You are on page 1of 8

LA ANALOGA JURDICA EN LA DEDUCCIN TRASCENDENTAL SEGN UNA INVESTIGACIN DE DIETER HENRICH

Susana Ballesteros Snchez sballesteross@unal.edu.co Resumen: La Deduccin trascendental de las categoras es uno de los pasajes ms oscuros de las teoras filosficas del conocimiento. Esto se manifiesta en las diversas interpretaciones que se han hecho de este fragmento. Sin embargo, a partir del artculo de Dieter Henrich The Proof-Structure of Kants Transcendental Deduction (1968), algunos comentaristas han estado de acuerdo en que la Deduccin es una misma prueba estructurada en dos partes. Pero, en qu consisten y cmo se relacionan dichas partes? Ahora bien, en un artculo posterior (1989), Henrich propone tomar en serio la analoga jurdica que Kant plantea al principio de la Deduccin, con el fin de entender cmo la concibi. Mi intencin es, entonces, relacionar estas tesis de Henrich con la idea de que Kant enfrent el problema del conocimiento desde las nociones de origen y validez. Palabras clave: Kant, Henrich, deduccin trascendental, origen del conocimiento, analoga jurdica. Abstract (The legal metaphor in the Transcendental Deduction according to an investigation by Dieter Henrich): The Transcendental Deduction of the Pure Concepts of Understanding is one of the most difficult passages among philosophical theories of knowledge. This manifests itself in the diverse interpretations that have been made of this fragment. However, since Dieter Henrichs The Proof-Structure of Kants Transcendental Deduction (1968), some commentators have agreed that Deduction is really one argument structured in two parts. Nevertheless, what do these parts consist of and how do they relate to each other? Now then, in a later article (1989), Henrich intends to take seriously the legal metaphor that Kant outlines at the beginning of the Deduction, in order to understand how he conceived it. Thus my objective is to relate Henrichs two thesises with the idea that Kant faced the problem of knowledge from the notions of origin and validity. Keywords: Kant, Dieter Henrich, Transcendental Deduction, origin of knowledge, legal metaphor.

INTRODUCCIN
La explicacin de la forma segn la cual los conceptos a priori pueden referirse a objetos la llamo, pues, deduccin trascendental de los mismos (KrV: B117). Esta es la definicin con la que Kant caracteriza uno de los pasajes ms complejos de toda su filosofa. De esta forma, mediante la Deduccin de los conceptos puros del entendimiento, Kant intenta solucionar el problema moderno del conocimiento, segn el cual no hay una explicacin satisfactoria de la correspondencia entre las representaciones del cognoscente y los diferentes tipos de objetos sobre los cuales recae tal conocimiento. La solucin kantiana al problema tiene que ver, por supuesto, con su visin tanto de la filosofa como de las ciencias y sus mtodos de investigacin. En este sentido, est determinada por los interrogantes y por los usos intelectuales propios de su poca. Esta consideracin

saga - revista de estudiantes de Filosofa

La analoga jurdica en la Deduccin Trascendental


histrico-filosfica (aunada a la oscuridad del pasaje en cuestin) nos estimula a rastrear algunos de esos elementos (interrogantes y usos) para generar opciones interpretativas de la Deduccin. As pues, me concentrar en la nocin de origen del conocimiento (interrogante) y en la distincin entre sensibilidad y entendimiento (uso), a la luz de la metfora jurdica que utiliza Kant en la Deduccin trascendental en su segunda versin, siguiendo algunas tesis de Dieter Henrich.

