You are on page 1of 74

Universidad de San Carlos de Guatemala -USACCentro Universitario del Norte -CUNOR-

MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

TEMA I: EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (O.T.) COMO PARADIGMA DE LA CONSTRUCCIN DE UN ORDEN DESEADO

Asignatura:

Investigacin para el ordenamiento participativo de los territorios rurales


Ernesto Palma Urrutia (MSc)
Candidato a Dr. en Ciencias Sociales

Guatemala, 07 de septiembre de 2013

Primero aclaremos Qu es un paradigma?

Primero aclaremos Qu es un paradigma cientfico?

Thomas Samuel Kuhn fue un historiador y filsofo de la ciencia , estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960.

Ahora si empecemos
I.
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (O.T.) COMO PARADIGMA DE LA CONSTRUCCIN DE UN ORDEN DESEADO 1.1 Marco conceptual del O.T. 1.2 Desarrollo histrico del O.T. 1.3 Rgimen Territorial de Guatemala 1.4 Es la desigualdad social un anti paradigma del O.T. y acaso universal?

1.1

Marco conceptual del O.T.

* La ordenacin del territorio u ordenacin territorial es una


especialidad cientfica, y tcnica administrativa, influida por multitud de disciplinas, especialmente por la planificacin, lageografa, la ecologa y otras ciencias ambientales y de la Tierra, que tiene como objetivo una ocupacin racional del territorio mediante la aplicacin de normativa que permita o prohba unos determinados usos de la tierra.

* La ordenacin del territorio es una disciplina novedosa y en fuerte


auge en gran parte del mundo, aunque la disciplina surgi en los aos 20 en Inglaterra para intentar compensar la prdida de suelo producida por el exceso de urbanismo.

En ese pas, como en la mayor parte del mundo desarrollado, el planeamiento del suelo corra a cargo de los arquitectos, lo que hizo que durante dcadas, la visin urbanizadora dominara sobre el conjunto del territorio. Esta ptica cambi cuando el exceso territorio urbanizado comenz a generar en esos pases un exceso de suelo urbano que generaba problemas territoriales y ambientales. Por tanto, surgi una nueva tcnica, independiente del Urbanismo, dedicada a la ocupacin racional del territorio, y que ha sustituido al urbanismo en la gestin de aquellos suelos categorizados como "no urbanizables". La ordenacin del territorio ha experimentado un auge en toda Europa desde el final de la II Guerra Mundial, y ha adquirido en algunos pases gran relevancia; creando ministerios o consejeras especficos para este tema; y considerando delito (delito contra la ordenacin del territorio) el incumplimiento del ordenamiento territorial.

Nocin general de O.T.:

Poltica estatal mediante que busca coordinar las medidas de los sectores pblico y privado que puedan tener influencia, directa o indirecta, en la utilizacin del espacio: "un enfoque que concibe al OT como un componente de las estrategias de desarrollo, concibiendo a este ltimo, a su vez, como un fenmeno multidimensional (econmico, social y ambiental) y al territorio como:

a) b) c)

factor de desarrollo a potenciar, considerando el conjunto de sus recursos naturales y construidos, y sus capacidades sociales; mbito de vida de la poblacin a calificar, equipar, equilibrar, volver accesible y gestionar en tanto que patrimonio cultural; sistema de recursos a gestionar, preservar y renovar, procurando un desarrollo sustentable, atendiendo al ambiente como patrimonio colectivo.

El territorio es mbito de vida de la poblacin y patrimonio cultural, que corresponde calificar, equipar, equilibrar, volver accesible y gestionar. El territorio conforma un sistema de recursos naturales, a gestionar, proteger y renovar, procurando un desarrollo sostenible, atendiendo al ambiente como patrimonio colectivo.

El territorio es un espacio poltico, sobre el cual es necesario consolidar la soberana y la gobernabilidad en un marco de integracin, descentralizacin y reforma del estado. Las demandas de ordenacin e intervencin pblica que surgen de esta variedad de enfoques pueden resultar conflictivas, obligando a decisiones de naturaleza poltica en relacin con la asignacin temporal y espacial de recursos. En su faceta poltica, el ordenamiento territorial se presenta as como un proceso de concertacin y arbitraje, que procura definir objetivos integradores como "desarrollo territorial armnico", capaces de articular entre s las demandas del crecimiento econmico y la competitividad, la integracin y equidad, la sostenibilidad, y otros tantos elementos constitutivos del concepto de desarrollo sostenible.

En Conclusin:
Se trata de una poltica de Estado, est contemplada como poltica a largo plazo. Su instrumento bsico es la planificacin Debe conciliar el proceso de desarrollo econmico con distintas formas de ocupacin territorial. Tiene como fin ltimo elevar el nivel de vida de la poblacin. Se trata de una poltica de Estado y un proceso planificado de naturaleza poltica, tcnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupacin y uso del espacio, de modo que stos contribuyan al desarrollo humano ecolgicamente sostenible, espacialmente armnico y socialmente justo. El ordenamiento territorial orientado a una rea urbanizada, se puede denominar ordenamiento urbano o urbanismo, su complemento rural es el OT rural y/o regional. El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la poltica de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso poltico, en la medida que involucra la toma de decisiones concertadas de los actores sociales, econmicos, polticos y tcnicos, para la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso tcnico administrativo porque orienta la regulacin y promocin de la localizacin y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades econmicas, sociales y el desarrollo fsico espacial, con base en la consideracin de criterios ambientales, econmicos, socioculturales, institucionales y geopolticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garanta para una adecuada calidad de vida.

La ordenacin del Territorio, u Ordenacin territorial es una disciplina cientfica, y tcnica administrativa; influida por multitud de disciplinas; especialmente por la Geografa fsica, la Geografa humana y las Ciencias Ambientales que tiene como objetivo una ocupacin racional del territorio, mediante la aplicacin de normativa que permita o prohba unos determinados usos de la tierra.

- Para qu se ha de ordenar? : fines y objetivos que se propone la ordenacin del territorio. Estos objetivos son recogidos en la mayora de legislaciones sobre ordenacin territorial: para impulsar el desarrollo econmico, para mejorar la calidad de vida, proteger el medio natural, etc. -Cmo se ha de ordenar? : se refiere a los criterios de ordenacin que han de permitir alcanzar los objetivos propuestos teniendo en cuenta el carcter limitado del territorio (el territorio es un bien escaso), especialmente cuando dicho territorio tiene alguna aptitud (urbano centralizado, apto agrcola).

