You are on page 1of 5

Evidencia de aprendizaje.

tica empresarial: Caso Google

Unidad 2. La tica en los negocios

BANESA !A" ES#!N$SA

La empresa Google %&e creada por Larr' #age ' Serge' Brin en ())*

Misin: Organizar la informacin mundial para que resulte universalmente accesible y til Visin: Ser el ms prestigioso motor de bsqueda y el ms importante del mundo, adems de ser un servicio gratuito fcil de utilizar que presente los resultados relevantes en una fraccin de segundo Objetivos: Mostrar los aspectos que definan su tica empresarial, aplicacin prctica en torno a la empresa, mostrar una organizacin ticamente sana! a) Analiza su toma de decisiones: "n todo el tipo de empresas u organizaciones se toman decisiones para el beneficio de la misma, aunque algunas veces estas no son tan acertadas y pueden per#udicar a la empresa, las personas son las encargadas de tomar decisiones! $a empresa %oogle incorpora aspectos que &acen referencia a las personas, considera a la tica en su toma de decisiones, basndose en las 'ctuaciones ticas, valores y &bitos morales! b) Describe: (onstruccin de la confianza) $as personas *motivacin para el traba#o+, la organizacin *cultura empresarial tica+ y el entorno *reputacin+! $a empresa considera que las personas deben actuar de manera tica, lo cual les permite realizar una me#or toma de decisiones tomando en cuenta sus valores y &bitos morales, para de esta manera dar me#ores soluciones! $as personas que se sientan motivadas por la organizacin en la que laboran en la que laboran se sienten satisfec&as, debido a que las organizaciones les &ace sentir importantes y parte de ella, por este motivo, las personas crean una me#or conciencia de comportamiento y actan de una forma correcta ante la empresa y su alrededor! "l &ec&o de que la organizacin muestre una cultura empresarial tica aunada al inter s por sus empleados da como resultado una empresa y empleados con una buena reputacin *&onrada, ,ntegra+, en los cuales puede confiar la empresa! Motivacin de los empleados) Satisfaccin, me#or comportamiento y mayor motivacin! Sistema de primas basado en la opinin de sus compa-eros, mientras la persona sea ms disponible, agradable y eficiente, ms ganar!

$a calidad de la tica) %oogle es una organizacin ticamente sana ya que en toda y cada una de sus acciones busca el enriquecimiento &umano, esto es a todos los que componen la organizacin *facilita la introduccin de las personas a su nuevo traba#o+! a+ 'naliza) $a cultura empresarial adquirida por los traba#adores) $os empleados &an adquirido los valores propios que se llevan a cabo dentro de la organizacin, apegndose al cdigo de tica que la empresa &a creado para su beneficio el cual indica a los miembros de su equipo como actuar y cmo reaccionar ante ciertos acontecimientos! .oder de los empleados) Se les da este poder para aumentar la creatividad, se les concede un permiso para que busquen lo que quieren realmente, a trav s de lo que la empresa llama /iempo 012 *un d,a a la semana traba#ar en lo que se considere ms importante y no tiene que ser en lo que estn traba#ando+! 1.- Cdigo de tica de !oogle: a+ 3escribe los beneficios de tenerlo) "ene#icios internos: 4ndica la actualidad de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad 4ndica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirn todos los colaboradores de la organizacin al realizar acciones o tomar decisiones en el conte5to de los negocios! "stablece premios y castigos! (rea la lealtad y colaboracin de los colaboradores &acia la empresa! Motiva a los colaboradores a ser ms participativos en los proyectos! Me#ora la rentabilidad y reduce los costos funcionales *reduce la necesidad de una supervisin directa sobre la conducta de los colaboradores, evitando su permanente rotacin+! .roteccin a los intereses econmicos!

"ene#icios e$ternos: .rev conflictos! Me#ora la confianza de los inversionistas

'trae a personas altamente calificadas Se evita la corrupcin de las compa-,as competidoras

b+ 6econoce los valores que lo integran) $ealtad, gratitud, &onradez, veracidad, obediencia, solidaridad, cooperacin, servicio mutuo y respeto! /odos los valores, los llevan a la prctica tanto la organizacin como ya que su meta es cumplir con su regla de oro 7O 8'("6 "$ M'$! c+ 9ustifica la declaracin de valores) /rata a la gente con respeto 8az un esfuerzo para integrar a los nuevos miembros! (omparte participa y asiste con cada uno! (elebrar y compartir el 5ito y goz #untos! $a empat,a es importante! (omparte tu cultura! Muestra iniciativas y esfu rzate! Se #usto, sincero, &onesto! 6elacinate con los dems! 'porta informacin! Se respetable y acepta la presin!

"l que esta empresa establezca esta declaracin de valores es importante ya que con la motivacin que est proporciona a los empleados y ver que los empleados que la conforman llevan a cabo sus valores, el resto de los empleados lo &arn, ya que, de esta manera se traba#a dentro de una atmosfera laboral cordial, en la cual todas las personas desarrollan sus actividades de manera correcta y as, mismo evitarn cualquier problema! :a que un empleado satisfec&o realiza su traba#o con empe-o y entusiasmo! %.- &elacin 'ue guarda la tica de la em(resa en los negocios: a+ 'naliza la forma que tiene la empresa para que sus empleados desarrollen su pleno potencial)

$a forma de traba#ar de la empresa les permite a sus traba#adores realizar de manera libre, siempre contando con su apoyo, la empresa proporciona beneficios como alimentos, guarder,as, &abitaciones, etc!, as, como reas de esparcimiento, de #uego, con lo cual el empleado se siente satisfec&o y feliz de su traba#o! b+ 4dentifica los factores de la empresa para crear su tica empresarial) (ompromiso de la direccin con la empresa! $a publicidad de informacin veraz del producto! %estin competitiva! /ransparencia financiera con los accionistas! 8onradez y lealtad al cliente! 6espeto y motivacin al personal 6esponsabilidad con el entorno social!

).- Conclusiones: $a relacin que guarda la tica y el desarrollo del potencial en los empleados, para contribuir al me#oramiento de la organizacin y sus implicaciones en el entorno de los negocios! Siempre que volteamos a la calle y vemos a un c&ico fumar o tomar, nos preguntamos ;por qu lo &ace< : la realidad es que lo ms seguro es que lo &ace porque ve al pap o al amigo que &acen lo mismo, la mayor,a de la gente actuamos por mimetismo, &acemos lo que &ace la mano o el de atrs! "ntonces en el caso de %oogle porque, no rodearte de buenas prcticas y de valore con el fin de que tus empleados &agan lo mismo y de esta manera asegurarte de que d,a a d,a &acen lo correcto! 3e esta forma sern lideres igual que la empresa que los moldeo!

You might also like