You are on page 1of 36

PRINCIPIOS INGENIERILES DE LA MODIFICACIN DEL SUELO1

LA OPCIN DE MODIFICACIN DEL TERRENO AL ENFRENTARSE CON LOS SUELOS DIFCILES

1.1 La Necesidad de la Ingeniera del Mejoramiento del Terreno Cuando se tiene un proyecto con condiciones difciles de cimentacin, existen las siguientes alternativas de solucin: - Evitar el emplazamiento. Reubicar el proyecto o el lugar de desarrollo. - Disear la estructura planeada de acuerdo al tipo de suelo. Algunos de los posibles enfoques son usar una platea de cimentacin soportada por pilotes, disear una estructura muy rgida que no se dae por asentamientos, o escoger una construccin muy flexible que se acomode a los movimientos diferenciales o que los compense. La solucin depender del criterio de funcionamiento geotcnico estipulado, que generalmente se relaciona con estabilidad, deformacin y/o infiltracin. - Remover y reemplazar los suelos inadecuados. La remocin de la capa vegetal orgnica superior, la cual es muy blanda y compresible, y volumtricamente inestable, es una precaucin comn en carreteras o en cimentaciones. - Procurar modificar el terreno existente.
En el caso existir carencia de material granular de buena calidad necesario para la construccin de presas, terraplenes, carreteras o cimentaciones, se debe considerar opciones similares. Dado que cada vez ms terrenos estn sujetos al desarrollo urbano e industrial, cada vez es ms difcil encontrar buenos lugares para construccin y reas de prstamo; por lo tanto, cada vez con ms frecuencia, la alternativa del mejoramiento del suelo es la mejor opcin, econmica y tcnicamente.

1.2

Clasificacin de las tcnicas de modificacin de suelos. Se distinguen cuatro grupos de tcnicas de mejoramiento: Modificacin Mecnica: la densidad de suelo es incrementada por la aplicacin de fuerzas mecnicas externas de corto plazo, entre stas, compactacin esttica de capas superficiales, vibraciones, impactos de rodillo y platos vibratorios; y compactacin profunda por apisonamiento pesado en la superficie o vibracin a profundidad.

Modificacin Hidrulica: el agua libre en los poros es forzada a salir del suelo por drenaje o por medio de pozos. En suelos de grano grueso esto se lleva a cabo deprimiendo el nivel de la napa fretica mediante el bombeo desde pozos o canales; en suelos de grano fino se requiere de la aplicacin a largo plazo de cargas externas (pre-carga) o fuerzas elctricas (estabilizacin electrocintica). Estas tcnicas tradicionales se han beneficiado con el desarrollo de geosintticos, como en el caso de drenajes verticales. El establecimiento de barreras impermeables, tales como muros, tablestacas y geomembranas, y el uso de tcnicas de aire comprimido (caissones, tunelera) para el control de infiltraciones

Tomado del libro de Haussmann

son consideradas fuera del alcance de la modificacin de suelos y por lo tanto no se discuten en detalle. Modificacin Fsica y Qumica: Los aditivos incluyen suelo natural, productos industriales o material de desmonte, y cementantes y otros qumicos que reaccionan con entre s y/o con el terreno. Cuando los aditivos son inyectados va barrenos bajo presin en los vacos en el terreno o entre el suelo y la estructura, el proceso es llamado inyeccin. La estabilizacin de suelos por calentamiento y por congelamiento del terreno son considerados como mtodos de modificacin trmicos. El calentamiento evapora agua y causa cambios permanentes en la estructura mineral de los suelos; el congelamiento solidifica parte o toda el agua y une partculas individuales. Modificacin por inclusiones y confinamiento: El reforzamiento con fibras, cintas, varillas, mallas y tejidos imparte resistencia a la tensin a una masa de suelo construida. El reforzamiento in situ se lleva a cabo por pernos y anclajes. Estructuras estables que retienen terreno tambin pueden estar formadas por suelo confinado con concreto, acero o elementos estructurales, incluyendo muros con contrafuertes y sacos de arena. Las cimentaciones sobre pilotes convencionales no se incluyen en este documento; aunque se describen algunas veces como reforzamiento por compresin, el propsito principal de la cimentacin sobre pilotes es transferir la carga a estratos ms fuertes o simplemente a mayores profundidades para mejorar el soporte estructural, eludiendo algunos o todos los suelos blandos. Cualquier clasificacin de las tcnicas de modificacin de suelos es de grado arbitrario, particularmente cuando se combinan uno o ms de los procesos fsicos, qumicos, mecnicos o hidrulicos. En un sentido ms amplio, cualquier interferencia en el estado natural del suelo y roca podra ser llamado modificacin del suelo, pero este libro se concentra en los principios mecnicos del suelo y roca, resaltando las tcnicas de mejoramiento del desarrollo ingenieril de cimentaciones y estructuras de tierra, modificando y complementando sus constituyentes particulares bsicos.

1.3

Conveniencia, Viabilidad y Deseabilidad. La seleccin de un mtodo de mejoramiento de suelo para un objetivo en particular depender de varios factores incluyendo: - Tipo y grado de mejoramiento requerido. - Tipo de suelo, estructura geolgica, condiciones de filtracin. - Costo (la magnitud del proyecto suele ser decisiva). - Disponibilidad de equipos y materiales, calidad del trabajo requerido. - Disponibilidad de tiempo. - Posibilidad de daos a estructuras adyacentes o contaminacin de agua. - Durabilidad de los materiales involucrados (en relacin al tiempo de vida de la estructura, para las condiciones ambientales y de esfuerzos dadas). - Toxicidad o corrosividad de todo aditivo qumico (pueden existir regulaciones gubernamentales que restrinjan su seleccin). - Reversibilidad o irreversibilidad del proceso. - Capacidad de reutilizacin de los componentes. - Confiabilidad de los mtodos de anlisis y diseo.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-2-

Viabilidad de los controles de construccin y medidas de desempeo.

Tan slo un mtodo de mejoramiento es claramente aplicable a todo tipo de suelo, con tal de que ste se encuentre hmedo: el congelamiento del suelo. Los otros mtodos de modificacin del suelo son ms adecuados para grupos particulares de suelo, usualmente para suelos cohesivos o para suelos son cohesin. Otras condiciones pueden ser tambin importantes, como si el suelo es: - Saturado o no saturado - Normalmente consolidado o preconsolidado - De una naturaleza especial: altamente orgnico, un relleno sanitario o un depsito de residuos industriales. La viabilidad de un mtodo en particular est fuertemente ligada al tipo de problema que se maneja: una cimentacin, un terrapln sobre suelo blando, una pendiente inestable, una excavacin, una estructura de contencin del suelo, o una presa de tierra o reservorio con problemas de filtracin. La deseabilidad de un mtodo de mejoramiento de suelo en particular es percibida en trminos de impacto ambiental y consumo de energa. El uso de inyecciones cementantes txicas y tcnicas experimentales como la densificacin por choques elctricos o la modificacin del suelo por radiacin se consideran como los menos deseables.

2 OBJETIVOS TRADICIONALES Y TENDENCIAS EMERGENTES Tradicionalmente el mejoramiento del suelo como material para cimentar o como material de construccin tiene uno o ms de los siguientes objetivos: 1. Incrementar la resistencia y reducir la posibilidad de erosin. 2. Reducir la distorsin bajo esfuerzos (incrementar el mdulo de elasticidad). 3. Reducir la compresibilidad (disminuir el volumen debido a la reduccin en los vacos de aire o contenido de agua bajo carga). 4. Controlar las contracciones y el esponjamiento (mejorar la estabilidad volumtrica). 5. Controlar la permeabilidad, reducir la presin de agua, controlar las filtraciones. 6. Prevenir los cambios fsicos o qumicos perjudiciales debidos a las condiciones ambientales (congelamiento/descongelamiento, humedecido/desecado). 7. Reducir la susceptibilidad a la licuefaccin. 8. Reducir la variabilidad natural de materiales de prstamo o suelos para cimentaciones. Estos beneficios estn relacionados directamente con el comportamiento de los suelos en cimentaciones y con estructuras de suelo. Sin embargo, hoy en da el mejoramiento ingenieril de los suelos es tratado no slo desde el punto de vista del tcnico desde el cual ayuda a resolver problemas bien definidos relacionados con estabilidad, deformacin e infiltracin; problemas reconocidos recientemente (tales como los asociados con la deposicin de desperdicios), el reconocimiento de la necesidad de la conservacin de la energa y tcnicas y materiales innovadores, abren nuevas perspectivas para la modificacin del terreno. Ejemplos de este tipo de desarrollo son el surgimiento de la disciplina de la ingeniera geotcnica, el redescubrimiento del suelo como material para construccin de viviendas, y la viabilidad del crecimiento rpido de una variedad de geosintticos.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-3-

2.1

Geotecnia Ambiental La tarea de la geotecnia ambiental est definida como la identificacin y entendimiento del significado ambiental de los procesos geotcnicos y la prediccin de sus consecuencias. Estos procesos incluyen la realizacin de cortes y rellenos, la creacin de reservorios, excavaciones en la superficie terrestre, desgravamiento y reorientacin de infiltraciones. Algunos ejemplos de actividades deseables de modificacin de suelos dentro del rea de la geotecnia ambiental son: - Uso constructivo y si es necesario, modificacin de los materiales de desecho. - Estabilizacin de superficies de suelo expuestas recientemente as como reduccin del polvo y slidos suspendidos en el aire. - Prevencin de la acumulacin de relaves debidos a la minera. - Preservacin de la calidad y modelos de flujo de agua subterrnea.

Los principios de la Geotecnia Ambiental Enviromental Geotechnics-State-of-the Art Sembernelli y Ueshita (1981). Cinco aos especializado en geotecnologa Ambiental en

fueron firmemente establecidos en el reporte Report presentada en el onceavo ICSMPE por ms tarde, tuvo lugar el primer gran simposio Lihigh University (Abril 1986).

Contencin y Uso Constructivo de Materiales de Desecho Las tcnicas de modificacin de suelos estn siendo cada vez ms usadas en la rehabilitacin de reas de depsito de escombros posterior a un desastre. As, el nfasis puede ser en la estabilizacin de contaminantes peligrosos, pero al mismo tiempo un diseo de ingeniera geotcnica debe impartir un mnimo esfuerzo y proporcionar estabilidad volumtrica a las masas de desechos. Con este fin, se pueden construir depsitos para el desecho de residuos industriales, tales como mezclas de cenizas voltiles y relaves mineros.

2.2

El tratamiento de desechos transportados y depositados en forma pastosa es especialmente difcil e intratable. Para resolver este problema, se ha emprendido muchos estudios, algunos de ellos bastante novedosos. Incluyen estabilizacin con cemento, la formacin de cristales de cemento (bacilo de cemento), mtodos fsico-qumicos e incluso el uso de la bioqumica. El uso constructivo de materiales de desecho de alta energa tales como escorias y cenizas voltiles proviene del incremento concerniente a la conciencia ambiental de los ingenieros. Parte de esta conciencia surge del incremento estimado en la produccin de cenizas en aos venideros. En los Estados Unidos se dice que se tiene cerca del 40% de las reservas de carbn mineral del mundo, la produccin de ceniza actualmente es del orden de 70 a 80 millones de toneladas por ao. Se ha predicho que para los siguientes 100 aos se producirn 200 millones de toneladas de cenizas por ao provenientes de la quema de carbn mineral. Los costos actuales de los depsitos de ceniza voltil son sorprendentes, considerando que la ceniza voltil puede ser usada como relleno estructural por si misma, o en combinacin con cal o cemento como agente estabilizador de bases para carreteras.

