You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA

Psiquiatra II (50-077) Tema: Trastorno Bipolar

Realizado por: Solangel Lasprilla Rolando E. Obando O. Elvia M. Wittgreen Pertuz

Profesor: Dr. Ricardo Ramsay

Ciudad de Panam, Panam 30-08-2013

Trastorno bipolar
INTRODUCCIN En el caso del trastorno bipolar, el problema bsico es una alteracin de la regulacin del nimo que provoca sntomas extremadamente diversos en distintos momentos y con distinta duracin. Adems tambin se puede ver anormalmente modificado el comportamiento, la capacidad mental y el impulso para la actividad vital cotidiana. En la forma clsica del trastorno aparecen oscilaciones de nimo muy marcadas: fases de nimo muy bajo, depresiones graves y fases con nimo muy alto, manas Estas fases de extrema oscilacin anmica ya fueron observadas hace ms de dos mil aos y fueron descritas mdicamente. A principios del siglo XX Kraepelin clasific los estados enfermizos llamndolos as: trastornos maniacodepresivos, ya para nuestros das se le conoce como trastornos bipolares que se refiere a los individuos afectados que se mueven entre los polos extremos de la depresin y mana, tambin sufren oscilaciones entre los polos enfermos grave y sano (sin dolencias). Adicionalmente, bajo este trmino se aaden oscilaciones de nimos menos marcadas y estados mixtos maniacodepresivos. Los trastornos bipolares de nimo discurren en estas siguientes fases que son: Una fase de nimo exaltado, que se denomina mana Una fase de nimo abatido, denominada depresin Una fase de anmica normal en la que no se dan dolencias manacas ni depresivas, un intervalo libre de trastornos Las observaciones clnicas han mostrado que el trastorno bipolar no es una enfermedad definida uniformemente, sino que dentro de un denominado espectro de trastorno bipolar que son de dos tipos: Trastorno bipolar I: Al menos un episodio maniaco o mixto y depresivo en su historial as como intervalos libres de dolencias. Trastorno bipolar II: Depresiones repetidas y episodios leves de mana (hipomana) as como intervalos libres de dolencias. FACTORES GENTICOS y NEUROBIOLGICOS El 50% de los pacientes con trastorno bipolar tienen historia familiar de la enfermedad, unido a los resultados de distintos estudios de gemelos, que afirman una concordancia de la enfermedad bipolar en monocigotos que su prevalencia es de 62% frente a los gemelos dicigticos con un 14%, demostrando el papel esencial de la gentica.

Por ahora no ha sido posible identificar la forma en que se heredan los trastornos afectivos, probablemente porque se trata de mecanismos complejos y por su gran heterogeneidad biolgica. De hecho, ningn estudio de ligamiento ha establecido de forma inequvoca el patrn de herencia de la enfermedad bipolar, a pesar de que han sido numerosas las propuestas Neurotrasmisores: Serotonina: Es la amina bigena que con ms frecuencia se asocia con la depresin, en la que se observa la disminucin de la serotonina, es por esta razn que los frmacos serotoninrgicos son eficaces. Se han descubierto subtipos de receptores de serotonina lo cual puede desembocar el descubrimiento de tratamientos con mayor eficacia para la depresin Noradrenalina: Es una catecolamina con mltiples funciones fisiolgicas. Se ha encontrado concentraciones anmalas generalmente bajas de los metabolitos de la noradrenalina (3-metoxi-4-hidroxifenilglicol) en sangre, orina y lquido cefalorraqudeo de pacientes deprimidos Dopamina: La dopamina es un agonista directo de los receptores D-1, D-2, b1 y tambin acta indirectamente como agonista estimulando la liberacin de norepinefrina endgena. La actividad de la dopamina puede disminuir en la depresin y aumentar en la mana. Estudios recientes han propuesto dos teoras sobre la relacin entre dopamina y la depresin, segn las cuales el circuito mesolmbico dopaminrgico es disfuncional en la depresin y que el receptor D1 de la dopamina es hipoactivo en este trastorno. Los frmacos que provocan un aumento de las concentraciones de dopamina, tales como tirosina, anfetaminas y bupropin mejoran los sntomas de la depresin. La enfermedad de Parkinson se manifiesta depresin debido a la deficiencia de dopamina y su tratamiento de base es Levodopa.

