You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO-MECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

EMBALSE DE BUCARAMANGA, PROYECTO HIDROSOGAMOSO Y CAMBIOS CLIMTICOS, RETOS Y OPORTUNIDADES

LAURA MARCELA CAICEDO CASTELLANOS COD 2091720 GRUPO B1

PRESENTADO A NICOLS BAYONA CESARINO

I SEMESTRE DEL 2012 BUCARAMANGA 21 DE SEPTIEMPRE DEL 2012

EMBALSE DE BUCARAMANGA Actualmente el acueducto metropolitano de Bucaramanga abastece de agua a alrededor de un milln de habitantes, atreves de un sistema de acueductos con captacin en las fuentes hdricas de los ros Surat, Tona y Fro garantizando un caudal mnimo de 3100 m3/s. El sistema debera suplir la demanda con prdidas de 32% y debido al aumento en la misma y de los fenmenos climticos, las fuentes de agua potable no sern suficientes para atender las necesidades de la poblacin. Por estas razones se vio la necesidad de generar alternativas que dieran solucin a este problema; como primera alternativa el estudio de exploracin de aguas subterrneas concluy que las aguas a explotar eran de 8,16 litros por segundo, por lo que no se consider como una fuente importante. Por otra parte, se consideraron 4 alternativas de embalses, entre ellas, el Proyecto Umpal 1100, proyecto embalse de Bucaramanga y el proyecto Embalse de Piedras blancas. Teniendo en cuenta el caudal confiable que aportara el proyecto al sistema, el horizonte del proyecto, y el riesgo socio ambiental que este involucrara, se escogi como mejor alternativa el embalse de Bucaramanga, que abastecer los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girn, que aportar un caudal de 100 m3/s al actual, que garantizar al abastecimiento por los prximos 25 aos y que presenta un menor riesgo ambiental.

Embalse finalizado

El proyecto Embalse de Bucaramanga quedar ubicado en el rio Tona, comprende de la construccin de una presa de 103 metros de altura, que almacenar un volumen de 17,6 millones de metros cbicos, regulara un caudal adicional de 1000 litros por segundo, lo que equivale a una reserva de 3 meses para consumo. La obra tambin incluir una planta de tratamiento de capacidad de 1.200 litros por segundo, una lnea de aduccin de 3,8 kilmetros y una lnea de conduccin en tubera de 1,2 metros de dimetro y de 15 kilmetros de longitud hasta el Municipio de Girn. El proyecto se divide en dos grupos de obras as; el primer grupo comprende la construccin del embalse y sus obras anexas como el rebosadero, el tnel de desviacin temporal del rio, el sistema de la descarga de fondo, el sistema de la captacin, vas de Acceso, la tubera de aduccin de 4 kilmetros. Y el segundo compuesto por la construccin de la planta de tratamiento de 1200 litros por segundo y las tuberas de conduccin de 15 km de longitud. As mismo este se desarrollar en tres etapas. Etapa de la pre-construccin que corresponde a estudios, diseos y ejecucin de obras de impacto ambiental; etapa de construccin llenado y prueba de duracin de aproximadamente 42 meses y 6 de prueba. El llenado de la presa se realiza en tres fases La primera, que va desde el inicio de la obra hasta el momento en que la altura de la presa alcance una determinada cota; la segunda, desde la cota determinada hasta lograr la altura mxima de la presa, y la tercera, hasta que el embalse se encuentre totalmente lleno y etapa de operacin y mantenimiento temporal de duracin 12 meses.

Construccin de va sustitutiva

La presa de enrocado con cara de concreto que contar con 103 metros de altura, 300 metros en la base y con 1 milln 800 mil metros cbicos de volumen de los cuales volumen de relleno de aproximadamente un milln ochocientos mil y el del concreto aproximada mente 20 mil, con una cresta de 259 m de longitud. Con una capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cbicos que inundar un rea de 54,5 Ha. Las otras obras del proyecto del embalse de Bucaramanga incluyen una atagua temporal de 25 m de altura con ncleo de arcilla y volumen de 81500 m3, la construccin de las vas sustitutivas y de la va que conduce a la planta de tratamiento los angelinos de 1,62 Km de longitud; las vas sustitutivas de una longitud de 2,35 km en la primera etapa y 0.99 Km en la segunda, la construccin del tnel de desviacin cuyo avance y soporte depende del tipo de roca y contar con un dimetro de 4,6 m y trabajos ambientales que incluyeron 400 m2 de zona de amortiguamiento con el respectivo traslado de animales y reforestacin de la zona inundada.

