You are on page 1of 6

REPORTE Educacin en la antigua Grecia

En tiempos anteriores y en todas las culturas solo los varones podan servirse de la educacin ya que las mujeres solo podan aprender los deberes del hogar; una cultura importante es la de la antigua Grecia, fue una de las ms importantes ya que se preocuparon porque el hombre alcanzara su plenitud y sobre todo fueron fundadores de la ciencia y la filosofa. Por lo comn, el estudio de la historia pedaggica empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. La educacin en Grecia estaba regida por un fuerte racionalismo. Puesto que ninguna autoridad era infalible, ya que no haba sacerdocio organizado, el libre examen prosperaba. Esa libertad dio origen a un espritu de tolerancia inigualado por otras civilizaciones. En la mayor parte de la Historia griega, la educacin fue privada, salvo en Esparta. Durante el perodo helenstico, algunas ciudades establecieron escuelas pblicas. Solamente las familias adineradas podan contratar un maestro. Los nios varones aprendan a leer, escribir y citar la literatura. Tambin aprendan a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. El muchacho aprenda por mirar a su mentor mientras hablaba de la poltica, ayudndolo a rendir sus deberes pblicos, haciendo ejercicios con l en el gimnasio. Al cumplir el joven doce aos de edad, a los estudios se agregaban deportes como la lucha, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina. Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 aos, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejrcito por uno o dos aos. Las nias tambin aprendan a leer, escribir y hacer la aritmtica elemental para dirigir el hogar. Casi nunca reciban ninguna educacin despus de la niez. El ideal de la educacin griega, era una combinacin de excelencia fsica e intelectual. Tanto la mente como el cuerpo deban ser educados. Segn los griegos el hombre culto gustaba de los placeres de este mundo, pero nunca llegaba a los extremos. Cultivaba la razn porque sta es la cualidad ms importante del hombre.

La mente griega se senta cmoda en el mundo y conceba las leyes morales como parte de las leyes fsicas. Los ideales griegos dieron origen a un concepto integral de la educacin. La mejor vida era aquella que llevaba a una adaptacin perfecta del hombre con el medio ambiente. Los griegos no crean que debieran evitarse los deberes sociales; El hombre culto era un buen ciudadano y no evitaba la responsabilidad pblica.

La educacin en Esparta.
La sociedad espartana est caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categoras:

Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenan plenos derechos y siempre constituyeron una minora privilegiada dentro de la poblacin. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los rganos de gobierno e integraban el ejrcito. Aunque tericamente todos tenan los mismos bienes y derechos, en la realidad una minora posea las mayores riquezas y ejerca el poder poltico. Los periecos: Eran una parte de la antigua poblacin conquistada por los espartanos, y los llamaban as porque vivan, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organizacin comunitaria, pero no podan participar del ejrcito (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y provean a todas las necesidades de los espartanos. Tambin deban pagar impuestos al Estado. Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y reciban una pequea parte del producto. En la antigedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una regin, en general se los venda o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, haban decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisin fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situacin de constante amenaza explica por qu los ciudadanos de Esparta reciban entrenamiento militar desde la infancia.

En general, se considera a Esparta como el prototipo de la ciudad de rgimen aristocrtico. En Esparta las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables que en otros lugares, pero los hombres libres que gozaban de derechos polticos eran pocos, por contraste con los vasallos que disfrutaban de algunas libertades civiles o estaban de plano reducidos a la condicin de esclavos o siervos, que prcticamente constituan una restringida aristocracia guerrera. Los espartanos desempeaban toda ocupacin que no fuese el manejo de las armas, la caza y el deporte; a ellos estaba reservada la vida poltica. El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte aos se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los sesenta permaneca en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas cada vez que la patria en guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar al ciudadano soldado era una de las tareas ms importantes del estado. La educacin dura desde los siete a los veinte aos. Es obligatoria, y sometida al control del estado, y colectiva; es un adiestramiento que tiene por objeto formar ciudadanos sumisos y soldados que muestren constantemente su espritu de disciplina y su destreza en el combate. El nio forma parte de brigadas con otros muchachos de su edad, es decir, bandas o "rebaos", dirigidos por los ms aventajados del grupo bajo la vigilancia de adolescentes de ms de veinte aos. La disciplina se hace cada vez ms severa; a los doce aos el nio deja definitivamente la casa familiar por el internado o ms bien dicho, el cuartel. Todo en la educacin tiende a endurecer el cuerpo, a formar el carcter. En materia de cultura intelectual el nio recita los poemas de Tirteo que exaltan la bravura y el sometimiento al estado; se ejercita en el canto coral que desarrolla el espritu de cuerpo y aprende a expresarse por sentencias breves. Durante trece aos, el futuro hoplita est obligado a un entrenamiento continuo: deportes, manejo de armas, marchas. Vive duramente y mal vestido, mal nutrido, debe merodear para subsistir; pero si se deja prender lo azotan. El robo, la astucia, la mentira son virtudes cuando el servicio del estado lo exige. El futuro soldado no debe aprender a valerse por s mismo? Al terminar su adolescencia lo espera una ltima prueba: debe vivir solo, un cierto tiempo, en el campo. De da se esconde, de noche puede robar y le es permitido matar a los ilotas que encuentre. En esta prueba sobrevive un viejo rito de iniciacin: antes de ser admitido en el grupo de los guerreros, el joven deba hacer un retiro y derramar sangre. La educacin espartana es una tpica educacin de Estado totalitario, en el cual, los ciudadanos se acostumbran a no desear e incluso a no saber vivir solos, a estar siempre unidos por el bien comn en torno a los jefes.

