You are on page 1of 10

PROBLEMAS PSICOLGICOS EN LOS HIJOS POR EL DIVORCIO DE LOS PADRES El divorcio en cifras

Las cifras del divorcio son crecientemente importantes. En Espaa se encamina hacia el 30% sobre el total de los matrimonios celebrados. En los Estados Unidos como en Inglaterra o Alemania est por encima del 40% y ha llegado a suponer el 50% (recientemente se nota un cambio descendente en el porcentaje de divorciados sobre el total de matrimonios).

Una investigacin publicada en el Journal of Family Studies muestra que la mayora de bebs y nios que alternan de hogar por vivir con padres divorciados desarrollan problemas psicolgicos a largo plazo. Jennifer McIntosh, psicloga clnica y terapista familiar, explic que alternar entre padres separados ocasiona problemas de relacin en el 60 por ciento de los nios menores de 18 meses.

A largo plazo segn la experta, estos nios crecen teniendo niveles alarmantes de inseguridad emocional y una baja capacidad para regular emociones fuertes durante su juventud y adultez.

Intercalarse entre los padres sin la presencia de una relacin entre ellos que pueda sostener la necesaria cooperacin es fatal para los nios, especialmente para los pre-escolares, afirm McIntosh y aade que de la misma manera, intercalar residencias, que suele darse durante la semana, trae complicaciones para las necesidades primarias de seguridad.

El individuo forja su personalidad en el seno familiar. Cuando se produce una separacin en dicho entorno, el nio pierde sus marcos de referencia.

Ser un hijo del divorcio se ha convertido en algo comn, aunque sigue provocando un trauma para quienes experimentan sus estragos.

Un hijo del divorcio es un nio socialmente normal que sostiene una relacin extraa con una pareja que ha muerto como tal y que slo se perpeta indirectamente en el hijo.

A la hora de estudiar los efectos del divorcio en los hijos es difcil determinar si es el propio divorcio es lo que les afecta o una serie de factores sociales que acompaan muy frecuentemente a la separacin de las parejas. En principio lo que parece demostrado es que el divorcio produce vulnerabilidad en los nios.

Entre los factores sociales (Kalter et al. 1989) destacan:

Prdida de poder adquisitivo. La convivencia en comn supone el ahorro de una serie de gastos que se comparten. La separacin conlleva una prdida de poder adquisitivo importante. Cambio de residencia, escuela y amigos. El divorcio de los padres conlleva cambios importantes en el entorno del hijo. Puede tener que cambiar de colegio, o de residencia. El impacto que tiene este factor en el desarrollo y ajuste social del nio es muy importante. Convivencia forzada con un padre o con miembros de la familia de alguno de ellos. No siempre la eleccin del padre con el que se convive es la que el nio quiere. La familia de los separados apoya el trabajo adicional y aporta frecuentemente el apoyo necesario para que el padre que se hace cargo del nio pueda realizar sus actividades laborales o de ocio. Este factor conlleva una convivencia con adultos, muchas veces muy enriquecedora y otras no tanto. Disminucin de la accin del padre con el que no conviven. El padre que no est permanentemente con su hijo deja de ejercer una influencia constante en l y no puede plantearse modificar comportamientos que no le gustan los fines de semana que le toca visita. Por otro lado, el nio pierde el acceso a las habilidades del padre que no convive con l, con la consiguiente disminucin de sus posibilidades de formacin. Introduccin de parejas nuevas de los padres. Es un factor con una gran importancia en la adaptacin de los hijos y tiene un efecto importante en la relacin padre/hijo. Si se dan, adems, factores emocionales en los padres, los efectos negativos en los hijos pueden multiplicarse. Por ejemplo:

Una mala aceptacin del divorcio por uno de los padres puede llevarle a convivir con una persona deprimida u hostil. Un divorcio conlleva, por su propia naturaleza, una cierta hostilidad entre los padres. Cuando esa hostilidad se traslada a los hijos, intentando que tomen partido o que vean a la otra persona como un ser con muchos defectos, se est presionando al nio para que vea a su padre desde un punto de vista equivocado, porque tendr muchos defectos; pero siempre ser su padre. Si la hostilidad entre los cnyuges persiste despus del divorcio, es difcil que no afecte a la convivencia con el nio. Factores emocionales que se modifican en el nio por el divorcio de sus padres segn Amato (1994) y diferencias con los nios cuyos padres continan juntos:

Bajada en el rendimiento acadmico. Peor autoconcepto

Dificultades en las relaciones sociales Dificultades emocionales como depresin, miedo, o ansiedad entre otras Problemas de conducta. Wallerstein (1994) ha realizado el seguimiento de 131 nios durante 25 aos y ha encontrado que estos efectos del divorcio en ellos no se limitaban al periodo de duracin del divorcio, sino que trascendan a toda su vida. Otros estudios confirman esta afirmacin (Sigle-Rushton, Hobcraft y Ciernan, 2005).

Seala Wallerstein, como factor modificado en los nios de padres divorciados, las dificultades que encontraban para creer en la continuidad de la pareja, con lo que su nivel de compromiso con la pareja era mucho menor. Hay que tener en cuenta que el compromiso es un elemento importante tanto en la estabilidad de la pareja como en el grado de felicidad subjetiva que aporta.

En su ltima obra, Law and Divorce (Ley y Divorcio), la psicloga aporta conclusiones contundentes sobre el perfil psicolgico de los hijos de divorciados. Segn la investigacin:

el 25% de ellos no ha terminado el colegio (contra 10% de hijos normales); el 60% ha requerido tratamiento psicolgico (contra el 30%); el 50% ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 aos; el 65% tiene una relacin conflictiva con el padre (slo el 5% ha recibido ayuda econmica sustancial por parte del padre); pese a que la mayora pasa de los 30 aos de edad, apenas el 30% se ha casado; del total de casados, el 50% ya se ha divorciado. Estas cifras son expresin de problemas psicolgicos de fondo.

Segn la experta, aunque las reacciones psicolgicas al trauma son diferentes y tan variadas como el nmero de individuos, existen algunas constantes.

En efecto, los hijos de los divorciados sufren sentimientos de culpa-se separaron por mi culpa?-, irritacin y malhumor, y una gran desconfianza o incapacidad para expresar sus sentimientos autnticos en el momento adecuado.

Como siempre, hay que sealar que las reacciones emocionales que se dan en los hijos no estn predeterminadas. Dependen de un nmero importante de factores, como la historia del nio y la manera y habilidad que el nio tiene para enfrentarse a los problemas.

De tres a cinco aos:

Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido. Su pensamiento mgico les lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias. Temen quedarse solos y abandonados. Hay que recordar que en estas edades los padres constituyen el universo entero de los nios y que la relacin en la pareja es el medio en el que ellos estn cuidados y mantenidos. De 6 a 12 aos (La edad ms difcil).

Se dan cuenta de que tienen un problema y que duele y no saben como reaccionar ante ese dolor. Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan ms que a un sentimiento de fracaso o a problemas adicionales en la pareja. Los adolescentes experimentan:

Miedo, soledad, depresin, y culpabilidad. Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relacin. Como elemento a tener en cuenta en la asignacin de los hijos a los padres es el hallazgo de que los hijos criados por el padre del mismo sexo se desarrollan mejor. El divorcio no puede considerarse como una causa intrnseca de problemas psicolgicos, sino como un factor que hace a la persona ms vulnerable (Vangyseghem y Appelboom, 2004)

No importa la edad que tenga el nio, l o ella tendr ms difcil adaptarse al divorcio si existen continuas discusiones en la pareja, explica el Dr. Deb Huntley, profesor de psicologa en la Universidad Argosy Otros factores que aumentan esta dificultad son: la prdida de contacto ante una mala custodia de los padres; problemas econmicos; cambios de direccin; prdida de continuidad en el colegio y en las rutinas diarias; y problemas psicolgicos con el padre que tenga la custodia.

