You are on page 1of 87

Fisiologa II

Dr. Wilson Javierre Seccin 02 : Trimestre Noviembre - Enero (2011-2012)

Clase 1 - Introduccin
Hematologa Gastroenterologa Neuroendocrinologa

Hematologa
Sangre: tiene dos componentes bsicos. Agua/lquido y clulas. El lquido contiene: protenas y sales. Las clulas estn constituidas por glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. Los glbulos blancos estn divididos en los llamados granulocitos, monocitos y linfocitos. Estos constituyen el elemento inmunitario. Los glbulos rojos y las plaquetas tienen funciones nicas. Comenzaremos con el primer tema de los glbulos rojos.

Son las clulas ms abundantes del organismo. El glbulo rojo tpico, maduro, no es una clula. Contrario a lo que nos han enseado. Hablar de clula es hablar de ncleo y citoplasma, y el GR maduro no tiene ncleo. Es una clula que vista de frente puede tener esta forma. Realmente es un disco bicncavo con unas dimensiones de 7.8 micrmetros de dimetro, espesor de 2.5 micrmetros, y la parte ms delgada de 1 micrmetro. La dimensin completa, lo que se denomina volumen corpuscular medio es de 82 a 95 micrmetros. Debajo de esta cifra tenemos: anemia. Por encima de esta cifra tenemos una situacin distinta. No podemos hablar solamente de anemia, sino de aumento del tamao del glbulo rojo. Sin hablar de anemia o no, diremos que por debajo de 82 tenemos microcitos y por encima macrocitos.

Microcitos: tpico en la ausencia o falta de hierro. Macrocitos: deficiencia de B12 y de cido flico (vitamina B9 o cido pteroil-L glutmico) El nmero de glbulos rojos depende de si se es varn o es hembra. Varn: 5.2 +- 300,000 (millones/mm3) Hembra: 4.7 +- 300,000 (millones/mm3). El varn tiene una cifra un poco mayor que la hembra debido a dos cosas. La hembra pierde sangre todos los meses (aproximadamente, en promedio cada da pierde 1.3 mg) el varn pierde 0.6 mg (por las heces fecales), mientras que en el caso de las hembras es por las heces fecales y la menstruacin. GR = hemate Como la sangre est compuesta de glbulos rojos y de agua, hay entonces una proporcin de agua y de glbulos rojos o de clulas rojas que es lo que define el llamado hematocrito. Es el porcentaje de clulas rojas en la sangre. Eso vara en este medio donde tenemos una alimentacin pobre pero es aproximadamente de 43-45%. Quiere decir que si se centrifuga la sangre, en una centrifuga o tubo de ensayo, la parte del glbulo rojo se va a y si se mide, quedarn en una proporcin de 43-45%. En la hembra puede ser de 3 a 4% menos que el hombre. Eso vara, si la hembra fuma podra tener un hematocrito mayor en razn de que el glbulo rojo, cuando el paciente fuma desplaza el oxgeno y favorece la incorporacin del monxido y dixido de carbono al GR. Eso hace que la cifra de glbulos rojos tenga que aumentar por la deficiencia de oxgeno. Otra situacin que hace que aumente el hematocrito son las elevadas alturas. A medida que se asciende disminuye la presin de oxgeno. El hematocrito aumenta en proporcin directa a la altura. Tomando en consideracin que el aire normal que uno respira es nitrgeno y oxgeno (21% el oxgeno y 79% el nitrgeno) cuando vamos a un sitio con elevada altura la presin de oxgeno disminuye mucho y el GR privado de oxgeno aumenta su capacidad de produccin. Cuando un varn tiene un hematocrito que sobrepasa el 55% o cuando el exceso de glbulos rojos est por encima de las cifras mencionadas anteriormente lo lleva a tener una verdadera policitemia. Cuando tiene cifras por debajo de esos valores: anemia. Vamos a ver ahora la gnesis de los glbulos rojos.

Gnesis de los GR Los GR inicialmente comienzan a formarse tempranamente durante el embarazo. En el primer trimestre el saco vitelino juega un papel importante. En el segundo trimestre el rgano esencial es el hgado y rganos linfoides, como son los GL, el bazo y dems. Todo lo que es TL, amgdala, bazo, placas de Peyer. En el tercer trimestre: mdula sea (+ nacimiento y vida extrauterina). Hasta los 5 aos todos los huesos producen GR. De los 5 a los 20 aos cae brutalmente. Despus de los 20 aos, los huesos que participan en la eritropoyesis son los huesos esponjosos: costillas, esternn, vrtebras y huesos coxales. De los huesos largos, algunos quedan produciendo glbulos rojos en su mdula, como son el hmero y la tibia. Pero solamente en su porcin diafiso-epifisaria, que es la porcin de crecimiento del hueso. La produccin de GR se mantiene alta en la vida adulta hasta que ya en la ltima etapa de la vida se reduce considerablemente. Aun as, las cifras fluctan en esas que vimos anteriormente.

Funcin de los GR Principal: acarrear O2 (oxgeno molecular). Esa funcin la tienen los GR cuando fijan el oxgeno a una molcula interna del glbulo rojo llamada hemoglobina. La hemoglobina fija el El oxgeno es transportado a los tejidos desde el pulmn. En los tejidos entonces el oxgeno es liberado y hay una alta produccin de CO2 producto del metabolismo, que va al pulmn y en el pulmn entonces se expele. El CO2 no viaja libre en el plasma, tiene que ir con otra molcula.

