You are on page 1of 12

UNNE

ELECTRICIDAD - MAGNETISMOOPTICA Y SONIDO

FaCENA

SERIE DE PROBLEMAS 2 PROPIEDADES DEL CAMPO ELECTRICO LEY GAUSS


Preguntas y Cuestiones:
1. En una regin del espacio sin cargas, un contenedor es puesto en un campo elctrico. Un requerimiento para el flujo elctrico total a travs de la superficie del contenedor sea cero es que a) el campo debe ser uniforme b) El contenedor debe ser simtrico c) El contenedor debe estar orientado en una cierta manera, o d) el requerimiento no existe (el flujo total es cero sin importar otras consideraciones) Justifique la respuesta. 2. Si el campo elctrico en una regin es cero, se puede concluir que no hay cargas elctricas en esa regin? Explique por qu. 3. Si de una superficie gaussiana salen ms lneas de campo que las que entran Qu se puede decir acerca de la carga neta encerrada por esa superficie? 4. Un campo elctrico uniforme existe en una regin de espacio en la cual no hay cargas Qu se puede concluir acerca del flujo elctrico a travs de una superficie gaussiana situada en esa regin del espacio? 5. Si la carga total dentro de una superficie cerrada es conocida pero la distribucin de la carga no es especificada, se puede usar la ley de Gauss para encontrar el campo elctrico? Explique. 6. Explique por qu el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada que encierra una carga dada es independiente del tamao o forma de la superficie. 7. Use la ley de Gauss para explicar por qu las lneas de campo elctrico deben comenzar o terminar en cargas elctricas (Sugerencia: cambie el tamao de la superficie gaussiana) 8. Si el flujo neto a travs de una superficie gaussiana es cero, las siguientes cuatro afirmaciones podran ser verdad Cul de las afirmaciones debe ser verdadera? Justifique la respuesta. a) No hay cargas dentro de la superficie. b) La carga neta dentro de la superficie es cero. c) El campo elctrico es cero en toda la superficie. d) El nmero de lneas de campo elctrico que a la superficie es igual al nmero de lneas que sale de la misma. 9. Dos esferas slidas, ambas de radio R, tienen cargas totales idnticas, Q. El material de unas de las esferas es buen conductor, mientras que la otra es un aislante. Si la carga en la esfera aislante est uniformemente distribuida en todo su volumen interior, cmo se comparan los campos elctricos en el interior de estas dos esferas? Son idnticos los compos en el interior de ambas esferas? Justifica la respuesta.

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 1

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

10. Una carga puntual -Q se encuentra en el centro de una corteza esfrica conductora de radio interios R1 y radio exterior R2 como se indica en la figura 1. La carga en la superficie interna de la corteza es (a) +Q, (b) cero, (c) Q, (d) dependiente de la carga total depositada en la corteza. Justifique la respuesta.

Figura 1

Problemas Resueltos
PROBLEMA 1:

Se tiene carga distribuida en un volumen esfrico de radio R, con densidad donde a es una constante y 0 < r < R: a) Encontrar el valor de la carga total del volumen;
b) Hallar las expresiones del campo elctrico dentro y fuera del volumen cargado. SOLUCION

En este caso se est en presencia de cargas elctricas distribuidas en un volumen esfrico, de manera que la distribucin no es uniforme, sino que depende de la distancia al centro de la esfera, dado que la densidad volumtrica de cargas es una funcin lineal de r. El problema requiere calcular la carga total distribuida en el volumen y el campo E en todas las regiones, (interior y exterior del volumen esfrico cargado). Por la alta simetra que se presenta, en este caso una esfera, es posible calcular el campo E por Ley de Gauss. La configuracin del campo E como campo vectorial, ser de direccin radial y sentido hacia fuera de la esfera por ser la carga positiva. a) Clculo de la carga: La funcin densidad volumtrica de carga es: , una funcin lineal de la variable radial r. El valor total de la carga distribuida en el volumen esfrico se calcula mediante la suma de todos los diferenciales de volmenes de carga que forman la esfera cargada, partiendo del concepto de densidad volumtrica de carga:

( )
Hacer la suma, significa, resolver la siguiente integral:

( )

[1]

El volumen de la esfera es hallando el diferencial de volumen: Reemplazando en [1] la expresin de la funcin densidad y el dV:

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 2

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

[ ]

(R = constante) [2]

b) Expresiones de campo E: i. Regin dentro de la esfera Aplicando la ley de Gauss,

[3]

se integra para una superficie gaussiana esfrica, concntrica con la distribucin de cargas, y con radio r < R; es decir que la esfera gaussiana est en la regin donde se quiere calcular el campo E. Debido a la direccin y sentido del campo E y el vector asociado dS saliente de la gaussiana, el producto escalar de estos dos vectores permite escribir directamente el producto de sus mdulos, ya que al tener la misma direccin y sentido, el coseno corresponde a un ngulo de cero grado:

Como el campo es constante sobre cada gaussiana que se considere, sale del integrando y la integral slo suma todos los dS resultando el rea toral de la gaussiana, que en este caso corresponde al rea de la esfera . De este modo, el flujo del campo es:

[4]
El que se debe utilizar es el que queda dentro de la superficie gaussiana considerada, es decir dentro del volumen esfrico de r < R. Para calcularlo, se tiene presente el concepto de densidad volumtrica de carga y se trabaja como en el tem a), tomando los extremos de integracin correspondientes:

( ) [5]

[ ]

Reemplazando [5] en [4]:

r < R direccin radial y sentido hacia afuera de la esfera


Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss Pgina 3

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

ii. Regin exterior a la esfera r > R: Se coloca ahora una superficie gaussiana esfrica concntrica al volumen cargado, pero de radio r > R; es decir que la esfera gaussiana est en la regin donde se quiere calcular el campo E.

Procediendo de manera anloga a la regin anterior, la carga que encierra la gaussiana en el exterior es la total, calculada en [2]. Partiendo de la expresin de Gauss:


Aplicando las mismas consideraciones que se tuvieron en cuenta anteriormente sobre el primer miembro de la igualdad y con la carga total calculada se llega a: r<R Direccin radial y sentido hacia fuera de la esfera. Anlisis de la condicin de frontera: Qu pasa para r = R, con el valor del campo E? Verifiquemos hallando su valor con las dos expresiones.

( (

) )

Es decir que los dos campos convergen al mismo valor, conforme r R. El campo E1 es una funcin cuadrtica en r y positiva por lo cual envuelve al eje positivo de E, y la funcin de E2 es una inversa del cuadrado de r, por lo cual tiende a cero a medida que r tiende a infinito. En el grfico se observa el comportamiento de ambas funciones y cmo convergen al mismo valor de E cuando r tiende a R.
Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss Pgina 4

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

Como se observa en el grfico, no hay discontinuidad en el empalme de los dos funciones. Esto se debe a que la carga est distribuida uniformemente dentro de la esfera debido a que no se trata de un cuerpo conductor. Se ver en el caso de cuerpos conductores que no se verifica esta situacin.
PROBLEMA 2:

Un cilindro conductor de radio a, que tiene una carga total de +q est rodeado por un cascarn cilndrico tambin conductor de radio b, de carga total -2q, coaxial con l. Empleando el teorema de Gauss encontrar: a) La distribucin de carga en el cascarn conductor b) El campo E en todas la regiones, r < a, a < r < b y r > b SOLUCION: En este caso se tiene un sistema formado por dos cilindros concntricos conductores, cada uno con carga elctrica. El interior con carga positiva +q y el exterior con carga negativa -2q. El problema requiere calcular la distribucin de cargas en el cascarn exterior y el campo E en todas las regiones, es decir, para r < a, a < r < b y r > b

Por la alta simetra que se presenta, en este caso cilndrica, es posible calcular el campo E empleando la Ley de Gauss. La configuracin del campo E como campo vectorial ser de direccin radial y los sentidos dependern del signo de las cargas.
Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss Pgina 5

