You are on page 1of 23

REGULACIN No.

CONELEC 008/11 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, los artculos 30 y 31 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, preceptan que las personas tienen derecho a un hbitat seguro y al disfrute pleno de la ciudad y sus espacios pblicos; Que, el segundo inciso del Artculo 3 del Mandato Constituyente No. 15 dispone: El Fondo de Electrificacin Rural y Urbano Marginal -FERUM, se financiar con recursos del Presupuesto General del Estado, por lo que a partir de la expedicin del presente Mandato, el Ministerio de Finanzas entregar al Fondo de Solidaridad, los recursos necesarios, de conformidad con los planes de inversin aprobados de conformidad con el procedimiento previsto en el Mandato No. 9. En los planes de inversin se incluir el alumbrado pblico; Que, el seor Procurador General del Estado mediante Oficio No. 026202, de 14 de julio de 2006, absuelve la consulta formulada por el CONELEC sealando que las Administraciones Municipales carecen de facultad legal para regular y controlar la prestacin del servicio de alumbrado pblico, por corresponder dicha competencia al Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC; Que, el alumbrado pblico es un servicio de importancia para la colectividad que permite la movilidad de las personas, de los vehculos por las vas pblicas y provee seguridad a los ciudadanos; Que, por las caractersticas especiales del alumbrado pblico, se deben normar los aspectos tcnicos, econmicos y financieros para la prestacin del servicio a fin de que este se lo preste con calidad y a un precio justo; Que, la Comisin Internacional de Iluminacin CIE ha emitido normas a travs de las cuales ha determinado niveles de calidad de los parmetros fotomtricos, metodologa para la medicin y diseo del alumbrado que se utiliza en vas peatonales y vehiculares; Que, de conformidad con la absolucin de la Procuradura General del Estado, le corresponde al CONELEC emitir una Regulacin que contenga normas relacionados con aspectos tcnicos, en las que se especifiquen las responsabilidades y el alcance de la

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 1 de 23

prestacin del servicio de alumbrado, por parte de las diferentes instituciones y empresas involucradas en la misma; y, En ejercicio de sus facultades, Resuelve: Emitir la Regulacin denominada Prestacin del Servicio de Alumbrado Pblico General. 1. OBJETIVO Normar las condiciones tcnicas, econmicas y financieras que permitan a las Distribuidoras de energa elctrica prestar el servicio de alumbrado pblico general con calidad, eficiencia y precio justo. 2. ALCANCE Las Distribuidoras de energa elctrica, como prestadoras del servicio; los consumidores, como responsables del pago de este servicio; los municipios como responsables del espacio pblico y control de trnsito; y, la Polica Nacional o la autoridad de trnsito competente, como responsable del sistema de semaforizacin, debern observar lo dispuesto en la presente Regulacin 3. DEFINICIONES Las definiciones que se muestran servirn para la aplicacin de la presente Regulacin. 3.1. Alumbrado Pblico Constituye la iluminacin de zonas, pblicas o privadas, destinadas a la movilidad, ornamentacin y seguridad; incluye al alumbrado pblico general, ornamental e intervenido. 3.2. Alumbrado Pblico General Es la iluminacin de vas, de libre acceso para todas las personas y/o vehculos. Excluye la iluminacin de las zonas comunes de unidades inmobiliarias cerradas, declarada como propiedad horizontal, la iluminacin pblica ornamental e intervenida. 3.3. Alumbrado Pblico Ornamental Constituye la iluminacin de zonas como parques, plazas, iglesias, monumentos y todo tipo de espacios, cuya iluminacin se aparta de los niveles establecidos en la presente Regulacin, dados que estos obedecen a criterios estticos determinados por el municipio o por el rgano estatal competente.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 2 de 23

3.4.

Alumbrado Pblico Intervenido Constituye la iluminacin de vas que, debido a planes o requerimientos municipales, no cumplen los niveles de iluminacin establecidos en la presente regulacin y/o requieren de una infraestructura constructiva distinta de los estndares establecidos para el alumbrado pblico general.

3.5.

Consumidor Cualquier persona natural o jurdica capaz de contratar, que habite o utilice un inmueble que recibe el servicio elctrico debidamente autorizado por el distribuidor dentro de su rea de concesin. Incluye al consumidor final y al gran consumidor.

3.6.

Servicio de Alumbrado Pblico GeneralSAPG Comprende las actividades de: Administracin, operacin, mantenimiento, modernizacin, reposicin, y expansin del sistema de alumbrado pblico general. Dentro de este servicio se incluye los consumos de energa del alumbrado general, alumbrado ornamental, sistemas de semaforizacin, sistemas de seguridad y alumbrado intervenido.

3.7.

Sistema de Alumbrado Pblico General Comprende el conjunto de luminarias, redes y equipos necesarios para la prestacin del servicio de alumbrado pblico, que no formen parte del sistema de distribucin.