Gnesis de GR Clula madre pluripotencial: esa clula da origen a todas las clulas hemticas. Esa clula entonces da una serie: Serie esplnica o Serie mieloide (tambin se le llama colonia) Colonias de G y M

Granulocitos o polimorfonucleares (debido a que el ncleo tiene aspecto granular/multilobulado) o Neutrfilo (en mayor nmero: aprox. 62%) o Eosinfilo (2.3%) o Basfilo (0.4%) Monocitos o Macrfago (principal) (5%) Sanguneo (circulante, inmaduro) Macrfago tisular Macrfago libre Colonias de monocitos o Colonias blsticas Colonias de eritrocitos GR (maduro) Serie linfoide (aprox. 30%) o Linfocito T o Linfocito B Da las llamadas Ig o Ac

De la clula madre pluripotencial tambin se derivan clulas madre de reserva. Para siempre poder proveer al organismo, mediante el mecanismo de la divisin celular. Las colonias de eritrocitos comienzan con el proeritroblasto. Es la primera serie inmadura. Tiene un ncleo muy grande en relacin con la membrana. Da lugar a otra clula llamada eritroblasto basfilo. El eritroblasto basfilo da lugar a otra clula, llamada eritroblasto policromatfilo. Este da lugar al eritroblasto ortocromtico. Este da lugar al reticulocito (resto de AG, mitocondrias y RE, aunque no tiene ncleo). Este es alrededor del 1% del todo recuento eritrocitario. Pasan de la MO a la sangre por diapdesis y maduran en 24 a 48 horas. Del reticulocito entonces deriva el hemate. Una clula sin ncleo con abundante citoplasma. Contiene Hb, algunas enzimas para el metabolismo de la glucosa por ej., y ese GR tiene tambin una a abundante enzima llamada anhidrasa carbnica. La Hb la veremos ms adelante. Tiene un componente hemo y uno globina. El GR entonces, que tiene esa dimensin de 7.8 micrometros tiene que atravesar los pequeos capilares sanguneos (apenas 3 micrometros). El GR tiene que deformarse (pero se deforma sin romperse), porque al deformarse adopta entonces el tamao del pequeo capilar y puede difundir rpidamente.

El O2 con el GR llega hasta aqu (el capilar), suelta el oxgeno. Inmediatamente el CO2 producido va a ser llevado. Pero no sin antes incorporarse el GR de manera

Movimiento del oxgeno del GR Una molcula de Hb acarrea aprox. 1.32ml de O2. El GR entonces cuando va a abandonar el capilar, incorpora inmediatamente el CO2 producto del metabolismo. Ese CO2 dentro del glbulo rojo es atacado por la anhidrasa carbnica y el resultado es la produccin de cido carbnico. Ese cido carbnico, ya sin intervencin enzimtica forma el ion hidrgeno y bicarbonato. Ese bicarbonato difunde a la sangre y en esa forma viaja el CO2 al pulmn. En el pulmn el bicarbonato transporta los hidrogeniones y forma nuevamente cido carbnico. Y nuevamente es atacado por la anhidrasa carbnica que existe en los alvolos de manera abundante y se forma CO2 y H2O. El destino del CO2 es la espiracin. El destino del agua: es retenida o eliminada como parte del aire hmedo. Mientras ms caliente y ms hmedo es el ambiente ms agua se elimina. El agua: se retiene y se expele. El hidrogenin que se produce dentro del glbulo rojo, por la hidrlisis del cido carbnico, tiende a ser transportado por la Hb. La Hb forma un importante papel en el tampn y se forma carboxihemoglobina. Toda deficiencia de Hb acarrea entonces un problema cido-bsico tremendo. Tiene la funcin de tamponear los hidrogeniones que son cidos. Ese tamponamiento es necesario para mantener el equilibrio del pH sanguneo, en niveles que van de 7.37 a 7.43. (7.4 aprox.) Es un pH alcalino. La proporcin de bicarbonato a cido carbnico es de 20:1. Lgicamente el cido carbnico que da lugar al CO2 es el nico voltil en el organismo. Los otros cidos son no voltiles. Es la base de la bioqumica. La nica ruta de eliminacin de ese CO2 es el pulmn. La de los no voltiles, como el lctico, pirvico y ctrico, los keto-cidos (hidroxibutrico, acetona, cido acetoactico) tienen todos que ser eliminados por la va del rin. Ah el papel del pulmn es importante porque contribuye al equilibrio cido-bsico eliminando los excesos de CO2.

Hemoglobina

La incorporacin de la Hb al glbulo rojo se origina en esta etapa (proeritroblasto y contina hasta llegar a la etapa de reticulocito). La Hb normal de una persona: Varn 15g/100cc de clulas (o por dL) Hembra: puede ser de 14gr. Esas son cifras que generalmente no se ven aqu.

