You are on page 1of 13

JUSTIFICACION

Las inundaciones son una de las amenazas ms comunes y recurrentes en la ciudad de Quetzaltenango. La problemtica implica a zonas especficas de la ciudad, relacionadas con el Ro Seco y el ro Xequijel, las cuales son propensas a sufrir inundaciones ao con ao. De acuerdo al CODEDE, las poblaciones en mayor riesgo por esta amenaza, dentro del municipio son: la aldea San Jos Chiquilaja (desbordamiento del ro Xequijel) y las Zonas 2, 5 y 7 (por la crecida y desbordamiento del Ro Seco). El Ro Seco, es bsicamente un zanjn; resultado de la escorrenta en tiempo de lluvias, proveniente de los terrenos aledaos, en un principio su caudal fue de carcter efmero. Ahora con el aumento de la poblacin este zanjn es utilizado como desfogue de los desages combinados de casas, comercios e industrias del sector, lo que ha provocado que ste ya cuente con un caudal permanente. Y en tiempo de lluvias, la escorrenta en la cuenca, fluye al ro seco, provocando un aumento considerable en el caudal, transporte de materiales y nivel del ro. Por s mismo el Ro Seco es un factor de riesgo, a l se suma el ro Xequijel, el cual aumenta su nivel y caudal durante el invierno, lo que provoca que en ciertos eventos, este no permita el ingreso del caudal del Ro Seco. Ocasionando inundaciones en reas vulnerables. Las inundaciones en la ciudad de Quetzaltenango, se han agravado debido a diversas causas, Entre ellas se menciona: La impermeabilizacin del suelo, lo inadecuado de ciertas secciones de la actual red de drenajes, la deforestacin y disminucin de las infiltraciones naturales, el creciente problema del mal manejo de los desechos slidos, y el desarrollo de grandes proyectos urbansticos, entre otros. Estas inundaciones han provocado elevados costos sociales, econmicos y ambientales, a las personas en el rea de influencia del rio, y an ms ya que se han requerido inversiones millonarias de parte del gobierno municipal y gobierno Nacional. Por esto se hace necesario, un sistema en el cual se pueda alertar a las comunidades en riesgo, con cierto grado de certeza, en que tiempo y espacio, un evento adverso puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. Esta alerta debe ser dada con cierto tiempo de antelacin por los medios necesarios y poder generar las acciones necesarias para minimizar en lo posible las prdidas econmicas, sociales y ambientales de las comunidades.

INTRODUCCION

Las inundaciones, son aquellas condiciones en las que los ros debido al aumento excesivo de su caudal, se desbordan y salen de su cauce en forma temporal, afectando al entorno. Entre las posibles causas tenemos las lluvias fuertes, de corta duracin o constantes, y la obstruccin de su cauce. Las inundaciones provocadas en el ro Seco, son bien conocidas por los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango. Basta recordar los eventos provocados por la tormenta STAND Y la depresin tropical E-11. Sin embargo el aumento de la poblacin de la ciudad, sin una adecuada planificacin urbana, sumado a la deficiente infraestructura de drenajes, ha provocado en los ltimos aos severos problemas de inundaciones urbanas. Los Sistemas de Alerta Temprana, para inundaciones, juegan un papel importante al monitorear las condiciones hidro meteorolgicas y el comportamiento de las cuencas hidrogrficas y el cauce del rio, con lo cual se pronostican las probabilidades de una inundacin sobre un rea especfica. Como una manera de entender el proceso de la crecida y posterior desbordamiento del rio seco, se plantea el presente proyecto el cual tiene como propsito el diseo de un sistema de Alerta Temprana por desbordamiento. La metodologa que se pretende utilizar para el presente estudio es una adaptacin de: PROCESO DE PREDICCION DE CRECIDAS, obtenido en el programa THE COMET, del METED (Educacin y formacin en meteorologa), patrocinado por el Servicio Meteorolgico Nacional (NWS) de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) Entender el comportamiento del rio, demanda realizar varios estudios de entre los cuales tenemos: Anlisis estadstico de Precipitacin, caractersticas de la cuenca, proceso de escorrenta, anlisis fluvial del cauce del rio, creacin del hidrgrama unitario del rio, estudio de prediccin meteorolgica. Reuniendo todos estos estudios, para poder caracterizar el comportamiento de las inundaciones en la ciudad de Quetzaltenango. Los datos utilizados sern obtenidos en la estacin meteorolgica labor Ovalle del insivuhme , as como datos obtenidos de forma propia, por medio de la instalacin de dos estaciones pluviomtricas ms, en puntos especficos de la cuenca y por lo menos tres escalas Lignimetricas, en el cauce del Rio seco. As como la utilizacin de plataformas como CAFFG, CATHALAC, las cuales nos proporcionaran predicciones de 4, 6, 12 horas de la intensidad de lluvia en el rea de estudio. El objetivo principal de este estudio es el diseo de un sistema de alerta temprana (SAT) en la ciudad. Un SAT es conjunto de procedimientos e instrumentos, a travs de los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso (natural o antrpico) de carcter previsible, se recolectan y procesan datos e informacin, ofreciendo pronsticos o predicciones temporales sobre su accin y posibles efectos.

