You are on page 1of 35

Repblica de Cuba

Profesor titular: Lic. Gerardo Ferradaz Sarmiento Profesor Adjunto: Lic. Fernando Conte Alumno: Ana Lucia Paulos

INDICE Introduccin. Caractersticas generales. Resea histrica. Rgimen Poltico. Forma de Gobierno. Sistema de Partido. Sistema Electoral. Factores de Poder. Medios de Comunicacin. Conclusin. ibliogra!a.

Introduccin

" continuacin# $roceder a reali%ar un bre&e an'lisis de la Re$(blica de Cuba# teniendo en cuenta su rgimen $oltico# !orma de gobierno# el sistema de $artidos )ue est' com$uesto $or un solo $artido $oltico# la in!luencia )ue ste tiene en toda la sociedad * en los medios de comunicacin. El $resente traba+o# lo realice en base a la constitucin de dicho $as# +unto con $'ginas o!iciales del gobierno cubano * distintas enciclo$edias. ,uego del an'lisis# terminare mi traba+o con una conclusin $ersonal.

CARACTERISTICAS

ENERA!ES

,a Re$(blica de Cuba es un $as asentado en un archi$ilago del mar de las "ntillas# tambin conocido como mar Caribe. Su isla $rinci$al# conocida como Isla de Cuba# es la m's grande de las "ntillas Ma*ores. -ambin !orman $arte del archi$ilago la Isla de la .u&entud /antiguamente llamada Isla de Pinos0 * una multitud de $e)ueas islas /llamadas ca*os0 )ue rodean a las antes mencionadas# entre stos se destacan1 Ca*o Coco# Ca*o Guillermo# Ca*o ,argo del Sur# Ca*o .uta# entre otros. ,imita al norte se encuentran Estados 2nidos * ahamas# al oeste M3ico# al sur

las Islas Caim'n * .amaica * al sudeste la isla ,a Es$aola.

4i&isin Poltica Pro&incias * ca$itales1 5. Munici$io Es$ecial Isla de la .u&entud# ca$ital 6ue&a Gerona. 7. Pinar del Ro# ca$ital Pinar del Ro. 8. ,a 9abana# ca$ital ,a 9abana. :. Ciudad de ,a 9abana# ca$ital ,a 9abana. ;. Matan%as# ca$ital Matan%as. <. Cien!uegos# ca$ital Cien!uegos. =. >illa Clara# ca$ital Santa Clara.
4

?. Sancti S$ritus# ca$ital Sancti S$ritus. @. Ciego de A&ila# ca$ital Ciego de A&ila. 5B. CamagCe*# ca$ital CamagCe*. 55. ,as -unas# ca$ital >ictoria de ,as -unas. 57. Granma# ca$ital a*amo. 58. 9olgun# ca$ital 9olgun. 5:. Santiago de Cuba# ca$ital Santiago de Cuba. 5;. Guant'namo# ca$ital Guant'namo. S"mbolos Patrios El artculo cuarto de la constitucin cubana enuncia claramente la im$ortancia )ue tienen los simbolos $atrios $ara la Re$(blica1 Los simbolos nacionales son los que han presidido por ms de cien aos las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social: La bandera de la estrella solitaria; El himno de Bayamo; El escudo de la palma real.

,a bandera de la estrella solitaria

Como $odemos a$reciar# la bandera cubana es a%ul# ro+a * blanca# al igual )ue la !rancesa# *a )ue re!le+a !uertemente los ideales de los re&olucionarios de este $as. Fue creada $or el $oeta Miguel -eurbe -oln * de la Guardia en 5?:@.

,as tres listas a%ules re$resentan los de$artamentos en )ue se hallaba di&idida la Isla en a)uellos momentos. ,as dos listas blancas e&ocan la $ure%a de las intenciones inde$endentistas del $ueblo cubano. El tri'ngulo e)uil'tero re$resenta la libertad# la igualdad * la !raternidad# ideales re&olucionarios de !uerte ascendencia en los cubanos. El ro+o del tri'ngulo es el anuncio de la sangre )ue sera necesario &erter $ara alcan%ar la inde$endencia. ,a estrella solitaria es smbolo de absoluta libertad entre los dem's $ueblos.

El escudo de la $alma real

El escudo de la $alma real# !ue tambin diseado $or -eurbe -oln# $ara ser&ir de &ieta en el $eridico La Verdad )ue diriga en 6ue&a DorE. -iene la con!iguracin de una adarga o+i&al sui%a en cu*o tercio su$erior a$arece una lla&e dorada )ue simboli%a la $osicin cla&e de Cuba# Flla&e del Gol!o de M3icoF entre las dos "mricas a la entrada del Gol!o de M3ico * el sol naciente de una nue&a nacin. ,as tres !ran+as de color a%ul * las dos blancas tienen el mismo signi!icado )ue en la bandera nacional. ,a $alma real es smbolo de la hidalgua * serena !irme%a caractersticas del $ueblo cubano. Com$letan el escudo el ha% de &aras * el gorro !rigio )ue lo corona. 9imno de a*amo a*amo. El

El 9imno 6acional de Cuba es el anteriormente llamado 9imno de

abogado * m(sico ba*ams# Pedro Figueredo# com$uso en 5?<= la meloda * un ao des$us# el 7B de octubre de 5?<?# cuando las tro$as inde$endentistas tomaron la ciudad de a*amo# escribi la letra del )ue luego sera declarad 9imno 6acional.

Rese#a $istrica El periodo colonial 4escubierta $or Cristbal Colon en 5:@7# Cuba !ue con)uistada $or 4iego >el'%)ue% entre 5;55 * 5;58. Por su situacin en la entrada del mar de las "ntillas tu&o una gran im$ortancia estratgica $ara Es$aa. Fue tambin una rica colonia de im$lantaciones# )ue $rodu+o tabaco desde el siglo G>I * en el siglo G>III se con&irti en una gran $roductora de a%(car. -emerosa de una re&uelta de los escla&os negros# )ue constituan una gran $arte de la $oblacin# la elite criolla se o$uso a todos los intentos inde$endentistas * $ermaneci !iel a Es$aa. Frente a los abusos de la administracin colonial# Carlos Manuel de Cs$edes organi%o un e+rcito insurrecto. ,a guerra de los 4ie% aos /5?<? H 5?=?0 solo a$orto a Cuba una autonoma mu* relati&a# $ero conlle&o la abolicin de la escla&itud /5??B0. Menudearon las cons$iraciones $atriticas# en tanto )ue Estados 2nidos# $as al )ue iba a $arar el @;I del a%(car cubano# $asaron a tener im$ortantes intereses econmicos en la isla. Iniciada $or instigacin del $atriota * $oeta .os Mart * de los generales rebeldes M'3imo Gme% * "ntonio Maceo# la guerra de inde$endencia se libro de 5?@; a 5?@?. Con el $rete3to de la destruccin de su acora%ado Maine en la rada de la 9abana# Estados 2nidos declararon la guerra a Es$aa. 6egociaron luego la inde$endencia de Cuba /-ratado de Paris# 5B de 4iciembre de 5?@?0 a instalaron en la Isla un gobierno militar estadounidense /5?@?J5?@50 !a independencia Cuba se doto en 5@B5 de una Constitucin de corte $residencialista. En 5@B<# 5@57 * 5@5=# Estados 2nidos# )ue consideraron a Cuba como un $rotectorado# inter&ino en la isla $ara re!or%ar su dominacin econmica. El $residente elegido en 5@7;# Gerardo Machado# se trans!ormo en un dictador# cu*a inter&encin $ro&oco un generali%ado recha%o. El e+rcito# ba+o la direccin del Sargento atista# derribo a Machado /5@880. "scendido enseguida a General * $rotegido $or Estados 2nidos# atista domino la &ida $oltica a tra&s de gobiernos tteres# *
7