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

a) Clculo de la distribucin de carga en el cascaron conductor interior: Como los dos son cuerpos conductores, la carga que contienen se distribuir en sus superficies. Debido a que el cuerpo interior est cargado y en sus inmediaciones est un cuerpo conductor (cilindro exterior), que en este caso tambin est cargado, se producir el fenmeno de induccin elctrica. Esto es, el cascarn conductor exterior sufrir una distribucin o reacomodamiento de sus cargas debido a la presencia del cuerpo cargado en sus inmediaciones. La carga total de todo el sistema es +q + (-2q) = -q , la que deber conservarse por la Ley de conservacin de la carga. Por induccin la carga deber distribuirse de la manera indicada en el siguiente grfico:

La carga positiva del cilindro de radio a atrae hacia la pared interior del cilindro de radio b a la carga -q, lo que asegura E = 0 en el interior del cilindro externo que es un conductor. Esto puede justificarse aplicando la Ley de Gauss haciendo la siguiente consideracin: Supongamos que el cilindro exterior tuviera un pequeo espesor infinitesimal de manera que podamos considerar una superficie gaussiana cilndrica, concntrica cuyo radio sea b < r < b + r, y calculamos el flujo del campo elctrico a travs de esa superficie. Como el campo elctrico en el interior de un conductor es siempre cero, el flujo a travs de la superficie gaussiana ser cero, y eso lleva a concluir que la suma de cargas interiores a la superficie debe ser cero, lo que obliga a que sobre la superficie interior del cilindro de radio b se distribuya una carga igual y opuesta a la que contiene el cilindro de radio a.


( )

Con esta configuracin hacia el interior, queda libre en el exterior q. Como el fenmeno de induccin no crea ni destruye carga (Ley de conservacin de la carga) la suma total de las cargas debe conservarse .

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 6

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

b) Clculo de las expresiones de los campos E:

Regin 1 (0 < r < a)


Aplicando Ley de Gauss,


Se integra para una superficie gaussiana cilndrica concntrica a los conductores que se coloca en la regin donde se quiere hallar el campo, o sea, dentro del cilindro (r < a). Debido a la direccin y sentido del campo E y el vector asociado a dS saliente de la gaussiana, el producto escalar de estos dos vectores permite escribir directamente el producto de sus mdulos, ya que al tener la misma direccin y sentido, el coseno corresponde a un ngulo de cero grado. Y para la regin de las tapas (bases) del cilindro el campo E y el vector asociado a dS forman 90, por lo cual el producto escalar aqu es nulo ya que el cos 90 = 0. Lo que implica que solo la superficie lateral del cilindro contribuye al flujo del campo E.

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 7

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

Como el campo es constante sobre cada gaussiana cilndrica que se considere, sale del integrando y la integral slo suma todos los dS resultando, el rea total de la gaussiana cilndrica, que en este caso corresponde al rea lateral del cilindro , siendo L la longitud del cilindro. As, el flujo del campo E es:

La carga que se debe utilizar es la que queda dentro de la gaussiana considerada, es decir dentro del volumen cilndrico de r < a, y como no se encierra carga dentro de esta gaussiana, entonces, segn, [1] el flujo del campo E es nulo, lo que implica campo: r<a

Razonando anlogamente, es decir, considerando la superficie gaussiana colocada en la regin que interesa y sabiendo que solo genera flujo su superficie lateral, debido a las cargas interiores que encierre, analizamos el resto de las regiones: Regin 2 (a < r < b ): Para una gaussiana cilndrica en esta regin la expresin [1] se escribe:
a < r < b, direccin radial y sentido hacia fuera del cilindro interior, porque la carga fuente es de signo positivo.

Regin 3 (dentro del cilindro) Por ser conductor, las cargas sobre l se redistribuyen por induccin. Para una gaussiana cilndrica en esta regin la expresin [1] se escribe:
( )

, implica

, como es de esperarse dentro de un conductor.