3.8.

Tarifa del servicio de Alumbrado Pblico General Es aquella que el CONELEC determine como retribucin de los gastos realizados por el prestador del servicio y que debe ser recuperado de los consumidores del servicio elctrico.

3.9.

Sistema de alumbrado pblico ornamental e intervenido1 Comprende las actividades administracin, operacin y mantenimiento, inversin y reposicin de luminarias, redes y equipos necesarios para la prestacin del alumbrado ornamental e intervenido.

3.10.

Sistema de Semaforizacin Constituyen todos los semforos instalados por el Municipio, por la Polica Nacional o la autoridad de trnsito competente para control del flujo vehicular. La energa necesaria para el funcionamiento de estos sistemas ser incluida como costos del SAPG.

3.11.

Sistemas de seguridad Constituyen los sistemas de seguridad instalados por instituciones pblicas como: municipios, polica nacional, para la seguridad ciudadana.

Las canchas deportivas que son parte integral de parques pblicos, el alumbrado de sta ser de responsabilidad del municipio respectivo.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 3 de 23

La energa necesaria para el funcionamiento de estos sistemas se incluir como costos del SAPG. 3.12. Usuarios de SAP Son todas las personas que utilizan el servicio de alumbrado pblico general, para su movilidad, dentro del territorio nacional. 3.13. Pago de SAPG Los consumidores del servicio elctrico, personas naturales o jurdicas, sern los responsables de pago del SAPG, a travs de una tarifa que cubra los costos para la prestacin de este servicio. 3.14. Flujo luminoso () Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiacin luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su smbolo es FI () y su unidad es el lumen (lm). 3.15. Iluminancia (E) Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2. 3.16. Intensidad luminosa (I) Se conoce como intensidad luminosa al flujo luminoso emitido por unidad de ngulo slido en una direccin concreta. Su smbolo es I y su unidad la candela (cd). 3.17. Luminancia (L): Se llama luminancia a la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad es la cd/m2 (candela sobre metro cuadrado). 3.18. Deslumbramiento Condicin de visin en la cual existe incomodidad o disminucin en la capacidad para distinguir objetos, debido a una inadecuada distribucin o escalonamiento de luminancias, o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo. La excesiva luminancia de lmparas y de superficies iluminadas, puede generar deslumbramiento y reducir el contraste de los objetos. 3.19. Zonas de Conflicto Lugares en los cuales los criterios de iluminacin son de difcil aplicacin tales como: cruce de vas, redondeles, o vas diseada especialmente para aplicaciones particulares como ciclorrutas, paseos de parque, entre otros. 4. RESPONSABILIDADES Las instituciones y personas que intervienen dentro de la prestacin del SAP, son:

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 4 de 23

4.1

CONELEC: Le corresponde al CONELEC: Emitir la(s) regulacin(es) necesaria(s) de acuerdo con la poltica energtica nacional para la prestacin del SAPG por parte de las Distribuidoras dentro de sus reas de servicio. Determinar los costos requeridos por las Empresas Elctricas para la prestacin del SAPG. Supervisar y controlar que las Distribuidoras cumplan con los parmetros e ndices establecidos en la normativa respecto a: o Especificaciones de calidad y continuidad del alumbrado pblico general (APG) Clculo del consumo de energa y aplicacin tarifaria.

o 4.2

Distribuidoras: Las Distribuidoras, como responsables de la prestacin del servicio de alumbrado, estn obligadas a: Expandir el sistema de alumbrado pblico general a fin de cubrir la demanda del servicio de conformidad con los planes de expansin. Cumplir con los parmetros establecidos de calidad de servicio y continuidad en la prestacin del servicio de alumbrado pblico general, de conformidad a lo sealado en la normativa respectiva. Mantener actualizados sus inventarios de activos del alumbrado pblico general, en un sistema informtico que permita su seguimiento y verificacin por las autoridades de control. Ejecutar las acciones de expansin y mejoras del alumbrado pblico y reportar los indicadores de ejecucin de las actividades. Instalar equipos que cumplan con criterios de eficiencia energtica y las normas de preservacin del medio ambiente. Reportar los ndices de acuerdo a la normativa existente en aspecto relativos a especificaciones de Calidad y Continuidad del alumbrado pblico general (APG)

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 5 de 23

4.3

Municipios: Responsables del diseo, provisin de materiales, construccin, operacin y mantenimiento, reposicin de los sistemas de alumbrado pblico ornamental e intervenido, de acuerdo a lo definido en el numeral 3 de la presente Regulacin. Se excepta la responsabilidad de pago de esa energa, pues la misma se la incluir como parte del SAPG.