luego ostento el $oder de 5@:B a 5@::. Posteriormente &ol&era a ocu$arlo en 5@;7 tras un gol$e de estado militar# * en 5@;: !ue elegido $residente. 4urante su mandato# Cuba conoci una corru$cin sin $recedentes# * se acentu el dominio norteamericano. Fidel Castro# tras el !racaso de una intentona re&olucionaria en 5@;8# regreso a Cuba en 5@;< con Ernesto KChL Gue&ara * organi%o la guerrilla en la sierra. En 5@;?# desbordado $or la o!ensi&a general de los guerrilleros# atista abandono el $as. El r%&imen castrista Fidel Castro $uso en marcha una $oltica de nacionali%acin )ue $ro&oco el embargo de Estados 2nidos sobre el comercio cubano. >ctima de una intentona de in&asin $or los e3iliados cubanos en el a$o*o norteamericano / aha de los Cochinos# 5@<50 e3cluida de la organi%acin de los estados americanos /5@;70 * sometida al blo)ueo comercial organi%ado $or los Estados 2nidos# Cuba solo $udo sobre&i&ir a su aislamiento gracias al a$o*o )ue le brindo la 2.R.S.S desde 5@<B * se con&irti en una $ie%a cla&e en la din'mica de en!rentamiento )ue mantenan las grandes $otencias. En 5@<7 la instalacin de misiles so&iticos en Cuba $ro&oco una crisis internacional. Proclamada KRe$(blica socialistaL# Cuba se oriento hacia un rgimen de Partido Mnico con la organi%acin del Partido de la re&olucin socialista# trans!ormado en Partido Comunista en 5@<;. ,os 3itos del rgimen de la escolari%acin * la sanidad se &ieron contrarrestados $or su !racaso en el intento de di&ersi!icar la economa1 Cuba sigui de$endiendo de su $roduccin a%ucarera. "nte el endurecimiento de rgimen muchos cubanos emigraron. Fidel Castro# $rimer secretario del Partido Comunista * Presidente de la Re$(blica desde la entrada en &igor de la nue&a Constitucin de 5@=<# asumi todos los $oderes en 5@?B. En el $lano e3terior# Cuba sigui aislada en ,atinoamrica * secundo la di$lomacia so&itica# inter&iniendo es$ecialmente en A!rica /"ngola * Etio$ia0 * entre los $ases no alineados. -ras la cada de los regmenes socialistas en Euro$a oriental en 5@?@# 5@@B# el rgimen castrista se endureci. El cese del suministro de $etrleo $or $arte de la 2.R.S.S en 5@@B $ro&oco una gra&e crisis energtica * las condiciones de &ida de la $oblacin se
8

degradaron. ,a $oltica de a*uda# de true)ue * de com$ra de a%(car a un $recio $re!erente# mantenida hasta entonces $or la 2.R.S.S# )ue retiro sus tro$as a $artir de se$tiembre de 5@@5# !ue sustituida $or acuerdos econmicos bilaterales con las nue&as re$(blicas. " $esar de algunas re!ormas estructurales del $artido en 5@@5# el rgimen se neg a cambiar de orientacin $oltica * econmica. El recrudecimiento de la &iolencia contra los disidentes * la negati&a de cuba a sancionar a IraE durante la guerra del Gol!o# $ro&ocaron la crtica de los $ases Euro$a Nccidental. ,a retirada de las tro$as cubanas de "ngola * Etio$a * el !in del rgimen sandinista en 6icaragua contribu*eron a marginar el $oder cubano# )ue busco un ree)uilibrio internacional reorientando sus intercambios comerciales con sus &ecinos latinoamericanos# $articularmente rasil * !acilitando la inter&encin e3tran+era sobre todo de Euro$a occidental. En @@:# tu&o lugar una huida masi&a de cubanos a Estados 2nidos /la llamada crisis de los balseros0. "nte la $resin internacional# el gobierno de Castro inicio un dialogo con la o$osicin moderada# con &istas a la introduccin $rogresi&a de Re!ormas Polticas * econmicas.

RE I'EN P(!ITIC(

,uego del triun!o de la re&olucin en 5@;@# Fidel Castro $rometi establecer una democracia re$resentati&a * multi$artidista. Sin embargo# Cuba se con&irti en el $as )ue ho* conocemos# el Partido Comunista como $artido (nico# con Castro como lder# )uien a lo largo de &arias dcadas ha controlado todos los as$ectos $osibles del $ueblo cubano a tra&s de sus organi%aciones a!iliadas# la burocracia gubernamental * los a$aratos de seguridad del Estado. 4esde !ines de la dcada del ;BO# el sistema $oltico de Cuba ha sido una re$(blica con rgimen de 4ictadura del Proletariado# con una estati%acin de los medios de $roduccin. Por casi cincuenta aos# el $as ha sido dirigido de !orma absoluta $or Fidel Castro# $rimero como Primer Ministro /5@;@0 * luego como Presidente del Conse+o de Estado# el m'3imo rgano e+ecuti&o# * el Conse+o de Ministros/5@=<0. ,a Constitucin de la Re$(blica de Cuba /con su (ltima re!orma en el ao 7BB70# establece )ue Cuba es un Estado socialista de !orma irre&ocable# im$idiendo cual)uier modi!icacin del rgimen socioJeconmico establecido. 6inguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos $uede ser e+ercida contra lo establecido en la Constitucin * las le*es# ni contra la e3istencia * !ines del Estado socialista# ni contra la decisin del $ueblo cubano de construir el socialismo * el comunismo. ,a in!raccin de este $rinci$io es $unible. El $arlamento unicameral cubano# la "samblea 6acional del Poder Po$ular# es el rgano su$remo del $oder del Estado. 4e los m's de <BB miembros# la mitad es $ro$uesta $or el con+unto de di$utados * delegados# * la otra $or la sociedad ci&il# )ue se constitu*e mediante las elecciones a dichas asambleas. Sir&en $or $erodos de cinco aos. -odos los ciudadanos elegidos en los $rocesos electorales $ueden !orman $arte de la "samblea 6acional del Poder Po$ular# inde$endientemente de )ue militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

10

)(R'A DE

(*IERN(

,a !orma de gobierno de la Re$(blica de Cuba es el R%&imen de Asamblea# caracteri%ado $or1


11

El sistema de gobierno se !undamenta en una asamblea# tericamente elegida $or el electorado# e+erciendo dominio absoluto sobre el resto de los rganos estatales.

