You are on page 1of 7

MEDICINA

Objetivos de la Carrera
La mantencin de la salud, recuperacin y rehabilitacin del individuo discapacitado para integrarlo al medio social.

Perfil del Profesional


Profesional del saber tcnico de las Ciencias Biolgicas abocada a la Salud. Capacitado para el diagnstico y tratamiento de los enfermos, la prevencin de las enfermedades, as como el fomento y la promocin de la salud del individuo y la poblacin. Diagnostica el nivel de salud de la comunidad y administra los recursos que se requiere para el desarrollo de las acciones destinadas a esta tarea. Resuelve los problemas del campo de la Salud Pblica, en donde trata problemas como la drogadiccin, el alcoholismo y SIDA , adems de intentar el descenso en la mortalidad infantil, el aumento de la expectativa de vida y la fuerte disminucin de enfermedades infecciosas y de desnutricin. Con vasto conocimiento en procesos biolgicos bsicos, ciclo vital, conceptos *anatmicos, *morfolgicos, *fisiolgicos, *fisiopatolgicos y aquellos factores que contribuyen a mantener, preservar y recuperar la salud. Capacitados para adaptarse a los cambios epidemiolgicos, cientficos y tecnolgicos. La enseanza de pregrado se orienta a la formacin de un mdico general no especializado, capaces de resolver los problemas de Salud del Nivel Primario, con la capacidad de autoformarse y derivar a la especializacin o actividades acadmicas. Esta actividad le permite desarrollar investigacin de vanguardia y trabajar con tecnologa de punta.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin.


Lleva a cabo consultas programadas. Realiza examen fsico al paciente. Planifica el estudio del paciente y determina el tratamiento a seguir. Resuelve *patologas y receta medicamentos adecuados al caso. Diagnostica precozmente, es decir identifica problemas de salud tempranamente. Solicita ayuda especializada cuando es pertinente. En patologas ms complejas, deriva adecuada y oportunamente a profesionales competentes en la correspondiente especialidad. Lleva a cabo el manejo inicial de emergencias. Atiende visitas domiciliarias. Realiza labores quirrgicas.

Determina y hace seguimiento a la rehabilitacin del paciente. Brinda cuidados paliativos y acompaamiento individual y familiar en el proceso de muerte. Efecta prevencin y fomento de salud a nivel individual y comunitario. Administra y gestiona en el nivel primario de atencin, incluyendo el liderazgo de equipos de trabajo pluriprofesionales, donde debe trabajar con mucha gente y realizar todos los das muchas conversaciones para relacionar al hospital con personas e instituciones, escribir artculos, etc. Atiende su propia formacin, a travs de la asistencia a congresos, cursos, etc. Mantiene una relacin con los especialistas para mutua colaboracin. Realiza labores docentes. Participa activamente en las diversas sociedades cientficas del pas. Realiza trabajos de investigacin y los presenta en Jornadas de Investigacin Cientfica. Desarrolla proyectos de investigacin. Un ejemplo de ello es la investigacin en Inmunologa Clnica (La inmunologa es lo que se conoce como los organismos de defensa del cuerpo), con especializacin en el virus del sida, donde se efecta investigacin de laboratorio, trabajando con el virus y estudiando las respuestas inmunolgicas del organismo.

Campo Ocupacional
Establecimientos de salud pblicos o privados, como: Sistema Nacional de Servicios de Salud. Consultorios Municipales. Hospitales Regionales Hospitales Universitarios Hospitales de las Fuerzas Armadas Clnicas Privadas. Centros Mdicos Ejercicio libre de la profesin Docencia e investigacin en Universidades y Centros de Investigacin Gestin y administracin en centros de salud Asesora a empresas vinculadas al sector.

Duracin aproximada de los aos de estudio.


7 aos Con una formacin lectiva de 5 aos, ms un ciclo de internado de 2 aos, donde se realiza una prctica en atencin primaria que se efecta en hospitales.

You might also like