You are on page 1of 33

El consiliario de Accin Catlica, sacerdote diocesano

Equipo de Consiliarios

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

El Consiliario de Accin Catlica, Sacerdote Diocesano


El tercer curso profundiza en el hecho de que acompaar grupos de Accin Catlica como consiliario influye positivamente en el presbtero, no slo a ttulo personal sino potenciando su sentido de la diocesanidad, tanto por lo que l recibe de la Accin Catlica como por lo que l, como sacerdote diocesano, ofrece.

1 Reunin 2 Reunin 3 Reunin 4 Reunin 5 Reunin 6 Reunin

VER: Algunas posturas ante el gran desconocimiento de la Nueva Accin Catlica JUZGAR: La Iglesia diocesana JUZGAR: Aportaciones de la Nueva Accin Catlica al sacerdote diocesano JUZGAR: Contribucin del sacerdote diocesano a la Nueva Accin Catlica ACTUAR: Un estilo: fraternidad sacerdotal diocesana (I) ACTUAR: Un estilo: fraternidad sacerdotal diocesana (II)

-2-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

VER
INTRODUCCIN: ALGUNAS POSTURAS ANTE EL DESCONOCIMIENTO DE LA NUEVA ACCIN CATLICA
D. Victorio Oliver.
Obispo Emrito de Orihuela-Alicante. Ponencia Encuentro de sacerdotes El Escorial, 18 de abril de 2006

Lo que pretendo compartir con vosotros es esto:


Estos encuentros de Pascua, en El Escorial -hay que recordarlo- tienen ya una larga historia de doce aos, historia, que inici brillantemente el bien recordado Cardenal Pironio, amigo nuestro, amigo de la Accin Catlica, amigo de la Iglesia, amigo de Jesucristo. Creo que en estos momentos podemos experimentar su presencia, intentando escuchar su voz, que contagiaba entusiasmo por el Apostolado Seglar y muy particularmente por la Accin Catlica. Durante estos aos se ha mantenido el encuentro. Se han desarrollado siempre aspectos de la Accin Catlica y del sacerdote. Hace algn ao, la reflexin se fij en un campo ampliamente enriquecedor, como es la afirmacin, que proviene del Concilio Vaticano II y es sta: Que el sacerdocio ministerial y el laicado son dos formas de vida, dos vocaciones, que se ordenan la una para la otra, es decir, necesitan y se complementan (Cf LG 10). El tema de este ao aproxima ms a esta reflexin y le pone nombres ms concretos, ms cercanos: El consiliario de Accin Catlica, sacerdote diocesano. Es una concrecin necesaria y expresiva. Est en el origen de la Accin Catlica y forma parte de su historia. Es un caso concreto, existencial y tambin de carcter teolgico de esa referencia y necesidad mutua de las dos vocaciones. Estudiarlo merece la pena. Estamos viendo que el tema se encadena, por eso, con el tema tratado anteriormente. A esto hay que aadir los objetivos y pretensiones, que se me indican y se me piden para este encuentro. Yo debo tenerlas en cuenta y vosotros debis conocerlas desde el principio. Son pretensiones, que nacen de la realidad, de lo que se ve y se oye, pero nacen tambin de la vida de la Iglesia, de lo que la Iglesia Diocesana es.
-3-

Confirmar que la Accin Catlica ayuda a cualquier sacerdote a ser precisamente diocesano, y, si vive bien su compromiso con la Accin Catlica, lo implica comprometidamente con la vida y el proyecto diocesano. Ser consiliario de Accin Catlica reafirma en el sacerdote la nota calificadora, expresiva, subrayada de ser sacerdote de la Dicesis, y as le aumenta su conciencia de diocesaneidad, y, por eso mismo e incluso, de su parroquialidad. Muchas veces el prroco es consiliario de Accin Catlica. Se afirma que mantener estas dos tareas y servicios no rompe la unidad ni la identidad del sacerdote, y ha de entenderse que se unifican y se complementan en l. Hay una ltima pretensin en esta conversacin: clarificar ideas. Releyendo el Concilio, que en tres de sus documentos cita expresamente a la Accin Catlica, as como la Christifideles laici, donde la misma Accin Catlica es la nica asociacin de laicos mencionado por su nombre, escuchando tambin a los Papas Juan Pablo II y antes a Pablo VI, que lleg a decir de la Accin Catlica que posea una singular forma de ministerialidad eclesial, en alguna ocasin se ha firmado que la Accin Catlica es el medio ordinario que puede vertebrar y organizar un laicado maduro en la Dicesis. sta no es una apropiacin excluyente de otras formas legtimas y necesarias de apostolado seglar. No es una reclamacin prepotente, que allane o arrase otros movimientos o asociaciones de seglares. Es el cumplimiento del ser y de la misin de la Accin Catlica, si bien se entiende. Este servicio le genera una enorme responsabilidad, y le pide una sincera humildad. Le sacude el cansancio, la rutina o el replegarse sobre s

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

misma. En todo caso, estas afirmaciones requieren claridad de ideas en el consiliario, conocer el verdadero ser de la Accin Catlica y el compromiso de facilitar este camino a la Dicesis y a los laicos. El consiliario lo recorrer adecuadamente, si su vinculacin con el obispo es cada vez ms estrecha. De estas pretensiones para el encuentro se desprenden algunos datos y reacciones, o tomas de postura ante la Accin Catlica:

a la Accin Catlica es un medio extraordinario y ordinario de cumplir su misin.


En primer lugar, que es preciso seguir motivando, dira ms, es preciso entusiasmar a los sacerdotes diocesanos. Por este encuentro han pasado ya cientos de sacerdotes en estos aos. Qu piensan nuestros sacerdotes de la Accin Catlica? Venir al encuentro en esta semana de Pascua supone, adems, un esfuerzo serio, que merece reconocimiento y agradecimiento. Pero, qu ocurre despus, a la vuelta a la Dicesis? Quin los acoge? Deberamos dialogar y reflexionar sobre este hecho. O venimos los que ya estamos convencidos? Y no fue ste el motivo ms importante para iniciar los encuentros de Pascua. Porque el encuentro naci para dar a conocer la Accin Catlica, para llamar a los sacerdotes a apoyarla y a dejarse ayudar de ella, para encontrarse con un excelente medio de ejercer el ministerio y de hacer frente a su responsabilidad pastoral, parroquial, misionera. Desde hace muchos aos venimos hablando, por ejemplo, de la Accin Catlica y la parroquia. Por qu no siguen muchos sacerdotes que han venido? No les convencemos? Por qu sigue existiendo recelo y desinters?

En tercer lugar, se desprende tambin y en positivo, que la Accin Catlica es capaz de generar lo que decimos. No se ofrecen teoras, ideologas, o si se quiere, experiencias ricas de hace cincuenta aos, recordadas adems con carga de nostalgia en algunos casos y, en otros, con cierto tono despectivo. Por eso, yo agradezco personalmente las dos monografas presentadas. Son de hoy, son de ambiente rural, y, en un caso, de ambiente muy deprimido. La Accin Catlica ha afianzado el ser sacerdote, ha reforzado su sentido misionero, eclesial, fuertemente diocesano, ha mantenido su alegra. Su esperanza, su oracin, su vinculacin cordial al obispo y al presbiterio. Y, por ltimo, debo subrayar que se desprende la necesidad de clarificar el ser de la Iglesia Diocesana, su misterio, y, al mismo tiempo, el ser verdadero y no deformado de la Accin Catlica. Y es necesario acoger con gratitud el hecho teolgico, que es la Iglesia Diocesana, y en la Iglesia Diocesana, su Obispo -punto de referencia, medida de eclesialidad- el presbiterio, la Vida Consagrada y, sobre todo, los laicos y la Accin Catlica. Y en la Iglesia Diocesana, aceptar tambin el compromiso con la comunin y con la misin, con la evangelizacin, con la confianza y promocin de los seglares.

Por eso, en el orden de mi conversacin, primero voy a dedicar unos prrafos a la Iglesia Diocesana. Porque el sacerdote, de que se habla en el ttulo, es el sacerdote diocesano y la Accin Catlica, General y Especializada, con todos y cada uno de sus Movimientos, es, por su parte, diocesana. Despus os sugerir las aportaciones de la Accin Catlica al sacerdote diocesano para ser ms diocesano, como se puede comprobar tambin en las monografas. El sacerdote diocesano ha de constatar que la Accin Catlica lo hace ser ms diocesano, reafirma los lazos de comunin con su obispo, con el presbiterio, con el Plan Diocesano de Pastoral, y le proporciona esperanza, sentido hondo a su ministerio y alegra en la misin. En tercer lugar, qu contribucin se le pide al sacerdote diocesano.

Se desprende, en segundo lugar, que el acento lo ponemos, y con buena lgica, en el sacerdote. Del binomio, que forma y constituye la Accin Catlica, centramos la atencin, una vez ms, en el sacerdote diocesano. Queremos hacerle ver que la Accin Catlica le ofrece una forma inmediata y unos apoyos serios, unos medios rigurosos, primero, para ser sacerdote diocesano, pero, adems, para ejercer con responsabilidad y eclesialidad el ministerio. No quiere decir que otras asociaciones laicales no le presten estas mismas o parecidas ayudas, pero deber entender que prestar atencin
-4-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

La conclusin es que la AC y el sacerdote constituyen una unin creadora de diocesaneidad, de esperanza, de misin. Dos notas previas para terminar esta introduccin. La primera es que tanto en la preparacin de esta conversacin como en el desarrollo del tema he jugado deliberadamente con el sujeto y el predicado del enunciado. A veces el consiliario es sujeto de la oracin y otras veces es el predicado, como cuando me surga que el sacerdote diocesano es consiliario de Accin Catlica, como una consecuencia lgica. No os extrae, por eso, que vaya cambiando el sujeto y el predicado. La segunda nota: Se me pidi hablar de la Accin Catlica y el sacerdote diocesano. No oculto que he puesto nfasis en hablar de la Accin Catlica. Un acento que considero fundado. Pero no se me entendera bien, si sonaran mis afirmaciones o expresiones a exclusivismo o monopolio de la Accin Catlica. Primero, porque al Espritu Santo nadie puede atarle sus manos creadoras. Y, segundo, si la Accin Catlica es diocesana, es la Dicesis la que discierne, acoge y recibe con gozo las manifestaciones del Espritu. De igual modo, la Accin Catlica da gracias al Seor, de corazn, por las presencias legtimas del apostolado seglar, las quiere ayudar y, desde luego, no las mira como adversarios o competidores. As se expresa la Accin Catlica, si es fiel a su ser y a su misin en la Iglesia diocesana. Espero que haga entender. Que el mismo Espritu Santo me ayude.

vida rural en los comportamientos y formas de pensar. Al hablar en plural meto en el mismo saco de estas reflexiones a un compaero, Agustn, coprroco y vecino fraternal en la misma casa; as como, en algn momento se reflejar, a otros consiliarios de nuestra provincia eclesistica que hacemos camino, alentndonos en la siembra y trabajo. El Concilio Vaticano II nos abri un camino para escuchar los gritos de la vida y establecer unas nuevas relaciones de la Iglesia con el mundo. Haba que salir a los caminos y hacer la experiencia de la preocupacin de Jess: Sal corriendo a las plazas y calles y trete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos... Inssteles hasta que entren y se me llene la casa (Lc 14, 22-23). Me nombraron coadjutor en la parroquia, no tena mucho que hacer dentro de la iglesiatemplo, dado que el prroco lo asuma todo. Tenamos que buscar el aire fuera de los muros del templo, en una presencia de comunin ms fuera que dentro, ms en la calle que en el templo. Y, gracias a Dios, encontramos el cauce de los Movimientos Apostlicos de AC como respuesta pintiparada al momento y a las ganas pastorales.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

FICHA DE TRABAJO N 1
MONOGRAFA 2 MONOGRAFA 1 Me llamo Jos Luis, tengo 33 aos y soy sacerdote, desde hace aproximadamente 1 ao, de la dicesis de Zaragoza. Atiendo una zona pastoral de 16 pequeos pueblos (800 hab. en total, siendo el mayor de 140) junto a un sacerdote colombiano que lleva 3 meses en nuestro pas, de la comarca de Daroca (a 1 hora de Zaragoza, hasta que nos hagan la autova). Los domingos por la tarde, acompao tambin, desde que era dicono, un equipo de militantes del Movimiento de Jvenes de Accin Catlica.
-5-

Un pequeo enmarque para situaros. Los vientos que corran -Vaticano II, segunda mitad de los aos 70 y la transicin democrtica- nos cogieron de lleno para or la voz del maestro: embarcaos y pasad a la otra orilla (Mt 14, 22) en esta zona de Extremadura, Miajadas (Cceres) con 9.500 habitantes y pueblos nuevos de colonizacin, en las Vegas del Guadiana, con predominio de la agricultura y

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Aqu estoy para contaros mi breve y pobre experiencia, hasta el momento, de mi camino como sacerdote y consiliario de base de AC en un movimiento de jvenes y como cura rural, que trata de vivir con ilusin y entusiasmo su recin iniciado ministerio pastoral en una zona, que siempre figura a la cabeza en todas las estadsticas de despoblacin y de falta de futuro econmico de mi querido Aragn: donde no hay ningn polgono industrial que asiente la poblacin joven, donde nicamente 3 pueblos cuentan con una tienda que vende todo tipo de productos y donde el cajero automtico aun est por llegar, tenindonos que conformar con varias horas a la semana de caja por ventanilla.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Jos Luis Lzaro. Consiliario del MJAC. Dicesis de Zaragoza.