EL ORIGEN Y LA LEGITIMIDAD DEL CONOCIMIENTO


En su interesante artculo Origen y legitimidad. La metfora poltica de la epistemologa de Kant (an no publicado), el profesor Gonzalo Serrano alude a la gran metfora poltica que parece atravesar la totalidad de la Critica de la razn pura con el fin de ayudar a esclarecer los difciles pasajes de la filosofa kantiana. En este sentido, Serrano expone cada una de las posiciones con las que histricamente se enfrent Kant y que, segn la metfora, se perciben como dos contrincantes que se disputan un terreno en la batalla por las verdades metafsicas. Esta batalla ocurre en el campo del conocimiento, y los dos contrincantes son el innatismo (racionalismo) y el empirismo.1 La solucin de Kant a este problema segn Serrano consiste en sealar que cada una de las teoras en disputa comete el mismo error, al pretender legitimar el conocimiento que tenemos sobre el mundo a travs de su origen o causa. De esta manera, los innatistas (racionalistas), como en este caso Descartes, validan el conocimiento del mundo mediante una referencia al autoconocimiento del sujeto, cuyo garante ltimo es Dios. El conocimiento tiene entonces un linaje puro, en razn de que no depende de la experiencia; y este linaje, en tanto referente a la divinidad, es su legitimidad misma. Ahora bien, para los empiristas, Locke en este caso, la experiencia se establece como el nico origen del conocimiento y la nica fuente de [su] legitimacin, incluso en su funcin unificadora y fundante (Serrano: 3). As pues, para Kant, tanto innatistas (racionalistas) como empiristas confunden el origen y la legitimidad del conocimiento, lo que los lleva a verse involucrados en enredos filosficos insolubles, tales como la dependencia de nuestro conocimiento del mundo de un Deus ex machina o la imposibilidad de establecer la metafsica como un conocimiento seguro que funde, asimismo, los diferentes tipos de conocimiento segn sus objetos. Por lo tanto, segn Kant, la solucin al problema del conocimiento no puede estar meramente en su origen, ya que ste no es suficiente para darle legitimidad. Ahora bien, en su artculo de 1989 La nocin kantiana de deduccin y los antecedentes metodolgicos de la primera Crtica, Dieter Henrich utiliza la metfora jurdica para develar el programa y el mtodo de la Deduccin trascendental. En este escrito Henrich busca mostrar que Kant, cuando escribi sus deducciones, estaba pensando en las deducciones judiciales que se hacan en el siglo XVIII, y que un examen detallado de lo que eran tales deducciones nos puede llevar a una comprensin de la Deduccin trascendental, que hasta ahora sigue siendo

Como lo expone el profesor Serrano en su artculo, se suele presentar a Kant como una sntesis entre emprismo y racionalismo. Este lugar comn ha sido la causa de simplificaciones con respecto a las teoras de cada una de las escuelas. Por eso, para exponer el punto de vista del profesor Serrano, conservo los nombres que l le asigna a las escuelas en disputa y remito al filsofo al que hace referencia en cada caso (cf. Serrano: 1).

saga - revista de estudiantes de Filosofa

21

Susana Ballesteros
impenetrable (Henrich 1989: 396). Una de las conclusiones de la investigacin de Henrich con respecto a estas deducciones de tipo jurdico es que, no obstante una deduccin intenta legitimar un derecho adquirido, tambin por definicin [] tiene que remitir a un origen. Cmo es entonces la relacin entre origen y legitimidad en la Deduccin trascendental, a la luz de la metfora jurdica, teniendo en cuenta lo expuesto ms arriba sobre la crtica de Kant a innatistas (racionalistas) y empiristas con respecto al conocimiento?