El GR tiene capacidad de concentrar Hb hasta una cantidad de 34 gr (ese es el lmite). Por encima de ah no veremos Hb. Es la concentracin mxima de Hb corpuscular: 34 gr/100cc de cls. La Hb necesita primero hierro para su formacin y necesita vitamina B12 + vitamina B9 para su maduracin (el GR). El hierro como mineral inorgnico proviene de los alimentos. Bsicamente de las carnes y de algunos vegetales, pero las carnes son ricas (especialmente la carne de res). El hierro llega al organismo con los alimentos y se absorbe muy mal. Si hay calcio en el ambiente tambin se absorbe muy mal (beber leche + comer carne por ej., el organismo absorbe el calcio y no el hierro). Son molculas de tipo divalentes (magnesio, hierro, calcio, y se absorben con dificultad). Entonces el hierro llega al intestino delgado y el hgado entonces produce una protena. Esa protena que produce el hgado se llama apotransferrina. Esa apotransferrina fija el hierro que llega al intestino. Cmo llega al intestino la apotransferrina? Por medio de la bilis. La bilis se produce en el hgado y tiene dos vas: o se acumula en la vescula biliar o llega a la segunda porcin del duodeno. Cuando llega a la segunda porcin del duodeno la apotransferrina se fija con el hierro. Si no hay apotransferrina no hay absorcin de hierro. Va hacia las vellosidades del intestino donde por un proceso de pinocitosis o endocitosis llega a la clula intestinal, al enterocito. Y de ah pasa a la circulacin. Llega a la circulacin como transferrina (es Apo + Fe2+). Esa transferrina tiene un destino final en el hgado y en la MO. El hierro es necesario tambin para la formacin de mioglobina y la formacin de muchas enzimas, como las catalasas, el citocromo, las citocromo oxidasas y la perooxidasa. Todas estas enzimas tienen hierro. Entonces, ya veremos ms adelante que el 65% del hierro que se absorbe va para la Hb, un 4% para la mioglobina, un 1% y menos va para el sistema de citocromo, citocromo oxidasa, catalasa, perooxidasa El restante 30% va para los depsitos de hierro. Los depsitos se conocen con el nombre de ferritina.

Vamos a explicar el proceso de cuando llega al hgado. El hierro es absorbido en el hepatocito y ese hierro se deposita. Ese depsito de hierro est formado por una protena heptica: apoferritina (apoferritina + hierro = ferritina). Esa ferritina entonces es aproximadamente el 30% de toda la Hb que se forma ? Cuando toda la Apo que hay almacena hierro y no queda espacio para ms hierro el hgado disminuye entonces su produccin de apoferritina. El hierro en exceso se deposita en el hgado en una forma insoluble llamada: hemosiderina. Es peligrosa. Son macromolculas insolubles de hiero depositadas en el hgado. Si no se disuelve ese hierro se produce entonces fibrosis heptica y dao heptico. Cuando se van a formar GR entonces, la ferritina en el hgado se de la apoferritina pasa a la sangre con una apotransferrina para constituirse de nuevo en transferrina. Esta transferrina va a la MO y sorprendentemente, cuando llega al GR, que se llama proeritroblasto en este caso, entra al proeritroblasto y dentro de la clula entonces va hacia la mitocondria. La mitocondria entonces va a tener el proceso RE-mitocondria de la formacin de la Hb. Una vez entonces lleg el hierro y tenemos el proeritroblasto, el proeritroblasto lo incorpora y al incorporarlo fjense en lo que va pasar. La parte hemo se forma de la siguiente manera: 1. 2 succinil colina que provienen del ciclo de Krebbs se unen con 2 glicinas y forman una molcula que se llama pirrol. o Esta tiene una forma pentagonal. 2. 4 pirroles forman una molcula que se llama protoporfirina IX. 3. Esa protoporfirina IX + Fe2+ forma la parte hemo. Ahora, cada molcula de hemoglobina est formada por cuatro cadenas la globina es un polipptido. Cada molcula de Hb tiene 4 cadenas, dos cadenas gemelas. Una cadena gemela alfa y una cadena gemela beta. Esa cadena de globina, cada una se une a un hierro. De tal suerte que una molcula de Hb contiene 4 cadenas de polipptidos y contiene 4 molculas de hierro. Cada molcula de hierro transporta una molcula de O2 o dos tomos de O2. Pero el oxgeno se transporta como molcula, no como tomo. Quiere decir que una molcula de Hb transporta 4 molculas de O2 hacia los tejidos. Una molcula transporta 1.34-1.39mL ? de oxgeno. El oxgeno se une al hierro en un enlace de coordinacin. Es un enlace dbil que permite captar el oxgeno en el pulmn de manera suave y en los capilares en el capilar perifrico Es necesario para la formacin del GR, hierro. Pero para la maduracin final son necesarios estos dos elementos (B12 y B9). Porque forman parte la membrana celular. Tiene una base de timidina en el ADN y es necesario para la formacin de timidina la B12 y cido flico. Si no llega

suficiente se forma de manera globular circular. Es un GR ms grande con un VCM por encima de 95. Por supuesto que tiene una membrana distendida y es ms grande para pasar por los capilares aqu. Es muy difcil pasar por los capilares y se rompen. Eso origina entonces una anemia megaloblstica. Es una anemia clsica de la deficiencia de cido flico y de vitamina B12. Puede suceder en los grandes bebedores de alcohol, donde el estmago se atrofia. Puede suceder tambin en las personas que tienen trastornos para la absorcin de hierro (como en las enteritis crnicas, el esprue tropical, intolerancia al glut) Tambin puede deberse a deficiencia de hierro porque la vitamina B12 que contienen los alimentos, pero que tambin forma el intestino (el grueso forma B12 y K en el proceso bacteriano) La vitamina B12 normalmente se llama factor extrnseco. Necesita en el estmago puede destruirse y en el intestino con las enzimas. En el estmago las clulas oxnticas de las glndulas oxnticas producen factor intrnseco (producido por las cls. parietales) forma una unin para protegerla contra la digestin. As al vitamina B12 se protege de la digestin gstrica y de las enzimas intestinales. Puede ser absorbida por endocitosis, principalmente en la parte del leon. El cido flico generalmente est en las verduras, en el hgado, en las carnes, en algunas frutas. El . flico no necesita proteccin en el estmago pero si la coccin del cido flico. Cuando se calientan este tipo de cosas se pierde/se destruye. Estimulantes para la formacin de GR: Hipoxia (baja concentracin de O2) o Por deshidratacin, anemia, hemorragias, fallo cardaco, hepatopatas crnicas Infecciones

