You are on page 1of 7

CENTRALIDAD Y PROCESOS DE DECISIN (CARTOGRAFA)

Chema Palacios @ChemaProyector Cmo respondern las ciudades, generadas a partir de formas de poder centralizado y modicadas bajo los ideales de la democracia representativa, al surgimiento de nuevas maneras de organizacin tendentes a la fragmentacin y diseminacin en la toma de decisiones? Existe una relacin armativa entre el concepto de centralidad y el ejercicio del poder por medio de la concentracin, la cual se convierte en plataforma para la materializacin de las decisiones polticas. Seguido de la consolidacin de dichas zonas centrales la gran mayora de las ciudades han experimentado, con diversa intensidad y forma, procesos de expansin perifrica (suburbanizacin, metropolizacin) los cuales no involucraron, necesariamente, la aparicin de nuevas o equiparables centralidades. Estos fenmenos han provocado la formacin de modelos concntricos donde las esferas presentan un detrimento en la densidad, la mezcla de usos (enclaves mono funcionales), la inuencia poltico-simblica con respecto al resto de la urbe y, al mismo tiempo, el incremento de las dinmicas de segregacin y desigualdad, as como la fractura de los procesos de decisin. Es visible una diversicacin en la creacin de lugares polticos, as como, en la operacin de estos; diseminacin de espacios utilizados para la participacin de actores sociales en diferentes grados de marginacin con respecto a las resoluciones gubernamentales (perifricos), apropiacin masiva de lugares simblicos en momentos de intensicacin (centrales), establecimiento de las redes sociales como escenario de una actividad poltica diferida y observatorio de tendencias de trascendencia difusa (virtual). Es factible que las ciudades muestren una doble propensin a la expansin de las caractersticas de centralidad y simultneamente al surgimiento de nuevas centralidades en zonas circundantes que adquieran mayores grados de consolidacin. Esto potenciara una diseminacin del espacio poltico contrastando con el modelo de organizacin concntrica.

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

AUTO-[INSERTE AQU]
Chema Palacios @ChemaProyector Se observa una tendencia al desarrollo de nuevas tecnologas capaces de llevar diferentes actividades, generalmente asociadas a grandes cantidades de empleados, espacios y capital a usuarios individuales. (Generacin de energa, fabricacin, comunicacin masiva). Ante esta diseminacin de los modelos de generacin de energa, fabricacin y comunicacin masiva, entre otros, es posible un irrupcin en la relaciones de dependencia y, por tanto, en los modelos de organizacin centralizada. Qu implicaciones tiene la apropiacin y diseminacin de dichos procesos por parte de los usuarios para las instituciones, organizaciones sociales y por tanto para los centros urbanos? Esto apunta a un modelo rizomtico donde cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. Aqu la accin concreta se convierte en accin crtica asociada a la inmediatez con la que entra en contacto. La ciudad no como producto de la planeacin, la ciudad como apuesta a lo ingobernable.