LA NOCIN DE DEDUCCIN Y SU RELACIN CON EL ORIGEN


Henrich hace un examen de las deducciones jurdicas de la poca de Kant con el fin de reconstruir la forma como este ltimo proyect la Deduccin trascendental. Segn el resultado de su investigacin, una deduccin tiene que atender, necesariamente, al origen de lo que est en tela de juicio; en el caso de la Deduccin trascendental, a los orgenes del conocimiento. Empero, Kant distingue dos aspectos al comienzo de la Deduccin empleando la metfora jurdica que se deben tener en cuenta cuando se trata de la legitimidad de una demanda: Al hablar de derechos y pretensiones, los juristas distinguen en un asunto legal la cuestin de derecho (quid juris) de la cuestin de hecho (quid facti). De ambas exigen una demostracin y llaman a la primera la que expone el derecho o la pretensin legal deduccin (KrV: B117). Segn esta cita, lo que interesa a Kant en la Deduccin es la cuestin del derecho que tienen nuestros conceptos a priori para referirse a objetos. La cuestin de hecho es decir, la posesin de estos conceptos puede ser objeto de una deduccin emprica, tal como, segn Kant, intent hacer Locke. Sin embargo, Kant no cree que sea pertinente una deduccin de este tipo para legitimar nuestro conocimiento, en tanto tiene como garante a la experiencia, y sta es una fuente que no puede avalar un conocimiento seguro (cientfico) como el que se pretende fundar (cf. KrV: B117-120). De esta forma, concentrarse en una deduccin de la cuestin de hecho sera recaer en el problema del origen como legitimador (sin ms) del conocimiento que seal en el primer apartado. Por lo tanto, Kant va a cambiar los trminos en que se plantea el problema del conocimiento. Por un lado pretende un conocimiento seguro y sistemtico, como el que garantizaba Dios para los innatistas (racionalistas), pero ahora sin referencia a una entidad externa (cf. Kant 1880: 83.). Y por otro, busca que la experiencia tenga algn tipo de injerencia en la fundamentacin del conocimiento sin tener que erigirla como nica fuente. Ahora bien, Henrich sostiene que no slo debemos entender la relacin del conocimiento con sus orgenes en el sentido de la cuestin de hecho. Tambin la cuestin de derecho tiene que indagar por los orgenes del conocimiento, aunque debe hacerlo de una manera diferente. Para definir este modo particular de referencia al origen Henrich propone el siguiente modelo:
Considrese el ejemplo de un testamento: es posible relatar la manera en que el testamento fue concebido y realizado, cundo fue escrito y cmo se conserv. Esto es lo que los documentos de deduccin llaman Geschichtserzhlung (relato de la historia) o species facti. Semejante species facti puede presentarse en la corte y ser discutida por ejemplo, si resulta dudosa la existencia misma de una posesin o de un uso. Pero no puede resolver por s misma la quaestio juris. Para resolver esta cuestin hay que atender exclusivamente a aquellos aspectos de la adquisicin de una posesin presuntamente legal en virtud de los cuales un derecho ha sido conferido, de tal suerte que la posesin se ha convertido en propiedad (Henrich 1989: 403, subrayado mo).

22

saga - revista de estudiantes de Filosofa

La analoga jurdica en la Deduccin Trascendental


De esta forma, y en algn sentido, los hechos y orgenes de nuestro conocimiento hacen parte de la legitimacin del conocimiento para Kant, aunque en s mismos no constituyan la validez de ste. Pero entonces, qu implica para la comprensin de la Deduccin trascendental este descubrimiento del carcter de las deducciones jurdicas?