Desde el momento en que los espartanos adoptaron esta educacin de cuartel obtuvieron pocos xitos. Por otra parte no fueron en modo alguno insensibles al lujo y a la corrupcin. Sin embargo el sistema espartano sigui funcionando en el vaco, ms rgido y feroz que nunca, incluso cuando Esparta estaba ya sometida a roma y aquel ya no era ms que una atraccin turstica.

La educacin en Atenas.

Atenas era una pequea ciudad de economa rural y rgimen aristocrtico; pero sus contactos con las prosperas y dinmicas colonias jnicas de Asia Menor aceleraron la evolucin del gusto y las ideas. La sociedad ateniense de la poca clsica viene determinada por la divisin entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrtico vigente. La poblacin de Atenas estaba compuesta por hombres que tenan tres diferentes condiciones legales. El alfabetismo era necesario para participar en la sociedad ateniense. Tanto en la clase acaudalada como los artesanos utilizaban sus conocimientos para una gran variedad de actividades desde componer poesa hasta maldecir enemigos, desde dictar leyes hasta emitir el voto, desde inscribir lapidas o dedicatorias hasta escribir listas de compras. Ms de la mitad de la poblacin masculina saba leer y escribir, lo que significaba que los atenienses era el pueblo ms alfabetizado de su tiempo. La educacin ateniense era diferente a la espartana. Los nios acudan a la escuela a los siete aos, inicindose en primer lugar en las humanidades y despus en los deportes, entre los 12 y los 14 aos. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educacin militar, poltica y administrativa durante tres aos. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense slo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboracin de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, slo exista diferenciacin econmica entre ellos. Caractersticas de la educacin en Atenas La asistencia a clases no era obligatoria: el padre de familia gozaba de toda libertad para educar a sus hijos. A los 7 aos el nio comenzaba su paideia o formacin cultural donde cursaban tres asignaturas: gramtica, msica y gimnasia. El nio empezaba por leer en voz alta luego a escribir y con el tiempo tenia que aprender extensos versos de memoria.

Se deca que la msica educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la direccin del pedotriba, en la palestra.

La eleccin de cargos pblicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenan posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la poltica. De esta manera se impeda que los poderosos coparan los cargos ms importantes.

Conclusiones

En Atenas se da la educacin de libre mercado y de progreso cultural, no del estado sin ninguna obligacin legal, los padres de clase alta se encargaban de diversos modos de que sus hijos se instruyeran. Los lderes espartanos controlaban la vida intelectual de sus ciudadanos, la educacin era radicalmente opuesta ente Atenas y Esparta. Lo que est claro que todas las culturas son diferentes, ya sea en su forma de vivir, hasta su forma de educar, pero lo que si no cambia es la importancia en ensear a sus jvenes las tradiciones. Gracias a que Grecia hizo grandes descubrimientos pudimos conocer lo que es la ciencia y la filosofa, por eso es importante entrar a fondo en cada cultura.

Que es la taxonoma La taxonoma (del griego , taxis, ordenamiento, y , nomos, norma o regla) es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar la diversidad biolgica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerrquica, formando un sistema de clasificacin.
La taxonoma es aquella rama de la sistemtica dedicada a nombrar, describir y clasificar a los organismos o especies. Dentro de la taxonoma existe un proceso que consiste en asignar a los organismos a grupos en base a su semejanza y relaciones; ese proceso es la clasificacin... que se basa nuevamente en las semejanzas homlogas (los caracteres heredados de un mismo antepasado) y aquellas anlogas (los caracteres adquiridos mediante adaptacin), las que difieren debido a que algunas de las caractersticas de los organismos son adquiridas por adaptacin, y otras por tener un antepasado en comn... y esto suele ser motivo de gran confusin para los taxnomos, los que dedican aos de estudios a una especie para poder as asignarle a un grupo taxonmico o "taxn".

You might also like