You are on page 1of 8

CONTABILIDAD

Es una tcnica que se utiliza para producir sistemticamente y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que les afectan con el objetivo de facilitar a los diversos interesados el tomar desiciones en relacin con dicha entidad econmica.

Objetivos de la contabilidad: I. Tener control de las operaciones que realiza una entidad. II. Obtencin de estados financieros.

UTILIDAD.- Esta caracterstica la define el IMPC en el boletn A-1, como la cualidad que debe adecuarse al propsito del usuario, en otras palabras, si la contabilidad elaborada por el hombre para satisfacer sus necesidades de informacion, entonces se puede decir que un satisfactor es til solamente cuando satisface necesidades. La utilidad de la informacion financiera descansa y esta en funcin de su contenido informativo y de su oportunidad.

SIGNIFICATIVA.- Debe ser significativa ya que representa una cualidad o capacidad de mostrar mediante conceptos tcnicamente expresados as como en cantidades o cifras a cerca de la informacion de una entidad econmica, en su evolucin, en su situacin financiera

presente, as como sus resultados de las operaciones realizadas y de los dems datos que sean necesarios.

RELEVANCIA.- La informacion debe ser relevante y consistente en seleccionar los elementos de la misma que permita al usuario interpretar la informacion para tomar desiciones en base en ella y as lograr los objetivos particulares de la entidad.

VERACIDAD.- Es una de las cualidades esenciales de la informacion financiera ya que en caso de no contemplarse se puede en la practica desvirtuar completamente la representacin de la entidad econmica, esto implica el hecho de presentar en los estados financieros eventos, transacciones y operaciones reales correctamente valuados y presentados en los estados financieros, de acuerdo a lo anterior, en la contabilidad debern incluirse todos los datos de las operaciones realizadas en el periodo en cuestin, de manera relevante y significativa, para que cuando sea susceptible de ser revisada pueda afirmarse que presenta razonablemente la situacin financiera de la utilidad en cuestin.

RESERVA. Para cuentas incobrables. Lo que se aporta para eventos futuros por si no nos pagan se registra: Gtos. De venta Gtos. De reserva

Se hace de una experiencia anterior.

ESTIMACION. Para cuentas incobrables. Es cuando en una empresa nueva se deja al criterio del CP. (Se cree, se piensa, se va a hacer).

PROVISION Para cuentas incobrables. Solo empresas que normalmente tienen una cartera de clientes y tienen sus experiencias con cada una y por eso se hace un estudio de si hace o no y se hace esa provisin.

COMPARABILIDAD.- Es la cualidad de la informacion financiera para que pueda ser validamente comparada en diferentes etapas de

tiempo para una sola entidad o en un consorcio entre dos o ms entidades. Para lograr una adecuada comparacin de estados financieros se debe cumplir prcticamente al registrar la informacion financiera, valuarse y registrarse con los mismos mtodos, sistemas, procedimientos con la finalidad de poder juzgar la evolucin o retroceso de la entidad. Inversin de lento movimiento u obsoletos.

es para reconocer la prdida del Valor.

es tomado, como una provisin.

OPORTUNIDAD.- Esta caracterstica se refiere como su nombre lo indica a que la informacin que integran los estados financieros se tenga a tiempo para que los usuarios de informacin puedan analizarla e interpretarla, y se puedan tomar desiciones a tempo para as con esto lograr los objetivos formales planteados con la informacin de la empresa. CONFIABILIDAD.La caracterstica que debe tener toda la

informacin financiera, no es confiable por si misma, ya que en la practica esta confianza es adjudicada por los usuarios de la misma informacin financiera reflejando la informacin que existe entre los usuarios y la informacin financiera.

1.- Socios, accionistas. 2.- Proveedores Usuarios de la informacin financiera. 3.- Acreedores 4.- Fisco (SHCP - SAT) 5.- Administradores 6.- Trabajadores PTU 7.- Nuevos inversionistas 8.- Edo. De Michoacn. (12% s/nomina) 9.- Municipal -> impuesto predial. 10.- Etctera.