Enfoques del O.T.


Enfoque pasivo:
Se asocia con polticas de uso y ocupacin del territorio, predominantes a escalas subregional y local. Su carcter pasivo se relaciona con el uso de zonificaciones o regionalizaciones como estrategia para inducir nuevos escenarios de uso del territorio. Las zonificaciones se basan en categoras espaciales para las cuales se establecen los usos permitidos, prohibidos o restringidos, acompaados de instrumentos coercitivos o estimulantes y normas que dan soporte legal a los planes y definen mecanismos para resolver los conflictos generados por la intervencin.

Enfoque activo:
Se asocia con objetivos de desarrollo territorial a escalas nacional, regional y subregional que buscan modificar los desequilibrios del desarrollo regional que caracterizan un orden territorial determinado . Su carcter activo deriva de la intervencin voluntaria y dinmica del Estado sobre el territorio, a partir de grandes obras de infraestructura y costosos proyectos de inversin, acompaados de incentivos fiscales y econmicos, para inducir transformaciones espaciales en el orden territorial existente.

Estrategias utilizadas en las aplicaciones del enfoque activo:


Proyectos de colonizacin y explotacin de nuevas reas Impulso a la industrializacin de regiones deprimidas Polticas de reforma agraria Descongestin urbana y/o poblamiento de reas poco habitadas Desarrollo rural integrado

1.2

Desarrollo histrico del O.T.

Se remonta al s. XIX en Europa: -Desde 1874: Suecia publica su Ley sobre construccin de ciudades -En 1901: Los Pases bajos han adoptado una Ley sobre Planes de ordenacin -En 1904:Texto Prusiano sobre colonizacin externa a Permetros urbanos -En 1909:En Gran Bretaa se promulga el Acta de Planificacin de ciudades Aunque hasta principios del siglo XX la idea de OT estaba ligada al desarrollo urbano: - Forma de ordenar el crecimiento urbano. -Ordenacin integral de un territorio consiguiendo objetivos de bienestar social y equilibrio ecolgico. - Aplicaciones visionarias para territorios circundantes a las ciudades, como el caso de la Ciudad Lineal y Ciudad Jardn. - Estudios de expansin de grandes ciudades (Paris, Berln ). En los aos 20 y 30 se fue abriendo camino otra perspectiva o enfoque el Regional Planning, desde la cual se trataba de: - Descubrir, utilizar y potenciar la relacin de cada ciudad con las peculiaridades del territorio en que se encontraba enclavada. - Identificando la naturaleza y caractersticas fsicas, econmicas, sociales, histricas y culturales de la unidad territorial de la regin, contando con el papel de sus ncleos urbanos.

El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas reas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el pas como un todo, o una divisin administrativa del mismo. Existe confusin terminolgica, aunque en general, se reserva el trmino Ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la tcnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenacin del Territorio en espaol.

Debate regional sobre el ordenamiento territorial:

La ordenacin del territorio (OT) en los pases latinoamericanos tiene una historia muy reciente que se remontan a los inicios de la dcada de los ochenta. Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociada a las polticas ambientales, urbansticas, de desarrollo econmico regional y de descentralizacin. Hoy predomina la idea de la ordenacin como instrumento o estrategia para lograr el desarrollo sustentable, entendido en trminos de poltica plurisectorial, horizontal. Puede afirmarse, muy sintticamente, que la ordenacin del territorio es un proceso y un instrumento de planificacin, de carcter tcnico-poltico-administrativo, con el que se pretende configurar, en el largo plazo, una organizacin del uso y ocupacin del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la poblacin y los objetivos de desarrollo. Se concreta en planes que expresan el modelo territorial de largo plazo que la sociedad percibe como deseable y las estrategias mediante las cuales se actuar sobre la realidad para evolucionar hacia dicho modelo.

CUALIDADES DEL O.T.


Proceso planificado Se expresa mediante planes, los cuales constituyen su principal instrumento. Estos planes deben ser flexibles, de modo que puedan reformularse en funcin de las situaciones nuevas que se presenten y las fallas que sean necesario corregir. Tambin deben ser continuos en el tiempo, de modo que independiente de los cambios de gobiernos, puedan ejecutarse en el horizonte de tiempo para el cual fueron formulados. Multidimensionalidad Esta cualidad deriva de la diversidad de elementos que involucra el ordenamiento en sus distintas escalas. Para formular un plan es necesario evaluar las condiciones sociales, econmicas, ambientales y culturales, vistas de manera integral, como formas y estructuras territoriales espaciales cambiantes en el tiempo y en el espacio. Carcter prospectivo y coordinado Este carcter se evidencia en el nfasis de largo plazo que tienen los planes de OT y en el inters por el diseo y construccin de escenarios futuros, concebidos en un horizonte de tiempo determinado (15 a 30 aos), hacia los cuales se orienta la poltica ordenadora. Carcter democrtico y participativo La legitimacin social es otra de las caractersticas destacadas en las polticas de ordenamiento.

INSTRUMENTOS DEL O.T.


a. Programa de actuaciones o planes La ordenacin en s misma. b. Normas El ordenamiento. La expresin ms comn de estos medios se da a partir de normas donde se establecen los procedimientos, incentivos, sanciones, fuentes de financiamiento, y otros c. Organizacin institucional La gestin ordenadora exige, tambin, la existencia de un sistema institucional que articule el conjunto de organismos que participan en el proceso.

