You are on page 1of 13

Gua para realizar la actividad:

Esta actividad se realiza en equipo e incluye los siguientes puntos:

1. Lea sus informes correspondientes a las actividades DEF cuantitativo, DEF cualitativo y al anlisis FODA (actividad 4). Con base en ellos y a los temas estudiados a lo largo del diplomado, proceda a definir el objetivo general y alcance del diagnstico estratgico financiero y plan de accin que va a desarrollar en esta actividad.

Objetivo general y alcance del DEF y Plan de accin: Mejorar el uso y aplicacin de los recursos pblicos que ingresan al municipio, de manera que los servicios pblicos sean ms y de mejor calidad. Es decir, mejorar la provisin de los servicios pblicos desde la manera de gastar que tiene el municipio.

2. Enuncie las caractersticas esenciales del municipio caso de estudio y de su hacienda pblica. Incluya los siguientes datos: Nombre del municipio: Oaxaca de Jurez Estado: Oaxaca Extensin territorial Poblacin Principales actividades econmicas Monto de su presupuesto de ingresos y de egresos anual (el del ao ms reciente que se utilice en el DEF) y su respectiva estructura bsica (principales conceptos), en valor absoluto y en porcentaje.

Para esto, conviene que presente un cuadro con los datos y que enseguida enuncie los aspectos que desee resaltar1.

Se muestra el cuadro para los 4 aos analizados en el DEF debido a que el anlisis de tendencia tambin es importante para poder entender el comportamiento de la hacienda municipal de Oaxaca de Jurez.

Los aspectos de mayor inters en nuestro caso se centran en los egresos, en donde podemos resaltar lo siguiente: El gasto en servicios personales represent en 2004 el 56.66% del gasto total; es decir, 50 centavos de cada peso se utilizaron para pago de personal. En 2004 no se destin recurso alguno para generar obras pblicas No se realiz ningn pago por concepto de servicios de la deuda Adems de los egresos, es fundamental resaltar dos caractersticas de los ingresos, que sin duda tienen repercusiones en la administracin del gasto: Fuerte dependencia de los ingresos federales y estatales: En 2004, los ingresos por transferencias de la federacin y el estado fueron de ms de 75% del total. La fuerte dependencia de los ingresos de la federacin y el estado hacen al municipio de Oaxaca ms vulnerable ante decisiones externas, lo cual afecta directamente la planeacin y ejecucin del su gasto. Los ingresos netos se han incrementado de manera gradual, lo que en cierta medida muestra que el mayor problema no se encuentra en la cantidad de ingresos sino en la manera de gastarlo.

3. Responda las preguntas que se incluyen a continuacin, las cuales se han agrupado por tema. Justifique sus respuestas con base en la informacin generada con la aplicacin estudiados. DEF y los contenidos de los mdulos

Considere que sus respuestas deben centrarse en aquellos elementos que le sern de mayor utilidad para integrar su plan de accin, de modo que al desarrollarlas no pierda de vista el objetivo general y el alcance del diagnstico estratgico financiero y plan de accin que defini en el punto 1. Recuerde que las preguntas planteadas son slo una gua para apoyar el desarrollo de su plan de accin y que puede utilizarlas como un marco de

referencia, por lo que el equipo deber plantearse otras cuestiones y reflexiones acordes al plan que va a desarrollar.

Preguntas sobre procesos bsicos

3.1-Qu puede hacer un gobierno municipal para maximizar el uso de los recursos propios y de los que vienen de programas federales y estatales? Un punto elemental para maximizar los recursos propios y los que vienen de los programas federales y estatales, es el rediseo de la estructura tributaria municipal, as como el rediseo de la organizacin en materia fiscal, para establecer una estructura con capacidad tcnica y administrativa que pueda implementar las polticas necesarias para distribuir el gasto de forma ms equitativa y en funcin a lo establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Para que el municipio pueda maximizar el uso de los recursos tanto propios como los que provienen de programas federales y estatales se citan algunos elementos cualitativos que pueden contribuir a hacer ms eficiente la ejecucin del gasto, tales como: 1) Caractersticas estructurales: Es elemental evaluar la capacidad financiera del municipio, con el fin de modificar las polticas de egresos y determinar el margen de libertad que tiene el municipio, para estar en condiciones de reasignar el gastos de forma ms equitativa. 2) Comunicacin intermunicipal: Este elemento es indispensable para hacer ms eficiente la ejecucin del presupuesto del municipio, la comunicacin entre los diversos funcionarios encargados del manejo de los recursos presupuestales del