La hipoxia puede ser por deshidratacin, por anemia, por hemorragias, por fallo cardaco, por hepatopatas crnicas Esto hace que se forme una molcula llamada eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona producida por el organismo, 90% en los tbulos renales y 10% en el hgado. Cuando hay hipoxia se estimula la produccin de eritropoyetina. La eritropoyetina producida en el hgado y en los tbulos renales mayormente se eleva y esa eritropoyetina en las primeras 12-24 horas despus de liberada va a aumentar la incorporacin del hierro al proeritroblasto. Y naturalmente a la incorporacin del hierro durante todo el proceso. Estimula entonces la eritropoyesis. Eritropoyetina. El paciente debe tener hierro en cantidad suficiente, vitamina B12 y debe tener tambin cido flico. En las primeras 24 horas la eritropoyetina se eleva. Pero la eritropoyesis se eleva en el 5to da y se completa entre 4 y 6 semanas.

Hay en el organismo sustancias que son estimulantes de la proliferacin de GR. Hay sustancias que son estimulantes de la diferenciacin de los GR. Una de esas sustancias es la IL-3 (estimula la diferenciacin y proliferacin de GRs). Por ltimo, la vida del GR se cierra: a los 120 das se cierra el ciclo. Si el glbulo es normal. Cuando ya est viejo pasa por las trabculas de la pulpa roja del bazo. Son trabculas muy pequeas, que ya con una membrana atrfica, dismrfica, envejecida, al cruzar la pulpa roja las trabculas se rompe el GR. La Hb entonces es fagocitada por los macrfagos y los macrfagos entonces, la porcin hem la transforman en protoporfirina y en Fe2+. El hierro va con una apotransferrina a depositarse o al hgado o a la MO para formacin de nuevo hierro (nueva hemoglobina ?). La protoporfirina IX se transforma entonces en bilirrubina indirecta. Esa bilirrubina indirecta va a unir a protena al hgado donde se conjuga con cido glucurnico y se forma bilirrubina directa o conjugada. El exceso de bilirrubina producido en el organismo, directa o indirecta, o indirecta mayormente ? La bilis va al intestino delgado a la segunda porcin y en el ID va a tener el siguiente destino: se convierte en biliverdina. Esta se convierte en estercobilina que le da color a las heces. La otra parte de la estercobilina se reabsorbe y forma urobilina en el hgado y por va sangunea va a teir la orina. Por eso tiene ese color. Ah termina lo concerniente al GR. La colonia o serie mieloide da lugar a colonias megacariocitos que dan lugar a trombocitos o plaquetas (fragmentos celulares). Tienen importancia en la coagulacin sangunea, cuando uno o ms vasos sanguneos sangra. Normalmente estn en un nmero de 150,000 a 300,000 por mm3. El trmino de vida de una plaqueta es de aproximadamente 10 das (10 +- 2 das). Se forman cada da 30,000 plaquetas/mm3 de sangre. Tienen una significacin muy especial en una enfermedad llamada dengue. Aunque en todas las virales disminuyen. En dengue hasta cifras tan bajas como 10 o 12,000, ocasionando serios trastornos hemorrgicos. Cifras normales de GB: 5,000-10,000 por mm3. Hay laboratorios que consideran hasta 4. Por debajo de aqu tenemos leucopenia. Por encima, leucocitosis. Las leucopenias, en trminos generales son tpicas de las afecciones virales (en organismos competentes, con inmunidad buena). Esas son las cifras normales. Leucopenia entonces es toda serie de glbulos blancos por debajo de 5. La leucopenia es propia de las virosis. La leucocitosis es propias de las bacterianas. Hay que contemplar otra cosa en el hemograma, que es lo que se llama el recuento diferencial (el pasado era el total).

Depende mucho. En el diferencial hay desviacin hacia la izquierda (granulocitos y monocitos) o hacia la derecha (linfocitos). Si tenemos un aumento de linfocitos por encima del valor normal de 30-35% decimos que hay linfocitosis. Son propias de los estados virales y de algunas leucemias y de la enfermedad del beso, mononucleosis infecciosa. Una viral tpica puede dar linfocitosis y leucopenia. Aunque tambin puede haber linfopenia y leucocitosis. Puede haber todo tipo de combinaciones

Clase 2 Sistema Inmune


Es un sistema que el organismo. La capacidad de defenderse de los elementos extraos, ya sean vivientes o no, sean microorganismos o sea materia inorgnica. Digo que materia inorgnica, porque por ej. una partcula de carbn o de slice o de cualquier elemento de estos que produce la industria producen agresin al organismo cuando invaden al organismo y son fagocitados por el sistema inmune. Se compone bsicamente de un sistema de macrfagos representado por los monocitos. Y los neutrfilos. Tambin los basfilos y los linfocitos (T y B). Los linfocitos T representados por los helper, los killer. Y por un grupo de linfocitos que forman parte reguladora del sistema de produccin de helper y de killer llamados supresores. Los B estn representados por las inmunoglobulinas o tambin llamadas Ac. (Ig y Ac) Ese es el sistema inmunitario.