Desde el punto de vista de Huntley, un vistazo a la literatura correspondiente muestra que algunos estudios han encontrado efectos negativos en el hecho, mientras que otros estudios no lo hacen o

incluso encuentran factores positivos en el divorcio. La investigacin demuestra que los hijos de parejas divorciadas son ms propensos a mostrar problemas de comportamiento, ms sntomas de problemas psicolgicos, menor rendimiento acadmico, ms dificultades sociales y pueden ser discriminados por nios con familias estables, dice Huntley. Pero muchos psiclogos y planificadores familiares indican que existen muchas similitudes entre hijos de padres divorciados e hijos de familias estables y que entre estos dos grupos existen ms parecidos que diferencias. Ahora la pregunta es, para qu nios puede suponer el divorcio un trauma?

Huntley dice que hay conductas para las que los nios parecen mostrar mayor dificultad que las nias, y que el divorcio se hace ms difcil para nios pequeos que para otros mayores. Los nios de preescolar tienen muchos problemas para poder comprender los motivos que llevan a sus padres a divorciarse y respondern con confusin y ansiedad. No es extrao observar comportamientos regresivos en estos nios, tales como chuparse el dedo u orinarse en la cama. Pueden tener la sensacin de ser ellos los culpables del divorcio de sus padres, dice Huntley.

Los nios que estn en la escuela elemental saben comprender mejor esta separacin, pero aun as pueden experimentar tristeza y depresin. Tienen la esperanza de que sus padres vuelvan a retomar la relacin. Los adolescentes suelen mostrar enfado y culpar a sus padres de la situacin, pero son ms conscientes de las dificultades que plantean las relaciones, explica Huntley.

Consejos para que los nios puedan superar el divorcio, ms all del sexo o la edad de los mismos

Desde la perspectiva del nio:

No me pongis en medio. Si tenis que hablar el uno con el otro hacedlo por vuestros propios medios. No hagis que me decante por uno o por otro. Vosotros dejaris de tener marido/mujer, pero yo seguir teniendo padre y madre. Cuando sea posible habladme bien el uno del otro. A menos que exista una situacin abusiva, dejadme tener acceso a mis dos padres. Tened esto en cuenta cuando decidis con quin ir a vivir. Cuanto mejor os llevis entre vosotros, ms fcil me resultar superar el divorcio. Preocuparos por mis necesidades. Aunque vosotros tambin lo estis pasando mal, necesito hablar sobre lo que est pasando. Tratad de que todo lo dems en mi vida siga igual. Ya es suficientemente estresante pasar por un divorcio, como para tener que sufrir cambios de colegio, de amigos y de casa.

Recordad que soy vuestro hijo. Mi papel no ser el de cnyuge o amigo. Continuad tratndome como un nio. Si necesitis hablar con alguien sobre lo que estis pasando, buscad un amigo o un especialista. Es demasiado para m cargar tambin con vuestros problemas. No importa la edad que tenga, sigue siendo una prdida para m. Puedo mostrar mi disconformidad de distintas formas, enfado, depresin, ansiedad o mal comportamiento. Ayudadme cuando lo necesite. Deseo continuar mi vida, mi rutina. Aunque nuestra familia haya cambiado, mantened todas nuestras costumbres intactas.

Divorcio Colaborativo Divorcio Destructivo Pareja parental. 1. Pareja Post-conyugal. 2. Prima el

2. Prima el cuidado y proteccin de los hijos por sobre el conflicto conyugal. conflicto de pareja por sobre el cuidado de los hijos. 3. Peleas slo en la primera fase. 4. Dolor por las prdidas. 3. Peleas permanentes

4. Proceso de duelo estancado, rabia y necesidad de denigrar. 5.

5. Intermediarios no litigantes (familiares, amigos) o ausencia de intermediarios. Intermediarios litigantes, contexto judicial. 6. Escasa involucracin de F.O, hijos u otros. Lmites claros. hijos. Lmites difusos. Alianzas y coaliciones.