DIAGNSTICO Los diagnsticos de Trastorno bipolar I, II y Trastorno ciclotmico dependen de que los pacientes atraviesen episodios depresivos mayores, manacos, mixtos o hipomanacos (tablas 1 a 4). En la tabla 5 figuran los sntomas que ayudan a diferenciar los distintos trastornos del estado de nimo. Tabla 1. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de episodio depresivo mayor
A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sntomas debe ser (1) estado de nimo depresivo o (2) prdida de inters o de la capacidad para el placer. Nota: No incluir los sntomas que son claramente debidos a enfermedad mdica o a las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de nimo. (1) Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej. se siente triste o vaco) o la observacin realizada por otros (p. ej. llanto). En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. (2) Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da (segn refiere el propio sujeto u observan los dems). (3) Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso (p. ej. un cambio de ms del 5 % del peso corporal en 1 mes), o prdida o aumento del apetito casi cada da (4) Insomnio o hipersomnia casi cada da (5) Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) (6) Fatiga o prdida de energa casi cada da (7) Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada da (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). (8) Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da (ya sea una atribucin subjetiva o una observacin ajena) (9) Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej. hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej. despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor.

Tabla 2. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de episodio maniaco F. Un perodo diferenciado de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duracin si es necesaria la hospitalizacin) G. Durante el periodo de alteracin del estado de nimo han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es solo irritable) y ha habido en un grado significativo: (1) Autoestima exagerada o grandiosidad. (2) Disminucin de la necesidad de dormir (p. ej. se siente descansado tras slo 3 horas de sueo. (3) Ms hablador de lo habitual o verborreico. (4) Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado. (5) Distraibilidad (p. ej. la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes). (6) Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitacin psicomotora. (7) Implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej. enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas). H. Los sntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. I. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. J. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo)

Tabla 3. Criterios DSM-IV-TR para el Episodio mixto A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco, como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duracin) casi cada da durante al menos un perodo de 1 semana. B. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. C. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo) Tabla 4. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de episodio hipomaniaco A. Un perodo diferenciado durante el que el estado de nimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 das y que es claramente diferente del estado de nimo habitual. B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo, han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo: (1) Autoestima exagerada o grandiosidad. (2) Disminucin de la necesidad de dormir (p. ej. se siente descansado tras slo 3 horas de sueo). (3) Ms hablador de lo habitual o verborreico. (4) Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado. (5) Distraibilidad (p. ej. la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes). (6) Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitacin psicomotora. (7) Implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej. enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas). C. El episodio est asociado a un cambio inequvoco de la actividad que no es caracterstico del sujeto cuando est asintomtico D. La alteracin del estado de nimo y el cambio de la actividad son observables por los dems E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalizacin, ni hay sntomas psicticos.

Tabla 5. Resumen de los criterios para los sntomas manacos y depresivos de los trastornos del estado de nimo en el DSM-IV-TR Trastorno Criterios para los Criterios para los sntomas sntomas manacos depresivos Trastorno depresivo mayor Sin historia de mana e Historia de episodios hipomana depresivos Trastorno distmico Sin historia de mana e Estado de nimo depresivo la hipomana mayora de los das durante al menos dos aos (sin cumplir criterios de episodio depresivo mayor) Trastorno bipolar I Historia de episodios Frecuente presencia de manacos o mixtos episodios depresivos mayores pero no necesarios para el diagnstico Trastorno bipolar II Uno o ms episodios Historia de episodios hipomanacos, sin depresivos mayores episodios manacos o mixtos Trastorno ciclotmico Durante al menos dos aos, Numerosos perodos con presencia de numerosos sntomas depresivos, pero que perodos con sntomas no cumplen los criterios para hipomanacos episodio depresivo mayor Trastorno bipolar no Presencia de sntomas No se requieren para el especificado manacos pero no cumple diagnstico los criterios para el Trastorno bipolar I y el Trastorno bipolar II ni para la ciclotimia Trastorno bipolar I Para poder diagnosticar a una persona como trastorno bipolar I (tabla 6) es necesario que se haya manifestado en algn momento al menos un episodio manaco o mixto (tablas 2 y 3). En el trastorno bipolar I hay que especificar si el episodio ms reciente es de tipo manaco, hipomanaco, mixto, depresivo o no especificado (cuando no cumple criterios temporales para clasificarlo como uno de los cuatro anteriores). Tambin puede distinguirse un trastorno bipolar I, con un nico episodio manaco, para lo cual es necesario que no se haya diagnosticado ningn episodio depresivo mayor.