Sistema Inmune: Macrfagos o Monocitos o Basfilos o Neutrfilos Linfocitos o T Helper Killer Supresores o B Ig o Ac

GB (leucocitos)

Polimorfonucleares o Neutrfilos o Eosinfilos o Basfilos Monocitos Linfocitos o TyB

Nmero de glbulos blancos normal: flucta entre 5,000 y 10,000 / mm3 Cualquier cifra por debajo se llama leucopenia. Cualquier cifra por encima se llama leucocitosis. La leucopenia es propia de las infecciones virales y las leucocitosis son propias de las enfermedades bacterianas (en trminos generales). Puede haber leucopenia en los casos donde la medula est afectada por radiaciones. Eso sucede con frecuencia. Cuando la medula se torna aplsica o displsica deja de producir elementos formes. Lo ms importante en el diferencial, establece que: Neutrfilos: 62% Eosinfilos: 2.3% Basfilos: 0.4% Monocitos: 5% Linfocitos: 30% o Linfocitos en elevada cantidad puede ser producido por las mismas infecciones virales, pero tambin por algunas leucemias, principalmente las linfocticas que son propias de los adultos mayores

Recuento leucocitario hacia la izquierda: indica que hay un aumento de los polimorfonucleares / neutrfilos bsicamente Hacia la derecha: hay una cuenta leucocitaria a favor de los linfocitos

Formacin GBs Los glbulos blancos se forman en la mdula sea, principalmente esta serie (la de polimorfoncleares y monocitos) y una pequea cantidad de linfocitos estos son producidos bsicamente en el sistema linfoide, pero tambin en la medula. El sistema linfoide lo comprende el bazo, el timo, las amgdalas, placas de Peyer, los GL, en sentido general

Vida media y circulacin Entonces, los GB tienen vida media variable. Por ej., los polimorfonucleares, tienen una vida corta. De apenas, cuatro, ocho das, si hay infecciones duran menos. El tiempo en la circulacin despus de que son llevados a la circulacin es breve, 4 o 5 horas. Luego van a los tejidos donde se fijan y duran de a 4 a 8 das. Los monocitos son ms afortunados: tienen un tiempo de circulacin que va de 10 a 20 horas. Luego desaparecen de la circulacin y se fijan en los tejidos por meses. En cuanto a los linfocitos, una vez formados y procesados, los T, en el timo y los B, reprocesados en la medula sea (reprocesados). Una parte se queda circulando, pero hay un entre la linfa la. y la circulacin. Cuando son producidos por la mdula son llevados a la circulacin mediante un proceso de diapdesis. Penetran por los pequeos poros de los vasos sanguneos desde la medula y llegan a la sangre. Los linfocitos, en el caso de los T, una vez formados por la mdula y los GL van al timo. Se llaman T, porque son reprocesados en el timo. En qu consiste el reproceso? Consiste en que en el timo son dotados de capacidad inmunolgica, es decir, de capacidad de reconocer un antgeno extrao y destruirlo. Pero tambin el timo los dota la capacidad de evitar que ataquen las propias estructuras del organismo. Los compara con las clulas del propio organismo y si reaccionan con ellas, los elimina. Van a la circulacin ya entonces los que son reprocesados y no reaccionan contra las estructuras propias. De ah van: a recubrir los sinusoides hepticos (en estos estn las clulas de Kupffer), sinusoides del bazo, GL en sentido general. Lo de T viene de timo. Ese proceso se hace en la vida intrauterina y poco tiempo despus de nacido. Luego el timo se atrofia y los linfocitos que quedan en la circulacin, por millares, y los que quedan en los tejidos y los GL, clonan en el curso de la vida. Como ya no hay timo para reprocesarlo clonan. El clon permite una reproduccin gentica exacta de ese grupo de linfocitos. Los linfocitos pues se van a los tejidos y viajan constantemente de ganglios linfticos, linfa, sistema circulatorio, y regresan nuevamente. Lo hacen entrando y saliendo de los tejidos por diapdesis. Los polimorfonucleares, son reprocesados en la medula sea. Al mismo tiempo, los linfocitos B son reprocesados en la MO. La MO los reprocesa, pero en la etapa intermedia de la gestacin es el hgado quien hace esa funcin. Ya en el tercer trimestre del embarazo y en la vida lo hace la MO. El papel entonces de los polimorfonucleares, de los neutrfilos y los monocitos

La inmunidad que confieren los glbulos blancos PMN es en base a dotar al organismo de fagocitosis. Aunque los eosinfilos no son fagocitos intensos, s fagocitan, y los monocitos tambin que son los ms poderosos.

El monocito es un fagocito leve cuando llega a la circulacin. Tiene 4 o 5 horas de circulacin y de ah se va a los tejidos. Ese es el monocito circulante. En los tejidos se fija y en los mismos tejidos aumentan de tamao. Cuando aumentan de tamao, aumentan tambin los grnulos que contienen enzimas (como por ej. los lisosomas). Aumentan en tamao y el poder de fagocitosis y cuando hay infecciones o procesos inflamatorios se desprenden de la fijacin a los tejidos y se constituyen en monocitos mviles con una capacidad inmensa de fagocitosis. Monocito en circulacin: puede medir quizs 7 u 8 micrmetros. Monocito mvil: puede medir hasta 60 micrmetros. Eso es mucho, varias veces ms que su tamao original. Ah tiene una amplia capacidad de fagocitosis. Un monocito puede fagocitar hasta 100 bacterias (ya en ese estado de monocito mvil) y muchos ms virus. Un neutrfilo en cambio puede fagocitar hasta 20 bacterias. Ese es el cuadro de un monocito bsicamente desde que sale de la circulacin.

