You are on page 1of 3

EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS

El Grupo El Comercio buscara reeditar el pensamiento nico, un nuevo fujimorismo en la prensa nacional Colaborador: Marcos Pflcker Nez Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicacin Social del Per (Sutepcos).

Con la implementacin de la tecnologa de punta en los medios de comunicacin social se han abierto diversas polmicas que deberan llamarnos la atencin para una mejor reflexin. Por ejemplo: Cmo en el pasado se concibi la libertad de prensa y de informacin y ahora como la entendemos?
A la libertad de prensa y comunicacin hay que agregarle el concepto del derecho al libre acceso a la informacin que toda sociedad debe de garantizar ya que todos/as, tenemos el derecho de recibir informacin con las diversas opiniones existentes. Ello fortalece la conciencia y la crtica del lector al tener una informacin ms completa.

Desde la revolucin francesa, la libertad de prensa e informacin se basaba en el derecho individual de poder ejercerla, de manera que todos podamos expresar ms o menos lo que pensbamos sin restriccin alguna. Esta etapa de las libertades o derechos humanos se circunscriban bsicamente al derecho individual.

Con el tiempo y el desarrollo de la civilizacin la prensa dej de ser solo un medio de difusin para convertirse en un medio de comunicacin social y de masas que influye directamente en la conciencia, la ideologa, la conducta, la tica y los valores de las personas. Por eso, la nueva responsabilidad asumida por los medios est circunscrita para toda la sociedad. A la libertad de prensa y comunicacin hay que agregarle el concepto del derecho al libre acceso a la informacin que toda sociedad debe de garantizar ya que todos/as tenemos el derecho de recibir informacin con las diversas opiniones existentes. Ello fortalece la conciencia y la criticidad del lector al tener una informacin ms completa. Usted se imagina que todos los medios de prensa expresen un solo pensamiento, difundan una sola noticia, valoren un solo concepto y promuevan una sola forma de vida? Ello no solo constrie el pensamiento libre sino que estaramos sujetos a una valoracin tica en la que la conducta nica sera aceptada y cualquier propuesta novedosa o descubrimiento cientfico sera perseguido, abolido y ajusticiado; al mismo estilo que los romanos lo hicieron con Cristo o que en su nombre se hiciera la ms grande persecucin de la humanidad a travs de la santa inquisicin, donde filsofos y cientficos como Giordano Bruno, Miguel Servet o Galileo Galilei, no pudieron salvarse por decir que la tierra giraba alrededor del Sol. Otro ejemplo est en el nazismo hitleriano que a travs de Joseph Goebbels, el siniestro asesor de prensa, que propugn la raza nica y superior y convenci, contradictoriamente pero con inteligencia, a su poblacin de que el lder deba ser totalmente distinto a cualquier alemn: bajo de estatura, trigueo o con deformaciones fsicas; distinto a su pueblo de raza aria porque el mesa, el elegido no poda ser igual a todos. En nuestra poca dcese moderna- y para no ir muy lejos, en el Per, ya lo hemos vivido con el gobierno de la corrupcin de la dupla Fujimori-montesinos, logrndose uniformizar la prensa a partir de convencer o comprar a sus propietarios con cerros de millones de dlares promoviendo la re-reeleccin presidencial, induciendo a elegir alcaldes y autoridades regionales de su conveniencia, haciendo creer a la gente que por la plata todo se justifica (no olvidemos a Laura Bozzo y los Talk Show), adems de impregnar a la poblacin de un facilismo pragmtico a partir de que solo el modelo neoliberal es el que nos llevar a la gloria eterna. Lo narrado en los tres prrafos anteriores no es una novela de ciencia ficcin o de terror, es la realidad vvida, es la manipulacin a las masas y es lo que ya ha pasado en la historia de la humanidad pero tambin en nuestra patria. Por eso cabe la presente re-flexin final: si lo medios de prensa se encuentran concentrados en un

solo poder econmico o una sola familia cree que la democratizacin y la pluralidad de la informacin estara garantizada?. Pues claro que no y es por la defensa de las libertades de informacin, prensa y comunicacin que debemos rechazar que el 78% de los medios de prensa se encuentren concentrados en un solo grupo de poder, como en este caso se ha posesionado la familia Mir Quesada, que adems con su grupo El Comercio, se beneficiaran con ms del 75% de la torta publicitaria del estado que equivale a cientos de millones de soles, convirtiendo a la prensa en un oligopolio que ni esta constitucin ni las leyes que rigen al Indecopi la aceptaran por estar en contra de la libre competencia y del libre pensamiento.

You might also like