Tabla 6. Criterios DSM-IV-TR para el Diagnstico de Trastorno bipolar I A. Presencia de un episodio manaco, hipomanaco, mixto o depresivo mayor B. Historia de un episodio depresivo mayor, mixto, hipomanaco o manaco, segn cul sea el episodio ms reciente que se haya tipificado en el criterio A C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo D. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado E. Los sntomas afectivos de los criterios A y B no son debidos a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo). Trastorno bipolar II El trastorno bipolar II (tabla 7) se caracteriza por uno o ms episodios depresivos mayores, intercalndose, al menos, un episodio hipomanaco; es decir, en este trastorno ningn episodio cumple criterios de manaco o mixto (tablas 2 y 3). Tabla 7. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de Trastorno bipolar II A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco C. No ha habido ningn episodio manaco, ni un episodio mixto D. Los sntomas afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo

Trastorno ciclotmico

El trastorno ciclotmico (tabla 8), se caracteriza por numerosas alteraciones del estado de nimo de tipo depresivo e hipomanaco, cuyos sntomas son insuficientes en cuanto al nmero, duracin o gravedad, para cumplir criterios de episodio manaco y depresivo (tablas 1 y 2).

Tabla 8. Criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de Trastorno ciclotmico A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. B. Durante el perodo de ms de 2 aos la persona no ha dejado de presentar los sntomas del criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses. C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor, episodio manaco o episodio mixto D. Los sntomas del criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o a una enfermedad mdica (p. ej. hipertiroidismo) F. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo

TRATAMIENTO La enfermedad maniaco depresiva tiene un patrn recurrente y se requiere tratamiento continuo. Una cantidad adecuada de sueo y horas regulares de sueo, son de vital importancia en el tratamiento del trastorno bipolar. Conocer los detonantes personales como hbitos de sueo y los eventos de la vida, ayudan a un tratamiento adecuado de la enfermedad Los psicofrmacos suministrados a estos pacientes son: Estabilizadores del nimo como carbonato de litio, carbamazepina, olanzapina. Antipsicticos, en caso de algn brote maniaco o una tendencia eufrica predominante, alucinaciones y delirios (Haloperidol, risperidona). Antidepresivos, en caso de algn episodio depresivo (flueoxetina, paroxetina y Ansiolticos como Benziodiazepinas).

Monitoreo de la funcin tiroidea: Los individuos con trastorno bipolar, a menudo tiene una funcin tiroidea anormal. Los niveles tiroideos deben ser monitoreados cuidadosamente, puedes ellos afectan el estado de nimo y los niveles de energa Aprender a detectar las recadas: Para una persona son enfermedad maniaco depresiva, entender la enfermedad y aprender a detectar las recadas, es vital para el xito del tratamiento. Esto aplica, tanto para persona que padece la enfermedad, como para los miembros de la familia que buscan tratamiento.

Tratamiento psico-farmacolgico El abordaje teraputico es muy importante a la hora de evaluar la fase depresiva del paciente para aliviar los sntomas, normalidad psicosocial y evitar precipitacin de un episodio maniaco Los frmacos de primera lnea son: Litio: indicada para la depresin. Eficaz en la prevencin o recurrencia de nuevos episodios depresivos, sobre todo en los leves cido valproico: Indicado en los episodidos maniacos agudos. Segunda eleccin despus del litio Lamotrigina: Indicada para la prevencin de los episodios depresivos. til para trastornos bipolares tipo II. Depresiones graves no delirantes Tratamiento anti-psictico Se utilizan frmacos atpicos ya que tienen menos efectos secundarios Olanzapina: reduce o suprime la dosis de antidepresivos en la me jnk dida de lo posible, por el riesgo de exacerbar el episodio maniaco o mixto Carbamacepina: mejora la sontomatologa depresiva Terapia electro-convulsiva (TEC) Esta indicado para pacientes graves o resistentes al tratamiento convencional como depresin grave, episodios catatnicos y riesgo de suicidio

