You are on page 1of 7

INTELIGENCIAS MLTIPLES EN EL AULA Ensayo

Howard Gardner es conocido bsicamente por su teora de las inteligencias mltiples, que seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia. En este sentido, este ensayo busca dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cul es el fundamento o base de la inteligencia mltiple de Gardner? Cul sera la implicacin de las inteligencias mltiples para la educacin?

Constantemente se est clamando para que se generen unos cambios positivos en la educacin de tal forma que permitan brindar la ayuda necesaria al ser humano que a diario entra en las aulas a buscar el pan de la enseanza. A medida que aumenta la preocupacin para encontrar una solucin lgica al problema, se sigue hablando del estudiante ms inteligente, del ms estpido, del bruto, del que posee X Y Cociente de Inteligencia, etc. Una de las posibles respuestas a este dilema puede ser la teora de las inteligencias mltiples que ha establecido Howard Gardner de la Universidad de Harvard luego de haber llevado a cabo extensos estudios sobre el cerebro humano en diferentes muestras de individuos.

La Teora de las Inteligencias Mltiples rompe con la comn tradicin a la cual se aferran muchos de que el proceso de cognicin es unitario. En efecto, Gardner fundamenta su Teora de la Inteligencia Mltiple en que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolucin de problemas que posee el ser humano. Seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia.

Gardner sostiene que el fundamento o base de la inteligencia es doble, por una parte, biolgica y, por otra, cultural. De acuerdo con las investigaciones neurolgicas, diferentes tipos de aprendizaje cristalizan en conexiones sinpticas en diferentes partes del cerebro, de manera que un dao en el rea de Broca se traduce en la prdida de la capacidad para la comunicacin verbal, pero no elimina la capacidad para la comprensin sintctica. Pero la cultura tambin juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De hecho, todas las sociedades valoran diferentes clases de inteligencia. De esta forma, mientras determinadas inteligencias pueden desarrollarse en un alto nivel en determinadas personas de una cultura, esas mismas inteligencias pueden no estarlo tanto en los individuos de otra cultura.

Por su parte, la evidencia biolgica de las inteligencias mltiples est continuamente confirmada. Las mentes y cerebros humanos son entidades altamente diferenciadas que no se casan fcilmente con la existencia de una inteligencia definida por el Coeficiente Intelectual. Gardner ha confesado que si tuviera otra vida, sera feliz estudiando la naturaleza de la inteligencia con respecto a nuestro conocimiento biolgico, por un lado, y nuestro conocimiento y prctica social por otro.

Es oportuno destacar que Gardner empez definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o ms contextos culturales. Dos dcadas despus ofrece una definicin ms refinada y define las inteligencias mltiples como: Un potencial biopsicolgico para procesar informacin que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. (Gardner, 1999)

Este cambio en las definiciones es importante ya que nos indica que las inteligencias no son algo tangible ni concreto, una cultura y todas sus actividades son factores determinantes para desarrollar y mostrar unas capacidades potenciales en un individuo.

Es importante sealar que cada una de las inteligencias est relacionada con un rea especfica del cerebro y Gardner las define de la forma siguiente: 1. Lingstica. Envuelve la habilidad y facilidad para producir lenguaje y la sensibilidad en el significado, orden y ritmo de las palabras. Tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas y pueden comunicarse con efectividad. En los nios se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 2. Lgica-matemtica. Se relaciona con la habilidad de hacer razonamientos deductivos o inductivos, reconocer y manipular patrones abstractos y de poder establecer relaciones. Aquellos que se destacan en sta inteligencia poseen grandes destrezas en la resolucin de problemas y pueden hacer preguntas en forma lgica. Realizan buena labor en el rea de las ciencias. Facilidad para la resolucin de problemas aritmticos, juegos de estrategia y experimentos. 3. Corporal y kinsica. sta utiliza el cuerpo para resolver problemas, realizar labores, transferir emociones e ideas. Los estudiantes que tienen como fuerte esta inteligencia, son buenos en actividades fsicas y constantemente se estn moviendo alrededor, hacen gestos y les gusta tocar las cosas. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 4. Visual y espacial. Incluye la habilidad de poder hacer representaciones espacialesvisuales del mundo que los rodea y de poder transferirlas mentalmente o en forma concreta. En sta inteligencia los estudiantes necesitan cuadros mentales y fsicos para poder entender infamacin nueva. Son buenos dibujando, diseando y creando cosas. Los nios piensan en imgenes y dibujos; tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos. 5. Musical. sta envuelve la sensibilidad para responder a las aplicaciones de los elementos de la msica como tonos, ritmo, timbre, etc. de los sonidos. A las personas que utilizan esta inteligencia les gusta escuchar msica y estn 3

pendientes de los sonidos del ambiente. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 6. Interpersonal. Tiene que ver con la habilidad de trabajar en forma efectiva con otras personas y a la vez entenderlas, as como reconocer sus metas y motivaciones. Ayuda a desarrollar liderazgo, organizar y trabajar en grupos, mediar y negociar entre las personas. Permite que los individuos puedan entender a los dems pero stos no estn inclinados hacia el trabajo cooperativo. 7. Intrapersonal. Permite que el individuo pueda entender sus emociones, metas e intenciones, adems del desarrollo de un buen sentido del yo, son confidentes y les encanta trabajar solos. Aparecen como introvertidos y tmidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. 8. Inteligencia naturalista, o de facilidad de comunicacin con la naturaleza. Las personas que utilizan este tipo de inteligencia son aquellos que tienen la cualidad de relacionarse con la fauna y con la flora y de ver el mundo natural desde una perspectiva ms amplia.