LIMITACIONES

Se cuenta con una estacin meteorolgica, la cual se encuentra en los linderos de la cuenca, con esto se tendr que generalizar los valores obtenidos en este punto para toda la cuenca. Esto condiciona el tener que fabricar e instalar por lo menos dos pluvimetros en zonas de la cuenca para poder caracterizar la forma y cantidad de lluvia dentro de la cuenca. Estos pluvimetros sern de lectura manual, lo que complicara la toma de datos. As como la instalacin de medidores de nivel en puntos del cauce del rio seco tambin manuales. Por lo que datos de precipitacin de eventos anteriores, son muy reducidos y escuetos. Adems de que la plataforma publica del insihume es muy limitada y los datos no estn en lnea.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. El diseo de un sistema de alerta temprana por inundacin repentina para el Rio seco, ubicado en el Municipio de Quetzaltenango. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Caracterizar los parmetros de precipitacin, en el rea de la cuenca del rio seco, de la ciudad de Quetzaltenango. Determinar las caractersticas hidrolgicas de la cuenca y sub cuencas del Rio Seco. Elaborar el hidrogrma unitario para el ro seco. Crear conocimientos bsicos de predicciones meteorolgicas. Proponer el equipamiento necesario para implementar el sistema de alerta temprana en el municipio de Quetzaltenango, en la cuenca del Rio Seco. Proponer los planes de accin durante un evento de inundacin.

METODOLOGIA. El proceso de ejecucin del presente estudio ser una adaptacin del proceso PROCESO DE PREDICCION DE CRECIDAS, obtenido en el programa THE COMET, del METED (Educacin y formacin en meteorologa), patrocinado por el Servicio Meteorolgico Nacional (NWS) de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA). 1 La presente grafica visualiza la metodologa de ejecucin del estudio.

CONDICIONES DE LA CUENCA HIDROLOGICA Cmo se desplaza el agua una vez que cae en el suelo?

LLUVIA Cunta lluvia caer, con qu intensidad y dnde caer? HIDROGRAMA UNITARIO Cmo se ver afectado el caudal por la escorrenta con el tiempo?

PROCESO DE ESCORRENTIA Cunta lluvia se trasformar en escorrenta?

FRECUENCIA DE CRECIDAS Con qu frecuencia e intensidad a largo plazo?

PROCESO FLUVIAL
PROCESO DE AVENIDAS Cmo se combinan la lluvia y el uso del suelo para producir avenidas? TRANSITO DE AVENIDAS Cmo cambia el volumen del agua a medida que se desplaza por el canal fluvial? RELACION NIVEL-CAUDAL Cmo influyen los cambios de caudal en el nivel fluvial de determinado lugar?

HIDROGRAMA: PRONOSTICO FLUVIAL Prediccin de la descarga con el tiempo. Cul es el caudal del ro aguas abajo o ms tarde?

TOMA DE DESCICIONES A partir de una cantidad de lluvia predecir el caudal del ro aguas abajo.

PREDICCIONES METEREOLOGICAS Predicciones de la cantidad de lluvia que caer en determinada rea.