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y las monografas: Has notado alguna vez recelo y/o rechazo hacia la Accin Catlica por parte de algunos compaeros sacerdotes? Qu argumentos te han dado para ello?

Has experimentado alguna vez contraposicin entre tus funciones como consiliario de Accin Catlica y otras funciones como sacerdote diocesano? En qu momentos? Qu opcin decidiste priorizar? Por qu?

-6-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

JUZGAR
I. LA IGLESIA DIOCESANA
D. Victorio Oliver.
Obispo Emrito de Orihuela-Alicante. Ponencia Encuentro de sacerdotes El Escorial, 18 de abril de 2006

En el tema que tratamos y en la reflexin que me ha sugerido, entra con necesidad el detenernos en la Dicesis, conocerla por dentro, es decir, adentrarnos en su realidad y en su misterio. Ya lo he insinuado. Sois sacerdotes diocesanos y, en este caso, el adjetivo adquiere relevancia, es definidor. En realidad, todos los presbteros son diocesanos en el sentido de que pertenecen al nico presbiterio que en cada dicesis existe, en torno a su Obispo. (Cf
CD 34)

Una, la dicesis entendida como organizacin, sobre todo jurdica, establecida por el Derecho Cannico, con el fin de facilitar la administracin, el buen orden, la asistencia pastoral. La Dicesis se entiende como una instancia intermedia, de carcter, sobre todo, administrativo, en la que el obispo es un delegado del Papa. Con otro matiz, en segundo lugar, se entiende la Iglesia Universal como una pirmide, como una multinacional, una sociedad perfecta de la que la Iglesia particular es sencillamente una sucursal. Existen los que manifiestan una clara desafeccin a la Iglesia y tambin a la Iglesia Diocesana. La expresin ms dura y contundente fue: Cristo, s; la Iglesia, no. En tono ms bajo se da la estimacin de que la Iglesia en general y tambin la Dicesis es un estorbo, es un montaje, un medio de ejercer el poder. La Iglesia verdadera se vive en la pequea comunidad, en la experiencia clida del pequeo grupo. El texto que suele servir de apoyo es del Mateo 18,20: Donde dos o tres estis reunidos en mi nombre... Otros viven una situacin generalizada y un hecho que se repite. Son los cristianos que dan a entender que la Iglesia es su parroquia, su asociacin o, si queris, su Congregacin religiosa. A la Dicesis se acude para solicitar permisos o para cuestiones de administracin, como deca. En el otro extremo estn los que mantienen una relacin exclusiva con la Iglesia universal, institucin mundial, que preside el Papa. As, en estos casos, la Iglesia Diocesana se pierde, se vive sin ella, y a ella se acude, estoy repitiendo, para solicitar un permiso o un servicio. De este modo se confunde la Dicesis con la curia o con el obispado. En resumen, para unos hay una reduccin hacia abajo, hacia el grupo pequeo, aunque sea la parroquia, para otros es una sublimacin hacia arriba, al margen de la Dicesis y
-7-

Por otra parte, como ya he dicho, en el ser de la Accin Catlica entra tambin la diocesaneidad. Los laicos de la Accin Catlica General y Especializada, en cualquiera de sus Movimientos, son cristianos diocesanos. La Dicesis, por tanto, une de muchos modos al sacerdote y a la Accin Catlica. Y es clave fundamental en este tema. Es matriz, es fuente, es explicacin, es camino, es final. Por eso, a todos nos interesa no slo aclarar, sino, sobre todo, vivir este acontecimiento salvador, que es la Iglesia Diocesana. No voy a entrar en el debate sobre el nombre. En los dilogos durante las sesiones del Concilio y en sus documentos, el Concilio flucta, como sabis, con los nombres de Iglesia local y de Iglesia particular, sealando las limitaciones que cada adjetivo implica. Vamos a quedarnos con el ttulo del captulo II de Christus Dominus. Se inscribe as: Los Obispos en relacin con las Iglesias particulares o Dicesis. Este decreto se aprueba el 28 de octubre de 1965, en la etapa final del Concilio y a poco ms de un mes de su clausura. Al hablar de la dicesis, dejadme empezar por consignar y clasificar algunas posturas equvocas y, por eso, clarificadoras de lo que no es la Dicesis:

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

por encima de ella. Todos expresan, de algn modo, desafeccin hacia la Dicesis, prescinden de ella. El fenmeno no siempre es beligerante. Y en todos est oscuro el ser luminoso y esplndido, el acontecimiento salvador, que es la Iglesia particular, nuestra Dicesis, para cada uno de nosotros. Escuchad algunos testimonios:

sean decididas y actuadas en el contexto de un dilogo abierto y cordial entre Obispos y Superiores de los diversos Institutos (VC 49b) Sera largo, aunque provechoso, recoger la enseanza repetida del Papa Juan Pablo II, sobre la Accin Catlica y sobre su insistencia clara en reclamar el sentido diocesano de los todos los Movimientos Apostlicos. Para presentar de forma positiva a la Iglesia Diocesana en este encuentro, y en la medida en que sea necesario, me remito al nmero 11 del decreto Christus Dominus. La definicin de Iglesia Diocesana, que se ofrece en l, est muy lejos de reducirla a un sistema organizativo, administrativo o ejecutivo y de poder. La Dicesis, leyendo las entraas de este nmero y recordando el arranque de la Constitucin conciliar Lumen gentium, es, ante todo un acontecimiento de salvacin. Puede ser una traduccin de misterio, como se presenta a la Iglesia. La Iglesia, plantada en una tierra definida y concreta, es un instrumento de Dios, instrumento de salvacin. En ella de modo permanente se est realizando la salvacin de Jesucristo. Es seal visible, es signo, es ciudad en el monte, es sacramento, es anuncio de liberacin, es anuncio hoy, para unos hombres concretos. Os recuerdo seis elementos que constituyen la Iglesia Diocesana, como se expresan en el nmero indicado, que conocis. 1. Es una porcin del entero pueblo de Dios. 2. El Espritu Santo la funda, la fundamenta, la edifica. 3. En ella el Evangelio es fuerza de salvacin. 4. Vive de la Eucarista, que la hace Iglesia, as como ella hace la Eucarista. 5. El obispo es ministro de Cristo, cabeza y pastor de la Iglesia, y con el obispo la ayuda inestimable de los presbteros. 6. Finalmente, en la Iglesia Diocesana se encuentra y opera la Iglesia de Cristo, que es una, santa, catlica y apostlica.
(Cf Bernardo lvarez, La Iglesia Diocesana)

Debes saber que el obispo est en la Iglesia y que la Iglesia est en el obispo, y que si alguno no est con el obispo, no est con la Iglesia, y en vano se lisonjean aquellos que no tiene paz con los obispos de Dios y se introducen y a ocultas creen comunicar con algunos, cuando la Iglesia catlica es una, no est dividida ni partida, sino est bien trabada y coherente con el vnculo de los obispos entre s. El testimonio es de San Cipriano.
(Cf Bernardo lvarez Afonso, La Iglesia Diocesana)

Las comunidades eclesiales de base sern un lugar de evangelizacin, en beneficio de las comunidades ms grandes, especialmente de las Iglesias particulares, y sern esperanza para la Iglesia Universal, si... permanecen fielmente adheridas a la Iglesia particular en la cual se desarrollan, y a la Iglesia universal, evitando el peligro desgraciadamente real- de aislarse en s mismas, de creerse la nica autntica Iglesia de Cristo, anatematizando a las otras comunidades eclesiales. (EN 58) Con frecuencia vemos que el reconocimiento y la prctica de la eclesialidad tienen entre nosotros deficiencias preocupantes. Hay quienes se presentan como muy devotos del Papa, pero prescinden de la presidencia efectiva de su obispo respectivo en comunin con el Papa y con la Iglesia universal. (Testigos del Dios vivo, 39) Es til recordar que, a la hora de coordinar el servicio que se presta a la Iglesia universal y a la Iglesia particular, los Institutos no pueden invocar la justa autonoma o incluso la exencin de que gozan muchos de ellos, con el fin de justificar decisiones que, de hecho, contrastan con las exigencias de la comunin orgnica, requerida por una sana vida eclesial. Es preciso, por el contrario, que las iniciativas pastorales de las personas consagradas
-8-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Como recordis y veis, la Dicesis es una imagen de la Iglesia universal, as se refiere en el nmero 23 de LG. Por eso es, sobre todo, misterio, acontecimiento salvador. Qu lejos queda y qu raro suena a los odos finos de un creyente hablar de sistema de poder, de rgano de control, de oficina de servicios y permisos! Lo digo de la Iglesia Diocesana, porque, dnde existe la Iglesia? Primordialmente en las Iglesias particulares, en la dicesis. As se pregunta y de este modo responde Mons. Ricardo Blzquez. (La Iglesia local, en Iglesia
del Vaticano II, Salamanca, 1988, Pg. 12)

de acoger la mano de las Dicesis hermanas. De esta cualidad participa de modo directo la Accin Catlica. En ella tiene esta expresin su organizacin tambin supradiocesana. As, por una parte seala y recuerda a la Iglesia diocesana la necesaria comunin con otras Iglesias, y, por otra parte, desde su organizacin supradiocesana, aceptada en los Estatutos, sirve de corazn a la Iglesia particular. En esta Iglesia diocesana hemos nacido, de su matriz generosa hemos sido hechos hijos de Dios, de su familia. Es madre, es tambin maestra. Nos deletrea, si es preciso, la Palabra de Dios. Es casa de familia, es nudo de comunin, es fuego de misin. Es Jesucristo con nosotros salvando al hombre, esa epopeya gigantesca, que culmin en la Pascua y en Pentecosts para siempre. De esta Iglesia diocesana, ante todo, damos gracias a Dios. La vivimos como un don, como una suerte, es anterior a nosotros. Y, como todo lo de Dios, adems de gracia, es igualmente tarea, a la que somos llamados, porque Dios cuenta con nosotros. A esta Iglesia pertenece el anuncio del Evangelio, que sigue siendo hoy fuerza salvadora, regeneradora. Pertenece la Eucarista y los sacramentos, verdaderos acontecimientos de salvacin. Y pertenece, como elemento esencial, el ejercicio organizado de la caridad. Esta la manifestacin vigorosa y lcida del Papa Benedicto XVI en su carta Deus caritas est. Es verdad tambin que la Iglesia diocesana hace referencia a una geografa concreta, est plantada en un campo y territorio definido, como nombre propio, querido. Es local. Este dato geogrfico e histrico configura y enraza a la Iglesia diocesana y, por eso mismo, a la Accin Catlica. Y es verdad tambin que la Iglesia diocesana necesita una organizacin, que sea servicio a la misin, no para ahogarla y s para expresar la comunin. Al servicio de esta Iglesia est con todo su corazn el sacerdote diocesano. Ella lo llam, le dio el ser sacerdote y confi en l. De ella vive, de ella recibe el tono espiritual, ella le
-9-

No es de extraar que en la Christifideles laici (25), cuando el Papa alienta a los laicos a participar en la vida de la Iglesia, coloca como primera expresin, y adems necesaria, la participacin en la vida y misin de las Iglesias particulares, las dicesis, y lo justifica apelando a Christus Dominus 11. Y fijaos bien que la participacin en la vida de la Dicesis, en ese nmero citado, la antepone el Papa a la colaboracin en la parroquia. Lo primero es la Dicesis. Esto exige de los laicos que posean una visin clara de la Iglesia particular y en concreto en su relacin con la Iglesia universal. Por eso tambin, es claro el aliento que ofrece el Papa a los laicos para que cultiven constantemente el sentido de la dicesis, de la cual la parroquia es como una clula, as la llama, as como les pide que estn siempre dispuestos, cuando sean requeridos por su Pastor, a unir sus propias fuerzas a las iniciativas diocesanas. Aqu, en estas palabras, podis descubrir resonancias muy concretas para la Accin Catlica. Todo eso lo encontraris en ChL, como deca, en el nmero 25, citando a LG 23 y AA 10. Es cierto que el Papa, con la cita de AA, recuerda, adems, la perspectiva universal y el necesario horizonte misionero, que por s misma proporciona y ha de promocionar la Iglesia diocesana. Y, en este punto, brevemente y con inters he de insistir. La Iglesia diocesana no es una isla. Se hace cada da de la comunin con su Seor y de la comunin con las Iglesias. El Espritu Santo asegura esta relacin necesaria y vivida. La Iglesia diocesana ha de dar su mano a otras Iglesias, as como ha

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

marca las races de su vida. Para ella vive, con ella vive. Y, al servicio de esta misma Iglesia est la Accin Catlica, con cada Movimiento de ella, como compromiso nico, con actitud de disponibilidad, en clima hondo de comunin. En la Iglesia diocesana estn unidos y por muchos lazos el sacerdote diocesano y la Accin Catlica, que la integran laicos que son slo diocesanos. Me pareca necesaria esta referencia, un poco reposada, pero inacabada, a la Iglesia diocesana, y ms que nada revivirla, porque origina y une las dos vocaciones, del sacerdote diocesano y del laico de Accin Catlica, y da sentido al tema de esta conversacin. Revivirla, adems, es recrear el clima de Pascua, que estamos celebrando.