La Planificacin y la gestin territorial


Planificacin. No existe una ciencia ni una disciplina de la planificacin. El pensamiento terico acerca de la planificacin se alimenta de distintas disciplinas, es un pensamiento transversal. En particular, dos tipos de teora pensamiento resultan relevantes: las teoras sustantivas que aluden a los temas-problemas con los cuales se enfrenta la planificacin, como el desarrollo territorial, la integracin social urbana, etc.; y las teoras procedimentales que aluden a los fundamentos, enfoques y mtodos del proceso de planificacin y gestin. Ambas tipos de teora ocupan un espacio intermedio entre las doctrinas (como cuerpos integrados de conocimiento, valores y normas) y las prcticas (como cuerpos integrados de acciones, reglas, instituciones y modelos de actuacin). Territorio. No existe una disciplina cientfica que rinda cuentas del sistema territorio en toda su complejidad. Diversas disciplinas de base sectorial estudian dimensiones separadas de lo territorial, como sucede con la economa, la sociologa. Tambin existen disciplinas con vocacin espacial e integradora, las principales matrices en este sentido son: la geografa (en particular en sus vertientes ms integradas como la geografa econmica y la geografa humana); la ecologa; la urbanstica. Lo distintivo de los ltimos aos es que, desde una apertura de las disciplinas a la epistemologa de la complejidad, la territorialidad ha comenzado a ocupar un lugar cada vez ms relevante en el desarrollo de las teoras. El campo terico territorio est operando como un espacio de convergencia para estas disciplinas.

La Planificacin y la gestin territorial


Segn Carlos A. de Mattos: La planificacin no es un mero clculo, sino el clculo que precede y preside la accin. En consecuencia, clculo y accin son inseparables y recurrentes Un plan / proyecto urbano es/son un instrumento de gestin. Su objetivo es servir de herramienta para transformar la realidad. Desde esta mirada, la planificacin y/o gestin urbana se entienden como prcticas indivisibles de un mismo proceso de construccin de polticas y a ese proceso como un proceso de alcance integral e integrador, de carcter participativo y de enfoque estratgico. La integracin del par planificacin-gestin implica, entonces, un conjunto de procesos poltico-tcnicos complejos que facilitan la elaboracin de polticas y planes concertados, su concrecin en programas y su ejecucin en proyectos. Tres caractersticas bsicas:

Enfoque estratgico Carcter participativo Visin integral

La planificacin estratgica
Definicin de la problemtica o el tema a tratar. FODA, tormenta de ideas, rbol de problemas. Definicin de la misin de un conjunto de acciones (planes, programas o proyectos). Formulacin de estrategias. (1. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento.) Anlisis de los factores del medio ambiente. (1. Conjunto de circunstancias culturales, econmicas y sociales en que vive una persona. 2. Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo). Comparacin y combinacin de los anteriores con los recursos disponibles. (Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. 2. Bienes, medios de subsistencia. 3. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidrulicos, forestales, econmicos, humanos) Para determinar las tcticas, proyectos y pasos a seguir. (1. Arte que ensea a poner en orden las cosas. 2. Mtodo o sistema para ejecutar o conseguir algo. 3. Habilidad o tacto para aplicar este sistema. 4. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza blica para el combate.)

P.E. = slo aquellos objetivos factibles de lograr/ correspondencia con oportunidades y amenazas / eliminar debilidades c/ desarrollo cultural de fortalezas: c/persona en su saber, expectativas, necesidades, formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinmico.

Planificacin Estratgica
I.

EL PORVENIR DE LAS DECISIONES ACTUALES: Cadena de consecuencias; causas-efectostiempo-decisin real o intencionada. Esencia: identificacin sistemtica de oportunidades y peligros que surgen en el futuro; los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qu una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa disear un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. PROCESO: Establecimiento de metas organizacionales. Definicin de estrategias y polticas para lograr estas metas. Desarrollo de planes detallados que aseguren: implantacin de estrategias; obtencin de los fines. La PE es sistemtica, es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Es un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulacin de estrategias, ya que los cambios en el ambiente de la organizacin son contnuos. Los planes no deben cambiarse a diario, sino efectuar la planeacin en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario. FILOSOFA: La PE es una actitud, una forma de vida. Dedicacin para actuar con base en la observacin del futuro, y una determinacin para planear constante y sistemticamente como una parte integral de la direccin. Proceso mental; un ejercicio intelectual. Mucho ms que serie de procesos, procedimientos, estructuras o tcnicas prescritas. ESTRUCTURA: Un sistema de PE formal une cuatro tipos de planes fundamentales, que son: planes estratgicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

II.

III.

IV.

La planeacin estratgica es el esfuerzo sistemtico y ms o menos formal de una organizacin para establecer sus propsito, objetivos, polticas y estrategias bsicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en prctica las polticas y estrategias y as lograr los objetivos y propsitos bsicos de la compaa.

LO QUE NO ES LA PLANEACIN ESTRATGICA: No es toma de decisiones futuras, stas slo pueden tomarse en el momento. No pronostica. No es una programacin del futuro. No debe ser inflexible, no debe ignorar jams el conocimiento del medio ambiente. La planeacin estratgica no representa esfuerzo para sustituir la intuicin y criterio de los directores. La planeacin estratgica no es nada ms un conjunto de planes funcionales o una extrapolacin de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a travs de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.

DESCENTRALIZACIN; REGIONALIZACIN; TERRITORIALIZACIN; Y PODER LOCAL


Cinco tesis:
1.

Hasta el presente podemos identificar dos paradigmas de regionalizacin: el tradicional, antiguo, funcional al Estado centralizado y; el moderno y actual, funcional al NOEM y la tecnologa electrnica e informtica. El nuevo paradigma del desarrollo regional surge de la necesidad de descentralizacin del Estado como respuesta a las necesidades del NOEM. Hoy se nos presentan dos corrientes descentralizadoras: la del Proyecto Neoliberal, y; el proyecto de regionalizacin democratizante. La regionalizacin es el "tratamiento" a que deben someterse las regiones del pas para hacer efectiva la poltica de descentralizacin ya sea en el modelo neoliberal o en el modelo democratizaste. El Desarrollo Local es el esfuerzo por el cual las diversas unidades administrativas y socioculturales (localidades) de una regin se adaptan para desarrollarse a partir de una poltica regionalizante y globalizadora.

2.

3.

4.

5.

Qu tendencias empujan hoy hacia la descentralizacin?


1.