municipio, principalmente, la relacin que se establece entre los encargados de planear y presupuestar las finanzas municipales, y los responsables de ejercer los recursos y llevar a cabo los programas del gobierno municipal. 4) Elementos contextuales: A pesar de que no es un elemento meramente presupuestal, cobra especial importancia a la luz de las propias limitaciones estructurales que enfrentan las finanzas municipales, debido a que la ejecucin del ejercicio del gasto se ve condicionado, en el color poltico del gobierno municipal, as como por el marco legal incompleto del municipio, lo cual se refleja en la ejecucin de las actividades del ejercicio del gasto. 5) La homologacin en el catlogo de cuentas, va a ayudar a establecer mecanismos del control del ingreso y forzosamente se tendr que capacitar al personal o bien contratar personal calificado en la materia, que aporte informacin veraz y oportuna para medir la ejecucin del gasto y los ingresos. 6) Monitorear los indicadores macroeconmicos para medir el impacto que se puede dar en la administracin de los recursos del municipio. 7) Promover la coordinacin y vinculacin de acciones entre los rdenes de gobierno y la sociedad, para potenciar el impacto de los programas y proyectos. 8) Establecer sistemas de informacin, seguimiento y evaluacin de los programas y proyectos. 9) Los mtodos de cuantificacin, procedimientos contables y ordenamientos normativos debern ser acordes para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Contabilidad, con la finalidad de reflejar de una mejor forma las operaciones realizadas. 10) Autorizar previamente los pagos y erogaciones de fondos que deban hacerse con cargo al Presupuesto de Egresos del Municipio. Con el fin de maximizar los recursos tanto federales, estatales y municipales, deber modificarse desde el Sistema Tributario federal el marco normativo ya que existen lagunas legales que provocan que el contribuyente haga uso de esas lagunas para interpretarla de manera en que mejor le convenga.

Por otra parte, los procedimientos administrativos implementados en los diferentes rganos de gobierno son muy complejos y con polticas que impiden romper el esquema

burocrtico, por lo que es indispensable implementar polticas que paulatinamente vayan eliminando prcticas negativas que han impedido maximizar los recursos que obtienen los municipios, para ello se mencionan algunos puntos fundamentales: a) b) Actuar con transparencia, integridad y brindar un servicio de calidad. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias asistiendo al contribuyente, reduciendo sus costos de cumplimiento y simplificacin de procedimientos. c) Generar una percepcin de riesgos en los contribuyentes de que en caso de incumplimiento, estarn sujetos a un costo significativamente ms oneroso. d) Generar una educacin y cultura de pago entre los contribuyentes; es importante que los gobiernos locales operen bajo estndares de calidad, a travs de la modernizacin de las instituciones, que motiven a la ciudadana para que voluntariamente participe, observando que realmente el municipio trabaja con transparencia y dedicacin en beneficio de la poblacin. e) Implementar las recomendaciones de los comits de evaluacin, mismos que se han dado a la tarea de organizar la informacin, mostrando la importancia y el potencial de cada municipio, y elaborando las recomendaciones necesarias para optimizar los recursos con los que cuenta cada municipio, as como los procedimientos idneos para una administracin adecuada, proponiendo retroalimentacin a los programas con los que se trabajan en los municipios. f) Es importante que el municipio se retroalimente con las estrategias implementadas en otros municipio que estn ms desarrollados, sin embargo deben hacerse siempre pensando en las caractersticas propias de cada municipio, considerando su potencial y sus debilidades; teniendo en cuenta los mecanismos que se emplean y adecuarlos a su propia estructura. g) La actualizacin y modernizacin de los sistemas de informacin, han contribuido para maximizar los recursos propios, y los provenientes de la esfera federal y estatal, a travs de la contratacin de asesoras informticas externas quienes han desarrollado programas de xito para la maximizacin de los recursos.

3.2 En el mdulo 3 se describieron una serie de medidas para incrementar los ingresos. Cules cree seran tiles en el municipio analizado? Por qu? Con base en la informacin del DEF y las caractersticas del municipio, se puede realizar un anlisis FODA para la situacin de los ingresos del municipio:
Anlisis FODA Afectan de manera positiva Factores internos Fortalezas: 1. Manejo adecuado de la deuda. 2. Ingresos propios netos aumentaron en casi 5 millones de 2001 a 2004. 3. Ingresos netos totales aumentaron de 2001 a 2004. 4. Modernizacin a partir de 2011 del sistema catastral. Afectan de manera negativa Debilidades: 1. Baja recaudacin municipal. 2. Fuerte dependencia de las transferencias de la federacin y el estado. 3. Volatilidad de los ingresos por concepto de aprovechamientos, impuestos y contribuciones. 4. Mala calidad del servicio en ventanilla. 5. Baja participacin de la ciudadana en la construccin de la poltica recaudatoria 6. Excesiva burocracia en las oficinas recaudatorias.

Factores externos

Oportunidades: Amenazas: 1. El municipio, al tener niveles de 1. Cambios en las frmulas de pobreza muy elevados, tiene asignacin de transferencias del acceso a recursos especiales de estado y la federacin. la federacin para el combate a la pobreza.

