You are on page 1of 6

UNIDAD I

LOS HOMBRES Y LOS SISTEMAS ECONMICOS: La economa est hecha por los hombres y para los hombres. El hombre es el medio y el fin de la actividad econmica. Es el eje de todo el proceso, sus necesidades son las causas y el motor del proceso econmico DEFINICIN (Emilio Llorens): la Geografa Econmica es la ciencia que estudia la realidad de los hechos y estructuras econmicas, su localizacin y causas geogrficas(o naturales), humanas y econmicas que la originan y condicionan. DOMINIO DE LA GEOGRAFA ECONMICA: (al conjunto de hechos de la misma naturaleza se conoce como Dominio o Distribucin Espacial) ((Apunte de Clase pasa por todo el Circuito econmico: Produccin, circulacin, intercambio, consumo)) OBJETO DE LA GEOGRAFA ECONMICA: es el estudio de las formas de produccin y de localizacin del consumo de los diversos productos, en el conjunto del mundo. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: los hechos econmicos son infinitos, pero hay un orden de encadenamiento e interconexin de causas y efectos que permiten inferir leyes y principios fundamentales (que son 6). 1. PRINCIPIO DE LOCALIZACIN: Tipos de localizacin: 1.1 Por la extensin (que a su vez puede ser): Amplia: agricultura ganadera, bosque, industria. Restringida: Recursos minerales (particularmente los metalferos), recursos hidroelctricos (saltos de agua). 1.2 Por la movilidad (que a su vez puede ser): Fija: recursos minerales y saltos de agua: Variable: agricultura ganadera, bosque, industria. 1.3 Por el grado de permanencia de los factores o recursos : Regresiva (o no Renovable): Natural (erosin del suelo) Provocada por el hombre (por desgaste del suelo) Sostenida (autorrenovable): Cursos de agua. Bosques naturales. Praderas naturales. Plataforma submarina. Progresiva (Renovable mediante la accin del hombre): Agricultura, Ganadera, Piscicultura, praderas artificiales. 1.4 Por la forma Geomtrica (que a su vez puede ser): Puntiforme: industria, minera. Filiforme: cultivos en zonas de riego, costas industriales a lo largo de los ros. Planiforme zonal: agricultura, ganadera, bosques.

2. PRINCIPIO DE UNIDAD O DE COORDINACIN: Nos muestra que los hechos nunca se presentan aislados, sino que generan otros hechos concurrentes y necesarios para la concrecin del principal (ej. Para cultivar trigo es necesario contar con medios de transporte y otros servicios). Adems es importante distinguir los conceptos de: Dominio Geogrfico: rea mx. Dentro del cual las condiciones ecolgicas hacen posible agronmicamente cultivar. Dominio Econmico: requiere que se cumplan otras exigencias adems de los factores ecolgicos, que lo hacen rentable como distancia de los mercados de consumo, accesibilidad etc. 3. Principio de Conexin o Causalidad: El conocimiento previo del las causas o factores determinantes de la localizacin de un determinado fenmeno permite anticiparse a l, lo cual constituye uno de los fundamentos de la planificacin moderna. 4. Principio de actividad o Variacin: Se refiere a que los hechos geogrficos, fsicos o humanos, estn en perpetua transformacin y deben ser estudiados como hechos activos. 5. Principio de la diversidad geogrfica: La gran diversidad que caracteriza a la realidad econmica del mundo se basa en la variedad geogrfica, aunque la coexistencia de pases econmicamente ricos, que son geogrficamente pobre por ej. Japn alado de otros como el caso inverso de india pareciera negar aquella afirmacin. 6. Principio de compensacin Establece que la deficiencia de un factor se compensa con otro de distinta categora o naturaleza, como es el caso de Japn, Inglaterra, Suiza. LOS HECHOS ECONMICOS: Las necesidades humanas son satisfechas por medio de bienes materiales y servicios. La actividad aplicada a la obtencin de esos bienes y servicios constituyen los hechos econmicos. Y se clasifican en Hechos o actividades: 1. Primarias: Actividades extractivas (el hombre se limita a la recoleccin la caza pesca minera) y Reproductivas (el hombre aprovecha la capacidad reproductora de las plantas y animales crendoles las condiciones ms propicias p/ ello. 2. Secundarias: Industrias de Conservacin, transformacin, manufactureras y de la construccin. 3. Terciarias: Generacin de energa, Transportes y telecomunicaciones, acumulacin de bienes. 4. De Consumo 5. Comerciales 6. Otros servicios (salud, educacin, gobierno etc.) FACTORES QUE CONDICIONAN LA ACTIVIDAD ECONMICA: El medio ambiente influye en el proceso econmico en dos aspectos: a) ofreciendo las condiciones fsicas y biolgicas