Crisis de representacin poltica del Estado moderno, en que, la creciente complejidad y diversidad de funciones y la incorporacin como sujeto activo del Estado democrtico, de la gran mayora de los grupos sociales, ha dado lugar a que los mecanismos tradicionales de representacin poltica se conviertan en cauces estrechos e insatisfactorios. Las grandes administraciones pblicas han sido modernamente objeto de una fuerte crtica de su carcter tecnocrtico. La existencia de desigualdades (renta, equipamiento, etc.) que se manifiesta en forma de desequilibrios territoriales (debido a la especializacin funcional y a la segregacin social en el espacio) a dado lugar a fuertes reivindicaciones de poder local o regional para llevar a cabo polticas de reequilibrio que tienden a igualar las condiciones de vida de las distintas reas territoriales. La descentralizacin en este caso viene empujada desde aquellas zonas y por aquellos grupos que consideran que solo obteniendo cuotas de poder en su territorio podrn impulsar su recuperacin econmica y social. En las dos ltimas dcadas, a medida que las nuevas tecnologas (sobre todo los medios de comunicacin social) uniformizaban la difusin de productos culturales y de pautas de comportamiento, se ha ido produciendo una reaccin -complementaria ms que antagnica- favorable a la recuperacin o construccin de las entidades locales, desde los signos y smbolos hasta las formas de vida comunitaria. (...) La crisis econmica, a su manera, ha acentuado las tendencias descentralizadoras. El corporativismo (social y territorial) y la fragmentacin social requieren un representante y un interlocutor estatal prximo y diversificado.

2.

3.

4.

5.

1.3

RGIMEN TERRITORIAL DE GUATEMALA


DERECHO AGRARIO Conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotacin de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general, y en especial de la comunidad rural. Conjunto de normas jurdicas de naturaleza econmico social, que regula la tenencia, distribucin y explotacin de la tierra, los recursos para lograrlo y las relaciones entre las personas que intervienen en tales actividades. Conjunto de disposiciones y reglas relativas al acceso de tierras y de su administracin. Est determinado por la legislacin positiva y por usos y prcticas locales.

LEGISLACIN TERRITORIAL Legislacin: Del latn legislato, -nis. Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada. Ciencia de las leyes. Territorial: Del latn territorilis 1. adj. Perteneciente o relativo al territorio. Legislacin territorial sera el conjunto o cuerpo de leyes y normas jurdicas, as como de procedimientos legales que imperan y determinan lo relativo a la conformacin, integracin y relacin de un territorio con los individuos que lo ocupan o a los que le da soporte y con otros territorios y sus ocupantes.

DERECHO AMBIENTAL DERECHO ADMINSITRATIVO LEGISLACIN EN SEGURIDAD Y DEFENSA

EL ESTADO DE GUATEMALA
La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, vigente des1985, y modificada en 1993. Contiene diversos puntos que definen principios y doctrinas legales con respecto al manejo del territorial y los recursos naturales. Entre ellos:
Artculo 23. Inviolabilidad de la vivienda. Artculo 26. Libertad de locomocin. Artculo 27. Derecho de asilo. Los Artculos 29 Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado Artculo 33 Derecho de reunin y manifestacin. Artculo 60; 61 y 64. Patrimonio cultural Artculo 79. Enseanza agropecuaria. Artculo 97. Medio ambiente y equilibrio ecolgico. Artculo 119. Obligaciones del Estado. Artculo 121. Bienes del Estado. Artculo 122 y 123. Reservas territoriales del Estado y; Limitaciones en las fajas fronterizas. Artculo 125. Explotacin de recursos naturales no renovables. Artculo 126; 127 y 128. 97. Reforestacin; Rgimen de aguas y; Aprovechamiento de aguas , lagos y ros. Artculo 142. De la soberana y el territorio Artculo 183. Funciones del Presidente de la Repblica. Captulo II. Rgimen administrativo. En todos los artculos que contiene (del 224 al 231) hace referencia y determina cmo se organiza el territorio nacional para su administracin y cuales son las entidades responsables de gobernarlos y administrar la cosa pblica en cada parte del territorio nacional. Dentro del Captulo Unico, Disposiciones transitorias y finales , en su Artculo 15, Integracin de Petn, se declara de urgencia nacional, el fomento y desarrollo econ{omico de esta parte del territorio nacional.

EL ESTADO DE GUATEMALA
ARTICULO 142.142.- De la soberana y el territorio. El Estado ejerce plena soberana, sobre: a) El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensin que fija la ley y el espacio areo que se extiende sobre los mismos; b) La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y c) Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona econmica exclusiva, en la extensin que fija la ley, conforme la prctica internacional.

El territorio guatemalteco tiene aproximadamente una extensin de 109.000 km2, donde vivan en el 2002, 11'242.000 habitantes, para una densidad de 103 hab./km2. Su organizacin polticopoltico-administrativa se estructura a partir de una sola nacin con un solo territorio, 8 regiones, 22 departamentos y 334 municipios.

RGIMEN LEGAL TERRITORIAL DEL ESTADO EN GUATEMALA


Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala Ley de expropiacin, decreto nmero 529 y todas sus reformas. Ley de parcelamientos urbanos, decreto nmero 1427 Establecimiento de zonas de desarrollo agrario, Franja Transversal del norte, lo que queda vigente del decreto nmero 60-70 5. Ley De Transformacin Agraria, INTA, lo que queda vigente del Decreto Nmero 1551 6. Ley de Colonizacin de Petn, lo que queda vigente del Decreto ley nmero 38-71 7. Ley de titulacin supletoria, decreto nmero 49-79 y sus reformas decreto nmero 128-85 8. Procedimientos para la rectificacin de reas fsicas de inmuebles urbanos, decreto ley nmero 125-83 9. Ley de titulacin supletoria para el estado y sus entidades descentralizadas o autnomas, decreto ley 141-85 10. Cdigo municipal, decreto nmero 12-2002 11. Ley de consejos de desarrollo urbano y rural, decreto nmero 11-2002 12. Ley general de descentralizacin y su reglamente, acuerdo gubernativo no. 312-2002 13. Consejo nacional de desarrollo agropecuario, acuerdo gubernativo nmero 639-95 14. Reglamento de funcionamiento del consejo nacional de desarrollo agropecuario, acuerdo ministerial nmero 015-98 15. Ley forestal, decreto nmero 101-96 y sus reformas: decreto nmero 90-2000, expedientes de la corte de constitucionalidad 003-2001 y 013-2001 16. Reglamento de la ley forestal, resolucin 4.23.97 17. Ley del organismo ejecutivo, decreto nmero 114-97 y sus reformas: decretos nmeros 6398., 22-99, 90-2000 y 91-2000 1. 2. 3. 4.

18. 19. 20. 21. 22.

23.

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33.