4.4

Polica Nacional o autoridad de trnsito competente: Responsable del diseo, provisin de materiales, construccin, operacin y mantenimiento de los sistemas de semaforizacin y de seguridad, de acuerdo a lo definido en el numeral 3 de la presente Regulacin. Se excepta la responsabilidad de pago de esa energa, pues la misma se la incluir como parte del SAPG.

4.5

Usuarios: Son todas las personas naturales o jurdicas que se benefician del SAP en su movilidad peatonal o vehicular.

4.6

INEN: Instituto Ecuatoriano de Normalizacin encargado de desarrollo de la normativa respecto a la calidad y eficiencia mnima que deben cumplir los equipos y materiales a ser instalados en los sistemas de alumbrado pblico.

5. ASPECTOS TCNICOS La iluminacin pblica deber considerar los siguientes parmetros y niveles para vas vehiculares y peatonales. 5.1. VAS CON TRFICO MOTORIZADO 5.1.1. Parmetros fotomtricos 5.1.1.1. Luminancia promedio de la calzada (Lav) La luminancia promedio se calcula como el promedio aritmtico de las luminancias obtenidas en cada uno de los puntos de clculo. Este es el valor mnimo que debe ser mantenido a lo largo de la vida de la instalacin, y depende de la distribucin de la luz de la luminaria, el flujo luminoso de las lmparas y de las propiedades de reflexin de la calzada. Valores superiores pueden aceptarse si pueden justificarse econmicamente2. El clculo y la medicin de la luminancia promedio de la calzada deben efectuarse de acuerdo con la norma CIE 140-2000.
. Los valores calculados deben tener en cuenta la luminaria y los factores de mantenimiento de la lmpara. Los factores de mantenimiento de la luminaria varan de acuerdo con el intervalo de limpieza escogido, la polucin atmosfrica y la calidad del sellado del compartimiento ptico de la luminaria. Sus valores pueden establecerse mediante mediciones de campo. Los factores de mantenimiento del flujo luminoso de la lmpara varan de acuerdo con el tipo de lmpara y su potencia. Estos valores los suministra, generalmente, el fabricante de lmparas.
2

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 6 de 23

5.1.1.2. Uniformidad general de luminancia de la calzada (Uo) Es la relacin entre la luminancia mnima y la luminancia promedio de la va. Su valor depende de los mismos factores de luminancia promedio. 5.1.1.3. Uniformidad longitudinal sobre la calzada (UL) Es la relacin entre la luminancia mnima y la luminancia mxima, medidas o calculadas en direccin longitudinal a lo largo del eje central de cada carril de circulacin. El nmero de puntos y la distancia entre ellos debern ser iguales a los utilizados para el clculo de la luminancia promedio de la calzada. Se mide o se calcula de acuerdo con la norma CIE 140-2000 y su valor depende de los mismos factores que Lav. 5.1.1.4. Deslumbramiento (TI) El deslumbramiento se lo cuantifica a travs del incremento de umbral.

El incremento de umbral TI se calcula para el estado inicial de la instalacin, mediante la siguiente frmula:

donde: k es una constante que vara con la edad del observador se usar el valor de 6503; es la iluminancia total inicial producidas por las luminarias, en su estado nuevo, sobre un plano normal a la lnea de visin y a la altura del ojo del observador. es la iluminancia inicial promedio. es el ngulo en grados formado entre la lnea de visin y el centro de cada luminaria.

Corresponde a la edad de un observador de 23 aos. La frmula genrica es:

) en donde A es la

edad del observador

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 7 de 23

5.1.1.5. Relacin de alrededores (SR) Es la relacin de la iluminancia promedio en bandas de 5 m de ancho (o menor en espacios que no permite) cada una adyacente a los dos bordes de la calzada (fuera de la calzada) para la iluminancia promedio en bandas de 5 m de ancho (o la mitad del ancho si es inferior) dentro de la calzada. Para calzadas dobles, ambas calzadas se deben tratarse conjuntamente como si fueran una nica, a menos que estn separadas por ms de 10 m. En los casos donde exista una iluminacin propia de los alrededores, la utilizacin de la relacin SR no es necesaria. 5.1.2. Iluminacin segn las vas Para la determinacin de la clase M a se lo hace en funcin de la siguiente relacin:

Donde:

M tipo de iluminacin; va de M1 a M6
Sumatorio de los parmetros seleccionados en funcin de la Tabla 1 Tabla No. 1

Parmetro Velocidad

Opciones Elevado Alto Moderado Elevado Alto Moderado Bajo Muy Bajo Mezcla: con un alto porcentaje de trfico no motorizado Mezcla Solamente motorizado No Si Alta

