You are on page 1of 26

Grupo N 1

Comunidades Indgenas
Nociones generales

Universidad Nacional Agraria La Molina


Facultad de Economa Departamento Acadmico de Ciencias Sociales La Molina, noviembre de 2013

Comunidades nativas

COMUNIDADES NATIVAS
CONCEPTOS GENERALES
Pueblos originarios: A fines del siglo XV vivan en Amrica varios millones de personas (entre 8 y 100 millones) organizadas en distintos grados de complejidad sociocultural, desde bandas nmadas hasta imperios militaristas, pasando por tribus, seoros y estados. El continente estaba dividido en tres grandes reas culturales o superreas: i. ii. iii. la Amrica tribal (que ocupa el tercio septentrional de Norteamrica y el tercio meridional de Suramrica) la Amrica Nuclear (integrada por los dos grandes focos de civilizacin en el continente: Mesoamrica y los Andes Centrales) la Amrica Intermedia o Area Circuncaribe (Andes Septentrionales, Baja Centroamrica y Caribe).

Entre los pueblos nmadas o seminmadas, muchos de los cuales quedaron fuera de la accin espaola, estaban: los esquimales, atapascos, algonquinos, iroqueses, semnolas, comanches, siux, apaches, navajos, tups, guarans, patagones, fueguinos, entre otros. Estos pueblos de Amrica antes de la conquista europea, tenan diferentes formas de economa, social y poltica. Algunos haban desarrollado sociedades urbanas y otros se dedicaban a la agricultura o eran cazadores y recolectores. Se considera pueblos originarios, entonces, a estos colectivos ya organizados y asentados en Amrica a la llegada de los espaoles. Por otro lado, el convenio de la 169 de la OIT, ratificado por Per en 1994 y que establece una serie de derechos para los pueblos indgenas, considera tres criterios para identificar a estos: i. ii. iii. Cultura y modo de vida diferentes a los otros segmentos de la poblacin nacional Organizacin social e instituciones polticas, econmicas y culturales propias. Vivir en una continuidad histrica en un rea determinada o antes de que otros invadieran o vinieran a dicha rea, es decir, ser descendientes de quienes habitaban ciertas regiones de un pas al momento de la conquista, colonizacin o establecimiento de sus fronteras estatales.

En adelante se tomarn ambos conceptos, pueblos originarios y pueblos indgenas, como que fueran el mismo, resaltando la caracterstica de que son aquellos que se encontraban en Amrica en el momento en que los europeos llegaron a este continente. Comunidad Nativa: No existe una definicin nica y absoluta de lo que es una comunidad nativa. A continuacin se presentan tres definiciones: la del estado peruano, que determina el marco legal correspondiente, la de Stefano Varese, antroplogo y profesor de la Universidad de California y finalmente la del antroplogo Jorge Gasch.
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

Decreto Ley N 22175, Artculo 8 Las Comunidades Nativas tienen origen en los grupos tribales de la Selva y Ceja de Selva y estn constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo comn y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso.

Stfano Varese La comunidad nativa es la unidad socioeconmica estable, vinculada a un determinado espacio territorial, con un tipo de asentamiento que puede ser nucleado o disperso, que se autor reconoce como comunidad y que se diferencia de las otras unidades socioeconmicas vecinas, sean nativas o no.

Jorge Gasch y Napolen Vela Una comunidad se compone de UNIDADES DOMSTICAS (que generalmente son ms amplias de lo que comnmente llamamos familia, en el sentido de familia nuclear) y que cada unidad domstica es libre de organizar sus actividades: Nadie puede dar una orden o querer imponer su voluntad a un miembro de otra U. D. El respeto absoluto de la libertad de decisin reina entre los miembros de diferentes Us. Ds. Se puede decir que cada U. D. acta a su antojo. Las Us. Ds. son autnomas en la medida que poseen sus medios de trabajo con los que realizan sus actividades.

El Decreto Ley 22175 solo considera como comunidades nativas a las que se asientan en selva o ceja de selva, mientras que las otras dos definiciones no especifican un lugar determinado donde la comunidad deba estar asentada para ser considerada nativa. Por otro lado, las dos primeras definiciones establecen caractersticas propias que las diferencian de otros. La unidad de la que habla Varese, sin embargo, se hace relativa con la definicin de Gasch que se resalta la libertad de organizacin de cada unidad domstica. En conclusin, una comunidad nativa es un grupo de personas pertenecientes a un pueblo nativo, organizadas en unidades domsticas con libertad de decisin, pero unidas por elementos principales (idioma o dialecto, tenencia y usufructo comn, asentamiento en un territorio) que las distinguen de otras comunidades. Auto denominacin Los pueblos indgenas no se autodenominan de la misma manera que en la lingstica se ha nombrado a sus lenguas para su estudio. Es necesario conocer esto para evitar incomodar a cualquier individuo indgena durante cualquier interaccin con ellos. Ver apndice 1.

