You are on page 1of 12

CON AYUDA DE LAS TIC PUEDO MEJORAR MI SALUD

MILANIS RANGEL MARTINEZ DOCENTE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR SEDE NUEVA GRANADA CURUMANI 2013

PROBLEMA

El cuidado de la salud es un tema importante que nos compete a todos, desde pequeos, jvenes, adultos y personas mayores. Es muy importante que desde nios tengamos buenas prcticas de salud que nos lleve a tener un buen estado fsico y mental en la edad adulta y mayor. Uno de los principales problemas es la falta de informacin acerca de las acciones que se deben realizar da a da para no caer en problemas de salud, como el tratamiento que se debe hacer a los alimentos, el agua que consumimos, la forma de asearnos o prcticas tan simples como lavarse las manos antes de comer. Con el problema planteado surge la necesidad de crear un medio de informacin que acompae a la comunidad a llevar a cabo buenas prcticas de salud que los lleve a tener un buen estado fsico y mental a corto, mediano y largo plazo.

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO

CUIDADO Y MANEJO DE LOS ALIMENTOS EN EL HOGAR LA SALUD. La buena salud es importante para todos. Salud no es tan solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de bienestar fsico, mental y social. La alimentacin adecuada es importante para la buena salud. Los alimentos dan la energa y los nutrientes esenciales (protenas, cidos grasos, minerales, vitaminas y agua) necesarios para la buena salud. Una alimentacin adecuada ayuda a los nios a crecer y desarrollarse. En los adultos, la buena alimentacin ayuda a llevar a cabo las tareas cotidianas y a disfrutar de la vida. Por esta razn, los alimentos de consumo humano deben de ser manipulados con mucho cuidado e higinicamente.

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Cuando se ingieren alimentos que estn contaminados, la persona puede enfermarse. Las enfermedades producidas por alimentos contaminados a veces tienen un carcter grave, y en algunos casos pueden producir la muerte. La contaminacin con microbios o microorganismos patgenos o sus toxinas ser el tema de discusin de sta publicacin. Otros tipos de contaminacin incluye la causada por los insectos, agentes qumicos como los insecticidas o detergentes, metales pesados como el mercurio y el plomo y agentes fsicos como el polvo, piedritas o pedazos de madera.

MICROBIOS Y TOXINAS Los microbios o grmenes capaces de producir enfermedades, son tambin conocidos como microorganismos patgenos. Esta categora incluye las bacterias, los parsitos y los viruses. Se llaman microorganismos pues son tan pequeos que no pueden verse a simple vista. Se pueden ver con un microscopio. Algunos parsitos se pueden ver a simple vista, pero tambin son capaces de portar enfermedades.

A veces, los microbios producen toxinas. Las toxinas son substancias que pueden causar enfermedades en humanos y en algunos animales.

SINTOMAS DE ENFERMEDADES POR ALIMENTOS O TOXINAS Los sntomas ms comunes de las enfermedades causadas por alimentos contaminados incluyen dolor abdominal, diarrea, vmitos o fiebre. Estos sntomas pueden conducir a deshidratacin, shock y, en algunos casos, la muerte. La ingestin de toxinas tambin puede causar enfermedades. Estas substancias nocivas son producidas por los microbios y muchas son resistentes al calor. En estos casos, el calentar el alimento no evita la intoxicacin. Ejemplos de intoxicaciones: Las causadas por el estafilococo conocido como Staphylococcus aureus son comunes. Esta bacteria se encuentra en la garganta, heridas que supuran, espinillas, etc. Si usted contamina el alimento con la bacteria, el estafilococo se multiplica y produce una toxina. Este problema es comn en alimentos tales como las ensaladas con huevos, papas o macarrones. La bacteria Clostridium perfringens prefiere los productos que se cocinan en grandes cantidades y que se quedan de un da para otro sin enfriarse adecuadamente. Un alimento susceptible a sta bacteria son los frijoles refritos. La ms peligrosa de las intoxicaciones es el botulismo. La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina es una de las ms potentes que se conocen y causa la muerte por parlisis respiratoria. El problema existe especialmente en conservas caseras que no han sido adecuadamente esterilizadas. Las carnes, los vegetales o verduras y toda combinacin que envuelva estos productos necesita procesarse a altas temperaturas. Estas temperaturas no se obtienen en baos de agua hirviendo. Si piensa hacer conservas caseras, consulte con la oficina de Extensin Cooperativa. All le pueden proveer las instrucciones y mtodos correctos para las conservas caseras.

GRUPOS MAS SUSCEPTIBLES Todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados. Pero los nios, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada, y aquellas personas con deficiencias en el sistema de inmunidad, tales como los pacientes de cncer o SIDA, pueden sufrir complicaciones severas. Para estos grupos, la mejor proteccin es el manejo correcto de los alimentos.

