You are on page 1of 91

Anlisis de ruido

Preparado por Ing. Luis Carlos Gil Bernal

Ruido
Ruido elctrico: cualquier energa elctrica indeseable que queda dentro de la banda de paso de la seal. Ejemplo: en la grabacin de audio se consideran como ruido todas las seales elctricas no deseadas que estn dentro de la banda de frecuencias de audio, de 0 a 15 kHz, que interfieren con la msica.

Ruido

Efecto del ruido sobre una seal elctrica

Ruido
Puede ser: correlacionado o no correlacionado. La correlacin implica una relacin entre la seal y el ruido. Ruido correlacionado: slo existe cuando hay una seal. Ruido no correlacionado: presente siempre, haya o no una seal.

Ruido no correlacionado
Se subdivide en dos categoras generales: Externo e interno. Ruido externo. Es el que se genera fuera del dispositivo o circuito. Tiene tres causas principales : atmosfricas, extraterrestres y generadas por el hombre.

Ruido atmosfrico
Se origina por perturbaciones elctricas naturales generadas dentro de la atmsfera. Se le suele llamar electricidad esttica, parecido al de las frituras (equipo sin seal).

Ruido atmosfrico
La magnitud de esta energa es inversamente proporcional a su frecuencia. Por consiguiente, el ruido atmosfrico es relativamente insignificante a frecuencias mayores de 30 MHz.

Ruido atmosfrico
Su mayor fuente son las condiciones elctricas naturales (rayos). A veces, est en forma de pulsos que dispersan energa dentro de una amplia gama de frecuencias.

Ruido extraterrestre
Se debe a seales elctricas que se originan fuera de la atmsfera de la Tierra (ruido de espacio profundo). El ruido extraterrestre se origina en la Va Lctea, en otras galaxias y en el Sol. Se subdivide en dos categoras: solar y csmico.

Ruido extraterrestre
Ruido solar Generado por la radiacin solar. Consta de 2 partes: la producida por una condicin de calma, cuando existe una intensidad de radiacin relativamente constante, y una de gran intensidad, ocasionada por perturbaciones espordicas debidas a manchas y protuberancias solares.

Ruido extraterrestre
Ruido solar La magnitud del ruido espordico causado por la actividad de manchas solares tiene una variacin cclica que se repite cada 11 aos.

Ruido extraterrestre
Ruido csmico Las fuentes de este ruido son las galaxias. Como las fuentes de este ruido son mucho ms lejanas que nuestro Sol, su intensidad es relativamente pequea. Se le llama tambin ruido de cuerpo negro y se distribuye de manera uniforme por el cielo.

Ruido causado por el hombre


Sus fuentes principales son los mecanismos que producen chispas (conmutadores de los motores elctricos, los sistemas de encendido automotriz, el equipo generador y conmutador de energa elctrica y las lmparas fluorescentes).

Ruido causado por el hombre


Este ruido tiene naturaleza de pulsos y contiene una amplia gama de frecuencias, que se propagan por el espacio como las ondas de radio. Este ruido es ms intenso en las grandes ciudades ms y en las reas industriales (ruido industrial).

Ruido interno
Es la interferencia elctrica generada dentro de un dispositivo o circuito. Hay tres clases principales: De disparo De tiempo de trnsito Trmico.

Ruido interno
Ruido de disparo

Se debe a la llegada aleatoria de portadores (huecos y electrones) al elemento de salida de un dispositivo electrnico (diodo, transistor de efecto de campo o transistor bipolar).

Ruido interno
Ruido de disparo

Se observ por primera vez en la corriente andica de un amplificador de tubo al vaco (W. Schottky lo describi matemticamente en 1918).

Ruido interno
Ruido de disparo

Los portadores de corriente (ca y cd) no se mueven en un flujo continuo y estable, porque la distancia que recorren vara debido a sus trayectorias aleatorias.

Ruido interno
Ruido de disparo

Este ruido vara aleatoriamente y se superpone a cualquier seal. Cuando se amplifica, se oye como balines de metal que caen en un techo de lmina. Tambin llamado ruido de transistor y se suma al ruido trmico.

Ruido interno
Ruido de tiempo de trnsito Cualquier modificacin a una corriente de portadores, cuando pasan de la entrada a la salida de un dispositivo (ejemplo: desde el emisor al colector de un transistor) produce una variacin irregular y aleatoria, que se clasifica como ruido de tiempo de transito.