FAMILIAS LINGSTICAS DEL PER


Grupo de lenguas que tienen vnculos histricos y que parecen derivar de una lengua ms antigua. Las familias lingsticas se originan cuando, con el tiempo, las variantes de una

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

lengua hacen mutuamente inentendibles; estas nuevas lenguas que antes eran variantes de una sola, conforman una familia. Abarca varios pueblos indgenas. En el Per se han identificado 14 familias etnolingsticas, cada una de las cuales incluye uno o varios grupos de lenguas y que definen a los distintos pueblos indgenas que habitan el pas. Ver Apndice 1.

BREVE HISTORIA
Se cree, entre otras teoras, que los primeros pobladores de Sudamrica llegaron probablemente en barco cruzando el Ocano Pacfico hace unos 15000 aos. Esto est evidenciado, entre otras cosas, por yacimientos arqueolgicos de Per, Chile y Brasil, de los que destaca el de Pedra Furada, donde han vivido muchas poblaciones humanas y cuyos restos datan de mucho antes del paso humano por el Estrecho de Bering, hace unos 13 500 aos. Muchos investigadores, sin embargo, han calculado que los primeros cazadores y recolectores arribaron a Per hace 20 000 aos (se encontr papa y frejol en cueva de Pikimachay Ayacucho y Guitarrero Callejn de Huaylas). Luego estos habitantes habran migrado hacia la Amazona a travs de los Andes. Se calcula que los primeros habitantes amaznicos aparecieron hace 12 500 aos. A la llegada de los espaoles al Per se encontraron grandes poblaciones indgenas asentadas a lo largo del Amazonas y sus afluentes. Los misioneros enviados por la corona en afn de la expansin geogrfica y demogrfica del virreinato peruano, y con el propsito personal de evangelizar, dejaron muchos datos sobre la geografa, topografa, registros lingsticos, anotaciones etnogrficas entre otros. Encontraron en estos pueblos organizacin poltica y religiosa basada en sus actividades econmicas (caza, pesca, recoleccin) y grandes habilidades en escultura, cermica y fabricacin de armas. Formaron las llamadas reducciones es distintos poblados. Durante la lucha por la independencia las misiones se vieron reducidas, por lo que los grupos humanos de las reducciones se dispersaron. La visin de la amazona como lugar que deba ser ocupado para la expansin demogrfica no cambi con el logro de la independencia de Espaa. De 1880 a 1920 se da el auge del Caucho, que ya vena explotndose con anterioridad. Las exportaciones de este material ascendieron y su demanda llev a los comerciantes a esclavizar a muchos indgenas, amenazando con mutilarlos si no entregaban cierta cantidad de ltex en cierto tiempo, u obligndolos a salir de sus comunidades para trabajar en zonas determinadas, teniendo que convivir con indgenas de etnias inicialmente rivales. Tambin fueron afectados por el constante contacto con sus patrones, quienes portaban enfermedades para las cuales no tenan resistencia, como la gripe, resfros y sarampin. Solo en la cuenca del Putumayo murieron 40 mil indgenas de los 50 mil que vivan all. Los huitoto y ocana sufrieron los mayores abusos por parte de las empresas caucheras. De 1920 a 1960 inician las actividades extractivas agropecuarias y mineras debido a los mitos sobre la fertilidad de la amazona y su vaco demogrfico; se construyen carreteras de penetracin a partir de 1940. En la dcada de los 60 empiezan a sentirse los impactos ambientales de todas las actividades econmicas. Es esta dcada comienza tambin la
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

explotacin de yacimientos petroleros en territorios indgenas, desplazando a muchas comunidades. En la dcada de los 70 con la Reforma Agraria se reconoce la existencia legal y personera jurdica de las comunidades nativas, se reconoce, demarca y titula algunas tierras y se otorgan concesiones de uso forestal. Hacia 1980 el terrorismo y el narcotrfico invadieron la Amazona. La produccin de coca apareci como un boom econmico. Los terroristas amenazaron y esclavizaron muchas poblaciones. En 1993, con la promulgacin de la actual Constitucin Poltica por primera vez que considera la auto-identificacin como criterio de reconocimiento de individuos y pueblos indgenas, adems de la lengua, ubicacin territorial, costumbres y otros que hasta entonces ya eran considerados. Actualmente existen leyes para la proteccin de los pueblos indgenas en situacin de aislamiento o de contacto inicial, la educacin bilinge intercultural y la propiedad intelectual de conocimientos tradicionales. Tambin se ha creado el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos. (INDEPA). Sin embargo, la situacin de la seguridad jurdica de las tierras y territorios y de las comunidades campesinas y nativas es incierta debido a la constante amenaza por parte de actividades extractivas que no fueron consultadas con los pueblos indgenas. El mayor reto del pas, para la OIT, es la implementacin efectiva de las normas protectoras, el ejercicio de los derechos de consulta y participacin, y el ser reconocidos propiamente como pueblos indgenas.