2.3

Construccin de Bajo Costo con Suelos Los principios de la estabilizacin de suelos pueden ser aplicados a la fabricacin de muros de tierra y bloques de construccin de bajo costo. En aos recientes, ha revivido el inters en el uso de tcnicas de construccin de adobe y de ladrillos de barro. La seleccin del tipo adecuado de suelo arcilloso, compactacin en el contenido ptimo de humedad, y la inclusin

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-4-

de paja o savia fueron la clave para los mtodos de construccin con suelos usados en el ltimo siglo en Australia y en el resto del mundo. La modificacin del suelo con cemento y cal y con presin mecnica son procedimientos ms recientes. Ms que un bajo costo inicial, las viviendas cubiertas de tierra ofrecen bajos costos en ciclos de vida. Se sabe que la energa requerida para calentar y enfriar ambientes puede ser reducida hasta en un 80% si se aprovechan las propiedades de aislamiento trmico del suelo. La investigacin y desarrollo en esta rea se ha concentrado principalmente en aspectos fsicos, financieros y estticos, y el uso de suelo como constituyente pasivo ms que como material de construccin como indican las actas de diversos simposios dedicados a este tema. Aparentemente existe un alcance considerable para el uso del mejoramiento ingenieril de suelos en la construccin de estructuras en contacto con el suelo.

2.4

Refuerzos Metlicos y Geosintticos En las ltimas dos dcadas, han surgido mtodos altamente innovadores de modificacin del terreno por inclusiones y confinamiento iniciados con la invencin del suelo reforzado, permitiendo una considerable economizacin en la construccin de muros de contencin y estribos de puentes, y resolver problemas difciles de estabilidad de taludes y excavaciones para edificaciones. Hoy en da, casi en cualquier parte del mundo se utilizan tejidos sintticos para la construccin. Las funciones principales de los geotextiles son filtracin, drenaje, separacin y reforzamiento. Los geotextiles, geogrids y otros productos relacionados han encontrado numerosas aplicaciones en la construccin de caminos, vas frreas, terraplenes, muros de contencin, sistemas de drenaje, proyectos para proteccin de la erosin y muchas otras reas. Un enorme rango de productos est disponible, permitiendo muchas soluciones novedosas para problemas ingenieriles. Adems de tener que considerar la estabilidad interna o externa y deformacin de estructuras al incorporar refuerzos o filtros sintticos y capas de drenaje, el diseador se enfrenta con la necesidad de estimar la durabilidad de los componentes del sistema. Se conoce ms acerca de la corrosin de metales enterrados en suelo que acerca de la degradacin de productos sintticos bajo las mismas condiciones; pero la prediccin de su desempeo ms all del lapso normalmente esperado para estructuras de ingeniera civil an requiere de una extrapolacin sustancial de los datos existentes de ambos. Dar una atencin cuidadosa a la posibilidad de prdidas de resistencia a largo plazo, y deformaciones de inclusiones de tierra bajo la aplicacin de cargas, representa un nuevo reto para el Ingeniero Civil, que est ms familiarizado con elementos de construccin tradicionales tales como concreto, acero y madera.

3 DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO Los principios bsicos de la modificacin ingenieril de suelos no son nuevos, al contrario, algunas de las tcnicas usadas hoy en da tienen ms de 2000 aos de antigedad. Sin embargo, en tiempos recientes se han logrado avances significativos. stos cubren diversos aspectos: 1. Desarrollo de nueva maquinaria, particularmente para la compactacin profunda 2. Disponibilidad de nuevos materiales de construccin tales como los geosintticos

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-5-

3. Surgimiento de mejores pautas para determinar la conveniencia de tcnicas especficas para determinados tipos de suelo y condiciones del lugar. 4. Mejor entendimiento de los procesos geotcnicos involucrados y apreciacin del significado del proceso constructivo 5. Refinamiento de mtodos de anlisis y tcnicas de modelamiento computacional. 6. Avances en las tcnicas de evaluacin del comportamiento de suelos modificados, como ensayos de presin y medidas de velocidad de ondas ssmicas de corte. Los resultados de un estudio de Delphu, reportado por el ASCE Committee on Placement and Improvement of Soils (1978) incluye entre las 10 sugerencias ms innovadoras para el desarrollo futuro, a las siguientes, presentadas en orden de viabilidad: Terraplenes encajonados y apilados, membranas durables para eliminar la necesidad de secado y compactacin Membranas para el desecado en perforaciones y zanjas Estabilizacin In Situ de suelos por tensin para formar barreras impermeables y elementos de reforzamiento Pruebas llevadas a cabo y descartadas para permitir mortero auto-dispersante Estabilizacin con agentes bacteriolgicos Paralelamente al desarrollo de nuevas tcnicas, continuar la bsqueda del catalizador mgico de bajo costo para obtener arenisca sin arena y piedra de arcilla sin arcilla. Toda revisin de las aplicaciones recientes de la tecnologa de modificacin del suelo subrayar su relevancia tcnica y econmica en la construccin relacionada con la minera, facilidades para su manejo en volmenes y la deposicin de desperdicios, adems de su ya sabida importancia en cimentaciones, caminos e ingeniera de presas. Adicionalmente, en lo concerniente al medio ambiente, han nacido nuevos retos para la ingeniera geotcnica en su enfrentamiento con la modificacin del suelo.

TERMINOLOGA Y OBJETIVOS DE LA MODIFICACIN MECNICA

Terminologa Modificacin mecnica del suelo se refiere a la densificacin de ste mediante fuerzas externas. En la mayora de sus aplicaciones prcticas, modificacin mecnica es sinnimo de compactacin. En el sentido clsico, compactacin significa densificacin de un suelo no saturado por la reduccin del volumen de vacos llenos de aire mientras que el volumen de slidos y el contenido de humedad permanecen esencialmente constantes. La compactacin implica que las partculas de suelo se acomoden ms juntas por la aplicacin de grandes cargas instantneas o por fuerzas dinmicas; el rompimiento de algunos de los granos de suelo o partculas de roca puede ayudar a esta densificacin. La definicin anterior de compactacin es cierta para casi toda compactacin superficial, pero debe ser extendida para las tcnicas de compactacin profunda. Esto ltimo debe incluir tambin a suelos saturados, bombeo de agua y reemplazo parcial del suelo in situ, pero, no obstante, se incluyen aqu en modificacin mecnica.

4.1

El ingeniero geotcnico hace clara distincin entre los procesos de compactacin y los de estabilizacin y consolidacin.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-6-

Para los no especialistas, estabilizacin se refiere, generalmente, a un incremento en la resistencia o reduccin en la deformacin de una masa de suelo. Cuando se usa en ingeniera vial y en mecnica de suelos, usualmente implica el mejoramiento del suelo por reacciones fsico-qumicas causadas por aditivos o inducida por cambios medioambientales. La consolidacin es un proceso donde el volumen de una masa de suelo es reducido por la expulsin de agua. Como se modela en la teora clsica de consolidacin, implica la transferencia de esfuerzos del agua hacia la fase slida. Usualmente se lleva a cabo a largo plazo, mediante la aplicacin de cargas estticas o fuerzas elctricas en suelos saturados. La consolidacin tambin puede ser inducida o acelerada mediante una licuefaccin temporal causada por fuerzas de impacto o por vibracin, de ah el trmino consolidacin dinmica en relacin con el apisonamiento pesado, una tcnica de compactacin profunda.

4.2

Estrategia y Propsito de la compactacin Los principales objetivos de la compactacin de suelos son: 1. Incrementar la resistencia al corte 2. Reducir la compresibilidad 3. Reducir la permeabilidad 4. Reducir el potencial de licuefaccin 5. Controlar la expansin y contraccin 6. Aumentar la durabilidad

Podemos aadir que la compactacin ingenieril manejada apropiadamente puede reducir la variabilidad de las propiedades ingenieriles del suelo en un depsito natural o un relleno artificial. La compactacin es el mtodo ms usado para la modificacin del suelo. En los primeros 25 aos del siglo XX, se han dado avances significativos en el conocimiento de los principios de la compactacin gracias a ingenieros civiles especializados en carreteras debido al incremento del trfico pesado y de la carga por eje. Posteriormente en los aos 1930s, la construccin de grandes presas de tierra cuya falla tendra consecuencias catastrficas, forz a la adopcin de enfoques cientficos para la compactacin. Hoy en da la compactacin tiene igual importancia en carreteras, pistas de aterrizaje y construcciones marinas, en la preparacin de suelos de cimentacin y en los rellenos de estribos, muros y zanjas. El mejoramiento de las propiedades ingenieriles mediante la densificacin es posible tanto para suelos naturales como para suelos estabilizados con qumicos tales como cal y cemento. Los principios y tcnicas de compactacin tambin tienen relevancia para otros materiales de construccin en base a suelo, tales como superficies de asfalto y el concreto. En la ingeniera de suelos, las estrategias desarrolladas para la optimizacin de los procesos de densificacin pueden incluir algunos de los siguientes pasos: 1. En el caso de rellenos artificiales, especificar las condiciones especiales del sitio (contenido de humedad, densidad, profundidad de estratos, etc.) 2. Seleccionar el equipo apropiado (rodillos, vibrocompactadores, apisonadores, etc.) y el mtodo de operacin (nmero de pasadas, patrn de apisonador, etc.) 3. Preparar un procedimiento de control adecuado (tipo y nmero de ensayos, evaluacin estadstica, etc.)

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-7-

Para llevar a cabo la compactacin de manera eficiente se debe conocer los equipos disponibles, los principios de compactacin, las propiedades de compactacin de los suelos y los procedimientos de control.