b) como almacn de riquezas naturales, alimentos, materias primas etc. Estamos enfrente a dos tipos o grupos de factores naturales: a) Los indirectos b) Los directos

Factores Naturales Indirectos, que se clasifican en: 1- RELACIONES ESPACIALES: 1.1 Ubicacin Geogrfica. ABSOLUTA: est dada por los ngulos o arcos que forman los paralelos y meridianos esto es, la latitud con relacin al Ecuador (paralelos) y la longitud medida hacia el Este y hacia el Oeste(180 grados en cada caso) del meridiano 0 llamado Greenwich. RELATIVA: se refiere a la correspondencia que existe entre la posicin absoluta de un pas o regin y los restantes. Tanto en latitud como la longitud. Tamao o extensin. La importancia econmica de una nacin no est determinada exclusivamente por su extensin superficial, aunque es innegable su importancia al proveer de mayor diversidad de recursos naturales. Forma. La forma ideal de un pas es la compacta (ej. Estados Unidos) la forma alargado crea problemas (ej. Chile). Fronteras o confines naturales. Los lmites entre dos o ms pases basado en desiertos, bosques, anchos ros, etc. encierran inters desde el punto de vista de la defensa, dificultan las relaciones comerciales y posibilidades de integracin econmica entre pases vecinos, incluso entre diversas regiones dentro de una misma nacin. Desarrollo de costas. El desarrollo de costas de un pas se mide relacionando su longitud de costas o permetros con la superficie territorial. Una relacin alta, facilita las comunicaciones martimas, llamas de cabotaje, entre distintas partes del mismo.

1.2

1.3 1.4

1.5

2- RELIEVE: Efectos Positivos: microclimas, hidroelectricidad, compensa la escasa longitud de caudales. Efectos Negativos: dificulta las comunicaciones terrestres y fluviales, favorece la erosin hdrica. 3- HIDROGRAFA: E+: posibilita el aprovechamiento energtico, atractivo turstico, medios de comunicacin (ros navegables). E - : Los ros no navegables se convierten en elementos de separacin, dificultando las comunicaciones. 4- CLIMA: Ningn otro elemento del medio fsico tiene tanta influencia sobre la actividad fsica y mental del hombre como el clima. Define las condiciones de vida y determina sus principales fuentes de alimentos y materias primas. Factores Naturales Directos, o RECURSOS NATURALES, que pueden ser: 1- RENOVABLES: 1.1 1.2 Agua: es el elemento fundamental en la vida tanto humano como vegetal y animal. Como es sabido, el agua dulce (la nica aprovechable) proviene de llamado ciclo hidrolgico, la cantidad de agua potable es fija de 38.800 km3. Suelo: la superficie total de la tierra es, en cifras redondeadas de 510 millones de km2. Descontando la superficie de los ocano o hidrosfera (74%), las tierras emergidas representan poco ms de una cuarta parte(26%), que equivalen a 133 millones de km2 o sea 13.300 millones de hectreas.(Segn la FAO solamente el 11% son tierras arables, ms la destinada a cultivos permanentes(frutales etc.) lo que equivale a decir 1.500 millones de hectreas. Flora y Fauna: Constituyen en si recursos naturales aunque solo encierran valor econmico, por su convertibilidad en bienes, los bosques y las praderas naturales, que en conjunto abarcan el 55% de las tierras emergidas, y en

1.3

1.4

medida cada vez menos significativa la fauna pilfera, que tiende a desaparecer con la explotacin de bosques. Plataforma Submarina y Mar Epicontinental: se trata de un recurso tpicamente autorrenovable, siempre que sea explotado racionalmente.