TEMAS ACTUALES:
Minera Ilegal Segn Ernesto Raez, asesor de alta direccin del Ministerio del Ambiente , la minera ilegal mueve aproximadamente cerca de 2 mil millones de dlares al ao. Desde el ao 2010, se estima que la minera informal desplaz al narcotrfico como la principal actividad ilcita en el Per. El impacto ambiental de la minera ilegal se puede medir a partir de: Deforestacin En la selva sur del pas la minera informal es la principal causa de la deforestacin. Solo en la cuenca del ro Madre de Dios se han deforestado cerca de 50 000 hectreas hasta setiembre del 2013. Solo entre setiembre del 2012 y setiembre de 2013 se deforest ms de 3 mil hectreas de la zona de la Pampa en Madre de Dios. Contaminacin de aguas y Destruccin de ecosistemas acuticos: De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las zonas de Madre de Dios, con presencia de minera informal y/o concesiones, no registran vestigios de vida. En lagunas, cochas, pantanos, cuencas y quebradas aledaas se ha encontrado niveles altsimos de mercurio, plomo, arsnico, lodo y sedimento. Los metales pesados mencionados se acumulan en la fauna que luego ser parte de la cadena alimenticia del hombre. Los peces con mayor presencia de metales pesados en su organismo son los peces carnvoros de larga vida que constituyen la base de la pesca comercial en la selva. Es por ello que estos metales pesados llegan incluso a la poblacin fuera de las zonas de explotacin minera y se ha registrado que
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

en el departamento de Madre de Dios todos los pobladores presentan niveles altos de mercurio en la sangre. Por otro lado, se ha comprobado que la turbidez de los ros de la cuenca del ro Inambari no es estacional sino crnica, lo que impide las migraciones reproductivas de los grandes peces que constituyen el ncleo de la dieta proteica en la regin. Las consecuencias de esta actividad se manifestarn por muchos aos ms, por ejemplo, en el desarrollo fsico y cognitivo de las personas: la acumulacin de plomo se relaciona con un menor desarrollo del coeficiente intelectual. Las consecuencias son, por lo tanto, econmicas y sociales tambin. Deforestacin Para Jos Danc Caballero, ingeniero forestal de la Universidad nacional Agraria la Molina, La prctica de roce y quema, as como el uso de la restinga no constituyen problemas ecolgicos, sino que son mtodos eficientes de uso de tierras en suelos amaznicos. Segn datos del INRENA 90% de la madera extrada de la amazona peruana es ilegal y muchas veces la tala de estas especies ha vulnerado los derechos de las poblaciones indgenas, incluso de aquellos en aislamiento voluntario, debido a la invasin de sus territorios. En la regin Ucayali, por ejemplo, los madereros ilegales han abierto camino hasta lo ms profundo de la Reserva Murunahua. Ver apndice 2.

NIVELES DE ORGANIZACIN SOCIAL


La necesidad de proteger y legalizar su territorio condujo a las comunidades indgenas a adoptar la occidental figura de Junta Directiva. El 75% de las comunidades estn afiliadas a una federacin u organizacin indgena. I. COMUNITARIO.- Donde se integran las familias que comparten el mismo espacio fsico a fin de responder a las necesidades especficas de su entorno. Tiene dos rganos claramente definidos: a) La Asamblea Comunal.- Ejerce la mxima autoridad en la toma de decisiones importantes. Est representada por una Junta Directiva que se renueva cada dos aos a travs de elecciones que La Asamblea convoca. Muchas veces se realizan asambleas extraordinarias donde se tratan asuntos importantes como: los problemas entre vecinos, lmites territoriales y la presencia de madereros en el territorio. El Presidente o Jefe de la Comunidad: Representa representante legal de la comunidad en todos los asuntos que involucran trmites jurdicos, administrativos, econmicos.

b)

II. FEDERATIVO.- Donde varias organizaciones comunitarias por lo general de la misma familia tnica y comnmente ubicadas a lo largo de un ro/quebrada/valle/carretera, integran sus esfuerzos a fin de enfrentar situaciones que afectan sus reas. Ejm. FECONAP Federacin de Comunidades Nativas del Purs,

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

FENAMAD: Federacin Nativa del ro Madre de Dios y Afluentes. Abarca la regin Madre de Dios III. REGIONAL.- Articula a las federaciones de segundo nivel. Se caracteriza por ser intertnica. Ej. ARPI SC: Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de la Selva Central. Abarca las regiones de Junn, Pasco, Hunuco y Ucayali y CODEPISAM: Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indgenas de la regin San Martn. Abarca la regin San Martn. IV. NACIONAL.- Concentra la afiliacin de las federaciones de segundo y tercer nivel. La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP V. INTERNACIONAL.- Donde tanto las federaciones como las agrupaciones intertnicas nacionales de los pases amaznicos se integran en la Coordinadora de Organizaciones Indgenas de la Cuenca Amaznica. (COICA).