Medicacin antidepresiva Inhibidores de la recaptacin de noradrenalina


Nombre genrico Dosis diaria (mg) Efectos secundarios Consejos clnicos

Desipramina

Adormecimiento, insomnio, hipotensin , agitacin, aumento de peso, anticolinrgicos Protriptilina 20-60 Adormecimiento, insomnio, anticolinrgicos Nortriptilina 40-200 Adormecimiento, aumento de peso, anticolinrgicos Maprotilina 100-225 Adormecimiento, insomnio, aumento de peso, anticolinrgicos Inhibidores de la recaptacin de serotonina Citalopram 20-60 Todos los ISRS pueden producir insomnio, Escitalopram 10-20 agitacin, sedacin, Fluoxetina 10-40 molestias Paroxetina 20-50 gastrointestinales y Sertralina 50-150 disfuncin sexual

75-300

Sobredosis puede ser mortal. Se precisa ajuste posolgico

Muchos ISRS inhiben diversas isoenzimas del citocromo P450. Se toleran mejor que los tricclicos y poseen una gran seguridad en caso de intoxicacin. Los ISRS de semivida ms corta pueden asociarse a sntomas de abstinencia si se retiran bruscamente. Sobredosis puede ser mortal. Se precisa ajuste posolgico Midriasis, por eso debe administrarse con cautela en casos de glaucoma Sobredosis puede ser mortal

Inhibidores de la recaptacin de noradrenalina y serotonina Amitriptilina 73-300 Adormecimiento, aumento de peso, anticolinrgicos Desvenlafaxina 50-100 Alteraciones del sueo Duloxetina 40-60 Adormecimiento, hipertensin, anticolinrgicos Imipramina 75-300 Adormecimiento, insomnio, agitacin, molestias gastrointestinales, aumento de peso, anticolinrgicos Trimipramina 75-300 Adormecimiento, aumento de peso, Anticolinrgico Venlafaxina 150-375 Alteraciones del sueo y molestias gastroIntestinales.

Las dosis mas altas pueden producir hipertensin. Se precisa ajuste posolgico. La retirada brusca puede motivar sntomas de abstinencia

Preparados activos pre y postsinpticos Nefazodona 300-600 Sedacin Mirtazapina Sedacin, aumento de peso Inhibidor de la recaptacin de dopamina Bupropin 200-400 Insomnio/agitacin, Molestias gastrointestinales Preparados de accin mixta Amoxapina 100-600 Adormecimiento, Insomnio/agitacin, Aumento de peso, Anticolinrgicos Adormecimiento, Aumento de peso Adormecimiento Molestias gastrointestinales Aumento de peso 15-30

Se precisa ajuste posolgico. Ninguna Ninguna disfuncin sexual Dosificacin dos veces al da con la frmula de liberacin sostenida. Ninguna disfuncin sexual ni aumento de peso

Clomipramina Trazodona

75-300 150-600

Se precisa ajuste posolgico, Posible priapismo

Estabilizadores del estado de nimo


Frmaco Litio dosis habitual Concentracin 0,6-1,2 mEq/L Efectos secundarios Nuseas, Vmitos, Sedacin, Temblores, poliuria, Polidipsia, Ganancia de peso Enlentecimiento Sedacin, Mareos, nuseas Alteracin cognitiva Elevacin de enzimas hepticas Dispepsia, ataxia Sedacin, Mareos, nuseas Alteracin cognitiva Elevacin de enzimas hepticas Dispepsia, ataxia Nuseas, vmitos, sedacin, ganancia de peso, Cada del cabello Seguimiento del Precauciones tratamiento Concentracin Toxicidad por De litio 12h despus litio de la ltima dosis y una vez a la semana durante el ajuste de la dosi, Luego cada 2 meses BHC, pruebas de funcin hepticas, concentracin del frmaco cada 7-14 das durante la fase de ajuste, Luego 1 vez al mes durante 4 meses y luego cada 6 a 12 meses BHC, pruebas de funcin hepticas, concentracin del frmaco cada 7-14 das durante la fase de ajuste, Luego 1 vez al mes durante 4 meses y luego cada 6 a 12 meses BHC, aumento de trombocitos, puebras de funcin heptica una vez a la semana hasta que los resultados se estabilicen, luego una vez al mes durante 6 meses y luego cada 6-12 meses Electrolitos (sodio) Anemia aplsica, agranulacitosis crisis convulsivas, miocarditis