EJECUCION DE PLANES DE CONTINGENCIA

http://www.meted.ucar.edu/hydro/basic_int/case_study_es/navmenu.php?tab=1&page=1.0.0

CONDICIONES DE LA CUENCA HIDROLOGICA: Bsicamente es el estudio de cmo se desplaza el agua en la cuenca una vez caiga en el suelo. Por lo que se necesitan varios estudios, topogrfico, hidrulico e hidrolgicos entre los cuales se tendrn que hacer: Tamao de la cuenca Forma de la cuenca Pendiente del cauce del rio Rugosidad de la superficie del cauce. Densidad de Drenaje. Estos estudios se harn en base a planos existentes en la municipalidad de Quetzaltenango, adems de Ortfotos, obtenidas de IGN (Instituto Geogrfico Nacional), y el servicio GEOPORTAL de SEGEPLAN. LLUVIA. Se necesita determinar cuanta lluvia cae, con que intensidad lo hace y donde lo hace. Para eso se necesita recabar, implementar y/o complementar las bases de datos existentes de precipitaciones para la zona. Determinar los valores de precipitacin para eventos conocidos de inundaciones. Con la informacin obtenida, se realizar un anlisis estadstico, con el fin de determinar la frecuencia de las lluvias intensas, la distribucin espacial y temporal de la misma as como su recurrencia. Estos resultados deben vincularse con los estudios hidrolgicos de la zona, lo que permitir conocer las caractersticas de la cuenca y con ello, las causas de las inundaciones. Se cuenta solamente con los datos recabados en la Estacin meteorolgica del INSIVUMEH LABOR OVALLE, por lo que se deber complementar los datos con la colocacin de pluvimetros en ubicaciones por determinar, adems de complementar estos datos con informacin obtenida en plataformas como: HRC ( Hydrogic Research Center), en su programa CAFFG ( Central America Flash Flood Guidance) SERVIR (Sistema Regional de Visualizacin y Monitoreo de Mesoamrica) RAMM CIRA (de la Universidad estatal de Colorado).

PORCESO DE ESCORRENTIA. La finalidad de esta seccin ser encontrar la cantidad de lluvia que se vuelve escorrenta. La humedad del suelo, la permeabilidad del suelo, las alteraciones a la superficie del suelo, la topografa del terreno, adems de cambio en el uso del suelo, son caractersticas a tomar en cuenta para determinar la cantidad de escorrenta del sistema. El estudio hidrolgico requiere la recopilacin de los datos de caudales del Rio seco, determinar sus afluentes, entendiendo como afluente a las incorporaciones de caudal al Rio seco. Caractersticas del suelo, tipos de suelos, as como el uso del suelo, la topografa de la zona entre otros. Esta informacin es muy escasa, por lo que se proceder a recurrir a, la municipalidad de Quetzaltenango para obtener planos existentes del rea, orto fotos obtenidas en el IGN (Instituto Geogrfico Nacional) o en el portal de SEGEPLAN IDE. Para intentar estimar la informacin requerida. PROCESOS FLUVIALES: El conocimiento de los parmetros hidrolgicos del Ro Seco, es necesario para poder entender el proceso de la crecida en este. Se necesitaran determinar los caudales base del Rio seco es tiempo no lluvioso. Como fluctan los niveles del ro en funcin de la intensidad de lluvia, los sectores vulnerables a inundacin. HIDROGRAMA UNITARIO El hidrograma unitario muestra el cambio en el caudal, o flujo, por unidad de escorrenta a lo largo del tiempo; en otras palabras, muestra cmo la adicin de una unidad de escorrenta influir en el caudal del Ro con el tiempo. El hidrograma unitario es una herramienta til en el proceso de predecir el impacto de la precipitacin sobre el caudal DISEO SE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA Con la obtencin del hidrograma unitario, se podr obtener los valores requeridos de lluvia para que produzca el desbordamiento del Ro Seco. Esto ser la base para poder hacer el diseo del sistema de alerta temprana, y poder hacer los estimados para hacer las predicciones necesarias. Se propondrn los diseos del equipo necesario para la implementacin, y de los planes de contingencia, rutas de evacuacin, para mitigar en lo posible prdidas humanas.