,os $oderes e+ecuti&o * +udicial# en el caso de Cuba /Conse+o de Estado * -ribunal Su$remo Po$ular# res$ecti&amente0 son elegidos e instituidos de acuerdo a la &oluntad dominante de la "samblea.

,a "samblea es el rgano su$remo del Estado# como re$resentante * e3$resin de la &oluntad soberana de todo el $ueblo. Este rgano es el (nico en el $as con $otestad constitu*ente * legislati&a. 4e entre sus di$utados se elige al Conse+o de Estado * a su Presidente.

,a !orma de gobierno# la $odemos &er claramente descri$ta en el ca$tulo 5B de la Constitucin de dicho $as. +r&anos superiores del poder popular

,a "samblea 6acional del Poder Po$ular El Conse+o de Estado El Conse+o de Ministros El Conse+o de 4e!ensa 6acional

"tribuciones de cada rgano

Asamblea Nacional del Poder Popular:

,a "samblea 6acional del Poder Po$ular es el rgano su$remo del $oder del Estado. Re$resenta * e3$resa la &oluntad soberana de todo el $ueblo. Es el (nico rgano con $otestad constitu*ente * legislati&a en la Re$(blica. Est' com$uesta $or di$utados elegidos $or el &oto libre# directo * secreto de los electores# en la $ro$orcin * seg(n el $rocedimiento )ue determina la le*. ,a "samblea 6acional es elegida $or un trmino de cinco aos.
12

Este trmino slo $odr' e3tenderse $or acuerdo de la $ro$ia "samblea en caso de guerra o a &irtud de otras circunstancias e3ce$cionales )ue im$idan la celebracin normal de las elecciones * mientras subsistan tales circunstancias. ,a "samblea elige de entre sus di$utados a su Presidente# al >ice$residente * al Secretario. " su &e% elige# de entre sus di$utados# al Conse+o de Estado# integrado $or un Presidente# un Primer >ice$residente# cinco >ice$residentes# un Secretario &eintitrs miembros m's. El Presidente del Conse+o de Estado es +e!e de Estado * +e!e de Gobierno. El Conse+o de Estado es res$onsable ante la "samblea 6acional del Poder Po$ular * le rinde cuenta de todas sus acti&idades. Son atribuciones de la "samblea 6acional del Poder Po$ular a0 acordar re!ormas de la Constitucin con!orme a lo establecido en el artculo 58=P b0 a$robar# modi!icar o derogar las le*es * someterlas $re&iamente a la consulta $o$ular cuando lo estime $rocedente en atencin a la ndole de la legislacin de )ue se trateP c0 decidir acerca de la constitucionalidad de las le*es# decretosJle*es# decretos * dem's dis$osiciones generalesP ch0 re&ocar en todo o en $arte los decretosJle*es )ue ha*a dictado el Conse+o de EstadoP d0 discutir * a$robar los $lanes nacionales de desarrollo econmico * socialP e0 discutir * a$robar el $resu$uesto del EstadoP !0 a$robar los $rinci$ios del sistema de $lani!icacin * de direccin de la economa nacionalP g0 acordar el sistema monetario * crediticioP h0 a$robar los lineamientos generales de la $oltica e3terior e interiorP

13

i0 declarar el estado de guerra en caso de agresin militar * a$robar los tratados de $a%P +0 establecer * modi!icar la di&isin $olticoJadministrati&a del $as con!orme a lo establecido en el artculo 5B7P E0 elegir al Presidente# al >ice$residente * al Secretario de la "samblea 6acionalP l0 elegir al Presidente# al Primer >ice$residente# a los >ice$residentes# al Secretario * a los dem's miembros del Conse+o de EstadoP ll0 designar# a $ro$uesta del Presidente del Conse+o de Estado# al Primer >ice$residente# a los >ice$residentes * dem's miembros del Conse+o de MinistrosP m0 elegir al Presidente# a los >ice$residentes * a los dem's .ueces del -ribunal Su$remo Po$ularP n0 elegir al Fiscal General * a los >ice!iscales generales de la Re$(blicaP 0 nombrar comisiones $ermanentes * tem$oralesP o0 re&ocar la eleccin o designacin de las $ersonas elegidas o designadas $or ellaP $0 e+ercer la m's alta !iscali%acin sobre los rganos del Estado * del GobiernoP )0 conocer# e&aluar * ado$tar las decisiones $ertinentes sobre los in!ormes de rendicin de cuenta )ue le $resenten el Conse+o de Estado# el Conse+o de Ministros# el -ribunal Su$remo Po$ular# la Fiscala General de la Re$(blica * las "sambleas Pro&inciales del Poder Po$ularP r0 re&ocar los decretosJle*es del Conse+o de Estado * los decretos o dis$osiciones del Conse+o de Ministros )ue contradigan la Constitucin o las le*esP s0 re&ocar o modi!icar los acuerdos o dis$osiciones de los rganos locales del Poder Po$ular )ue &iolen la Constitucin# las le*es# los decretosJle*es# decretos * dem's dis$osiciones dictadas $or un rgano de su$erior +erar)ua a los mismosP o los )ue a!ecten los intereses de otras localidades o los generales del $asP t0 conceder amnistasP u0 dis$oner la con&ocatoria de re!erendos en los casos $re&istos en la Constitucin * en otros )ue la $ro$ia "samblea considere $rocedenteP &0 acordar su reglamentoP
14

Q0 las dem's )ue le con!iere esta Constitucin.

Consejo de Estado

El Conse+o de Estado es el rgano de la "samblea 6acional del Poder Po$ular )ue la re$resenta entre uno * otro $erodo de sesiones# e+ecuta los acuerdos de sta * cum$le las dem's !unciones )ue la Constitucin le atribu*e. -iene car'cter colegiado *# a los !ines nacionales e internacionales# ostenta la su$rema re$resentacin del Estado cubano. Son atribuciones del Conse+o de Estado a0 dis$oner la celebracin de sesiones e3traordinarias de la "samblea 6acional del Poder Po$ularP b0 acordar la !echa de las elecciones $ara la reno&acin $eridica de la "samblea 6acional del Poder Po$ularP c0 dictar decretosJle*es# entre uno * otro $erodo de sesiones de la "samblea 6acional del Poder Po$ularP ch0 dar a las le*es &igentes# en caso necesario# una inter$retacin general * obligatoriaP d0 e+ercer la iniciati&a legislati&aP e0 dis$oner lo $ertinente $ara reali%ar los re!erendos )ue acuerde la "samblea 6acional del Poder Po$ularP !0 decretar la mo&ili%acin general cuando la de!ensa del $as lo e3i+a * asumir las !acultades de declarar la guerra en caso de agresin o concertar la $a%# )ue la Constitucin asigna a la "samblea 6acional del Poder Po$ular# cuando sta se halle en receso * no $ueda ser con&ocada con la seguridad * urgencia necesariasP g0 sustituir# a $ro$uesta de su Presidente# a los miembros del Conse+o de Ministros entre uno * otro $erodo de sesiones de la "samblea 6acional del Poder Po$ularP h0 im$artir instrucciones de car'cter general a los tribunales a tra&s del Conse+o de Gobierno del -ribunal Su$remo Po$ularP i0 im$artir instrucciones a la Fiscala General de la Re$(blicaP +0 designar * remo&er# a $ro$uesta de su Presidente# a los re$resentantes di$lom'ticos de Cuba ante otros EstadosP
15