Me detendr en algunas claves que estn configurando la pastoral y mi experiencia cristiana, fruto educativo de la AC en mi vida. Y nunca mejor trada, al hilo del proceso que en m estn realizando los Movimientos de AC, aquello de lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, pues la vida se manifest y nosotros lo hemos visto y damos testimonio (1Jn 1, 1-4)
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

MONOGRAFA 2

1. La Accin Catlica, clave fundamental en mi proceso vocacional al Sacerdocio. Mi relacin o vinculacin con el Movimiento de Jvenes de AC (antes Jvenes de Accin Catlica, JAC), comienza hace ya unos cuantos aos (16?!), en fin muchos aos... cuando despus de la confirmacin comienzo en un grupo de iniciacin en la Parroquia de San Mateo Evangelista, teniendo como primer animador-consiliario a Jess Domnguez, cura muy vinculado a la AC en Zaragoza. Al ao siguiente, con la marcha de Jess a otra parroquia, se quedara con nosotros un joven seminarista llamado Fernando Arregui, que tambin andaba metido en estos barros. Digo todo esto, porque los curas y consiliarios del Movimiento siempre han formado parte de mi proceso militante y vocacional... Algo que me ha marcado mucho y bien en estos ltimos aos. Despus vendra: el paso a militante, la implicacin en la Parroquia, las plataformas, el Campo de accin de Paz y Desarrollo, Encuentros, Pascuas, Campamentos, Asambleas, la Coordinadora de Pastoral Juvenil... todo ello acompaado de quien era mi consiliarioacompaante-animador en la fe: Fernando Arregui. Con el tiempo y viendo como uno ha terminado (como cura!), empiezas a darte cuenta y a valorar que la presencia de tantos sacerdotes y seminaristas del Movimiento en mi vida, no fue pura casualidad, sino que Dios Padre los fue poniendo en mi vida y todos y cada
- 10 -

FICHA DE TRABAJO N 2
MONOGRAFA 1

Agradezco a los Movimientos Apostlicos de AC que me han educado para que las ventanas por donde percibo la realidad estn suficientemente abiertas y que nada humano pase de largo. La revisin de vida ha sido una excelente pedagoga de la sntesis fe-realidad, empujndome a contemplar la vida desde la compasin e invitndome a poner gracia en la tierra ms sin gracia, a poner significado en los datos ms in-significantes, a ser sacerdote de una manera determinada y entender que la fe est hecha, como la semilla para la tierra, para ser mezclada con la vida. Tuve la gracia, hecha experiencia despus, que ya desde el Seminario un buen profesor de pastoral nos metiera en el cuerpo la revisin de vida, la participacin y compromiso de los laicos, la JOC y el MRC. Posteriormente se fue plasmando en unas claves educativoevangelizadoras en mi manera de trabajar, en el estilo de vida a vivir, en el modo de orar y celebrar la fe y en una postura permanente de educar y evangelizar.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

uno de ellos me fueron transmitiendo y enseando algo, que me ha ayudado a seguir a Jesucristo desde un estilo de vida, un talante y una espiritualidad de cercana, compromiso y de saber leer los acontecimientos de la vida con los ojos del amor de Dios. El tiempo que invirtieron en m, con su escucha, su saber estar y acompandome en momentos vitales, eclesiales y espirituales importantes, provoc que conociera, de una manera sencilla y natural, cmo vivan su ser sacerdotes diocesanos, siempre con preocupaciones pastorales, pero cuidando su relacin con Dios Padre, algo que me transmitieron en todos nuestros encuentros, como la fuente de la cual sala toda la energa para seguir trabajando por el Reino de Dios. Recuerdo la paciencia y la insistencia de Jess Dominguez con unos adolescentes-jvenes que pasaban bastante de eso de tener que rezar...; las crisis grupales que tuvo que sufrir Fernando cada vez que uno dejaba el grupo y cmo con sus cafs (siempre en los bares!) me serenaba y me ayudaba a descubrir a Jess de Nazaret en todo lo que me pasaba. Qu decir de Manolo Liarte Liante y el tenemos que quedar (y luego descubras que haba quedado con 3 personas a la vez, con un margen de 15 minutos); las charradas con Fernando Urdiola, amigo antes de que l entrara al seminario y como luego hemos ido caminando y superando juntos muchos obstculos. Importante tambin ha sido la escucha, la confianza, la complicidad, los gestos de cario que todos tuvieron conmigo (incluidos Juanse, Jos Manuel, etc.), incluso cuando yo todava ni siquiera me planteaba, o el Padre no me lo haba manifestado aun, la posibilidad de llegar a ser cura algn da. O el acompaamiento vocacional, tan respetuoso y cercano, que me hizo Fernando cuando le empec a manifestar la llamada que senta, las dudas,

los miedos a eso de ser cura en esta sociedad... O el da en que comuniqu al equipo de militantes que entraba al seminario: caras de sorpresa, alegra, lloros... O el cario y el apoyo que recib de todo el Movimiento cuando se enteraron de la noticia... Cuando alguien me pregunta que ha significado la AC en mi historia vocacional, son tantos los hechos de vida, los rostros, las personas que me vienen a la mente y al corazn, que me resulta difcil contestar con unas pocas palabras, slo s que desde que ella apareci en mi vida, sta cambi y as lo he ido experimentando con el paso del tiempo.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Jos Luis Lzaro. Consiliario del MJAC. Dicesis de Zaragoza.

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y las monografas: Antes de tu ordenacin sacerdotal, tuviste alguna experiencia personal o comunitaria a nivel diocesano? Cul? Cmo la valoraste entonces?

A partir de tu ordenacin, cmo vives tu diocesanidad? En qu momentos?


Qu

aportas a la dicesis? Qu te aporta la dicesis?


Qu

te ayuda a sentirme ms diocesano? Qu lo dificulta?

- 11 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

JUZGAR
II. APORTACIONES DE LA NUEVA ACCIN CATLICA AL SACERDOTE DIOCESANO
D. Victorio Oliver.
Obispo Emrito de Orihuela-Alicante. Ponencia Encuentro de sacerdotes El Escorial, 18 de abril de 2006

siderada como clula necesaria y primera concrecin de la Iglesia diocesana.


En las cosas de Dios, lo primero es considerar y reconocer el don, no es correcto empezar por la exigencia. Primero es siempre la gracia, la iniciativa de Dios, la oferta de Dios, as el compromiso surge de forma como espontnea, la respuesta nace de dentro, cuando se ha acogido el don y se lo valora. Si un sacerdote comprendiera qu es la Accin Catlica en la Dicesis, la respuesta normal sera: A esta asociacin yo la sirvo de corazn. ste es mi argumento y entiendo que nace del engarce hondo del sacerdote diocesano, de su ser y de su ministerio con el ser y el servicio de la Accin Catlica. Qu aporta la Accin Catlica? Su aportacin no es, sobre todo, una vinculacin a la persona del sacerdote, sino una colaboracin en la misin comn, percibida desde la misma perspectiva diocesana. La misin de la Iglesia diocesana es asumida responsable y necesariamente por las dos vocaciones singulares: el servicio ministerial del sacerdote diocesano y el laico de Accin Catlica, que es igualmente un laico simplemente diocesano. Enumero un breve elenco de aportaciones. Me han servido las Bases Generales y los Estatutos de la Federacin de Movimientos de Accin Catlica (noviembre, 1993), su historia y tambin abundantemente, como os he dicho, la lectura de las monografas, que hemos escuchado y que me hacen ver y comprobar una gozosa expresin de vida.

Estos laicos estn seriamente preparados, han seguido un proceso de formacin fundamental y especfica. Sienten como necesidad la preparacin integral, que abarca su fe, su seguimiento de Jess, su responsabilidad apostlica, cvica y social. Son seglares organizados, como propuesta recomendada y avalada por el mismo Concilio. As lo vivieron desde su nacimiento. Dentro de su organizacin reclaman el ser responsables y protagonistas, como exigencias de su bautismo y de su confirmacin, reconocidas y pedidas por la Iglesia, porque ellos son tambin la Iglesia.

Estos seglares ponen al servicio de la Dicesis y de la comunidad parroquial su organizacin apostlica, y con ella una metodologa de formacin y de accin, ampliamente contrastada en la historia del movimiento, y reconocida tambin por la Iglesia. (Mater et Magistra, 236). La Accin Catlica ha de llevar a la comunidad, al presbtero, al prroco, la vida concreta de la gente, sus dolores y sus esperanzas de hoy, la carencia de valores o de sentido religioso y, al mismo tiempo, tienen el compromiso admitido de llevar al barrio, al mundo obrero, a los jvenes y a los nios el mensaje fresco y liberador de Jesucristo. Ofrecen una larga historia de servicio a la Iglesia. Es casi centenaria la Accin Catlica, mereci dejar su nombre escrito en los documentos del Concilio (Cf. CD 17; AA 20 entero; AG 15) y en ChL, 31. Hago notar, como ya dije, que es la nica asociacin de fieles que se cita por su nombre en todo el documento del Papa. Es una historia de cercana a la Iglesia y de fidelidad. Ha sufrido tambin el desconcierto, el desmantelamiento de sus movimientos, la tentacin del secularismo, en momentos no acert a mantener el equilibrio de su doble y nada fcil fidelidad. La

A la Iglesia Diocesana y al sacerdote y prroco ofrece la Accin Catlica un grupo de seglares. La Accin Catlica es obra de laicos, colaboradores con la Iglesia diocesana en su fin general y en los objetivos concretos. Son, por tanto, tambin colaboradores convencidos de la parroquia, que est con-

- 12 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

prueba fue muy dura. Siguiendo la imagen bblica, qued el resto, aguant la tormenta, entendi su purificacin. Hoy necesita respirar hondo, ponerse a ser ella misma, necesita coraje. Para el vino nuevo se la ha dotado de odres nuevos. Se puede presentar confiada. Ha de dejar salir su buena esencia. Recoger esta historia, tambin en su poca muy dolorosa, le lleva a sentir y aceptar su pobreza actual, que en modo alguno es comparable al complejo o a la victimacin. Slo pide el privilegio de servir a Jesucristo y al Evangelio. En su seno hay vida, debe seguir engendrando hijos e hijas y deber ofrecerlos a la Iglesia. Quiero decir que su historia de triunfos y de fracasos contiene la experiencia, tambin de cruz, que el Seor ha ido haciendo en ella y con ella. Esta vida la pone al servicio del momento actual. Es una historia muy cercana a la historia de la Iglesia.

ser consiliario de Accin Catlica. Es cierto que la Accin Catlica aporta sentido al ser del sacerdote diocesano y lo centra, por eso, en su mismo ser y en su misin en la Iglesia.

Pero, dnde est la Accin Catlica?, me han preguntado en ms de una ocasin. La veis, la notis? Est aqu. Sois los militantes y los consiliarios de todos los Movimientos, los generales y los especializados. Habis de agradecer la confianza que los obispos pusieron en vosotros. Os esperamos.

Dadnos el nuevo vino. Dejad correr la fuerza que dentro ha puesto el Espritu Santo. Es un torrente, que viene de lejos. Sed la Accin Catlica de la Iglesia Diocesana para este siglo XXI, porque es muy urgente salir a evangelizar por todos los caminos, escaleras, barrios, fbricas y calles. Agrupaos fuertemente todos los Movimientos de la Accin Catlica. No hagis aduanas en la casa de ella. Con los que se reconocen pobres, Jess hace proezas: as cant la Virgen Mara. No perdis ms tiempo en vanas cuestiones domsticas. Os necesitamos con fe, con ilusin, con esperanza, en comunin, con vuestra pobreza. Una honda de pastor es ms fuerte que una coraza de bronce. Algo as necesitan las parroquias de la ciudad y vemos que las de los pueblos lo acogen y lo entienden.

Estos laicos de la Iglesia diocesana van a enmarcar el servicio pastoral del sacerdote diocesano, le van a definir los mbitos ms especficos de su ministerio y le acotarn los campos de su dedicacin necesaria e insustituible. Lo hemos afirmado en otros momentos y, tal vez, es bueno repetirnos que la hora de los laicos es la hora de los sacerdotes. No lo veis as? Junto a esto, rompern la soledad temida del sacerdote, comparten con l el testimonio de su seguimiento de Cristo en un mundo spero y duro y proporcionan motivos para el esfuerzo y para la esperanza. Ellos contribuyen a crear con el sacerdote un clima de fe, reclaman los sacramentos y necesitan la oracin.