Atagua temporal

CAMBIOS CLIMTICOS, RETOS Y OPORTUNIDADES

El clima es un sistema complejo que se forma a partir de subsistemas; la atmsfera, la superficie continental y el ocano interaccionan entre s mediante una dinmica interna (variabilidad natural) y que es afectado por forzantes externos que son los fenmenos naturales y las actividades antrpicas. Los fenmenos naturales afectan considerablemente el comportamiento del clima, entre estos las erupciones volcnicas en casos como la erupcin del Monte Pinatubio que logr descender la temperatura media global 0.6 oC, las variaciones de radiacin solar generadas por alteraciones astronmicas, entre las que se encuentran la excentricidad de la tierra respecto al sol, la inclinacin del eje y precesin de los equinoccios y los generados por alteraciones en el balance de energa por Cambios en la fraccin de radiacin solar reflejada (nubes y cobertura de la superficie) y por Cambios en los Gases de Efecto Invernadero. Radiacin Emitida por la tierra debido a erupciones volcnicas.

Por otra parte las emisiones antrpicas que son las generadas por el hombre entre las que se encuentran emisiones de CO2 y de gas metano que aunque se encuentra en menor proporcin es 14 veces ms daino que el dixido de carbono. Las emisiones de carbono son generadas en mayor proporcin por la quema de combustibles fsiles y por la quema de vegetacin natural; por combustibles se generan, un 22% por termoelctricas, en un 14% por las industrias y en un 13% por aviones y automviles. Por otra parte el incremento poblacional que aproximadamente es de 9000 personas por hora aumenta la

tasa de emisiones generadas por la simple respiracin del ser humano. Generando as emisiones de 4 millones de toneladas de CO2 en una hora.

El impacto ambiental que generan las actividades humanas alteran el equilibrio del sistema climtico donde cada hora 1500 hectreas de bosques son derrumbadas; actividades humanas adicionan 1.7 millones de kg de nitrgeno reactivo a los bosques, campos agrcolas y cuerpos de agua; 3 especies son extintas lo que es 100 veces ms rpido que en procesos naturales. Por los procesos industriales los mayores generadores de CO2 son Norteamrica Asia y Europa central y por otro lado por el cambio del uso del suelo los mayores aportadores del gas son Suramrica y Asia, pero mucha menos emisin que la generada por procesos industriales. 9.7 billones de toneladas de CO2/ao adicionados a la atmsfera por acciones humanas. De este total, 5.5 billones de toneladas estn siendo absorbidas por las plantas y ocanos. Los restantes 4.2 billones de toneladas se acumulan en la atmsfera. El aumento de dichas emisiones ha dado como consecuencia cambios en la precipitacin, el derretimiento polar y el aumento del nivel del mar, Aumento de Temperaturas medias y mnimas, aumento en la ocurrencia de fenmenos climticos extremos en las inundaciones. Los cambios en la precipitacin se generan en la distribucin y en la intensidad (menor precipitacin, precipitacin ms concentrada y sequias). Los derretimientos glaciares se evidencian en Colombia con la desaparicin de 8 glaciares en Colombia durante el siglo XX y la disminucin del rea glaciar en los existentes de actualmente 15-20 m/ao.

En siglas en ingles el IPCC (panel intergubernamental de cambio climtico) fue creado por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ante la ausencia de un rgano que, a nivel, mundial obtuviera informacin que facilitara la comprensin de las causas, consecuencias y soluciones de un fenmeno tan complejo como el calentamiento global. Para ello evala la literatura cientfica y tcnica que sobre el cambio climtico que ha sido publicada y revisada.

Temperatura segn diferentes escenarios Esta informacin constituye el punto de partida para la adopcin de las futuras polticas mundiales de lucha contra el calentamiento global. Ya que los profesionales de la ingeniera son directos afectadores del medio ambiente es su responsabilidad tener en cuenta medidas de mitigacin, anlisis de riesgo y vulnerabilidad y medidas de Adaptacin antes de cualquier diseo de la obra, y tambin deben desarrollar la suficiente sensibilidad ambiental y social para poder incorporarlas a la tica del trabajo.

Mediante el anlisis de riesgo y vulnerabilidad se toman los datos del clima con su variabilidad natural y antropolgica para evaluar la vulnerabilidad de riesgo de desastre natural de acuerdo con su exposicin, vulnerabilidad de la poblacin y los eventos climticos del sitio para establecer el manejo de este riesgo y la adaptacin del mismo; para as generar un desarrollo sostenible que permita obtener beneficios socioeconmico garantizando la conservacin de la biodiversidad y la adaptacin al cambio climtico.