CONTENIDO: INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS GLOSARIO INDICE 1. CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO DE QUETZALTENANGO 1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS 1.2 DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA 1.3 SISTEMA SOCIOECONOMICO 1.3.1 Demografa 1.3.2 Vivienda 1.3.4 Educacin 1.3.5 Salud 1.3.6 Produccin 1.3.7 Industria y comercio 1.3.8 Turismo y patrimonio cultural 1.3.9 Infraestructura vial. 1.4 SISTEMA NATURAL 1.4.1 Recursos hdricos 1.4.2 Usos de suelo 1.4.3 Tipos de Suelo 1.4.4 Recurso forestal 1.4.5 Clima 1.4.6 Aspectos Biticos. 1.5 AMENAZAS 1.5.1 NATURALES 1.5.1.1 Inundaciones 1.5.1.2 Terremotos 1.5.1.3 Erupciones Volcnicas 1.5.1.4 Derrumbes y deslaves 1.5.1.5 Heladas. 1.5.2 ATROPICAS 1.5.2.1 Aguas servidas 1.5.2.2 Desechos Solidos 1.5.2.3 Incendios Forestales 1.5.2.4 Inseguridad Alimentaria 2. CUENCAS HIDROGRAFICAS. 2.1 TEORIA 2.1.1 Que es una cuenca hidrogrfica 2.1.2 Tipos de Cuencas Hidrogrficas 2.1.3 Mtodo de clasificacin de Cuencas hidrogrficas

2.2 2.3 2.4 3. 3.1 3.2 3.3 4. 4.1 5. 1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.2.1 5.2.2.2 5.2.2.3 5.2.2.4 5.2.2.5 5.2.2.6 6. 6.1 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.4 6.2 6.3 6.4 6.4.1 6.4.2 7. 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.2

CUENCA DEL RIO SAMALA CUENCA ALTA DEL RIO SAMALA CUENCA DEL RIO SECO. SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA QUE ES UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA CIENCIA DE UNA CRECIDA REPENTINA. METODOLOGIA APLICADA DESCRIPCION DEL METODO DE ESTUDIO. CARACTERIZACION DE LA CUENCA DEL RIO SECO Nomenclatura de la cuenca Delimitacin de la cuenca Delimitacin de micro-cuencas PARAMETROS HIDROLOGICOS TEORIA SOBRE PARAMETROS HIDROLOGICOS ESTIMACION DE PARAMETROS HIDROLOGICOS rea de la cuenca Pendiente de la cuenca Nmero de curvatura de la cuenca Tiempo de concentracin de la cuenca Longitud del Cauce Pendiente del cauce. CARACTERIZACION DE LLUVIAS EN LA CUENCA DEL RIO SECO TEORIA Precipitacin Pluvial Ciclo Hidrolgico Estacin Pluviomtrica Intensidad de Lluvia ATLAS HIDROLOGICO (valores obtenidos en INSIVUMEH) para la cuenca del RIO SECO DATOS HISTORICOS DE LLUVIA EN EVENTOS DE INUNDACION DISTRIBUCION DE LLUVIA EN LA CUENCA DEL RIO SECO INSTALACION DE PLUVIOMETROS DATOS OBTENIDOS PROCESOS DE ESCORRENTIA TEORIA Escorrenta superficial Tipos de Suelo en la cuenca del Rio Seco Uso de suelo en la cuenca del Rio seco METODO DE ANALISIS DE ESCORRENTIA

7.3 8 8.1 8.1.1 8.1.2 8.2 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.3 8.3.1 8.3.2 8.4 8.5 8.6 8.7 9. 9.1 9.1.1 9.1.2 9.2 9.3 10 10.1 10.2 10.3 11