E0 otorgar condecoraciones * ttulos honor!icosP l0 nombrar comisionesP ll0 conceder indultosP m0 rati!icar * denunciar tratados internacionalesP n0 otorgar o negar el bene$l'cito a los re$resentantes di$lom'ticos de otros EstadosP 0 sus$ender las dis$osiciones del Conse+o de Ministros * los acuerdos * dis$osiciones de las "sambleas ,ocales del Poder Po$ular )ue no se a+usten a la Constitucin o a las le*es# o cuando a!ecten los intereses de otras localidades o los generales del $as# dando cuenta a la "samblea 6acional del Poder Po$ular en la $rimera sesin )ue celebre des$us de acordada dicha sus$ensinP o0 re&ocar los acuerdos * dis$osiciones de las "dministraciones ,ocales del Poder Po$ular )ue contra&engan la Constitucin# las le*es# los decretosJle*es# los decretos * dem's dis$osiciones dictadas $or un rgano de su$erior +erar)ua# o cuando a!ecten los intereses de otras localidades o los generales del $asP $0 a$robar su reglamentoP )0 las dem's )ue le con!ieran la Constitucin * las le*es o le encomiende la "samblea 6acional del Poder Po$ular. -odas las decisiones del Conse+o de Estado son ado$tadas $or el &oto !a&orable de la ma*ora sim$le de sus integrantes. El mandato con!iado al Conse+o de Estado $or la "samblea 6acional del Poder Po$ular e3$ira al tomar $osesin el nue&o Conse+o de Estado elegido en &irtud de las reno&aciones $eridicas de a)ulla.

Consejo de 'inistros

El Conse+o de Ministros es el m'3imo rgano e+ecuti&o * administrati&o * constitu*e el Gobierno de la Re$(blica. El n(mero# denominacin * !unciones de los ministerios * organismos centrales )ue !orman $arte del Conse+o de Ministros es determinado $or la le*. El Conse+o de Ministros est' integrado $or el .e!e de Estado * de Gobierno# )ue es su Presidente# el Primer >ice$residente# los >ice$residentes# los Ministros# el Secretario * los dem's miembros )ue determine la le*.
16

El Presidente# el Primer >ice$residente# los >ice$residentes * otros miembros del Conse+o de Ministros )ue determine el Presidente# integran su Comit E+ecuti&o. El Comit E+ecuti&o $uede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Conse+o de Ministros# durante los $erodos )ue median entre una * otra de sus reuniones. Son atribuciones del Conse+o de Ministros a0 organi%ar * dirigir la e+ecucin de las acti&idades $olticas# econmicas# culturales# cient!icas# sociales * de de!ensa acordadas $or la "samblea 6acional del Poder Po$ularP b0 $ro$oner los $ro*ectos de $lanes generales de desarrollo econmicoJsocial del Estado *# una &e% a$robados $or la "samblea 6acional del Poder Po$ular# organi%ar# dirigir * controlar su e+ecucinP c0 dirigir la $oltica e3terior de la Re$(blica * las relaciones con otros gobiernosP ch0 a$robar tratados internacionales * someterlos a la rati!icacin del Conse+o de EstadoP d0 dirigir * controlar el comercio e3teriorP e0 elaborar el $ro*ecto de $resu$uesto del Estado * una &e% a$robado $or la "samblea 6acional del Poder Po$ular# &elar $or su e+ecucinP !0 ado$tar medidas $ara !ortalecer el sistema monetario * crediticioP g0 elaborar $ro*ectos legislati&os * someterlos a la consideracin de la "samblea 6acional del Poder Po$ular o del Conse+o de Estado# seg(n $rocedaP h0 $ro&eer a la de!ensa nacional# al mantenimiento del orden * la seguridad interiores# a la $roteccin de los derechos ciudadanos# as como a la sal&aguarda de &idas * bienes en caso de desastres naturalesP i0 dirigir la administracin del Estado# * uni!icar# coordinar * !iscali%ar la acti&idad de los organismos de la "dministracin Central * de las "dministraciones ,ocalesP +0 e+ecutar las le*es * acuerdos de la "samblea 6acional del Poder Po$ular# as como los decretosJle*es * dis$osiciones del Conse+o de Estado *# en caso necesario# dictar los reglamentos corres$ondientesP E0 dictar decretos * dis$osiciones sobre la base * en cum$limiento de las le*es &igentes * controlar su e+ecucinP

17

l0 re&ocar las decisiones de las "dministraciones subordinadas a las "sambleas Pro&inciales o Munici$ales del Poder Po$ular# ado$tadas en !uncin de las !acultades delegadas $or los organismos de la "dministracin Central del Estado# cuando contra&engan las normas su$eriores )ue les sean de obligatorio cum$limientoP ll0 $ro$oner a las "sambleas Pro&inciales * Munici$ales del Poder Po$ular re&ocar las dis$osiciones )ue sean ado$tadas en su acti&idad es$ec!ica# $or las administraciones $ro&inciales * munici$ales a ellas subordinadas# cuando contra&engan las normas a$robadas $or los organismos de la "dministracin Central del Estado# en el e+ercicio de sus atribucionesP m0 re&ocar las dis$osiciones de los .e!es de organismos de la "dministracin Central del Estado# cuando contra&engan las normas su$eriores )ue les sean de obligatorio cum$limientoP n0 $ro$oner a la "samblea 6acional del Poder Po$ular o al Conse+o de Estado la sus$ensin de los acuerdos de las "sambleas ,ocales del Poder Po$ular )ue contra&engan las le*es * dem's dis$osiciones &igentes# o )ue a!ecten los intereses de otras comunidades o los generales del $asP 0 crear las comisiones )ue estimen necesarias $ara !acilitar el cum$limiento de las tareas )ue le est'n asignadasP o0 designar * remo&er !uncionarios de acuerdo con las !acultades )ue le con!iere la le*P $0 reali%ar cual)uier otra !uncin )ue le encomiende la "samblea 6acional del Poder Po$ular o el Conse+o de Estado. ,a le* regula la organi%acin * !uncionamiento del Conse+o de Ministros. El Conse+o de Ministros es res$onsable * rinde cuenta# $eridicamente# de todas sus acti&idades ante la "samblea 6acional del Poder Po$ular.