PROYECTO HIDROSOGAMOSO

La hidroelctrica se construir en el can donde el Ro Sogamoso, 75 kilmetros aguas arriba de su desembocadura en el Ro Magdalena y 62 kilmetros aguas abajo de la confluencia de los Ros Surez y Chicamocha; entrar en operacin en el primer trimestre del 2014, aumentara un consumo que equivalente a aproximadamente 10% del consumo de energa en Colombia. El proyecto contar con una Presa de Gravas con Cara de Concreto y tres unidades de generacin de energa ubicadas en una central subterrnea.

La Presa tiene 190m de altura, 345m de ancho en la parte ms alta y una longitud base de casi 500m medidos en forma paralela al cauce del ro. El volumen de los rellenos de la presa es de 9 millones de metros cbicos y provienen de una zona cercana a la construccin. La desviacin del ro es posible mediante la construccin de una Pre atagua construido en roca con manto arcilloso y la construccin de dos tneles revestidos en concreto, con el fin de disponer de la zona del cauce del ro sobre la cual se construye la Presa. Los Tneles de Desvo tienen 11 mts de dimetro cada uno y longitudes de 830 y 860 mts. As mismo, se construir tambin un vertedero, la cual evacuara los excesos de agua como seguridad para la presa y de una bocatoma ubicada a 90mts de altura sobre el lecho del ro que captara el agua para las generadoras de energa. Embalse contara con un rea de 6,969 Ha, el embalse se llenara en 3 meses despus del cerrado de los tneles, tiempo durante el cual un tnel de descarga de fondo garantizar la conservacin del caudal ecolgico que no impacte bruscamente el ambiente. Cuando inicie la operacin, se cerrarn las compuertas del Tnel de Descarga de Fondo, y contar con un tnel restitucin que devolver el agua al ro despus de haber sido turbinada.

Por otra parte, la central subterrnea cuenta con: una caverna de mquinas de 142mts de longitud, 24mts de ancho y 49mts de altura, En ella se ubicaran 3 grupos de turbinas y generadores y un edificio de control. una caverna de transformadores de 114mts de longitud, 14mts de ancho y 16mts de altura donde estarn los transformadores de potencia de 324 MVA una caverna de oscilacin de 100mts de longitud, 20mts de ancho y 43mts de altura. Con la funcin de recoger el agua despus de haber impulsado las turbinas y devolverla al rio con el tnel de restitucin. Como obras adicionales se construirn dos vas sustitutivas que remplazarn las actuales que sern inundadas por la construccin de la represa. El tramo de la va nacional Bucaramanga Barrancabermeja que se sustituir es una va de primer orden de longitud 11,5kms que contar 6 puentes que en total suman una longitud de 625 metros; y la va Bucaramanga- San Vicente de Chucur se construye paralelamente a la actual contar con 5 puentes incluyendo el ubicado en el sector del Tablazo que tendr 560mts.

Por el gran impacto que este proyecto genera en la zona se ha desarrollado una gestin ambiental que incluye, Manejo de material sobrante proveniente de las obras, manejo de la calidad del agua, Manejo de residuos slidos domsticos e industriales, Manejo de calidad del aire y niveles de ruido, Proteccin del cauce del ro Sogamoso, aguas abajo de la presa, Monitoreo de los cambios morfolgicos del lecho del ro Sogamoso y la cinaga El Llanito, Manejo de vegetacin, fauna y suelos, Adecuacin del vaso del embalse, Proteccin y conservacin de hbitats terrestres, Proteccin del recurso pesquero en el ro Sogamoso y su plano inundable, aguas abajo del sitio de presa, Aprovechamiento pesquero en la zona de presa, Monitoreo fsico, qumico e hidrobiolgico del ro

Sogamoso, el embalse y la cinaga El Llanito, Informacin y participacin comunitaria Restablecimiento condiciones de vida de la poblacin a trasladar, Vinculacin mano de obra, Restablecimiento infraestructura afectada por el proyecto, Mitigacin y compensacin por la posible alteracin de los usos del ro Sogamoso, Atencin a percepciones de la comunidad sobre condiciones climticas en el rea del embalse, Educacin ambiental, Apoyo a la salubridad pblica y Manejo patrimonio cultural y arqueolgico.

You might also like