6. Sobreinvolucramiento de F.O e 7. Falta de 8. No

7. Reconocimiento de la propia responsabilidad. Conciencia de corresponsabilidad. responsabilidad. Bsqueda de culpables y cmplices. 8. Existe el deseo de llegar a acuerdos en funcin de las necesidades de los hijos. tienen intenciones de llegar a ningn tipo de acuerdo.

Fuente: Unidad de Familias en Proceso de Separacin y Ensamblaje, IChTF, Presentacin a Martes Sistmico, (2004)

Sndrome de Alienacin Parental (PAS)

El PAS se produce por manipulacin o programacin del padre con custodia en desventaja del otro. Se refiere, en el nio, al proceso psicodinmico de inclinacin o compromiso, sin fundamento, hacia la buena y amada parte del padre con custodia y al alejamiento de la supuestamente mala y odiada parte del otro padre.

Se da en el contexto del conflicto de trato/custodia/visita de los padres durante separacin y divorcio, mediante la interrupcin del contacto y la desvalorizacin del progenitor no custodio por parte del progenitor custodio. ((Wilfred von Bloch_Galhau, Sndrome de alienacin parental (PAS): influencia de la separacin y el divorcio sobre la vida adulta de los hijos).

Incidencias negativas a largo plazo sobre el desarrollo de los hijos:

Aumento del riesgo de enfermedades psquicas y psicosomticas Problemas posteriores en las relaciones en general y en las relaciones de Pareja Aumento de las conductas delictivas Aumento del riesgo suicida La prdida del vnculo con el padre alejado y desvalorizado por el padre custodio, empuja a los nios a tres movimientos dinmicos principales:

El nio empieza a dudar de la realidad debido a que el padre programador la altera para atacar el otro: as pierde confianza en s mismo y en las propias percepciones. El nio se ala y se identifica totalmente con el padre con la custodia en contra del otro, por miedo de perder la proteccin y alimento por parte de ste. El nio amputa psquicamente una parte de s mismo, la que se identificaba con el padre alejado y atacado, con las correspondientes graves consecuencias para el desarrollo de su personalidad. (Wilfred von Bloch_Galhau, Sndrome de alienacin parental (PAS): influencia de la separacin.

Son esencialmente 3 los factores que producen en el nio el rechazo agresivo hacia el padre no custodio y la aceptacin de los sentimientos negativos del padre custodio:

La manipulacin/programacin conciente y/o inconsciente del nio por parte del padre custodio con el fin de disminuir el amor del nio haca el padre no custodio y de excluirlo de su vida. El trasfondo de descripciones negativas y desvalorizadas del progenitor alejado por aquel que tiene la custodia, que el nio llega a hacer suyas, a veces, agrandndolas y agravndolas. Elementos accidentales que ayudan a fijar en los nios el sndrome de la imagen del padre enemigo. Las 8 principales manifestaciones del PAS segn Gardner (1998)

Campaa de rechazo y difamacin: los nios al relatar se tensionan mucho y casi nunca, interrogados, son capaces de concretar algo. Racionalizaciones absurdas: las justificaciones aportadas por los nios para defender sus posiciones hostiles e irracionales no tienen conexin real con la experiencia verdadera. La falta de ambivalencia normal: un padre es todo bueno y el otro es todo malo. La inclinacin automtica hacia el padre programador: los parientes toman parte incondicional hacia el padre con custodia. La ampliacin, por parte del nio, de las hostilidades a toda la familia y el entorno del padre no custodio: con fundamentos absurdos y distorsionados. El fenmeno de la opinin propia: los nios desde muy chicos tienen una opinin formada acerca de hechos muy complejos y dolorosos. Ausencia de sentimiento de culpa por la crueldad hacia el padre no custodio: acompaada por exigencia econmica sin escrpulo. La adopcin de escenarios prestados: por el padre custodio para acusar el otro, frente a los cuales el nio cuando es interrogado muestra total incoherencia e incomprensin. PAS Leve: todava el trato con el padre no custodio existe, se recomienda dejar la custodia al padre programador pero con condicionamientos judiciales estrictos acerca del derecho de trato y visita.. PAS Moderado: cuando hay presencia de sntomas relevantes en el nio y problemas de trato y visita con el padre no custodio, se recomienda dejar la custodia al padre programador pero con el cuidado de un asistente social que acompae y programe las visitas del/al padre no custodio e informe el tribunal cuando el trato no funcione. PAS Grave:.cuando existe una completa y obstinaba negacin por parte del padre programador a la visita y al trato con el padre no custodio que se ven as completamente interrumpidas, se recomienda la transferencia del derecho de custodia a ste ltimo. Mediacin familiar