Consejo de Defensa Nacional

El Conse+o de 4e!ensa 6acional se constitu*e * $re$ara desde tiem$o de $a% $ara dirigir el $as en las condiciones de estado de guerra# durante la guerra# la
18

mo&ili%acin general o el estado de emergencia. ,a le* regula su organi%acin * !unciones. +r&anos !ocales ,as "sambleas del Poder Po$ular# constituidas en las demarcaciones $olticoJ administrati&as en )ue se di&ide el territorio nacional# son los rganos su$eriores locales del $oder del Estado# *# en consecuencia# est'n in&estidas de la m's alta autoridad $ara el e+ercicio de las !unciones estatales. "+ust'ndose a la le*# e+ercen gobierno. ,as "dministraciones ,ocales )ue las "sambleas constitu*en# dirigen las entidades econmicas# de $roduccin * de ser&icios de subordinacin local# con el $ro$sito de satis!acer las necesidades econmicas# de salud * otras de car'cter asistencial# educacionales# culturales# de$orti&as * recreati&as de la colecti&idad del territorio a )ue se e3tiende la +urisdiccin de cada una. Para el e+ercicio de sus !unciones# las "sambleas ,ocales se a$o*an en los Conse+os Po$ulares * en la iniciati&a * am$lia $artici$acin de la $oblacin * act(an en estrecha coordinacin con las organi%aciones de masas * sociales. ,os Conse+os Po$ulares se constitu*en en ciudades# $ueblos# barrios# $oblados * %onas ruralesP est'n in&estidos de la m's alta autoridad $ara el desem$eo de sus !uncionesP re$resentan a la demarcacin donde act(an * a la &e% son re$resentantes de los rganos del Poder Po$ular munici$al# $ro&incial * nacional. ,os Conse+os Po$ulares se constitu*en a $artir de los delegados elegidos en las circunscri$ciones# los cuales deben elegir entre ellos )uien los $resida. " los mismos $ueden $ertenecer los re$resentantes de las organi%aciones de masas * de las instituciones m's im$ortantes en la demarcacin. ,a le* regula la organi%acin * atribuciones de los Conse+os Po$ulares. 4entro de los lmites de su com$etencia las "sambleas Pro&inciales del Poder Po$ular tienen las atribuciones siguientes1 a0 cum$lir * hacer cum$lir las le*es * dem's dis$osiciones de car'cter general ado$tadas $or los rganos su$eriores del EstadoP

19

b0 a$robar * controlar# con!orme a la $oltica acordada $or los organismos nacionales com$etentes# la e+ecucin del $lan * del $resu$uesto ordinario de ingresos * gastos de la $ro&inciaP c0 elegir * re&ocar al Presidente * >ice$residente de la $ro$ia "sambleaP ch0 designar * sustituir al Secretario de la "sambleaP d0 $artici$ar en la elaboracin * control de la e+ecucin del $resu$uesto * el $lan tcnicoJeconmico del Estado# corres$ondiente a las entidades radicadas en su territorio * subordinadas a otras instancias# con!orme a la le*P e0 controlar * !iscali%ar la acti&idad del rgano de administracin de la $ro&incia au3ili'ndose $ara ello de sus comisiones de traba+oP !0 designar * sustituir a los miembros del rgano de "dministracin $ro&incial# a $ro$uesta de su PresidenteP g0 determinar con!orme a los $rinci$ios establecidos $or el Conse+o de Ministros la organi%acin# !uncionamiento * tareas de las entidades encargadas de reali%ar las acti&idades econmicas# de $roduccin * ser&icios# educacionales# de salud# culturales# de$orti&as# de $roteccin del medio ambiente * recreati&as# )ue est'n subordinadas al rgano de "dministracin $ro&incialP h0 ado$tar acuerdos sobre los asuntos de administracin concernientes a su demarcacin territorial * )ue# seg(n la le*# no corres$onda a la com$etencia general de la "dministracin Central del Estado o a la de los rganos munici$ales de $oder estatalP i0 a$robar la creacin * organi%acin de los Conse+os Po$ulares a $ro$uesta de las "sambleas Munici$ales del Poder Po$ularP +0 re&ocar# en el marco de su com$etencia# las decisiones ado$tadas $or el rgano de administracin de la $ro&incia# o $ro$oner su re&ocacin al Conse+o de Ministros# cuando ha*an sido ado$tadas en !uncin de !acultades delegadas $or los organismos de la "dministracin Central del EstadoP E0 conocer * e&aluar los in!ormes de rendicin de cuenta )ue les $resenten su rgano de "dministracin * las "sambleas del Poder Po$ular de ni&el in!erior# * ado$tar las decisiones $ertinentes sobre ellosP l0 !ormar * disol&er comisiones de traba+oP
20

ll0 atender todo lo relati&o a la a$licacin de la $oltica de cuadros )ue tracen los rganos su$eriores del EstadoP m0 !ortalecer la legalidad# el orden interior * la ca$acidad de!ensi&a del $asP n0 cual)uier otra )ue les atribu*an la Constitucin * las le*es. 4entro de los lmites de su com$etencia# las "sambleas Munici$ales del Poder Po$ular tienen las atribuciones siguientes1 a0 cum$lir * hacer cum$lir las le*es * dem's dis$osiciones de car'cter general ado$tadas $or los rganos su$eriores del EstadoP b0 elegir * re&ocar al Presidente * al >ice$residente de la "sambleaP c0 designar * sustituir al Secretario de la "sambleaP ch0 e+ercer la !iscali%acin * el control de las entidades de subordinacin munici$al# a$o*'ndose en sus comisiones de traba+oP d0 re&ocar o modi!icar los acuerdos * dis$osiciones de los rganos o autoridades subordinadas a ella# )ue in!rin+an la Constitucin# las le*es# los decretosJle*es# los decretos# resoluciones * otras dis$osiciones dictados $or los rganos su$eriores del Estado o )ue a!ecten los intereses de la comunidad# de otros territorios# o los generales del $as# o $ro$oner su re&ocacin al Conse+o de Ministros# cuando ha*an sido ado$tados en !uncin de !acultades delegadas $or los organismos de la "dministracin Central del EstadoP e0 ado$tar acuerdos * dictar dis$osiciones dentro del marco de la Constitucin * de las le*es &igentes# sobre asuntos de inters munici$al * controlar su a$licacinP !0 designar * sustituir a los miembros de su rgano de "dministracin a $ro$uesta de su Presidente g0 determinar# con!orme# a los $rinci$ios establecidos $or el Conse+o de Ministros# la organi%acin# !uncionamiento * tareas de las entidades encargadas de reali%ar las acti&idades econmicas# de $roduccin * ser&icios# de salud * otras de car'cter asistencial# educacionales# culturales# de$orti&as# de $roteccin del medio ambiente * recreati&as# )ue est'n subordinadas a su rgano de "dministracinP h0 $ro$oner la creacin * organi%acin de Conse+os Po$ulares# de acuerdo con lo establecido en la le*P i0 constituir * disol&er comisiones de traba+oP
21