Ruido interno
Ruido de tiempo de trnsito
Los portadores que van del emisor al colector padecen demoras en emisor y demoras de tiempo bsico de trnsito, de recombinacin y de propagacin. Si las demoras de trnsito son excesivas en altas frecuencias, el dispositivo puede agregar ms ruido que amplificacin a la seal.

Ruido interno
Ruido trmico Se asocia con el movimiento rpido y aleatorio de los electrones dentro de un conductor, debido a la agitacin trmica. Observado por 1 vez por Robert Brown, botnico ingls (partculas en movimiento, en los granos de polen).

Ruido interno
Ruido trmico Reconocido por primera vez en 1927 por J. B. Johnson de Laboratorios Bell. Los electrones en el interior de un conductor portan una carga (-) unitaria y su velocidad cuadrtica media es proporcional a la temperatura absoluta.

Ruido interno
Ruido trmico Cada e- al chocar con molculas produce un corto pulso de corriente, que genera un voltaje pequeo a travs del componente resistivo del conductor.

Ruido interno
Ruido trmico Como este tipo de movimientos del
electrn es totalmente aleatorio y es en todas direcciones, el voltaje promedio en la sustancia debido a esos movimientos es 0 V cd. Sin embargo, ese movimiento aleatorio causado por la agitacin trmica s produce una componente de ca.

Ruido interno
Ruido trmico
Este ruido recibe varios nombres:
Ruido trmico: depende de la temperatura. Movimiento browniano: por su descubridor. Ruido de Johnson: en honor a quien relacion el movimiento browniano de las partculas con el movimiento de los electrones. Ruido blanco: porque se produce en todas las frecuencias.

Ruido trmico
La potencia del ruido trmico est dada por: N = KTB
N = potencia del ruido (watts) B = ancho de banda (Hertz) K = constante de Boltzmann (1,38 x 10-23 joules por grado kelvin) T = temperatura absoluta, en grados kelvin (la temperatura ambiente = 17 C o 290 K)
T = C + 273

Potencia de ruido
La potencia de ruido, expresada en dBm es una funcin logartmica, igual a N(dBm) = 10log (KTB/0.001) En el cero absoluto (0 K o 273C) no hay movimiento molecular aleatorio, y el producto KTB = cero.

Potencia de ruido
Reordenando la expresin se tiene: N(dBm) = 10log (KT/0.001) + 10 Iog B Para un ancho de banda de 1 Hz a temperatura ambiente la potencia de ruido es: N(dBm) = 10log (1.38x10-23)(290)/0.001 + 10 log 1 = 174 dBm

Potencia de ruido
Para cualquier ancho de banda a la temperatura ambiente se tendr: N(dBm) = 174 dBm + 10 log B El ruido trmico se distribuye por igual en todo el espectro de frecuencias, por eso se le llama ruido blanco, por ser anlogo a la luz blanca que contiene todas las frecuencias de la luz visible.

Ruido trmico
Este ruido es aleatorio y continuo, y se produce en todas las frecuencias. Tambin, es predecible, aditivo, y est presente en todos los dispositivos. Por lo anterior, es el ms importante de todos los ruidos.

Voltaje del ruido


Resistencia interna (RI) de la fuente de ruido en serie con el voltaje rms de ruido (VN)

Circuito equivalente de una fuente de ruido

Voltaje del ruido


Para la transferencia mxima de la potencia del ruido, se iguala la resistencia de la carga (R) con la RI. As, la cada de voltaje de ruido a travs de R es igual a la mitad del voltaje de la fuente (VR = VN/2), y la potencia de ruido (N) desarrollada a travs del resistor de carga es igual a KTB.

Voltaje del ruido


La ecuacin matemtica de VN se deduce como sigue:

Ejemplo
Para un dispositivo electrnico que funciona a la temperatura de 17 C, con ancho de banda de 10 kHz, calcular: (a) La potencia de ruido trmico (watts y dBm) (b) El voltaje rms del ruido, para una resistencia interna de 100 y una resistencia de carga de 100 .

Solucin
(b) Voltaje rms de ruido

Ruido correlacionado
Se relaciona mutuamente con la seal y no puede estar en un circuito a menos que haya una seal de entrada. No hay seal no hay ruido!

Ruido correlacionado
Este ruido se produce por amplificacin no lineal, e incluye la distorsin armnica y de intermodulacin, ya que las dos son formas de distorsin lineal.

