You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO

GUA DE LA EXPERIENCIA CURRICULAR:

DESARROLLO DE TRABAJO DE INVESTIGACIN

PS. WALTER IVN ABANTO VLEZ

TRUJILLO 2013

GUA DE INVESTIGACIN NDICE INTRODUCCIN 02 GUA DE INVESTIGACIN 1. FINALIDAD. 04 2. OBJETIVO. 04 3. COMPETENCIAS QUE DEBEN LOGRAR LOS ESTUDIANTES. 04 4. CONTENIDO DE LA GUA 05 PGINAS PRELIMINARES 05 RESUMEN. 07 ABSTRACT 07 I. INTRODUCCIN . 07 II. MARCO METODOLGICO . 07 2.1. Variables.. 07 2.2. Operacionalizacin de variables.. 08 2.3. Metodologa. 11 2.4. Tipos de estudio. 11 2.5. Diseo 11 2.6. Poblacin, muestra y muestreo 14 2.7. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.. 16 2.8. Mtodos de anlisis de datos.. 17 2.9. Aspectos ticos (si corresponde)... 18 III. RESULTADOS . 18 IV. DISCUSIN .. 22 V. CONCLUSIONES . 23 VI. RECOMENDACIONES ... 23 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS .... 23 ANEXOS... 25

5. BIBLIOGRAFA.. 26 6. ANEXOS 29

Pgina 2

INTRODUCCIN

Una universidad que no investiga no es una universidad, es como una biblioteca sin libros, una caricatura de universidad. La investigacin es la esencia de la docencia universitaria. La Universidad es el espacio institucional por excelencia en el que se descubre nuevos conocimientos y se ponen al alcance de todos los que acceden a ella a travs y en el ejercicio de la ctedra. En este sentido esta gua de desarrollo de trabajo de investigacin es un documento que permitir unificar principios y criterios bsicos para la realizacin de trabajos de investigacin durante el proceso de formacin de los estudiantes de los diferentes programas de postgrado de la universidad Csar Vallejo. As tambin servir a los docentes de postgrado como material de consulta con el propsito de mejorar la orientacin, los procedimientos y la calidad de la investigacin que es uno de los ejes principales de todo programa de postgrado. El documento incluye la finalidad, objetivos, competencias y descripcin ejemplificada; teniendo en cuenta los procedimientos metodolgicos del trabajo para facilitar el aprendizaje de los

procesos de la investigacin y responder a las expectativas de produccin que se sealan las normativas de investigacin de postgrado. Despus de la bibliografa consultada se adjunta en el anexo, algunas lecturas seleccionadas, las que ayudarn a profundizar informaciones brindadas por esta gua.

Pgina 3

GUA DE INVESTIGACIN

1. FINALIDAD El rea de investigacin de la Escuela de postgrado tiene por finalidad orientar a los estudiantes de los diferentes programas de postgrado en la capacidad de realizar el desarrollo del trabajo de investigacin manteniendo las normativas dadas por vuestra rea y utilizando herramientas propias de la Investigacin cientfica. 2. OBJETIVO

Desarrollar el trabajo de investigacin acorde a las normativas dadas por el rea de investigacin de la Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo. La presente gua brindar informacin permitiendo aportar al desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes para aplicar los procesos de la metodologa de la investigacin cientfica a la elaboracin del desarrollo del trabajo de investigacin.

3. COMPETENCIAS QUE DEBEN LOGRAR LOS ESTUDIANTES Desarrolla los mtodos, las tcnicas e instrumentos de recoleccin, de ordenacin, de clasificacin, presentacin de la informacin y contrastacin de la(s) hiptesis a nivel estadstico. Elabora y sustenta un informe de investigacin, relacionado con la especialidad, haciendo uso del mtodo cientfico para la solucin de problemas de su contexto social, demostrando iniciativa, creatividad, actitud crtica y reflexiva.

3. CONTENIDO DE LA GUA La presente gua de desarrollo de trabajo de investigacin, ha sido creada como material de consulta; facilitando as la aplicacin en la elaboracin del informe de investigacin para todos los programas de postgrado. Este documento de consulta proporciona criterios e informacin especfica y ejemplificada respetando los esquemas de investigacin normados por la direccin de investigacin cientfica de nuestra universidad.

Pgina 4

PGINAS PRELIMINARES Se denomina pginas preliminares a las primeras pginas del informe final de la tesis, las cuales van enumeradas en nmeros romanos y minscula. Las pginas preliminares comprenden los siguientes puntos: Pgina del Jurado En esta parte se considera los Apellidos y Nombres de los miembros de Jurado. Ejemplo:

----------------------------------Retegui Maldonado Jos Francisco

Presidente

------------------------------------------Prez Rengifo Mara Luisa Secretaria

-------------------------------------------Fernndez Rodrguez Luz Miriam Vocal

Dedicatoria En esta parte se considera de forma libre y espontnea hacia quien va dedicado el trabajo de investigacin Ejemplo:

Este trabajo de investigacin est dedicado a mis adorados hijos quienes son el motor que me impulsan a seguir adelante.

Pgina 5

Agradecimiento
Es la parte del estudio en la que los investigadores expresan libremente las muestras de agradecimiento a aquellas personas o instituciones que, de alguna manera, facilitaron la realizacin de la investigacin.

Declaratoria de autenticidad En esta parte se describe una declaracin afirmando que la tesis es de autora propia.

