You are on page 1of 3

TEMARIO DE GEOGRAFA E HISTORIA Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21) 1. La concepcin del espacio geogrfico.

Corrientes actuales del pensamiento geogrfico. 2. Metodologa del trabajo geogrfico. Tcnicas de trabajo. 3. La diversidad del medio geogrfico en el planeta. La interaccin de factores ecogeogrficos. 4. Climas y zonas bioclimticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas. 5. La accin humana sobre el medio. Problemtica actual. 6. La poblacin mundial: modelos demogrficos y desigualdades espaciales. 7. El espacio rural. Actividades agrarias: situacin y perspectivas en Espaa y en el mundo. 8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energa. 9. Las actividades terciarias en las economas desarrolladas. 10. El proceso de urbanizacin en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconmicas. 11. Los pases de la Comunidad Europea: aspectos fsicos, sociales y econmicos. 12. China: sociedad y economa. 13. Japn y el rea del Pacfico: desarrollo industrial y comercial. 14. frica: territorio y sociedades. frica Mediterrnea y frica Subsahariana: contrastes fsicos, socioeconmicos y culturales. 15. Canad y EE.UU.: aspectos fsicos y humanos. 16. Los pases iberoamericanos: problemtica econmica y social. 17. La Pennsula Ibrica: relieve, clima y vegetacin. Diversidad regional de la Espaa Peninsular e Insular. 18. La actual ordenacin territorial del estado espaol. Races histricas. 19. La poblacin espaola. Comportamiento demogrfico. Fenmenos migratorios. 20. El conocimiento histrico. Tiempo histrico y categoras temporales. El historiador y las fuentes. Explicacin y comprensin en historia. 21. Grandes lneas de investigacin histrica en los siglos XIX y XX. 22. Proceso de hominizacin y cultura material. La aportacin de la antropologa histrica. 23. Del neoltico a las sociedades urbanas del Prximo Oriente. Fuentes arqueolgicas. 24. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. 25. La civilizacin grecolatina. 26. Orgenes y desarrollo del feudalismo. La economa seorial. Debate historiogrfico. 27. Nacimiento y expansin del Islam.

28. Al-Andalus: poltica, sociedad y cultura. 29. La expansin de los reinos cristianos en la Pennsula Ibrica. 30. La formacin de las monarquas feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos. 31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural. 32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos poltico-religiosos del siglo XVI. 33. La monarqua hispnica bajo los Austrias: aspectos polticos, econmicos y culturales. 34. Conquista, colonizacin y administracin de la Amrica Hispnica en los siglos XVI al XVIII. 35. El pensamiento poltico moderno: del Humanismo a la Ilustracin. 36. Crecimiento econmico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones polticas en la Espaa del s. XVIII. 37. El debate historiogrfico sobre la Revolucin Francesa. 38. Revolucin Industrial e Industrializacin. 39. La construccin del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la Espaa del siglo XIX. 40. Transformaciones agrarias y proceso de industrializacin en la Espaa del siglo XIX. 41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX. 42. Imperialismo y expansin colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914. 43. Pensamiento poltico y econmico en el siglo XIX. 44. El proceso de independencia de Amrica Latina. 45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949. 46. Los Estados balcnicos en el siglo XX. 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el perodo de entreguerras. La crisis de 1929. 48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan. 49. Espaa: la 2 Repblica y la Guerra Civil. 50. Las revoluciones rusas: creacin, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales. 51. Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones internacionales despus de 1945. La poltica de bloques. La ONU. 52. La descolonizacin de Asia y frica: los problemas del Tercer Mundo. 53. La dictadura franquista: rgimen poltico, evolucin social y econmica. 54. La construccin de la Comunidad Europea. 55. Teora y funcin del arte. Anlisis e interpretacin de la obra de arte.

56. El arte clsico: Grecia y Roma. 57. El arte romnico. 58. El arte islmico. 59. El arte gtico. 60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia. 61. El arte barroco. 62. Velzquez y Goya en su contexto artstico. 63. Las artes plsticas del impresionismo a la abstraccin. 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo. 65. Picasso, Dal y Mir en su contexto artstico. 66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible. 67. Anlisis de la Constitucin Espaola de 1978. 68. Organizacin econmica y mundo del trabajo. La inflacin, el desempleo y la poltica monetaria. 69. Regmenes polticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensin en las relaciones internacionales. 70. Medios de comunicacin y sociedad de masas. 71. Revolucin cientfico-tcnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad. 72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo.

You might also like