You are on page 1of 5

OBJETIVO DE LOS ENSAYOS Foto 1: Montaje de los dispositivos para el ensayo de carga en suelos.

Se emplea como reaccin en este caso un camin lastrado. Puede denominarse prueba de carga, desde el punto de vista geotcnico, a todo ensayo de campo que pretenda medir movimientos del terreno, a lo largo de un cierto perodo de observacin, originados por la aplicacin de esfuerzos exteriores, que alternan el estado tensional que tena antes de iniciarse la prueba. Es decir, cualquier ensayo que trata de determinar in situ una relacin esfuerzo-movimiento en un determinado entorno del terreno ensayado y en unas condiciones definidas de aplicacin de dicho esfuerzo. Normalmente, la aplicacin de la carga se verifica por adicin sucesiva de sobrecargas a travs de un cierto elemento estructural relacionado directamente con el terreno, como pueden ser placas metlicas rgidas (caso de los ensayos de carga con placa in situ sobre suelos y rocas) o pilotes o elementos de pantalla introducidos en el terreno (caso de ensayos sobre pilotes compresin, traccin y flexin). Con los ensayos de carga con placa, se pueden determinar la deformabilidad in situ del tipo de suelo o roca que se quiera estudiar obteniendo el mdulo de deformacin a partir de los diagramas tensin-deformacin. La capacidad portante del terreno y controlar el grado de compactacin del terreno de cimentacin cuando se trata de terraplenes. En el caso de los ensayos sobre pilotes, se pueden conocer el comportamiento real del pilote y terreno que lo circunda, en condiciones definidas, normalmente similares a los de servicio. Se comprueba as la hiptesis de diseo, y se pueden incluir como parte del control de calidad.

DESCRIPCION DEL EQUIPO Foto 2: Montaje de los dispositivos para el ensayo de carga sobre placa en direccin vertical en el interior de una galera excavada en roca. El equipo empleado por el Laboratorio de Geotecnia para las pruebas de carga consta de los siguientes elementos:

Placas de distintos tamaos y rigidez dependiendo de la carga mxima que se quiere aplicar (30 cm, 60 cm, 30", # 30 cm y hasta 1 m2). Una amplia gama de cilindros hidrulicos de 20 t a 300 t. Tambin para casos excepcionales se dispone de cilindros hidrulicos de 500 t y 1000 t. Material hidrulico necesario para el accionamiento de los cilindros hidrulicos en el momento de la aplicacin de las cargas. Elementos de control y registros de las cargas aplicadas (clulas de carga) y de los movimientos (transductores de desplazamiento). Equipo de registro automatizado, para control de carga y movimientos, con apoyo informtico.

Foto 3: Montaje de los dispositivos para el ensayo de carga sobre placa en direccin horizontal en el interior de una galera excavada en roca.

Foto 4: Montaje de un ensayo de carga a compresin sobre un pilote.

Figura 1: Representacin grfica de los resultados obtenidos en un ensayo de carga.

APLICACIONES Figura 2: Grfico obtenido con los resultados de un ensayo sobre pilote. Se aplica este ensayo para determinar, tanto en suelos como en roca (en presas, tneles, desmontes, terraplenes, edificaciones, etc.) la deformabilidad in situ, la capacidad portante del terreno y el control de la compactacin durante la construccin de un terrapln. Tambin se suelen aplicar los ensayos de carga sobre los distintos elementos que pueden constituir una cimentacin profunda (pilotes, pantallas, etc.) para conocer el comportamiento real de un pilote y del terreno que lo circunda.

You might also like