Vamos a ver por qu los monocitos y los neutrfilos no fagocitan las clulas normales del organismo. Los neutrfilos, cuando salen a la circulacin desde la MO ya tienen capacidad plena de fagocitosis, no necesitan aumentar de tamao como necesitan los monocitos circulantes, y a los tejidos y aumentan de tamao y cuando hay infecciones se mueven dentro de con un movimiento ameboide. La fagocitosis es bsicamente el fenmeno biolgico que consiste en: La captacin, la digestin y en muchas ocasiones, la accin de enzimas oxidantes de los monocitos y de los neutrfilos. Fagocitosis es un sinnimo de ingestin. La deglucin, la ingestin de materia extraa, es la fagocitosis.

Por qu estos elementos fagocitan materia extraa y no fagocitan clulas del organismo? Si fuera as se constituira entonces en una enfermedad autoinmune. Esta es aquella en la que el organismo produce elementos biolgicos que atacan las propias estructuras del organismo. Esos elementos biolgicos son por un lado los Ac, por otro lado son los linfocitos killer y por el otro lado tambin los mismos monocitos atacando las estructuras del cuerpo. Esos sera una enfermedad autoinmune. Hay varias, est el lupus, la artritis reumatoide, la miastenia gravis, etc.

Cules son las condiciones que hacen que estos elementos no fagociten las estructuras del organismo? 1. Las estructuras del organismo tienen superficies lisas, no rugosas, a diferencia de las bacterias. 2. La cubierta, o las cubiertas, de los tejidos del organismo tienen una base proteica. Eso hace que no sea posible la fagocitosis. 3. Debido a que el organismo posee un sistema llamado de complemento. El sistema de complemento, que es un grupo de enzimas que posee el organismo en el plasma de manera inactiva, facilita la fagocitosis, en este caso la contraria, de elementos extraos. Porque el complemento que se simboliza as (C), se une al antgeno, cuerpo extrao, y esa unin de complemento-antgeno, hace entonces que se facilite la fagocitosis. Esa unin se llama opsonizacin. La opsonizacin no es ms que la bsqueda, la unin, y la fagocitosis de material extrao. En eso consiste la opsonizacion, la posibilita el sistema de complemento.

Vamos a hablar ahora de cmo actan los neutrfilos y los monocitos en el proceso de fagocitosis. Pues sencillamente, si este es un cuerpo extrao y este es el monocito (ilustracin), el monocito hace una extensin, como si fueran pseudpodos de su membrana celular. Las dos extensiones se encuentran y se engloba la partcula extraa. Esa partcula extraa se constituye como una vescula fagoctica. Una vez llegado al citosol del monocito o el neutrfilo se le adhieren los lisosomas, unos grnulos o partculas organoides, cargados de enzimas proteolticas, hidrolticas y digestivas. En el momento en que se adhieren los lisosomas, en vez de ser una vescula fagoctica se convierte en vescula digestiva. Los lisosomas van a comenzar a romperse en la membrana y verter su contenido dentro de la clula extraa y sucedern dos cosas producto de la fagocitosis. 1. Van a tratar de digerir la partcula, digestin. Esa digestin la hacen enzimas proteolticas e hidrolticas. El material entonces es vertido al citosol para que lo elimine. Cuando no es posible una digestin adecuada entonces viene la: 2. Oxidacin de esas partculas. Esa oxidacin de las partculas se efectan por enzimas oxidantes: perxido de hidrogeno, el superxido, y partculas de hidroxi Son partculas altamente oxidantes y destruyen bacterias y virus. Los monocitos contienen tambin lipasas, lipasas para digerir o para destruir las cubiertas de aquellas partculas que estn cubiertas de lpidos. Los neutrfilos carecen de lipasas.

Peroxisomas. Son estructuras que combinan el cloro o catalizan el cloro con el perxido de hidrogeno para formar una enzima altamente destructiva de bacterias llamada hipoclorito. H2O2 + CL- = hipoclorito Ese es el sistema de fagocitosis. As acta tanto el monocito como el neutrfilo, y de una manera no intensa, el eosinfilo. Este no tiene realmente un poder fagocitario fuerte acta bsicamente contra parsitos jvenes, parsitos de la trichinella y la eschistosomiasis (la trichinella es la tenia de los cerdos).

Cmo llegan al lugar de la accin? Esas zonas comienzan a producir sustancias quimiotxicas. En qu consisten esas sustancias quimiotxicas? Materiales productos de la degradacin del tejido. Sustancias producto del complemento, sustancias como: Bradicinina Serotonina Histamina Prostaglandinas

Todas esas sustancias producen lo que se llama un gradiente de quimiotaxis. Eso quiere decir que una vez producida la infeccin ah va a atraer desde los vasos sanguneos se va a producir un gradiente quimiotxico en esa direccin donde los poros de las clulas se van a hacer ms grandes y van a permitir la migracin de fibringeno, monocitos, neutrfilos, protenas del pasma, protenas de coagulacin. El vaso aumenta el flujo sanguneo. Al aumentar el flujo sanguneo todos esos elementos llegan aqu, hacia la zona. La finalidad es sencillamente producir una tabicacin del tejido. Muchas veces es tan intenso que puede formar un pus. Puede tener dos destinos: o se reabsorbe en el sistema linftico o forma un absceso. Ese absceso se forma sencillamente porque el fibringeno salido de los vasos sanguneos se convierte en fibrina y se tabica ese espacio, protegiendo los tejidos vecinos del proceso que se esta produciendo ah. Siempre que hay una infeccin y el sistema inmune est intacto se produce el fenmeno de quimiotaxis. El fenmeno de quimiotaxis es ms intenso en la medida en que la inflamacin o la infeccin es ms grande. Siempre se produce ese fenmeno hacia la zona de inflamacin.