DECLARACIN JURADA Yo,., estudiante del

Programa... de la Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo, identificado(a) con DNI, con la tesis titulada . Declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autora (compartida con. / si la tesis es de dos o ms autores). 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algn grado acadmico previo o ttulo profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirn en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (informacin sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algn trabajo de investigacin propio que ya ha sido publicado), piratera (uso ilegal de informacin ajena) o falsificacin (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi accin se deriven, sometindome a la normatividad vigente de la Universidad Csar Vallejo. Lugar y fecha Nombres y apellidos DNI

Pgina 6

Presentacin Est dirigida a los miembros del Jurado, resaltando el logro ms importante. Se redacta de manera sobria evitando los adjetivos de halagos o que busquen la conmiseracin. ndice Se entiende por ndice el listado alfabtico del conjunto de conceptos incluidos en un texto y que aparece al final del mismo.

RESUMEN Su objetivo es proporcionar al lector una impresin general del trabajo. Suele incluir la hiptesis, el mtodo, la muestra, instrumentalizacin y procedimientos de recogida de datos, una descripcin breve de los resultados y de su interpretacin, as como las conclusiones ms importantes del estudio. As tambin al final del resumen se debe considerar Palabras Claves. ABSTRACT Es el resumen traducido al idioma ingls I. INTRODUCCIN La introduccin es la versin revisada del trabajo indagado, que se redacta una vez concluido el estudio. En la introduccin se debe referenciar lo siguiente: - Antecedentes y fundamentacin cientfica, tcnica o humanstica - Justificacin - Problema - Hiptesis (si corresponde) - Objetivos Este acpite no debe pasar de 15 pginas como mximo y su redaccin es de tipo narrativa sin considerar subttulos.

II. MARCO METODOLGICO


Este captulo tiene como finalidad la descripcin de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan entender el procedimiento metodolgico utilizado. En este apartado se tendr en cuenta los siguientes puntos: 2.1. Variables Kerlinger (2002) manifiesta que una variable es una propiedad a la que se le asignan valores o nmeros.

Pgina 7

La definicin de variables en base a indicadores, responde a un marco conceptual determinado (Rivas, 2005), el mismo que debe corresponder con el o los instrumentos de recoleccin usados. Si el estudio es explicativo (experimental o ex post facto), es pertinente especificar la variable independiente, la dependiente y las controladas. Variable independiente: Kerlinger refiere que es la supuesta causa de la variable dependiente. Constituye la variable manipulada, que se encuentra bajo control del experimentador. Variable dependiente: Es aquella que se altera en forma concomitante con los cambios o variaciones en la variable independiente. (Kerlinger, 2002) Variables controladas: Vienen a ser aquellas que de no ser aisladas o mantenidas constantes durante el proceso de investigacin, alteraran la relacin de causa - efecto entre la variable independiente y dependiente. Por ejemplo, si en un estudio se desea determinar los efectos de la tcnica de relajacin progresiva de Jacobson sobre la presin arterial en adultos mayores de un Asilo de Ancianos. Algunos ejemplos de variables controladas, a tomar en cuenta en el estudio seran: - Entrenamiento previo de los participantes en tcnicas de relajacin o terapias alternativas. - Consumo de frmacos, que tengan efectos ansiolticos. - Baja audicin, que dificulte el seguimiento de instrucciones. - Adecuado juicio y seguimiento de instrucciones, controlado con el examen mental. - Entrenamiento del investigador en la tcnica. - Lugar libre de estmulos distractores, etc. 2.2. Operacionalizacin de variables
Variable Definicin conceptual Definicin operacional Dimensiones Indicadores Escala de medicin

Para completar el cuadro, en la primera columna coloque solo el nombre de la variable y en la segunda la definicin terica asumida para el estudio. As tambin en la tercera columna coloque la definicin operacional, entendida sta segn Kerlinger (2002)- como la serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medicin de una variable definida conceptualmente. En este sentido, Kerlinger refiere que la definicin operacional puede ser de medida o experimental. La primera expresa de qu forma va a ser evaluada la variable de estudio y la
Pgina 8

segunda especifica los detalles de la manipulacin de la variable independiente, as como de qu manera va a ser aplicada a los participantes o personas que sern investigadas. Un indicador, de acuerdo a Snchez y Reyes (2006), puede ser considerado como una subvariable que se desprende del anlisis de las variables con el objetivo de facilitar, su control, manipulacin, medicin y evaluacin. Un indicador, segn Sandoval y Richard (2003) tiene diversas caractersticas, entre las que se mencionan: Debe partir de un marco terico - conceptual, que explique o sustente el fenmeno que se investiga. Debe ser especfico Deben ser explcito. Debe ser claro y de fcil comprensin.

