You are on page 1of 8

Pedro Jos De Len Lossi

RESUMEN Y COMENTARIOS A LA

LEY DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCIAS


PARTE CONSIDERATIVA
El Estado es el encargado de promover el desarrollo econmico de la Nacin por medio de la formacin de capital, ahorro e inversin; vela por la funcionalidad del Sistema Financiero del Pas e incentiva la competitividad estimulando el aumento de las operaciones burstiles. Reconoce las entidades encargadas para la realizacin de estas actividades particulares y crea un Registro que opera como ente controlador de toda esta actividad, desarrollada dentro de un mercado determinado de valores y mercancas, objeto de comercio.

DISPOSICIONES GENERALES
El objeto de la ley que se analiza (Ley del Mercado de Valores y Mercancas) es establecer normas para el desarrollo del Mercado de Valores y de las actividades que en ella se realicen. Esta Ley establecer el marco jurdico a) del Mercado de valores, burstil y extraburstil; b) De la oferta pblica en bolsas de comercio de valores, de mercancas, de contratos sobre estas y contratos, singulares o uniformes c) de las personas que actan en este mercado; d) de la calificacin de los valores y de las empresas que se dedican a esta actividad. (Artculo 1)

El Mercado permite negociar con Valores, Mercancas y Contratos, estos a la vez que son calificados por una entidad que evala el riesgo en cuanto a la situacin financiera del que los emite o pone en circulacin; por medio de la oferta pblica estos emisores ofrecen al pblico, de forma abierta, la oportunidad de negociar con los mismos dentro de una bolsa de comercio. Los valores que se ofertarn deben estar inscritos previamente en la Bolsa de Comercio donde se negociarn. (Artculos 2, 3 y 19)

Slo las personas autorizadas podrn utilizar en su denominacin o razn social las expresiones Bolsa de Comercio, Bolsa de Valores, Bolsa de Mercancas, Bolsa de Productos, Agente de Bolsa, Corredor de Bolsa, Sociedad de Inversin u otras denominaciones que califiquen la actividad de Bolsa o Burstil; atendiendo a estas denominaciones podemos decir que las Bolsas de Comercio son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestacin de servicios para facilitar las operaciones burstiles; y los Agentes son personas jurdicas que se dedican a la intermediacin con valores, mercancas o contratos. Si estos actan en la Bolsa se denominan Agentes de Bolsa. Es obligacin del Registro de Mercado de Valores inscribir a las Bolsas de comercio y a los agentes. (Artculos 5, 6, 7, 16 e, i)

REGISTRO DE MERCADO DE VALORES Y MERCANCAS

Pedro Jos De Len Lossi Tal Registro es creado como un rgano del Ministerio de economa y su objeto es el control de la juridicidad y el registro de los actos que se realicen dentro de los mercados burstiles las personas que intervienen en estos. Es un ente estrictamente tcnico el cual est dirigido por un Registrador que es nombrado por el Presidente de la Repblica electo dentro de una terna propuesta por la Junta Monetaria, debiendo este reunir ciertas calidades acadmicas, morales y de experiencia. Adems, el Registro contar con un Sub-Registrador nombrado de la misma forma por el Presidente de la Repblica pero este ser propuesto por el Registrador. Ambos podrn ser removidos por causales especficas. El Registro tiene facultad para crear su propia reglamentacin y a la vez es atribucin del mismo. (Artculos 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 16 a.)

ACTUACIONES E IMPUGNACIN DE RESOLUCIONES DEL REGISTRO Con relacin a su marco legal aplicable, al realizar sus actuaciones administrativas y emitir sus resoluciones se regir por lo dispuesto en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, y la Ley del Organismo Judicial; sus resoluciones podrn ser impugnadas por medio del recurso de revocatoria contenido en la Ley de lo contencioso administrativo, el cual ser resuelto en alzada por el Ministerio de Economa, sin perjuicio de poder acudir al Proceso Contencioso-Administrativo posteriormente y en contra de esta resolucin, el de casacin. (Artculo 15)

Todos los actos y documentos del Registro son pblicos y de libre acceso de consulta. (Artculo 17)

CONTROL DE JURIDICIDAD Corresponde al Registro el control de la juridicidad de los actos o contratos celebrados por los intervinientes en las relaciones de bolsa; el Registro podr requerir a los miembros o emisores de valores, informes o documentos que considere necesarios para verificar operaciones realizadas dentro del mercado. (Artculo 80 y 81)

