You are on page 1of 6

UNA GUA METODOLGICA PARA EL ESTUDIO INTERPRETATIVO DE UN PASAJE BBLICO

(Lenguajes Originales: Exgesis Cientfica)

INTRODUCCIN

El propsito de esta gua es presentar la clase y secuencia de preguntas interpretativas que capaciten a uno para moverse con la integridad bblica del texto al sermn. Cuestionamos el texto en la forma literaria en el cual la historia nos lo ha preservado con el propsito de que podamos escucharlo como Palabra de Dios. La preguntas interpretativas estn designadas para hacerse una por una y en el orden sugerido. Ellas (1) simplifican la tarea interpretativa por enfocarse en cada asunto en aislamiento relativo, (2) y edificar progresivamente mientras cada pregunta pone el fundamento para la consideracin de la siguiente. Hace una pregunta al mismo tiempo, y en la secuencia propia, previene el trauma de la ansiedad exegtica que resulta por enfrentar todos los aspectos del texto de una sola vez, ansiedad que en la mayora de los casos nos lleva a la eisgesis teolgica y homiltica. La informacin no siempre est a la mano para responder cada pregunta, pero la pregunta debe hacerse de todas modos, y debe sugerir una respuesta tentativa de la data que se tiene a la mano, an si esta es el texto mismo. Es mejor (una) no respuesta a la pregunta correcta que toda clase de respuestas a la pregunta equivocada. Es importante que uno sepa lo que uno NO sabe respecto al texto bblico! El mtodo primario es nuestra observacin personal del texto bblico en su contexto literario e histrico. Todo lo dems que uno lee debe tenerse en sujecin a las observaciones del texto. Todas las herramientas y mtodos son empleados para permitir que la Escritura hable respondiendo al interprete en la forma que este le le confronta. El texto, no el comentario, es soberano. La funcin de este bosquejo es darle la palabra al texto y mostrar como el texto bblico puede liberarse para responder en sus propios trminos. La predicacin en realidad es ms fcil, y de seguro ms autntica, cuando uno depende, no en el ingenuo conocimiento humano, sino en el mensaje central del texto que informa al sermn. Un sermn plenamente bblico toma en serio el contenido y desarrollo de la intencin del texto escritural. Y solo se puede predicar bblicamente cuando nuestra vida espiritual resulta de la aplicacin de la teologa de texto por el Espritu a nuestra vida personal.

EL BOSQUEJO EXEGTICO

Cite el pasaje de la Biblia

La pregunta Histrica: Dnde encontramos nuestro texto?

Fuentes: Introducciones crticas Artculos introductorios en comentarios y diccionarios Atlas bblicos Historias de tiempos bblicos Observaciones del texto

1.1 Cul es el contexto del documento en el cual el texto se encuentra? 1.11 Cul es el tipo literario o forma del documento, por ejemplo: historia, profeca, drama, canto, apocalptica, evangelio, carta, etc?

1.12 En qu contexto histrico se origin el libro - escritores(es), lugar y fecha, a quin se dirije, por qu fue escrito, tema central?

Envuelto est no solo el contexto que el material obviamente refleja (por ejemplo: el ministerio terrenal de Jess en el Cuarto Evangelio) sino adems la pregunta de la historia de la tradicin -las situaciones y propsitos para la formacin y edicin del documento, particularmente su forma sustantiva y/o final cannica.

1.2 Dnde se encuentra el texto en el contenido del documento y cul es su rol en el argumento o presentacin del asunto? La pregunta es una de arreglo y desarrollo del contenido.

La Pregunta Recreativa: Qu signific nuestro texto a sus primeros lectores?


2.1 Cmo busca el escritor comunicar su mensaje?

2.11 Cmo es mejor traducido el texto original? Cuando no se tiene acceso al Hebreo o Griego uno puede comparar las diferentes traducciones contemporneas y del proceso construir una traduccin personal que mejor represente nuestro entendimiento en este nivel. O uno puede trabajar de las traducciones estandars.

Fuentes: Texto crtico hebreo o griego Lxicos hebreo o griego Gramticas griegas o hebreas - iniciales y avanzadas Traducciones modernas, estandars y parafraseadas

2.111 Haga notas verso por verso sobre asuntos de lxico y sintcticas necesarias para una traduccin segura. Si se tiene que ver escrbala.

2.112 Trate las variantes significativas en la transmisin del texto griego o hebreo. Si trabaja con el texto en espaol solo trtelas en 2.3 abajo como aparecen en la discusin del comentario.

2.113 Escriba la traduccin en un espaol correcto e idiomtico para volverse a hacer antes de ir a 2.2 abajo.

2.12 Cul es la estructura y forma del texto?

Fuentes: Observaciones del texto Introducciones crticas Crtica de forma literatura

Estructuralismo (?) - literatura Comentarios crticos

2.121 Limite el percope, i. e. Determine los lmites de texto.

2.122 Analice la estructura del texto en su forma literaria presente en el contexto de la estructura literaria del documento como un todo. Un anlisis estructural define en bosquejo los elementos mayores del texto de acuerdo a la funcin. Una definicin de funcin es a menudo una forma, i. e. una bendicin concluyente2 ( 1 Tes 5:23-24).