En la ltima columna, de escala de medicin, precise el nivel de medicin en que se analizarn los datos, sea ste: nominal, ordinal, de intervalo o de razn. Nivel nominal. Su propsito es nombrar objetos. Clasifica y asigna nmeros a categoras cualitativamente distintas entre s. Slo designa caractersticas diferentes, independientemente de la magnitud de la caracterstica del objeto que ha de medirse (Silva, 1992). Por ejemplo, agrupar a las personas de un aula de acuerdo a las preferencias musicales, sexo, procedencia. Nivel ordinal. Tiene como fin ordenar a los individuos, caractersticas o elementos de acuerdo a una jerarqua o niveles, sin establecer el significado de las diferencias entre las posiciones que ocupan. (Kaplan & Saccuzzo, 2006). Ejemplo: nivel socioeconmico, grado de instruccin, etc. Nivel de intervalo. Esta escala no slo establece un orden creciente o decreciente en la magnitud, sino tambin las diferencias en la magnitud de las caractersticas medidas, son iguales a los intervalos que existen entre los nmeros asignados a dichas caractersticas. El punto cero se asigna arbitrariamente; es decir, el cero no indica nulidad o ausencia de la propiedad estudiada. (Kaplan & Saccuzzo, 2006). Nivel de razn. Adems de poseer todas las propiedades de la escala de intervalo, la razn tiene un cero absoluto y la proporcin de un punto a cualquier otro es igual a otro. Ejemplo: cantidad de agua ingerida, desplazamiento, peso, etc. (Kaplan & Saccuzzo, 2006).

Pgina 9

Ejemplo: N1
Variable
Construccin de la identidad y convivencia democrtica del rea Personal Social

Definicin conceptual
Est basado en el reconocimiento y valoracin como persona digna con responsabilidades y derechos. Es as que el adolescente se reconoce como parte de su medio familiar, escolar y comunal e interacta con los dems de manera autnoma, cooperativa y solidaria rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin.

Definicin operacional

Dimensiones

Indicadores
Identifica los cambios fsicos, psicolgicos y sociales que experimenta en su cuerpo de forma eficiente. Practica acciones de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la comunidad, en los medios de comunicacin audio visual e internet. Reflexiona sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de respetarlos y defenderlos. Identifica y valora las instituciones que defienden y promueven los derechos del nio en el Per y en el mundo.

Escala de medicin
Construye autnomamente su identidad y convive en democrtica efectivamente. Construye su identidad y convive en democrtica. Construye su identidad con ayuda y convive en democrtica en ocasiones.

Son capacidades que muestran los adolescentes basados en la construccin de su identidad y convivencia democrtica en su entorno permitindole s ser mejores personas.

Identidad

Democracia

Muestra deficiencia para construir su identidad y convivir en democracia.

Ejemplo N2
Variable Definicin conceptual Es la manera como cada persona logra satisfacer sus dominios de sus experiencias vitales constituyendo un juicio individual subjetivo de la forma como realiza sus actividades y logra sus intereses de acuerdo a las posibilidades que le brinda su ambiente. Definicin operacional Es el bienestar en todas las reas de la vida a nivel personal, familiar, social. Econmico. Indicadores Escala de medicin

bienestar econmico Interaccin entre amigos, vecindario y comunidad. vida familiar y familia Muy Alto Alto Medio Bajo Muy Bajo Ordinal de tipo Likert

Calidad de Vida

extensa. educacin y ocio. medios de comunicacin religin.

Salud.

Nota: Lo que determina si una variable tiene o no dimensiones es que tan genrica o especfica pueda ser.

Pgina 10

2.3. Metodologa Hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Por lo tanto, puede entenderse a la metodologa como el conjunto de procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una exposicin doctrina. 2.4. Tipos de estudio Aunque el mtodo cientfico es uno, existen diversas formas de identificar su prctica o aplicacin en la investigacin. De modo que la investigacin se puede clasificar de diversas maneras pudiendo ser experimental o No experimental. 2.5. Diseo El diseo de investigacin se puede definir como una estructura u organizacin esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio. Sirve como instrumento de direccin y restriccin para el investigador, en tal sentido, se convierte en un conjunto de pautas bajo las cuales se va a realizar un experimento o estudio. Consiste en proponer Cmo se va a proceder para demostrar la verdad de la consecuencia lgica? Cumple las funciones bsicas de: - Proporcionar la oportunidad para las comparaciones necesarias requeridas para la hiptesis de investigacin. - Capacitar al investigador, a travs del anlisis estadstico de los datos, para hacer interpretaciones significativas con relacin a los resultados del estudio. Por otro lado podemos ver que los Tipos de diseo son: a) Principales diseos descriptivos. Proporcionan al investigador guas u orientacin para la realizacin de un determinado estudio. Diseo descriptivo simple. El investigador busca y recoge informacin relacionada con el objeto de estudio, no presentndose la administracin o control de un tratamiento. Esquema:

M-O
Donde: M: Muestra con quien(es) vamos a realizar el estudio. O: Informacin (observaciones) relevante o de inters que recogemos de la muestra.

Pgina 11

Diseo descriptivo comparativo. Considera dos o ms investigaciones descriptivas simples, para luego comparar los datos recogidos. Esquema:

M O M
Donde: M : Muestra 1 estudio. M : Muestra 2

con quien(es) vamos a realizar el

con quien(es) vamos a realizar el

estudio. O: Informacin (observaciones) relevante o de inters que recogemos de la muestra. Diseo correlacional Se examina los efectos de las variables, asumiendo que la variable independiente ha ocurrido sealando efectos sobre la variable dependiente. Esquema: O M r O

Donde: M = Muestra. O = Variable 1 O = Variable 2. r = Relacin de las variables de estudio.