BOLSAS DE COMERCIO
Entre las actividades que pueden realizar las bolsas de comercio podemos mencionar: la adecuacin de locales o instalaciones donde se faciliten las relaciones de los oferentes con los demandantes de valores, mercancas y contratos y de cualquier otro negocio de naturaleza burstil; inscribir las ofertas pblicas de valores que hayan sido registradas en el Registro; publicitar sobre las emisiones de valores y negociacin de mercancas y contratos; velar por el correcto actuar de los agentes y emisores; entre otros. (Artculo 18)

PROVIDENCIAS CAUTELARES SOBRE LAS BOLSAS DE COMERCIO El Registro podr solicitar a un Juez de lo civil dictar providencias cautelares en los casos en que se infrinja alguna norma que cause dao a terceros, cuando sea proporcionada informacin o documentos falsos o inexactos, y cuando se ejecuten actos que tiendan a manipular los precios de los valores o instrumentos que en la bolsa se coticen. (Artculo 21)

Pedro Jos De Len Lossi

AUTORIZACIN DE LAS BOLSAS DE COMERCIO Las personas que deseen obtener la autorizacin correspondiente para operar una bolsa de comercio, debern hacer su solicitud al Registro del Mercado de valores y mercancas y cumplir con todos los requisitos que contempla el artculo 22 de la Ley del Mercado de valores y mercancas. El Registro posteriormente a la recepcin de la solicitud, deber calificar la misma y los documentos adjuntos a ella; el registro podr darle trmite a la solicitud o sealar previo para que subsane deficiencias de forma o de fondo. Una vez el interesado haya cumplido con los requerimientos de ley, el Registro dictar la resolucin que autorice la constitucin de la bolsa de comercio y apruebe el proyecto de la escritura social correspondiente. Las bolsas de comercio autorizadas gozan del derecho de reglamentar todo lo relativo a sus operaciones, funcionamiento y organizacin administrativa interna. (Artculos 22, 23 y 24)

OFERTAS
DETERMINACIN DE LA NATURALEZA DE LA OFERTA El Registro, a peticin de parte interesada o de oficio, determinar mediante resolucin si una oferta es pblica o no. (Artculo 28)

OFERTA PBLICA Es la invitacin que el emisor hace abiertamente al pblico, por si o por intermedio de tercero mediante una bolsa de comercio o cualquier medio de comunicacin masiva o difusin social, para la negociacin de valores, mercancas o contratos. Al inscribir una oferta pblica de en una bolsa de comercio se requerir: La solicitud de inscripcin, que los valores estn inscritos en el Registro, el cumplimiento de los requisitos contenidos en las normativas de la bolsa de comercio, y que se acompae la calificacin de riesgo de los valores. El objetivo de las disposiciones reglamentarias que emitan las bolsas con relacin a la oferta pblica es dotar a los participantes en el mercado, seguridad en el cumplimiento de las operaciones que se realicen, transparencia y honorabilidad. Los emisores que hayan presentado la solicitud de inscripcin de oferta pblica pueden renunciar a la misma en cualquier momento del trmite de la inscripcin; asimismo como los que, habindose realizado la inscripcin, debiendo acreditar que no se generaron obligaciones pendientes de cumplimiento. Es permitido en cualquier momento el retiro de la Oferta pblica de valores, mercancas o contratos siempre y cuando se haga de conformidad con la normativa aplicable y se presenten los documentos requeridos para el efecto (Artculos 3, 19, 25, 32, 33)

RESPONSABLES EN LAS OFERTAS PBLICAS Solo los emisores por si mismos o por medio de sus agentes inscritos podrn realizar oferta pblica de valores (inscritos en el Registro y vigentes); los que realicen oferta pblica de mercancas o

Pedro Jos De Len Lossi contratos dentro del mercado debern cumplir con las mismas disposiciones legales. (Artculos 25 y 27)

REQUISITOS (Oferta Pblica) En los casos de oferta pblica burstil, el Registro efectuar la inscripcin utilizando como base la copia autenticada de la resolucin de la bolsa de comercio correspondiente en la que consta que la emisin fue aprobada para su inscripcin; en los casos de oferta pblica extraburstil, el registro previa inscripcin de la oferta, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto. (Artculo 30)

OFERTA PBLICA POR PARTE DE ENTIDADES ESTATALES Podr realizar Oferta Pblica cualquier entidad del Estado y las Municipalidades, as como el Banco de Guatemala, y estas se regirn por sus propias disposiciones legales y no quedan sujetas a cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley del Mercado de Valores y Mercancas. (Artculos 34 y 35)