2- NO RENOVABLES: Comprende los minerales metalferos como no metalferos, como es el caso del carbn, petrleo etc. Aunque incluso recursos como el suelo la flora, la fauna, el mar y los ros pueden adquirir carcter de agotables por el uso irracional.

INVENTARIO Y CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES Los inventarios de recursos naturales son catastros biolgicos de los recursos naturales renovables presentes en reas geogrficas de mayor o menor extensin. En su acepcin ms bsica, estos inventarios consisten simplemente en una lista de las especies presentes. Sin embargo, en acepciones ms completas, ellos incluyen informacin sobre la extensin geogrfica, abundancia poblacional, factores claves que la afectan y diagnstico del estado de conservacin de las especies. La utilidad de los inventarios de recursos naturales radica no slo en la base descriptiva de lo que est presente en un determinado lugar, sino en el uso que se les puede dar en la planificacin, administracin y conservacin de los recursos. EQUILIBRIO BIOLGICO Condicin en la cual las interacciones entre las diferentes especies de animales y vegetales es de tal orden que la estructura y la funcin de un ecosistema se mantienen constantes. El hombre es el elemento principal en la modificacin de ese equilibrio. Cuando las plantas se desarrollan, los peces estn sanos, y el agua se mantiene limpia y clara, se dice que hay equilibrio biolgico. Esto significa que los intercambios entre los seres vivos y el ambiente estn siendo bien aprovechados. Preg. De clase: Est de acuerdo con el plan nacional de trigo? R: en general fue un xito.

PARQUES MUNDO

NACIONALES

RESERVAS

EQUIVALENTES

EN

EL

Los parques y reservas nacionales del Paraguay ocupan una superficie equivalente a casi el 3 % del territorio nacional, donde se encuentra casi el 40 % de la flora y fauna autctonas, cuyas especies, en su gran mayora, se encuentran en extincin.
1- Parque Nacional San Rafael 2- Parque Nacional Cerro Cor Amambay 3- Parque Defensores del Chaco 4- Parque Nacional Paso Bravo 5- Parque Nacional Tinfunqu 6- Parque Nacional Ypo 7- Parque Nacional Ypacara 8- Parque Nacional Ybycu 9- Parque Nacional acunday 10- Reserva Natural del Bosque Mbaracay 11- Refugio de Vida Silvestre Yabebyry

CONTAMINACION DEL AIRE Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. CAUSAS Las principales causas de contaminacin del aire son: la actividad industrial que necesita energa derivada de la combustin de combustibles como carbn y petrleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehculos de combustin interna. EFECTOS La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

CONTAMINACIN DEL AGUA Causas


Descargas de aguas servidas domiciliarias (desages) a ros, mares, etc. Descargas de desages industriales y aguas servidas. Emisiones industriales en polvo, como cementos, yeso, etc. Basurales (metano, malos olores). Quema de basuras (CO2 y gases txicos). Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos). Corrientes de aire y relacin presin/temperatura.

Efectos El hombre, es el principal causante de la contaminacin del agua, ya que la eliminacin de residuos lquidos, domsticos e industriales, as como desperdicios slidos como la basura, en los ros y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilizacin. La misma naturaleza es fuente de contaminacin por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestacin incontrolada. Los efectos ms comunes producidos son los siguientes: Efectos Fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos Qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos Biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

You might also like