SITUACIN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDGENAS DEL PER:


A continuacin se presentan los resultados ms relevantes del censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informticas del Per (INEI).

Poblacin
Tabla 1 Familias lingsticas

Tacana Zaparo Tucano Harakmbut Huitoto Tupi Guarani Sin clasificacin Cahuapana Pano Quechua Jibaro Arahuaca 0
Comunidad Poblacin Arahuaca 128512 Jibaro 79871

20000
Quechua 36163 Pano 30409

40000

60000

80000

100000

120000

140000

Cahuapana Sin clasificacin 21776 11836

Tupi Huitoto Harakmbut Tucano Zaparo Tacana Guaran 11307 5679 2709 1111 922 588

En el cuadro podemos visualizas con claridad que la familia lingstica Arahuaca es la que tiene mayor poblacin con un 38.6% del total mientras que la familia Tacana queda en ltimo lugar con 0.2% del total de pobladores indgenas censados.
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

Tabla 2 Poblacin por departamentos

Ayacucho Cajamarca Hunuco Madre de Dios Cusco Pasco San Martn Ucayali Amazonas Junin Loreto 0 20000 40000
San Martn 21416

60000

80000

100000

120000

Departamento

Loreto

Junn

Amazonas Ucayali 52153 40407

Pasco 16414 332975

Cusco 15230

Poblacin Total

105900 73637

Madre de Hunuco Cajamarca Ayacucho Dios 4005 2594 988 231

En este cuadro se plasma la distribucin de la poblacin por departamentos. Lo que cabe resaltar es el hecho de que Madre de Dios, teniendo ms territorio amaznico que Cuzco y Pasco tiene solo el 24.4% y 26.3% de la poblacin de dichos departamentos respectivamente. Esto se debe a la vulnerabilidad de los indgenas. La contaminacin, la ilegalidad en minera y forestara entre otros.
Tabla 3. Comunidades indgenas por departamentos

Ayacucho Cajamarca Hunuco Madre de Dios Cuzco San Martin Pasco Junin Amazonas Ucayali Loreto 0 100 200 300 400 500 Comunidades 600 700 800

Departamen Amazona San Madre Hunuc Cajamarc Loreto Junn Ucayali Pasco Cusco Ayacucho to s Martn de Dios o a Poblacin 705 238 254 257 90 113 68 30 18 9 4 Total 1786

Tal como observamos en el cuadro anterior el departamento con mayor cantidad de comunidades indgenas es Loreto con el 38.9% y el de menos cantidad es Ayacucho con 0.5%
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Departamento

Comunidades nativas

Tabla 4. Pueblos indgenas por departamentos

Ayacucho Cajamarca Pasco Amazonas San Martin Huanuco Junin Cusco Madre de Dios Ucayali Loreto 0 5 10 15 20 25 30 Pueblos tnicos

Departamento Loreto Junn Amazonas Poblacin Total 28 51 4 2

Ucayali 15

San Madre de Pasco Cusco Hunuco Cajamarca Ayacucho Martn Dios 3 2 5 14 4 1 1

Tabla 5 Resultados del Censo 1993 y 2007

2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Comunidades indgenas Pueblos etnicos Censo 1993 Censo 2007

Comunidades indgenas Pueblos tnicos

Censo 1993 1458 48

Censo 2007 1786 51

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

Educacin
Tabla 4 Tasa de analfabetismo

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 TOTAL HOMBRES MUJERES

Censo 1993 Censo 2007

Censo 1993 Hombres Mujeres Total 22.8 44.7 33.1

Censo 2007 11.8 28.1 19.4

Lo alentador de estas estadsticas es que a medida que pasa el tiempo el porcentaje de analfabetismo de la poblacin indgena disminuye. Lo que es de esperar, pero aun as angustiantes es el hecho de que el porcentaje sigue siendo mayor en mujeres que en hombre por mucho.
Tabla 5 Nivel educativo de personas mayores a 15 aos

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 SIN NIVEL PRIMARIA SECUNDARIA SUPERIOR Censo 1993 Censo 2007