MTODOS DE COMPACTACIN

5.1

Procedimientos de Laboratorio El objetivo de los ensayos de compactacin de laboratorio es simular los procedimientos de compactacin en el campo. Sus resultados son tiles para la optimizacin y control de las condiciones de colocacin. El tipo de ensayo ms comn es el ensayo de compactacin estndar, en el cual se deja caer un martillo de acero en una muestra de suelo suelto colocado en un molde. Este ensayo emplea compactacin dinmica, en contraste con la compactacin esttica o por amasado. a) Compactacin Dinmica El ensayo de compactacin estndar (o Proctor) es descrito en el Australian Standard AS 1289.EI.1-1977; procedimientos equivalentes se describen en otros estndares [American Society For State Highway and Transportation Officials (AASHTO), British Standard (BS), Australia Standard (AS), etc.] El ensayo se lleva a cabo en la porcin de suelo que pasa el tamiz de 19mm. Se preparan cinco o ms muestras con diferentes contenidos de humedad. Cada muestra es compactada en tres capas, cada una de las cuales recibe 25 golpes con un martillo de 2.7 kilogramos (Kg.) que se deja caer desde una altura de 300mm. El dimetro de la base del pisn es aproximadamente la mitad del dimetro del molde. En el ensayo de compactacin (o Proctor) modificado (AS 1289.E2.1) el esfuerzo de compactacin es incrementado de manera que las densidades alcanzadas sean ms cercanas a las que se obtienen con los grandes equipos de compactacin como los que se utilizan en Ingeniera vial o de aeropuertos. El martillo que se utiliza pesa ms y se deja caer desde una altura mayor que en el ensayo estndar, adems, son cinco en lugar de tres las capas que reciben 25 golpes. La Tabla 1 describe detalles de ambos ensayos. Con el fin de obtener resultados consistentes, se ha de tener cuidado en la preparacin de las muestras y en usar el estndar apropiado para el ensayo. Se puede utilizar un aparato de compactacin automtico provisto de las dimensiones adecuadas. Variaciones pequeas en las dimensiones del cilindro, nmero de golpes, etc., no causaran errores con la condicin de que la energa total aplicada por metro cbico de suelo compactado permanezca constante. En algunos casos puede ser conveniente usar un molde de mayores dimensiones de modo que el ensayo pueda incluir a las partculas mayores de 19mm. Normalmente no se espera que los resultados de dichos ensayos correspondan exactamente a los obtenidos en el molde estndar. Los ensayos de compactacin se grafican en trminos de densidad seca versus contenido de humedad en un diagrama como el que se muestra en la Figura 1. La densidad seca d se calcula de la densidad total segn:

sec o =

total 1+

(1)

donde representa al contenido de humedad (o contenido de agua). La densidad puede expresarse en unidades de masa [toneladas mtricas por metro cbico t/m3) o gramos por mililitro (g/mL)] o en unidades de fuerza [kilonewtons por metro cbico (kN/m3)]. Algunos ingenieros prefieren usar el smbolo en lugar de si se usan unidades de masa. Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo -8-

Tabla 1 Aparatos y Procedimientos de Compactacin Proctor Estndar Volumen del molde, cm3 dimetro, mm altura, mm Dimetro del martillo, mm cada, mm masa, kg Nmero de capas Golpes por capa Energa aplicada, kJ/m3* * Kilojoules por metro cbico. 1000 105 115.5 50 300 2.7 3 25 596 Proctor Modificado 1000 105 115.5 50 450 4.9 5 25 2703

Es altamente recomendable que la curva de compactacin sea acompaada por la curva de saturacin (curva de cero vacos de aire). Esto facilita el grfico de la curva de compactacin y ayuda a identificar resultados errneos. La curva de saturacin representa densidades secas correspondientes al estado de saturacin S=100% para un contenido de humedad dado y para una gravedad especfica de los slidos Gs en particular. Con que designa al peso unitario del agua, los puntos de la curva de saturacin pueden ser calculados por:

sec o =

Gs G = s G s 1+ e 1+ S

(2)

donde e es la relacin de vacos. Se puede graficar una lnea similar a la curva de saturacin pero representando, por ejemplo, 80% de saturacin; esta informacin ayudara a estimar el grado de saturacin de un espcimen de suelo compactado. Gran parte de los suelos, en particular los suelos cohesivos, muestran un pico en la densidad seca, probablemente en el rango de 80 a 90% de saturacin. Este pico es conocido como la mxima densidad seca (MDD) dmax, y su contenido de humedad correspondiente es el contenido ptimo de humedad (COH) opt. Esto significa que para un esfuerzo de compactacin dado, la mxima densidad seca (y correspondientemente, alta resistencia al corte y baja compresibilidad) slo se puede obtener si el suelo se encuentra con su contenido ptimo de humedad. Para ciertos tipos de suelo, el concepto de un nico contenido ptimo de humedad puede no ser aplicable o ser irrelevante. Por ejemplo, suelos granulares altamente permeables pueden ser ms densificados si se encuentran completamente secos o completamente saturados. En suelos orgnicos tales como turbas, la densidad seca puede disminuir simplemente incrementando el contenido de humedad e incluso sta puede no verse sensiblemente afectada por el esfuerzo de compactacin.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-9-

Figura 1 Densidad seca versus contenido de humedad b) Compactacin por amasado. El departamento de caminos de California (Californian Divisin of Highways) emplea la compactacin por amasado para la preparacin de especimenes usados en la prueba del estabilmetro. Las muestras son colocadas en moldes de alrededor de 102mm de dimetro y 127mm de altura y se compactan amasndolas 100 veces con 2413 kilopascales (kPa). Se dice que la estructura del suelo creada por este tipo de compactacin se acerca mucho a la obtenida con equipos de compactacin que se usan tpicamente para suelos de grano fino en campo, como los rodillos pata de cabra y los rodillos apisonadores. En el Ensayo de Compactacin en Miniatura de Harvard, un espcimen de 25.3mm de dimetro se prepara apisonndolo con un pistn calibrado cargado mediante un resorte. Cada vez que el pistn es forzado dentro del suelo, ste tiende a causar una falla por corte la cual es caracterstica de la compactacin por amasado y no muy distinta de la que ocurre al aplicar el rodillo pata de cabra. El Ensayo de Compactacin en Miniatura de Harvard ya no es un estndar recomendado por la ASTM, pero an se utiliza bastante con propsitos de investigacin, ya que permite producir un gran nmero de especimenes en poco tiempo, utilizando solo una pequea cantidad de material. Debido a sus dimensiones tan pequeas, el molde slo sirve para suelos de grano fino. c) Compactacin Esttica. Se pueden conseguir especimenes de densidad preestablecida compactando una cantidad conocida de suelo dentro de un molde cilndrico ubicado en una mquina de ensayo de tipo universal. La fuerza de compresin es incrementada hasta que la densidad preestablecida es alcanzada. Este tipo de compactacin es conocido como compactacin esttica o compactacin odomtrica (un odmetro es un aparato de consolidacin unidimensional). Se sabe que crea una orientacin en las partculas de suelo que puede diferir de la que se obtiene con otros mtodos de compactacin, pero puede ser til para propsitos de investigacin, particularmente en la evaluacin de aditivos de estabilizacin. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el esfuerzo de compactacin en el campo no puede ser modificado tan rpidamente como en la compactacin esttica de laboratorio. d) Compactacin en el laboratorio usando simulacin de trayectorias de esfuerzo. Si se conocen los esfuerzos en una masa de suelo bajo la influencia de alguna maquinaria de compactacin especfica, se puede hacer un intento por reproducir estos esfuerzos en el Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo -10-

laboratorio para predecir la densidad que va a ser obtenida en el campo para lugares con condiciones particulares. No existe una ley general de esfuerzo-deformacin disponible para suelos, pero, bajo ciertas condiciones, la teora lineal elstica provee valores razonables para los esfuerzos generados y sta puede servir como gua para las simulaciones en el laboratorio. Como ejemplo, se dice que la teora lineal elstica o, especficamente, la teora de Boussinesq, otorga buenos resultados para los esfuerzos de compactacin en campo generados con un rodillo de neumticos, particularmente en un suelo cohesivo firme. Tambin existen soluciones elsticas para analizar los efectos de una rueda rgida. Incluso los esfuerzos de compactacin por vibrado han sido analizados usando la teora lineal de esfuerzo-deformacin. Fry (1980) ilustr la trayectoria de esfuerzos in situ bajo un rodillo y la manera en que sta se aproximaba a la trayectoria convencional de los ensayos de laboratorio (Figura 2). Concluy que la trayectoria de esfuerzos odomtricos no brinda una buena representacin de lo que sucede bajo el rodillo. Un resultado proporcionado por l muestra que para alcanzar el 100% de dmax (Ensayo Proctor estndar) en una arcilla altamente plstica con un contenido de humedad de 4% por debajo del ptimo, se requiere de la aplicacin nica de un esfuerzo de compresin de alrededor de 1 = 1000kPa. En el mismo procedimiento, Biarez (1980) evidenci que con un esfuerzo triaxial de confinamiento de tan solo 400kPa se puede alcanzar la misma densidad. Fry (1980) intuy que una serie de ensayos triaxiales (3=constante) podra ser apropiada para simular la compactacin por rodillos en las arcillas. Sin embargo, para suelos cohesivos, una repeticin de ensayos triaxiales de compresin-extensin es ms representativa de la compactacin de campo. Este tipo de ensayo induce a la rotacin de ejes principales; as como esfuerzos cortantes repetitivos en suelo arcilloso, este proceso se aproxima al concepto de compactacin por amasado.

5.2

Compactacin Superficial La compactacin con equipo superficial se alcanza mediante presin esttica y/o presin dinmica causada por impacto o vibracin. Hay una larga historia en el desarrollo de la maquinaria de compactacin superficial, que resulta en una amplia variedad de equipos de diferentes tamaos, formas, y modos de operacin. Registros del siglo pasado muestran rodillos impulsados por caballos y bueyes, y ms tarde maquinaria a vapor. Los primeros rodillos pata de cabra aparecieron en los Estados Unidos alrededor de 1905. Organizaciones tales como el Bureau of Reclamation y la Corporacin de Ingenieros de los Estados Unidos contribuyeron enormemente a los avances en compactacin desde los aos 30 en adelante. Al mismo tiempo la compactacin por vibracin de los suelos se us en Alemania. a) Rodillos Estticos Rodillos lisos de acero y rodillos de llantas neumticas. Los rodillos tradicionales de acero son relativamente lentos comparados con los equipos ms modernos. Ejercen altas presiones estticas, lo que los hace ms apropiados para suelos granulares. En las arcillas, pueden ayudar a alisar superficies desiguales. Sin embargo, si un suelo es relativamente blando, pueden tener un efecto de arado sin causar una compactacin significativa, adicionalmente, la traccin es mnima.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-11-

Figura 2 Trayectorias de esfuerzos bajo rodillos y en ensayos de laboratorio Los Rodillos aplanadores de llantas neumticas compactan por el peso esttico del tractor y por la accin amasadora de las llantas. Los esfuerzos comparativos dependen de: 1. Peso bruto 2. Dimetro de la llanta 3. Carga de la llanta 4. Ancho y peso de la llanta 5. Presin de inflado La velocidad de trabajo de los rodillos neumticos parece tener poca influencia en la eficiencia; generalmente se prefiere una velocidad cercana a los 6Km/h. Estos rodillos trabajan en la mayora de tipos de suelo. Se debe tener en cuenta que slo un peso bruto elevado no garantiza una buena compactacin.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-12-