FICHA DE TRABAJO N 3
MONOGRAFA 1

La manera de mirar. La genuina voz de quien sabe nuestro nombre, me advierte: hijo de hombre, mira con tus ojos, escucha con tus odos y pon tu corazn en todo lo que voy a mostrarte... (Ez 40, 2) La AC me fue enseando a ser discpulo, a ponerme a la escucha de la vida y a partir de ah despertar las capacidades de las personas, que se desarrollan en nuestros pueblos rurales como nio, joven o adulto. Los mandatos bblicos de escucha!, mira!, ...como el centinela a la aurora se con- 13 -

En las monografas estas afirmaciones tienen el contraste de la vida y de lo verdadero. Y me alegra referirlo y subrayarlo. La Accin Catlica ha servido al cultivo de la vocacin sacerdotal, la ha mantenido como respuesta viva y consciente, la Accin Catlica toca el ser del sacerdote. Y de esto es importante dejar constancia. No es un suplemento o adhesivo para su hacer, sino que lo confirma en su ser. Los dos sacerdotes manifiestan, como conclusin, que es un verdadero privilegio

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

traponen a los peores reproches profticos del embotamiento y la torpeza de ojos, odos y corazn (Is 6, 10). Me he ido dando cuenta que la mirada superficial es propia de los maestros y directivos y que el entrenamiento de cada hecho contado en la reunin de grupo con los militantes, con trasfondo de sentimientos que laten, motivos que se expresan, demanda que piden... me ha ayudado a mirar con el corazn que es como decir que nos entra el cario por la gente, por el pueblo. Este ver no es para dominar sino para amar. Por eso esta pedagoga del ver, tan caracterstica de los movimientos, me ayud a encontrar a Dios que se deja ver en la vida. Muy distinto a como fuimos educados: predicar, aconsejar, adoctrinar, dar soluciones (por algo estudian tanto, dice la gente) convencidos que lo que tenemos que decir es siempre ms importante que lo que tenemos que escuchar. Esta clave experimentada en mi ministerio es mucho ms que un mtodo inteligente, educativo y humanizador. Es una forma teologal de vivirme en cristiano y de encarar en cristiano todo lo concreto de la vida. La educacin de la mirada, dicho con palabras traducibles, es como si pasara por una espiral que sale de mis ojos, atraviesa lo real, lo singular, lo concreto de la vida y vuelve al corazn: testigo de una historia de gracia que est aconteciendo en... las personas, los pueblos, esfuerzos, fracasos, avances... Esta mirada se hace lectura creyente -esfuerzo permanente por descubrir el rostro de Dios en la entraa, en lo que est pasando en esa realidad- y actuar con corazn convertido para ir haciendo posible en mi vida que se haga tu voluntad. Una espiritualidad de encarnacin. Formar parte del mundo y amarlo. El contacto con los militantes, los encuentros, las publicaciones, los ratos de oracin... me ha llevado a que el pueblo es la parcela de mi propia existencia. Y me he dado cuenta que, sobre todo los curas, tenemos que adquirir derecho de ciudadana y tan desde las entraas de misericordia hemos de hacer el transvase entre la vida de la gente y nosotros, que lleguemos a experimentar que la propia fidelidad al evangelio se notar por la encarnacin
- 14 -

en la vida de nuestro pueblo o barrio; esa es la inscripcin que nos da derecho a decir: soy vecino de mi pueblo. La clave pedaggico-teolgica - y puso su tienda entre nosotros (Jn 1, 14) de contemplar a Jess en su apuesta por el hombre y ver luego a... los chicos de m pueblo con un fracaso escolar por las nubes, un drogodependiente, un parado, un campesino angustiado por la reconversin, un pueblo pequeo sin salidas... hace preguntarme: a qu se debe? qu est produciendo esta huella tan humillante?, cmo cambiamos esta situacin?... Me descubrir desde el Evangelio, que ninguna persona por desgraciada que sea, ningn pueblo por pequeo y pobre que sea... es tierra maldita, sino que por esa Encarnacin de Jess lo veremos como tierra de gracia, como tierra donde ha crecido la cizaa pero no faltan espigas que cultivar, no faltan tesoros que encontrar, ovejas que coger al hombro, hijos pequeos-prdigos que abrazar, samaritanas que escuchar, zaqueos que acoger... Es la mstica que me ha aportado el movimiento y tanta gente -consiliarios y militantes- de abrir esperanza contra toda esperanza, porque nos hemos dado cuenta que todo persona es asunto de Dios.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y las monografas: Segn los textos, indica los rasgos ms destacables de la aportacin de la Accin Catlica al ministerio sacerdotal.
Qu

te ha aportado a ti la Accin Catlica, personalmente y en el desarrollo de tu ministerio? Concreta algunos aspectos que han mejorado gracias a lo que te ha aportado la Accin Catlica.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

JUZGAR
III. CONTRIBUCIN DEL SACERDOTE DIOCESANO A LA NUEVA ACCIN CATLICA
D. Victorio Oliver.
Obispo Emrito de Orihuela-Alicante. Ponencia Encuentro de sacerdotes El Escorial, 18 de abril de 2006

a conocerla de primera mano es un derecho y es deber del sacerdote diocesano.


Nacida en la misma matriz y seno que el sacerdote diocesano, criada para apostar por el fin general de la Iglesia Diocesana, la Accin Catlica le pide al sacerdote diocesano que sea acompaante suyo en los caminos de la evangelizacin. Le pide su ayuda. Que sea su consiliario. Por hacer igualmente un listado de peticiones, consigno slo algunas, que van anejas al trabajo y responsabilidad del consiliario.

La Accin Catlica le pide al consiliario que le ayude a ser la Accin Catlica, que ha nacido en la Iglesia, ha crecido en ella, vive para ella. A ser y tambin a vivir y realizar hoy su misin necesaria.

Una primera peticin que formula la Accin Catlica a cualquier sacerdote diocesano es que se aproxime a conocerla hoy y que no viva con el recuerdo de modelos superados del pasado. Que se detenga y tome tiempo para conocerla de cerca. Como punto de referencia copio un nmero del CLIM (nov. 1991) Es el 95. ...la Christifideles laici slo cita de forma explcita la Accin Catlica. Esta particular referencia concreta no debe extraar, ya que la Accin Catlica, de acuerdo con la doctrina de las cuatro notas, no es una asociacin ms, sino que en sus diversas realizaciones -aunque pueda ser sin estas siglas concretas- tiene la vocacin de manifestar la forma habitual apostlica de los laicos de la dicesis, como organismo que articula a los laicos de forma estable y asociada en el dinamismo de la pastoral diocesana. Con razn, Pablo VI inicialmente y ltimamente y con frecuencia Juan Pablo II han calificado la Accin Catlica como una singular forma de ministerialidad eclesial. Y se podran recoger las abundantes referencias a ella en los escritos de estos Papas. Conocer la Accin Catlica supone tener en las manos las Bases y Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal en Asamblea Plenaria y despus de rigurosos debates y dilogos amplios. Fue el ao 1993. Acercarse
- 15 -

Le pide que le acompae a ser, deca, porque sin la presencia del sacerdote no existe la Accin Catlica. Un grupo de Accin Catlica, por supuesto con el consiliario, es una imagen en pequeo de la Iglesia diocesana. La presencia del sacerdote, haciendo el camino junto a los laicos, no es por considerarlos como menores de edad, sino porque no es Accin Catlica sin el sacerdote.

Porque el sacerdote le asegura la Eucarista y los sacramentos, le parte el pan de la Palabra, ora la Palabra y con ella confronta su actividad en la revisin de vida, el sacerdote consiliario asegura el acompaamiento comunitario y personal de sus miembros, hace el camino con ellos, con ellos aguanta el sol, el fro o el calor ardiente de las arenas del desierto y las muchas esperanzas, el consiliario garantiza a la Accin Catlica la cercana del obispo, presencia necesaria para ser Accin Catlica. Sin obispo no hay Accin Catlica. El consiliario, por eso, es otro nudo fuerte que une a la Accin Catlica con el ser y la misin de la Iglesia diocesana, de su proyecto pastoral, que es el proyecto primario de la Accin Catlica. Otra peticin es que la anime a ejercer de adulta en la Iglesia diocesana, a aceptar su responsabilidad, que lleva consigo el esfuerzo por evangelizar y hacerlo con gozo, y lleva consigo el aguante necesario del misionero maduro, y la formacin continuada y el mantener la comunin con la Iglesia y con los otros Movimiento de la misma Accin Catlica o de la Iglesia. Es cierto que al mismo sacerdote le pide amor, esfuerzo, paciente dedicacin, cerca-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

na, esperanza. Es ms, en algunas ocasiones se le pedir al sacerdote que l mismo sea el iniciador de la Accin Catlica, y la haga nacer, porque ha comprobado su necesidad. Algo as est pidiendo la Accin Catlica al sacerdote diocesano. No pide privilegios, sino trabajo. No le dar el sacerdote su apoyo, su acompaamiento, cuando es impresionante lo que es y lo que ofrece a la vida de la Iglesia diocesana?

vosotros y no lo vieron, y or lo que os vosotros y no lo oyeron (Lc 10, 24). Parroquia y Accin Catlica A mediados de los aos 80, Agustn y yo, asumimos la tarea pastoral como titulares y unificamos, lo que jurdicamente son dos, en una parroquia para ser crebles en la unidad y eficaces en el trabajo pastoral. Desde el principio vivimos y compartimos la misma casa y bienes, forma de vida que no es independiente de la misin que tenemos. En el transcurso del tiempo se fueron uniendo otros compaeros, que por diversas circunstancias hoy estn en otros pueblos. Desde esos aos fueron apareciendo unas opciones claras:

FICHA DE TRABAJO N 4
MONOGRAFA 1

Los consiliarios somos unos privilegiados al acompaar los procesos de los militantes y ver cmo Dios va trabajando desde el Espritu del Resucitado tanto en el grupo como en las historias de las personas concretas. Yo te bendigo, Padre, seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla... Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis (Lc 10, 21) Somos tantos, los que acompaando algn grupo, hemos experimentado esto que dice Jess. Cuntas cosas se revelan a la gente sencilla y cuntas cosas ocurren en la pequeez! Asistimos cmo el que acontece se hace presente en lo acontecido de los militantes: cambios en la actitud, mirar la vida de manera nueva, compromisos inusitados, explicacin de la Palabra de Dios, la persona nueva que alumbra, los lazos de fraternidad que crecen... Los consiliarios nos vamos haciendo testigos y notarios de todo lo que va ocurriendo en el interior del grupo, y, en algunos momentos determinados, hacemos recuerdo conmemoracin- de las cosas que han ido sucediendo en esta historia personal y grupal. Esta memoria nos ayuda a no precipitar los procesos ni a distorsionar los ritmos, a saber respetar y secundar los diversos tiempos de las personas, del grupo, de la accin de Dios. Y, sobre todo, a rezar, gozosos porque muchos profetas y reyes quisieron ver lo que veis
- 16 -

una parroquia comunidad: entendamos que es la comunidad la que tiene que evangelizar. Los cauces abiertos en la parroquia sern plataforma donde la gente se rene, se conoce, comparte y evangeliza.

la promocin de los laicos/as: en una doble direccin, de corresponsabilidad dentro de la iglesia (evangelizar, servir a los pobres y celebrar) y de presencia en la vida pblica para transformar la realidad segn Dios quiere.

opcin clara por los Movimientos Apostlicos de AC: como cauces propios y necesarios para un acompaamiento de los laicos. En estos momentos hay: cinco grupos del MRC, uno en iniciacin; dos de jvenes de la JEC (iniciacin); y tres, iniciacin tambin, de jvenes rurales (MJRC). un trabajo eclesial conjunto de Arciprestazgo: a partir del ao 1983 los sacerdotes que estbamos en este Arciprestazgo apostamos porque el mismo fuera una fotografa de lo que a nivel parroquial trabajbamos, incidiendo en una lnea misionera.

Mutua incidencia de la parroquia y la Accin Catlica Despus de unos primeros aos de mutua desconfianza e incomprensiones entre los que estaban en grupos del Movimiento -hay que notar que muchos venan del mundo de los alejados- y los cristianos de toda la vida

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

que poco a poco se iban incorporando a Critas, catequesis, pastoral de la salud, cofradas reconvertidas... desde entonces para ac se han dado muchos pasos: Nosotros, como prrocos, nos sentimos responsables de la unidad de la comunidad parroquial, (antes coadjutores era como estar fuera de contexto). Los obispos, que hemos tenido, han estado cercanos y alentando esta lnea de trabajo. Los militantes han ido asumiendo las opciones del MRC y dems movimientos, entre otras la de ser Iglesia para evangelizar el mundo rural. Los dems feligreses de la parroquia porque ven a los militantes de los Movimientos en el Consejo Pastoral, catequesis, Caritas, cofradas, encuentros de oracin, eucarista del domingo... Teniendo en cuenta la experiencia de todos estos aos, la necesidad acuciante del paso de una parroquia de cristiandad a una parroquia misionera y lo que nos dicen nuestros obispos: Las parroquias, segn las circunstancias, acogern a las asociaciones, pequeas comunidades eclesiales y movimientos especializados y establecern los necesarios cauces de corresponsabilidad, participacin y colaboracin. Por su parte, las asociaciones y movimientos promovern la corresponsabilidad y participacin del conjunto de los cristianos y de sus miembros en la parroquia, donde se concreta la comunin de nuestras comunidades evangelizadoras (CLIM 106). Vemos muy positivo la aportacin de los Movimientos de AC en la parroquia y de sta a los Movimientos. Principalmente: en la aceptacin plena de los Movimientos de AC aportando su peculiaridad de evangelizacin en los ambientes, las herramientas propias de la AC incorporadas a los dems grupos, la apertura de actividades (Da del Mundo Rural, cursillos, materiales, pedagoga) al resto de la parroquia, mentalidad creciente de estar presentes como laicos en las plataformas del pueblo (AMPAS, sindicatos, asociaciones...), alegra por la presencia de jvenes militantes en los cauces parroquiales, encuentros de

oracin durante el curso de todos los grupos de la parroquia...


Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

MONOGRAFIA 2

Cuando siendo dicono en un pueblo de 7.000 habitantes, el vicario me comunic que deba incorporarme a la zona pastoral de Campo de Romanos y Ribera del Jiloca (los 16 pequeos pueblos de 800 hab.), el mundo se me vino abajo, qu iba a hacer yo pastoralmente en aquellos pueblos?, fue la primera pregunta que surgi en mi corazn... Enseguida comprend, que el seguimiento de Jess de Nazaret, en mi caso, pasaba por ser fiel a las notas de identidad que haba aprendido y asumido en la Accin Catlica. As que me propuse el objetivo de adaptarlas a aquella realidad. Tuve la gracia, de que mis antecesores en la zona, tambin estaban unidos a la AC (Junior y JOC) y ellos mismos haban elaborado un proyecto pastoral, donde era fcil encontrar: el protagonismo de los laicos, la formacin de los adultos, la unidad pastoral de todos los pueblos- parroquias, etc. As que cuando leo en un documento que: ...el fin apostlico de la AC es el mismo que el de la Iglesia: la evangelizacin, para llevar el Evangelio a todos los ambientes, recuerdo al equipo de celebrantes de la Palabra en ausencia de presbtero, laicos que nos acompaan en la misin de anunciar cada domingo la Palabra de Dios en todos los pueblos, haga calor, fro o niebla, y que son un verdadero estmulo para los sacerdotes que hemos pasado por esta zona, por su fidelidad, constancia y eclesialidad; as como un reto para nosotros a la hora de dar respuesta a sus dudas o lagunas eclesiales o teolgicas, en la reunin semanal que tenemos para orar y compartir lo que vamos viviendo y celebrando en nuestros pueblos. Recuerdo tambin las Eucaristas en Fombuena, en una iglesia que amenaza ruina y con dos mujeres mayores como son Ramona y Asuncin, que junto con Manuel son los tres nicos habitantes de este pueblo. Alguien se preguntar, y por qu perder el tiempo con
- 17 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

los ltimos habitantes de este pueblo? La respuesta es clara: ellos, con su presencia, su fe y su sencillez de vida, me evangelizan a m cada vez que voy a verlos. Y cuando alguien me habla del protagonismo de los laicos vienen a mi cabeza: Consuelo: sacristana, ecnoma y coordinadora de la vida eclesial y pastoral de Villanueva; o Mainar: donde est Cecilio, el sacristn, Angelines, la que canta, Luca de Critas, Apolonia, la responsable de la pastoral de la salud; o Ana, joven de veinti pocos aos que vive en un pueblo de 20 habitantes y trabaja de psicloga (a contratos de 6 meses) y voluntaria, todo el ao, en la crcel de Daroca... Cristianos y cristianas, sin mucha formacin, pero con una fe recia y slida a prueba de toda tentacin o moda, y que a pesar de todos los cambios que han experimentado desde el Concilio Vaticano II en su modo de entender la fe y la Iglesia, siguen siendo fieles a la misin y al ministerio que han recibido en su respectiva y pequea iglesia local. Tengo claro todo el bien que, estas y otras personas, han recibido de la Iglesia al descubrir su vocacin laical e intento, desde las pequeas estructuras eclesiales y sociales que disponemos, el favorecer la participacin y la implicacin de algunos de ellos en el mbito asociativo del mundo rural, desde una opcin de fe y desde un acompaamiento cercano, por mi parte, basado en la comunicacin constante, en la escucha de sus problemas y bloqueos y en el nimo esperanzado, para que perseveren en el compromiso adquirido. O cuando escuchas que tenemos que estar unidos a la Iglesia para vivir mejor la comunin eclesial..., el corazn se me acelera y aparece esa pequea y frgil criatura con 6 aos de vida que es, la Coordinadora de Parroquias del Campo de Romanos y Ribera del Jiloca, un espacio de encuentro, formacin, ayuda y celebracin de la fe y de la vida, de todos los que vivimos en estos pueblos y nos sentimos creyentes... Un lugar para que caigan los muros levantados, desde hace muchos aos atrs, entre pueblos separados por un kilmetro; un espacio para rezar juntos, cristianos que no saban compartir su fe en comunidad; una isla para seguir soando, compartiendo y alentando la Buena Noticia del Amor de Dios en un territorio, castigado por la despoblacin y la
- 18 -

falta de esperanza. Qu bonito y qu duro resulta, a veces, vivir y predicar la comunidad! Especialmente, cuando ves que un pequeo desencuentro, puede tirar por tierra aos de trabajo comunitario... pero tambin, lo contrario, como desde ese ir, vivir y trabajar todos como uno, vas sembrando la semilla del encuentro, la comn- unin, el trabajo conjunto y repartido... y todo ello se descubre en la felicidad y en la alegra que se derivan de esa fe y esa vida, celebrada y compartida. Y siempre en comunin con el ministerio pastoral, con el resto de la Iglesia y con nuestro hermano mayor, el pastor de nuestra Dicesis de Zaragoza, Manuel. Siendo consciente, que no soy ms que un mero continuador de una misin empezada y desarrollada, por otros muchos que me precedieron, y que en cualquier momento, por la disponibilidad y el sentido de misin con que vivo el ministerio pastoral puedo ser enviado a otra zona, para seguir cumpliendo con el fin primordial de la Iglesia, que no es otro que el de la evangelizacin. As que cuando alguien me dice, en plan de cachondeo, esa frase de Isaas que tanto utiliza, desde hace unos aos, la AC: Algo nuevo est naciendo... No lo sents?, yo les respondo que s, que en la frontera y en los mrgenes, es ms fcil descubrir esa Iglesia pobre y nueva, cerca de los que a casi nadie importan, como son en mi caso, las personas mayores y los que deciden quedarse a vivir en unos pueblos sin apenas servicios y oportunidades.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Jos Luis Lzaro. Consiliario del MJAC. Dicesis de Zaragoza.

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y las monografas: Cmo es tu relacin con los militantes de Accin Catlica? Qu tipo de acompaamiento realizas, tanto personalmente como al equipo?

Los militantes estn comprometidos en la pastoral parroquial? En qu reas?


Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Cmo ha influido tu ser consiliario de Accin Catlica en el modo de enfocar la pastoral parroquial de conjunto?

- 19 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

ACTUAR
UN ESTILO: FRATERNIDAD SACERDOTAL DIOCESANA (I)
D. Victorio Oliver.
Obispo Emrito de Orihuela-Alicante. Ponencia Encuentro de sacerdotes El Escorial, 18 de abril de 2006

La conclusin de mi reflexin, avalada tambin por las monografas, es que ser consiliario en la Accin Catlica es un modo extraordinario de servir a la Iglesia diocesana. Ser prroco o vicario no agota las posibilidades de ser sacerdote y de ejercer el ministerio sacerdotal en la Dicesis o en la parroquia. As est recogido en documentos de la Iglesia. Es ms, ser consiliario anuda al ser diocesano, aporta a la parroquia esperanza, refuerza el compromiso evangelizador, es respuesta adecuada y actual a la responsabilidad misionera. Terminaba el apartado anterior hablando tambin de la necesidad de acoger y tomar en serio a la Accin Catlica. Muchas veces hemos recordado que hubo un momento en que la Iglesia en Espaa pidi para las parroquias la ayuda de los Movimientos y, por supuesto, de la Accin Catlica para realizar y cumplir su misin evangelizadora. Se hablaba de la Parroquia evangelizadora. Esta voz se escuch hace aos. Qu ha hecho, desde entonces, la parroquia?, qu ha hecho la Accin Catlica? En estos aos, adems, nuestra sociedad est sufriendo un vuelco impresionante, que afecta de lleno a la misin de la Iglesia. Crece el desierto. Fuentes fecundas en otros tiempos hoy estn secas. Han sido demolidos muchos valores. Quin se acerca con esperanza y con dolor tambin a las familias, a los jvenes, al mundo obrero, a los mismos nios? La tentacin de replegarse es permanente o la declaracin de impotencia. La parroquia necesita esta inyeccin de valor y coraje, que han de llevar a hombros sobre todo los seglares. Quiero preguntarle a la Accin Catlica si est oyendo este clamor. Y es que, a veces, ni el clamor existe. Me atrevo a afirmar que es la hora de la Accin Catlica y a decirlo con voz clara, una vez ms. Las monografas lo confirman. Esta situacin, que ha colocado en muchas partes a la
- 20 -

Iglesia en situacin de pobreza, reclama fe, mucho ardor, horas de oracin. Invocar el Nombre del Seor y en ese mismo Nombre salir a la ciudad, a los pueblos, por los caminos de los hombres, deca Jess. Reclama lucidez de visin teolgica del ser y la misin de la Iglesia. Lo primero, acaba de decir el Papa, es amar, amar con la mirada de Cristo. Es la respuesta de Dios a un mundo indiferente, desafiante, hostil, constructor de nuevas babeles y de imponentes becerros de oro. Es hora de amar intensamente a la Iglesia diocesana y quien bien la ama no se encierra en cmodas mesas camilla, sino que le urge la pasin por evangelizar. Est reclamando, no lo veis?, sacerdotes y laicos unidos en la misma misin, con un testimonio contrastado, capaces con la gracia de cargar tambin con la cruz. Os estoy hablando de algo enormemente serio y en nada os es desconocido. Os estoy hablando de la Iglesia que ama. Os estoy describiendo de nuevo a la Accin Catlica. No os hablo de teoras. Ah estn los Estatutos de la Accin Catlica, que redactamos unidos los obispos y los movimientos de Accin Catlica, que sancion la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, y tienen todo el vigor de esta aprobacin. Si esto es as, no dejo de preguntarme, por qu sigue existiendo el recelo en tantos sacerdotes o el desinters. Las mismas monografas recogen este dato con el dolor de algo que escuece. Qu razones se dan? Qu est haciendo por responder adecuadamente la Accin Catlica? Le pido fuertemente al Seor que despertemos todos. El sacerdote diocesano, el prroco y los vicarios han de ver la mano amiga de la Accin Catlica y tener la experiencia de que es una unin fecunda. Es una responsabilidad no asumir el proyecto y la experiencia que tiene en su vida evangelizadora la Accin Catlica.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

FICHA DE TRABAJO N 5
MONOGRAFA 1

Dicesis y Accin Catlica. No tenemos casa propia, nuestra casa es la Dicesis. El fin general de la Iglesia no lo vivimos en abstracto, sino en un tiempo y lugar concreto, hoy y aqu, en la dicesis de Plasencia. Esto pertenece a nuestra identidad ms honda. Somos consiliarios diocesanos. Por eso la Accin Catlica consolida el trabajo en la misma comunidad diocesana, en el Arciprestazgo y en la parroquia, porque nuestro fin es su fin y nuestra casa es la suya. Estas lneas anteriores pueden parecer una declaracin de principios, sin embargo a todos los consiliarios que conozco, no solo en mi dicesis sino tambin en la provincia eclesistica de Extremadura, incluido el que escribe, nos creemos eso y ms y ms. Aunque hable a ttulo personal, bien se puede entender que incluyo a los dems consiliarios de esta dicesis -ocho en concreto de la JOC, HOAC, MRC, JEC y MJRC- que apreciamos nuestra tarea y aportamos nuestra experiencia a la dicesis como de este tesoro que llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no viene de nosotros (2 Cor 4, 7-8). Mi estilo, nuestro estilo, de implicacin en la dicesis no es de los que andan millas y millas por hacer un proslito, era la advertencia de Jess, sino como la levadura que meti una mujer en medio del quintal de harina y todo acab por fermentar (Lc 13, 21). Veamos algunas seales: La AC nos ha embarcado, no en solitario, sino en una barca compartida. Nuestra aportacin a los planes diocesanos de pastoral ha sido, en algunos momentos, decisiva. Advirtamos que en estos momentos cuatro consiliarios somos arciprestes, dos son vicarios de pastoral y uno es delegado de Apostolado Seglar. Desde mi experiencia apostlica en las reuniones diocesanas he ofrecido no solo las
- 21 -

herramientas de la AC sino la presentacin de la misma como el cauce diocesano por excelencia de promocin y participacin de los laicos: La AC, de acuerdo con la doctrina de las cuatro notas, no es una asociacin ms, sino que en sus diversas realizaciones tiene la vocacin de manifestar la forma habitual apostlica de los laicos en la dicesis, como organismo que articula a los laicos de forma estable y asociada en el dinamismo de la pastoral diocesana (CLIM 95). Con lo que he llegado a una conclusin: En estos tiempos que corremos, existe entre muchos sacerdotes, la dolorosa experiencia de una cierta incapacidad para encarar una pastoral y parroquias misioneras, tan necesarias en una sociedad secularizada, para responder con coherencia en nuestro ministerio. No acertamos con el camino ni con las herramientas. Nos asalta entonces la tentacin: en algunos de ignorar la crisis actual y seguir con lo de siempre, en bastantes trabajar honradamente pero solo ad intra y en la gran mayora -se constata en todas partes- en buscar los lugares confortables. De ah que la dicesis necesita a los Movimientos de AC (jvenes y adultos) y los Movimientos de AC necesitan a la dicesis. La dicesis necesita a la AC para:

Evangelizar a los alejados. Hacer presente a la Iglesia en los diversos ambientes: familia, cooperativas, sindicatos, asociaciones, partidos, deporte, Institutos, barrio, pandilla de amigos... ...sigue siendo verdad que la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y, por tanto, su actividad poltica, vivida como caridad social (Encclica Dios
es Amor 29)

Para transformar el mundo segn Dios, ...Para animar cristianamente el orden temporal -en el sentido sealado de servir a la persona y a la sociedad- los files laicos, de ningn modo pueden abdicar de la participacin en la poltica (ChL 42) Para traer la vida a la dicesis: al reciente Snodo, que nuestro obispo ha llamado el Snodo de los laicos por su despierta y eficaz participacin, al Consejo Pastoral Diocesano, en la Comisin Diocesana de la AC, el Foro de Laicos... y desde ah proponer, iluminar, denunciar, rezar, guiar.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Para impulsar la experiencia de laicos, religiosas y sacerdotes que trabajan en la AC ponindola al servicio de la pastoral misionera de nuestra dicesis.

