You are on page 1of 4

Poblaciones

En estadstica, poblacin es el conjunto de cosas, personas, animales o situaciones que tiene una o varias caractersticas o atributos comunes, por ejemplo: los habitantes de El Salvador en el presente ao, las personas menores de edad en el ao 2001; los estudiantes de la Universidad, las reacciones de un nuevo medicamento, las diferencias entre los tratamientos de diferentes formulaciones de insecticidas, entre otras. Poblacin Finita: es el conjunto compuesto por una cantidad limitada de elementos, como el nmero de especies, el numero de estudiantes, el nmero de obreros. Poblacin Infinita: es la que tiene un nmero extremadamente grande de componentes, como el conjunto de especies que tiene el reino animal. Poblacin Real: es todo el grupo de elementos concretos, como las personas que en Europa se dedican a actividades artsticas. Poblacin Hipottica: es el conjunto de situaciones posibles imaginables en que puede presentarse un suceso, como por ejemplo las formas de reaccionar de una persona ante una catstrofe. Poblacin estable: es aquella en que sus calores o cualidades no presentan variaciones, o stas, por pequeas que sean, son despreciables, como la rotacin de la tierra o la velocidad de la luz. Poblacin inestable: es la que contienen los valores en constante cambio. Prcticamente la totalidad de las poblaciones corresponden a este tipo. El cambio de los valores se presentan en el tiempo o en el espacio. Poblacin aleatoria: es la que presenta cambios en sus calores debidos al azar, sin que exista una causa aparente, como las variaciones en el contenido del producto. Poblacin dependiente: es la que cambia sus valores debido a una causa determinada y medida. La dependencia puede ser total, como las variaciones obtenidas en una funcin matemtica, la regresin lineal, por ejemplo. La dependencia es parcial cuando la causa influye en la variable dependiente en una

proporcin menor a la total, por ejemplo, el incremento en las ventas proveniente de una mayor gasto publicitario. Esta ltima influencia no es proporcional. Poblacin binomial es aquella en la que se busca la presencia o ausencia de una caracterstica, por ejemplo, la presencia de ozono en el aire. Poblacin polinomial: es la que tiene varias caractersticas que deben ser definidas, medidas o estimadas, como la obediencia, la inteligencia y la edad de los alumnos de postgrado. Intervalos. Se usa para indicar distancias relativas entre dos puntos. Por ejemplo: La escala de grados Centgrados
Es una agrupacin de datos para tener un grupo homogneo. Tambin se le llama clase o intervalo de clase. LIMITE DE CLASE: los lmites son los nmeros inferior y superior de la clase, por ejemplo: CLASE 100-200, el lmite inferior es el 100 y el lmite superior es el 200. LIMITES REALES: en la clase anterior los lmites reales son el 100 como lmite inferior pero en la mayora de los casos el 200 es excluido y el lmite superior debe ser <200.

Se llama lmite lateral por la izquierda de f(x) cuando x tiende a "a" al valor al que se aproximan los valores de f(an) cuando los valores de an se aproximan a "a" tanto como queramos pero mantenindose menores que "a" (sucesin creciente). Escribimos entonces:

Se llama lmite lateral por la derecha de f(x) cuando x tiende a "a" al valor al que se aproximan los valores de f(an) cuando los valores de an se aproximan a "a" tanto como queramos pero mantenindose mayores que "a" (sucesin decreciente). Escribimos:

Teorema: El lmite de una funcin si existe es nico y nicamente si li = ld, es decir, si


ambos lmites laterales coinciden. Concepto de lmite. Casos de indeterminacin. En el punto segundo de este captulo hemos definido el lmite de f(x) cuando x tiende a "a" por medio de sucesiones. Esta definicin aunque muy comprensible desde el punto de vista intuitivo, nos obligara a comprobar todas las sucesiones que se aproximan a "a" (o al menos muchas de ellas) y ver hacia quin tiende f(an). El clculo pude ser engorroso y la definicin poco rigurosa si slo comprobamos una dos como de hecho hemos hecho all. Una definicin ms rigurosa sera: "Se dice que f(x) tiene por lmite l cuando x tiende a "a" y se escribe , si para todo nmero real , positivo y suficientemente pequeo, es posible determinar otro nmero real ha de cumplir que , que depende de ". , tal que si se cumple , entonces se

Frecuencia relativa
La frecuencia relativa es el coc iente entre la f recuencia absolu ta de un determinado valor y el nmero to tal de datos .

La frecuencia representa por n i .

relativa se

puede

expresar

en

tantos

por

ciento

se

La suma de las frecuen cias relativas es igual a 1 .

Ejemplo

Durante el mes de julio, en una ciuda d se han registra do las siguientes temperaturas mximas:

32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.

xi 27 28 29 30 31 32 33 34

fi 1 2 6 7 8 3 3 1 31

ni 0.032 0.065 0.194 0.226 0.258 0.097 0.097 0.032 1

You might also like