Carbamazepina

8001,000mg; ajustar en funcin respuesta clnica

Carbamazepina de accin prolongada

8001,000mg; ajustar en funcin respuesta clnica

Anemia aplsica, agranulacitosis , crisis convulsivas, miocarditis

Valproato Semiddico

Ajustar 50150mg

Hetapotoxicida d, Teratogenicida d pancreatitis

Oxcarbazepina

600-2 400mg dos o tres veces al da

Cansancio, nuseses/vmito s, mareos, Sedacin, diplopa, hiponatremia

ninguna

Psicoterapia Es muy importante brindar ayuda y apoyo al paciente para aceptar la enfermedad. Investigaciones recientes han demostrado que para la mana, la psicoterapia ayuda al paciente a reconocer los sntomas temprano del estado de nimo y ayuda para que el individuo siga el tratamiento. Para la depresin, la psicoterapia puede ayudar al paciente a desarrollar estrategias para afrontar la enfermedad. Reduce la cantidad y duracin de las hospitalizaciones y recadas mejorando la funcin social y la calidad de vida de los pacientes y sobretodo reduce el riesgo de suicidio del paciente Existen diversas clases de psicoterapia Terapia de comportamiento Terapia cognitiva-conductual Terapia interpersonal Terapia familiar Terapia de grupo-apoyo Terapia electro-convulsionante

Conclusin Los cientficos han comenzado a entender mejor la biologa del trastorno bipolar, aunque an queda mucho por descubrir. Por ejemplo, las personas con trastorno bipolar pueden presentar problemas con su reloj biolgico (ritmo circadiano). Este descubrimiento apoya el efecto del trastorno bipolar en el sueo, esto es menos horas de sueo durante los episodios manacos y ms horas de sueo durante los episodios depresivos. Si el problema no se trata, un primer episodio manaco dura un promedio de dos a cuatro meses y un episodio depresivo hasta ocho meses o ms. Si la persona no recibe tratamiento, los episodios tienden a volverse ms frecuentes y durar cada vez ms. Un trastorno que se clasifica por separado, pero que est relacionado con el trastorno bipolar es la ciclotimia. Las personas con este trastorno oscilan entre la hipomana y la depresin leve o moderada sin haber desarrollado un episodio manaco o depresivo total. Adems, mediante tcnicas avanzadas de gammagrafa cerebral, los cientficos han descubierto que las personas con trastorno bipolar tienen un patrn caracterstico de activacin de varias regiones cerebrales (cuando se compara con personas que no padecen de este trastorno). Los cientficos estn buscando genes para encontrar a las personas en riego de desarrollar un trastorno bipolar. El riego ms importante de esta enfermedad es el del suicidio. Las personas que sufren de trastorno bipolar son tambin ms propensas a abusar del alcohol y otras sustancias. No hay manera de prevenir el trastorno bipolar, pero el tratamiento puede evitarlos episodios manacos depresivos, o por lo menos reducir la intensidad y frecuencia. Adems, si usted puede hablar con su mdico lo antes posible sobre la forma leve de este trastorno, podr detener los episodios ms agudos.

Bibliografa SADOCK, Benjamin J. y SADOCK, Virginia A.: Kaplan y Sadock- Sinopsis de Psiquiatra Clnica. 10 edicin, 2008. Barcelona-Espaa: Wolters- Kluwer Health Espaa S.A./Lippincott Williams & Wilkins-USA. 1600 p. SADOCK, Benjamin J. y SADOCK, Virginia A.: Manual de Bolsillo de Psiquiatra Clnica. 4 edicin, 2007. Barcelona-Espaa: Wolters- Kluwer Health Espaa S.A./Lippincott Williams & Wilkins-USA. 563 p. TORO-GREIFFENSTEIN, Ricardo Jos; YEPES ROLDN, Luis Eduardo: Fundamentos de Medicina: Psiquiatra. 4 edicin. 2004. MedellnColombia: Corporacin para Investigaciones Biolgicas. 463 p. WORMER, Eberhard J. Bipolar: Depresin y Mana-Vivir Con Emociones Extremas. 1 edicin, 2004. Barcelona-Espaa: Ediciones Robinbook. 288 p.

You might also like