VIGENCIA DE LA OFERTA PBLICA Se mantendr vigente la oferta toda vez que los emisores, adems de cumplir con la actualizacin de la informacin que obliga la normativa aplicable, remitan al Registro a) Balance general y Estado de prdidas y ganancias correspondientes a cada uno de los primeros tres trimestres de su ejercicio fiscal; b) Estados Financieros anuales; c) copia autenticada de cualquier modificacin que la escritura social o de sus estatutos; d) informe anual del rgano de administracin de la sociedad; y e) informe del rgano de fiscalizacin sobre los pasivos contingentes. (Artculo 40)

EMISORES
INFORMACIN SOBRE LOS EMISORES Dentro de las ofertas de valores en el mercado burstil o extraburstil se deber contener la informacin veraz sobre los valores objeto de la misma y la situacin financiera del emisor y de existir, la calificacin de riesgo. Debern observar los extremos contenidos en las literales de la a) a la d) del artculo 29 de la Ley del mercado de valores y mercancas. (Artculo 29)

AGENTES
Son personas jurdicas que se dedican a la intermediacin con valores, mercancas o contratos conforme a las disposiciones de la Ley del Mercado de valores y mercancas. Los que actan en bolsa se denominan Agentes de bolsa y quienes lo hagan fuera de bolsa, con valores inscritos para oferta pblica, agentes de valores. Tendrn esta calidad de agentes nicamente las personas jurdicas que se encuentren inscritas en el registro. (Artculo 7 y 41)

Pedro Jos De Len Lossi

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO AGENTE Debern llenar los siguientes requisitos: a) constituirse en forma de sociedad annima; b) establecer en su escritura constitutiva que no podrn participar en su capital, directa o indirectamente, otros agentes; y, c) Presentar solicitud al Registro acompaando los requisitos que se expresan en el artculo 42 de la Ley del mercado de valores y mercancas. (Artculo 42)

ACTIVIDADES DE LOS AGENTES a) Actuar por cuenta propia o como intermediario en operaciones con valores que se encuentren en oferta pblica, mercancas o contratos a ser negociados en la bolsa; b) Recibir fondos para realizar operaciones; c) Asesorar en materia de operaciones; d) solicitar la inscripcin de una oferta pblica; e) custodia de valores; f) administrar carteras de valores de terceros; g) realizar operaciones conexas a las anteriores. Para celebrar operaciones con el pblico debern designar a administradores, gerentes y representantes. Podrn operar agentes extranjeros, previo cumplimiento de los requisitos que impone la Ley del mercado de valores y mercancas. (Artculo 43, 45, 46)

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Los agentes son responsables de la autenticidad e integridad de los valores que negocien. Estos solo podrn ejecutar rdenes de sus propios accionistas, administradores, gerentes o representantes legales una vez que las rdenes de terceros hubiesen sido ejecutadas. Los agentes no podrn proporcionar informacin de las operaciones que realicen o que se les haya encomendado (Artculo 44 y 45)

OPERADORES Son las personas que ejecutan operaciones burstiles o extraburstiles por cuenta de un agente. Su inscripcin deber hacerse ante el Registro quin decidir sobre su inscripcin o rechazo. (Artculo 48, 49)

CANCELACIN DE LA INSCRIPCIN COMO AGENTES Podr solicitarse la cancelacin de su inscripcin ante el registro, presentando con dicha solicitud, copia autenticada de la escritura pblica en donde se acuerde la disolucin o liquidacin de la sociedad o la modificacin de su objeto y de la denominacin social. La cancelacin de la inscripcin hace cesar inmediatamente las actividades del agente en el mercado y deber darse aviso de dicha cancelacin a las bolsas de comercio autorizadas. (Artculo 51)

OPERACIONES BURSTILES
PODR NEGOCIARSE EN LA BOLSA DE COMERCIO

Pedro Jos De Len Lossi a) Valores: que son todos aquellos documentos, ttulos o certificados, acciones, ttulos de crdito tpicos o atpicos, que incorporen o representen derechos de propiedad, crdito o de participacin. b) Mercancas: que son todos aquellos bienes que no estn excluidos del comercio por su naturaleza o por disposicin legal c) Contratos: que son todo negocio jurdico de caractersticas uniformes por cuya virtud se crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones (Artculo 2)

ADQUISICIN DE ACCIONES Y REPRESENTACIONES PARA EL VOTO Podrn adquirirse acciones que estn en oferta pblica u opcin de compra con el objeto de adquirir el control parcial o total de la administracin de una sociedad, y esto deber ser notificado a la sociedad emisora, al Registro y a la Bolsa de comercio en que se negocien. (Artculo 39)

VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA Podrn ser representados por medio de anotaciones en cuenta los valores que sean emitidos por entidades privadas, el Gobierno de la Repblica, entidades autnomas y descentralizadas, municipalidades y el Banco de Guatemala. Estos se crean por virtud del asiento correspondiente en los libros de contabilidad del emisor. Se transmitirn mediante asiento de partida contable en los libros del emisor. La persona inscrita en los libros de contabilidad del emisor se presume el titular de los valores representados. (Artculos 52, 54, 55, 56)

COLOCACIN DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA El emisor dar en consignacin a los agentes, parte o toda la emisin de valores representados, que los agentes asentarn en su propia contabilidad con base en el documento respectivo. Una vez operados podrn ser negociados los valores. Toda sociedad emisora de valores representados por medio de anotaciones en cuenta tiene la obligacin de practicar en sus libros de contabilidad los asientos correspondientes a todos los negocios o actos que realicen. (Artculos 58, 59, 65)

SUSCRIPCIN DE INSCRIPCIN DE VALORES El Registro podr suspender la inscripcin de valores si estimare que se ha infringido alguna normativa o reglamentacin, o los documentos proporcionados contengan diferencias o inexactitud en sus datos. (Artculo 84)

CONTRATOS DE BOLSA
Mediante los contratos de bolsa de crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones mercantiles que se contraer y liquidan en el seno de una bolsa de comercio. La celebracin de los

Pedro Jos De Len Lossi contratos no est sujeta a requisitos especiales; los contratos celebrados en el territorio guatemalteco y que surtan efectos en Guatemala se celebrarn en idioma espaol. Cualquier conflicto entre las partes contratantes que se deriven de un contrato de bolsa debern ser resueltos por medio de arbitraje de equidad (salvo pacto en contrario. (Artculos 67, 68, 69)

Tipos de contratos de bolsa: a) Contrato de contado; los contratos donde las partes no establezcan lo contrario se presumen de contado. b) Contrato a plazos; cuando las partes convengan un plazo. c) Contrato a condicin; contratos condicionales donde ambas partes gozan del derecho de desvincularse de la ejecucin del mismo mediante el pago de una prima. d) Contratos opcionales; donde una de las partes, con el pago de una prima, asume frente a la otra la obligacin de realizar una o ms de las operaciones burstiles convenidas. (Artculos 70, 71, 72)

CONTRATO DE FONDO DE INVERSIN Son aquellos contratos en los cuales en agente recibe dinero de terceras personas con el objetivo de invertirlo por cuenta de estas, y este se obliga a devolver el capital recibido con sus frutos adquiridos por la inversin.

CONTRATO DE FIDEICOMISO Los bancos y las sociedades financieras podrn convenir con los agentes la delegacin de su funcin como fiduciarios; el fiduciario delegado podr realizar las actividades propias de un fiduciario y ser junto con la entidad delegante.

CONTRATO DE SUSCRIPCIN DE VALORES Por medio de este contrato las sociedades financieras privadas y los agentes podrn adquirir valores siempre que su adquisicin tenga como objeto proveer recursos al emisor, menos el descuento o por la comisin que se pacte en el propio contrato.

CONTRATOS A FUTURO Las bolsas podrn organizar negociacin de contratos para la transmisin de dominio o entrega futura de valores, mercancas, fondos o bienes de lcito comercio, as como la negociacin de contratos.

CONTRATO DE DEPSITO COLECTIVO DE VALORES Se da cuando una bolsa de comercio se obliga a restituir al depositante valores por el mismo monto y de la misma clase, especie y emisor que los depositados, pero no necesariamente los mismos.

Pedro Jos De Len Lossi

INSTITUCIONES AUXILIARES DEL MERCADO DE VALORES


SOCIEDADES DE INVERSIN Son aquellas que tienen por objeto exclusivo la inversin de sus recursos en los valores; se constituyen como sociedades annimas, su capital es variable sin necesidad de modificar su escritura social, pueden recomprar las acciones que emitan; solo podrn emitir acciones sin derecho a voto; no estn obligadas a formar reserva legal, entre otras. (Artculo 73)

SANCIONES
Las sanciones a implementar sern consistentes en multa, sin excluir las responsabilidades civiles por daos y perjuicios, y las penales por enriquecimiento indebido. Las sanciones sern fijadas en unidades de multa, que sern determinadas por el Registro del Mercado de Valores y Mercancas.

You might also like