+0 a$robar el $lan econmicoJsocial * el $resu$uesto del munici$io# a+ust'ndose a las $olticas tra%adas $ara ello $or los organismos com$etentes de la "dministracin Central del Estado# * controlar su e+ecucinP E0 coad*u&ar al desarrollo de las acti&idades * al cum$limiento de los $lanes de $roduccin * de ser&icios de las entidades radicadas en su territorio )ue no les estn subordinadas# $ara lo cual $odr'n a$o*arse en sus comisiones de traba+o * en su rgano de "dministracinP l0 conocer * e&aluar los in!ormes de rendicin de cuenta )ue le $resente su rgano de administracin * ado$tar las decisiones $ertinentes sobre ellosP ll0 atender todo lo relati&o a la a$licacin de la $oltica de cuadros )ue tracen los rganos su$eriores del EstadoP m0 !ortalecer la legalidad# el orden interior * la ca$acidad de!ensi&a del $asP n0 cual)uier otra )ue le atribu*an la Constitucin * las le*es.

SISTE'A DE PARTID( Seg(n Gio&anni Sartori# un $artido $oltico es Kcual)uier gru$o $oltico )ue se $resenta a com$etir en elecciones * )ue $uede colocar mediante ellas a sus candidatos a cargos $(blicosL El $olitlogo italiano# tambin ha reali%ado una im$ortante * reconocida clasi!icacin res$ecto a los $artidos $olticos# entre los cuales los ha di&idido en partidos competiti,os * no competiti,os- Claramente# la Re$(blica de Cuba se encuentra en estos (ltimos# *a )ue tiene un sistema de Partido Mnico# en donde solamente e3iste * se $ermite un solo $artido. Esto se debe a )ue el $artido &eta todo ti$o de $luralismo $oltico. El Partido Comunista de Cuba .PCC/ es el (nico $artido $oltico en la Re$(blica de Cuba !undado el da 8 de octubre de 5@<;
22

"rt ;. El

artido !omunista de !uba, martiano y mar"ista # leninista, $anguardia

organi%ada de la naci&n cubana, es la 'uer%a dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organi%a y orienta los es'uer%os comunes hacia los altos 'ines de la construcci&n del socialismo y el a$ance a la sociedad comunista. Pre'mbulo (al lle$ar adelante la )e$oluci&n * por +idel !astro que ,*, conquisto la plena independencia nacional, estableci& el poder re$olucionario, reali%o las trans'ormaciones democrticas, inicio la construcci&n del socialismo y, con el artido !omunista al 'rente, la contin,a con el ob-eti$o 'inal de edi'icar la sociedad comunista. Antecedentes

; de enero de 5?@7 se a$rueba la creacin del Partido Re&olucionario Cubano $or .os Marti * Carlos alio se !unda el Primer Partido Comunista de Cuba $or .ulio "ntonio Mella * Carlos alio

5ro de enero de 5@;@# triun!o de la Re&olucin Cubana.

0istoria

"o 5@<5 !ormacin de las Nrgani%aciones Re&olucionarias Integradas como $rimer $aso hacia la creacin del instrumento $oltico unitario de la Re&olucinP !ormadas $or el Mo&imiento Re&olucionario 7< de .ulio# el Partido Socialista Po$ular * el 4irectorio Re&olucionario del 58 de mar%o. El 7< de mar%o de 5@<7# se inicia una nue&a eta$a en la construccin de un $artido# a $artir de esa !echa denominado Partido 2nido de la Re&olucin Socialista de Cuba /P2RSC0.

El 8 de octubre de 5@<; se constitu* Comit Central del Partido Comunista de Cuba /PCC0.

23

5= al 77 de diciembre de 5@=; se celebra el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El 5; de !ebrero de 5@=< con la a$robacin de la Constitucin de la Re$(blica de Cuba mediante re!erendo $o$ular donde $artici$aron el @?I de los electores se de!ini el $a$el del Partido en la sociedad cubana.

5= al 7B de diciembre de 5@?B se celebra el Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

: * = de !ebrero de 5@?< se celebra el -ercer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

5B al 5: de octubre de 5@@5 se celebra el Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

? al 5B de octubre de 5@@= se celebra el Ruinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Srganos del Partido !ongreso: Srgano su$remo del Partido. 4ecide sobre las cuestiones m's im$ortantes de la $oltica# organi%acin * acti&idad general. Sus decisiones son de!initi&as * de ineludible cum$limiento $ara todo el Partido. Se reali%a regularmente cada cinco aos * con car'cter e3traordinario cuando lo con&o)ue el Pleno del Comit Central del Partido Comunista de Cuba. Son !acultades del Congreso a$robar el $rograma o lineamientos $rogram'ticos# los Estatutos del Partido * elegir el Comit Central.
24

!omit/ !entral: Nrganismo su$erior del Partido entre Congreso * Congreso# decide el n(mero de miembros del ur Poltico# los elige * de dentro de estos selecciona al Primer * Segundo Secretarios. "$lica las resoluciones# la estrategia# las $olticas * los $rogramas a$robados $or el Congreso. Nrienta * controla la e+ecucin $r'ctica de la $oltica tra%ada * e3amina su cum$limiento * ado$ta decisiones )ue contribu*a a su adecuada e+ecucin. Se re(ne como mnimo una &e% al ao * cuantas &eces lo con&o)ue el ur Poltico.

Bur&

ol0tico: Es el organismo su$erior del Partido )ue dirige la labor

$artidista entre los $erodos en )ue no sesiona el Comit Central. ,le&a a la $r'ctica las decisiones de las instancias su$eriores. "ctualmente com$uesto $or Fidel Castro Ru% * Ra(l Castro Ru% 1'icinas y departamentos au"iliares : El o!icinas. ur Poltico cuenta con