UNA MIRADA A LAS TESIS DE HENRICH


En 1968, Dieter Henrich public un artculo ya clsico en la interpretacin de Kant: The Proof-Structure of Kants Trascendental Deduction. En ste, Henrich argumenta a favor de que la Deduccin (en su segunda versin) est estructurada como una sola prueba dividida en dos argumentos diferentes, con resultados igualmente diferentes, pero que juntos logran el objetivo de Kant de mostrar la validez objetiva de las categoras. Mediante un anlisis detallado de las dos partes de la Deduccin (que Kant mismo especifica), Henrich sostiene que la primera parte de la Deduccin tiene la restriccin de que las categoras son vlidas para las intuiciones slo en tanto que ellas ya posean unidad. En la segunda parte de la Deduccin segn Henrich se levanta esta restriccin, de tal modo que las categoras adquieren validez en tanto que toda intuicin debe tener unidad y, por tanto, debe estar sujeta a las categoras (Allison 1992: 219). No es mi intencin en este escrito polemizar o entrar en detalles sobre esta interpretacin de Henrich de 1968, aunque tengo que decir que creo que es una interpretacin un tanto artificial, como la califica Henry Allison (cf. Allison 1992: 219). No obstante, para los fines de este escrito, quiero resaltar el hecho de que entre los comentaristas de Kant incluido Allison se acepta mayoritariamente la tesis segn la cual la Deduccin es una prueba dividida en dos partes, y que el mismo Henrich la conserva en su artculo, citado anteriormente, sobre la nocin kantiana de deduccin (Henrich 1968), a pesar de modificar sus otros resultados (cf. Henrich 1989: 408, nota al pie). As pues, el primer aporte del artculo de Henrich de 1989 sobre la nocin de deduccin, al estudio sobre la Deduccin trascendental, es que nos enfrentamos a una prueba en dos partes que no es fundamentalmente silogstica. El segundo aporte est relacionado con el concepto de reflexin que Henrich introduce all, y con el cual lleva a cabo segn creo la modificacin ms fuerte de su primera interpretacin de 1968. Segn la nocin metodolgica de reflexin, que Henrich encuentra en las lecciones de lgica de Kant, toda investigacin (como la Deduccin) est precedida de una reflexin. Pero no se trata de nuestro concepto usual de reflexin. La siguiente es la definicin ms completa que Henrich ofrece de este concepto:
a) Nuestras capacidades cognoscitivas son un tejido mixto. No pueden reducirse a una nica forma de operacin intelectual bsica. b) Cada una de estas capacidades entra en accin espotneamente y en relacin con su propio dominio. c) Para alcanzar conocimientos legtimos es necesario controlar y estabilizar estas operaciones, as como mantenerlas en los lmites del dominio que les corresponde. Nuestra mente tiene que regular cundo una actividad particular entra en juego y asegurarse que slo ella permanezca activa. Para ello la mente tiene que saber tcitamente lo que le es caracterstico a cada una de sus actividades particulares. Esto implica, adems, que los principios en los que una actividad se funda tienen que ser conocidos en contraste con los de otras actividades. La reflexin consiste precisamente en este conocimiento (Henrich 1989: 411).

El objetivo de Henrich al hacer esta caracterizacin segn manifiesta en su artculo es mostrar la similitud entre la reflexin y el programa de una deduccin (Henrich 1989:

saga - revista de estudiantes de Filosofa

23

Susana Ballesteros
411). Para Henrich la nocin de reflexin es muy importante en tanto permite esclarecer que Kant, para llevar a cabo sus deducciones, se apoya tambin en hechos tales como la unidad de la apercepcin, el espacio y el tiempo y la razn, y que estos hechos estn directamente relacionados con la cuestin del origen del conocimiento. De acuerdo con este planteamiento creo que estos hechos deben, entonces, definirse claramente tanto en sus funciones como en sus relaciones. La legitimidad de un conocimiento supone, segn esta nocin de reflexin, que haya claridad sobre cada uno de ellos. Sin embargo, recordemos que no puede tratarse de una investigacin de estos hechos en el sentido de la quaestio facti y, por lo tanto, tampoco de un anlisis psicolgico o fisiolgico de la razn. En este sentido la Deduccin trascendental se ocupa de los hechos en tanto sus funciones y sus aportes al conocimiento y, por lo tanto, puede remitir al origen del conocimiento segn tales funciones. Ahora bien, el entendimiento y la sensibilidad son los dos componentes epistemolgicos implcitos en la afirmacin de Kant en la Deduccin, que cit al comienzo de este ensayo. As, la referencia de los conceptos puros a objetos pasa necesariamente por la relacin entre entendimiento y sensibilidad, ya que los objetos del mundo son conformados por la sensibilidad, segn sus formas puras (esttica trascendental), y en ese sentido tienen una relacin directa con ella. De esta manera, la investigacin preponderante en la Deduccin es la distincin y relacin entre las intuiciones sensibles y los conceptos puros del entendimiento como elementos fundamentales del conocimiento, segn la teora de Kant. As pues, quiero traer a colacin una afirmacin que el mismo Henrich hace en su artculo sobre la estructura de la Deduccin (1968). En ste anota que junto al objetivo de probar la validez de las categoras, Kant le asign otra funcin a la Deduccin, esto es, hacer comprensible la posibilidad de la relacin entre el entendimiento y la sensibilidad (Henrich 1994: 35). Esta explicacin requiere tambin segn Henrich dos pasos. Allison es, del mismo modo, partidario de esta manera de abordar la Deduccin2 y, por lo tanto, quiero rastrear esa relacin segn la nocin de reflexin con el fin de mirar si es pertinente esta forma de acercarse a la Deduccin y qu nos puede mostrar con respecto al planteamiento de Kant sobre la legitimidad del conocimiento y su relacin con los orgenes de ste. Se trata, entonces, de hacer un examen de esta relacin, entendimientosensibilidad, teniendo en cuenta sus funciones y sus aportes al conocimiento como dos maneras diferentes de acceder a los objetos que, segn lo expuesto sobre la reflexin, deben determinarse en su especificidad y tambin en sus relaciones. Pero entonces, el examen de la diferencia y la relacin entre entendimiento y sensibilidad iluminan, de alguna manera, algn aspecto del carcter y la forma de la Deduccin?