Pgina 12

b) Diseos Experimentales. Diseos pre-experimentales. Implica tres pasos a realizarse 1 Una medicin previa de la variable dependiente a ser estudiada (pre test) 2 Introduccin o aplicacin de la variable independiente o experimental X a los sujetos Y. 3 Una nueva medicin de la variable dependiente en los sujetos (post test). Esquema:

G:

- O

Donde: O : Pre-Test. X : Tratamiento. O : Post-test Diseo cuasi experimental. Consiste en que una vez que se dispone de los dos grupos, se debe evaluar a ambos en la variable dependiente, luego a uno de ellos se le aplica el tratamiento experimental y el otro sigue con las tareas o actividades rutinarias.
Esquema:

G.E. : O - X - O G:C : O O Donde: O = Pre test X = Tratamiento O = Post test Este diseo es similar al diseo experimental con grupo control pre y post-test, a excepcin de que aqu los sujetos no son asignados aleatoriamente a los grupos de trabajo.

Pgina 13

Diseos experimentales propiamente dichos. Los sujetos incluidos en los grupos de estudio son asignados de manera aleatoria a cada uno de ellos. Luego se realiza una medicin previa o pre-test de la variable dependiente, posteriormente la variable independiente es aplicada al grupo designado como experimental, y finalmente se hace una nueva evaluacin o post-test de la variable dependiente en ambos grupos.
Esquema:

G.E. : O - X - O G:C : O Donde: O = Pre test X = Tratamiento O = Post test O

2.6. Poblacin, muestra y muestreo Un aspecto importante, sealado por Elorza (2008) es definir con claridad y de modo especfico la poblacin objetivo de la investigacin. Para ello se debe tener determinadas las caractersticas de los elementos que posibiliten identificar la pertenencia o no a la poblacin objetivo. De acuerdo con Rivas (2006), se denomina poblacin, a la totalidad de individuos a quienes se generalizarn los resultados del estudio, que se encuentran delimitados por caractersticas comunes y que son precisados en el espacio y tiempo. Por consideraciones ticas no indique el nombre de la institucin u organizacin estudiada, pero s es importante su caracterizacin, porque ello ser de utilidad al momento de generalizar los resultados de estudio. Ejemplo: La poblacin, objeto de estudio, est constituido por 213 estudiantes de ambos sexos del cuarto grado de Educacin Primaria de la institucin educativa N 10796 Carlos Augusto Salaverry del Dis trito La Victoria, Provincia Chiclayo, perodo 2008, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Pgina 14

Cuadro N 01 DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA


POBLACIN DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 10796 CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

2 012 F 16 16 16 16 16 108 N de estudian tes 32 32 32 32 32 160

Secciones M A B C D E TOTAL 16 16 16 16 16 109

Sexo

Fuente; Archivo de la institucin educativa N 10796 Carlos Augusto Salaverry

Una muestra es adecuada cuando est compuesta por un nmero de elementos suficientes para garantizar la existencia de las mismas caractersticas del universo. Para lograr dicho propsito, se puede acudir a frmulas estadsticas siempre que sea de tipo Probabilstico; pero si los grupos ya estn definidos es de tipo No probabilstico. Ejemplo: Para elegir el tamao de la muestra se utiliz el muestreo no probabilstica por conveniencia, conforme se detalla en el siguiente cuadro: CUADRO N 02
DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA MUESTRA DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 10796 CARLOS AUGUSTO SALAVERRY 2 012

Secciones M A (Grupo Exp.) B (Grupo Cont.) TOTAL 16 16 109

Sexo F 16 16 108

N de estudiantes 32 32 160

Fuente; Archivo de la institucin educativa N 10796 Carlos Augusto Salaverry

Pgina 15

2.7. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

2.7.1. Tcnicas. Las tcnicas son procedimientos sistematizados, operativos que sirven para la solucin de problemas prcticos. Las tcnicas deben ser seleccionadas teniendo en cuenta lo que se investiga, porqu, para qu y cmo se investiga. Las tcnicas pueden ser: La observacin, la entrevista, el anlisis de documentos, escalas para medir actitudes, la experimentacin y la encuesta. 2.7.2. Instrumentos. Los instrumentos son medios auxiliares para recoger y registrar los datos obtenidos a travs de las tcnicas y pueden ser: Gua de Observacin, Ficha de Observacin; Gua de Entrevista, Cuestionario de Entrevista; Gua de Anlisis de Documentos; Escalas Tipo Likert, Diferencial Semntico; Test; Cuestionario. TECNICAS
La observacin. Es la tcnica de recoleccin de datos a travs de la percepcin directa de los hechos.

INSTRUMENTOS Gua de observacin:


Es un instrumento especfico de recoleccin de datos, que su aplicacin requiere el uso de la tcnica de observacin. Consiste en un listado de tems por aspectos que guan la observacin. Ficha de observacin: Si a una gua se le aade recuadros para el registro de los datos observados, se convierte en una ficha de observacin

La entrevista Es la tcnica de recoleccin de datos, a travs de la informacin que nos proporcionan una o varias personas. (tcnica cualitativa)

Gua de entrevista
Son instrumentos que se emplean para la captacin de datos, a travs de la aplicacin de la tcnica de la entrevista La gua de entrevista, contiene los tems de cada aspecto o subaspectos que van a ser motivo de la entrevista, basado en las cuales el investigador ir formulando las preguntas para el dilogo. Cuestionario de entrevista El cuestionario de entrevista en cambio precisa las preguntas tal cual se formularn al entrevistado sobre el hecho educativo de investigacin. En una gua de anlisis de documentos se debe precisar: - El tipo de documento por analizar (de planificacin, informacin. Metodologa, normativo, etc.). - Los usuarios del documento. - Los objetivos que persigue. - La estructura del documento y su contenido.

