You are on page 1of 8

CIVILIZACION

AO

HOMBRES

MUJERES H

PEINADOS M

GLOSARIO

Antigua civilizacin sumeria de Mesopotamia

Tercer milenio a.C. faldones tejidos de mechones ( telas que imitan el aspecto de los vellones de lana)

SARONG: forma ms primitiva de falsa. Tela enrollada alrededor de la cintura

Asirios y Babilnicos

2000 a.C.

-faldones tejidos de mechones que se relegaron a los bordes de la tela rectangular y se convirtieron en un fleco.1

Ambos llevaban el pelo largo, se rizaban el cabello y la barba.

Persas

S IV a.C.

-iban vestidos con prendas abrigadas, que luego las abandonaron por las tnicas con flecos y los chales tpicos de la raza que haban conquistado. -usaban lana, lino y la seda procedente de china. -el elemento mas innovador fue el uso de pantalones para ambos sexos.

FRIGIO: tocado caracterstico, era una gorro blanco de fieltro.

Los Medos

- indumentaria similar a la de los persas pero mas suelta y voluminosa.

Egipto

Imperio Antiguo

1.500 a.C.

- prenda caracterstica el Schenti. El schenti de los reyes se plisaba y en algunas ocasiones estaba bordado.

Schenti: trozo de tejido a modo de pampanilla que se sujetaba con un cinturn.

Imperio

1.500 332

-los faraones llevaban el kalasiris.

-se

Kalasiris: una tnica larga con flecos en el borde que

Se cree que las mangas y botas cerradas aparecieron por la influencia de los pueblos de alrededor procedente de las montaas.

Nuevo

a.C. -apenas utilizaron la lana ya que consideraban impuras las telas de animales.

afeitaban la cabeza y la cubran con un velo a rayas

era transparente y dejaba ver el schenti.

Cretenses

Sexto milenio a.C.

-traje consiste en una pampanilla, que deja el torso desnudo.

-traje muestra una serie de volmenes con una cintura muy ajustada y con un corpio que termina bajo el pecho.

Llevaban tocados muy complicados( considerados los primeros sombreros

Pampanilla: poda varia el material; lino, cuero o lana.

-aficionados a las joyas -usaban colores vivos: amarillo, violeta, azul y prpura. -indumentaria constituida por prendas ajustadas como drapeadas.

elegantes de la historia)

Griegos

S XII I a.C.

-los trajes consistan en rectngulos de tela de tamao variable que se enrollaban o colgaban del cuerpo sin cortar la tela para ello. -las telas eran de colores con motivos decorativos.2 La decoracin de las prendas se restringa por lo general a los bordes y sola ser bordada. Los motivos ms habituales eran diseos estandarizados como el <<greca griega>>, flores y animales.

Chiton: tnica que se sujetaba en los hombros por alfileres o broches. 2 tipos: -chiton jnico: de lino -chiton drico: de lana Clmide: especie de manto corto que llevaban

-hacan ejercicios desnudos. -los sombreros se usaban solo para ir de viaje.

encima del chiton y se abrochaba sobre uno de los hombros. Himation: manto ms largo que llevaban cuando

-casi nunca llevaban calzado en el interior de las casas. Las sandalias constituan el calzado habitual.

hacia fro. Peplos: versin femenina de la clmide que iba

-chiton llegaba hasta las rodillas -jvenes y jinetes

-chiton hasta los tobillos.

encima del chitn.

El pintor Polignoto fue el primero en incorporar colores vivos como el rojo, amarillo o el morado.

llevaban clmide.

Etruscos

S XIII VIII a.C.

-sus trajes era cocidos tanto como drapeados. -llevaban un tipo de botas altas con cordones, con las puntas levantadas. -usaban togas -llevaban un vestido largo y ajustado sin cinturn, de manga corta y a veces con abertura en la espalda que se cerraba con unas cintas. Sobre el vestido llevaban el manto rectangular y largo.

Toga: vestido-tnica echa a partir de un semicrculo de tela.

Romanos

-tomaron la toga de los etruscos y se convirti en la prenda mas caracterstica.

Toga praexta: toga con el borde purpura. Toga virilis: toga de color blanco.