Volumen del Trfico

Composicin de Trfico

Valor de Ponderacin de Vp 1 0.5 0 1 0.5 0 -0.5 -1 2

Vp seleccionado

1 0 1 0 1

Separacin de vas Densidad de

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 8 de 23

la interseccin Vehculo Parqueados Iluminacin Ambiental Guas Visuales

Moderada Se permite No se permite Alta Moderada Baja Pobre Moderado o bueno

0 0.5 0 1 0 -1 0.5 0

Nota: Si el resultado no un nmero entero, se aproxima al menor valor del sumatorio


5.1.3. Niveles Para los parmetros sealados en el numeral 5.1.1 se determina los siguientes niveles para seis clases de iluminacin (M1 al M6). Tabla No. 2 Clase de Iluminacin Tipo de Superficie Seco Mojado Incremento Relacin de Umbral de alrededor SR 10 10 15 15 15 20 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5

M1 M2 M3 M4 M5 M6

2.0 1.5 1.0 0.75 0.50 0.30

0.40 0.40 0.40 0.40 0.35 0.35

0.70 0.70 0.60 0.60 0.40 0.40

0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15

5.1.4. Variaciones temporales de la clase de iluminacin de acuerdo con la densidad de trfico En donde la clase de iluminacin se vare de acuerdo con los cambios en la densidad de trfico durante las horas de menor trfico, para propender por el ahorro de energa, los cambios en los requisitos de iluminacin deben ser apropiados para la clase de densidad a la cual se cambie, y se debe cumplir en su totalidad con todos los requisitos de uniformidades y el criterio de deslumbramiento.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 9 de 23

5.2. VAS PEATONALES 5.2.1. Parmetros fotomtricos Para este se utilizar valores de iluminancia horizontal, al nivel del piso. 5.2.2. Tipo de vas Para la determinacin de la clase P a se lo hace en funcin de la siguiente relacin:

Donde:

P Clase se iluminacin; va de P1 a P6

Sumatorio de los parmetros seleccionados en funcin de la Tabla No.

Tabla No. 3 Parmetro Velocidad Opciones Valor de Ponderacin de Vp 1 0 1 0.5 0 -0.5 -1 2 1 1 0 0 Vp seleccionado

Bajo Muy Bajo Volumen Elevado del Alto Trfico Moderado Bajo Muy Bajo Composicin de Peatones, ciclistas Trfico y trfico motorizado Peatones y trfico motorizado Peatones y ciclistas solamente Peatones solamente Ciclistas solamente

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 10 de 23

Vehculo Parqueados Iluminacin Ambiental

Se permite No se permite Alta Moderada Baja

0.5 0 1 0 -1

Nota: Si el resultado no un nmero entero, se aproxima al menor valor del sumatorio

5.2.3. Niveles de Iluminacin Tabla No. 4 TIPO DE APLICACIN Clases de Iluminacin Iluminancia Horizontal (lx) Referida a nivel de la superficie de uso Promedio P1 P2 P3 P4 P5 P6 15.00 10.00 7.50 5.00 3.00 2.00 Mnimo 3.00 2.00 1.50 1.00 0.60 0.40

5.3. SISTEMAS ESPECIAL DE ILUMINACIN 5.3.1. Zonas de conflicto: Se producen cuando el flujo de vehculos se cruza entre s o se dirige hacia lugares frecuentados por peatones, ciclistas o usuarios de otros caminos; o cuando, hay un cambio en la geometra de la va, tales como una reduccin del nmero de carriles o la reduccin del ancho de un carril o una calzada.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 11 de 23

Para la determinacin de la clase C, en la zona de conflicto, se lo hace en funcin de la siguiente relacin:

Donde:

C : Clase de iluminacin; va de C0 a C5
Sumatorio de los parmetros seleccionados en funcin de la

Tabla 5. Tabla No. 5 Parmetro Velocidad Opciones Elevado Alto Moderado Bajo Elevado Alto Moderado Bajo Muy Bajo Mezcla: con un alto porcentaje de trfico no motorizado Mezcla Solamente motorizado No Si Alta Moderada Baja Pobre Moderado o bueno Valor de Ponderacin de Vp 3 2 1 0 1 0.5 0 -0.5 -1 2 Vp seleccionado

Volumen del Trfico

Composicin de Trfico

1 0 1 0 1 0 -1 0.5 0

Separacin de vas Iluminacin Ambiental Guas Visuales

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 12 de 23

Nota: Si el resultado no un nmero entero, se aproxima al menor valor del sumatorio


5.3.2. Nivele de Iluminacin (Zonas de conflicto) Tabla No. 6 Iluminan cia Promedio E (lux) 4 Uniform idad de la Ilumina ncia Uo (E) Incremento de Umbral (%)5 Moderada y Alta Velocidad 10 10 0.40 10 15 15 15 Baja y muy baja velocidad 15 15 15 20 20 25

Clases de Iluminacin

C0 C1 C2 C3 C4 C5

50 30 20 15 10 7.5

Nota: Si el resultado no un nmero entero, se aproxima al menor valor del sumatorio


5.3.3. Tneles Para el caso de tneles se debe utilizar la Norma CIE 88. 5.4. MEDICIONES Las Distribuidoras, previo a la entrada en operacin de una obra de alumbrado pblico general, debern realizar las mediciones necesarias para constatar los niveles de iluminacin reales del proyecto. La Distribuidora es responsable de que la obra que ponga en funcionamiento cumpla con los niveles establecidos en la presente Regulacin. El procedimiento para la verificacin de las medidas se lo har en funcin de lo establecido en la norma CIE 140-2000. Los instrumentos de medida que se utilicen deben cumplir las caractersticas determinadas en la norma CIE 69.