El sistema de defensa que proveen los neutrfilos y los monocitos se expresan de la siguiente manera. Lo que se llama la primera lnea de defensa, cuando ustedes son atacados por una

bacteria o virus, lo primero que sucede. Los monocitos son la primera lnea de defensa. Cules? Los circulantes. Todava como estn pequeos no tienen mucho poder de fagocitosis pero s trabajan. Es la primera lnea de defensa que se produce en las primeras horas. En las primeras horas despus de los monocitos aparece la segunda lnea de defensa. Esta esta representada por los neutrfilos circulantes y los que estn fijos en los tejidos. Constituyen la segunda lnea de defensa. Cuando vean un hemograma y tenemos un paciente con una infeccin (suponemos una apendicitis por ejemplo), si el organismo est intacto tendremos dos cosas: 1) tendremos leucocitosis y 2) vamos a tener aumento de los monocitos y de los neutrfilos. En el diferencial tendremos monocitos en un 10, 12, 15, 18% y neutrfilos en un 70, 75, 80, 85% dependiendo de que tan intensa sea la inflamacin o la infeccin. Cuando tenemos ya una peritonitis esas cifras se van a elevar enormemente y puede haber un episodio denominado neutrofilia. Puede llegar a tener 17,000 ? neutrfilos (/mm3). Es una cantidad extremadamente alta, es una 4/5 parte del total de

La tercera lnea de defensa, ya estamos hablando de que la mdula ha empezado a producir. Suponiendo que la mdula produjo, x, las 3/4 partes se quedan en la mdula de reserva. Lo deja para proveer en 5 o 6 das en caso de que se torne aplsica o dems y puede proveer elementos que perduran hasta 1 semana. La medula comienza a producir ms glbulos blancos La tercera lnea de defensa viene por un aumento adicional de los monocitos circulantes. La mdula enva ms monocitos a la circulacin. Y la cuarta lnea de defensa ya cuando toma semanas est representada por aumento significativo en los niveles sanguneos y tisulares de monocitos y neutrfilos.

Entonces, visto esto, hay algo que decir sobre el fenmeno inflamatorio y los elementos de defensa, como son los monocitos y neutrfilos. Es el fenmeno inflamacin como tal. Lo primero que ocurre es la hiperemia (quiere decir aumento en la circulacin sangunea en los vasos sanguneos alrededor de la zona). Aumenta aqu la cantidad de serotonina, prostaglandinas y bradicinina. Esos mismos vasodilatadores aumentan los poros y aumenta la salida de plasma hacia el tejido inflamado. Salen las clulas, sale el fibringeno, las protenas de coagulacin, protrombina y dems. Salen los monocitos, los linfocitos y dems elementos macrofgicos y se produce entonces una tabicacion del tejido. Esa tabicacion del tejido evita que la infeccin se disemine hacia los tejidos sanos.

Como axioma, 1) los organismos intactos desde el punto de vista inmunolgico dan una respuesta inmunolgica directamente proporcional a la agresin. Es decir, mientras ms agresivo sea el elemento invasor, la respuesta va a ser directamente proporcional, es decir, mayor, a menor agresividad, menor respuesta. Veremos un ejemplo con el estafilococo y el estreptococo. (1er AB en ser descubierto: sulfonamidas, y los primeros empleados fueron las penicilinas.) Vamos a ver, el estafilococo es muy agresivo, por las enzimas que produce y este es menos agresivo, el estreptococo, aunque hay uno que se llama comecarne que es inmune a todos los AB. El estafilococo produce absceso o mltiples abscesos. La respuesta es tan intensa que inmediatamente se tabica el tejido y se hacen abscesos. En el caso del estreptococo, como es menos agresivo, el organismo no tabica pero forma su sistema de defensa con mucha lentitud, y eso hace que l se pueda difundir hacia tejidos vecinos rpidamente. Una infeccin estreptoccica que es menos agresiva puede ser rpidamente mortal porque la respuesta inmunolgica no es tan intensa como lo seria con el estafilococo.

Eosinfilos. Aparecen en dos situaciones clsicas, o aparecen en las alergias, bsicamente aparecen en todas las alergias, en las infecciones de vas respiratorias y los estados alrgicos de vas respiratorias, rinitis, rinofaringitis, sinusitis, asma, etc. Tambin son elemento de las infecciones parasitarias. Atacan en cuanto a los parsitos las formas jvenes. Se adhieren a ellos, producen una enzima llamada protena bsica principal que destruye microorganismos jvenes, formas jvenes. Muchas veces no son suficiente para las infecciones parasitarias. En cuanto a la va respiratoria, sencillamente, cuando hay una reaccin alrgica, los mastocitos, que estn en la periferia de los vasos sanguneos, clulas cebadas, los basfilos, producen una sustancia quimiotctica. Hacen que los eosinfilos migren hacia los sitios donde hay problema, donde hay inflamacin del pulmn o la zona inflamada. Esta misma reaccin de mastocitos y basfilos se posibilitan porque unas Igs o unos Acs llamados IgE, que es propia de las alergias, contribuye a que estos produzcan las sustancias quimiotcticas. La Ig se une a las mastocitos, basfilos y fagocitar el producto por esas sustancias que le mencione. Esa es la funcin de los eosinfilos. En cuanto a los basfilos, son parte de la reaccin alrgica y tienen funciones muy parecidas a los mastocitos. Se degradan cuando hay procesos alrgicos produciendo histamina, bradicinina, prostaglandinas, que son todas sustancias vasodilatadoras. La nica que no es vasoconstrictora es la serotonina.