Sin nivel Censo 1993 Censo 2007 31.2 18.5

Primaria 47.2 47.3

Secundaria Superior 15.3 28.7 2.1 5.3


UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

10

Es notable que el nivel de educacin secundaria haya ido aumentado en ms de 10%. Lo desalentador de esta grafica es el hecho de que siga habiendo tan pocas personas pertenecientes a poblaciones indgenas que llegan a tener nivel superior. Y lo ms desalentador aun es que sea algo de esperar y que no se creer programas para incentivar el estudio superior. Comunidades por existencia de centros educativos

Comunidades con centros educativos Comunidades sinn centros educativos

Comunidades con centros educativos Comunidades sin centros educativos

Centros educativos 85.9 14.1

Este punto es importante de resaltar por el hecho de que no se puede tener una buena educacin en una comunidad si no existe un entintad capacitada para brindarla.

Necesidades bsicas:
Tabla 6 Abastecimiento de agua

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Agua por red publica Sin abastecimiento de red publica

Censo 1993 Censo 2007

Agua por red publica Sin abastecimiento de red publica

Censo 1993 5.3 94.7

Censo 2007 7.9 92.1


UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

11

Tabla 7 Disponibilidad de servicios higienicos

120 100 80 60 40 20 0 Con saneamiento Sin saneamiento Censo 1993 Censo 2007

Con saneamiento Sin saneamiento


Tabla 8 Alumbrado elctrico

Censo 1993 0.6 99.4

Censo 2007 5.8 94.2

120 100 80 60 40 20 0 Sin alumbrado Con alumbrado Censo 1993 Censo 2007

Censo 1993 Sin alumbrado Con alumbrado 4.2 95.8

Censo 2007 13.8 86.2

Las ltimas tres graficas nos muestran la misma situacin. Aunque los censos tienen una distancia de 14, la realidad no ha tenido muchos cambios. Las grficas por muy poco no son las mismas. El tiempo pasa peor las condiciones en las que los indgenas estn viviendo siguen siendo prcticamente las mismas.

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

12

Salud
Comunidades segn existencia de establecimientos de salud

Con establecimientos Sin establecimientos

Con establecimientos Sin establecimientos Total

Comunidades nativas 40.9 59.1 1786

Tabla 9 Enfermedades y accidentes ms comunes Otros Tuberculosis Susto ETS Fiebre amarilla Chupos, granos Neumonia Malaria, paludismo Desnutricin, anemia Vmito, diarrea Parasito

Serie 1

10

15

20

25

30

35

40

Hay una mayor preocupacin por las enfermedades transmitidas por los animales (malaria y la fiebre amarilla) pero la desnutricin y la anemia representan mayor peligro. Padecimiento de algn miembro del hogar
hogar con algn miembro discapacitado hogar sin ningn miembro discapacitado

padecimiento de algn miembro del hogar

20

40

60

80

100 120

Padecimiento de algn miembro del hogar hogar sin ningn miembro discapacitado hogar con algn miembro discapacitado 95.8 4.2

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

13

Es notorio que en los hogares indgenas pocos miembros sufren de alguna discapacidad permanente. Eso nos lleva a pensar que las personas que sufren accidentes que podra producir dichas discapacidad no sobreviven a este o que los mtodos que los indgenas usan son ms efectivos de lo que pensamos.

Esperanza de vida:
Poblacin total en las comunidades indgenas censadas, por grandes grupos de edad, segn departamento, 2007. Del mapa que se presenta a continuacin se colige que la esperanza de vida de las comunidades indgenas es de 64 aos. Ya que pasando esta edad hay una disminucin de la poblacin de una forma muy notable.

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

14

COSMOVISIN:
A continuacin se expone parte de la cosmovisin indgena, el territorio, lo sagrado y el parentesco, lo que dar una visin general de la manera de pensar de aquellos pueblos.

Territorio y lo sagrado:
En los ltimos 30 aos ha habido cada vez ms reconocimiento a nivel internacional del significado del territorio para los pueblos indgenas y se han desarrollado tratados y legislacin internacional para defender los derechos de estos pueblos a sus territorios. Los ms importantes son el Convenio 169 de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) y proyecto de Declaracin de Derechos Indgenas de las Naciones Unidas. Los ttulos comunales no reconocen que el territorio para los pueblos indgenas es un concepto que integra toda la fauna y flora, y los componentes minerales, espirituales y otros que existan en el rea. Segn la legislacin peruana los recursos del subsuelo siguen siendo siempre propiedad del Estado. No obstante, en cuanto a los criterios que se deben considerar para fijar los lmites de un territorio indgena, estos no pueden ser uniformes para todos los pueblos; sino estn ms bien determinados por las caractersticas sociales, econmicas, histricas y organizativas de cada pueblo.