4
5

Sobre toda la superficie utilizada Aplicado donde las tareas visuales son consideradas de importancia para la iluminacin de vas de trfico motorizado

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 13 de 23

Para la realizacin de mediciones se tomarn en cuenta las siguientes disposiciones: 1. Encender las lmparas con antelacin, permitiendo que el flujo de luz se estabilice. Se debe esperar un perodo mnimo de 20 minutos antes de iniciar las lecturas; En instalaciones nuevas con lmparas de descarga o fluorescentes, se debe esperar un perodo de 100 horas de operacin antes de realizar la medicin; Si la iluminacin se instala en lugares en donde existan sistemas de ventilacin stos deben operar normalmente.

2.

3.

6. CONTINUIDAD DE SERVICIO El alumbrado pblico general deber estar encendido durante la noche y durante las horas del da en las cuales las condiciones climticas o de seguridad determinen que sea necesario la iluminacin artificial. El tiempo medio de encendido del alumbrado pblico general ser de doce (12) horas. Dependiendo del tipo de alumbrado y si est ubicado en zonas en las que sea posible su apagado, sin molestar la circulacin normal de personas (ciclovas, paseos de parques entre otros), se debern ubicar dispositivos temporizadores para el control de su operacin en horarios especiales.

6.1. Parmetros de Continuidad Las Distribuidoras, en forma mensual y para cada uno de los diferentes tipos de luminarias, debern llevar, utilizando como sustento el reporte de operacin y reclamos, un control de las lmparas en cuanto a su funcionamiento. Sobre la base de este registro se determinar la tasa de falla, por primario, que se lo calcular de la siguiente manera:

Para el clculo, el nmero total de luminarias se considerar las registradas al inicio del mes por la empresa.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 14 de 23

na luminaria se considera en falla si es reportada como apagada durante el tiempo en que est programada para funcionar sin importar el tiempo que haya permanecido en ese estado; o, si presenta un comportamiento de encendido apagado durante todo el da. Sobre la base de la informacin de la distribuidora se determinar la tasa de falla del sistema, como el promedio ponderado de la tasa de falla de los primarios, siendo el ponderador el nmero de luminarias por primario; en caso no disponga de esa informacin la Tasa falla ser de 0.04. 6.2. Lmite Para fines de calidad, la tasa de falla del sistema no podr ser superior a 0.02. 6.3. Ajuste tarifario En caso la tasa de falla del sistema sea mayor de 0.02, las tarifas de alumbrado pblico general se reajustar para los consumidores de la zona de servicio, en la facturacin del mes prximo: Tarifa de Alumbrado = Tarifa Aplicada [1-(Tf -0.02)] 6.4. Reposicin del servicio en luminarias Cuando se identifique que, una luminaria o un grupo de luminarias este(n) apagada(s), los tiempos mximos de reparacin, tomando en consideracin la hora del reclamo, sern los siguientes: rea urbana: 1 da rea rural: 2 das. 7. MEDICIN DE LA ENERGA DE ALUMBRADO PBLICO GENERAL 7.1. Con Contador de energa. Cuando el servicio de alumbrado pblico general pueda ser medido, el consumo de energa ser el determinado por este. Para el alumbrado ornamental o diseado especialmente por los Municipios, previa a su entrada en operacin ser necesaria la instalacin de un contador de energa. La provisin y costos de los medidores de energa debern ser asumidos por parte de la empresa distribuidora.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 15 de 23

7.2. Sin Contador de energa. Cuando no exista medida del consumo del servicio de alumbrado pblico, la empresa distribuidora lo determinar con base en la carga resultante de la cantidad de luminarias por grupo de luminarias que se encuentren instaladas del primario, por el factor de utilizacin y por nmero de horas del mes respectivo. ( ) ( ( ) ) )]

Donde: Tf = Tasa de falla del primario i = Tipo de luminaria en el primario Pi= Potencia de las luminaria tipo i Ni= Nmero de luminarias del tipo i en el primario Cai= Consumo de auxiliares luminaria tipo i T Nmero de horas del mes; en caso hubieren interrupciones, a nivel del sistema o primarias, se descontarn esas horas. Fu Factor de utilizacin. Para alumbrado en general mximo 0.5; para alumbrado de tneles, pasos deprimidos mximo 1; para semaforizacin menor a 1. Consumo de auxiliares: El valor mximo a reconocerse ser del 10% de la potencia de la lmpara.