$ro!esionales )ue a$o*an * asesoran las acti&idades )ue desarrollar'n las

SISTE'A E!ECT(RA! ,a ,e* Electoral de 5@@7# establece )ue los $rocesos electorales son de dos ti$os1 a0 Elecciones &enerales# en las )ue se elige a los 4i$utados a la "samblea 6acional del Poder Po$ular# su Presidente# >ice$residente * Secretario al Presidente# Primer >ice$residente# >ice$residentes# Secretario * dem's miembros del Conse+o de Estado a los 4elegados a las "sambleas Pro&inciales * Munici$ales del $oder Po$ular * a su &e% Presidentes * >ice$residentes. Cada cinco aos.
25

b0 Elecciones parciales# en las )ue se elige a los 4elegados a las "sambleas Munici$ales del Poder Po$ular * sus Presidentes * >ice$residentes. Cada dos aos * medio. Princi$ios generales )ue caracteri%an el Sistema Electoral Cubano T -odos los ciudadanos con ca$acidad legal $ara ello# tienen derecho a inter&enir en la direccin del Estado# bien directamente o $or intermedio de sus re$resentantes. T El Partido no $ro$one# no $ostula ni $romue&e candidatos# es el $ro$io $ueblo# los electores los )ue tienen esa !acultad la )ue e+ercen en asambleas $(blicas en acto libre * soberano. T Inscri$cin uni&ersal# autom'tica * gratuita de los electores en el registro electoral. T El &oto es libre# igual * secreto * cada elector tiene derecho a un solo &oto. T -ienen derecho al &oto los cubanos )ue ha*an cum$lido 5< aos# e3ce$to los inca$acitados mentales $re&ia declaracin +udicial de su inca$acidad * los inca$acitados +udicialmente $or causa de delitos. T 4erecho de los ma*ores de 5< aos de edad a ser elegidos. Cuando se trate de 4i$utados a la "samblea 6acional se re)uiere tener 5? aos. T 4erecho de los miembros de las Fuer%as "rmadas Re&olucionarias * dem's miembros de los institutos armados a elegir * ser electos. T Ine3istencia de cam$aas electorales discriminatorias# millonarias# o!ensi&as# di!amatorias * denigrantes. ,os candidatos no $ueden hacer cam$aas a su !a&or. T -otal trans$arencia en los comicios.

26

T Nbligacin de )ue todos los electos lo sean $or ma*ora. El candidato slo es electo si obtiene m's del ;BI de los &otos &'lidos emitidos. T "lta $artici$acin del $ueblo en las elecciones. En todos los $rocesos electorales )ue se han celebrado desde el ao 5@=<# han $artici$ado m's del @;I de los electores. Instituciones locales electorales Para garanti%ar el $rocedimiento electoral el "rtculo 5< de la ,e* Electoral establece )ue con el !in de organi%ar# dirigir * &alidar los $rocesos electorales )ue se celebren $ara cubrir los cargos electi&os se crean las comisiones electorales: la Comisin Electoral 6acional# )ue dicta las normas * dis$one lo necesario# $ara la reali%acin de las elecciones $eridicas * los re!erendosP las Comisiones Electorales Pro&inciales# Munici$ales * de distritos# cada una dentro de las demarcaciones en )ue e+ercen su +urisdiccin# )ue e+ecutan lo dis$uesto $or la Comisin Electoral 6acionalP las Comisiones Electorales de Circunscri$cin# )ue dentro de sus demarcaciones# e+ecutan lo dis$uesto $or las Comisiones Electorales 6acional# Pro&incial * Munici$al * las Comisiones Electorales Es$eciales )ue e+ecutan lo dis$uesto $or la Comisin Electoral 6acional. En cada circunscri$cin electoral de acuerdo con el n(mero de electores se crean cole&ios electorales. En cada Colegio Electoral se constitu*e una mesa electoral com$uesta $or un Presidente# un Secretario# un &ocal * dos su$lentes designados $or la Comisin Electoral de Circunscri$cin. ,a !ormacin de listas * candidaturas se estructuran con relacin a un Partido (nico. Para garanti%ar este $rocedimiento se crean las comisiones de candidaturas nacional1 pro,incial 2 municipal27

,as Comisiones de Candidaturas se integran $or re$resentantes de la Central de -raba+adores de Cuba# de los Comits de 4e!ensa de la Re&olucin# de la Federacin de Mu+eres Cubanas# de la "sociacin 6acional de "gricultores Pe)ueos# de la Federacin Estudiantil 2ni&ersitaria * de la Federacin de Estudiantes de la Ensean%a Media# designados $or las direcciones nacionales# $ro&inciales * munici$ales res$ecti&as# a solicitud de las Comisiones Electorales 6acional# Pro&inciales * Munici$ales. ,as Comisiones de Candidaturas son $resididas $or un re$resentante de la Central de -raba+adores de Cuba. Formacin de listas de candidatos $re&ias a las elecciones En cada comisin son nominados los candidatos a las "sambleas 6acional# Pro&incial * Munici$al a $artir de la !ormacin de asambleas &enerales de electores de 'reas de una circunscri$cin electoral# en la cual $artici$an a)uellos )ue sean residentes * )ue son con&ocados al e!ecto $or la Comisin Electoral de Circunscri$cin. Para el desarrollo de las candidaturas la le* electoral establece )ue cada Comisin Electoral $ara iniciar cada asamblea de nominacin de candidatos# debe com$robar $re&iamente la $resencia masi&a de los electores del 'rea. -odos los electores $artici$antes en la asamblea de nominacin tienen derecho a $ro$oner candidatos a 4elegados. Entre los $ro$uestos resulta nominado a)uel )ue obtenga ma*or n(mero de &otos. ,os candidatos se nominan $or 'reas * cada 'rea $uede nominar un solo candidato

28

)ACT(RES DE P(DER F2ERU"S "RM"4"S RE>N,2CIN6"RI"S P"R-I4N CNM26IS-" C2 "6N

Es uno de los $rinci$ales !actores de $oder# a lo largo de los aos han instaurado la idea de re&olucin $or &arias generaciones. R3P(S DE INTERES Nrgani%acin de masas * $ro!esionales.
29

Integrada $or gru$os es$ec!icos de la $oblacin como la Central de -raba+adores de Cuba /C-C0# la "sociacin 6acional de "gricultores Pe)ueos /"6"P0# la Federacin de Mu+eres Cubanas /FMC0# la Federacin Estudiantil 2ni&ersitaria /FE20 * de la Ensean%a Media /FEEM0# los Comits de 4e!ensa de la Re&olucin /C4R0# la "sociacin de Combatientes de la Re&olucin /"CR0 * otras. -ambin inclu*e a organi%aciones $ro!esionales coo$tadas $or el sistema $oltico# caso de la 2nin de Escritores * "rtistas de Cuba /26E"C0# 2nin de .uristas de Cuba /2.C0# 2nin de Periodistas de Cuba /2PEC0 * otras# en &irtud de su inters $(blico. Nrgani%aciones $olticas integradas $or el Partido Comunista de Cuba /PCC0 * su organi%acin +u&enil# la 2nin de .&enes Comunistas /2.C0.

'EDI(S DE C('3NICACI(N ,os medios de comunicacin en Cuba son de titularidad $(blica * est'n en manos del Estado central * de los munici$ios. Son de distribucin libre * gratuita. Emisiones de radio 2 tele,isin ,a radio * -ele&isin son estatales. Claramente# el estado e+erce un control absoluto sobre stos. Para el control de ambos# e3iste el Instituto Cubano de Radio * -ele&isin /ICR-0.