Ruido correlacionado
Todos los amplificadores son no lineales en cierto grado, toda amplificacin de seal produce distorsin no lineal. Tambin se produce cuando las seales pasan a travs de dispositivos no lineales (diodos).
Es una forma de ruido interno

Distorsin armnica
Aparece cuando se producen armnicas no deseadas de una seal, debido a una amplificacin no lineal (mezclado). Las armnicas son mltiplos enteros de la seal original de entrada. Otro nombre de la distorsin armnica es distorsin de amplitud.

Distorsin armnica
La seal original es la primera armnica, (frecuencia fundamental). Dos veces la frecuencia original de la seal es igual a la segunda armnica, tres origina la tercera, etctera.

Grados de distorsin armnica


Distorsin armnica de 2 orden: es la relacin de la amplitud rms de la frecuencia de la 2 armnica entre la amplitud rms de la fundamental. Distorsin armnica de 3 orden: es la relacin de la amplitud rms de la tercera armnica entre la de la frecuencia fundamental, etc.

Distorsin armnica
La distorsin armnica total es la amplitud rms combinada de las armnicas superiores, dividida entre la amplitud rms de la frecuencia fundamental.

Distorsin armnica
La distorsin armnica porcentual total (THD) es: %THD = (vsuperior/vfundamental) x 100
vsuperior = suma cuadrtica de los voltajes rms de las armnicas superiores de la f fundamental. v22 + v32 + vn2 vfundamental = voltaje rms de la f fundamental.
(THD: Total Harmonic Distortion)

Ejemplo
Determinar: (a) La segunda, tercera y duodcima armnica de una onda repetitiva de 1 kHz. (b) El porcentaje de distorsin armnica de segundo orden, tercer orden y total, para una frecuencia fundamental con amplitud de 8 Vrms, una amplitud de segunda armnica de 0.2 Vrms y de tercera armnica de 0.1 Vrms

Solucin
(a) las frecuencias armnicas son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. 2da armnica = 2 x fundamental = 2 X 1 kHz = 2 kHz 3ra armnica = 3 x fundamental = 3 x 1 kHz = 3 kHz 12 armnica = 12 x fundamental = 12 x 1 kHz = 12kHz

Solucin
(b)

Distorsin por intermodulacin


Generacin de frecuencias indeseables de suma y diferencia, al amplificarse dos o ms seales en un dispositivo no lineal. Se dice indeseable, porque en los circuitos de comunicaciones es comn mezclar dos o ms seales y producir las frecuencias de suma y diferencia (frecuencias de productos cruzados)

Distorsin por intermodulacin


Los productos cruzados se producen cuando tanto las frecuencias armnicas como las fundamentales se mezclan en un dispositivo no lineal. Para que haya distorsin por intermodulacin debe haber dos o ms seales de entrada.

Distorsin por intermodulacin


Definicin matemtica de las frecuencias de suma y diferencia: Productos cruzados = mf1 nf2 f1 y f2: frecuencias fundamentales. f1 > f2. 1 (m y n) < (enteros positivos).

Distorsin por intermodulacin


Ejemplo
Para un amplificador no lineal con dos frecuencias de entrada, de 3 y 8 kHz, determinar: (a) Las primeras 3 armnicas presentes en la salida, para cada frecuencia de entrada. (b) Las frecuencias de producto cruzado producidas con los valores 1 y 2 de m y n.

Distorsin por intermodulacin


Solucin (a) En las 3 primeras armnicas se incluyen las dos frecuencias originales, de 3 y 8 kHz; el doble de cada frecuencia original (6 y 16 kHz), y tres veces cada frecuencia original (9 y 24 kHz).

Distorsin por intermodulacin


Solucin
(b) Los productos cruzados para valores 1 y 2 de m y n son los siguientes:

Ruido impulsivo
Se caracteriza por tener picos de gran amplitud y corta duracin dentro del espectro total del ruido. Son rfagas repentinas de pulsos de forma irregular, que por lo general duran entre algunos microsegundos y una fraccin de milisegundo, dependiendo de su amplitud y su origen.

Ruido impulsivo
Para las comunicaciones de voz suele ser ms molesto que destructor, porque los pulsos producen un ruido corto, de explosin o de crepitacin. En circuitos de datos este ruido puede ser devastador. Puede deberse a induccin mutua o radiacin EM (puede considerarse ruido externo).

Fuentes de ruido impulsivo


Transitorias producidas en los interruptores electromecnicos (relevadores y solenoides), motores elctricos, electrodomsticos y alumbrado (lmparas fluorescentes), lneas de transmisin elctrica, sistemas de encendido automotriz, uniones soldadas de mala calidad y los rayos.