Parentesco:
Conjunto de las relaciones que una persona tiene con sus parientes consanguneos y aliados matrimoniales, o personas amigas asimiladas a parientes. Estos lazos van ms all de la comunidad y establecen relaciones con otras comunidades inclusive con aquellas muy alejadas geogrficamente. En cada sociedad indgena las relaciones sociales tienen sus propios valores sociales, que se descubren cuando se convive con la comunidad.

VULNERABILIDAD:
Es la incapacidad de una comunidad nativa de poder resistir algn fenmeno que se presente, ya sea ste causado por desastres naturales o por la accin de alguna comunidad bitica y poder reponerse para perdurar a travs del tiempo. Ver apndice 3.

Qu significa la desaparicin de una cultura?


La desaparicin de una cultura es el proceso por el cual una cultura pierde las caractersticas especficas que la definen como tal, es decir, sufre variaciones en sus costumbres, en su forma de pensar, etc. que sean totalmente diferentes a las que anteriormente la definan. Esto no debe confundirse con la evolucin de una cultura, que sera tambin un proceso de cambio, pero en el que dicha cultura mantiene an su esencia, La desaparicin de una cultura puede ocurrir por diversas razones: la influencia externa de otra cultura que haga que la primera se adapte a la segunda y adopte los diversos aspectos de esta, un desastre que elimine a todos los miembros de esta cultura, o el hecho de
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

15

que porque a travs del tiempo los miembros de la cultura van perdiendo esas costumbres o por opresin, como se dio tras la llegada de los espaoles. Generalmente nunca estamos conscientes de la importancia de nuestras comunidades nativas, el ser humano se comporta un tanto egocntrico y piensa que todo en nuestro pas es como est a su alrededor, cayendo muchas veces en los mitos de la amazonia, ignorando en casi su totalidad la existencia de una riqueza cultural como la que tenemos ah. Las culturas de la amazonia son piezas fundamentales para el resto del pas, y esto puede comparase con la importancia de una especie en un ecosistema. Cada uno de los individuos de un ecosistema son fundamentales para el correcto funcionamiento de las relaciones entre todos los individuos, por ejemplo, en la sabana africana, los leones actan de forma gregaria para cazar a los bfalos y los coyotes se alimentan del alimento que logran robarles a los leones; pues si eliminaramos a los leones de ese ecosistema lo ms probable es que los coyotes mueran de hambre y haya un exceso de bfalos para lo cual su alimento se hara escaso. De igual forma si dejamos que una comunidad nativa se pierda, lo ms probable es que toda su cultura desaparezca y se lleve con ellos valiosa informacin acerca de medicina, agricultura, etc., decreciendo la diversidad cultural en el pas y los beneficios que esta conlleva.

LOS URARINAS
a. Auto denominacin: Kacha que significa pueblo. b. Familia lingstica: Shimaco c. Breve descripcin Habitan por ms de 500 aos en las cuencas de los ros Chambira y Urituyacu ubicadas al norte del ro Maraon en Per. Los Urarinas es uno de los pueblos indgenas ms grandes que habitan en la Amazona de Per, sin posesin de ttulo de su territorio. Y su relativo contacto con los dems pueblos indgenas, ha dado lugar para interrumpir su territorio tradicional por los colonos, las compaas madereras, los comerciantes y los traficantes de drogas. d. Historia Los urarinas habitaban originalmente en el ro Chambira, habiendo sido inicialmente un grupo numeroso. En 1651, los misioneros jesuitas tomaron contacto con este grupo, siendo asentados en un anexo de la misin de Concepcin de Jeveros. Un ao despus, el P. Lucero llev algunos urarinas a San Xavier de Chamicuros desde donde fueron trasladados, luego de un tiempo, a Santiago de la Laguna. En 1712 se fund una reduccin propia ubicada en la desembocadura del ro Chambira, la que existira hasta 1730. Con posterioridad a esta fecha, la huda de los nativos llev al cierre de este establecimiento y a la distribucin de aquellos que haban optado por quedarse entre las otras misiones. En 1737 es fundada San Xavier de los Urarinas en el ro Chambira, misin que contaba en 1745 con 536 personas. En 1756, este pueblo se traslad a la orilla derecha del ro Maran frente a la desembocadura del ro Chambira.
UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