30

Podemos encontrar cinco canales de alcance nacional1 Cuba&isin# -ele Rebelde# Canal Educati&o# Canal Educati&o 7 * Multi&isin. "dicionalmente cada Pro&incia tiene un canal de tele&isin de alcance local. Prensa escrita ,a $rensa escrita tambin $ertenece * es controlada $or el Estado. El Partido Comunista# a tra&s de su 4e$artamento Ideolgico# e+erce las !unciones de censura. El diario de ma*or circulacin es el Granma# Srgano del Comit Central del PCC. "dem's semanales como los diarios $ro&inciales * re&istas +u&eniles. Entre los diarios cubanos se encuentra1 2ranma 3u$entud )ebelde 4hora 5raba-adores

Para los +&enes * nios se encuentran1 ionero 6omos 3&$enes 7un%,n

!ibertad de e4presin ,a libertad de e3$resin consiste en la $osibilidad de e3$resar libremente las o$iniones $ro$ias sin temor a recibir castigo alguno de los $oderes e3istentes en la sociedad. ,os o$ositores a la re&olucin# organi%aciones internacionales * numerosos gobiernos critican la $oltica de restriccin de la libertad de e3$resin )ue se $ractica en la isla. El gobierno cubano +usti!ica su $osicin con el argumento de )ue as e&itan el )ue los medios masi&os de comunicacin sean usados contra el F$ro$io $asF# el gobierno * $ara dar F!alsa in!ormacinF a la $oblacin.
31

,a ,e* ?? del Cdigo Penal de la Re$(blica de Cuba castiga se&eramente a las $ersonas )ue e+er%an el $eriodismo# cuando realicen su acti&idad# cobrando dinero de $otencias e3tran+eras $ara atacar al gobierno# o cuando de!iendan la ,e* 9elmsJ urton# una resolucin !ederal estadounidense )ue endureci el embargo contra la isla. Sin embargo# de las $ersonas )ue e+ercen el $eriodismo libremente# muchas se encuentran en $risin# a(n sin habrseles $odido $robar )ue reciban dinero del gobierno de ninguna $otencia e3tran+era# $or lo )ue $onen en tela de +uicio los $rocedimientos legales con los )ue han sido detenidos * la misma e3istencia de la ,e* ??# llamada com(nmente F,e* Morda%aF. En mar%o de 7BB8# =; $ersonas !ueron +u%gadas ba+o esta le* * sentenciadas a $enas )ue llegan hasta los 7? aos de c'rcel.

32

,uego del an'lisis corres$ondiente# $roceder a reali%ar una conclusin sobre la Re$(blica de Cuba. 2n $as distinto al resto del mundo# seguramente $or su rgimen# su sistema# )ue a lo largo del (ltimo medio siglo# casi no ha su!rido &ariacin alguna. Claramente $odemos encontrar un antes * un des$us de la re&olucin encabe%a $or )uien toda&a ho* sigue siendo el lder $oltico# Fidel Castro# +unto a su hermano# Ra(l Castro /)uien es ho* la cabe%a del Poder E+ecuti&o0# * a)uel oriundo de nuestro $as# el rosarino Ernesto K !h/L Gue&ara# )uien ha sido en los (ltimos aos# el autentico dolo de ste $ueblo. "ntes de esta !amosa re&olucin cubana# el $as su!ra una tremenda corru$cin# tanto en el gobierno como tambin a)uellos negocios turbios )ue se $roducan en la isla $or su ubicacin geogr'!ica Kde $asoL hacia Estados 2nidos# drogas# $rostitucin# eran $alabras )ue reinaban en a)uel entonces. ,as intenciones del $as limtro!e del norte de hacer de esta isla# un estado m's de los su*os# los gobiernos tteres )ue stos digitaban $ara su !a&or# !ueron &arias de las causas )ue lle&aron al $ueblo cubano a le&antarse en armas $ara terminar con sta situacin )ue $areca irre&ersible# $ueblo )ue se organi%o entre las sierras# en busca de algo1 ,I ER-"4. Pero acaso# luego de la re&olucin * todo lo )ue ella contrae# el $ueblo cubano# Vha logrado ad)uirir este derecho natural de las $ersonasW Esa gente luch b'sicamente $ara ser libres# no solo ellos si no las generaciones !uturas tambin# $ara de+ar una ensean%a# un e+em$lo# a todos los $ases )ue se &ean en la misma situacin# $ero acaso# Vla han encontradoW V" )u estilo de libertad nos re!erimos si no son ca$aces de e3$resarse librementeW Sean o$iniones a !a&or o en contra del rgimen dominante# VD si no tenemos la $osibilidad de mo&ernos $or nuestro territorioW 6o me re!iero a salir de $as# sim$lemente de mo&ernos dentro de nuestro $as. Si acaso no nos sentimos re$resentados $or el $artido $oltico gobernante * no tenemos la $osibilidad de elegir otro# Vsomos libresW Creo )ue
33

$odra seguir nombrando derechos $ro$ios de la $ersona# )ue ante un sistema tan cerrado e in!le3ible como ste no los encontraramos +am's. 4e todas !ormas# me $arece necesario tambin destacar ciertos as$ectos $ositi&os de este sistema# * )ue no son menos. -odos los nios &an al colegio# todos se educan# tiene &estimenta# alimentos diarios# la 2ni&ersidad es P(blica. 9an logrado un a&ance en la cultura# b'sicamente en la al!abeti%acin * en la salud# Estando en ,a 9abana# *a )ue no hace mucho tiem$o tu&e la $osibilidad de ir# me !ue ine&itable $ensar en el !amoso libro de George NrQell# 5@?:# en donde las $ro$agandas $olticas abundaban# * el discurso del $ueblo $arece un Ks$eechL armado $or alg(n !uncionario. ,a demagogia reina en toda la ciudad. Para !inali%ar# creo )ue lo m's im$ortante )ue )uisiera destacar es el &alor humano )ue tiene el $ueblo cubano * la !ortale%a de haber $odido lle&ar adelante situaciones e3tremas# como ser los blo)ueos econmicos su!ridos * los ata)ues constantes de el sistema ca$italista. M's all' de mi an'lisis $ersonal# la historia nos demuestra )ue el rgimen comunista no ha $odido $ros$erar# dudo )ue Cuba sea la e3ce$cin# *a )ue durante los (ltimos aos se ha notado una necesaria a$ertura# solo en algunos as$ectos# al resto del mundo.

(8o se trata de cuantos 9ilogramos de carne se come o de cuantas $eces por ao pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuantas belle%as que $ienen del e"terior puedan comprarse con los salarios actuales. 6e trata, precisamente, de que el indi$iduo se sienta ms pleno, con mucha ms rique%a interior, y con mucha ms responsabilidad..

Ernesto K!h/. 2ue$ara

34

ibliogra!a

QQQ.$arlamentocubano.cu QQQ.cubadebate.cu QQQ.$cc.cu ,e* electoral cubana Constitucin de la Re$(blica de Cuba Enciclo$edia ,arousse# Pases del mundo Manual -eora Poltica# 9ctor .ulio Martinotti

35

You might also like