LA RELACIN ENTRE SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO EN LA DEDUCCIN


Hasta este punto hemos visto que la referencia a los orgenes del conocimiento ya no es suficiente segn Kant para legitimar el conocimiento del mundo, pero que de cualquier forma el origen es importante para esta tarea y por lo tanto es relevante, en algn sentido, dentro de la Deduccin trascendental de la primera Crtica. Henrich parece sealar, adems, que
La principal razn filosfica para centrarnos en la Deduccin segn la segunda edicin es que el argumento se encuentra estructurado de modo tal que se hace evidente que el problema central es el de la demostracin de una conexin entre las condiciones sensibles e intelectuales del conocimiento humano (Allison 1992: 217).
2

24

saga - revista de estudiantes de Filosofa

La analoga jurdica en la Deduccin Trascendental


Kant se propuso la tarea de una investigacin fundada en una reflexin que busca diferenciar las diversas condiciones que influyen en nuestro conocimiento y examinar sus relaciones. Teniendo esto en mente, y siguiendo una indicacin del propio Henrich, me interesa sealar algunos puntos de la distincin y relacin entre sensibilidad y entendimiento en la Deduccin, con la esperanza de que este examen pueda aclarar el sentido del origen del conocimiento como dato relevante en su legitimacin. Ahora bien, creo que el esclarecimiento de las relaciones entre entendimiento y sensibilidad puede ajustarse a la tesis de la reflexin expuesta por Henrich, en tanto que muestre cmo las condiciones epistmicas3 propias de cada uno de los modos del conocimiento, es decir, conceptos puros (categoras) e intuiciones, permiten el establecimiento de un conocimiento sistemtico de la experiencia y al mismo tiempo muestran la imposibilidad de un conocimiento ms all de los lmites4 de sta. Una vez hecho este examen accederemos ms claramente, en el siguiente apartado, al modo en que opera la referencia a los orgenes del conocimiento en la legitimacin del conocimiento. En el 13 de la Crtica de la razn pura Kant seala las sospechas que pueden levantar los conceptos puros del entendimiento, debido a que su relacin con los objetos del mundo no es directa cuestin que ya haba sealado como problemtica anteriormente en la conocida carta a Marcus Herz de 1772 (cf. Kant 1880: 81, 82). Para Kant los conocimientos de la geometra son inmediatamente evidente[s] por basarse en una intuicin a priori (KrV: B120121), y por eso tienen garantizada su relacin con el objeto, en tanto lo determinan precisamente como objeto. En contraste, los conceptos puros no tienen objeto alguno sobre el que fundamentar su sntesis previa a toda experiencia (KrV: B121). De esta forma, no hay una relacin directa entre categoras y objetos (por lo tanto es necesario aclarar esa relacin para legitimarla), y tampoco hay un criterio que nos pueda sealar los lmites de esa relacin. As, se hace necesario esclarecer la conexin entre tales conceptos a priori y las formas puras de la sensibilidad, que s tienen una relacin directa con los objetos. El siguiente paso ser, entonces, mostrar cmo las categoras se relacionan con las formas puras de la sensibilidad, de acuerdo con el inters de Kant de despejar toda duda sobre la relacin entre categoras y objetos. Kant nos dice, entonces, que para que algo sea tomado como objeto debe reunirse entorno a l lo mltiple de las representaciones dadas en una intuicin. Pero todas nuestras intuiciones tienen como caracterstica la multiplicidad. Entonces el conocimiento, es decir, que algo sea tomado como objeto, requiere de unidad y no es la sensibilidad, como facultad de intuiciones, la que puede ofrecernos tal unidad. El entendimiento es la facultad de sntesis, es decir, la que tiene como funcin especfica enlazar. Ahora bien, toda unidad de las representaciones requiere de unidad de la conciencia. As que slo la unidad de la conciencia es la que constituye la referencia de las representaciones a un objeto [G] y, por tanto, su validez objetiva [O] (cf. Kant 2003: B129-B159). Esta unidad de la conciencia ocurre gracias al principio de la unidad originariamente sinttica de la apercepcin (que garantiza la identidad del yo); por consiguiente, es la apercepcin la que posibilita, en ltima instancia, el enlace de lo mltiple dado en la intuicin y la conciencia de tal enlace, y, de esta forma, el
3 4

