You are on page 1of 5

513430 - Sismolog a

17

2.5 Oscilaciones libres de la Tierra


Para cortos longitudes de onda, que son peque nas en comparaci on con el tama no de la Tierra, podemos considerar ondas s smicas en t erminos de la propagaci on de una onda en un medio sin l mites. Para ondas con largos per odos debemos tomar en cuenta el tama no nito de la Tierra y, en el lugar de la teor a de rayos, usamos modos normales. Usando una buena aproximaci on, se considera la Tierra como una esf era homog enea, isotr opica, el astica y sin rotaci on. Este problema se soluciona en coordenadas esf ericas con los desplazamientos escritos en t erminos de un potencial escalar y un vectorial . El potencial vectorial se expresa en t erminos de dos potenciales que son los productos del vector unitario en la direcci on radial y tangencial. u = + = + S r + T r (2.26)

Esto separa el desplazamiento en el movimiento de ondas-P (), el movimiento de ondas-SV (S ) y el movimiento de ondas-SH (T ). Para la esfera de la Tierra, la ecuaci on de movimiento de Navier es 2 (u) 2 u = u (2.27)

La soluci on de (2.27) est a expresada en coordenadas esf ericas con el desplazamiento u dado en t erminos de potenciales de forma
l

(r, , ) =
l=0

jl (k r )
m=l

Ylm (, )

(2.28)

onicas esf ericas asocidonde Ylm (, ) = Plm (cos )eim son las funciones arm adas de ndice angular l e ndice azimutal m y jl (k r ) son funciones esf ericas de Bessel. Las soluciones para las otras componentes de movimiento tienen formas similares. Para cada valor de l existen 2l + 1 valores de m. La soluci on general es una suma sobre todos los modos, pero la soluci on puede estar separada en modos esferoidales Slm que involucran los potenciales P y SV ( y S r), y en los modos toroidales Tlm que involucran el potencial SH (T r. Para los modos toroidales, la condici on de borde de la supercie libre es r = 0 y se puede escribir la parte radial de la soluci on en t erminos de las funciones esf ericas de Bessel: k ajl+1 (k a) = (l 1)jl (k a) (2.29)

donde a es el radio de la Tierra. Esta tiene un n umero innito de soluciones, entonces esa condici on de borde introduce un tercer ndice, n, y la soluci on total m para los modos toroidales se escribe como n Tl . Para cada valor de l, n = 0 es el modo fundamental y n 1 son los modos superiores. l es el orden de la funci on de Legendre asociada y describe la distribuci on de desplazamiento con , m describe la dependencia del desplazamiento con el angulo azimutal , y n es el n umero de ra ces en la direcci on r y corresponde al n umero de modos del m desplazamiento radial. Los modos esferoidales, n Sl , son similares salvo que ellos involucren movimiento vertical.

513430 - Sismolog a

18

Fig 18: Arriba: La variaci on en desplazamiento radial para los modos esferoidales. Centro: La variaci on en desplazamiento azimutal para los modos toroidales. Abajo: El desplazamiento radial con profundidad para el modo fundamental y los primeros tres modos superiores.

513430 - Sismolog a

19

Fig 19: El espectro de la componente radial, con los modos esferoidales visible, de 240 horas de datos del terremoto de 2004 Sumatra-Andaman (Mw=9.1), registrado en la estaci on ARU 0 (en Rusia). El modo S2 se graca con una escala extendida para mostrar su forma con 5 2 1 2 1 0 ). , S2 cimas (asociada con el orden azimutal (m) que tiene valores entre -2 y 2 (S2 , S2 , S2 , S2

513430 - Sismolog a

20

Fig 20: (Izquierda): La modicaci on del patr on de las ondas estacionarias debido a una estructura aesf erica. (Derecha): El espectro de cuatro modos de bajos grados arm onicos que muestran multipletes. Arriba se muestra el efecto de esas dobles frecuencias y abajo, una modicaci on para la estructura aesf erica de la Tierra.

513430 - Sismolog a

21

2.6 La correspondencia entre rayos y modos


Hay una correspondencia, entre la representaci on usando modos y la representaci on usando rayos, para ondas de una cierta frecuencia de fase c. El punto de doblamiento del rayo (la parte lo m as baja de la trayectoria) est a a una profundidad donde = c; es decir, la dependencia con x3 cambia de una regi on oscilatoria a una regi on donde hay un decaimiento exponencial. La representaci on usando rayos implica que la onda no siente la estructura bajo del punto de doblamiento del rayo. En la representaci on usando modos, la onda actualmente es inuenciada por esta estructura.

Fig 21: La aproximaci on de rayos asume que el rayo no es sensible a la estructura bajo del punto del doblamiento del rayo. Actualmente esta profundidad representa la profundidad en que la soluci on usando modos cambia a decaimiento exponencial; entonces el modo es inuenciado por esta estructura.

You might also like