8. COORDINACIN INSTITUCIONAL Las distribuidoras, como parte de su proceso de proveer el servicio de alumbrado pblico general, debern establecer los siguientes niveles de coordinacin institucional: 8.1 Con los Municipios: Que se encuentre dentro de su zona de servicio debern coordinar las siguientes acciones: Anualmente programar el presupuesto de nuevas obras de inversin en funcin de las necesidades de iluminacin de la ciudad; Coordinar la entrada en operacin en obras de alumbrado desarrollado por este (alumbrado ornamental e intervenido), en temas como: instalacin de equipos de medicin y control de iluminacin en el punto de entrega para el manejo
Pgina 16 de 23

Regulacin No. CONELEC 008/11

eficiente de este servicio; adems la distribuidora verificar que el equipamiento de los sistemas de alumbrado cumplan los estndares de eficiencia establecidos en la normativa del pas.

Para los sistemas de semaforizacin se solicitar la determinacin de la potencia instalada y el consumo mensual del mismo.

En caso de vas concesionadas se incluya la provisin del alumbrado como parte de sta, la energa de alumbrado ser medida y facturada al concesionario.

8.2 Con la Polica Nacional o Autoridad de Trnsito Competente: Las Jefaturas Provinciales de Trnsito o Autoridad de Trnsito Competente que tengan a su cargo total o parcialmente el servicio de semaforizacin, coordinarn con las respectivas Distribuidoras, previas la instalacin de los sistemas de semaforizacin, a fin de solicitar el suministro elctrico e informar sobre la potencia instalada y el clculo del consumo de energa elctrica. Para la construccin de este tipo de obras, previamente se debe coordinar con la distribuidora a fin de garantizar la provisin del servicio e instalar los sistemas de medicin y control respectivo en el punto de entrega.

9. ASPECTOS ECONMICOS 9.1. Modelo de costo eficiente El CONELEC definir un modelo de costo eficiente de alumbrado pblico general que considere las caractersticas especficas de las empresas prestadoras de este servicio. La definicin del modelo costo eficiente de alumbrado deber considerar costos tipo en funcin de unidades de propiedad estndar, que deber calcular el CONELEC para cada una de ellas. 9.2. Costo del servicio El costo del servicio de alumbrado pblico general corresponder exclusivamente a los costos requeridos para: administrar, operar, mantener y reponer los activos asociados al servicio pblico de alumbrado de manera eficiente. Adicionalmente, incluye una componente de expansin que ser determinado por el CONELEC, en funcin del crecimiento de la demanda de alumbrado, pronosticado por la empresa. Este costo ser evaluado para cada empresa. La demanda a
Regulacin No. CONELEC 008/11 Pgina 17 de 23

abastecerse est relacionada con el costo de las obras tipo a realizarse segn las vas: circunvalacin, principales, secundarias y los costos asociados a este tipo de obras. 9.2.1. Costos de administracin operacin y mantenimiento

Los costos eficientes requeridos por las empresas para: administrar, operar y mantener el alumbrado pblico general, se los calcular en funcin de la demanda que abastecen y de su rea de cobertura. La distribuidora podr firmar convenios con los Municipios respectivos para prestar los servicios de operacin y mantenimiento del alumbrado ornamental e intervenido. Los costos y condiciones de los mismos debern ser acordados por las partes. Estos costos no estarn incluidos en la prestacin del servicio de alumbrado o de energa elctrica. 9.2.2. Componente de expansin

La componente de expansin corresponde a los costos de inversin necesarios para cubrir un crecimiento normal de la demanda de alumbrado. Las Distribuidoras debern presentar al CONELEC anualmente un plan de expansin, en el que se incluya los kilmetros a iluminarse para cada tipo de va de acuerdo a los requerimientos de obras que se hayan determinado en coordinacin con el Municipio. El alumbrado que ser considerado dentro de los planes de expansin, corresponder exclusivamente al destinado a servir a sectores que actualmente no cuentan con alumbrado pblico general; y alumbrado proyectado para sectores no consolidados. El crecimiento de la demanda de alumbrado pblico, reconocido como costo de inversin, no podr ser mayor al promedio de crecimiento histrico de alumbrado hasta el ao de anlisis. El CONELEC definir estos valores anualmente, en funcin de la informacin disponible. Dentro de este anlisis no se considerar las obras de alumbrado destinadas a servir a las zonas rurales y urbano marginales las cuales tendrn un financiamiento independiente a travs del Programas de Electrificacin Rural y Urbano Marginal. Se considerar como crecimiento de la demanda de alumbrado, los kilmetros a iluminarse porcada tipo de vas. El CONELEC enviar oportunamente, a las empresas prestadoras del servicio, los formatos y fechas para la entrega de informacin requerida.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 18 de 23