Interferencia
Es una forma de ruido externo y, como el nombre indica, significa perturbar o estorbar. Se produce cuando las seales de informacin de una fuente producen frecuencias que caen fuera de su ancho de banda asignado, e interfieren con seales de otra fuente.

Interferencia Ejemplo
Cuando las armnicas o frecuencias de producto cruzado de una fuente llegan a la banda de paso de un canal vecino. Los radios CB transmiten seales en el intervalo de 27 a 28 MHz. Sus frecuencias de segunda armnica (54 a 56 MHz) caen dentro de la banda asignada a la televisin VHF (canal 3).
CB: Citizen Band

Fuentes de ruido elctrico


Ruido correlacionado (interno) Distorsin no lineal Distorsin armnica Distorsin por intermodulacin Ruido no correlacionado Externo Atmosfrico Extraterrestre Solar Csmico Causado por el hombre Pulso Interferencia Interno Trmico Disparo Tiempo de trnsito

Relacin de potencia de seal a ruido


La relacin de potencia de seal a ruido, S/N (signal-to-noise), es el cociente del valor de la potencia de la seal entre el valor de la potencia del ruido. Se expresa como: Ps = potencia de la seal (watts) Pn = potencia del ruido (watts)

Relacin de potencia de seal a ruido


Esta relacin de potencia de seal a ruido se expresa con frecuencia en forma de funcin logartmica, en unidades de decibeles.

Relacin de potencia de seal a ruido


Tambin se puede expresar la relacin de potencia de seal a ruido en funcin de voltajes y resistencias, como se ve a continuacin

Rent: resistencia de entrada () Vs = voltaje de la seal (volts)

Rsal: resistencia de salida () Vn = voltaje del ruido (volts)

Relacin de potencia de seal a ruido

Si las resistencias de entrada y de salida del amplificador, el receptor o la red que se estn evaluando son iguales, la ecuacin se reduce a:

Relacin de potencia de seal a ruido Ejemplo


Para un amplificador con voltaje de seal de salida de 4 V, voltaje de ruido de salida de 0.005 V y resistencia de entrada y de salida de 50 , calcular la relacin de potencia de seal a ruido. Solucin:

Factor de ruido (F) y cifra de ruido (NF)

Son cifras de mrito para indicar cunto se deteriora la relacin de seal a ruido cuando una seal pasa por un circuito o una serie de circuitos.

NF: Noise figure

Factor de ruido (F)


El factor de ruido es el cociente de las relaciones de potencia de seal a ruido entre la entrada y la salida.

Cifra de ruido (NF)


Es slo el factor de ruido expresado en dB, y es un parmetro de uso comn para indicar la calidad de un receptor. La definicin matemtica:

o sea:

NF (dB) = 10 log F

Cifra de ruido (NF)


Ejemplo: un amplificador con una cifra de ruido de 6 dB es aquel en el que la relacin de seal a ruido en la salida es 6 dB menor que la que era en la entrada. Si un circuito no introduce ruido a la seal, la relacin de seal a ruido en la salida ser igual a la de la entrada.

Cifra de ruido (NF)


Para un circuito perfecto y sin ruido, el factor de ruido es 1 y la cifra de ruido es 0 dB. Se debe tener en cuenta que un circuito electrnico amplifica por igual seales y ruido, dentro de su banda de paso.

Cifra de ruido

Amplificador ideal sin ruido

Amplificador con ruido generado internamente

Cifra de ruido
Los amplificadores reales no son ideales y agregan ruido interno a la seal y reducen la SNR general. El ruido ms predominante es el trmico, (se genera en todos los componentes elctricos). Todas las redes, amplificadores y sistemas agregan ruido a la seal y as reducen la SNR a medida que la seal avanza por ellos.