Elaborados por los responsables del proceso.

Pgina 16

Escalamiento tipo Likert.


Escalas para medir actitudes Consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos a los que se les aplica. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se est midiendo y deben expresar slo una reaccin lgica (XY), adems es recomendable que no excedan de 20 palabras. En las alternativas de respuestas se deben hacer distintas combinaciones y stas pueden colocarse de manera horizontal o en forma vertical. Por ejemplo: Muy de acuerdo; ( ) De acuerdo; ( ) De acuerdo; ( ) Ni de acuerdo, ni desacuerdo; ( ) En desacuerdo; ( ) Muy en desacuerdo Diferencial semntico. Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reaccin del sujeto. Es decir tiene que calificar el objeto de actitud en un conjunto de actitudes bipolares, entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto marca aquella que refleja su actitud en mayor medida. Ejemplo: Objeto de actitud: Profesor de lgico matemtico Capaz: ___:___:___:___:___:___:___: Incapaz 7 6 5 4 3 2 1 3 2 1 0 -1 -2 -1

Encuesta Persigue indagar la opinin que tiene un sector de la poblacin sobre determinado problema

Cuestionario
Conjunto de preguntas formuladas por escrito a ciertas personas para que opinen sobre un asunto

2.8. Mtodos de anlisis de datos Se especifican como van a ser tratados los datos. Esta tarea puede hacerse mediante tablas de frecuencia y grficos con sus correspondientes anlisis e interpretaciones. Tablas de frecuencia: cuando la informacin presentada necesita ser desagregada en categoras o frecuencias. Grficos: son formas visibles de presentar los datos. Permiten que en forma simple y rpida se observen las caractersticas de los datos o las variables. De acuerdo con su presentacin, los grficos pueden ser: lineales, diagramas superficiales, pirmide de edad, representaciones cartogrficas o mapas, pictogramas. Estadsticos. Medidas de tendencia central, medidas de dispersin y medidas de asociacin. Prueba de hiptesis (sobre medias, proporciones, correlacin entre otras).

Pgina 17

2.9. Aspectos ticos (si corresponde) Las consideraciones ticas se toman en cuenta dependiendo de la naturaleza de la investigacin. III. RESULTADOS En este captulo se muestran los resultados obtenidos producto del anlisis cuantitativo o cualitativo ejecutado. No se deben presentar los datos brutos de dicho anlisis, sino nicamente una descripcin de los mismos, apoyado de tablas y grficos representativos. As tambin en este acpite se debe considerar la prueba de hiptesis. 3.1. Uso de Tablas Las tablas son eficientes y permiten que el investigador presente gran cantidad de datos en un espacio reducido. En general, las tablas muestran valores numricos exactos y los datos se disponen en una presentacin ordenada de columnas y filas, lo cual ayuda a las comparaciones. Por diversas razones, vale la pena ser selectivo con respecto a la eleccin de cuntas tablas deben incluirse en una tesis. Primero, es posible que un lector tenga dificultad para distinguir entre un nmero grande de tablas y puede perder de vista el mensaje que se le quiere transmitir. Segundo, una cantidad muy grande de tablas, en comparacin con la proporcin de texto, puede causar problemas en el diseo de la pgina. Por estas razones, se deben reservar las tablas para datos cruciales que se relacionan de manera directa con el contenido del texto y para simplificar un texto que de otra manera sera demasiado denso si se incluyeran las cifras. Citacin de tablas En el texto, refirase a las tablas por sus nmeros: como se muestra en la tabla 18, las respuestas fueron... los nios con entrenamiento previo (vase tabla 31)... No escriba "la tabla que se muestra arriba o abajo" ni "la tabla en la pgina 32", debido a que no puede determinarse la posicin ni nmero de pgina de una tabla hasta que se tenga todo el documento concluido. Relacin entre tablas Por lo comn, las columnas o filas idnticas de datos no deben aparecer en dos o ms tablas. Sea consistente en las formas de presentacin de todas las tablas para facilitar las comparaciones. Utilice estructuras, ttulos y encabezados similares y emplee la misma terminologa en todos los casos (e.j., tiempo de respuesta o tiempo de reaccin, no ambos).

Pgina 18

Ttulos de las tablas Debern ir precediendo a la tabla a la que corresponden, centrados, en negritas, numerados correlativamente, a espacio simple y llevarn maysculas slo en la primera letra de la primera palabra y en las palabras importantes o nombres propios. Numeracin de tablas Todas las tablas debern ir numeradas con caracteres arbigos en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto, sin considerar si despus se hace un anlisis ms detallado de las tablas dentro de la tesis. La numeracin deber realizarse en orden correlativo de aparicin (1, 2, 3, 4 ... etc.) Las tablas se numerarn de la siguiente forma:

Tabla NX. Donde: X, es el nmero correlativo comenzando desde la tabla 1 y as sucesivamente. Debajo de cada tabla deber indicarse la fuente de donde se obtuvo la tabla o la fuente de la informacin en caso de que la hayan elaborado los mismos alumnos, indicando "Elaboracin propia". Ejemplo de tabla: Tabla 38. Carga atendida segn trfico (2QC3)
T.P