9.2.3. Reconocimiento de activos actuales El costo de reposicin ser calculado con una depreciacin lineal de los activos de alumbrado pblico general requeridos por la empresa para abastecer la demanda a abastecer, en funcin de vidas tiles definidas por el CONELEC. La utilizacin del fondo de reposicin deber estar enfocada a la sustitucin de activos que hayan cumplido su vida til, o que no se encuentren operativos por daos. 9.2.4. Costo de la energa elctrica El costo de la energa elctrica aprobado, corresponder a la proyeccin de la energa elctrica consumida por todo el alumbrado pblico general, y el registro de todo el consumo de energa del alumbrado ornamental e intervenido del ltimo ao, incluyendo los consumos de los elementos auxiliares, valorada con la tarifa de energa elctrica para alumbrado definida por el CONELEC. La proyeccin de esta energa ser realizada por las empresas prestadoras del servicio, utilizando una metodologa uniforme definida por el Regulador.

9.2.5. Revisin de costos al final de periodo En caso de que la demanda de alumbrado pblico general, considerada como expansin dentro de la tarifa fijada por el CONELEC, no haya sido cubierta por la empresa distribuidora, se revisar los valores asignados, y al final del ao se establecer el diferencial del valor de la inversin que no fue ejecutada, mismo que ser descontado del monto total aprobado para el siguiente ao. 10. PRINCIPIOS TARIFARIOS APLICADOS Los principios tarifarios a considerarse para la definicin del valor que debern pagar los usuarios del alumbrado pblico general, sern los siguientes: Los costos del servicio de alumbrado pblico general, debern ser recuperados a travs de los consumidores del servicio elctrico que pertenezcan a las diferentes tarifas. El costo total del servicio de alumbrado pblico general ser repartido en funcin de la estimacin del grado de utilizacin del alumbrado de cada tipo de consumidor. Los usuarios de alumbrado pblico general debern pagar un valor fijo anual calculado por el CONELEC, diferenciado para cada tipo de

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 19 de 23

consumidor elctrico (residencial, comercial e industrial), en funcin de rangos que deber establecer el CONELEC. Los valores a pagar, sern calculados en funcin de los valores establecidos por el CONELEC, para cada una de las empresas de distribucin.

11. ASPECTOS COMERCIALES 11.1. Manejo de cuentas para el servicio de alumbrado pblico general El servicio de alumbrado pblico general debe ser contabilizado en cuentas independientes a las que maneja la Distribuidora para el servicio de energa elctrica. 11.2. Registro de activos de alumbrado pblico general Se considerarn como activos de alumbrado pblico general todos aquellos destinados exclusivamente a la prestacin de este servicio. Las empresas deben tener identificados los activos de alumbrado, y diferenciados contablemente de aquellos relacionados con el servicio de distribucin de energa elctrica. 11.3. Liquidacin de la energa mensual de alumbrado La Distribuidora deber totalizar el valor de la energa consumida por todo el alumbrado pblico, multiplicando la tarifa de energa elctrica de alumbrado por el total de energa consumida por este en el mes. Este valor deber contabilizarse directamente como un ingreso a la distribuidora por concepto de venta de energa elctrica. 11.3.1. Determinacin de la energa de alumbrado ornamental

Todo el alumbrado ornamental o intervenido, deber tener un sistema de medicin directa. Esta energa deber ser medida y registrada mensualmente por la distribuidora, y formar parte del total de energa consumida por el alumbrado pblico general que deber ser liquidada con la tarifa correspondiente. El alumbrado destinado a: vallas publicitarias de sealizacin o de avisos publicitarios no se considerar como parte del alumbrado general y deber ser facturado por la empresa distribuidora como un consumidor de electricidad aplicando la tarifa respectiva.