Sigo aqu una definicin de Allison. Cf Allison 1992: 40. Estas son las tareas que Henrich le atribuye a la Deduccin trascendental. Cf. Henrich 1994: 23.

saga - revista de estudiantes de Filosofa

25

Susana Ballesteros
conocimiento, es decir, la referencia a un objeto5. Para Kant, la formulacin de juicios es el modo de sintetizar varios enlaces con relacin a la unidad objetiva de la apercepcin. Las categoras son precisamente las funciones que cumplen tales enlaces. Por ello, todas las intuiciones sensibles estn [en ultima instancia] bajo las categoras como condiciones nicas bajo las cuales lo mltiple de esas intuiciones puede reunirse en una conciencia (Kant 2003: 87 / KrV: B144) y, en ese sentido, valer como objetos o tener validez objetiva. De esta forma, en la primera parte de la Deduccin, que termina con la anterior conclusin en el 20, Kant ha relacionado las condiciones intelectuales de nuestro conocimiento con las condiciones sensibles del mismo, a travs de la apercepcin, y a esta relacin le ha asignado el atributo de ser vlida objetivamente; las categoras son las que hacen valer una representacin mltiple como objeto y de aqu que las formas puras de la sensibilidad se relacionan directamente con los objetos slo en la medida en que el entendimiento hace posible su unidad. Podramos pensar, entonces, que la Deduccin ya ha cumplido su objetivo: validar el conocimiento que se refiere a un objeto. Sin embargo, ntese que hasta ahora Kant slo ha relacionado entendimiento y sensibilidad segn las formas a priori de nuestras condiciones epistmicas, es decir, las categoras como conceptos puros del entendimiento con las formas de la sensibilidad, espacio y tiempo, como sus formas puras. Ahora bien, estas nociones puras son, por definicin, independientes de todo lo emprico6. Por lo tanto, hace falta referirse al componente que proviene inmediatamente del mundo, la sensacin, como elemento propio del conocimiento sistemtico del mundo que Kant busca fundar. Hace falta mostrar qu relacin establecen las formas sensibles y, por ende, las categoras con los objetos empricos y, de esta forma, probar cmo el conocimiento humano (no as el pensamiento) es legtimo con respecto a la experiencia y slo a ella. Hasta que sta posible sistematicidad del mundo (experiencia) no sea probada, la Deduccin no estar terminada. De manera muy esquemtica voy a exponer cmo la segunda parte, que va desde el 21 hasta el final de la Deduccin, parece apuntar en esta direccin. La primera parte se concentr como dije anteriormente en las formas puras de la sensibilidad; sin embargo, es necesario examinar ahora cmo lo mltiple emprico se halla tambin bajo la unidad que la categora prescribe a lo mltiple de la intuicin sensible en general, que se prob en la primera parte de la Deduccin, y de esta manera mostrar que las intuiciones empricas tambin se hallan determinadas por las categoras. Esta prueba est fundamentada, en primer lugar, en la sntesis trascendental de la imaginacin, como una aplicacin del entendimiento a los objetos de nuestra intuicin emprica mediante las formas puras de la sensibilidad (KrV: B151152). Y, en segundo lugar, por la sntesis de la aprehensin como posibilidad de la percepcin, que ocurre gracias a la sntesis de la imaginacin y, por lo tanto, tambin se halla bajo las formas a priori de la intuicin sensible.