Reglamento orgnico interno del ministerio de agricultura, ganadera y alimentacin, acuerdo gubernativo nmero 278-98 y sus reformas: acuerdo gubernativo nmero 746-99 Reglamento orgnico interno del ministerio de ambiente y recursos naturales, acuerdo gubernativo nmero 186-2001 Ley reguladora de las reas de reservas territoriales del estado de Guatemala, decreto 126-97 y sus reformas: expediente de la corte de constitucionalidad 528-98 Comisin para el desarrollo sostenible del departamento del Petn, acuerdo gubernativo nmero 305-97 y sus reformas: acuerdo ministerial nmero 728-97 Registro de Informacin Catastral (RIC), creado el 15 de junio de 2005, mediante la Ley del Registro de Informacin Catastral, Decreto No. 41-2005, en la que se crea la institucin del Catastro Nacional con carcter estatal, autnoma y de servicio, con personalidad jurdica, patrimonio y recursos propios, cuyo objeto es el establecimiento, mantenimiento y actualizacin del catastro nacional. Le antecede la desaparecida Comisin institucional para el desarrollo y fortalecimiento de la propiedad de la tierra, PROTIERRA-, acuerdo gubernativo nmero 307-97 y acuerdo ministerial nmero 00399 La Secretara de Asuntos Agrarios (SAAg) fue creada el 30 de abril de 2002, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 136-2002. Le antecede la desaparecida Dependencia presidencial de asistencia legal y resolucin de conflictos sobre la tierra, -CONTIERRA-, acuerdos gubernativo nmero 452-97 y sus reformas: acuerdos gubernativos nmeros 69-2000, 98-2000 y 401-2000 Ley del fondo de tierras, decreto nmero 24-99 Reglamento de la ley del fondo de tierras, acuerdo gubernativo nmero 199-2000 Normas tcnicas del establecimiento catastral para procesos de regularizacin de la tenencia de la tierra de proyectos del fondo de tierras, acuerdo ministerial nmero 00400 Reglamento de regularizacin de la tenencia de la tierras entregadas por el estado, acuerdo gubernativo nmero 386-2001 Unidad presidencial para la resolucin de conflictos UPRECOGabinete de Descentralizacin, Acuerdo Gubernativo nmero 93-2000 Cdigo Civil, Decreto-Ley Nmero 106 y sus reformas. Especialmente libro segundo de los bienes de la propiedad y dems derechos reales Ley Preliminar De Regionalizacin, Decreto Numero 70-86 Ley Reglamentaria para trabajos de Agrimensura Ley electoral y de partidos polticos

EL DERECHO TERRITORIAL DEL ESTADO DE GUATEMALA


Derecho ambiental y Leyes ambientales: Grupo de normas jurdicas, especficas y derivadas del todo el ordenamiento jurdico, que regulan Las conductas humanas que influyen en los procesos de interaccin de los sitemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente CONTITUCIN DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de reas Protegidas Decreto 4-89, y sus Reformas Decreto 110-96, del Congreso de la Repblica. Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica. Ley Forestal, Decreto 101-96 del Congreso de la Repblica. Reglamento de Evaluacion , Control y Seguimiento Ambiental Derecho fiscal y Leyes Tributarias: Tributarias: CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA CODIGO TRIBUTARIO. VIGENTE 1989 Ley del Impuesto Sobre la Renta. Vigente 1992 Ley del Impuesto al Valor Agregado. Vigente 1992 Ley del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias. Vigente. 1999 (1995) Ley del Impuesto sobre Productos Financieros. Vigente 1995 Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos. Vigente 1992. Ley del Impuesto nico sobre Inmuebles. Vigente 1998

Derecho Registral : Clases de registros Registro de hechos (civil) Registro de actos y contratos (notarial) Registro de documentos (poderes) Registro de ttulos (propiedad) ) Ttulos inscribibles en el registro de la propiedad Documentos notariales Documentos judiciales Documentos administrativos Documentos privados

Principios Registrales Los principios Registrales son las ideas cardinales que inspiran el ordenamiento del sistema registral. registral.

Principio de rogacin (1127 c.c.) Principio de prioridad (1141 c.c. Y 7o. Reglamento) Principio de legalidad (1128 c.c.) Principio de especialidad (1131 c.c.) De tracto sucesivo (9o.reglamento) De inoponibilidad de lo no inscrito (1148c 1148c.c.) Principio de celeridad (1221 c.c.) Principio de inscripcin (1130 c.c.) Principio de consentimiento (1244 y 1245 c .c .) Principio de publicidad registral (1124 y 1180 c.c.)

Derecho notarial: Conjunto de normas jurdicas, doctrina y principios que regulan al notario, la funcin notarial, la organizacin del notariado y la teora formal del instrumento publico. Normas jurdicas: CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPUBLICA Cdigo civil (1125 y 1130) Cdigo de notariado Ley de colegiacin profesional obligatoria Ley del organismo judicial (sistema mtrico decimal) Ley de titilacin supletoria Ley de trabajos agrimensura Ley de parcelamientos urbanos Ley preliminar de urbanismo Cdigo de tica profesional

Ley forestal, decreto nmero 101101-96 y sus reformas: ARTICULO 1 Objeto de la ley. a) Reducir la deforestacin b) Promover la reforestacin c) Incrementar la productividad de los bosques d) Apoyar, promover e incentivar la inversin pblica y privada e) Conservar los ecosistemas forestales del pas, a travs del desarrollo de programas y estrategias que promuevan el cumplimiento de la legislacin respectiva; y f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisin de bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer las necesidades de lea, vivienda, infraestructura rural y alimentos. ARTICULO 3. Aprovechamiento sostenible. CAPITULO II. DEFINICIONES. ARTICULO 4. AREA PROTEGIDA / APROVECHAMIENTO FORESTAL / BOSQUE / CONCESION FORESTAL /CONSERVACION / ECOSISTEMA / INCENTIVOS FORESTALES / LICENCIA / PLAN DE MANEJO / PROTECCION FORESTAL: REFORESTACION O REPOBLACION FORESTA / REFORESTACION / REGENERACION / SISTEMAS AGROFORESTALES / TIERRA DE VOCACION FORESTAL / USO SOSTENIBLE / ZONA DE RECARGA HIDRICA