-toga se transformo en pallium y luego en la estola. Pallium: transformacin ms corta de la toga. -usaban unas sabatinas y calceus. Estola: simple banda de tela que reemplazo a la pallium. Strophium: una especie de cors blando. -pubertos usaban toga praexta. -jvenes toga virilis. -muy parecida ala masculina salvo por una prenda; strophium. Sabatinas: sandalias echas simplemente con una -la tnica era mas larga que la masculina. -llevaban una stola con mangas y para salir de sus casas usaban la pella. Soccus: especie de zapatillas que podan ser de -adentro de las casas las mujeres usaban soccus, y cuando hacia mal tiempo usaban gallicae. Imperio bizantino S XVIII Edad media -el traje era de color alegre, de franjas, borlas y joyas. Gallicae: borcegues o botas cerradas. distintos colores. pieza de piel sin teir. Calceus: versin moderna de las sabatinas. Pella: gran manto enrollado.

Tablion: fragmento de tela cosida en la parte delantera del traje.

-la tnica se sustitua a veces por el tablion. -todo traje era jerrquico.3 -los tejidos eran ricos y de materiales variados. -la lana cedi ante el algodn y los linos finos. -el color purpura era el nico reservado para la pareja imperial. -se adopto el caftan persa. -a partir del siglo VI se llevaron a veces turbantes.4 -tambin utilizaron la granatza. Merovingios 481-752 d.C. -usaban prendas de fino lino, que a pesar de ser piezas sueltas era comn llevar gonelle.

Granatza: tnica de manga larga que llegaba hasta el suelo, de origen asirio.

Gonelle: tnica hasta las rodillas con bordados en los orillos, que se pona con cinturn. Palla: especie de manto.

-llevaban braies o calzones que a veces llegaban hasta las rodillas.

-llevaban una tnica larga, la stola, decorada con cenefas bordadas, que no cubra los brazos. -se cubran los hombros con la palla.

Carolingios

752-987 d.C.

Carlo Magno: su traje como emperador romano era extremadamente lujoso; llevaba una tnica con mangas. Sus zapatos eran de cuero color escarlata, con bordados muy ricos y esmeraldas. Su traje habitual era ms sencillo.

Las Cruzadas

1088-1221 d.C.

-los cruzados que volvieron trajeron consigo telas orientales y prendas de all.

Teodora, reina bizancia, iba con una larga tnica blanca, adornada con una cenefa vertical bordada. Sobre los hombros, cubriendo el pecho, llevaba la maniajis, adornada con bordados de hilo de oro. Sus zapatos eran cerrados, de cuero blando, de color rojo y con bordados. 4 La corona abierta de Justiniano se sustituy por una corona cerrada: Cameleaukion.

-Adoptaron el velo mahometano, una toca que ocultaba la parte inferior de la cara. -empezaron a ajustar sus tnicas a la figura. -las mangas se hicieron mas largas. Siglo XI - los calzones o braies eran pantalones que llegaban hasta los tobillos. -las calzas se cortaban con la forma de la pierna, y se hacan con tejidos de lana. -las medias llegaban justo debajo de las rodillas, con el borde final adornado. Siglo XII -las medias subieron hasta la mitad del muslo, hacindose lo suficientemente anchas como para ponerlas encima de los braies. -los calzones se fueron haciendo pequeos hasta hacerse pequeos e invisibles. -la tnica se hizo mas ajustada y las mangas se ensancharon bruscamente a la altura de la mueca. -la capucha, que era parte del manto, se convirti en una prenda independiente llevando una pequea esclavina que llegaba a la altura de los hombros. -haba sombreros de distintas formas. -el cuerpo de la tnica se ajust hasta las caderas, y la falda caa en pliegues hasta los pies.

Siglo XIII - XIV

-Se llev el barboquejo o barbette. -se usaba grin.

Aparicin de tocados que se hicieron ms complicados.5 -tocado cojn, de cuernos,

Barboquejo o Barbette: consista en una banda de lino que pasaba por debajo de la barbilla y que suba hasta la sien.