Pero es importante sealar que esta unidad no debe confundirse nos advierte Kant (cf. KrV: B140) con la unidad subjetiva que es la multiplicidad emprica de la intuicin (cf. Kant 2003: 85). 6 Reconozco que hay una dificultad en hacer equivalencias entre las parejas de nociones a prioripuro y a posteriori emprico, pero para el punto que quiero sealar creo que es posible mostrar que Kant pretende que el atributo puro haga referencia a un origen que no es emprico.

26

saga - revista de estudiantes de Filosofa

La analoga jurdica en la Deduccin Trascendental


Creo que ahora podemos avanzar una respuesta sobre el papel del origen del conocimiento en la Deduccin y, adems, de algn modo hacer comprensibles los dos pasos de la prueba que Kant seal.

CONCLUSIN
Sea cual sea el criterio de Kant para dividir la prueba de la legitimidad del conocimiento en dos pasos, gracias a la gua de la analoga jurdica de Kant analizada por Henrich, el examen de las distinciones y relaciones que se generan entre entendimiento y sensibilidad en la Deduccin nos condujo a que, en el primero de estos pasos, se desarrolla la relacin de los conceptos puros con el elemento puro de la sensibilidad. En el segundo paso, Kant da cuenta de la relacin de las formas sensibles, y as de las categoras, con el componente propiamente emprico del conocimiento, a saber, la sensacin. En este sentido, Kant involucra los dos orgenes del conocimiento para la prueba de su validez: no considera acabada la Deduccin hasta mostrar cmo los distintos orgenes por los que disputaban innatistas (racionalistas) y empiristas estn necesariamente comprendidos en el conocimiento.

BIBLIOGRAFA
ALLISON, H. E. (1992). El idealismo trascendental de Kant: interpretacin y defensa (Trad. Dulce M. Granja Castro). Barcelona: Anthropos. HENRICH, D. (1994) La estructura de la prueba en la deduccin trascendental de Kant. En: Granja, Dulce Maria (Coordinadora). Kant: De la Crtica a la filosofa de la religin. Barcelona: Anthropos. (1989). La nocin kantiana de deduccin y los antecedentes metodolgicos de la primera Crtica. En: Cabrera, Isabel (Comp.). Argumentos trascendentales. Mxico: UNAM, 1999. KANT, I. (1880) Carta a Marcus Herz, 21 de febrero de 1772. (Trad. Guillermo Hoyos). En: La forma y los principios del mundo sensible e inteligible. Bogot: Universidad Nacional. [KrV] (1998) Crtica de la razn pura. (Trad. Pedro Ribas). Madrid: Alfaguara. (2003) Deduccin Trascendental de los conceptos puros del entendimiento (B129 - B159), (Trad. Gonzalo Serrano). En: Ideas y valores, No. 123: 99-126. SERRANO, G. (Indito) Origen y legitimidad. La metfora poltica de la epistemologa de Kant. STRAWSON, P. F. (1989) Sensibilidad y entendimiento: comentarios a Henrich. En: Cabrera, Isabel (comp.): Argumentos trascendentales. Mxico: UNAM, 1999.

saga - revista de estudiantes de Filosofa

27

You might also like