Contenedores
X X X X

T.P. Callao T.P. Gral. San T.P. Matarani Martn T.P. lio Fuente: PNDP (2004) Elaboracin propia

Carga fraccionada
X X X X

Granel Slido
X X X X

Granel Lquido
X X X

3.2. Grfico Se considera grfico a cualquier tipo de ilustracin, figura, o dibujo distinto que acompaa a una tabla. Los ms utilizados en un trabajo de investigacin son:
Barras: Torta:

Pgina 19

Considere con cuidado si debe utilizar uno u otro grfico. A menudo se prefieren los grficos en forma de barra para la presentacin de datos cuantitativos categorizados o cualitativos debido a que proporcionan informacin exacta; por lo comn los grficos requieren que el lector estime valores. As tambin comunican de un rpido vistazo un patrn general de resultados. Una buena figura: Enriquece la informacin de los resultados Comunica slo hechos esenciales reflejados en la tabla Omite los detalles visualmente distractores Ttulos de las figuras Debern ir encima del grfico del que corresponde, centrados, en negritas, numerados, a espacio simple y llevarn maysculas.

Ejemplo de una descripcin de resultados:


TABLA N 01
COMPARACIN DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS EN EL PRE Y POST TEST DEL GRUPO EXPERIMENTAL

NIVEL PSICOMOTRICIDAD FINA Por encima edad En edad Por debajo edad Total

GRUPO EXPERIMENTAL Pre test F 2 2 6 10 % 20 20 60 100 f 5 3 2 10 Post test % 50 30 20 100

Fuente: Nivel de desarrollo de la motricidad fina en los nios y nias de 3 aos de la institucin educativa inicial Howard Gardner, Trujillo 2012.

Interpretacin: Como podemos visualizar en la tabla N 1, el nivel de desarrollo de la motricidad, segn pre test, en el grupo experimental, el 60% (6) estudiantes se encuentran por debajo de la edad normal, mientras que el 20% (2) Pgina 20

estudiantes se encuentran en edad normal y por encima de la edad normal, respectivamente. En el post test, del grupo experimental, el 50% (5 estudiantes) se encuentran por encima de la edad normal, el 30% (3 estudiantes) se mantienen en edad normal, mientras que el 20% (2) estudiantes permanecen por debajo de la edad.

GRFICO N 01 NIVEL DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA


60% 50% 30% 20%

20%

20%

Pgina 21

IV. DISCUSIN Despus de describir los resultados, en este captulo se interpreta y analiza los hallazgos obtenidos, su implicancia y verificacin de las hiptesis, as como la proyeccin futura del estudio y su aporte a la comunidad cientfica. Para todo ello, se tendr en cuenta la relacin entre las pesquisas realizadas y las teoras o autores descritos en el marco terico e incluso las investigaciones realizadas por otros autores considerados en antecedente. A continuacin presentamos un ejemplo de lo que se debe considerar en este apartado.
Pensamos que la tarea de la educacin en el nivel inicial, debe ser un espacio para que los nios puedan desarrollarse de manera integral, de modo que les permita facilitar su crecimiento armonioso Tambin consideramos que es tarea de las Instituciones educativas de nivel inicial, crear las condiciones que permitan a los nios sentirse satisfechos Debido a estos planteamientos es que hemos querido estudiar el Razonamiento analgico, de los nios de 5 aos de la Institucin Educativa N02212; tema que creemos que no se le da la debida relevancia. En relacin al pre test los resultados segn la tabla N2 refiere que Estos datos se ven respaldados con las afirmaciones de.... quien refiere que el razonamiento analgico cuando no es estimulado y desarrollado desde los primeros aos En relacin al post test los resultados segn la tabla N4 refiere que Estos datos nos reflejan que cuando se utiliza estrategias Del mismo modo, nuestros hallazgos se ven confirmados con los de ... Cabe sealar que estos resultados se deben a Finalmente consideramos que esta investigacin es un aporte que permitir contribuir a futuras investigaciones y nuevos mtodos de abordaje para el desarrollo cognitivo de nuestros nios.

Introduccin

Anlisis y contrastacin entre los resultados y los autores considerados en la investigacin

Palabras finales

Pgina 22

V.

CONCLUSIONES

En este captulo es donde el autor o autores de la tesis dan respuesta a las interrogantes expuestas en dicho trabajo de investigacin. No debe ser una repeticin de los resultados sino hacer nfasis en lo ms relevante y de forma concreta de acuerdo a los objetivos planteados. Ejemplo:
El programa PSICOPED influye significativamente en pensamiento lgico matemtica obteniendo en el grupo experimental una t calculada superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (4,959 > 1,676) a diferencia del grupo control que hall una t calculada inferior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (0,51 < 1,671).