Rodillos Pata de Cabra: Los rodillos pata de cabra y apisonadores o padfoot rollers se distinguen por tener patas con un alto relieve desde el casco exterior del tambor cilndrico. El trmino rodillo apisonador o padfoot generalmente se refiere a equipos con huellas relativamente grandes (ilustradas en el tipo 4 de la Fig 3). La Figura 4 muestra algunos ejemplos de las diferentes formas de patas empleadas. Generalmente en suelos muy blandos y muy hmedos se requiere de una mayor rea de contacto (huella) para una compactacin ptima. Los rodillos pata de cabra resultan ms adecuados para suelos cohesivos que otros tipos de rodillos. Ejercen altas presiones en los suelos, primero compactando capas ms profundas y luego gradualmente trabajando hacia la superficie, de esta manera, el suelo a mayor profundidad va ganando ms resistencia. Cuando el suelo no cede ms se dice que el rodillo pata de cabra rebota. (Compaction Data Handbook). El mezclado de materiales tambin es ayudado por la accin de las patas de cabra. El control de la humedad se hace ms rpido, debido a la superficie marcada con huecos durante la compactacin. Se utilizan rodillos lisos de acero para uniformizar las reas trabajadas por los rodillos pata de cabra o de neumticos. Rodillos emparrillados: (Grid Rollers) tienen tambores cubiertos consistentes de una pesada malla de acero. Crean altas presiones de contacto a la vez que previenen la excesiva deformacin por corte responsable de la onda plstica superior del rodillo. Los rodillos emparrillados son apropiados para compactar rocas intemperizadas, tales como arenisca, por rompimiento y rearreglo de las partculas del tamao de gravas y guijarros. Sin embargo, los suelos arcillosos, obstaculizan la malla y la hacen inefectiva. Una operacin a una velocidad relativamente alta ayuda al rompimiento del material mientras que bajas velocidades realzan el efecto de la densificacin. b) Equipo de Impacto y Vibratorio La Tabla 2 enumera caractersticas tpicas de los equipos de vibrado ms usados hoy en da para compactacin superficial. El equipo en cuestin se ilustra en la Figura 3. Apisonadores (tampers), rodillos (rammers), y placas de compactacin. Los apisonadores o rodillos vibratorios y las planchas vibratorias se usan en reas confinadas tales como rellenos de pozos, alrededor de tuberas, y detrs de muros de contencin y estribos de puentes. Los apisonadores pueden tener una amplitud de vibracin de 30 a 70mm, por lo que trabajan bsicamente por el principio de impacto. Las planchas compactadoras tienen una amplitud de vibracin menor y, para el mismo peso sera menos eficiente en profundidad para gran parte de los suelos. Cambiando la posicin de los pesos giratorios, la fuerza de compactacin puede ser ajustada y la plancha de compactacin puede ser movida hacia delante o hacia atrs. Rodillos Vibratorios. Los rodillos vibratorios livianos tienen un efecto de impacto pequeo, la amplitud de la vibracin es del orden de 1 2mm. Con la finalidad de alcanzar la misma profundidad que los apisonadores y planchas vibratorias, deben ser considerablemente ms pesados. Los tambores vibratorios pesados o rodillos vibratorios autopropulsados son aislados del tractor mediante amortiguadores de goma. La masa que se da en la Tabla 2 incluye al equipo de traccin y al tambor. Las vibraciones son causadas por cargas rotativas. Como estableci Forssblad (1977), el esfuerzo de compactacin de rodillos vibratorios est dado bsicamente por:

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-13-

Figura 3 Compactadores vibratorios y de impacto para compactacin superficial 1. 2. 3. 4. 5. Peso esttico Frecuencia y Amplitud Velocidad del Rodillo Relacin entre la masa del equipo de traccin y la masa del tambor Dimetro del tambor

La fuerza centrfuga es una funcin del momento de la carga excntrica (mr) y la frecuencia:

FuerzaCentrfuga = mr 4 2 n 2

(3)

donde m es el peso y r la excentricidad. La fuerza real instantnea aplicada al suelo depender tambin de las propiedades del suelo y de su confinamiento.
Tabla 2 Caractersticas tpicas de equipo de impacto y vibratorio para compactacin para compactacin profunda* Caractersticas Tpicas Nmero y nombre del tipo Max. Vel. de Espesor Nmero Masa, Frecuencia de de las de operacin, t vibracin, Hz capas, m pasadas Km./h

1. Rodillo Vibratorio 2. Placa Vibratoria Ligera 3. Rodillo Vibratorio Ligero 4. Rodillo Vibratorio Remolcado Pesado 5. Rodillo Vibratorio Pesado Autopropulsado 6. Rodillo de Impacto

0.3-0.1 0.060.8 0.6-2 6-15 6-15 7

1 2-4 8-10 6-13 10-14

7-10 10-80 25-70 25-30 25-40 -

0.2-0.4 0.15-0.5 0.3-0.5 0.3-1.5 0.3-1.5 0.5-3

2-4 2-4 4-6 4-6 4-6 Ms de 30

*Ver ilustraciones de la Figura 3.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-14-

Rodillos de Impacto. Los rodillos de Impacto consisten en una masa no circular la cual es remolcada a lo largo del terreno. Cuando su centro sube y cae, su masa ejerce una alta fuerza de impacto, causando la compactacin del suelo. Clifford (1980) describi un nuevo tipo de rodillo de impacto desarrollado en Sudfrica. ste consiste en un rodillo cuadrado de 1.5m de lado con esquinas redondeadas. Se encontr que es adecuado para suelo natural y de relleno. Debido a que el rodillo de impacto deja una superficie dispareja, se recomienda su uso para subrasantes y rellenos ms que para trabajos superficiales. c) Aspectos operacionales de la Compactacin Superficial Frecuencia Operacional: La frecuencia de vibracin de los rodillos vibratorios pesados es usualmente de 25 a 30 ciclos por segundo (Hz); sin embargo, el esfuerzo de compactacin no vara en forma significativa en el rango de 25 a 50Hz. De acuerdo con Forsbald (1977), con respecto a los rodillos vibratorios, una combinacin de amplitudes grandes y una frecuencia poco por encima de la frecuencia de resonancia (digamos, 25Hz), normalmente resulta en una mejor compactacin y un efecto ms profundo que la combinacin de alta frecuencia y poca amplitud. Luego de llevar a cabo ensayos de cargas cclicas de corte en laboratorio, Youd (1972) encontr un resultado similar. l concluy que el factor dominante para lograr la compactacin es la amplitud de la deformacin por corte y no la frecuencia.

Figura 4 Formas de las Patas de Cabra [Posterior a Poesch e Ikes (1975)] Nmero de Pasadas: Normalmente se requiere de un mnimo de 4 a 6 pasadas para un uso econmico del rodillo vibratorio. Se puede aplicar una excepcin para las arenas saturadas, donde la compactacin ms profunda parece continuar mejorando con un mayor nmero de pasadas, como 15 a 20. Para rodillos estticos y rodillos equipados con patas de cabra o con tambores (padfoot drums), el mnimo nmero de pasadas recomendado es usualmente de 4 a 8. La Figura 5 muestra la relacin tpica entre el nmero de pasadas de un rodillo y la densidad obtenida. Se dice que la compactacin ms efectiva se obtiene en el rango de nmero de pasadas asociado con el punto de mxima curvatura.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-15-

Un nmero de pasadas elevado puede llevar a incrementar la rotura de partculas en la interfase entre el compactador y el suelo. Esto podra llevar a una estratificacin indeseable del relleno, por ejemplo, con la creacin de planos de corte orientados (debilidad en las uniones de capas adyacentes) o afectar la permeabilidad total. Por lo tanto, minimizar el nmero de pasadas puede tener ventajas tanto tcnicas como econmicas. Profundidad de las capas: La profundidad de las capas que pueden ser compactadas satisfactoriamente es indirectamente proporcional a la presin requerida para compactar efectivamente al suelo. Esto, finalmente, es funcin del tipo de suelo. De acuerdo con Forssblad (1977, 1981), un esfuerzo vertical de 50 a 100 Kpa es suficiente para la compactacin vibratoria de la arena. La arcilla requiere de una presin considerablemente mayor: 400 a 700 Kpa. En arenas, el movimiento de las partculas de suelo inducido por vibracin reduce la friccin interna, lo que ayuda al reacomodo de los granos de arena bajo la influencia de deformaciones por corte. Esto no sucede en las arcillas, por lo cual se necesitan mayores esfuerzos de corte y compresin para la densificacin. La Figura 6 ilustra el efecto de la profundidad para diferentes tipos de compactadoras; sobreponerse es una indicacin del rango de esfuerzos requeridos para la compactacin de arenas y de arcillas.

Detalles de Compactacin Smbolo SUCS* Tipo de Rodillo Contenido de ptimo de Humedad (%) Campo Laboratorio

Curva N

1 2 3 4

SC SC CH CH

8t, Vibratorio 1.5t, Esttico 10t, Pata de Cabra 1.2t, Esttico

14.6 16.5 27 31

16.2 16.2 24.3 24.3

Figura 5 Relaciones tpicas entre el nmero de pasadas de un rodillo y la densidad obtenida [adaptada de Kyulete (1983)]

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-16-

Compactacin a temperaturas de Congelamiento: Debido a los enlaces muy fuertes, los suelos congelados son difciles de compactar efectivamente. Si la compactacin en invierno es inevitable, Forssblad (1981) recomienda las siguientes estrategias: 1. Usar materiales gruesos secos para construccin, tales como piedra chancada o grava gruesa. 2. Si el relleno puede ser obtenido de reas de prstamo en estado no congelado, llevar y compactar el suelo sin demora, exponiendo la menor rea superficial posible al congelamiento. Esto es ayudado usando espesores de capa relativamente delgados y planeando cuidadosamente las fases de construccin. Se debe tener en cuenta que a 10C la grava puede congelarse en dos horas hasta a una profundidad de 50mm. 3. Recompactar y renivelar la superficie durante el verano siguiente, despus de que el relleno completo se ha descongelado. Cuando sea imposible evitar el congelamiento del relleno en el lugar, podran aparecer grandes asentamientos. Agregar CaCl2, que baja el punto de congelamiento del agua de los poros, puede ayudar a la compactacin mientras no existan efectos indeseables con respecto al medio ambiente o a las propiedades ingenieriles de los suelos.

1 2 3 4 5 6

Mediciones de presin relacionadas con el siguiente equipo: Plancha compactadora vibratoria 135 kg Plancha compactadora vibratoria 400 kg Apisonador vibratorio 60 kg Rodillo vibratorio 1 400 kg Rodillo vibratorio 3 300 kg Rodillo vibratorio 13 000 kg

Figura 6 Presiones dinmicas a distintas profundidades durante la compactacin [Forssblad (1977-1981)]

Consideraciones especiales para materiales especficos: Cabe mencionar algunos aspectos especiales relacionados con la compactacin de un suelo especfico o materiales de pavimentacin. El efecto del grado de saturacin se manifiesta de manera diferente en las arenas y gravas, de drenaje libre, que en arcillas. Suelos no cohesivos parcialmente saturados tienen una Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo -17-

cohesin aparente porque fuerzas de tensin superficial en el agua de los poros causa una succin que incrementa la resistencia por friccin a la compactacin. Por eso es mejor compactar estos suelos ya sea cuando estn completamente secos o completamente saturados. Un problema peculiar con los suelos no cohesivos es que la compactacin cercana a la superficie es difcil debido a una falta de confinamiento. Esto es demostrado en la Figura 7, que muestra la variacin tpica de la densidad con la profundidad antes y despus de la compactacin. Las arcillas y arcillas limosas son muy sensibles a la adicin del contenido de humedad, lo cual se ha demostrado en ensayos de compactacin de laboratorio (ver Figura 1). Esto tambin se aplica a suelos estabilizados con cal. As como en suelos cohesivos, estos ltimos pueden ser compactados eficientemente usando rodillos padfoot o pata de cabra. Tambin se han establecido principios bsicos de compactacin tambin se han establecido para materiales manufacturados tales como asfalto, macadams, y concreto premezclado, y para aplicaciones especiales como el tratamiento del cascajo de vas trreas. Para mayor informacin en estas reas, existe literatura especial en materiales para pavimentacin e ingeniera de vas frreas.