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

CINETECA DEL S. XXI// PROCESOS DEL S. XX


Ross Loyde @LaManchaGrisDF Al visitar la nueva Cineteca del Siglo XXI resulta sencillo centrar la atencin en las innumerables y evidentes fallas del proceso constructivo. Por ello es factible culpar al arquitecto Michel Rojkind quien trabaja enamorado por el poder visual de los renders y que, en sus obras, pretende imponer esta forma de representacin como realidad en s misma. Luego de Rojkind, pasa por la mente la imagen de una funcionaria, Consuelo Sizar, cuya gestin de proyectos arquitectnicos para la difusin cultural se caracteriz por la arrogancia burocrtica y la irrupcin en decisiones ajenas a su cargo y formacin. Por ejemplo, en los tiempos y la supervisin de obra. Sin embargo, lo dicho anteriormente aunque cierto, no relata las causas centrales del fracaso de esta obra pblica. La cuestin est en los procesos: en la poltica institucional de formas arcaicas y en una prctica arquitectnica alejada de procedimientos crticos. La nueva Cineteca es un proyecto que no mejorar si se resuelven los problemas constructivos ni tampoco cuando est desalojada de los albailes que an trabajan en muchos puntos del edicio. El problema principal de esta obra es su concepcin misma, la cual, fue totalmente armativa y desprovista de cuestionamientos. Dentro de un proceso crtico imaginario habran surgido preguntas como: era necesaria una intervencin a tal escala en el edicio de la Cineteca del siglo XX?, realmente queremos continuar la poltica de concentracin de funciones culturales de carcter pblico en edicios monumentales?, qu sucedera si, en el contexto de una zona metropolitana extendida, se invierten estos recursos en una estrategia de diseminacin donde se utilicen espacios ya existentes como sedes para el programa de la Cineteca y, a la vez, edicar nuevos espacios en zonas desprovistas de acceso a la cultura cinematogrca? (Las sedes alternas generadas durante la obra probaron esta posibilidad). Estas observaciones, incluso inscritas en un anlisis preliminar acerca de una obra concreta, buscan generar una actividad crtica permanente desde los usuarios y los profesionales, donde se denuncien los mecanismos institucionales dainos y el reclamo de nuevos procesos sea parte cotidiana de la forma en que habitamos nuestras ciudades. Chema Palacios @ChemaProyector

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

MORIMOS POR PRODUCIR


Germn Gutirrez @ElGer89 El desarrollo es benco si responde a las necesidades de la colectividad y es planeado para ocurrir dentro de los lmites de asimilacin del ambiente, sin embargo, el desarrollo que conocemos tiene mayor relacin a conceptos como deterioro ambiental, explotacin de recursos naturales y ecosistemas, sociales, explotacin humana, polarizacin social, corrupcin y control. Paradjicamente a la justicacin del desarrollo basado en el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los marginados, las ciudades asiticas, smbolo del progreso capitalista, son lugares en los que sus habitantes mueren y sufren graves problemas de salud debido al aire txico como manifestacin de la produccin industrial. El nmero de muertos por enfermedades causadas por aire txico en el mundo fue de 3.2 millones en 2010; el 65.6% de esos fallecimientos son en el sur y este de Asia, una de las zonas con mayor crecimiento industrial y urbano en el mundo. El costo del progreso es pagado por quienes no pueden protegerse de sus consecuencias, siendo, a su vez, estos mismos quienes hacen posible este progreso en las fbricas. Hay mucho por hacer en respuesta a esta grave problemtica, uno de los principales pasos sera entender en conjunto esta situacin como consecuencia de la forma de vida en la que nos encontramos, de igual forma, ser conscientes de que a medida en que la demanda de objetos producidos disminuya las emisiones de partculas de difcil asimilacin por el ambiente disminuir, es tiempo de crear e intentar nuevas maneras de satisfacer nuestras necesidades, o de manera ms profunda, es tiempo de cuestionar nuestras aspiraciones y los paradigmas que las generan. Asia se encuentra antes de lo previsto con las consecuencias de haber adoptado un modelo inexible y nito cuando tuvo la posibilidad de hacer una pausa para reexionar y decidir su futuro.

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

LOS MEDIOS Y EL ESPACIO PBLICO


Ross Loyde @LaManchaGrisDF El discurso construido y difundido por los medios de comunicacin sobre una supuesta simetra entre los usuarios de la ciudad provoca confusin y desconocimiento sobre la realidad de lo urbano. El escenario donde el peatn es el culpable de accidentes por no usar los cruces marcados es recurrente, este argumento de la falta de educacin tambin se usa para justicar el mal funcionamiento de la infraestructura urbana. Los medios de comunicacin deberan ser menos superciales para introducir el tema del diseo urbano de forma crtica y evitar el discurso pobre sobre la falta de educacin vial, que si bien es importante, no logra dimensionar la verdadera problemtica de la movilidad urbana. Claro, educar a los usuarios proveera de una mejor forma de convivencia, sin embargo, la accin de educar per se no resuelve situaciones que tienen su raz en el diseo de la ciudad; las cules estn relacionadas en la forma en las que se administra el espacio pblico, en donde no hay apertura de las autoridades para transparentar decisiones urbanas y existe un total desconocimiento de la sociedad sobre el cmo puede y debe participar en la toma de decisiones. Los medios aqu, no estn dispuestos a modicar la forma en la que se construye la informacin porque desgraciadamente esta tiene que ver con estructuras tradicionales de hacer periodismo, crtica aparte, quienes tendrn entonces el poder de modicar la forma en la que se deciden los cambios en la ciudad son sus usuarios, por supuesto con el conocimiento previo de cules son las consecuencias de tales decisiones.