La AC necesita a la Dicesis:

Para no estar enclaustrada, o ser considerada como gueto; si no est en comunin con la comunidad, tampoco el pueblo acabara de recibirla. Para vivir la dimensin eclesial, en comunin con el obispo, dicesis, arciprestazgo, parroquia. De hecho cada curso la Comisin Diocesana de cada Movimiento visita al obispo para compartir los programas, la marcha, el calendario... Para ser evangelizada por la Comunidad Diocesana y para evangelizarla a ella. Para actuar en su nombre y hacerla visible en sus ambientes. Para crear el caldo de cultivo en otros sacerdotes y parroquias, se pueda iniciar y salgan otros militantes.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

Ser consiliario de un equipo de jvenes militantes, requiere sobre todo tener una presencia de calidad en los momentos importantes de su vida, saber estar cercano en lo pequeo y en lo grande, en los raticos buenos pero tambin en los malos, dedicar un tiempo a su formacin, al acompaamiento espiritual, a que vivan con motivacin (y no como frustracin) su pertenencia a la Iglesia... y aqu encontramos el peor enemigo de los curas: el tiempo. Cmo compaginar las celebraciones litrgicas en un mundo rural diseminado, con el tiempo de fin de semana que te reclaman los jvenes? Difcil respuesta. Haciendo lo que uno puede: aceptando la comprensin de quien te conoce y te ve casi todas las semanas, quedando para charrar agenda en mano, y, a veces, abusando del coche para estar un rato presente en algn momento importante de la vida del grupo. Para m esto es un autntico camino de conversin, de humildad, de sentirme pequeo para tan grande labor y tarea que el Seor me ha confiado. Uno de los aspectos ms bonitos que he descubierto, en este ao que llevo como cura, es el vivir la propia vida desde la alegra y la gratitud de saberme enviado por Cristo (y la comunidad) a la Iglesia y a la AC, para que otros descubran por medio de mi pobre testimonio de vida cristiana, el amor y la salvacin que Dios tiene para cada uno de nosotros. Y toda esta vivencia eclesial y de fe, siendo compartida y vivida con otros hermanos sacerdotes consiliarios de AC. Cunto bueno he recibido en la multitud de militantes cristianos y consiliarios de ACG y Especializada, que el Padre ha ido poniendo en mi camino a lo largo de los aos! Cada uno desde su ambiente, desde su situacin, pero compartiendo la misma fe en: campaas eclesiales y sociales, celebrando juntos la Eucarista en Pentecosts, acompaando militantes, etc. A veces, tambin, uno experimenta con sufrimiento y dolor, la incomprensin por parte de algunos compaeros sacerdotes, que consideran todo el trabajo y el esfuerzo con los laicos y la presencia de la Iglesia en el mundo, como un capricho personal o un tiempo libre perdido. Esta es parte de una cruz que nos toca vivir a quienes sentimos que sacerdocio y laicado son
- 22 -

MONOGRAFA 2

El ser Sacerdote Diocesano y Consiliario de AC: una gozada y una entraable complicacin de vida. As lo vivo yo, desde el gozo de saberme un privilegiado que puede compartir su vida de fe y su ministerio con unos militantes cristianos, que le escuchan, le aportan y le interpelan en su modo de estar y vivir su ministerio, a lo largo de todo el curso. El equipo de militantes es, para m, un espacio para crecer como persona, como creyente y como cura; donde intentas (a veces torpemente) acompaar la vida y la fe de unos jvenes, que como t, estn sujetos a todo tipo de dificultades y problemas, pero que a pesar de todo, quieren vivirlos desde la fe y desde el descubrir la presencia de Dios Padre en todo acontecimiento de su vida.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

dos formas de vida que se complementan (como deca el ttulo de una anterior jornada en este mismo lugar) y se necesitan para hacer realidad el Reino de Dios en nuestra historia. No obstante, la insercin diocesana que me hace participar (a veces con esfuerzo) de los retiros y reuniones de formacin en la Vicara, de asistir a las reuniones de los Equipos de Consiliarios Diocesanos de AC, de revisar mi vida en un grupo, de asistir y colaborar, en la medida que puedo, de las actividades que programa la Pastoral Juvenil Diocesana... todas estas presencias hacen que aquellos que ven el ejercicio de la consiliara como un capricho, al menos, se cuestionen algo ms. Despus de toda esta parrafada, que sin quererlo me ha salido, pues aqu tenis un cura cuya vida y vocacin no se pueden entender sin ese regalo de Dios, sin esa caricia de amor, que ha sido para m, y lo sigue siendo, la Accin Catlica. Gracias por haberme dado la oportunidad de recordar (volver a traer al corazn) el paso de Dios Padre en mi historia de salvacin a travs de esta sencilla comunicacin.

Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Jos Luis Lzaro. Consiliario del MJAC. Dicesis de Zaragoza.

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y las monografas: Qu piensan tus compaeros sacerdotes (de la parroquia, arciprestazgo o vicara) acerca de que seas consiliario de Accin Catlica?

Llevas a cabo alguna iniciativa para que descubran tambin la riqueza que ofrece la Accin Catlica al ministerio sacerdotal?

Qu acciones habra que emprender para potenciar la Accin Catlica en nuestra dicesis?

- 23 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

ACTUAR
UN ESTILO: FRATERNIDAD SACERDOTAL DIOCESANA (II)
CARIDAD PASTORAL Y FRATERNIDAD PRESBITERAL
MONS. JUAN MARA URIARTE Obispo de San Sebastin C) Partiendo de varias afirmaciones del Vaticano II procederemos por los siguientes pasos expositivos. Expondremos en la misma introduccin la diferencia radical existente entre fraternidad de los presbteros y clericalismo. Enunciaremos escuetamente las razones vlidas pero insuficientes para fundamentar nuestra especfica fraternidad presbiteral, que modela y modula la fraternidad bsica de todos los bautizados, que es la fundamental. Recogeremos a continuacin las afirmaciones bsicas de la teologa de la fraternidad presbiteral. En ellas resplandecern la naturaleza y los motivos de dicha fraternidad. Aludiremos despus a algunas dificultades reales que debilitan su calidad evanglica. Evocaremos, en fin, algunos criterios prcticos y tareas concretas que inspiren y den cuerpo a una fraternidad realmente vivida. D) Los textos del Vaticano II

1. Introduccin
A) La fraternidad sacramental del presbiterio no es un asunto ajeno a la Caridad Pastoral o lejanamente relacionada con sta. PDV 23 nos dice: Dentro de la comunidad eclesial, la Caridad Pastoral pide y exige al sacerdote de manera particular y especfica una relacin personal con el presbiterio, unido en y con el Obispo, como dice expresamente el Concilio (P0 14): la Caridad Pastoral pide que, para no correr en vano, trabajen siempre los presbteros en comunin con los Obispos y con los otros hermanos en el sacerdocio. La presente conferencia se propone ahondar no slo el por qu de esta afirmacin, sino tambin el estilo (el cmo) que la Caridad Pastoral imprime a esta importante dimensin de nuestra vida. B) La relacin de los presbteros entre s es uno de los puntos importantes de la teologa del presbiterado, no el nico. Es preciso articularla siempre en el conjunto de relaciones vitales que constituyen el tejido mismo de la vida y ministerio presbiterales:

PO 8: Los presbteros constituidos por la ordenacin en el orden del presbiterado, se unen todos entre s por ntima fraternidad sacramental. Pero especialmente en la dicesis a cuyo servicio se consagran bajo el Obispo propio, forman un solo presbiterio, porque aunque se entreguen a diversos menesteres, ejercen, sin embargo, un solo ministerio sacerdotal en favor de los hombres. LG 28: En virtud de la sagrada ordenacin y misin comn a todos los sacerdotes estn ligados entre s por una ntima fraternidad que debe expresarse espontneamente en la mutua ayuda espiritual y material, pastoral y personal, en las reuniones y en la comunin de vida, de trabajo y de caridad. CD 16: Los obispos han de acoger siempre con amor especial a sus sacerdotes. stos, en efecto, participan de sus funciones y tareas y las realizan con afn en el trabajo de cada da. Por tanto los Obispos, considerndolos sus hijos y amigos, dispuestos a escucharlos y a tratarlos con confianza, han de

la relacin, originaria y fundante, con Cristo la relacin con la comunidad eclesial (la iglesia particular o dicesis, el Obispo de esa iglesia, la comunidad concreta encomendada al sacerdote, el laicado y la vida religiosa de la dicesis, la Iglesia Universal la relacin con la sociedad en la que est inscrita y particularmente con los pobres.

Todas estas relaciones se entrelazan y se esclarecen mutuamente en una teologa bien equilibrada.
- 24 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

dedicarse a impulsar la pastoral conjunta de toda la dicesis.

E) Fraternidad, no clericalismo Esta fraternidad no tiene nada que ver con el clericalismo, que es justamente su caricatura. El clericalismo es, entre otras cosas, la versin eclesistica del corporativismo que percibimos en determinados colectivos de nuestra sociedad. Tal corporativismo se caracteriza por dos insolidaridades. La primera afecta al conjunto de la sociedad. El grupo con talante corporativista antepone el bien grupal al bien social. La segunda insolidaridad afecta al mismo grupo. Parece muy cohesionado hacia el exterior de s mismo, pero no lo est en realidad. Las rivalidades internas y la competencia desleal campean dentro de l. Es obvio que la genuina fraternidad presbiteral no cae en ninguna de estas dos insolidaridades. Est al servicio de la entera comunidad eclesial. Induce en los presbteros un espritu de colaboracin mutua, no un pugilato de competencias.

La figura noble y austera del presbtero que nos ha legado la tradicin preconciliar nos evoca la soledad de un corredor de fondo No se trataba de un aislamiento total. Pero la vida y el trabajo comn eran muy escasos. Los cambios en la Iglesia y en la sociedad han hecho poco viable esta forma de vivir y trabajar a la hora de satisfacer las necesidades de todos los presbteros y las aspiraciones de muchos de ellos. Tales necesidades y aspiraciones han sido recogidas y sistematizadas admirablemente por PDV. (cap VI). La atencin y formacin humana, mental, espiritual y pastoral son, al mismo tiempo, demandas de muchos presbteros y exigencia para todos ellos. Contribuyen decisivamente a su salud integral. Es evidente que un clima de fraternidad entre los presbteros es origen, signo y fruto de dicha salud integral. Pero existen aun razones teolgicas, ms hondas para fundamentar la fraternidad presbiteral. C) El testimonio ante la comunidad cristiana La fraternidad presbiteral constituye un testimonio edificante para la comunidad cristiana. Las divisiones, rencillas, incomunicaciones entre presbteros o en sus actitudes con el Obispo desedifican a la comunidad. Un servicio capital del presbtero a su comunidad consiste precisamente en reforzar y restaar los vnculos de mutua aceptacin y colaboracin entre las personas y los grupos que forman la comunidad cristiana. La fraternidad entre los presbteros es un signo plenamente coherente con esta misin, que queda en parte devaluada por el contratesmonio de un clero dividido o, al menos, atomizado. La fraternidad sacerdotal sera pues un postulado de nuestra caridad pastoral para con la comunidad cristiana. Pero, es slo un postulado o algo de mayor hondura? La teologa de la fraternidad sacramental va a conducimos a una motivacin todava ms fundamental.

2. Razones vlidas e insuficientes


A) Una mayor eficiencia apostlica Es frecuente escuchar que la fraternidad entre los presbteros garantiza una mayor y mejor colaboracin entre ellos y, por consiguiente, una mayor eficiencia apostlica de su ministerio. Posibilitara, en efecto, una reflexin ms honda sobre los problemas pastorales, una ayuda humana y espiritual entre los sacerdotes, una accin apostlica ms concertada y una distribucin de tareas ms acorde con las cualidades y preparacin de cada uno. Esta es una gran verdad y un gran bien. Hemos de procurar y mejorar la fraternidad presbiteral tambin por esta razn. Pero con ser muy saludable tal razn, no es todava el motivo fundamental de dicha fraternidad. B) La salud integral del clero
- 25 -

3. La teologa de la fraternidad presbiteral


Vamos a exponer en forma condensada y casi lapidaria una secuencia de afirmaciones teolgicas que esclarecen la naturaleza y constituyen el fundamento de la fraternidad presbiteral.