16

En 1758, debido a las inundaciones, este establecimiento es nuevamente trasladado dos das ro arriba del Maran. Hacia la poca de la expulsin de los jesuitas contaba con 600 habitantes, y un ao despus slo quedaban 150 personas. A fines del siglo XIX, los urarinas fueron perseguidos por los patrones caucheros. Ante estas agresiones escaparon hacia las zonas de altura de las cabeceras del Chambira. Los que fueron atrapados, fueron convertidos en esclavos en los fundos situados en el ro Maran. Hacia 1924, Paul Rivet en su recuento de las lenguas indgenas sudamericanas, los considera extintos, pero hacia 1930 Tessman seal que an sobrevivan 300 urarinas en gran medida asimilados. En los inicios de la quinta dcada, el nmero de urarinas disminuy a causa de una epidemia. Durante toda esa primera mitad del siglo XX, el sistema del fundo con un patrn y los indgenas a su servicio -eternamente endeudadosconstituy la realidad social vivida por los urarinas en el ro Chambira. A partir de la sexta dcada, sin embargo, el sistema entr en crisis al surgir como competidor del patrn, el regatn o pequeo comerciante fluvial. En esa misma dcada, la liberalizacin del crdito rural, la alfabetizacin rural y el incremento del trfico fluvial en los ros -debido a la proliferacin de embarcaciones a motor- debilitaron an ms el sistema de endeudamiento con los patrones. En 1974, la exploracin de petrleo en la zona gener entre los urarinas una mayor demanda de productos manufacturados y abri la posibilidad de ofertar mano de obra. e. Organizacin social La organizacin social de los urarinas se caracteriza por sus grupos de descendencia patrilineal, matrimonio preferencial con la prima cruzada bilateral y regla de residencia post-matrimonial matrilocal. f. Actividades econmicas: Los urarinas practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos producidos en los huertos son la yuca, el pltano, el maz, el arroz, la sachapapa, el camote, la caa de azcar y la papaya. La caza es practicada en forma individual y la pesca, tanto en forma individual como colectiva. La recoleccin est dirigida a la obtencin de frutos de palmeras, como el aguaje y el pijuayo, y de rboles del bosque secundario como el ungurahui. Los urarinas producen para el mercado aves y productos agrcolas; asimismo comercializan maderas fina, pieles y tejidos de palmera estos ltimos de gran demanda en el mercado regional.

g. Situacin de vulnerabilidad Este grupo relativamente pequeo, se encuentra en un rea de exploracin petrolera y de extraccin forestal, pudiendo clasificrsele en una situacin de vulnerabilidad media. Los Urarinas viven en una zona que tiene significantes reservas del petrleo. Son tres las compaas petroleras que han iniciado actividades en el territorio de Chambira,

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

17

localizado en Santa Marta, cerca el ro Chambira: Compaas Parker Oil Drilling Co. de Tulsa, Oklahoma y la Compaa Petrolera de Santa F de Lima. BIBLIOGRAFA

ALVEAR ACEVEDO, Carlos. MANUAL DE HISTORIA DE LA CULTURA. 2004- Cap. 22. El mundo contemporneo pp. 508 DANC, Jos. Tendencias de la Deforestacin con fines agropecuarios en la Amazona peruana. En: Revista Forestal del Per, volumen 10(1-2): 1-8. [Revisado el 17.10.13] Disponible en: http://cedinfor.lamolina.edu.pe/Articulos_RFP/Vol10_no12_80-81_(14)/vol10_art9.pdf

DAZ, Armando. Pueblos Originarios de la Amazona Peruana. 2013 [Revisado el 30.10.13] DAZ, Armando. Niveles de Organizacin Social de los pueblos indgenas. 2013 [Revisado el 15.10.13] DAZ, Armando. Pueblos indgenas extintos, pueblos en peligro de extincin, y pueblos en aislamiento voluntario. 2013 [Revisado el 31.10.13] GEOSERVIDOR Ministerio del Ambiente Per. Mapa de anlisis de cambio de cobertura de bosque a no bosque por deforestacin de la Amazona peruana elaborado por el Ministerio del Ambiente. [Revisado el 17.10.13] Disponible en:
http://geoservidor.minam.gob.pe/geoservidor/deforestacion.aspx

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA. Censos Nacionales del 2007, XI de poblacin y VI de vivienda: Resultados de poblacin y vivienda en las comunidades indgenas. Lima. 2009. MAYOR, Pedro; BODMER, Richard. Pueblos Indgenas de la Amazona Peruana. Primera Edicin. Iquitos. 2009. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ATALAYA. Caracterizacin de la Provincia de Atalaya con Fines de Ordenamiento Territorial. Ministerio de Energa y Minas, Per 2007. 269 pp.
NAT GEO. Yo depredador El len [documental revisado, 23.10.13] Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=ANbukSJdu3k
ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio Nmero 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes 1989 [Revisado el 15.10.13] Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

18

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Per. [Revisado el 15.10.13]. Disponible en:


http://www.ilo.org/indigenous/Activitiesbyregion/LatinAmerica/Peru/lang--es/index.htm

PEZO DIAZ, Roberto. Diversidad Cultural en la Amazonia Peruana. [Revisado el 20.10.13] Disponible en: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/ Diversidad- Cultural-en-la-Amazonia-Peruana.htm SISTEMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN AMBIENTAL Ministerio del Ambiente Per. Mapa de Deforestacin de la Amazona Peruana 2000 Parte 1 y Parte 3. [Revisado el 17.10.13] Disponible en:
http://sinia.minam.gob.pe/index.php?accion=verElemento&idElementoInformacion=15 5&verPor=&idTipoElemento=8&idTipoFuente=90

TERRA. Diez cifras para entender la minera ilegal en el Per. 2013. [Revisado el
06.10.13]

VARESE, Stfano. Las Minoras tnicas y la Comunidad Nacional. Edici ones del CENTRO. 1974.