Regin 4 (r > b) Para una gaussiana cilndrica en esta regin la expresin [1] se escribe:
( )

, implica

r > b, direccin radial y sentido hacia

adentro del cilindro exterior, porque la carga fuente es de signo negativo. Para finalizar, analizamos las expresiones de los campos E en los bordes de los cilindros o fronteras de las regiones: hasta el borde de r = a

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 8

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

Son los dos valores distintos que toma el campo sobre cada cilindro.

(
infinito.

en r = b y luego decae como

de r = b hasta

Los comportamientos hallados se pueden observar en el siguiente grfico:

Como puede observarse, los conductores (a diferencia de los no conductores) producen discontinuidad en el campo E. En cada una de las fronteras ( r = a y r = b ) el campo E pasa de un valor dado a otro distinto. Y se puede demostrar que la magnitud del salto es igual a la densidad de carga sobre cada cilindro conductor.

Problemas para resolver en clase


1) Un campo elctrico con una magnitud de 3.50 kN/C es aplicado a lo largo del eje x. Calcule el flujo elctrico a travs de un plano rectangular de 0.350 m de ancho y 0.700 m de largo asumiendo que (a) el plano es paralelo al plano yz; (b) el plano es paralelo al plano xy; (c) el plano contiene el eje y y su normal hace un ngulo de 40 con el eje x. 2) Considere una caja triangular dentro de un campo elctrico horizontal de magnitud E = 7,80x104 N/C como se muestra en la figura 2. Calcule el flujo elctrico a travs de (a) la superficie rectangular vertical, (b) la superficie inclinada, y (c) toda la superficie de la caja.

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 9

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

Figura 2 3) Las siguientes cargas estn localizadas dentro de un submarino: 5 C, -9 C, 27 C y 84 C. (a) Calcule el flujo elctrico neto a travs del casco del submarino. (b) Determine si el nmero de lneas de campo elctrico que salen del submarino es ms grande, igual o menor que el nmero de lneas que entran. 4) El campo elctrico en toda la superficie de un cascarn esfrico delgado de radio de 0.750 m es de 890 N/C y apunta radialmente hacia el centro de la esfera. (a) Cul es la carga neta dentro de la superficie esfrica? (b) Qu se puede concluir acerca de la naturaleza y distribucin de la carga dentro del cascarn esfrico? 5) Una carga puntual de 12 C es puesta en el centro de un cascarn esfrico de radio 22 cm Cul es el flujo elctrico total a travs de: a) la superficie del cascarn? b) una superficie semiesfrica del cascarn? c) Los resultados anteriores dependen del radio? Explique por qu. 6) En el aire sobre una particular regin a una altitud de 500 m sobre el suelo el campo elctrico es 120 N/C dirigidos hacia abajo. A 600 m sobre el suelo el campo elctrico es 100 N/C hacia abajo Cul es el promedio de la densidad volumtrica de carga en la capa entre las dos elevaciones?Es positiva o negativa? 7) Determine la magnitud del campo elctrico en la superficie de un ncleo de plomo-208, que contiene 82 protones y 182 neutrones. Suponga que el ncleo de plomo tiene un volumen igual a 208 veces el volumen de protn, considerando al protn como una esfera de radio 1,20 10-15 m. 8) Un muro no conductor tiene una densidad de carga uniforme de 8,60 C/cm2. Cul es el valor del campo elctrico a 7,00 cm por delante del muro? Cambia el resultado si se modifica la distancia a la pared? 9) Una esfera de radio 6 cm posee una densidad de carga volumtrica uniforme =450 nC/m3. (a) Cul es la carga total de la esfera? Determinar el campo elctrico en (b) r = 2 cm (c) r = 5,9 cm (d) r = 6,1 cm y (e) r = 10 cm, 10) Suponga que una carga positiva Q est distribuida uniformemente en un volumen esfrico de radio a. Este volumen est rodeado por una distribucin volumtrica concntrica esfrica en forma de casquete, de radio interior b y exterior c. En este casquete se halla distribuida uniformemente una carga Q1.a) Encuentre las expresiones de las densidades volumtricas de carga de cada uno de los volmenes cargados; b) Si la misma carga Q estuviese distribuida en cada uno de los volmenes, se tendra la misma densidad volumtrica de carga?. Justifique .
Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss Pgina 10

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

c) Determine aplicando el teorema de Gauss, las expresiones del campo elctrico para las siguientes regiones: 0 < r < a; a < r < b; b < r < c; r > c.