-los trajes adquirieron nuevas formas. El antiguo gipon, que se empez a llamar doublet, estaba almohadillado por delante para ensanchar al trax y se llevaba mucho mas corto. -las clases altas llevaban encima del gipon una cotarda. -las mangas eran ajustadas y al llegar al codo se acampanaban. -HOUPPELANDE/ HOPALANDA o GOWN: prenda caracterstica que se ajustaba a la forma de los hombros y luego caa suelta. Las mangas eran de anchura extremada y tena cuello alto y subido. -estaba de moda llevar el surcote. INNOVACIONES: 1.Dcolletage/escote y 2. El abandono del velo. Siglo XV -la prenda principal segua siendo el jubn, que sola llevarse mas corto. -la cotarda se sustituy por la jacket que se hizo cada vez mas ajustada y llevaba hombreras. -los zapatos tenia punta muy alargada6 Siglo XVI El Renacimiento7 -las mangas eran desmontables y se decoraban profusamente -los zapatos dejaron de ser puntiagudos para hacerse achatados, con sus arcos aplanados. - se usaron cada vez mas los sombreros y adoptaron distintas formas.

corazn, salchicha, turbante.

Grin: cubra el cuello y parte del escote. Surcote: prenda con grandes aberturas a los lados.

Cuchilladas: rasgaduras en la tela de las prendas. Schaube: un sobretodo que iba generalmente sin mangas.(prenda tpica de los humanistas)

5 Brass: plancha de latn cortada con la forma de una figura humana, grabada con los detalles del traje del difunto, y colocada en el suelo de una iglesia. Conocidas como las primeras lminas de moda, de finales de la edad Media. 6 Se conocan con el nombre de zapatos <<a la cracoviana>> o <<a la polonesa>> aquellos que las puntas median dieciocho pulgadas o mas. 7 Los Behams nos muestran a los campesinos, los Aldegrever a los patricios, mientras que Jos Amman nos sumerge directamente en la vida cotidiana de las clases medias.

-nueva moda: las cuchilladas -las pieles eran de uso corriente; lince, de lobo y la marta cebellina. -la parte superior de la camisa se mostraba a travs del escote, cuadrado y bajo. -los tejidos favoritos eran el raso, terciopelo y telas de oro. -llevaban sombreros que en general era a modo de bonetes blandos y bajos. -todo ciudadano prospero posea schaube. -la prenda mas importante era el jubn, sobre este llevaban una jacket, encima se ponan el gown. -las mangas se hicieron -podan verse tambin mangas dobles. anchsimas -las faldas eran mas amplias y tenan bordados.

Siglo XVI

-los trajes de las clases altas eran de un color muy vivo. -las modas espaolas de prendas ceidas y colores oscuros, preferiblemente el negro, desplazaron a las de dominio alemn, que se haban caracterizado por sus colores vivos y formas fantasiosas. -rasgos esenciales de la nueva moda: ampulosidad, cinturas pequeas, e introduccin del punto. -la gorgera era un signo de privilegio aristocrtico.

La Reina Isabel puso de moda el tinto colorado y se utilizaron cabellos postizos.

Ampulosidad: relleno utilizado en los jubones y medias (hose) Capotain: tipo de sombrero con copa alta de forma cnica. Farthingale: consista en unas enaguas armadas con aros de alambre o ballenas que se acampanaba hacia el borde inferior de la falda. Bum roll: pieza de tela almohadillada con forma de

-se pusieron de moda distintos sombreros como el capotain. -una moda mas difundida, fuera de los crculos de la corte fue la del roll farthingale, conocido como bum roll. -las botas se incorporaron a la indumentaria cotidiana y empezaron a

salchicha cocida y tena los extremos unidos en la parte delantera del cuerpo con cintas. Frock: amplio vestido.

usar guantes de piel. Cassock: era una amplia jacket que llegaba hasta las caderas. -principal prenda: jubn. La capa empez a ser indispensable. Usaban una capa corta colgada a veces de un hombro. -tambin usaban una prenda conocida como cassock -la prenda mas curiosa era el mandilion. -la principal prenda era el vestido, el coat, el frock y el cassock. -la falda se abultaba mediante el verdugado o farthingale -haba un elemento a considerar: el elemento de seduccin. Consiste en un intento de explotar los encantos femeninos a travs de la ropa o el escote.8 Mandilion: capa amplia y larga que llegaba hasta las caderas, con el cuello levantado y magas <<saco>>.

<<compromiso Isabelino>> consisti en abrir la gorguera por la parte de adelante para mostrar el escote, elevndola por detrs de la cabeza, en unas alas de gasa.

You might also like