En este sentido, la diversificacin del desarrollo cognitivo que preconiza la teora de las inteligencias mltiples ha venido a indicar lneas de accin pedaggica adaptadas a las caractersticas del individuo, modos de comunicacin ms eficaces y aplicaciones tecnolgicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

En cuanto a la implicacin de las inteligencias mltiples en el aula puede sealarse que si en el proceso enseanza se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollaran diferentes estrategias para la adquisicin de conocimiento ya que existen por lo menos ocho caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compaeros y objetos.

As mismo, se debe cambiar la forma de evaluacin, no se puede seguir evaluando a una persona desde una nica inteligencia ya que el ser humano es ms completo y complejo. Es importante tambin, la formacin de profesionales con nuevos paradigmas de interpretacin y accin frente al mundo pedaggico, es un desafo para el futuro, donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estn en el centro de su tarea profesional, de manera de realizar innovaciones en el currculum.

Para Gardner, las inteligencias funcionan habitualmente juntas de manera compleja, siempre estn interactuando unas con otras. Cualquier actividad humana inteligente demuestra que en su ejecucin se activan todas las inteligencias. Las inteligencias son independientes unas de otras pero acta conjuntamente. Por ejemplo, un buen bailarn slo puede sobresalir si tiene una buena inteligencia musical, para comprender los ritmos musicales, una inteligencia interpersonal para comprender cmo hacer vibrar al pblico con sus movimientos y una buena inteligencia kinestsica corporal para darle agilidad y gracia a sus movimientos y de esa manera realizarlos con xito.

Cabe sealar que la Teora de las Inteligencias Mltiples ha impactado a aquellos que estn envueltos de una forma u otra en el proceso enseanza aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, as tambin como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee. En ellas los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar y los padres tienen participacin activa en la planificacin de actividades que ayudan a enriquecer el currculo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos.

Ahora bien, el desafo para Gardner, y aqu aparece, como tantas otras veces la sombra del pasado de la humanidad, ya no se trata slo de saber qu es la

inteligencia o cmo la podemos desarrollar, sino de saber combinar la inteligencia y la tica para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir. Despus de todo, una sociedad dirigida por personas inteligentes bien podra saltar por los aires o acabar con todo el planeta. La inteligencia es valiosa, pero la personalidad es ms importante. (Gardner, 1999)

Una ventaja de la teora de Gardner es que tiene muchas aplicaciones dirigidas a la prctica educativa en el aula. Lo primero que se pone de relieve es que mientras la educacin tradicional estaba centrada casi exclusivamente en el desarrollo de las dos inteligencias clsicas, verbal y lgico-matemtica, la teora de Gardner pone de relieve que la educacin tiene que desarrollar toda la persona y, por lo mismo, debe activar todas las inteligencias existentes. Al respecto destaca: Concentrarse de forma exclusiva en las capacidades lingsticas y lgicas durante la escolaridad puede suponer una estafa para los individuos que tienen capacidad en otras inteligencias. (Gardner, 1999)

De donde se desprende que no es necesario aumentar de forma ilimitada los contenidos del curriculun. Al contrario, lo que debe hacer es seleccionar aquellos elementos que sean significativos dentro del contexto de la clase y abordarlos desde muchos puntos de vista diferentes. Hay que recordar que el inters de Gardner ha estado siempre en la profundidad frente a la extensin, y en la comprensin frente a la memorizacin mecnica de los datos. Lo que s es importante es que el educador deber cambiar su modelo tradicional de presentar los materiales de la instruccin. Si, como dice la teora, cada uno de los alumnos tiene un perfil de inteligencia idiosincrsico, la forma de estructurar la clase y, sobre todo, los contenidos, no podr sustentarse en el modelo de inteligencia de la enseanza tradicional, sino que tendr que atender a todas para llegar al mximo nmero de alumnos.

En mi opinin, la teora de Gardner sobre las inteligencias mltiples ofrece recursos suficientes para que el alumno llegue a conocer su verdadero perfil

intelectual y, en consecuencia, disear su proyecto de vida porque; con la ayuda de sus profesores, ser capaz de identificar las fortalezas que posee y las debilidades que debe compensar, si quiere lograr su satisfaccin personal y el xito profesional en sus tareas. En consecuencia ello permite vislumbrar mejoras en la prctica educativa en el aula a travs de diseos individualizados, enseanza diversificada y enriquecida, clarificacin del papel del profesor, instrumentos para la evaluacin autntica y perfiles intelectuales adecuados para el crecimiento personal.

En conclusin, de acuerdo a la Teora de las Inteligencias Mltiples, cada persona pose las ocho inteligencias, cada uno dirigida hacia reas especficas. Se parte de que todo ser humano posee las ocho inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida. A travs de la Inteligencia lingstica los nios piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, etc.; en la Inteligencia lgico matemtica: piensan por medio del razonamiento, les gusta calcular, las ciencias, etc.; en la Inteligencia espacial; les gusta disear, dibujar, etc.; en la Inteligencia corporal kinesttica, les gusta bailar, deportes, etc.; en la Inteligencia musical, piensan por medio de ritmos y melodas, etc.; en la Inteligencia interpersonal, les gusta juegos grupales, reuniones sociales, etc.; en la Inteligencia intrapersonal piensan muy ntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soar, estar callados, etc.

BIBLIOGRFICA

GARDNER, HOWARD (1983) Inteligencias mltiples. ISBN: 84-493-1806-8 Paidos.

Pginas Web consultadas: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/85/tema4/Implicaciones_de_la s_IM.pdf http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1372 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77827304

You might also like