Figura 7 Densidad de la arena antes y despus de la compactacin (una o ms capas) Tasa de produccin y aplicabilidad: En la Tabla 3 se da una gua para la aplicabilidad de los diferentes tipos de equipos de compactacin. Se identifica al suelo ms y menos apropiado y aplicaciones tpicas. Por supuesto toda compactacin ser mejor que ninguna compactacin. El conocimiento de la tasa de produccin (o capacidad de compactacin) ayuda en la seleccin del equipo de compactacin ms econmico. La tasa de produccin se calcula:

P=
Donde

Best 1000 n

(4)

P = tasa de produccin, m3/h. B = ancho del tambor, m. e = eficiencia. -18-

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

s = velocidad del rodillo, Km./h. t = espesor de la capa, m. n = nmero de pasadas. El factor de eficiencia, entre 0.75 y 0.85, incluye el traslape entre pasadas adyacentes y el tiempo requerido para cambios de direccin, paradas y arranque.
Tabla 3 Aplicabilidad de los equipos de compactacin Suelos menos adecuados Arenas Uniformemente gradadas

Equipo Rodillos lisos de neumticos, estticos o vibratorios

Suelos ms adecuados Mezclas de Arena-grava bien gradadas, roca fracturada, asfalto

Aplicaciones Tpicas Superficies, bases granulares, subrasantes para carreteras y aeropuertos

Rodillo de llantas neumticas

Suelos de grano grueso con algunos finos

Subrasantes de carreteras, aeropuertos y bases granulares

Suelos gruesos uniformes no cohesivos, y roca

Rodillos de rejilla

Roca intemperizada, suelos gruesos bien gradados

Subrasantes, subbases

Arcillas, arcillas limosas, materiales uniformemente gradados

Rodillos Pata de Cabra: Estticos Suelos con ms del 20% de finos Lo mismo, y adems mezclas de arena-grava Presas, terraplenes, subrasantes para aeropuertos, autopistas Capas de subrasantes Suelos limpios de grano grueso, suelos con guijarros, piedras

Vibratorios

Plancha vibratoria (liviana)

Suelos gruesos con 4 a 8% de finos

Parchados pequeos

Suelos cohesivos

Pisones, vibrapisones

Todo tipo

reas de difcil acceso

Rodillos de Impacto

Amplio rango de suelos hmedos y saturados

Subrasante de terraplenes (excepto en superficie)

Suelos secos, suelos sin cohesin

5.3

Tcnicas de Compactacin a Profundidad La densificacin de depsitos profundos de suelo se realiza con las siguientes tcnicas: Precompresin: el lugar es precargado mediante una sobrecarga o deprimiendo el nivel fretico, ocasionando la consolidacin del suelo. Luego de recuperar los niveles originales de esfuerzo, estructuras futuras construidas en este lugar se asentarn menos que si estuvieran en un terreno sin tratar.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-19-

Esta tcnica se utiliza solamente en suelos cohesivos. La consolidacin de estos suelos es un proceso a largo plazo, a menos que las largas trayectorias de drenaje existentes sean acortadas con la instalacin de columnas de arena, filtros de papel (paper wicks), o drenajes geocompuestos. Debido a que el xito de la precompresin depende esencialmente de los parmetros hidrulicos del suelo, en este texto se considera ala precompresin como un mtodo hidrulico de modificacin de suelo. Explosin: Los explosivos son detonados en la superficie o ms frecuentemente en un arreglo de perforaciones, causando que una estructura suelta de suelo colapse, lo que lleva a un arreglo ms denso de las partculas. La densidad final puede no ser obtenida inmediatamente, ya que la disipacin de las presiones de poros excesivas generadas puede tomar cierto tiempo. Apisonamiento pesado (heavy tamping): Una gran masa de suelo se deja caer en la superficie del terreno, causando la compactacin y posiblemente una consolidacin a largo plazo, de all el trmino consolidacin dinmica. Vibracin: La densificacin es obtenida por una sonda o pila vibrante, posiblemente asistida por inyecciones de agua o aire presurizado y adicin de material granular, posiblemente con la adicin de agentes cementantes. Compactacin con grout: Se inyecta mortero de slump cero en el terreno a grandes presiones, desplazando y compactando al terreno circundante. La vibracin es adecuada para suelos sin cohesin de libre drenaje. Las cargas de impacto por explosin y por apisonamiento pesado tambin son adecuadas para arcillas limosas y arenas. La precompresin puede ser una tcnica viable solo para suelos arcillosos y suele ser menos econmica que otros mtodos para suelos permeables. Las siguientes secciones dan una introduccin a la compactacin por explosin, apisonamiento pesado y vibrocompactacin. Se hace referencia a algunos de los mtodos de evaluacin en campo tales como el ensayo de penetracin. a) Explosin. Los explosivos pueden ser empleados para modificar arenas, rocas sueltas, y suelos especiales como loes, que se caracterizan por una porosidad relativamente alta y por una estructura peculiar. La explosin de cargas en la superficie del terreno o en barrenos profundos origina esfuerzos de corte en el suelo, los cuales rompen la estructura de ste, dando como resultado una reorientacin de las partculas de suelo y la subsecuente compresin volumtrica. En suelos saturados aparecen altas presiones de poros temporales que causan la licuefaccin. Este exceso de presiones semidinmicas (en exceso sobre las presiones hidrostticas) es esencial para la densificacin efectiva resultante de la consolidacin. La instalacin de drenajes verticales puede ayudar al proceso de consolidacin por explosin inducida. Se debe tener en cuidado de que estructuras adyacentes a la zona de voladura no sean afectadas y que no se induzcan a un deslizamiento a gran escala o a una falla de corte similar.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-20-

El exceso de presin de poros y el asentamiento debido a la explosin estn relacionados mediante la expresin

Nh =
donde:

w1 / 3 R

(5)

Nh = nmero de Hopkinson. w = peso de los explosivos, kilogramos equivalentes de TNT. R = distancia radial desde el punto de explosin, m. Si Nh es menor que el rango 0.09 0.15 se dice que ocurre una pequea o ninguna licuefaccin [Barendsen y Kok (1983)]. Esta relacin puede ser usada para estimar una distancia de seguridad para la explosin. De acuerdo con Barendsen y Kok (1983), la relacin del exceso de presin de poros u sobre la presin efectiva de sobrecarga , tanto como la relacin del asentamiento superficial h a la altura h de la capa de suelo afectada por la explosin, estn relacionadas con Nh. La experiencia con suelos arenosos en los pases bajos sugieren las siguientes relaciones, obtenidas de anlisis estadsticos de resultados de campo.

u = 1.65 + 0.65 ln N h s'


y

(6)

h = 2.73 + 0.9 ln N h h

(7)

donde Nh es calculado usando unidades de kilogramos para W, y metros para R. Barendsen y Kok establecieron que para una densificacin ptima, se requiere de una relacin:

u > 0.8 s'

(8)

Para cocientes menores, solo ocurre una licuefaccin parcial, resultando una menor eficiencia en la compactacin. En una aplicacin tpica en los Pases Bajos, se utiliz una carga equivalente de 10kg de TNT en cada uno de los barrenos de 15m de profundidad espaciadas 16m entre si, resultando en el uso de alrededor de 100g de TNT por m3 de suelo. Dembicki y Kisielowa (1983) describen la compactacin de un depsito de arena y grava con capas gruesas de material orgnico en Gdansk Harbor usando explosivos. El uso de 0.125kg. de explosivos por m3 de suelo disminuy el volumen de la arena en un 6% y el de lodo orgnico en un 4% sobre una profundidad total de 18m. El ndice de densidad (densidad relativa) de la arena creci desde 0.35 hasta ms de 0.8. Se observ que el depsito consolid por dos meses luego que el trabajo de voladura fue completado. Ivanov (1980) mostr detalles de 12 proyectos soviticos que involucraron la consolidacin de suelos saturados con explosivos. Se encontr una variedad considerable de condiciones, indicadas por la cantidad de explosivos usados, que variaba desde 8 a 220gr/m3. Una aplicacin tpica puede haber envuelto a una capa de suelo de 5m de ancho densificada por 7kg de TNT localizadas 3m bajo cada barreno (espaciados 7m entre si) resultando en un asentamiento de la superficie de 0.3m. Estos casos se dan solo como una gua de los rdenes de magnitud de los factores involucrados. Es obvio que una ubicacin adecuada y el tiempo de las cargas junto con medidas de desempeo (lecturas piezomtricas, ensayos de penetracin, etc.) pueden significar ahorros significativos en grandes proyectos. b) Apisonamiento pesado y consolidacin dinmica. Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo -21-

El apisonamiento pesado y la consolidacin dinmica tambin se conocen como compactacin dinmica referidas a los mtodos de compactacin donde se deja caer un gran peso en la superficie del terreno desde una altura considerable. El trmino consolidacin dinmica fue utilizado por Menar y usualmente se refiere a equipamiento muy pesado con caractersticas como: Masa del pisn: mayor de 170ton Cada: mayor de 22m Efecto de compactacin: hasta 40m de profundidad Espaciamiento: hasta 14m El uso de una masa menor cayendo desde una altura mas baja, digamos 12ton, cayendo 12m normalmente es llamada slo apisonamiento pesado en vez de consolidacin dinmica; tpicamente, las cadas deben estar espaciadas de 2 a 3m, causando una compactacin de hasta ms o menos 6m. Sin embargo, sera apropiado permitir que el trmino apisonamiento pesado describa la tcnica constructiva y reservar el trmino consolidacin dinmica para explicar el proceso geotcnico que acompaa al apisonamiento pesado. Entonces, la consolidacin dinmica puede ser definida como el proceso de densificacin de un suelo saturado o casi saturado causado por cargas repentinas, involucrando deformacin por corte, altas presiones de poros temporales (posible licuefaccin), y consolidacin. El apisonamiento pesado puede ayudar tambin a establecer un mejor drenaje en la capa de suelo, acelerando el proceso de consolidacin debido al peso propio del suelo o a la adicin de sobrecarga. Observaciones de campo posteriores a la compactacin por apisonamiento pesado, muestran que las presiones de poros en exceso sobre las presiones hidrostticas pueden mantenerse por horas o das en arenas y suelos limosos, y por intervalos mayores en arcillas. El apisonamiento pesado tambin ha demostrado ser efectivo en reas de depsitos de desperdicios, densificando material altamente variable depositado en forma suelta, y posiblemente conteniendo grandes vacos. As, se pueden hacer rellenos de material de desperdicios en reas de depsitos, campos de juego, etc. con menos problemas de asentamientos a largo plazo. Una regla simple sugiere que la profundidad D, en metros, a la cual un apisonamiento pesado es efectivo, se puede estimar conservativamente por:

D = 0.5 WH

(9)

donde W es la masa del peso que cae en toneladas mtricas y H es la altura de cada en metros. De acuerdo con Mayne et al. (1984) el grado de mejoramiento del suelo tiene un pico en la profundidad crtica la cual es aproximadamente la mitad de la profundidad de influencia D. La consolidacin dinmica puede ser combinada con una sobrecarga esttica y asistida con drenajes verticales. Tambin se pueden formar pilares de arena o de grava en suelo blando punzonando secciones de relleno granular acomodadas en la superficie del terreno. En la Figura 8 se muestra un ejemplo de un registro asentamiento-tiempo de un relleno con carga esttica y dinmica. Los escalones verticales en la curva se deben a las pasadas repetidas del apisonador super pesado.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-22-