2.123 (i) Describa las(s) forma(s) empleada(s) por el autor en el texto y (ii) determine los valores religiosos y/o culturales originalmente pegados a la forma. Lo ltimo envuelve el contexto sociolgico ms cercano (Sitz im Leben) por la forma y su intencin en ese contexto. La(s) forma(s) pueden ser seguido identificadas como uno de los genres ya definidos en la literatura de crtica de forma. De otra manera uno debera intentar una descripcin de la forma basada sobre el anlisis estructural anterior (2.122).

2.124 Intente describir la pre-historia de texto y su contenido, i. e. La situacin histrica a la cual el texto refiere y de la cual viene. Envuelto aqu estn los intereses de la historia de la tradicin (y hasta cierto punto aquellos de crtica de redaccin de y de fuente).

2.125 Defina a la luz de 2.12 arriba la funcin o intencin del texto como un todo en la estructura del documento. Esto es un avance sobre 1.2 arriba porque la pregunta ahora trata con la estructura literaria y forma as como contenido. Se volver a preguntar como parte de 2.2 de nuevo.

2.13 Cmo debe interpretarse el lenguaje del texto en detalle? Fuentes: Observaciones del texto Comentarios crticos Gramticas y lxicos Concordancias y diccionarios de la Biblia Teologas Bblicas y monogramas

Literatura de peridicos teolgicos Traducciones contemporneas

Usando la estructura del texto (2.122) para su encabezado y sub-encabezado proceda a interpretar contextualmente y en secuencia el contenido y funcin de cada uno de los elementos del textos.

Para interpretar los conceptos y su uso para completar las intenciones del texto, considera los puntos de vista de las perspectivas ya antes alcanzadas tales como:

-Usos de mtodos literarios -Conceptos significativos, i. e. significado de palabras, frases claves, y temas a la luz de su uso cultural y trasfondo religioso y los contextos bblico-teolgicos. -Sintaxis, i. e. La significancia de la relacin de palabras, frases oraciones y las unidades ms grandes una haca las otras. -Formas empleadas.

Cuando se trata con los Evangelios Sinpticos con un pasaje que es paralelo en uno o en los otros Evangelios y uno quiere entender el texto no solo en su contexto literario especfico (ej. Solo en el uso de Lucas) sino adems en el contexto del ministerio del propio Jess entonces todo el proceso exegtico debe aplicarse a cada contexto literario. El resultado entrelazado del entendimiento del texto en cada uno de sus contextos del Evangelio con sus detalles comparativos acompaantes pueden ser usados para reconstruir el significado y funcin del texto en el contexto del ministerio de Jess. En ocasiones una indicacin del uso en vida de la iglesia antes de que los Evangelios fueran escritos puede ser descubierta en el proceso.

Pero la mayor parte de los sumarios generales djelos para el prximo paso en el proceso interpretativo. Un comentario, sin embargo concluyendo la discusin de cada elemento estructural del pasaje indicando su funcin particular dentro del texto es de mucha ayuda.

2.2 Qu est intentando el escritor lograr en el pasaje?

Fuente: Ahora toda la data interpretativa coleccionada en la exgesis procedente del texto puede ser utilizada para la interpretacin sumarizada del texto en su contexto bblico.

El significado y significancia del pasaje del pasado traido a un enfoque agudo en trminos de la intencin del escritor en su contexto histrico, literario y biblio-teolgico (i. e. Incluido va la corriente vital teolgica que le da el texto a sus autenticidad kerygmtica). El puente interpretativo que capacita a uno sacar el texto a la aplicacin contempornea se encuentra mejor en la intencin y teologa del texto del documento como un todo.

3 La Pregunta de la Respuesta Existencia: Cmo se aplica el texto a la vida contempornea?

3.1 Qu es lo que escucho? Incluye tanto el entendimiento recibido como la obediencia requerida. 3.2 Qu es lo que proclamo? Esto debe tomar la forma de un bosquejo expositivo para la predicacin o la enseanza. Cada punto y subpunto debe levantarse slidamente del texto y relacionarse a lo menos por implicacin a los intereses cristianos contemporneos. BIBLIOGRAFA

Esta debe contener solo las fuentes usadas en la actualidad en el estudio. A menos de que uno est intentando una pieza de investigacin primaria uno no debe multiplicar las fuentes que slo pueden ser confundidoras, sin decir agotadoras! Escoja sus fuentes bsicas cuidadosamente, haga las preguntas correctas, expanda sus fuentes como sean necesarias y haga sus decisiones interpretativas con la data del texto y las fuentes propiamente usadas.

La gua ms importante para el entendimiento y aplicacin del texto es la observacin de primera mano del texto en su contexto. El primer y ltimo principio de la hermenutica es el uso inteligente del contexto! La misma naturaleza de la Escritura demanda que todo hombre tiene que ver por s mismo o no ve del todo (Howard T. Kuist).

You might also like