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

1. Todos los presbteros de la Iglesia pertenecen a una nica comunidad presbiteral Hacerse presbtero significa sin ms colegiarse en el gran grupo de los presbteros, en el orden presbiteral. No se es apstol, sino co-apstol; no se es obispo, sino co-obispo. Igualmente, no se es presbtero, sino copresbtero. Cada presbtero no es un ser aislado. Est unido a los dems presbteros y el signo de esta unidad es su lazo comn con su Obispo. Este lazo entre todos los presbteros del mundo es algo ms slido que el que nace del derecho o de la tarea comn. Existe una especial fraternidad, labrada sobre la fraternidad bautismal, entre todos los presbteros de la Iglesia. En consecuencia, una vida presbiteral aislada del presbiterio, al margen de l, contradice su propia naturaleza. El sacerdote tiene necesidad del sacerdote para ser sacerdote. En este sentido el equipo sacerdotal se impone como una exigencia. El sacerdocio es colegiado por naturaleza. Yo no puedo ser sacerdote sin vivir y trabajar con otros sacerdotes. El sacerdote que soy no reconoce en s la idea que se haba formado al principio: la de un sacerdocio completamente independiente de los dems sacerdotes. (Retif). 2. La gran comunidad presbiteral est esencialmente vinculada al Colegio Episcopal El amplio grupo presbiteral esparcido por el mundo participa de la misin encomendada por el Seor al grupo ms reducido de los Obispos, al colegio presbiteral presidido por el Obispo de Roma. Todos los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, estn adscritos al cuerpo episcopal y son cooperadores de dicho cuerpo (cfr. LG 28). El gran grupo presbiteral es como el ramaje necesario y vigoroso que prolonga y completa el tronco del Colegio Episcopal, Su razn de ser consiste en ayudar a los Obispos en su tarea, iluminar su juicio, prolongar su accin y suplir la imposibilidad en que se encuentra, de conocer y atender por s mismo a todos aqullos que estn encomendados a su cuidado pastoral (Lcuyer). Esta participacin del grupo presbiteral en el Colegio Episcopal incluye, por supuesto, una estrecha comunin. Este es el sustantivo. Tal comunin lleva dos adjetivos: la vinculacin de dependencia, y la colaboracin. Pero la
- 26 -

colaboracin no se agota en aquella que presta a su Obispo. El presbtero es por su ordenacin colaborador de todo el Colegio Episcopal y, por tanto, corresponsable de la misin universal del episcopado. Cualquier ministerio sacerdotal participa de la misma amplitud universal de la misin confiada por Cristo a los Apstoles. Recuerden, pues, los presbteros que deben llevar en su corazn la solicitud por todas las iglesias (PO 10). 3. La gran comunidad presbiteral es una verdadera fraternidad sacramental Todos los bautizados somos sacramentalmente hermanos. Los presbteros somos por un ttulo especial y de un modo especial, sacramentalmente hermanos. Por primera vez un Concilio, el Vaticano II, afirma explcitamente que la fraternidad de los presbteros es sacramental, es decir, fruto inmediato del sacramento del Orden recibido. En consecuencia la gracia del sacramento nos capacita para ser hermanos y postula de nosotros un comportamiento fraternal entre los presbteros. La fraternidad del bautismo se hace ms densa entre los presbteros y es ms fuerte que los vnculos de parentesco, de amistad o de afiliacin voluntaria. 4. Esta fraternidad se apoya en el nico sacramento del Orden La imagen espontnea que nos forjarnos del sacramento del Orden es demasiado individual. Segn esta imagen cada presbtero sera portador del sacramento del Orden un tanto a la manera en que un individuo es portador de una prenda de vestir perteneciente a una misma marca, a un mismo tejido, a un mismo corte. Estas prendas son iguales a todas las de la serie, pero individualmente distintas y destinadas a vivir una vida aislada. No es as en el sacramento del Orden. Aunque el lenguaje para describir las realidades teolgicas es siempre aproximativo, concebimos menos inadecuadamente la realidad teolgica del sacramento del Orden cuando afirmamos que es numricamente uno en todos los que participamos en l (Obispos y presbteros).

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Todos somos en la Iglesia y ante el mundo un nico sacramento del Orden. As como en cada Eucarista no se repite el acontecimiento de la Muerte y Resurreccin de Cristo sino que aquel acontecimiento nico e irrepetible se actualiza y se hace presente en cada lugar y en cada momento, de modo semejante el nico sacramento del Orden se actualiza, en grado diverso, en todos y cada uno de los ordenados. Todos formamos el nico rbol del Sacramento. Pertenecemos unos al tronco y otros al ramaje de ese nico rbol. Y como todos los tejidos del mismo rbol tenemos la misma identidad especfica. 5. La fraternidad se sustenta asimismo en la nica misin apostlica nico sacramento para una nica misin: la que Cristo encomend a los Apstoles. Nuestra misin es pues co-misin. Los presbteros trabajamos con los Obispos una nica heredad. Roturamos el mismo campo que pertenece a un nico Seor, aunque cada uno cultiva especialmente un rea de esa heredad. Somos trabajadores de una nica empresa. No hay contabilidades independientes. Esta luz teolgica desautoriza una concepcin exclusivista de nuestra concreta misin al servicio de una determinada comunidad eclesial a nuestro cargo. Los setos entre las parroquias no llegan hasta el cielo. Un presbtero que slo se ocupa de su parroquia o comunidad y se desentiende del resto de la Dicesis o de la Iglesia Universal recorta substancialmente su misin presbiteral y la adultera. Un presbtero que considera a su comunidad como algo exclusivamente propio, como un coto privado, y considera una intromisin el cuidado y la preocupacin que otros sienten por ella, desconoce que la misin a l encomendada es co-misin. 6. La fraternidad, fruto del nico Espritu recibido en la ordenacin nico sacramento, nica misin... y nico Espritu. Siguiendo fielmente a la Escritura (cfr. II Tim 1, 6ss), la teologa concibe al presbiterado como un carisma, es decir, un don concedido a algunos para bien de todos. Este don lo es en sentido objetivo y subjetivo. Es el Espritu
- 27 -

quien nos lo regala y es el Espritu quien con l se nos regala. La oracin consecratoria de la ordenacin alude intencionalmente a un pasaje del Antiguo Testamento (Num 11, 17-25) que, de manera elemental, casi material, pero grfica, indica esta unicidad del Espritu concedido a todos los ordenados. Ya en el Ritual transmitido por San Hiplito en el s. III el presbiterio es percibido como algo unitario puesto que unificado por la posesin del mismo pneuma que habilita a cada presbtero a ser partcipe de la fraternidad de los presbteros y de la responsabilidad pastoral del Pueblo de Dios. La imposicin de manos del presbiterio sobre el nuevo recin ordenado significa esta pertenencia al mismo presbiterio habitado por el mismo Espritu aglutinador, orientador y santificador del Pueblo de Dios. 7. El presbiterio diocesano, lugar eminente de fraternidad presbiteral Los presbteros religiosos cuyas comunidades estn presentes en la Dicesis forman tambin parte del presbiterio diocesano. Su fraternidad sacramental se hace ms densa si tienen cargo pastoral recibido del Obispo. Pero la densidad sacramental (y por tanto su carcter de signo eficaz) es mximo en el clero diocesano ordenado al servicio de la Dicesis. En el ejercicio de la cura de almas ocupan el primer lugar de los sacerdotes diocesanos ya que, incardinados en una Iglesia particular o adscritos a ella, se consagran plenamente a su servicio para apacentar una porcin de la grey del Seor; de ah que constituyen un slo presbiterio y una sola familia cuyo padre es el Obispo (CD 28). Son stos los que constituyen el ncleo duro del presbiterio diocesano. Su condicin eclesiolgica reclama una especial fraternidad entre ellos. Dos rasgos son en ellos especialmente intensos y fuente de espiritualidad particular. El primero es su consagracin total y perpetua al servicio de la Dicesis. La incardinacin es signo exterior de este interior compromiso vital. La comunidad diocesana es su hogar y su familia. El segundo es su vinculacin al Obispo. El Concilio retrata al presbtero no slo como colaborador del Obispo, sino como amigo y como hijo. No existe presbiterio diocesano

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

sin Obispo. La pieza clave del arco romnico del presbiterio es el Obispo. Sin l, el arco se deshace como realidad eclesial. Vuestro colegio presbiteral est armonizado con vuestro Obispo como las cuerdas de una lira. Esta concordia en el amor es como un himno a Jesucristo (San Ignacio de Antioqua). 8. La fraternidad del presbiterio diocesano est ordenado a significar y generar la fraternidad de toda la Iglesia diocesana Un presbiterio unido entre s y con su Obispo no es slo un buen testimonio para estimular la comunin diocesana. Puesto que la unidad del presbiterio es una realidad sacramental comporta una especial virtualidad del Espritu para significar y producir la cohesin de todo el pueblo de Dios. Lejos de empaar y oscurecer la pureza de este signo sacramental y de secuestrar su vigor aglutinador con nuestras divisiones, distancias e individualismos, los presbteros estamos llamados por el Seor a hacerle patente y operante.

van a nacer comunidades cristianas en las aldeas. A cada una de ellas va a ser enviado un presbtero que asumir casi todas las tareas que en la ciudad se distribuan el Obispo y su presbiterio. Este presbtero es el, pastor inmediato y casi total de esa nueva comunidad. As se garantiza la atencin pastoral a todas las comunidades. Pero la diseminacin geogrfica, la distancia fsica y la parcelacin en el trabajo van produciendo progresivamente un oscurecimiento de la conciencia de unidad del presbiterio en tomo al Obispo y un enfriamiento de las relaciones entre los presbteros. Tal oscurecimiento y enfriamiento han subsistido y siguen subsistiendo, con excepciones e intentos de recuperacin, a lo largo de los siglos. Hoy la facilidad de las comunicaciones, los avances de la teologa del presbiterado, la necesidad mayor de mutuo apoyo y las exigencias de la accin pastoral pueden y deben propiciar un redescubrimiento mental, vital y prctico del presbiterio. B) Segunda dificultad: la autarqua parroquial

4. Dificultades que debilitan la fraternidad presbiteral


La teologa de la fraternidad sacramental es bella y exigente. Cuando se mira desde ella la cohesin real de nuestros presbiterios diocesanos puede emerger en nosotros la impresin de que aquella es una teora utpica o quimrica o aflorar sentimientos exagerados de culpabilidad nacidos de una lectura moralista y culpabilizadora. En verdad la distancia entre el panorama teolgico y el panorama real no es slo ni principalmente fruto de nuestro pecado. Existen unas dificultades objetivas, independientes de las disposiciones subjetivas de los actuales Obispos y presbteros. A) Primera dificultad: la dispersin geogrfica. El presbiterio de S. Ignacio de Antioquia o el de San Policarpo de Esmirna en los inicios del siglo II est concentrado en el mismo lugar, concelebra con su Obispo la Eucarista y comparte con l la atencin a una nica comunidad cristiana. A partir de los siglos IV y V
- 28 -

La dispersin acaecida a partir del siglo IV facilitaba, ya de por s, una cierta concepcin autrquica de cada parroquia, que se perciba a s misma como un todo eclesial casi completo y conllevaba una gran independencia de su presbtero con respecto a sus colegas e incluso del mismo Obispo. Tal autarqua queda consagrada con la aparicin ms tarda del llamado beneficio eclesistico. La Iglesia diocesana se parcela en porciones autnomas que adquieren estructura cannica A cada una de estas porciones se le asigna un presbtero titular que asume unas determinadas obligaciones sobre todo cultuales (el oficio) y percibe unas determinadas rentas materiales (beneficio). La dicesis casi se fracciona en piezas eclesisticas que se poseen en propiedad. El sistema beneficial ha ido desapareciendo, pero no al mismo ritmo de la mentalidad beneficial. A menudo cada presbtero se siente casi obispo en su parroquia. Las lneas pastorales diocesanas no son recibidas ni aplicadas operativamente. Las directivas del arciprestazgo cho-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

can con la aduana parroquial y son admitidas o rechazadas segn sintonicen o desentonen con la mentalidad del presbtero responsable. Poco a poco, sin embargo, va mitigndose la autarqua y van generndose la interparroquialidad. C) Tercera dificultad: el cruce de mentalidades diferentes e intereses encontrados La mentalidad homognea, patrimonio de pocas pasadas ha estallado en la sociedad y en la Iglesia. Tambin entre el clero y en el presbiterio. La sensibilidad teolgica, moral y pastoral; la manera de situamos positiva, negativa o indiferentemente ante la sociedad; las opciones polticas diversas y contrapuestas hacen que los acuerdos sean difciles y que los mismos encuentros sacerdotales tiendan a un cierto mnimo de calidad y cantidad o se limiten a almorzar juntos y tal vez a orar unos minutos. En una situacin as, la inclinacin de bastantes consiste en asociarse segn la tendencia: los presbteros de mentalidad semejante se renen con gusto y con frecuencia. A veces movimientos eclesiales extradiocesanos convocan y catalizan estos encuentros. El grupo aglutinador en tomo a la tendencia, que es legtimo en si y puede incluso ser saludable, corre el riesgo de convertirse en ms importante que el presbiterio y de provocar mayor adhesin y fidelidad que ste. En ese momento deja de ser saludable y se vuelve nocivo. No solo influyen las mentalidades. A veces son los intereses de los presbteros los que son contradictorios. Las marcadas desigualdades econmicas entre unos y otros hacen que los ms desfavorecidos se pregunten qu peso real tiene una fraternidad sacramental que no interpele el bolsillo de los ms favorecidos. Igualmente las diferencias de rango entre puestos y puestos suelen inducir en algunos, con mayor o menor razn, la idea de que hay en la dicesis presbteros de primera y presbteros de segunda. D) Cuarta dificultad: la relativa lejana de las instancias diocesanas

En la cohesin de un presbiterio la fuerza unificadora de un obispo y de los servicios pastorales que crean en tomo a si es muy importante. Contribuyen decisivamente con otras instancias en la elaboracin de un proyecto pastoral comn y en la creacin de orientaciones y subsidios para ponerlo en prctica de manera diferenciada en los diversos puntos de la geografa diocesana. De este modo contribuyen a la unidad de la dicesis y del presbiterio. No siempre estos servicios aciertan en la medida deseable. Pueden ser demasiado dbiles, demasiado tericos, demasiado desconectados con las necesidades de los lugares donde se practica la pastoral, demasiado centralizados. En otras ocasiones una mirada cargada de prejuicios los percibe no como servicios del obispo, sino como un instrumento de control y de exigencia desmedida. Evidentemente estas deficiencias objetivas o subjetivas no favorecen la vivencia de una fraternidad presbiteral.