VI. RECOMENDACIONES En este captulo el autor/a o autores proponen solucin al problema investigado o sugerencias para llevar a cabo dicha propuesta. Las recomendaciones deben ser realistas y acorde a las caractersticas del lugar; as tambin viables de llevar a la prctica con los resultados. Ejemplo:
Se recomienda mayor comunicacin y orientacin por parte de los docentes a padres de familia, para que estos por su parte sean co-formadores activos en el desarrollo socio afectivo de los estudiantes y de esta manera generar actitudes constructivas y los padres apoyen al docente en el proceso de formacin.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado o visitado para la elaboracin del documento de proyecto o propuesta de la investigacin a realizar. nicamente las referencias bibliogrficas citadas en el cuerpo del documento. Requiere del uso de normas tcnicas para la presentacin de informes de investigacin (Para citar las referencias se debe presentar en orden alfabtico siguiendo los criterios de la APA.).
Pgina 23

Se pueden ordenar alfabticamente segn el apellido del primer autor, el cual deber escribirse en mayscula y el nombre en alta y baja. Si son ms de seis los autores se escribe al primero y luego se agrega el sintagma: y col (si est en espaol) o et al (si est en ingls). Los nombres de las revistas se escriben completos. En el caso de los libros, el nombre del autor va seguido por el ao de publicacin en parntesis. Despus se escribe el ttulo en alta y baja subrayado en itlicas. Luego la Edicin en parntesis, el Pas o ciudad de publicacin y seguida de dos puntos (:) finalmente la Editorial. Ejemplo: KERLINGER, Fred N. y LEE, Howard B. (2001). Sistemas de Automatizacin de Procesos Industriales. (4.ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Si se obvia la edicin y el subrayado: KERLINGER, Fred N. y LEE, Howard B. (2001). Sistemas de Automatizacin de Procesos Industriales. Mxico: Mc Graw Hill. En caso de Captulos de libros: HEIPLE HOY, Jack. (1990). Vocoders en Mviles. En Joanne E. Hall, Ed., Telecomunicaciones: Un Enfoque de Sistemas (pp. 606-608). Washington, D.C., EE.UU.: Comit Consultivo Internacional de Telecomunicaciones y Telegrafa (CCITT). En caso de artculos de revistas: PEA ARISTIZABAL, Luis. (1997). Causas de la degradacin de seales en zonas urbanas de Colombia. Revista

Investigacin y Desarrollo en Telecomunicaciones Vol. XV N 1, marzo. Universidad de Antioquia. Medelln: Litoflex Ltda.

Pgina 24

En casos de tesis: CABREJOS PAZ, Darwin. (2000). Empleo de Microceldas en Zonas Urbanas para aumentar la capacidad en los Sistemas celulares. (Tesis). Trujillo: Universidad privada Antenor Orrego. En uso de Internet (Webgrafa), indicar la fecha de la bajada de la informacin: PNUD. Contra la Contaminacin Acstica: Informe, Per. 2002. http://www.undp.org/rblac/gender/camping/peru.htm. 2007) (15.Oct.

Otra forma de usar las referencias es colocarlas de acuerdo al orden de aparicin de los autores, sin importar el orden alfabtico. Ejemplo:

(25) PEA ARISTIZABAL, Luis. (1997). Causas de la degradacin de seales en zonas urbanas de Colombia. Revista Investigacin y Desarrollo en Telecomunicaciones Vol. XV N 1, marzo. Universidad de Antioquia. Medelln:
VI. ANEXOS

Se debe incluir el instrumento de recoleccin de datos (el formato de la prueba y los baremos utilizados). As tambin debe incluirse el cuestionario para recoger la informacin que permita seleccionar a la muestra, de acuerdo a los criterios de inclusin y de exclusin. Si los investigadores han construido los instrumentos de recoleccin de datos debe consignar los documentos correspondientes en los que psiclogos expresen de que han sido jueces para determinar la validez de contenido de la prueba. Si se trata de estudios experimentales, es necesario incluir el programa con la especificacin detallada de cada sesin, as tambin, un documento en el que conste la autorizacin de los participantes para
Pgina 25

participar en el estudio en las condiciones que se sealan (Ver el apartado D del tema Consideraciones Especiales.). Pueden presentarse fotos que evidencien el desarrollo del trabajo.

5. BILBIOGRFA Ander, E. (1995). Tcnicas de Investigacin Social. (24 ed). Bs. As: Lumen. Cdigo 001.42-A57 Andrade, S (2005). Metodologa de la investigacin cientfica. Andrade. Cdigo: 001.42/A57 Blaxter, L., Hughes,C. & Tight, M. (2002). Cmo se hace una investigacin. Barcelona: Gedisa. Benites, S. (2010) Metodologa de Universidad Csar Vallejo. Trujillo, Per Briones, G. (1998). Mtodos y tcnicas ciencias sociales. (3ed.). Mxico: Trillas. Buchelli, J. (2011) Metodologa de la Investigacin Cientfica, 1. Ed. Trujillo, Per Bunge, Mario. (1986) La Ciencia , su Mtodo y su Filosofa. Bs. As. Ediciones Siglo XXI. Caballero, A. (2000). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Lima: Udegraf S.A. Eyssautier de la Mora, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. 4 edicin. Mxico: ECAFSA Thomson Learning. Flores, J. (1999). La investigacin educacional. Una gua para la elaboracin de proyectos de investigacin. (3 ed.). Lima: Desire. Cdigo: 001.42/F64 Galindo, J. (1998). Tcnicas de Investigacin en Sociedad, Cultura y Comunicacin. Mxico: Pearson Educacin. Cdigo: 001.42/G18 Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2003) Metodologa de la Investigacin. (3ed.). Mxico: Mc Graw-Hill. Cdigo: 001.42H43 Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2006) Metodologa de la Investigacin. (4ed.). Mxico: Mc Graw-Hill.
Pgina 26

Lima:

la

Investigacin

Cientfica.