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

19

ANEXOS

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Anexo 1
Familia
1 Kichwa 2

Grupo
Kichwa de Lamas Kichwa del Napo Kichwa del Pastaza y del Tigre Amuesha Ashninka Culina Chamicuro Matsiguenga Nomatsiguenga Piro Achual Awajun o aguaruna

Auto denominacin
Llacuash Napuruna, Kichwauna Alama, Inga Yanesha Madija, Ashninca Madija ----Matsiguenga Matsiguenga o Atiri Yine Aents Aents Candoshi - Shapra Huampis, Shuar Mayna, Shiwiar Yano Nuquencaibo Uni Junikuin Mats Yura Onicoin Joni ----

Ubicacin
San Martn, Amazonas Loreto, Madre de Dios Loreto Hunuco, Pasco, Junn Hunuco, Pasco, Ucayali, Junn, Cusco, Ayacucho Ucayali Loreto Cusco, Madre de Dios Junn Cusco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali Loreto Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martn Loreto Amazonas, Loreto Amazonas Madre de Dios, Ucayali Loreto Hunuco, Ucayali Ucayali Loreto Ucayali Ucayali Hunuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali Ucayali, Madre de Dios

Vulnerabilidad
Media Baja Alta Media Media Muy alta Muy alta Media Alta Media Baja Baja Media Media Alta Alta Muy alta Alta Media-baja Media-baja Muy alta Muy alta Media Alta

Arawak Maipuren

3 Jbaro

Pano

Candoshi o Kandozi Huambisa Wampis Jbaro Amahuaca Capanahua nuquencaibo Cashibo cacataibo Cashinahua Mayoruna Nahua Sharanahua Shipibo conibo Yaminahua

Comunidades nativas

5 6 7 8 9 10

Tup Guaran Kawapana Cahuapana Tikuna Shimaco Peba - Yagua Bora Huitoto - Witoto Harakmbut Tacana Tukano Zpara

Kukama - Kukamiria Chayahuita Jebero - Shiwilu Tikuna Urarina Peba - yagua Bora Huitoto Ocaina Amarakaeri Eseejja Orejn Mai huna Secoya Arabela Iquito

---Campo Piyapi Shiwilu Du-gu ----Yihamwo Miamunaa Meneca, Muiname, Murui Dyoxaiya-o-lvotsa Harakmbut Eseejja Maijuna Aido Pai Tapueyocuaca -----

Loreto Loreto, San Martn Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Cusco, Madre de Dios Madre de Dios Loreto Loreto Loreto Loreto

Media Baja Alta Media alta Alta Media Muy alta Media Muy alta Alta Alta Muy alta Alta Muy alta Muy alta

11 12 13 14

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Anexo 2

Tabla 10 Porcentaje de la deforestacin acumulada al ao 2000

Tabla 11 Porcentaje de reas deforestadas en cada departamento respecto al rea total del departamento hasta el ao 2000

Comunidades nativas

Tabla 12 Mapa de cobertura de bosque y de cambio de bosque a no bosque (2000 2009)

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

Tabla 13 Mapa de cambio de bosque a no bosque de 2009 a 2011

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

Comunidades nativas

Anexo 3
Tabla 14 Pueblos indgenas extintos 1950-97

Nombre Aguno Andoa Andoque Angotero Choln Munichi Omagua Panobo Resigaro Shetebo Taushiro

Familia etnolgica Sin clasificar Zparo Huitioto Tucano Sin clasificar Sin clasificar Tupi-guaran Pano Arahuaca Pano Sin clasificar

Tabla 15 Pueblos indgenas en peligro de extincin

Nombre Arasaeri Chmicuro Chitonahua Huchipaire Isconahua Iquito Kisamberi Marinahua Mashco-piro Mastanahua Maxonahua-curajeo Morunahua Muinane Nahua-yura Ocaina Pisabo Pukieri Sapiteri

Familia etnolgica Harakmbet Arahuaca Pano Harakmbet Pano Zparo Harakmbet Pano Arahuaca Pano Pano Pano Huitoto Pano Huitoto Pano Harakmbet Harakmbet

UNALM | Antropologa Rural y Amaznica

You might also like