Ejemplo
Para un amplificador no ideal calcular: (a) Relacin S/N en la entrada (dB). (b) Relacin S/N en la salida (dB). (c) Factor de ruido y la cifra de ruido. Parmetros del sistema:
Potencia de la seal de entrada = 2 X 10-10 W Potencia de ruido en la entrada = 2 X 10-18 W Ganancia de potencia = 1,000,000 Ruido interno (Nd) = 6 X 10-12 W

Solucin
(a) Para la seal de entrada y valores de potencia dados, la S/N en la entrada es:

SNRE(dB) = 10 log (100,000,000) = 80dB

Solucin
(b) La potencia de ruido en la salida es la suma del ruido interno y el ruido en la entrada amplificado Nsal = 1.000,000(2x10-18) + 6 X 10-12 = 8 x 10-12 W La potencia de seal en la salida es el producto de la potencia de entrada por la ganancia. Psal = 1,000,000(2x10-10) = 200 W

Solucin
Para la seal de salida y los valores de potencia calculados, la S/N a la salida es:

(c) El factor de ruido y cifra de ruido:

NF = 10 log 4 = 6 dB

Amplificadores en cascada
Cuando se conectan en cascada dos o ms amplificadores, el factor total de ruido es igual a la acumulacin de los factores de ruido individuales.

Frmula de Friis
Factor total de ruido para n amplificadores en cascada (FT).
Fx = factor de ruido del amplificador x Fn = factor de ruido del amplificador n Ay = ganancia de potencia del amplificador y An = ganancia de potencia del amplificador n

Frmula de Friis
Para usar la frmula de Friis, se deben convertir antes las cifras de ruido a factores de ruido. La cifra de ruido total es: NFT(dB) = 10 log FT

Ejemplo
Calcular la cifra de ruido total para tres etapas de amplificacin en cascada, cuyas cifras de ruido son 3 dB y sus ganancias de potencia son 10 dB. Solucin. Se convierten las NFs en Fs. De este modo, el factor total de ruido es

Solucin
Se convierten las NFs en Fs y se aplica Friis. El factor total de ruido es:

La NFT es: NFT = 10 log 2.11 = 3.24 dB

Amplificadores en cascada Observaciones


La NFT de 3.24 dB no fue mucho mayor que la cifra de ruido de la primera etapa. En la frmula de Friis se puede ver que la primera etapa contribuye ms a la cifra de ruido total. Esto es cierto si la ganancia de la 1 etapa es suficiente para reducir los efectos de las dems.

Amplificadores en cascada
Observaciones Si A1 y A2 en el ejemplo slo fueran 3 dB, la cifra de ruido total sera 4.4 dB (aumento importante). Adems si la 1 etapa fuera pasiva y tuviera una prdida de 3 dB (A = 0.5), la cifra de ruido total aumentara a 7.16 dB.

Temperatura equivalente de ruido


Como el ruido producido por la agitacin trmica es directamente proporcional a la temperatura, el ruido trmico se puede expresar en grados, y tambin en watts o en dBm. T = N/KB
T = temperatura ambiente (en grados kelvin) N = potencia del ruido (watts) K = constante de Boltzmann (1.38 X 10-23 J/K) B = ancho de banda (hertz)

Temperatura equivalente de ruido (Te)


La Te (valor hipottico) no se puede medir en forma directa. Es un parmetro conveniente que se usa con frecuencia en vez del coeficiente de ruido en los radiorreceptores de bajo ruido, de VHF, UHF, microondas y satelitales.

Temperatura equivalente de ruido (Te) El uso de Te como factor de ruido indica la reduccin en la relacin de seal a ruido que sufre una seal al propagarse a travs de un receptor.

Temperatura equivalente de ruido (Te)


Mientras menor sea la Te, mejor es la calidad del receptor. Los valores normales de Te van desde 20 K para receptores fros hasta 1000 K para receptores ruidosos. Una cifra de ruido de 1 dB corresponde a una Te de 75 K

Temperatura equivalente de ruido (Te)


La Te en la entrada de un receptor se expresa como sigue: Te = T(F 1) ( K ) T = temperatura del ambiente (valor de referencia: 290 K) F = factor de ruido (adimensional)

Temperatura equivalente de ruido (Te)


El factor de ruido tambin se puede expresar como una funcin de la temperatura equivalente de ruido (Te): F = 1 + Te/T

Ejemplo
Determinar: (a) La cifra de ruido para una temperatura equivalente de ruido de 75 K (usar 290 K como temperatura de referencia). (b) La temperatura equivalente de ruido para una cifra de ruido de 6 dB.

Solucin
(a) Factor de ruido F = 1 + Te/T = 1 + 75/290 = 1.258 Cifra de ruido: NF = 10 log(1.258) = 1 dB

Solucin
(b) Factor de ruido: F = antilog (NF/10) = antilog (6/10) = (10)0.6 = 4 Temperatura equivalente de ruido: Te = T(F 1) = 290 (4 1) = 870 K

You might also like