EL MUNICIPIO EN GUATEMALA
Cdigo municipal, decreto nmero 1212-2002, y sus 2 reformas Ley de consejos de desarrollo urbano y rural, decreto nmero 1111-2002 Ley general de descentralizacin y su reglamento, Acuerdo Gubernativo No. 312312-2002
Guatemala es el pas Centroamericano donde las municipalidades disponen de un mayor nmero de recursos econmicos para gestionar de manera autnoma. La constitucin mantiene la obligacin de que los gobiernos locales dispongan del 10% de los ingresos corrientes del Estado. Una posicin idlica comparado con los pases del entorno donde ninguno alcanza el 6%. Pero este dato tomado de manera aislado es engaoso. Un estudio realizado por el autor de este ensayo para el Programa de Naciones Unidas para el Informe de Desarrollo Humano ofreca conclusiones que ponan en duda el traslado efectivo de autonoma financiera a las municipalidades. Entre ellas rescatamos las siguientes: Guatemala no ha conseguido hasta la fecha establecer un sistema tributario minimamente coherente con una corresponsabilidad fiscal que incluya al municipio. La capacidad recaudatoria autnoma de la administracin local es limitada por la estructura legal vigente y por el procedimiento fiscal nacional que no diferencia territorialmente el origen del impuesto. Las transferencias del gobierno central a las municipalidades no cumplen con el papel que les correspondera de reequilibrio territorial. Su reparto mediante frmula limita la discrecionalidad poltica y asegura fondos a las municipalidades ms dbiles financieramente. Sin embargo, la frmula5 pierde calidad por no existir datos actualizados y sobre todo fidedignos para valorar el ingreso per cpita en las municipalidades. Asimismo la frmula condiciona el gasto al exigir que se destine a inversin un 90% de lo transferido frente al 10% permitido para funcionamiento. Hay que sealar que las posibilidades de contratar personal administrativo cualificado es prcticamente imposible bajo este formato, con lo cual nos podemos encontrar con fondos para invertir pero con poca capacidad de invertirlos con eficacia y eficiencia por la falta de recursos humanos cualificados.

EL MUNICIPIO EN GUATEMALA
La autonoma fiscal de las municipalidades es muy limitada. Teniendo en cuenta que las municipalidades manejan en torno al 20% de los ingresos corrientes de la Nacin el que la media nacional de autonoma no alcance el 0,256 implica una muy escasa corresponsabilidad fiscal de las administraciones locales. El nivel medio de recaudacin propia no supera el 8% (sin contar Guatemala ciudad) de los ingresos de la municipalidad. La dependencia de las transferencias es pues vital y se puede concluir que no es posible hablar todava de autonoma municipal en Guatemala en sentido estricto. La intervencin de las administraciones centrales en el municipio es elevada. El proceso de toma de decisiones para invertir en las comunidades est centrado en la figura del gobernador y de los diputados del Congreso por encima de los alcaldes municipales. La distribucin de recursos presente en el Listado Geogrfico Nacional (inversiones decididas directamente por el gobierno central) es un claro ejemplo de como lo fiscal condiciona la autonoma poltica de las municipalidades. Si a ello se suman las partidas de los FIS y FONAPAZ7 que se invierten a nivel comunitario de manera autnoma con criterio exclusivo de la Secretara de Presidencia, queda patente la poca importancia poltica que tienen los representantes de la voluntad popular a nivel local. La falta de transparencia y de rigor en la presentacin de cuentas por parte de las municipalidades primero y del resto de las entidades del estado despus, pone en riesgo la gobernabilidad democrtica de Guatemala. La comunicacin de las autoridades locales y centrales con respecto al ciudadano sigue siendo ms un reflejo de un uso patrimonial de las administraciones pblicas (incluidas las municipalidades) que de una sociedad que practica la democracia. Esta circunstancia impide que la participacin ciudadana pueda realmente producirse en el sentido de que el primer paso de la representatividad y participacin se produce cuando los impuestos recaudados por las instancias estatales se manejan de manera transparente y justifican el actuar del funcionario poltico frente a sus votantes. Eso no ocurre en Guatemala. El ciudadano guatemalteco no sabe dnde se invierten sus impuestos y no puede participar en el desarrollo de su comunidad.

MARCO LEGAL DE LA DESCENTRALIZACIN EN GUATEMALA


Ley Preliminar de Regionalizacin, Decreto Numero 7070-86: 86: sistema electoral y de partidos poltico: poltico: totalmente incoherente con un estado descentralizado por varias razones. razones.
I.

II.

III.

Hay lagunas representativas en amplios territorios. Los municipios de Guatemala albergan multitud de pequeas comunidades rurales algunas de ellas alejadas decenas de kilmetros de la municipalidad. No existe en este pas ninguna frmula que permita la representatividad de estas comunidades en la eleccin de los representantes municipales que suelen ser habitantes del ncleo principal del municipio. El Alcalde auxiliar (figura colonial) es designado directamente por el alcalde para que le represente (a l) en estas comunidades pero no puede tomar decisin ninguna. El nivel administrativo departamental est bajo la direccin de un Gobernador (de origen tambin colonial) que cada vez asume mayor protagonismo al haberse creado constitucionalmente una serie de consejos departamentales que aspiran a recoger las iniciativas locales. El gobernador es nombrado directamente por el Presidente del gobierno central. No existe estructura financiera propia, ni procedimientos democrticos de planificacin para el desarrollo pues no hay mecanismos de toma de decisiones que alberguen la posibilidad de crear en los departamentos algo as como un sistema micro-parlamentario para el gobierno del departamento. No dispone de administracin propia; ni de gobierno; ni de presupuesto. Las decisiones de manejo de los fondos de inversin del gobierno central estn en manos del propio gobernador, cargo no electo. La figura de los Comits Cvicos. Estos Comits permiten que un grupo de vecinos organizados puedan presentar su propia lista electoral y presentarse a los comicios municipales. Esta figura institucional, de ser utilizada, permite que se produzca una reconciliacin entre el vecino y el (su) gobierno municipal y tiene el potencial de regenerar el sistema de partidos polticos en un pas con escasa tradicin y militancia.

