You are on page 1of 2

CONCILIACIN 2013

FUENTES DEL CONFLICTO

Hablar de conflicto es hablar acerca interaccin de las relaciones antagnicas que involucran acciones, pensamientos, valores, necesidades expresadas en algunos casos agresivamente, cuya solucin puede ser conducida por las partes o un tercero. El conflicto constituye un hecho inevitable debido a que el ser humano es un ser eminentemente social y por lo tanto tiene que desarrollarse dentro de un grupo de otros individuos con los que no siempre tendr intereses similares. Los conflictos pueden surgir de diversas fuentes conflictivas, generalmente stas se combinan dando pie a la formacin de un conflicto latente, el cual saldr a la superficie gracias a algn evento precipitante que haga que el fenmeno se convierta en un conflicto manifiesto. Es importante determinar cul es la fuente del conflicto en tanto que este factor influir en la forma cmo se conducir la audiencia de conciliacin y exigir ciertas estrategias del conciliador para buscar una eventual solucin Entre estas fuentes del conflicto podemos identificar a las siguientes:

HECHOS

ESTRUCTURA

RECURSOS ESCASOS

RELACIN

NECESIDADES HUMANAS BSICAS VALORES

1. LOS HECHOS.- el conflicto surge por un desacuerdo sobre lo que es. Es decir, las partes tienen una percepcin distinta de la realidad (lo que es). Las fuentes principales del conflicto se encuentran en la parte cognitiva de los actores en conflicto, vale decir, en el juicio y las percepciones. 2. LOS RECURSOS ESCASOS.- Hace referencia al desacuerdo sobre la distribucin de ciertos recursos escasos. La discusin se centra en quin obtendr qu cosa o cul beneficio

CONCILIACIN 2013
cuando implcita o explcitamente se deba realizar la distribucin de estos recursos escasos. La escasez no se da exclusivamente sobre bienes tangibles como el dinero, territorio, objetos o alimentos, sino tambin sobre recursos intangibles como el poder, el status, la imagen, etc. 3. LAS NECESIDADES HUMANAS BSICAS.- Desencuentros relacionados con qu debe satisfacerse o respetarse para que cualquier persona o grupo social pueda desarrollarse plenamente. Necesidades tan vitales como el vestido, alimento, vivienda y tambin aquellas que sin ser tan obvias representan una necesidad de todo ser humano: respeto, seguridad, reconocimiento, autoestima, etc. 4. LOS VALORES.- estos conflictos se basan en las diferencias en cuanto a lo que debera ser como factor determinante de una decisin de poltica, de una relacin o de alguna otra fuente de conflicto. Es decir, la fuente del conflicto proviene de aquellas creencias que determinan la posicin de uno de los actores en conflicto; un principio o criterio rector que desea introducirse pero que no es tomado en cuenta o es rechazado por la contraparte. Por ejemplo: los abogados que cometan faltas a la tica profesional deben ser sancionados drsticamente, el uso de mtodos anticonceptivos artificiales debe ser fomentado por el Estado, slo los miembros de un grupo tnico pueden aspirar a puestos dentro del aparato poltico, etc.

5. LA RELACIN.- la situacin conflictiva proviene del estilo de interaccin reinante entre los
actores en conflicto, la calidad de comunicacin que mantienen, las emociones o percepciones que poseen el uno del otro. Generalmente el tipo de relacin es accidentada, las emociones y percepciones mutuas son negativas o equvocas, lo cual facilita el surgimiento de desacuerdos y conflictos.
6.

LA ESTRUCTURA.- estructura dentro de la cual interactan los actores en conflicto, lo cual fomenta desigualdad, asimetra de poderes, falta de equidad y eventualmente opresin. Por ejemplo: la estructura de una familia fomenta conflictos por el mayor poder que tiene uno de los cnyuges sobre el otro, la conformacin de una sociedad determinada promueve la concentracin de la riqueza (dinero, tierra, medios de produccin, etc.) en pocas manos, entre otros.

LEDESMA NARVEZ, Marianella considera que sea cual fuere la explicacin que encontremos sobre los orgenes del conflicto, se podra decir que estos se producen a causa de diferencias sobre recursos, necesidades o valores entre individuos o grupos. Refiere que cuando Ross Stanger explicaba que el conflicto es la situacin en la que dos o ms seres humanos desean objetos que pueden ser obtenidos por uno o por otro pero no por ambas partes, incorporaba en su apreciacin sobre los orgenes del conflicto a la escasez de recursos, por ello, deca que si los objetivos fuesen considerados asequibles para todos no se dara el conflicto. Concluyendo este punto, puede afirmarse que no hay nada ms frecuente, quizs, que el conflicto.

You might also like