ESTIMACION DE ESCORRENTIA QUE FLUYE AL CAUCE DEL RIO SECO PROCESOS FLUVIALES: TEORIA Que es un rio Tipos de Ros CARCTERIZACION DEL CAUSE DEL RIO SECO Mapeo de zanjones y cauce del rio seco Longitud del cauce Pendiente del Cauce Secciones Crticas del cauce del rio seco EQUIPOS DE MEDICION Equipos de medicin de nivel en ros Equipos de medicin de caudal en ros ESTIMACION DE CAUDAL BASE DEL RIO SECO ESTIMACION DE VARIACION DEL NIVEL DEL RIO SECO, EN PROCESOS DE CRECIDAS. INSTALACION DE ESCALAS LIGNIMETRICAS ESTIMACION DE VARIACIONES DE CAUDAL EN PROCESOS DE CRECIDAS HIDROGRAMA UNITARIO DEL RIO SECO TEORIA Tipos de hidrogramas unitarios Metodologia para encontrar el hidrograma unitario DETERMINACION DE HIDROGRAMA DEL RIO SECO DETERMINACION DE UMBRALES DE INUNDACION EN EL RIO SECO PROCESOS DE PREDICCION METEREOLOGICA TEORIA PLATAFORMAS DE PREDICCIN DE INTENSIDAD DE LLUVIA LIMITACIONES DE LOS DATOS OBTENIDOS. PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR INUNDACION 11.1 TEORIA 11.2 PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO PARA UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA 11.3 PORPUESTA DE LOS MECANISMOS DE DIVULGACION DE ALERTA 11.4 PLANES DE EMERGENCIA 11.5 CAPACITACION A LA COMUNIDAD Y CAPACIDAD DE RESPUESTA. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA APENDICES

MES SEMANA TRABAJO


obtens i n de da tos de l l uvi a s Ca l cul o es ta di s ti co de Va l ores de l l uvi a Fa bri ca ci n pl uvi ometros Ins ta l a ci n pl uvi ometros obtens i n de da tos ca uda l -ni vel ri o (ba s e) Obtens i n de da tos ca uda l -ni vel ri o (creci da ) Fa bri ca ci n de l i gnmetros Ins ta l a ci n de l i gnmetros Ca l cul o de va l ores Ca uda l -ni vel Obtens i on de da tos de cuenca hi drogra fi ca Ca l cul o de condi ci ones de l a cuenca

1 1 2 3 4 5

CRONOGRAMA 2 3 4 5 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Crea ci on de hoja s de ca l cul o pa ra s i mul a r proces os de i nunda ci n en cuenca

Simulacion de procesos de inundacion


Obtens i n de da tos genera l es del Muni ci pi o de Quetza l tena ngo

Elaboracion de planes de contingencia Elaboracion de planes de divulgacion Elaboracin final del informe

PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO DE EPS.

ACCION Fabricacin de Pluviometros Fabricacin de Lignmetros Instalacin de equipo Pluvimetros y lignmetros Renta de Equipo de topografa Prototipo de alarma de nivel Refacciones reuniones cocodes Impresin de Planos, mapas etc Impresin final del proyecto Combustible

CANTIDAD 2 3 1 1 1 3 1 1 1

COSTO UNITARIO Q 450.00 Q 250.00 Q 500.00 Q 1,000.00 Q 1,500.00 Q 200.00 Q 500.00 Q 3,000.00 Q 500.00

TOTAL Q 900.00 Q 750.00 Q 500.00 Q 1,000.00 Q 1,500.00 Q 600.00 Q 500.00 Q 3,000.00 Q 500.00

TOTAL DE INVERSION EN EPS

Q 9,250.00

INVERSION PROPIA.

Quetzaltenango 5 de agosto de 2013

Mtro. Cesar Augusto Grijalva Coordinador del Departamento de EPS. Divisin Ciencias de la Ingeniera Centro Universitario de Occidente

Por medio de la presente, yo Ren Estuardo Briones Jurez que me identifico con el carnet universitario No. 8830553, solicito a usted y a la Comisin de EPS se me autorice la realizacin del Ejercicio Profesional Supervisado. El Anteproyecto a realizar es: DISEO DE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR INUNDACIN REPENTINA PARA EL RIO SECO DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO, GUATEMALA. Sin otro particular, atentamente

Ren Estuardo Briones Jurez Carnet No. 8830553

CC. DIRECTOR DIVICION CIENCIA DE LA INGENIERIA

You might also like