Hay sealar que la mayor incoherencia entre la necesidad de democratizar los procesos electorales y el cors de las leyes que limitan la descentralizacin como proceso democratizador. Se trata de la Ley electoral y de partidos polticos que expresamente impide que estos comits puedan crecer como alternativa. Estos Comits han de desaparecer forzosamente una vez terminado el proceso electoral y ,lo ms importante, tienen limitado su crecimiento puesto que es imposible que se presenten ms all del municipio del que parten. Las condiciones para presentarse a nivel nacional son tan exigentes en la necesidad de presencia como agrupacin a nivel de municipios y departamentos que prcticamente se bloquea la posibilidad de convertirse en alternativas supramunicipales. Por un lado se reconoce la importancia de la representacin a nivel local pero por otro se impide que su crecimiento ponga en riesgo la estructura de partidos centralizada.

http://sistemas.segeplan.gob.gt/siscode w/ddpgpl$modulo.indice

MARCO LEGAL DE LA DESCENTRALIZACIN EN GUATEMALA


El sistema de Consejos de Desarrollo. Estos Consejos de desarrollo se disearon con la intencin, segn lo que se desprende del texto de la ley, de crear la oportunidad de que todos los sectores sociales pudieran participar en las polticas de planificacin de inversin (sobre todo en infraestructuras) sobre el territorio. Comprende un sistema piramidal con cinco niveles (central, regional, departamental, local y comunitario rural). En todos los niveles se invita a que puedan participar los representantes institucionales existentes, representantes sindicales, miembros de las distintas iglesias, movimientos sociales, ONGs, y cualquier grupo social presente en el territorio. Pero el propio diseo de la estructura peca de serias limitaciones que le impide cumplir con su cometido. En primer lugar no queda reglamentado el procedimiento de seleccin de los representantes. Ninguno de los reglamentos ensayados a los largo de los ltimos quince aos ha aclarado cmo se eligen los representantes de los distintos colectivos ni la duracin en el cargo representativo ni siquiera el proceso de toma de decisiones, se trata en la prctica de espacios donde quien deciden son los cargos polticos delegados del Presidente del gobierno central. Por otro lado el diseo hace clara competencia al modelo poltico administrativo sobre todo a los alcaldes que ven limitado su campo de opinin y decisin primero frente a los gobernadores y despus frente a los representantes de las comunidades (ambos no electos). El esquema no encuentra paralelismo con la estructura territorial de estado sobre todo en el caso de los Consejos de Desarrollo regionales en un pas donde no existen las regiones. Tan solo el funcionamiento operativo del ministerio de educacin y salud es planteado de manera supra-departamental. Por todo ello las relaciones intergubernamentales, volviendo a la institucionalidad, son difciles y discontinuas. Los alcaldes tienen el obstculo de los gobernadores departamentales y la limitacin por la base de un sistema nada definido de comunidades rurales sin institucionalidad y que tienden a ser utilizados directamente por la presidencia del estado como arietes contra las municipalidades rivales polticamente.

1.4

Es la desigualdad social un anti paradigma del O.T. y acaso universal?

Enfoques actuales sobre la desigualdad en Amrica Latina


Dimensin analtica BID (19981999) Ingresos BM (De Ferranti, 2003). Ingresos y otras desigualdades Individuos Reygadas (2007) Desigualdades mltiples Individuos Pares categricos Clases sociales Apropiacin Expropiacin Persistencia de las desigualdades (6 factores encadenados)

Vuskovic Bravo (1993)

Desigualda Ingresos y servicios que definen la pobreza des de qu? Desigualda des entre quines? Clases sociales

Individuos Es una situacin de transicin capitalista Determinis mo ecolgico.

Situacin de propiedad Acceso a ingresos de Causas de la trabajo desigualdad Heterogeneidad estructural Interpretaci Tierra/concentracin de n histrica capital/privatizaciones. de las Deterioro salarial desigualdad Modernizacin es en A.L. superpuesta.

Poder Oportunidades Activos Ingresos Instituciones de origen colonial. Estado populista.

Fuente: Juan Pablo Prez Sinz, 2009.

*
Indicador Pobreza por ingresos en % (2006) Ingreso laboral mensual en US$ (2006) Coeficiente de Gini (2006) Brecha de ingreso Hombre/Mujer en % (2006) Costa Rica 19%

Indicadores de desigualdad econmica


Honduras 72% Nicaragua 69% Panam 31%

El Guatemala Salvador 48% 60%

397.40 0.478

248.60 0.493

245.60 0.543

193.70 0.587

146.30 0.579

363.00 0.548

30%

12%

61%

2%

32%

13%

Fuente: Estado de la Regin, 2008.

Desigualdad cultural: educacin


Indicador Tasa de alfabetizacin adulta (2007) Promedio de aos de escolarizacin (2000) Costa Rica 94.9 6 El Guatemala Honduras Nicaragua Panam Salvador 80.6 4.5 69.1 3.12 80.0 4 76.1 4.4 91.9 8

Fuente: Estado de la Regin, 2008.

Desigualdad cultural educativa: caso Guatemala


Indgenas Indicador Hombres Tasa de alfabetizacin adulta (2002) Promedio de aos de escolarizacin (2002) 63.7% Mujeres 41.7% Hombres 82.8% Mujeres 76.7% Mestizos

3.3

1.9

6.2

5.6

Fuente. PNUD, 2005.

Desigualdad cultural en Centroamrica: etnia


Indicador Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

% de poblacin indgena (2002) Ruralidad (%, 2005) % Pobreza indgena (2001)

1 37 21.75

5 42 49.9

44 50 60.4%

7 52 79.1%

5 43 67.4%

6 34 30.8%

Fuente: Estado de la Regin, 2008.