E) Quinta dificultad: las carencias formativas El Seminario diocesano ha sido felizmente calificado como un presbiterio en gestacin (L. Trujillo). El sentido comunitario que en l se vive, la formacin teolgica que ilumina la concepcin del presbtero como copresbtero, el contacto real y clido con la dicesis, con su clero y con su obispo contribuyen decisivamente a la creacin de las condiciones de un futuro presbiterio saludablemente unido. Me parece que, en general, nuestros seminarios del pasado, meritorios en muchas facetas; han sido deficitarios en estos aspectos. En general, eran ms bien colectividades que comunidades. Promovan la fraternidad sacerdotal con un cierto voluntarismo y pragmatismo, sin fundamentos suficientemente adecuados y sin formas de vida adaptadas. La rueda del Seminario tiene que girar a su ritmo, pero articulado en el engranaje de la dicesis.

5. Criterios prcticos y tareas concretas


Las necesidades esbozadas, la doctrina expuesta y las dificultades evocadas nos inducen a apuntar, siguiendo la pauta de P.O. 8
- 29 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

algunos criterios operativos y algunas tareas concretas.

A) Criterios operativos

Naturalmente tiene el derecho y el deber de cultivar sus peculiares cualidades espirituales y apostlicas. Incluso tiene el derecho y el deber de cierto mbito de privacidad. El presbiterio o su obispo no deben imponerle un estilo uniforme que no tenga en cuenta sus necesidades y querencias. Pero, salvo las decisiones en conciencia, el presbtero no puede tomar por si y ante si, a espaldas del presbiterio, opciones que empobrecen la fuerza de ste. Dedicarse total o parcialmente a un trabajo civil, escoger tal o cual rama de estudios eclesisticos, aceptar o rechazar tal o cual propuesta cvica o eclesial, abrir un camino audaz en la pastoral no son opciones personales ajenas al presbiterio diocesano. Deben hacerse pensando tambin en l, conociendo su parecer y contando al menos con el V B de quien lo preside en el Seor. 4. Los presbteros, nuestra prioridad -Pastoral El primer hermano del presbtero es el pobre. Despus, el presbtero. Esta es la exigencia de la misin recibida, Hemos de responder con presteza a aquella pregunta de Dios que resuena en las primeras pginas de la Biblia: dnde est tu hermano? Siguiendo las mismas pautas marcadas por P.O. 8 escribe Marcelino Legido: En esta koinona apostlica vivida en tomo a la mesa del Seor, desde la misin y para la misin, la mirada debe estar puesta siempre en los hermanos ms pequeos: en los que comienzan el ministerio, en los que estn enfermos, en los que se sienten afligidos, en los que estn sobrecargados de trabajo, en los que se encuentran fuera de su patria, en los que estn perseguidos, en los que padecen soledad, en los que encuentran dificultades en el ministerio, en los que incluso han fallado y se encuentran hundidos. Aadira: en los ancianos y jubilados.

1. Pertenencia al presbiterio El sentido de pertenencia es un elemento importante de la conciencia de identidad. Uno no sabe quien es mientras no sabe a quin y a qu pertenece, mientras no conozca sus cinco o seis pertenencias fundamentales y se adhiera vitalmente a ellas. Una de stas es la pertenencia a su presbiterio y a su obispo. Se incluye, naturalmente, en un sentido de una ms amplia pertenencia a toda la dicesis. El sentido de pertenencia al presbiterio y el reconocimiento afectivo y efectivo de sus colegas como hermanos sacramentales puede hacer que las cargas resulten ms ligeras y el yugo sea innecesario. Este sentimiento es an, en muchos casos, demasiado dbil para generar fraternidad prctica. Tenemos tal vez que aprender de los religiosos cmo se generan estos lazos de efectiva concepcin solidaria del ministerio y de la misma vida. 2. Corresponsables de una misin indivisa El servicio concreto que cada uno ejercita en un rincn de la dicesis es una determinacin prctica de la corresponsabilidad respecto a la totalidad diocesana. Pero tal determinacin no ha de confinamos en ese rincn. Somos responsables de nuestra parcela y corresponsables del conjunto de la Dicesis. 3. Interdependientes en presbiterio El presbtero depende de su obispo, pero es tambin interdependiente de los dems presbteros. El presbtero diocesano secular no es en la Iglesia local "el joven que se cie asimismo y va adonde quiere, sino el anciano a quien otro cie y lleva a donde no quiere" (cfr. Jn 21). Ha empeado voluntariamente una parte de su libertad de opciones, de elecciones, de actividades, de movimientos. Se ha expropiado a s mismo para la comisin presbiteral.

B) Tareas concretas

Tambin algunas tareas son atinadamente sugeridas por el texto conciliar P.O. 8. Vamos a recoger unas cuantas.

- 30 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

1. La hospitalidad presbiteral Acoger al hermano presbtero en nuestra casa, sentarlo a nuestra mesa, tratarlo familiarmente visitarlo en la suya es una manera prctica de encarnar la fraternidad sacramental. La familia natural, si convive con nosotros, debe asumir que, si no es por fuerza mayor, en la casa y mesa de un presbtero hay siempre un puesto para otro presbtero. El hogar del sacerdote ha de tener siempre una puerta abierta para el sacerdote. 2. Los encuentros peridicos Conocemos los cometidos principales de estos encuentros: orar juntos, actualizar en grupos la formacin teolgica y apostlica, alumbrar o revisar las orientaciones pastorales, propiciar el esparcimiento y el ocio compartidos. Una organizacin inteligente de estos encuentros debera asegurar una equilibrada presencia de todos estos cometidos. Su fuerte desproporcin suele generar frustracin, insatisfaccin y absentismo. Es necesario que los presbteros que participamos aportemos all oxgeno y no anhdrido carbnico: esperanza en vez de escepticismo, suavidad en vez de amargor, profundidad en vez de superficialidad, crtica constructiva en vez de murmuracin. Que nunca sean nuestros encuentros cenculos de amargura. Pueden caber, eso s, debates, desacuerdos incluso apasionados. Pueden originarse incluso conflictos, pero han de resolverse con un espritu y de una manera diferente a los de la sociedad. 3. La cooperacin pastoral Los adolescentes se renen en tomo a una emocin comn. Los adultos nos reunimos en torno a un proyecto compartido para llevarlo a la prctica mancomunadamente. La palabra cooperacin en una expresin insistente de P.O. Cooperar es colaborar corresponsablemente. Cooperar es ayudarse mutuamente en los trabajos del ministerio. Ningn presbtero puede cumplir cabalmente su misin aislado y como por su cuenta, sino solo uniendo sus
- 31 -

fuerzas con otros presbteros, bajo la direccin de los que estn al frente de la Iglesia. Naturalmente la evolucin de la teologa del laicado y las necesidades y posibilidades del momento presente nos van conduciendo a equipos ministeriales mixtos formados por presbteros, religiosos y laicos. Sera clericalismo cerramos nicamente a ellos y ceimos a equipos presbiterales. Pero esta realidad nueva y rica no debe agostar la cooperacin entre los presbteros. 4. La comunicacin de bienes Una fraternidad que no pasa en alguna forma por la billetera se descalifica en buena parte a s misma. Las valientes decisiones estructurales tomadas evanglicamente en su da por muchas dicesis aseguraron la suficiencia de bienes para todos y la relativa igualdad de sus percepciones. Pero todava subsisten diferencias irritantes... e injustas. No solo mi tiempo; tambin mi economa tiene relacin con el presbiterio. Las desigualdades pueden darse tambin en un estado de cierta penuria, que aflige a bastantes sacerdotes. La existencia de Cajas de Compensacin a las que aportamos y a las que recurrimos revelan un espritu que revela el nivel y el vigor de nuestra especial fraternidad. 5. Alguna manera de vida comn Para que los presbteros se ayuden mutuamente en el cultivo de la vida espiritual e intelectual; para que puedan colaborar ms adecuadamente en el ministerio y para librarse de los peligros que puedan venir de la soledad hay que fomentar alguna forma de vida comn o alguna comunidad de vida entre ellos. Puede esta adoptar diversas formas segn las necesidades personales o pastorales: si es posible, vivir juntos, comer juntos o, al menos, encuentros peridicos y frecuentes (PO 8). Puesto que los presbteros estn recprocamente unidos por la intima fraternidad sacramental y por su misin y puesto que colaboran armnicamente en la misma tarea, una cierta comunidad de vida o algn tipo de convivencia que pueda asumir diversas formas incluso no institucionales, ha de ser promovida entre ellos y prevista incluso en el Derecho con normas oportunas, renovando (para ello) las estructuras pastorales o encontrando in-

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

cluso algunas nuevas ministerial).

(Pablo VI en El sacerdocio

tero hacia su comunidad y la fraternidad presbiteral. Comprendo las dificultades de una vida comn en sentido propio y preciso. Al menos los presbteros dispuestos a compartir techo, pan, bolsa, trabajo apostlico e intercambio humano y espiritual han de encontrar facilidades en la dicesis y su presbiterio. No debemos conformarnos con las reuniones peridicas y el clima amable entre los sacerdotes. Hay formas intermedias entre la vida comn propiamente dicha y estas mnimas de camaradera y de profesionalidad.

Los cnones 280 (donde est en vigor la vida comn, mantngase); 550, 1 (el Ordinario permite, por razones vlidas al vicario pastoral residir fuera de su parroquia, particularmente en una casa comn a mas presbteros); 550, 2 (entre prroco y vicario promuvase, donde sea posible, alguna forma de vida comn en la casa parroquial).

(Entre las ayudas y medios para la formacin permanente) hay que recordar las diversas formas de vida comn entre los sacerdotes, siempre presentes en la historia de la Iglesia, aunque con modalidades y compromisos diferentes. Hoy no se puede dejar de recomendarlas vivamente, sobre todo entre aquellos que viven o estn comprometidos pastoralmente en el mismo lugar. Adems de favorecer la vida y la accin apostlica, esta vida comn el clero ofrece a todos, presbteros y laicos, un ejemplo luminoso de caridad y de unidad. (PDV 81)

FICHA DE TRABAJO N 6
MONOGRAFA 1

Aunque nuestro exterior va decayendo, lo interior se renueva de da en da (2Cor 4, 16) Y es as. Hace ya bastantes aos un grupo de consiliarios de la provincia eclesistica extremea nos venimos encontrando, al menos cuatro veces en el curso. La experiencia, una media de asistencia de 16 consiliarios de los distintos Movimientos de AC Especializados y Generales, es tan enriquecedora que al decir de algunos nos mantenemos y seguimos en la brecha en esta difcil pero preciosa tarea de acompaar a los laicos porque Dios est al quite y nosotros nos acompaamos. Los encuentros tienen dos partes: Largo rato de oracin compartida. Riqueza interior que, en gente con tanta experiencia apostlica, se comparte y se vive como una gracia. Oxigenados, somos referentes unos de otros y es un privilegio recibir tal contento porque se hace explcito el dicho evanglico dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! (Lc 10, 23). Un segundo momento lo dedicamos a contarnos la misin de acompaar y animar, las dificultades, la iniciacin en los grupos, preparar algn documento, hacer anlisis de situaciones sociales o eclesiales, organizar algn encuentro...

Obispos y telogos muy competentes han observado una cierta cada de tensin entre la doctrina recia de la fraternidad sacerdotal y las recomendaciones menos tajantes de los mismos documentos eclesiales. Realismo que no quiere exigir excesivos esfuerzos? En cualquier caso es preciso afirmar:

que la vida comn no es un medio ms, sino un medio eminente y ms que un medio: una expresin viva de la fraternidad sacramental y una realidad que se sita en la dinmica misma de esa fraternidad. Que esta vida comn tiene su fundamento en el sacramento del Orden, no simplemente, como en el caso de los religiosos, en el fervor del Espritu. Que tiene una finalidad diferente a la vida comunitaria religiosa: ser signo y prolongacin del Colegio de los Apstoles. Que ha de estar orientada al compromiso misionero. Que ha de ser menos estructurada que la religiosa por el hecho de ser una comunidad para la misin y ordenada por ello a armonizar en la prctica la caridad del presb- 32 -

Equipo de Consiliarios

El Consiliario de AC, sacerdote diocesano

Al final, siempre comemos juntos. La experiencia es tan rica que no queriendo encender el candil para meterlo debajo del perol, sino para ponerlo en el candelero y que alumbre a todos los de casa (Mt 5, 15) nos movi a tener un encuentro con sacerdotes y religiosas de Extremadura para presentarles la AC Fruto hubo en dos dicesis. Por lo que a nosotros respecta, ya ao y medio que nos juntamos con 11 sacerdotes de la dicesis para acompaarles en conocer las herramientas y la misin de la AC y su posible implantacin en las parroquias. Son cuatro reuniones en el curso y la experiencia es alentadora. A ver si es posible el mandato del CLIM, 87!: Los candidatos al sacerdocio, los sacerdotes y religiosos, adems... han de formarse especficamente para reconocer y promover los carismas y responsabilidad de los laicos e impulsar la accin misionera de la comunidad y la presencia de los laicos en la vida pblica. Es por ello necesario que conozcan la realidad del apostolado seglar... y se capaciten para acompaar a los laicos en el estilo de fraternidad y colaboracin que les permita respetar y promover el protagonismo y la libertad que les

corresponde por derecho. Dios lo quiera! que por nuestro querer... donde nos llamen.
Consiliario de AC y Sacerdote Diocesano Enrique Gmez. Consiliario del MRC (Movimiento Rural Cristiano). Dicesis de Plasencia

CUESTIONARIO
Una vez ledo el texto y la monografa: Qu signos de fraternidad sacerdotal descubres a tu alrededor?

Qu carencias observas en tu entorno respecto a la fraternidad sacerdotal? Qu dificulta que se viva con ms intensidad?

Como consiliario de Accin Catlica, qu puedes potenciar para que la fraternidad sacerdotal vaya siendo una realidad en nuestra dicesis?

- 33 -

You might also like