Esta caracterstica representa el objetivo mas importante de la contabilidad financiera ya que esta a travs de los Edos. Financieros debe presentar razonablemente la situacin financiera de una entidad. De acuerdo a lo anterior los estados financieros que prepara la contabilidad debern estar basados en acontecimientos reales, verificables y confiables debiendo presentarse de manera tal que estn libres de desviaciones y de informacion de poca importancia relativa.

ESTABILIDAD.- Esta implica que al formular todo estado financiero, se hayan empleado las mismas reglas, procedimientos, para su preparacin y que no hayan cambiado con el transcurso de tiempo, para que por consecuencia esta informacion pueda ser validamente comparada.

OBJETIVIDAD.- La imparcialidad del proceso de cuantificacin de las reglas aplicables, mtodos y procedimientos del sistema de

contabilidad no debe ser deliberadamente distorsionado y susceptible a sentimientos personales, si no por el contrario como resultado de la objetividad con que deben formularse los estados financieros presente razonablemente la situacin financiera de una entidad econmica de conformidad con las normas de informacion financiera (NIF).

VERACIDAD.- Se refiere a que el sistema de informacion contable puede ser confirmado por otras personas (auditores internos o externos), aplicando pruebas para comprobar la razonabilidad de las

cifras que se muestran en los estados financieros. En la practica los auditores que revisan los estados financieros, es otro contador publico que con su independencia de criterio por no tener una dependencia econmica puede emitir una opinin tcnicamente llamada dictamen en el cual si no existieran violaciones a las NIF emite un dictamen limpio mencionando en el mismo lo siguiente: Los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente la situacin financiera de la entidad en cuestin.

PROVISIONALIDAD.-

Esta

caracterstica

de

los

sistemas

de

informacion contable se da en la practica al momento que dadas las caractersticas de las necesidades de informacion que tienen los usuarios para poder conocer los resultados de las operaciones realizadas y conocer la situacin financiera que nos revela el balance general de cualquier entidad econmica que de acuerdo con las NIF se presupone de existencia permanente (negocio en marcha), y as tomar desiciones en la practica tiene como consecuencia el hacer cortes convencionales (por lo regular cada fin de mes) para as mostrar los cambios que ha tenido dicha informacion, lo que trae como consecuencia que se presenten operaciones y eventos econmicos que le afecten a la entidad y que cuyas repercusiones no terminan en la fecha que marcan los estados financieros. Esta caracterstica mas que deseable es una limitacin impuesta por las circunstancias y por las necesidades de la informacion que tengan los usuarios para tomar desiciones oportunas las cuales en la prctica se presentan peridica y frecuentemente.

La relacin entre beneficio y costo es una limitacin ms que una caracterstica de la informacion contable. Los beneficios derivados de la informacion financiera deben exceder del costo de obtenerla. La relacin entre beneficio y costo es sin embargo en la prctica sustancialmente un proceso de juicio; aun mas los costos no recaen necesariamente en los usuarios que las disfrutan. Ahora bien los beneficios pueden tambin disfrutarse por los usuarios distintos a aquellos para los que la informacin financiera fue preparada, por ejemplo, para proporcionar informacin en los estados financieros proyectados a las instituciones de crdito bancarias a efectos de obtener un crdito a largo plazo con esto se puede decir que el costo financiero de la entidad es positivo por el beneficio que se va a obtener con un crdito que le permita cumplir con otras obligaciones financieras y pagarlo a largo plazo.

EQUILIBRIO EN LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS.- En la prctica contable entre las caractersticas cualitativas de un sistema de informacion, se basa en la formulacin y logro de los objetivos de los estados financieros, dicho en otras palabras deber hacer otro equilibrio entre la relevancia y la confiabilidad de la informacion contable, con la intencin de obtener una mayor utilidad. Para lograr lo anterior es necesario analizar con juicio profesional la importancia relativa de las caractersticas cualitativas del sistema de informacion implantado en la entidad ya que son los antecedentes de la contabilidad financiera por lo que en teora se dice que la informacin contable, pasando por un proceso de de transformacin hasta la

obtencin de los estados financieros deber estar diseada de acuerdo a los fines informativos de cada entidad.

Procesos:
Operaciones Eventos econmicos que le afectan Operan

Sistema de Computo

hoja de trabajo

Libro captura diario

Balanza de comprobacin

Clasifican registran

B %

Libro mayor

Analiza Interpreta

Estados Financieros

You might also like