La Mediacin Familiar es una forma de tratar los conflictos, en la cual las personas interesadas, con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, participan directamente en la bsqueda de solucin a sus disputas.

Se orienta a las personas que estando ya separadas o en proceso de separacin no han logrado resolver problemas derivados de la ruptura conyugal.

El mediador facilita la comunicacin: en un ambiente de tranquilidad y respeto invita a las personas involucradas en el conflicto a que se centren en los intereses y necesidades de cada uno y busquen soluciones creativas que les permitan llegar a acuerdos y construir as la base de una relacin parental de cooperacin o apoyo en el desarrollo de sus hijos.

(Unidad de Mediacin Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Santiago, Chile, 2004.)

Temas de inters en Mediacin Familiar

Todos los aspectos referidos a la reorganizacin familiar:

Cuidado y educacin de los hijos Con quien viven los hijos (padre custodio) Modalidad de la relacin de los hijos con cada padre (visitas) Contribucin economica (alimentos) Distribuciones de bienes y Cualquier decisin que los padres tengan que tomar con respecto a la familia. La Terapia de Divorcio trata de ayudar las familias a superar la crisis que atraviesan las familias cuando se ven enfrentada a un proceso de separacin emocional y legal. Este tipo de terapia se centra especialmente en el bienestar de los hijos y trata de encontrar soluciones funcionales, justas y aceptables para todos los miembros de la familia a los problemas planteados por el divorcio.

(Simon, Stierlin, Wynne; Vocabulario de Terapia Familiar, 1997, p. 365)

Objetivos de la Terapia de Divorcio

Promover la proteccin de los hijos por parte de los padres a travs de desinvolucrarlos del conflicto conyugal:

Disminuir el grado de conflicto conyugal. Reorganizar el sistema de manera funcional (que cumpla con las funciones bsicas de una familia).

Promover capacidad de reflexin y disminuir la accin. Facilitar que cada uno de los adultos logre incluirse como miembro activo en el mantenimiento y generacin de secuencia del sufrimiento (auto-responsabilizacin). Promover el deseo de cambio. Establecer lmites con otros involucrados en el conflicto, favoreciendo las redes benignas. Bibliografa

Los hijos del divorcio. Psicologa del nio y separacin parental. Grard Poussin, Elisabeth Martin Editorial: Trillas. Sevilla 2005. ISBN: 9788466539647 La inteligencia emocional en los nios . Lawrence E. Shapiro, Alejandro Tiscornia. Ed. Ediciones B Mexico, 2001 Las preguntas de los nios sobre el divorcio. Richard A. Gadner, Editorial Mad s.l. Sevilla 2005 Psychological repercussions of parental divorce on child. Vangyseghem y Appelboom, 2004 Rev. Med. Brux. 2004 Oct;25(5):442-8. Parental Disruption and Adult Well-Being: A Cross Cohort Comparison. Wendy Sigle-Rushton John Hobcraft and Kathleen Kiernan Padres e hijos tras el divorcio. Algunas orientaciones. Ana Martnez Rubio. http://www.aepap.org/pdf/infopadres/infopadres_2_divorcio.pdf Enlaces

http://www.es.catholic.net/psicologoscatolicos/ http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com http://www.padresdivorciados.es http://www.psicologoinfantil.com/articulodivorcio.htm http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=284

You might also like