Dada la situacin anterior, se podra trabajar en las siguientes medidas: Propiciar el dilogo intercultural para construir consensos que aseguren la participacin de los pueblos en los programas y polticas de recaudacin. Reasignar las funciones en el rea de ingresos, adecuar su desempeo y crear espacios que hagan ms efectiva la atencin a los ciudadanos, a travs de cursos, conferencias, capacitaciones. Gestin de mayores recursos provenientes de la federacin y el estado para el combate a la pobreza. Establecimiento de mdulos recaudatorios y de transparencia presupuestal en las colonias alejadas que conforman el municipio. Esto debido a que el acceso a los

medios electrnicos no se facilita en Oaxaca (an en la ciudad) y tambin porque no hay sucursales bancarias cercanas. Los regidores en coordinacin con las reas de ingresos y egresos, debern formular y pone a consideracin del Presidente Municipal, los proyectos de manuales de organizacin y procedimientos de la Dependencia a su cargo, coordinndose con el rea que corresponda y con sujecin a las normas y lineamientos que se determinen. 3.3 El municipio que usted ha analizado realiza algn ejercicio de costeo por actividades en algn rea? Si es as, d un ejemplo; si no sabe o no lo ha hecho, recomiende un servicio o dependencia que sea candidato a este ejercicio. Justifique su respuesta. (Mdulo 4). El municipio no realiza en la actualidad algn ejercicio de costeo por actividades. No obstante, en el municipio de Oaxaca, de las 6 direcciones ms importantes podra decirse que

3.4 Se ha considerado al sector privado para proveer algn servicio pblico? Por qu? Qu ventajas y desventajas tendra considerar al sector privado? Si no lo sabe o no lo ha hecho, recomiende un servicio cuya prestacin (total o parcialmente) sea factible y conveniente llevarla a cabo a travs del sector privado. Justifique su respuesta. (Mdulo 4) El municipio no provee ningn servicio pblico mediante un privado. Para poder evaluar la posibilidad de hacerlo, es necesario saber cules son las principales reas del gobierno municipal. De esta manera, se observa que el municipio cuenta con 7 reas estratgicas2: Turismo Servicios a la comunidad Juventud DIF Municipal Medio ambiente Centro histrico Ciencia y tecnologa De las anteriores, la que tiene mayor participacin con el sector privado es Servicios a la comunidad, ya que cuenta con convenios especiales para la recoleccin de residuos slidos mediante esquemas pblico privados, as como tambin programas para mejorar la iluminacin de las calles con aportaciones de
2

Para ms informacin consultar http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx

los privados3. Vale la pena hacer la aclaracin que en ninguno de los dos programas mencionados el servicio lo provee un privado; no obstante, este departamento es el que tiene mayor interaccin con el sector privado, en cuanto a generacin de servicios pblicos se refiere. Dadas estas condiciones, el municipio podra brindar el servicio de recoleccin de residuos slidos mediante dos opciones: 1. Esquema mixto (pblico-privado): el municipio introduce la recoleccin de basura por un privado en aquellas zonas donde el servicio es muy malo, de manera que se pueda comparar si existe o no alguna mejora con la participacin del privado. 2. Esquema privado: las empresas recolectoras haran la recoleccin de basura en su totalidad. Algunas de las ventajas y desventajas de ambos esquemas seran:
Opcin 1. Esquema mixto Ventajas 1. Permite comparar las acciones de un privado vs. el municipio en zonas con mala calidad del servicio. 1. Ahorro de costos de provisin pueden ser mayor que en el esquema mixto. Desventajas 1. Puede que los privados no deseen entrar al no abarcar el servicio en todas las colonias. 1. El riesgo de fracaso es mayor al dejar por completo al privado la provisin del servicio.

2. Esquema privado

3.5 Qu elementos se deben considerar para integrar un plan de inversin municipal en el municipio que usted analiz? (Mdulo 5)

Informacin obtenida de http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx

En primer lugar, y de manera general, los pasos que se deben efectuar al momento de pensar en la realizacin de un proyecto son: -Diagnosticar la situacin actual. -Definir objetivos o situacin ideal. -Investigar informacin al respecto del problema. -Definir estrategias y evaluarlas. -Decisin de que proyecto realizar. En segundo lugar, y de manera ms especfica, el municipio de Oaxaca debe tomar en consideracin otros aspectos importantes para su situacin: 1. Concurrencia y complementariedad con estrategias del gobierno federal y estatal en el municipio, en materia de inversin pblica. Oaxaca, al ser un estado con vulnerabilidad financiera marcada, debe buscar la concurrencia no slo de recursos sino tambin de estrategias para generar un plan de inversin complementario que tenga mayor impacto en la provisin de servicios pblicos. 2. Valoracin de los montos prudenciales de deuda que podra adquirir el municipio. El municipio, de acuerdo a lo que se observa en el apartado de deuda del DEF4, en el ltimo ao no erog recursos para el pago de deuda. Esto significa que tienen un margen de maniobra para contratar deuda, en tanto esta se ocupe en la generacin de inversiones pblicas y no en el gasto en servicios personales, que representa un gasto muy elevado en el municipio. 3. Resolucin de problemas planteados en el plan municipal. Sin duda, el municipio, al momento de generar su plan de inversin, debe tomar en cuenta lo que plasm en el plan municipal, sobre todo en la parte de diagnstico de la situacin actual, de modo que sus acciones presupuestales tengan congruencia con sus objetivos de inversin. 4. Bsqueda de estrategias de liberacin de recursos erogados en servicios personales. El municipio cuenta con una estructura burocrtica (por lo que puede observarse en las cifras de gasto en servicios personales) muy grande, por lo cual deber pensar en estrategias que le permitan, por un lado, ser ms eficiente en el gasto y, por el otro, liberar recursos en el mediano plazo para poder utilizarlos en otros rubros, como la inversin pblica.

3.6 En lo que se refiere al patrimonio municipal, qu reas de oportunidad se presentan, est inventariado, las propiedades municipales estn valuadas de manera adecuada, estn claros sus posibles usos? Si no tiene acceso a esta informacin especfica, qu informacin solicitara y qu

Ver anexo X para la parte de deuda

recomendacin de carcter general hara en materia de patrimonio municipal? (Mdulo 7). La Zona de Monumentos Histricos en la Ciudad de Oaxaca de Jurez, hace casi 28 aos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, zona que no se ha aprovechado para promover al turismo. Actualmente la ciudad de Oaxaca de Jurez y su Centro Histrico han sufrido un serio deterioro y una degradacin permanente de la conservacin por la falta de atencin de autoridades estatales y municipales, as como de sus habitantes, acentuando la contaminacin ambiental, visual y auditiva debido a la saturacin del parque vehicular que transita en el Centro Histrico, as como las constantes pintas y grafiti, aunque en el primer cuadro de la ciudad se desarrollaron obras de mejoramiento visual, cambiando pavimentos y banquetas, realizando cableado subterrneo y mejorando la imagen visual de las fachadas de los inmuebles, el resto de la Zona est deteriorada, incluyendo la edificacin patrimonial, ya que presenta pavimentos de asfalto sin mantenimiento y carece de un alumbrado pblico eficiente entre otros problemas.

Lo anterior obedece a que no se han establecidos mecanismos para promover el desarrollo de proyectos vinculados a la restauracin, no se ha delimitando el uso de los inmuebles histricos, ya que el Centro Histrico de la Ciudad de Oaxaca de Jurez, ha funcionado como centro econmico y de intercambio de la regin, existe una concentracin de uso comercial, oficinas, restaurantes y hoteles en la zona central, que es la zona ms antigua del centro. Por lo que es importante concientizar a los gobernantes ya que es un rea de oportunidad idnea para activar la economa del municipio de Oaxaca de Jurez, el rescate de todos aquellos monumentos histricos, declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. puntos que se vierten en los siguientes prrafos, ya fueron contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013, sin embargo no se dieron avances de

relevancia en la recuperacin de los monumentos y el espacio histrico, por lo que para lograr avances considero se requiere de:

1. Recuperar los espacios histricos, reubicado a los comerciantes, proporcionndoles espacios adecuados, con los servicios bsicos y al mismo tiempo que se incentiven con apoyos para su desarrollo como pequeos contribuyentes, y con ello puedan participar en el desarrollo econmico del municipio, a travs del pago de sus contribuciones como pequeos contribuyentes. 2. Implementar paulatinamente proyectos de rehabilitacin y restauracin de los inmuebles histrico, es decir que no se destinen recursos de manera general que impida atender otras necesidades del municipio, se propone elaborar programas de restauracin por ao, en el que se elaboren proyectos de uno o dos inmuebles, con el fin de avanzar en el rescate de los inmuebles histricos y se tenga una supervisin minuciosa para que conserve sus caractersticas que le dieron la oportunidad de considerarse como patrimonio de la humanidad. 3. Difundir la importancia histrica y cultural del patrimonio del Centro Histrico, una vez avanzado la restauracin de los inmuebles en comento. 4. Considerando que el costo de restauracin y rehabilitacin de los inmuebles es muy elevado, es elemental concientizar a la ciudadana, a travs de medios de comunicacin informando el costo que representa su recuperacin, el beneficio que traer a la poblacin en cuanto al incremento del turismo y la oportunidad de generar fuentes de trabajo para la misma comunidad. 5. Buscar mecanismos de obligatoriedad que ayuden a que las siguientes administraciones le den continuidad a los programas de rescate histrico.

You might also like