You are on page 1of 14

Escuela de Postgrado UNSA

Metodologa del caso Anlisis del Caso: Violeta Friedman

Mgr. Carlos E. Polanco Gutirrez Arequipa, verano 2014


1

carlospolancog@gmail.com

Quin fue Violeta Friedman?


Naci en la antigua Rumania en 1930, sobrevivi a un campo de exterminio Nazi (Auschwitz-Birkenau), al que fue llevada a los 14 aos de edad junto a sus padres, hermana, abuelos y bisabuelos. La noche de su llegada, el Dr. Mengele, envi a todos sus parientes a la cmara de gas. Solamente sobrevivi junto a su hermana Eva. Al trmino de la II Guerra Mundial, se fue a vivir a Canad, donde contrajo matrimonio. Luego de su divorci radic en Espaa, pas en el que desarrollo una

intensa campaa a favor de la comunidad juda y contra


el holocausto sufrido.
2

carlospolancog@gmail.com

Quin fue Leon Degrelle?


Len Degrelle, fundador del Rexismo, se adheri al nazismo y fascismo Fue jefe de las Waffen SS, en la 2da. Guerra Mundial, sentenciado a muerte en rebelda por un tribunal belga, asilado en Espaa en 1954

(protegido

por

Franco),

nacionalidad

que

asumi con el falso nombre de Jos Len Ramrez Reina. Dedic sus ltimos aos a escribir propaganda fascista. Lder de los nazis de Espaa, adems de participar activamente en la reorganizacin del neonazismo en Europa.
carlospolancog@gmail.com
3

Los hechos del caso (Facts)


Revista TIEMPO, en Julio de 1985:

si hay tantos (judos) ahora, resulta difcil creer que hayan salido tan vivos de los hornos crematorios, El problema con los judos es que quieren ser siempre las vctimas, los eternos perseguidos, si no tienen enemigos, los inventan, Falta un lder; ojal que viniera un da el hombre idneo, aqul que podra salvar a Europa pero ya no surgen hombres como el Fhrer, El doctor Mengele era un mdico normal y dudo mucho que las cmaras de gas existieran alguna vez.
4

carlospolancog@gmail.com

Facts
Violeta Friedman, formul demanda de proteccin civil del derecho al

honor.
Aleg, en sntesis, que las citadas declaraciones haban lesionado su honor, por cuanto que el demandado no slo tergiversaba la Historia, sino que, adems llamaba mentirosos a quienes, como ella,

padecieron

los

horrores

de

los

campos de concentracin nazis.


5

carlospolancog@gmail.com

Facts
Instancias judiciales rechazan (primera, apelacin y casacin). la demanda Las principales razones del rechazo fueron 2:

Violeta Friedman no tena legitimidad para la proteccin de su honor, pues no era atacado; Las declaraciones de Degrelle estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresin consagrado en el art. 20.1 de la Constitucin Espaola. Vencida en la justicia civil, se solicit en ltima instancia, amparo del Tribunal Constitucional espaol, por vulneracin de los derechos de la recurrente a la tutela judicial efectiva, al honor, a la dignidad e, implcitamente a la igualdad.
6

carlospolancog@gmail.com

The Issue (El problema)

Determinar la legitimidad para obrar activa de la demandante, en cuanto defiende un honor no mancillado de manera personalsima, sino el honor del colectivo al que pertenece; Determinar los alcances de la libertad de expresin del demandado

carlospolancog@gmail.com

El Holding (regla del caso)


Regla Procesal
El derecho al honor, pese a ser un derecho personalsimo, tambin debe reconocerse ste a la familia (como en el caso de la legitimacin por sucesin) as como a un miembro de un grupo tnico o social determinado, cuando la ofensa se dirige contra todo ese colectivo. La legitimacin tiene 3 supuestos: personal, familiar y colectivo.

Regla Sustantiva
El ejercicio de la libertad de expresin y libertad ideolgica no se encuentra amparadas por expresiones o manifestaciones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos tnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, que afecten los valores constitucionales de dignidad e igualdad de todas las personas.
8

carlospolancog@gmail.com

Rationale: La Ratio decidendi (procesal)


Fundamento 5. Tratndose de un derecho personalsimo, como es el honor, la legitimacin activa corresponder, en principio, al titular de dicho derecho fundamental. Esta legitimacin originaria no excluye, ni la existencia de otras legitimaciones (v. gr., la legitimacin por sucesin de los descendientes, contemplada en los arts. 4 y 5 de la L.O. 11/982 de Proteccin del Derecho al Honor), ni que haya de considerarse tambin como legitimacin originaria la de un miembro de un grupo tnico o social determinado, cuando la ofensa se dirigiera contra todo ese colectivo, de tal suerte que, menospreciando a dicho grupo socialmente diferenciado, se tienda a provocar en el resto de la comunidad social sentimientos hostiles o, cuando menos, contrarios a la dignidad, estima personal o respeto al que tienen derecho todos los ciudadanos con independencia de su nacimiento, raza o circunstancia personal o social (arts. 10.1 y 14 C.E.).
9

carlospolancog@gmail.com

Rationale: La Ratio decidendi (sustancial)


Fundamento 11. Ni la libertad ideolgica (art. 16 C.E.) ni la libertad de expresin (art. 20.1 C.E.) comprenden el derecho a efectuar manifestaciones, expresiones o campaas de carcter racista o xenfobo puesto que, tal como dispone el art. 20.4, no existen derechos ilimitados La dignidad como rango o categora de la persona como tal, del que deriva y en el que se proyecta el derecho al honor (art. 18.1 C.E.), no admite discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza o sexo, opiniones o creencias. Fundamento 12. ni el ejercicio de la libertad ideolgica, ni la de expresin pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos tnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales
10

carlospolancog@gmail.com

Rationale: Las obiter dicta


Fundamento 2. El derecho al honor y otros de los derechos reconocidos por el art. 18 C.E. se derivan de la dignidad de la persona Fundamento 3. la Ley fundamental no otorga la legitimacin activa exclusivamente a la vctima o titular del derecho fundamental infringido, sino a toda persona que invoque un inters legtimo. Fundamento 7. En el conflicto entre las libertades reconocidas de expresin e informacin, por un lado, y otros derechos y bienes jurdicamente protegidos, por otro tampoco puede atribuirse ese carcter absoluto a las limitaciones a que han de someterse los mismos (por todas, STC 179/1986). Fundamento 8. Las libertades del art. 20 de la Constitucin condicin de existencia de la opinin pblica libre, indisolublemente unida al pluralismo poltico, que es un valor fundamental y requisito de funcionamiento del Estado democrtico.
11

carlospolancog@gmail.com

Decision (fallo)
Estimar el recurso de amparo interpuesto por doa Violeta Friedman, y en su virtud: 1. Declarar nulas las Sentencias de 5 de diciembre de 1988, de la Sala Primera del Tribunal Supremo; de 9 de febrero de 1988, de la extinta Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid, y de 16 de junio de 1986, del Juzgado de Primera Instancia nm. 6 de esta capital, dimanantes todas ellas de los autos incidentales nm. 1284/85, sobre proteccin civil del honor. 2. Reconocer el derecho de la recurrente al honor. Publquese esta Sentencia en el Boletn Oficial del Estado Dada en Madrid, a once novecientos noventa y uno.
carlospolancog@gmail.com

de

noviembre

de

mil
12

Nuevas investigaciones derivadas del caso


Necesitaba una coertio la decisin del Tribunal Constitucional Espaol? Todos los comportamientos inmorales deben estar prohibidos jurdicamente?

13

carlospolancog@gmail.com

14

carlospolancog@gmail.com

You might also like