Figura 8 Registro de asentamiento tiempo para una combinacin de precompresin con consolidacin dinmica [Gambia (1983)] Al igual que para otras tcnicas de compactacin profunda, el mejoramiento del terreno obtenido es controlado con penetrmetros estticos o dinmicos, medidores de presin, dilatmetros o con otros mtodos. Aunque la Prueba de Carga de Placa se utiliza ms en el control de compactacin superficial, a veces se usa para evaluar el efecto del apisonamiento pesado, particularmente cuando el objetivo del trabajo es el mejoramiento de la capacidad portante del terreno. Como los esfuerzos inducidos por la placa de carga slo son significativos hasta una profundidad equivalente alrededor de 1 veces su ancho, el ensayo debe llevarse a cabo solo en zanjas o en perforaciones de gran dimetro para obtener un resultado que sea representativo de las condiciones del terreno. Durante el apisonamiento pesado se generan vibraciones significativas, y esto puede representar una seria limitacin en la aplicabilidad de este mtodo de mejoramiento del terreno. Dobson y Slocombe (1982) registraron las velocidades mximas de partculas en diversos sitios, y sus hallazgos, que sugieren espacios libres con radio de al menos 30m, se presentan en la Figura 9. Algunos peligros adicionales reportados son la voladura de fragmentos de terrones de suelo, as que por razones de seguridad, es preferible contar con un espacio libre de por lo menos 60m. c) Vibro compactacin y reemplazo por vibracin. Se han utilizado vibraciones profundas para la compactacin desde 1930. Algunos de los equipos utilizados consisten de vibradores montados en la parte superior de una seccin de acero la cual es introducida lentamente en el terreno. Otros tipos de equipos transmiten las vibraciones desde el pie de tubos de extensin que penetran en el terreno. En los sistemas de vibraciones estndar, la direccin dominante de vibracin es la vertical. Vibroflotacin es un trmino usado para designar a los sistemas en los que la unidad que vibra se inserta a la profundidad deseada y vibra horizontalmente.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-23-

Figura 9 Comparacin de los niveles de vibracin general inducidos por vibro-compactacin y por apisonamiento pesado (o compactacin dinmica). [Dobson y Slocombe (1982)] Los equipos tpicos pueden tener las siguientes caractersticas [adaptadas de Jebe y Bartels (1983)]:
Potencia de salida: Velocidad: Fuerza centrfuga: Profundidad de penetracin: Profundidad total por da: 35 a 120 kilowatts (kw) 1800 a 3000 revoluciones por minuto (rpm) (30 a 50 Hz) 160 a 220 kN hasta 35m 200 a 500m

La tasa de penetracin depende del tipo de suelo, el peso del sistema de vibracin y los parmetros de vibracin. Usualmente es asistida por chorros de agua o aire comprimido. Una profundidad de penetracin tpica debera tener de 3 a 5m de longitud, con una masa de 2ton. La arena suelta responde mejor a la vibracin profunda; como se densifica, se forma un crter en la superficie, el que es rellenado con arena o con arena y grava. De este modo, se forma una columna de 2 a 4m de dimetro de suelo poco cohesivo, incrementando la capacidad portante y reduciendo la compresibilidad del terreno. El reemplazo por vibracin es un mtodo aplicado a suelos cohesivos. La vibracin crea cavidades cilndricas en el terreno, las cuales son rellenadas con material de grano grueso, como grava y roca fragmentada, que vuelve a ser compactada por vibracin. En lugar de una varilla slida, se puede vibrar en el terreno un tubo hueco, con la ayuda de agua o aire presurizado. Cuando el tubo es retirado, la roca fragmentada o grava gruesa se desmorona dentro el tubo y se compacta. El resultado final es una columna de arena densa y/o grava con una capacidad portante que vara entre 100 y 400kN. Este mtodo de alimentacin inferior est creciendo en preferencia ante otras tcnicas de reemplazo por vibracin. Las tcnicas de vibro compactacin y reemplazo por vibracin son ilustradas en la Figura 10. La vibro compactacin es ms exitosa en arenas sueltas, tpicamente con un valor original de SPT cerca de la superficie de 5 a 10, y no es aplicable en arcillas. Dependiendo del espaciamiento, se pueden obtener densidades relativas de ms del 85%. En contraste, el reemplazo por vibracin es ms efectivo en suelos cohesivos con una resistencia al corte no drenada de 20 a 60kPa.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-24-

Figura 10 Vibro-compactacin y reemplazo por vibracin

La firma GNK Hayward Baker (1986) resumi la efectividad relativa de la vibro compactacin y del reemplazo por vibracin como sigue:

Tipo de suelo Arenas Arenas limosas* Limos Arcillas Desechos mineros Relleno suelto Desperdicios *Menos del 20% de finos

Vibro compactacin Excelente Buena Pobre No aplicable Buena Depende de la naturaleza del relleno No aplicable

Reemplazo por vibracin No aplicable Excelente Buena Buena Excelente Buena No aplicable

La vibro compactacin es considerablemente menos peligrosa desde un punto de vista personal y estructural. La magnitud de las vibraciones percibidas en lugares adyacentes

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-25-

son significativamente menores que las experimentadas con apisonamiento pesado, como se ilustra en la Figura 9. El reemplazo por vibracin con la adicin de agentes estabilizantes es clasificada ms apropiadamente como compactacin con inyecciones. Este mtodo de construccin incluye columnas de piedra con mortero, formadas inyectando mortero sobre una columna de piedra, y vibrocolumnas de concreto, creadas bombeando concreto en cavidades del terreno creadas por un vibrador. En este documento, se pone nfasis en las especificaciones de compactacin para material de relleno colocado en capas y compactado por equipo superficial. Esta rea de la modificacin mecnica no es slo la ms investigada y desarrollada, sino que es tambin la ms importante econmicamente. Sin embargo, e incluso para la compactacin superficial, existe una gran cantidad de especificaciones diferentes utilizadas en todo el mundo, que frecuentemente reflejan las condiciones del suelo y climticas y el equipo disponible. Luego de discutir los enfoques individuales en detalle, es apropiado mencionar los propsitos de la compactacin de suelos, los que son: - Incrementar el esfuerzo de corte ya s incrementar la capacidad portante y la estabilidad lateral. - Reducir la compresibilidad, que es causa de asentamientos y movimientos laterales. - Reducir la permeabilidad para reducir prdida de agua desde reservorios y canales. - Controlar el cambio volumtrico (expansin y contraccin). - Reducir el potencial de licuefaccin con respecto a cargas dinmicas a corto plazo. - Mejorar otras propiedades ingenieriles. La manera ms racional para especificar la compactacin debe estar referida a los criterios de desempeo establecidos en el diseo. Sin embargo, esto puede ser difcil y probablemente ms costoso. Los ensayos de esfuerzo y deformacin, realizados ya sea en laboratorio o en el campo, son costosos y toman bastante tiempo. Por lo tanto, se suele traducir los criterios de desempeo a requerimientos de densidad y humedad, ya sea por experimentacin o por experiencia. Dado que incluso determinar directamente la densidad y el contenido de humedad puede ser molesto, frecuentemente se reemplazan estas mediciones por ensayos mecnicos o nucleares calibrados para los ensayos en campo. Cuando los requerimientos de la compactacin se expresan en trminos de los resultados a ser alcanzados, es comn hacerlo en funcin de la densidad y el contenido de humedad. De manera particular, en pases europeos, frecuentemente se expresa en funcin del resultado de ensayos de placas de carga. Un ingeniero experimentado podra aadir que una buena especificacin que involucra ensayos de control debera ser complementada por una buena supervisin de los procedimientos constructivos. Esto incrementara la confianza en los resultados. 6 ESPECIFICACIONES EN TRMINOS DE DENSIDAD Y CONTENIDO DE HUMEDAD

6.1

Alternativas de criterios de aceptacin-rechazo Los requerimientos de las especificaciones de compactacin en trminos de la mxima densidad seca y el contenido ptimo de humedad (como los que se obtienen en un ensayo de

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-26-

compactacin el laboratorio) son la manera ms comn de asegurar que los trabajos en el terreno se lleven a cabo adecuadamente. La Figura 11 ilustra tres maneras de definir los criterios de aceptacin de una compactacin. Mtodo A: simplemente establece que el suelo debe ser compactado por encima de cierta densidad seca mnima, por ejemplo, el 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado (lo que significa, el 95% de la mxima densidad seca obtenida en el ensayo de compactacin Proctor Modificado). En estos casos, el contratista tender a utilizar equipo pesado y compactar del lado ms seco que el ptimo, para una mejor trabajabilidad del material, formando una estructura en el terreno que puede ser propensa a agrietarse e hincharse. Si el material se encuentra ms hmedo, el esfuerzo final de compactacin elevado utilizado para alcanzar la densidad deseada puede llevar a la sobrecompactacin y a una prdida de resistencia. Mtodo B: es la manera ms comn de especificar la compactacin. Adems de establecer una densidad mnima del ensayo de compactacin estndar o modificada, indica un rango permisible de contenido de humedad, por ejemplo, -2 a +2% del contenido ptimo de humedad. Mtodo C: es el ms completo, tambin especifica un lmite superior de la densidad seca con la finalidad de evitar una prdida de resistencia hmeda o una deformacin excesiva luego de la aplicacin repetida de esfuerzos. Los lmites en la densidad estn referidos a la mxima densidad seca del ensayo Proctor Estndar y Modificado, y el rango de contenidos de humedad, se define en trminos de la saturacin final. Otra aproximacin, que es equivalente al Mtodo A, y se refiere solamente a la densidad, define los requerimientos de compactacin a la relacin de densidad de Hilf RHD, tambin llamada compactacin relativa o relacin de densidad seca R:

RHD = R =

d (campo) d max

(10)

La mxima densidad seca se determina de acuerdo al ensayo de compactacin estndar o modificado. Este tipo de especificacin se puede combinar con lmites para el contenido de humedad permisible. Debe notarse que cuando el suelo es compactado por capas, la densidad obtenida variar en cada capa. Con una capa de 40cm de espesor la densidad puede variar tanto como 5 a 10% [Leflaive, (1980); tambin ver Leflaive y Schaeffner (1980)]. Las especificaciones deben sealar esta variabilidad adicional a la variabilidad aleatoria.

6.2

Suelos Adecuados como Rellenos y Requerimientos Convencionales de Compactacin.

