You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA NOMBRE: ANDREA GRANDA NARANJO.

CURSO: SEXTO NIVEL B NOCTURNO FECHA: 13 DE ENERO !1" DOCENTE: ING. GLADYS #U$IGA REYES% M&'.

Concepto de Inventarios
En las NIIF COMPLETAS y en las NIIF para PYMES, los inventarios son activos:

Mantenidos para la venta En proceso de producci n con vistas a una venta! En "or#a de #ateriales o su#inistros a ser consu#idos en el proceso de producci n de $ienes o en la prestaci n de servicios!

Es ra%ona$le &ue los inventarios se recono%can co#o activos, puesto &ue proporcionan $ene"icios econ #icos a una e#presa y ade#'s, su costo puede ser #edido con "ia$ilidad! A(ora s)! Inventarios son $ienes tan*i$les &ue se tienen para la venta en el curso ordinario del ne*ocio o para ser consu#idos en la producci n de $ienes o servicios para su posterior co#erciali%aci n! Los inventarios co#prenden, ade#'s de las #aterias pri#as, productos en proceso y productos ter#inados o #ercanc)as para la venta, los #ateriales, repuestos y accesorios para ser consu#idos en la producci n de $ienes "a$ricados para la venta o en la prestaci n de servicios+ e#pa&ues y envases y los inventarios en tr'nsito! La $ase de toda e#presa co#ercial es la co#pra y venta de $ienes o servicios+ de a&u) la i#portancia del #ane,o del inventario por parte de la #is#a! Este #ane,o conta$le per#itir' a la e#presa #antener el control oportuna#ente, as) co#o ta#$i-n conocer al "inal del per)odo conta$le un estado con"ia$le de la situaci n econ #ica de la e#presa! A(ora $ien, el inventario constituye las partidas del activo corriente &ue est'n listas para la venta, es decir, toda a&uella #ercanc)a &ue posee una e#presa en el al#ac-n valorada al costo de ad&uisici n, para la venta o actividades productivas! Por #edio del si*uiente tra$a,o se dar'n a conocer al*unos conceptos $'sicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una e#presa, #-todos, siste#a y control! Los inventarios son un puente de uni n entre la producci n y las ventas!

Medicin de los Inventarios segn las NIIF


Los inventarios se #edir'n al Costo o al .alor Neto de /eali%aci n 0.N/1, el &ue sea #enor Por &u-23! Sencilla#ente por&ue tus inventarios no de$en estar re*istrados en tu contabilidad, a un i#porte #ayor del &ue vayas a poder recuperar #ediante su venta! A(ora per#)te#e decirte &u- es .alor Neto /eali%a$le 0.N/1: .alor Neto /eali%a$le es el precio esti#ado de venta de un activo #enos los costos esti#ados necesarios para ter#inar su producci n y llevar a ca$o su venta, en otras pala$ras, lo &ue vas a poder recuperar! Ejemplos de la medicin de los inventarios CASO 1 El costo re*istrado en li$ros del Art)culo 4A5 es de : 67899,99 El precio esti#ado de venta del Art)culo 4A5 es de : 6 7:99,99 Para poder venderlo de$o pa*ar transporte por: 6 7:9 La resoluci n &uedar)a: Costo ; 67899 .N/; 7:99<7:9 ;6 7=:9 NO /E>?IE/E A@?STE: Por&ue el Costo es #enor! CASO El costo re*istrado en li$ros del Art)culo 4A5 es de : 67899,99 El precio esti#ado de venta del Art)culo 4A5 es de : 6 7=99,99 Para poder venderlo de$o pa*ar transporte por: 6 899,99 La resoluci n &uedar)a: Costo ; 67899 .N/; 7=99<899 ;6 7799 SI /E>?IE/E A@?STE PO/ 6799: Por&ue el Costo es #ayor a lo &ue se puede recuperar!

El Aj!ste p!ede reali"arse de dos #ormas$

A"ectando al inventario #ediante una cuenta de valoraci n! 6799,99 6799,99

Aasto por A,uste de los Inventarios a .N/ Provisi n por desvalori%aci n de Inventarios PB/ A,uste de Inventarios a .N/ O, a"ectando al inventario directa#ente Aasto por A,uste de los Inventarios a .N/ Inventarios 6799,99 PB/ A,uste de Inventarios a .N/

6799,99

Costos de Inventarios
Los ne*ocios #ultiplican la cantidad de art)culos de los inventarios por sus costos unitarios! La *esti n de inventario es una actividad en la &ue coeCisten tres tipos de costos:

Costos asociados a los Flu,os Costos asociados a los StocDs Costos asociados a los Procesos

Costos Asociados a los Fl!jos Son los necesarios para la operaci n nor#al en la consecuci n del "in! Mientras &ue los asociados a la inversi n son a&uellos "inancieros relacionados con depreciaci n y a#orti%aci n! Eentro del '#$ito de los "lu,os (a$r' &ue tener en cuenta los costos de los "lu,os de aprovisiona#iento 0transporte1, aun&ue al*unas veces ser'n por cuenta del proveedor, y en otros casos estar'n incluidos en el propio precio de #ercanc)a ad&uirida! Ser' necesario tener en cuenta tanto los costos de operaci n co#o los asociados a la inversi n! Costos Asociados a los Stoc%$ En este '#$ito de$er'n incluirse todos los relacionados con inventarios! Estos ser)an entre otros costos de al#acena#iento, deterioros y de*radaci n de #ercanc)as al#acenadas, entre ellos ta#$i-n tene#os los de rupturas de stocDs, en este caso cuentan con una co#ponente "unda#ental los costos "inancieros de las eCistencias, todo estos ya ser'n eCplicados #'s adelante! Cuando se &uiere conocer, en su con,unto los costos de los inventarios (a$r' &ue tener en cuenta todos los conceptos indicados! Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los e"ectos de to#a de decisiones, 0por e,e#plo para decidir el ta#aFo opti#o del pedido1, ya &ue los costos no evita$les, por propia de"inici n per#anecer'n a"uera sea cual "uere la decisi n to#ada! Costos Asociados a los &rocesos

Por Glti#o, dentro del '#$ito de los procesos eCisten nu#erosos e i#portantes conceptos &ue de$en i#putarse de esta #anera destacando los costos de las eCistencias &ue se clasi"icar)an en: Costos de co#pras, de lan%a#ientos de pedidos y *esti n de actividad! ?n caso paradi*#'tico es el si*uiente! En *eneral, los costos de transporte se incorporan al precio de co#pras! HPor &uno incorporan ta#$i-n los costos de al#acena#iento, o de la *esti n de los pedidos2, co#o consecuencia de &ue en la #ayor)a de los casos se trata de transporte por cuenta del proveedor incluidos de #anera #'s o #enos t'ctica o eCplicita en el precio de ad&uisici n! Pero incluso cuando el transporte est' *estionado directa#ente por el co#prador se #antiene esta pr'ctica, aren&ue #uc(as veces el precio del transporte no es directa#ente proporcional al volu#en de #ercanc)as ad&uiridas, sino &ue depende del volu#en transportado en cada pedido! En estas circunstancias el costo del transporte se convierte ta#$i-n en parte del costo de lan%a#iento del pedido!

You might also like