de investigacin para las

Hernndez, R., Fernndez, C. & Baptista, P. (2010) Metodologa de la Investigacin. (5ed.). Mxico: Mc Graw-Hill. Kazdin, A. (2001). Mtodos de investigacin en Psicologa Clnica. (3 ed.). Mxico: pearson. Cdigo: 001.616/K29 Len, O. & Montero, I. (2003). Mtodos de investigacin en Psicologa y Educacin. 001.50/L46 Piergiogio, C. (2003). Metodologa y tcnicas de investigacin social. Espaa: McGraw Hill. Cdigo: 001.302/C77 Polit, D. & Hungler, B. (2000). Investigacin cientfica en ciencias de la salud. (5 ed.). Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Cdigo: 0001.60/P75 Rojas, R. (1999). El proceso de la investigacin cientfica. Mxico: Trillas. Salas, E. (2000). Una introduccin a la investigacin cientfica. Lima: Salas Blas. Cdigo: 001.42-S18. Snchez, H. & Reyes, C. (1996). Metodologa y diseos en la investigacin cientfica. Lima: Mantaro. Cdigo: 001.43/C13 Snchez, H. & Reyes, C. (2002). Metodologa y diseos en la investigacin cientfica. Lima: Universitaria. Cdigo: 001.43/C13. Tamayo, M. (2004) El proceso de la Investigacin Cientfica, 4. Ed. Mxico, Limusa. (3ed.). Espaa: Universidad Antn de Madrid. Cdigo:

PGINAS WEB:

http://www.politecnicojic.edu.co/investigacion/Serie%20Aprender%20a% 20Investigar.htm http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htm http://www.reduc.cl/aula/genfoque.pdf#search=%22metodos%2Binvestig acion%2Bpdf%22 http://www.aepc.es/ijchp/NormasArticulosExperimentalesCienciasCompo rtamiento.pdf#search=%22investigacion%2Bpsicologia%2Bpdf%22 http://www.um.es/analesps/apaestad/index.html

Pgina 27

http://www.apastyle.org/elecref.html http://www.monografias.com/trabajos19/informes-deinvestigacion/informes-de-investigacion.shtml#ixzz2MyF2P0FD http://www.slideshare.net/Tzumyy/informe-de-investigacion-12964784 http://definicion.de/metodologia/#ixzz2MzHCtIBK

Pgina 28

6. ANEXOS

ESCUELA DE POSTGRADO
(Tipo de letra: Times New Roman 24)

(Ttulo)
(Times New Roman 18)

(El ttulo se redacta la primera letra con mayscula y el resto con minscula)
TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADMICO DE:

(Times New Roman 14)

AUTOR: (Times New Roman 14)

__________________________
(Times New Roman 14)

ASESOR: (Times New Roman 14)

___________________
(Times New Roman 14)

LINEA DE INVESTIGATION (Times New Roman 14)

___________________
(Times New Roman 14)

TRUJILLO - PER 2013


Pgina 29

ESQUEMA DE TESIS (ENFOQUE CUANTITATIVO) CARTULA PGINAS PRELIMINARES Pgina del Jurado Dedicatoria Agradecimiento Declaratoria de autenticidad Presentacin ndice RESUMEN ABSTRACT II. INTRODUCCIN (Debe referenciar lo siguiente): Antecedentes y fundamentacin cientfica, tcnica o humanstica Justificacin Problema Hiptesis (si corresponde) Objetivos III. MARCO METODOLGICO (Debe contener lo siguiente): 2.1. Variables 2.2. Operacionalizacin de variables 2.3. Metodologa 2.4. Tipos de estudio 2.5. Diseo 2.6. Poblacin, muestra y muestreo 2.7. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 2.8. Mtodos de anlisis de datos 2.9. Aspectos ticos (si corresponde) IV. RESULTADOS V. DISCUSIN

VI. CONCLUSIONES VII. RECOMENDACIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ANEXOS

Pgina 30

ESQUEMA DE TESIS (ENFOQUE CUALITATIVO) CARTULA PGINAS PRELIMINARES Dedicatoria Agradecimiento Presentacin ndice RESUMEN ABSTRACT I. INTRODUCCIN: Debe incluir: antecedentes y marco terico referencial, marco espacial, marco temporal Contextualizacin: histrica, poltica, cultural, social. Supuestos tericos. II. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.1. Aproximacin temtica: observaciones, estudios relacionados, preguntas orientadoras. 2.2. Formulacin del problema de investigacin 2.3. Justificacin 2.4 Relevancia 2.5. Contribucin 2.6. Objetivos 1.5.1. Objetivo General 1.5.2. Objetivos Especficos 2.7. Hiptesis III. MARCO METODOLGICO 3.1. Unidades temticas 3.1.1. Definicin conceptual 3.1.2. Categorizacin 3.2. Metodologa 3.3.1. Tipo de estudio 3.3.2. Diseo 3.3. Escenario de estudio, 3.4. Caracterizacin de sujetos 3.5. Procedimientos metodolgicos de investigacin. 3.6 Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos 3.7. Mapeamiento 3.8. Tratamiento de la informacin IV. RESULTADOS 4.1. Descripcin de resultados 4.2. Teorizacin de Unidades temticas V. DISCUSIN VI. CONCLUSIONES VII. RECOMENDACIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS (si corresponde)

Pgina 31

You might also like