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 20 de 23

11.4. Recaudacin de los costos del servicio de alumbrado pblico general La recaudacin de la tarifa del SAPG ser realizada de forma mensual, a travs del cobro de un valor fijo en la planilla del servicio elctrico a los consumidores del servicio elctrico. Este valor deber estar plenamente identificado dentro de la planilla del servicio de energa elctrica, y diferenciarse del resto de rubros. 12. ENVO DE INFORMACIN Las Distribuidoras debern remitir al CONELEC, en forma mensual, los datos de: cantidad de luminarias instadas, consumo elctrico, factor de disponibilidad en los formatos y canales de comunicacin que para el efecto se determinen. 13. SUPERVISIN Y CONTROL El CONELEC realizar la supervisin y control del cumplimiento de los parmetros tcnicos y comerciales establecidos en la presente Regulacin. Para el efecto, lo podr efectuar directamente o contratar auditorias especializadas. 14. DISPOSICIONES GENERALES Disposicin Primera: La energa elctrica consumida por las luminarias de reas deportivas abiertas, se integrar a la energa de alumbrado pblico general. La operacin y mantenimiento de estas luminarias, en caso fueron suministradas por las empresas distribuidoras seguirn a su cargo; caso contrario, estarn bajo la responsabilidad del respectivo municipio, as como su remplazo, rediseo o ampliacin de capacidad. Disposicin Segunda: Las empresas distribuidoras podrn presentar al CONELEC para su aprobacin, estudios tcnicos que justifiquen el tiempo medio de encendido del alumbrado pblico, diferente al establecido en la presente Regulacin. En caso no se cuenten con estos estudios se utilizar el tiempo definido en el numeral seis (6) de la presente Regulacin. El CONELEC, en caso lo estime necesario podr contratar consultoras especializadas para el ajuste de este parmetros para las distintas empresas distribuidoras. 15. RGIMEN TRANSITORIO 15.1. Actualizacin de los inventarios y activos en operacin del SAP Las Distribuidoras debern elaborar un cronograma valorado de actividades a fin de: a) Disponer del inventario actualizado de los activos de operacin del alumbrado pblico general en su rea de servicio;

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 21 de 23

b)

Implementar un sistema que permita obtener informacin de la cantidad de alumbrado pblico y potencia. Este sistema tambin deber incluir la informacin de la potencia y consumo de alumbrado ornamental, semforos, intervenido y de seguridad.

Para el cumplimiento de estas actividades, los recursos necesarios sern considerados en el presupuesto de alumbrado pblico general de las Distribuidoras. El plazo mximo para la ejecucin de estas actividades ser de dos aos, a partir del ao 2012. 15.2. Alumbrado Pblico SAP en Operacin El alumbrado pblico puesto en operacin, hasta antes de la publicacin de esta Regulacin, no se sujetar a los estndares establecidos en esta norma en cuanto a niveles de iluminacin; en tanto que, si deber hacerlo para la continuidad de servicio. Cuando la Distribuidora realice el reemplazo o rediseo del sistema de alumbrado deber cumplir los ndices establecidos en la presente Regulacin. En caso se requiera hacer cambios de luminarias por otras de mayor eficiencia (menor consumo de energa) se exigirn nicamente que las nuevas luminarias entregue la misma cantidad de lmenes que las reemplazadas. 15.3. Activos actuales y su tratamiento para ingresar en el nuevo esquema de la prestacin del SAP Las Distribuidoras a partir de lo establecido en el numeral anterior, en un plazo no mayor a 120 das, debern realizar una separacin contable de los activos del SAP de los activos del sistema de distribucin utilizados para la prestacin del servicio pblico de energa elctrica. 15.4. Medicin del Alumbrado Pblico Ornamental e Intervenido La medicin, del actual alumbrado pblico ornamental, se lo har con un procedimiento similar al establecido en el numeral 7.2. Cuando sea necesario el cambio u actualizacin de estos sistemas deber contar con medicin a travs de un contador de energa. 15.5. Tratamiento Tarifario del SAPG Hasta que el CONELEC establezca el modelo eficiente, se definir la tarifa del servicio de Alumbrado Pblico, a travs de la aprobacin de costos reportados por las Empresas Distribuidoras y revisados por el CONELEC. La reposicin se calcular en funcin de la informacin actual de los activos que poseen las empresas, misma que deber ser actualizada permanentemente, a medida de que se avance en el levantamiento de la informacin de las luminarias. Para la determinacin de los recursos de inversin, las distribuidoras presentarn sus planes de expansin, de acuerdo a lo establecido en el numeral
Regulacin No. CONELEC 008/11 Pgina 22 de 23

9.2.2, en los que adems incluyan los recursos necesarios para su ejecucin. El CONELEC aprobar los montos, en funcin de la cobertura que se determine adecuada para cada empresa distribuidora. 15.6. Clculo de la Tarifa para Alumbrado Pblico Para la primera aplicacin de los cargos tarifarios de alumbrado pblico, a los consumidores del servicio elctrico, en el ao 2012, el CONELEC aprobar dichos cargos y los pondr en conocimiento de las empresas distribuidoras, especificando la fecha desde la cual entran en vigencia; hasta tanto, las empresas distribuidoras mantendrn el esquema de cobro vigente.

Certifico que esta Regulacin fue aprobada por el Directorio del CONELEC, mediante Resolucin No. 083/11, en sesin de 24 de noviembre de 2011.

Lcdo. Carlos Calero Merizalde Secretario General del CONELEC

Regulacin No. CONELEC 008/11

Pgina 23 de 23

You might also like