El comportamiento de una estructura construida por el hombre depende tanto de las propiedades del suelo como material de relleno como del proceso de compactacin. La Tabla 4 tomada del Design Manual 7.2 (U.S. Navy, 1982), indica la conveniencia relativa de diferentes tipos de suelo como rellenos compactados. Los usos ms importantes considerados son rellenos para presas, canales, cimentaciones y vas.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-27-

2.0 Densidad seca (ton/m3)


Densidad seca (ton/m )

2.0

1.8

1.8

dmax(Mod)
1.6

95% Mod GS = 2.71 Saturacin 100 95

Aceptado Rechazado

dmax(Mod)
1.6

95% Mod Aceptado Rechazado G = 2.71 Saturacin 100 95 wopt(Mod) wopt(Std.)

dmax (Std.)
1.4 wopt(Mod) wopt(Std.) 1.2 10 15 20 25 Contenido de humedad (%) 30

dmax (Std.)
1.4

75 35
1.2 10 15

75 30 35

20 25 Contenido de humedad (%)

Mtodo A

Mtodo B

2.0 Densidad seca (ton/m )

1.8

dmax(Mod)
1.6 Aceptado Rechazado

95% Mod G = 2.71 Saturacin 100 95 wopt(Mod) wopt(Std.)

dmax (Std.)
1.4

75 30 35

1.2

10

15

25 20 Contenido de humedad (%)

Mtodo C
Figura 11 Especificaciones alternativas de densidad y contenido de humedad Cuando se requiere de alta resistencia y baja compresibilidad, pero la filtracin y potencial de erosin no son significativos, los rellenos granulares son ms adecuados. Las gravas arcillosas y las mezclas pobremente gradadas de arcilla y arena son mejores como paredes para canales o material para ncleos de presas. Los Suelos limosos y arcillas dispersivas, incluso si son bien compactadas, son vulnerables a la erosin por la prdida de material superficial o por las filtraciones internas. Los suelos que contienen materia orgnica son inadecuados para rellenos ingenieriles, dada su alta compresibilidad bajo cargas y a las grandes cambios de volumen debido a la influencia del medio ambiente. La clasificacin de suelos de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos puede servir, obviamente, como una buena gua inicial para determinar la conveniencia de un suelo como relleno, pero para proyectos grandes es apropiado realizar un programa de ensayos ms extensivo.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-28-

La Tabla 5 muestra un rango de requerimientos de compactacin tpico en trminos de la densidad y el contenido de humedad. Esta tabla no es muy precisa y tan slo sirve como una gua general. Para un trabajo en particular, se deben considerar condiciones especficas del proyecto, tales como la uniformidad de los suelos, caractersticas de expansin y contraccin, requerimientos de impermeabilidad y susceptibilidad de agrietamiento y socavacin. Adicionalmente, para todo programa de compactacin, debe tomarse en cuenta la importancia del confinamiento: los rellenos en suelo blando requieren de una formacin gradual de la densidad con la altura; incluso puede ser necesario crear una plataforma de trabajo de suelo estabilizado o usar geotextiles o geogrids.
Tabla 4.- Deseabilidad relativa de suelos como relleno compactado Deseabilidad Relativa para varios usos (N 1 es considerado el mejor, N 14 es el menos deseable) Terraplenes Consolidados Terraplenes Homogneos Secciones de canales Cimentaciones Carreteras

Smbolo de Tipo de suelo Grupo

Ncleo

Casco

Sin Con Filtracio- Filtracio- posibili- posibiliResisComp. nes no tencia a Revesti- nes dad de dad de Afirmado Impor- imla miento congecongeportantes lamiento lamiento Erosin de tierra tantes (rellenos) (rellenos) 1 1 1 1 3

GW

Grava bien gradada o mezcla de grava y arena con poco o sin finos Grava pobremente gradada, mezcla arena y grava con poco o sin finos Grava limosa, mezcla de grava, arena y arcilla pobremente gradada Grava arcillosa, mezcla de grava, arena y arcilla pobremente gradada Arena bien gradada, arena gravosa, con poco o sin finos Arena pobremente gradada, arena gravosa, con pocos o sin finos Arena limosa, mezcla de arena y arcilla pobremente gradada Arena arcillosa, mezcla de arena y arcilla pobremente gradada Limos inorgnicos y arenas muy finas, roca pulverizada, arenas limosas o arcillosas finas de poca plasticidad Arcillas inorgnicas de baja a mediana plasticidad, arcillas gravosas, arcillas arenosas, arcillas de baja plasticidad Limos inorgnicos y limos arcillosos orgnicos de baja plasticidad Limos inorgnicos, suelos arenosos o limosos micceos o diatomceos, limos elsticos arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas de alta plasticidad arcillas orgnicas de mediana a alta plasticidad

GP GM GC SW SP SM SC

2 1 4 3

4 1 5 2

2 3 si es gravosa

2 4 3 6

4 1 -

1 2 3 4

3 4 6 2 5 7 8

3 4 5 2 6 6 7

3 9 5 2 6 6 7

5 1 4 6 2

4 si es 7 si es gravosa gravosa -

8 si es 5 erosin gravosa crtica 5 2

ML

6 erosin crtica

10

10

CL

10

OL

7 erosin crtica 8 cambio volumen crtico -

11

11

11

MH

12

12

12

CH

10

13

13

13

OH

10

10

10

14

14

14

Fuente: "Design Manual 7.2" U.S. Navy, 1982 " - " no apropiado para este tipo de uso

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-29-

Tabla 5 Requerimientos tpicos de compactacin

Compactar rellenos para:

Mx. porcentaje modificado de densidad seca

Rango de Humedad respecto del ptimo

Carreteras Profundidad de 0 a 0.5m Profundidad mayor de 0.5m Presas de tierra pequeas Presas grandes Vas frreas Cimentaciones para estructuras Rellenos detrs de muros, en zanjas Revestimientos de canales (arcillas) 90 a 105* 90 a 95* 90 a 95* 95 95 95 90 90 -2 a +2 -2 a +2 -1 a +3 -1 a +2 -2 a +2 -2 a +2 -2 a +2 -2 a +2

* Dependiendo del tipo de suelo, lneas de trfico, y funcin de la capa de suelo Nota: Las relaciones entre la densidad seca mxima estndar y modificada es discutida en Secc. 3.2. Como una gua aproximada: Arena: dmx(std.) = 0.95 dmx (mod.) Arcilla: dmx(std.) = 0.90 dmx (mod.)

Los requerimientos de compactacin para obras viales probablemente sean los ms difciles de generalizar. El tipo de suelo, la carga por eje, y el trfico esperado, son los factores de mayor importancia que se consideran, as como el diseo de la estructura del pavimento, posiblemente constituido por una subrasante, subbase, base granular, superficie, y sello. Los terraplenes para autopistas y estructuras deben ser compactados a mayores densidades que las presas de almacenamiento de agua. En las presas para reservorios, los asentamientos diferenciales y los agrietamientos resultantes pueden ocasionar filtraciones y socavacin que pueden tener consecuencias catastrficas. Por esta razn, los diseadores suelen especificar densidades en el rango de la mxima densidad seca correspondiente al ensayo de compactacin estndar y no al modificado. Adicionalmente, el rango de contenido de humedad puede ser considerado del lado ms hmedo que el ptimo, antes que especificar el contenido de humedad alrededor del ptimo o del lado ms seco (esto ltimo es lo que prefieren los ingenieros viales). Para ingenieros de presas, altas presiones de poros durante la construccin (las cuales pueden ser monitoreadas con instrumentacin), son preferibles ante la posibilidad de agrietamiento en el cuerpo de la presa. Esto ltimo suele ocurrir ms en suelos compactados por el lado ms seco en vez que por el ms hmedo del ptimo, y es muy difcil de detectar antes de llenado el reservorio. Se deben aplicar consideraciones especiales para rellenos detrs de muros, donde generalmente se especifican rellenos de suelo granular de drenaje libre para preservar la presin hidrulica en un mnimo. De no poderse construir muros estructurales, la compactacin del relleno puede incrementar las presiones del terreno, desde las correspondientes al empuje activo de suelos en reposo o mayores, con presiones de empuje pasivo representando un mximo terico. La compactacin apropiada de rellenos adyacentes a

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-30-

estructuras es ms importante cuando stos forman parte de rampas de acceso o de contrafuertes, por la posibilidad de asentamientos diferenciales excesivos, pero no es aconsejable permitir equipos pesados de compactacin en las cercanas de muros de poca altura. La compactacin de rellenos de zanjas para tuberas est gobernada por los objetivos de diseo de reducir los esfuerzos y/o deformaciones en el conducto a un mnimo y prevenir el asentamiento diferencial de la superficie final con el tiempo. Se considera una buena prctica preparar cuidadosamente la cama de asiento de las tuberas y asegurar el apisonamiento del terreno a los lados de sta. Se deben aplicar consideraciones especiales cuando se instalan las llamadas proyecciones negativas o zanjas de conduccin imperfectas, donde se coloca relleno suelto inmediatamente debajo de la tubera para reducir los esfuerzos verticales causados por la sobrecarga. Para una explicacin de estos trminos, ver Spanger y Handy (1973).

6.3

Variabilidad de los Resultados de Ensayos La utilidad de especificar la densidad y el contenido de humedad depende de su correlacin con los criterios de desempeo y de qu tanto los ensayos de laboratorio simulan la compactacin en campo. Tambin depende de la exactitud de los procedimientos de ensayo y de la variabilidad natural de las propiedades del suelo. La exactitud del resultado del ensayo indica qu tan cercano es el valor hallado al valor real. A pesar de la precisin con la cual se puede presentar un resultado, ste puede no ser exacto debido a los errores sistemticos aleatorios asociados con los equipos y con el operador. Por ejemplo, la evaluacin directa de la densidad en el campo depende de la medicin exacta del volumen del hueco desde el cual se extrae la muestra. Si empleamos el mtodo del baln, el volumen de este hueco, con una superficie irregular, puede ser ligeramente subestimado, llevando a densidades promedio que pueden ser mayores que los valores reales. Por otro lado, al utilizar el mtodo de reemplazo con arena, la vibracin del equipo de construccin o un descuido del operador tender a incrementar la densidad calibrada de la arena, obtenindose valores menores que la densidad real del relleno compactado. El contenido de humedad puede mostrar una mayor variacin para muestras pequeas que para muestras grandes, tomadas del mismo suelo, dependiendo sobre todo de la distribucin granulomtrica y de la homogeneidad. Debido a la cantidad de variables involucradas, los resultados del ensayo de compactacin tienden a una distribucin normal. Los parmetros usados para describir la variabilidad de un grupo finito de n resultados de ensayos x1, x2,xn usualmente son los siguientes: Media: Varianza: Desviacin estndar: Coeficiente de variacin:

1 n x = xi n i =1
_

(11) (12) (13)

V =

_ 1 n ( xi x ) 2 n 1 i =1

S= V
CV = 100 S
_

(%)

(14)

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-31-

Tpicamente, una capa de suelo bien compactada muestra coeficientes de variacin CV que no exceden de: 5% para densidades secas. CV = 30% para contenido de humedad. para una muestra de al menos 10 ensayos. Los coeficientes mencionados son los valores mximos recomendados, que podran servir como una base para programar un muestreo inicial. En la prctica, se han obtenido valores menores; por ejemplo, usando mediciones nucleares para el control de densidad y contenido de humedad en pruebas de compactacin en el campo en bases granulares de arena arcillosa, Ladner y Hamory (1974) encontraron CVs tales como 1.5% para densidad seca y 8.5% para contenidos de humedad. Hilf (1975) a partir de su experiencia en construccin de presas para la U.S. Bureau of Reclamation, indica que el control de la humedad en trminos de la diferencia del contenido de humedad en el campo con el contenido de humedad ptimo del laboratorio (o f) puede basarse en una desviacin estndar menor que 1.5% similarmente, se espera que la desviacin estndar de la relacin de densidad seca R (densidad seca en el campo/densidad seca en el laboratorio) sea menor de 3%.

6.4

Enfoque estadstico para especificacin y control Las especificaciones y los ensayos de control tienen el objetivo de asegurar un desempeo adecuado de la cimentacin o el terrapln de suelo compactado, de acuerdo con el criterio de diseo elegido. Con la finalidad de ayudar a alcanzar estos objetivos, los ensayos de control deben ser: - Pertinentes: la densidad y contenido de agua deben ser estar relacionados con la estabilidad, cambios de volumen, etc. - Costo efectivo: los gastos de los ensayos deben ser razonables en relacin al costo de construccin y consecuencias de la falla. - Representatividad: el tamao de la muestra debe estar relacionado al conocimiento o variacin estimada de las propiedades de suelo existentes.