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

INTERCAMBIO
Chema Palacios @LaManchaGrisDF Cuando la ciudad en su totalidad se convierte en espacio de comunicacin y esta se da sin pausas (silencios) es posible la materializacin del intercambio o se tiende al agotamiento de esta dinmica? Es posible reconocer los centros urbanos como la manifestacin socio-espacial ms visible del intercambio (econmico, poltico intelectual, etc.) y en muchos sentidos podemos entender al urbanismo como el manejo y ordenamiento de ujos. Los encuentros y conictos desatados por estos ujos han constituido uno de los principales motivadores de la innovacin y establecido las ciudades como puntos de atraccin. Actualmente encontramos estas formas de interaccin inmersas en un proceso de agotamiento motivado por la reproduccin viral en donde solo permanece la idea o el concepto de las cosas y estas continan su proceder de forma automtica. Esta transformacin podra derivar en el encuentro de una urbanizacin viral, similar al concepto de ciudad genrica, como representante de la ciudad al servicio de si misma y la urbe como acontecimiento incitador concebida a travs de la yuxtaposicin de procesos individuales relacionados con la temporalidad y la memoria.

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

EL FALSO DISCURSO DE LOS 22 MILLONES


Ross Loyde @LaManchaGrisDF Chema Palacios @ChemaProyector La Zona Metropolitana del Valle de Mxico es una de las ms pobladas del mundo, es la tercera aglomeracin urbana ms grande del mundo, la ms grande del continente americano y la ciudad hispanohablante ms poblada de la tierra. Para el discurso poltico, para el turismo y para la investigacin urbana el que la ciudad se cuente en su totalidad con los nmeros de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico resulta muy prctico. Se proyecta as como una unidad funcional, sin embargo en la realidad la ciudad no funciona como una entidad cohesionada y diversa. Mientras que los datos presumibles sobre ser una de las ciudades ms pobladas del mundo se presentan en los discursos polticos de nuestra ciudad, las decisiones se toman de forma polarizada. Intereses partidistas intervienen y la divisin poltica del territorio entra en accin para anular el discurso y dividir a una poblacin que en la vida diaria no est aislada. La ZMVM se ubica en los dos estados con mayor nmero de votantes en el pas con ms de 14 millones de electores entre ambos. Es importante mencionar el grado de polarizacin que se presenta entre estos dos territorios, siendo el DF el bastin principal del PRD y el Estado de Mxico uno de los puntos de mayor importancia para el PRI. Esta situacin acta en muchas ocasiones, en contra de los intereses metropolitanos o regionales ya que es el principal obstculo para crear una autoridad supra estatal que regule los procesos urbanos y las tomas de decisin en ambas entidades. De igual forma el manejo de polticas urbanas por parte de los municipios representa una de sus mayores monedas de cambio, principalmente en el contexto trienal de los tiempos electorales, por lo que existe una gran oposicin a la delegacin de estas decisiones a una autoridad metropolitana. Si la investigacin y el discurso se identican al hablar de una ZMVM como un sistema, por qu las polticas pblicas no van camino a eso? Por qu los gobiernos del DF y del Estado de Mxico no trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida en el territorio que sus habitantes comparten? Por qu, por ejemplo, no unicar la red de transporte para generar mejores rutas y facilitar los viajes que se llevan a cabo entre Estado de Mxico y DF?

http://ciudadproyector.wordpress.com/ @CiudadProyector /Proyector

You might also like