You are on page 1of 2

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

OBJETIVO
Establecer la secuencia de actividades a seguir para la realizacin de trabajos de mantenimiento, operacin, construccin y desmantelamiento en los sistemas y equipos elctricos de manera segura y eficiente, y que permitan identificar los riesgos para prevenir incidentes y/o accidentes, a fin de contribuir en la seguridad del personal y de las instalaciones terrestres y marinas de PEP, coadyuvando en la proteccin del medio ambiente.

ALCANCE
Este procedimiento cancela y sustituye a los procedimiento: Procedimiento para la Seguridad Elctrica en las instalaciones de la Regin Marina Noreste clave: PE-SS-MA-0006-2007 Procedimiento de Seguridad Elctrica calve: PE-SS-MA-010-2007 de la Subdireccin de Perforacin y Mantenimiento de Pozos. Procedimiento Critico de Seguridad Elctrica clave: PE-EL-OP-038-2008 de la Subdireccin Regin Sur. Procedimiento Critico de Seguridad Elctrica clave: PE-SS-CO-002-2008 de la Subdireccin de Ingeniera y Desarrollo de Obras Estratgicas. Procedimiento para la Seguridad Elctrica clave: PE-SS-MA-056-2008 de la Subdireccin de Distribucin y Comercializacin. Procedimiento Critico de Seguridad Elctrica clave: PE-SS-TC-077-2008 de la Subdireccin de la Coordinacin de Servicios Marinos. Procedimiento para Seguridad Elctrica en las Instalaciones de la Regin Marina Suroeste clave: PE-EL-TC-002-2008. Critico de Seguridad Procedimiento Elctrica clave: PE-SS-TC-0108-2009 de la Subdireccin Regin Norte. As como cualquier documento en la materia, vigente o en desarrollo, en Pemex Exploracin y Produccin.

DEFINICIONES
Aislamiento Elctrico: Procedimiento de trabajo que asegura la ausencia de energa elctrica en un equipo o circuito colocando tarjetas de aviso y candados. Amperaje: Es la cantidad de Ampere en un circuito elctrico. Candado: Elemento fsico que bloquea el accionar de un interruptor u otro mecanismo que libere energa o material peligroso. Corriente Elctrica: Es el flujo de electrones que circulan en un conductor. Instalacin Elctrica: Es el conjunto de equipos y/o aparatos, conductores y accesorios destinados a producir, generar, trasmitir y distribuir energa elctrica. Sistema Elctrico: Conjunto de elementos elctricos interrelacionados con el propsito de dar un servicio (fuentes de generacin, tableros de distribucin, centros de control de motores, transformadores, subestaciones, circuitos, lnea de transmisin, interruptores, cables, registros, ductos elctricos, cuchillas). Tencin Elctrica (de un circuito): Es el mayor valor eficaz (raz cuadrada media), de la diferencia de potencial entre dos conductores determinados Trabajo Elctrico: Cualquier actividad que requiere la instalacin, reparacin, remocin, reposicin, modificacin o limpieza de cualquier componente asociado con el equipo elctrico.

AMBITO DE APLICACIN
Este procedimiento es de observancia general y obligatoria para todo el personal que realice trabajos elctricos de mantenimiento, operacin, construccin y desmantelamiento en los sistemas y equipos elctricos en las instalaciones de PEP.

Comisin de Seguridad e Higiene (CSH): Por ley debe haber por lo menos una en cada empresa.

09/04/2012

09/04/2012
Pag.04

Pag.02

Pg. 03

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

DMGP SERVICIOS DE INTEGRIDAD, S.A DE C.V.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DE LAS ACTIVIDADES CRITICAS


Actividad critica 3: Verificar que se tengan los procedimientos de trabajo actualizados en sitio. Actividad critica 3: Asegurar que los materiales y equipos a utilizar cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas de acuerdo a la normatividad vigente. Actividad critica 4: Verificar que las herramientas y equipos cumplan con la proteccin para los niveles de aislamiento y voltaje a manejar. Actividad critica 6: Contar con extintor de fuego Tipo C Actividad critica 8: Asegurar que las reas cuenten con rutas de acceso, escape y equipos de emergencias libres de obstculos. Actividad critica 11: Durante el desarrollo de los trabajos no deber usar objetos metlicos como pulseras, anillos, cadenas, proteccin auditiva con armazn de metal. Actividad critica 12: No realizar trabajos en sistemas y equipos elctricos a la intemperie cuando las condiciones climatolgicas sean desfavorables (lluvia, tormenta elctrica, vientos fuertes, granizadas). Actividad critica 13: Evitar el acceso a personal ajeno al trabajo cuando exista un rea delimitada. Actividad critica 14: Mantener actualizado los registros de calibracin de los instrumentos de medicin. Actividad critica 17: Antes de proceder a intervenir sistemas y equipos elctricos aplicar el procedimiento de bloqueo de energa y materiales peligrosos. Pag.05

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DE LAS ACTIVIDADES CRITICAS


Actividad critica 18: Siempre que quite o instale fusibles, cuchillas seccionadoras y otros dispositivos similares, deber hacerse con extractor de fusibles o cuchillas adecuadas. Actividad critica 21: Contar con medios de comunicacin Actividad critica 27: En caso de presentarse algn conato de incendio o descarga elctrica deber Desenergizar inmediatamente.

COMUNICACIN DE PROCEDIMIENTO CRTICO DE SEGURIDAD ELCTRICA EVITAR EN PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN PG-SS-TC-0038-2011

RECOMENDACIONES DE SALUD EN EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES CRITICAS


Actividad critica 4: Asegurar que ningn trabajador realice actividades en condiciones de capacidad disminuida (personal sobre trabajo, intoxicado, lesionado o en estado inconveniente). Actividad critica 18: Contar con un botiqun de primeros auxilios y tener conocimiento para atender incidentes o accidentes derivados de descargas elctricas.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES CRITICAS


Actividad critica 18: Utilizar charolas de captacin en el lavado de equipos o drenado de aceite. No utilizar aceite que contenga bifenilos policlorados. (askareles) Aplicar 09/04/2012 la normatividad vigente en manejo de Pag.03 residuos y sustancias qumicas. Pag.06

09/04/2012

Pag.04 Pag.04 Pag.01

You might also like