Problemas complementarios
1) Deducir la ley de Coulomb para dos cargas puntuales q1 y q2, partiendo de la Ley de Gauss. 2) Calcule el flujo del campo elctrico creado por una carga Q a travs de una superficie esfrica de radio R, si la carga est: a) En el centro de la esfera. b) En un punto interior cualquiera. c) En un punto exterior; d) Estos resultados pueden extenderse si en lugar de una superficie esfrica se considera una superficie cerrada de forma arbitraria? Por qu? 3) En la superficie cerrada de la figura 4 a= 0.5m, b=0.4m, c= 0.3m e y0= 0.2 m. El campo ( ). electroesttico en que est sumergido no es homogneo y viene dado por la expresin Determinar la carga neta encerrada en la superficie.

Figura 4 4) En un hilo largo y muy fino tenemos distribuida uniformemente una carga positiva. Sabiendo que es la carga por unidad de longitud del hilo, calcular la intensidad del campo elctrico a una distancia r de l. Enumerar las propiedades de las lneas del campo E. 5) Calcular la intensidad del campo elctrico creado por una placa delgada, indefinida y uniformemente cargada con una densidad superficial de carga en un punto fuera de ella, utilizando la ley de Gauss. 6) Calcular el campo elctrico debido a un volumen esfrico de radio a en el que se halla distribuida uniformemente una carga positiva, conociendo la carga por unidad de volumen , en puntos situados a una distancia r del centro para: a) r a b) r a c) Representar grficamente la funcin campo E(r). 7) Calcular el campo elctrico creado por una esfera hueca de radio a, en la que se halla distribuida uniformemente una carga positiva con densidad para a) r < a y b) r > a.

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 11

Electricidad, Magnetismo, ptica y Sonido

8) Hallar la intensidad del campo elctrico dentro y fuera de un cilindro infinitamente largo, cargado con densidad uniforme. El radio del cilindro es R. 9) Un volumen cilndrico de longitud L en forma de casquete de radio interior a = 20 cm y exterior b = 40 cm presenta una distribucin volumtrica de cargas dada por r =10-9/ Coul/m3. Calcular: a) El valor total de la carga por unidad de longitud que aparece distribuida; b) Las expresiones del campo elctrico para las regiones: r < a; a < r < b y r > b. 10) Un modelo simple pero muy preciso de una molcula de hidrgeno es aquel que considera dos cargas puntuales de carga +e colocadas en el interior de una esfera de radio R que contiene una carga 2e distribuida en todo el volumen de la misma. Los dos puntos se colocan simtricamente con respecto al centro tal como indica la figura 3. Encontrar la distancia a, medida desde el centro, donde la fuerza neta sobre cualquier carga es cero.

Figura 3

Bibliografa
1) TIPLER MOSCA - Fisica para la Ciencia y la Tecnologia 2) SERWAY, R- Fisica- Vol 1 y 2. Ed Mc Graw Hill- Espana 3) KIP Fundamentos de Electricidad y Magnetismo 4) BERKELEY PHYSICS COURSE Vol. 2 5) SEARS F. Fundamentos de Fisica II. Electricidad y Magnetismo 6) FEYMMAN Electricidad y Magnetismo 7) SEARS, ZEMANSKY, YOUNG, FREEDMAN Fisica 8) LILLIAN C. MCDERMOTT - TUTORIALES PARA FISICA INTRODUCTORIA Pearson Universitario Espaol. 9) BURBANO DE ERCILLA S. BURBANO GARCIA E. , GRACIA MUNOZ C. Problemas de Fisica - Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITORPROBLEMAS DE FISICA

Propiedades del Campo Elctrico Ley de Gauss

Pgina 12

You might also like