LA VIDA DE LOS MICROBIOS Los microbios se encuentran en: Las manos y uas sucias La saliva de los humanos y los animales domsticos El cabello Las heridas infectadas La piel de los humanos y los animales domsticos Los utensilios de cocina contaminados Los excrementos humanos y de los animales El aire El agua contaminada La basura y los restos de comida Las moscas, cucarachas y roedores

PASOS CLAVES PARA TENER UNA BUENA SALUD FISICA Y MENTAL. Los ingredientes importantes para lograr tener una buena salud son: buena dieta, ejercicio, descanso y ser amorosos con los dems, as lo indicaron Pedro Jos Mara y su esposa Lillie Beatrice, ambos misioneros espaoles, quienes brindar charlas en diferentes lugares, relacionadas con la salud, educacin, matrimonios, adolescencia como los problemas de drogas, relacin entre padres e hijos, entre otros. Continuando con una buena dieta, es importante que incluya: vegetales, granos integrales y protena moderada, se deben limitar comidas refinadas y procesadas, limitar el consumo de azcar, evitando consumir harinas blancas, dulces y bebidas carbnicas.

COMIDA EQUILIBRADA. 60% vegetales y frutas 40% carbohidratos como el arroz, papas, pan, pasta y protena: Carne, pescado, huevos, frijoles, lentejas, soja, queso. Sobre el ejercicio recomiendan un mnimo de 30 minutos cuatro veces a la semana, adems ejercicio cardio-bascular, porque correr fortalece el corazn y oxigena las clulas, tambin ejercicio con pesas para fortalecer los msculos y huesos. Con el descanso es importante que tome en cuenta lo siguiente: Adultos: dormir entre seis a siete horas diarias Adolescentes: siete a ocho horas diarias y Nios deben dormir un mnimo de nueve horas diarias.

PREGUNTA

COMO PUEDO MEJORAR MI SALUD CON AYUDA DE LAS TIC?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un medio de informacin digital que advierta sobre los peligros de llevar prcticas inadecuadas de salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS Disear una gua pedaggica acerca de los peligros de bacterias y microorganismos malignos presentes en los alimentos. Disear una gua pedaggica acerca de la importancia del cuidado de nuestra salud. Desarrollar un medio de informacin para llevarlo a la comunidad donde se adviertan los peligros de llevar inadecuadas prcticas de salud. Llevar el mensaje a la mayora de personas en la comunidad y expandirlo, de ser posible, ms all de nuestra vereda.

JUSTIFICACION

Este proyecto nace de la falta de informacin presente en la vereda Filito de Oro respecto al cuidado de la salud personal. Muchas personas desconocen la importancia de prcticas sencillas que, a largo plazo, pueden ayudarnos a llevar una vida saludable y un mejor estado fsico y mental. A travs del software Windows Live Movie Maker se realiza un vdeo informativo donde se incluyen prcticas sencillas como el cuidado de los alimentos, el agua y el aseo personal correctamente realizado. Este vdeo ser llevado a la mayora de habitantes de nuestra comunidad, en especial a los nios y padres de familia.

WINDOWS LIVE MOVIE MAKER

Es un software de edicin de vdeo que es parte de la suite de software Windows Essentials.

Un excelente programa para crear videos con fotos y musicas de fondo, de tan sencillo de utilizar que nos parecera un juego crear un video de tus fotos

Radicado Nro.

36773

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIN DEL EVALUACIN DE PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIN

CONTROL OPERATIVO
Nombre y cdula del evaluador: 1 MARIA CRISTINA MAZO AGUDELO |__1_|__0_|_9__|_4__|_2__|__4_|__9_|_0__|__1_|9

I. EVALUACIN Y PUNTAJE

Criterio de evaluacin

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA 2 1

10 Estructura del proyecto Pregunta: Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodolgico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedaggicos con los estudiantes?

X Informacin general: Se presentan ejemplos de planeacin (por ejemplo, enfoque pedaggico, enlaces a recursos tiles) y stos reflejan creatividad y enfoque innovadores

Evidencia del aprendizaje

La calidad de los resultados. Pregunta: Hasta qu punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construccin del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solucin de problemas e innovacin, autoevaluacin, colaboracin y comunicacin estructurada.

Informacin general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

Apropiacin de las TIC para el aprendizaje Pregunta: Hasta qu punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construccin de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje ms all del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creacin de nuevo conocimiento, se genere colaboracin, y se fomente el aprendizaje ms all del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnolgicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseanza/aprendizaje? Informacin general: Cmo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboracin o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboracin o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

El docente como innovador y agente de cambio Pregunta: Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseanza/aprendizaje con el uso de TIC? Informacin General: En ambientes de aprendizaje donde la innovacin es difcil de alcanzar, se evidencia que la pedagoga innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden X

Desarrollo de la presentacin El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentacin y con ella facilita la comunicacin y divulgacin de su proyecto. Aqu el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafos que l se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentacin

Total:

14

Total 25

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

You might also like