El rea temtica Desarrollo y Territorio y el rea de formacin Investigacin exigen aproximarse y rememorar algunos temas y nociones fundamentales de las asignaturas dadas en el primer y segundo cuatrimestre, especialmente Dinmicas territoriales contemporneas y Metodologa de la Investigacin, Recordemos algo de metodologa de la investigacin:

El conocimiento cientfico:
El mtodo y las tcnicas

El problema objeto de la investigacin define el tipo de investigacin, su mtodo y sus tcnicas

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin documental Investigacin de campo Investigacin de laboratorio

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin censal Investigacin de caso Investigacin por encuesta

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin experimental Investigacin casi experimental Investigacin simple y compleja No experimental

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin histrica Investigacin longitudinal Investigacin transversal Investigacin dinmica Investigacin esttica

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin pura Investigacin aplicada

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cuali cuantitativa Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin inferencial Investigacin predictiva

Investigacin: Tipologas
Fuente de la investigacin Extensin del estudio Naturaleza de las variables Ubicacin temporal Objeto de estudio Nivel de medicin

Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa

Investigacin: Tipologas
Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa

Tiene por objetivo el estudio de muchos casos Busca describir y explicar caractersticas externas generales Se centra en aspectos susceptibles de cuantificar

Investigacin: Tipologas
Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa

Tiene por objetivo el estudio de pocos casos Busca el estudio a fondo de los fenmenos y poder comprender una entidad en profundidad Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales

La Bsqueda de Informacin
Toda investigacin es, en realidad, una bsqueda, procura y anlisis de datos, mismos que sern satisfechos mediante una bsqueda sistemtica, especfica y exhaustiva.
Presentacin basada en el Curso Metodologa de la Investigacin de Roger Corbacho, USB, 2006

La Bsqueda de Informacin
Las tcnicas de recoleccin de informacin y los procesamientos para obtener resultados respecto al problema de investigacin dependern del sistema de investigacin adoptado:
Enfoque Modos dominante Mtodos cuantitativos Mtodos cuantitativos y cualitativos Mtodos cualitativos

Positivista (sistema hipottico- deductivo) Dialctico (dialctico-crtico) Hermenutico (interpretativo)

La Bsqueda de Informacin
La tcnica documental
Permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia

La tcnica de campo
Permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva

Fuentes Documentales
Libros
Textos y manuales Actas de Eventos

Primarias

Tesis
Maestra Doctorado

Revistas
Arbitradas No arbitradas

Impresos no editados
Memorias Informes Publicaciones oficiales

Copias
Re-impresiones Post-impresiones

Fuentes Documentales
Informacin reelaborada
Remiten a informacin primaria reordenada y/o sintetizada, como son las revistas de resmenes o abstracts

Secundarias

Informacin contextual
Ofrecen informacin indirecta o que sirven para cotejar la primaria. Son enciclopedias, diccionarios especializados, etc.

Fuentes Documentales
Informales:
Rapidez en la comunicacin Selectividad entre participantes La informacin no queda registrada Difusin limitada en tiempo y espacio No est sometida a validacin

Canales

Formales:
Comprende toda la literatura cientfica Es especializada y est validada Est registrada, publicada y documentada

Fuentes Documentales

Medios

Catlogos presenciales de registros bibliogrficos


Para identificar unvocamente un documento, distinguir un documento de otros semejante, localizar fsicamente un documento, o ponderar su importancia o trascendencia para la investigacin. Emplean fichas de cada documento.

Catlogos electrnicos (Bases de datos bibliogrficas)


Sistemas de organizacin y recuperacin de documentos digitales por ttulo, autor, materia, palabras claves, etc. o palabras en el contenido completo del documento. Permite recuperar la informacin con gran exactitud, rapidez y factibilidad. Como los catlogo en fichas, remite a documentos que constituyen la coleccin de una o varias fuentes.

Fuentes Documentales
1.

Estrategias (1)

Precisar el Tema: Definir o aclarar el tema: Para aclarar generalidades del tpico o contemplar el asunto de forma amplia, conviene consultar diccionarios, enciclopedias, libros o textos generales. Debido a que la bsqueda inicial genera demasiada informacin (infoxicacin) para ser evaluada, es necesario fijar criterios para aclarar lo que se desea, especificar el tpico, su alcance, Seleccionar modificadores: esto evita obtener informacin de poca o ninguna utilidad y ayudan a delimitar el tema; periodo a cubrir, rea geogrfica, idioma en que se requiere la informacin, edad, sexo, poblacin, objeto, etc.

Fuentes Documentales
1.

Estrategias (2)

Precisar el Tema: Eleccin de los trminos de bsqueda: es importante definir los trminos de bsqueda, mediante palabras claves adecuadas y expresadas en leguaje normalizado, se puede acudir a tesauros y vocabularios o ndices de materias de la biblioteca. Seleccin de fuentes de informacin: en este paso se eligen fuentes secundarias como catlogos en lnea, bases de datos, ndices, resmenes y bibliografas, preferiblemente especializadas en el tema.

Fuentes Documentales
2.

Estrategias (3)
A = contaminacin B = agua A and B = contaminacin y agua A = polucin B = contaminacin A or B = polucin contaminacin A = contaminacin B = atmosfrica A not B = contaminacin no atmosfrica

Ejecucin de Bsquedas: Con las fuentes seleccionadas y los modificadores especficos, se efecta la bsqueda utilizando operadores booleanos que define relaciones lgicas entre dos o ms trminos de una bsqueda : Y/AND, O/OR, NO/Not).

Fuentes Documentales

Estrategias (4)

PARNTESIS: Para crear sentencias que contengan dos o ms operadores. Su uso asegura que se combinan adecuadamente los conceptos bajo cierto orden de procesamiento. Ejemplo: contaminacin o polucin del agua

(contaminacin or polucin) and agua


FRASE (expresada con comillas), retorna trminos exactamente igual a los introducidos

polucin ambiental: polucin ambiental en Maracaibo polucin del ambiente en Maracaibo


TRUNCAMIENTO: smbolos (*, ?, $) que sustituyen uno o varios caracteres de una palabra, para localizar un trmino y sus variantes. Abierto (al final): transport? = transporte, transportacin Restrictivo (un caracter): residencia* = residencias, residencial Interno (dentro): col*r = color, colar

Fuentes Documentales
Bsqueda de fuentes sobre Internet: NDICES GENRICOS Y BUSCADORES (Google, Yahoo, MSN)

ndices

NDICES TEMTICOS (CuminCAD, UrbanRED, Adital, SloArquitectura) NDICES CIENTFICOS (Web of knowledge, Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, ISI Proceedings, Latindex)

Fuentes Documentales
Bsqueda de fuentes sobre Internet:

ndices

ASPECTOS RELEVANTES:
VISIBILIDAD: Recurrencia y profusin de informacin FACTOR DE IMPACTO - REFERENCIAS CRUZADAS LENGUAJES: Ingls, Espaol y traductores en lnea INFOXICACIN: Sobrerecuperacin de bsquedas (>50)

GRACIAS

You might also like