Tan slo la ltima de las caractersticas mencionadas puede ser estimada razonablemente en trminos probabilsticos. La relevancia, costo y utilidad son ms difciles de cuantificar. No obstante, la experiencia y el juicio ingenieril sugieren aproximar valores mnimos de ensayos de densidad de campo y contenido de humedad como est implcito en la siguiente tabla [adaptada del Design Manual 7.2 (1982), Striegler y Werner, (1973), y otras fuentes]
Estructura de Tierra Terraplenes Rellenos impermeables Subrasante Base granular Rellenos Volumen de relleno por ensayo, m3 500 2000 200 1000 500 1500 500 1000 100 - 200

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-32-

Debido al amplio rango de la frecuencia de ensayos reportados en la literatura, la mayora de los textos se abstienen de dar valores tpicos como los mostrados en la tabla superior. El Design Manual 7.2 (U.S. Navy. 1982) tambin indica que sera razonable obtener una curva de compactacin suplementaria para cada 10 a 20 ensayos de campo dependiendo de la variabilidad de los materiales. Otras reglas prcticas sugieren que realizar ensayos extra es apropiado si la inspeccin revela un cambio en el material, control de la humedad o en la efectividad de la compactacin. Condiciones climticas variables o cambios en la maquinaria, los operarios o en la supervisin tambin pueden influir en la calidad de compactacin; por esta razn, los jefes de obra pueden requerir de uno de estos ensayos toda vez que alguna de estas condiciones cambie, o cada 24 horas en el tiempo de construccin. Los criterios de aceptabilidad o rechazo en trabajos de movimiento de tierras estn formulados cada vez ms en trminos estadsticos, antes que en valores lmites mnimos absolutos. Este enfoque requiere que los trabajos de movimiento de tierras sean divididos en partes o lotes que estn sujetos a una nica decisin basada en ensayos aleatorios. Las especificaciones normalmente requieren que todo el lote sea producido con el mismo proceso de trabajo desde el inicio hasta el fin, y que todo trabajo sea completado en el mismo tiempo. El lote debe presentar una calidad constante sin variaciones en su material u otros atributos, y donde sea posible, debe ser representativo de todo el trabajo de movimiento de tierras. Cualquier lote cuya calidad de compactacin sea rechazada, debe ser completamente reprocesada antes de ser sometido nuevamente a inspeccin. El Main Roads Department del Oeste de Australia utiliza estos enfoques para las especificaciones de densidad. En la Tabla 6 se muestran los detalles. Esta tabla refleja variaciones asumidas y lmites deseables de confiabilidad. Para proyectos especficos, las especificaciones para la compactacin pueden ser simplificadas, tal como se muestra en el siguiente ejemplo de un proyecto de presa. [Hilf (1975)]:
Contenido de humedad

o 3.5 f o + 1
o 3.0 f f o + 0.5 f
para no ms del 20% de los ensayos. para no ms del 20% de los ensayos.

o 1.0 f o 0.5
Control de Densidad

R 96% R 97% para no menos del 80% de los ensayos Ravg = 100%

Para la construccin de carreteras, los Swiss Standards (SNV 640 585a) especifican:
Profundidad de 0 a 600mm Densidad seca de campo > 100% de la densidad seca mxima del laboratorio (compactacin estndar). Densidad seca de campo > 97% de la densidad seca mxima del laboratorio (compactacin estndar). Uno de los cinco resultados del ensayo puede estar bajo estos requerimientos pero no por ms del 5%.

Profundidad > 600mm. Tolerancia

La teora de estadstica y probabilidad pueden ayudar en el desarrollo de especificaciones y procedimientos de control racionales; particularmente, ayudan en:

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-33-

Determinar la media, desviacin estndar, y coeficiente de variacin de un grupo de resultados (distribucin normal). Determinar los lmites de confiabilidad de la media de una muestra (distribucin t). Dar estimaciones de la confiabilidad de la varianza (distribucin X2). Determinar el tamao de una muestra para especificar los lmites de confiabilidad de la media, para un coeficiente de variacin dado. Evaluar el significado de diferencias en variancias de dos muestras (distribucin F). Proveer los mtodos de mejoramiento para estimaciones sucesivas del estado natural en base a nuevos datos disponibles (regla de Bayes). Establecer la distribucin de probabilidades de una funcin de diversos parmetros de variacin aleatoria (Diseo probabilstico).
Tabla 6 Requerimientos de Densidad Porcentaje de Densidad seca caracterstica Rc (%) 88.0 mayores 87.9 menores 91.0 mayores 90.9 menores 92.0 mayores 91.9 menores Aceptada Rechazada Aceptada Rechazada Aceptada Rechazada

Componentes del trabajo

Nmero de ensayos por lote

Factor de multiplicacin k

Nivel de calidad

Cimentaciones de terraplenes y diques Construccin de terraplenes

0.5

0.5

Preparacin de subrasante

0.5

Subbase, incluyendo rellenos de estribos de puentes hasta un espesor de 600mm bajo la superficie

94.0 mayores 9 0.6 93.9 menores

Aceptada Rechazada

Base granular y 600mm superficiales de rellenos de estribos de puentes

0.6

97.0 mayores 96.9 menores

Aceptada Rechazada

Base granular modificada con cemento

0.6

95.0 mayores 94.9 menores

Aceptada Rechazada

Fuente: Main Road Department, Oeste de Australia Nota: Las densidades fueron determinadas con mtodos nucleares Definiciones: R = medida del porcentaje de Densidad seca = densidad seca en el campo/densidad seca mxima (Proctor Modificado) k = factor de multiplicacin, detallado en la tabla s = desviacin estndar de los resultados de los ensayos de densidad seca Rc = Porcentaje de Densidad caracterstica = R ks

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-34-

ESPECIFICACIONES EN TRMINOS DISTINTOS DE ENSAYOS DIRECTOS DE DENSIDAD Aunque es ms comn especificar los trabajos de movimiento de tierras en trminos de la densidad de campo y el contenido de humedad, es posible especificar el producto final en trminos de ensayos ndice o pruebas estandarizadas de desempeo. Adicionalmente puede ser posible obtener compactaciones adecuadas simplemente especificando el equipo de compactacin y su operacin (especificacin del mtodo). Tambin se puede utilizar una combinacin de las tcnicas de control. Por ejemplo, se puede decidir utilizar la prueba de carga de placa para obtener el Mdulo de Elasticidad y la y pruebas de densidad y humedad con mtodos nucleares para asegurar la uniformidad de la compactacin obtenida (as, garantizar la homogeneidad de la estructura de suelo creada).

7.1

Observaciones de Pruebas de Compactacin y de Asentamientos La inspeccin visual durante el ensayo las pruebas de compactacin con un rodillo liso muy pesado, se usa frecuentemente para identificar de manera rpida zonas dbiles debidas a una subbase blanda o una compactacin inadecuada. Se debe tener cuidado de que una deformacin plstica excesiva no lleve a la sobrecompactacin y a una prdida de resistencia durante la prueba. Brandl (1980) realiz observaciones precisas de los asentamientos para determinar si el nmero de pasadas de un equipo de compactacin sobre un relleno de suelo granular (roca) ha sido adecuado o no. Formul su criterio de aceptacin de la siguiente manera:

S n a S i
1

n 1

(15)

Donde: Sn = incremento del asentamiento durante la ltima (n-sima) pasada del equipo de compactacin. a = 0.05 a 0.1, dependiendo del tipo de roca. n = nmero de pasadas. Si = incremento medio del asentamiento durante la pasada i.

7.2

Dispositivos de Control de Montados en los Equipos de Compactacin Las corporaciones Suecas Dynapac y Geodynamic han desarrollado un medidor de compactacin electrnico adecuado para rodillos vibratorios. Consiste en un acelermetro que registra la vibracin del tambor. Registra valores medios para periodos de 5 a 30 segundos. Se ha probado su utilidad para estimaciones instantneas y continuas de la efectividad de la compactacin. Tan solo dan relativa informacin acerca del suelo compactado, pero, para proyectos especficos puede ser posible correlacionar los datos dinmicos con los ensayos de compactacin estndar [Forssblad (1980) y Thurner y Sandstorm (1980)]. Otro accesorio disponible de esta compaa es un medidor de frecuencia, que funciona de acuerdo con el principio del alimentador vibratorio. Se coloca en el terreno cerca del rodillo y mide la frecuencia del rodillo que se est utilizando.

7.3

Placa de carga y otros ensayos de resistencia En Europa es comn ver compactaciones especificadas en trminos del mdulo de recarga E2 determinado por el ensayo de placa de carga. Los requerimientos mnimos tpicos pueden ser:

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-35-

Capa Superficie granular Base granular Subrasante

E2, Mpa Suelo poco cohesivo Suelo cohesivo > 120 > 60 > 45 > 30 > 20

Un ensayo de placa de carga por cada 5000 a 10000m3 aparenta ser una proposicin razonable, si se est tratando con material bastante homogneo. En algunos suelos cohesivos el ensayo de placa de carga puede no ser adecuado (o claramente no adecuado) como criterio de compactacin, ya que stos dependen del contenido de humedad, del clima, de las caractersticas del suelo y otros factores. El ensayo dinmico de placa de carga y otros procedimientos similares, tales como la prueba de impacto de Clegg se prestan para la evaluacin de grandes reas y la identificacin de zonas de compactacin pobre. Sin embargo, gran cantidad de ingenieros, slo los consideran adecuados para pruebas en suelos sin cohesin cuyo contenido de humedad no vara apreciablemente. Adems de los parmetros del ensayo de placa de carga, en muchos pases se especifican valores de CBR en campo como indicadores de desempeo relacionados con la resistencia. Tienen una aplicacin inmediata en los procedimientos de diseo de pavimentos.

7.4

Pruebas de Compactacin En proyectos en que se maneja grandes cantidades de material de prstamo, se pueden usar pruebas de compactacin para determinar el mtodo de compactacin ms efectivo. Particularmente, estas pruebas indican lo siguiente: - El equipo de compactacin ms eficiente. - El tipo y efecto a profundidad de la densificacin. - El numero mnimo de pasadas necesario para obtener la densidad requerida.

La informacin obtenida puede usarse para preparar las especificaciones de la compactacin indicando el tipo de rodillo, nmero de pasadas, y espesor de la capa, en lugar de indicar una cierta densidad o mdulo de esfuerzo-deformacin que deba ser obtenido. Esto representara especificaciones del mtodo (o especificacin del equipo) en contraste con especificaciones del producto final y puede llevar a aminorar los costos del contrato. Dado el alto costo de las pruebas de compactacin, sera conveniente construir una base de datos para todos los tipos de suelo y maquinaria, actualizndola continuamente con el surgimiento de nuevos resultados viables y con la mejora de los equipos de compactacin mientras nuevos resultados se vuelvan viables y los equipos de compactacin sean mejorados.

7.5

El Futuro En el futuro, computadores a bordo de la maquinaria de compactacin podrn no slo controlar sus movimientos transformndolas en robots, sino tambin llevar sensores que ajusten de manera automtica la velocidad, frecuencia de vibracin y amplitud, y otras caractersticas para optimizar el uso de energa del equipo. Tericamente, ser posible, algn da, predecir el efecto de un compactador en particular en un suelo dado. Esto podra llevar a disear compactadoras para proyectos especficos.

Hausmann Principios Ingenieriles de la Modificacin del Suelo

-36-

You might also like