Sistema inmune en sentido general El sistema inmune est conformado entonces por una inmunidad que es natural que uno nace con ella, que viene desde que uno ve la luz del sol o cuando uno nace, inmunidad natural o innata. Esa inmunidad natural est representada por los fagocitos, monocitos y neutrfilos por un lado. Ese sistema que uno tiene normalmente est representado por los linfocitos killer activados, est representado por el sistema de complemento que esta inactivo pero se activa rpidamente. Est representado por la acidez del estomago, para la destruccin de microorganismos que penetran con los alimentos. Est representado tambin por, como no, las clulas de Kupffer, los histiocitos de debajo de la piel, la microglia en el cerebro, los macrfagos en los alveolos pulmonares. Tambin hay en el plasma en la sangre, lisozima, que es una enzima que destruye bacterias. Hay tambin sustancias como las protenas bsicas, que destruyen principalmente bacterias Gram(+). Eso constituye el SI innato. Hay otra inmunidad que es una inducida, adquirida, que la produce el medio ambiente. Esa inmunidad adquirida la va adquiriendo el RN a la medida en que se expone al MA, a los antgenos. Est representado por las Igs o tambin llamadas Acs. La base de toda esa inmunidad son elementos extraos llamados antgenos. Un antgeno es cualquier sustancia que tenga un peso molecular mayor de 8,000 y que puede ser un polisacrido o un polipptido, pero tiene que tener esa condicin. Un antgeno, estimula al sistema inmune para la formacin de Ac. Es el sistema antgenoanticuerpo que est basada la inmunidad adquirida. Entonces, tenemos la inmunidad adquirida e innata representada por los linfocitos entre ambas. Entonces los linfocitos tenemos los T y tenemos los B. Los linfocitos T producen una inmunidad atacando directamente a las estructuras invasoras, no produciendo ningn Ac o Ig. Esa inmunidad se llama inmunidad celular. Estos son, dentro de esos linfocitos T, hay unos que se llaman killer, que son los que hacen que los tejidos que se trasplanten se caigan (tambin los helper, porque hay que abatir a ambos). Los linfocitos B per se no atacan directamente estructuras. Sencillamente producen Ig o Ac. Entonces, el sistema inmune es un sistema complejo, sumamente complejo.

Los macrfagos producen interleucina-1, producen FNT, producen FECGM (factor estimulante de colonias de granulocitos y moncitos), producen FECG. Estas sustancias actan en la mdula sea y hay un aumento en la produccin de granulocitos y monocitos. Por otro lado los macrfagos, por medio de la IL-1 y por medio del FNT estimulan tres tipos de clulas: Clulas endoteliales Fibroblastos

Linfocitos T y B

Y todos ellos, actuando sobre la MO producen entonces FECGM, FECG y FECM. Como ven cuando ingresa un elemento extrao por donde primero tiene que pasar es por los macrfagos. Los linfocitos B poseen en su superficie un sistema molecular esteroqumico? Constituido cada uno por aproximadamente 100,000 molculas y esas 100,000 molculas tienen una especificidad ante antgenos determinados. Cada molcula de estas acta entonces como una imagen en espejo de un antgeno especifico. Del mismo modo los linfocitos T poseen en su superficie Ahora bien, mientras el linfocito B tiene eso en su superficie, y cuando el antgeno engancha o se acopla con un elemento de estos lo que se va a producir entonces es la produccin de anticuerpo. En el caso del linfocito T la cosa es diferente. Este acta aumentando la produccin de linfocitos T y B o matando directamente el elemento invasor. Pero tambin tiene las mismas estructuras estereoisomricas en su alrededor que conforman similar a la que tienen los linfocitos B.

Igs Un Ac o Ig est formado desde dos pares hasta 10 pares de estructuras qumicas, estructuras llamadas cadenas pesadas y cadenas ligeras, en forma de una Y. Estas son las cadenas ligeras, que son paralelas. Esta es la estructura de un Ac, est formada por dos pares (ilustracin), estructura clsica de la IgG, que es una Ig de memoria. La M es la del ataque agudo o de la respuesta aguda a la infeccin, tiene hasta 10 pares de cadenas pesadas. Esa parte se llama fraccin ligera y esta la fraccin pesada o constante (ilustracin). A nivel de la fraccin ligera es la zona donde los antgenos acoplan con el anticuerpo. Ah son destruidos ellos. Pero a veces la destruccin es incompleta o no es posible y entonces se pasa a la siguiente etapa, a la fraccin constante. La fraccin constante abre una va que se llama va clsica, esa va lo que hace es que en esa situacin activa las proenzimas plasmticas llamadas sistema de complemento. Ese sistema de complemento entonces est constituido por 20 proenzimas pero hay 11 de importancia para nosotros. Complemento C1-C9 ByD

Cuando se activa esa va porque aqu no se destruyeron adecuadamente, se abre la va clsica que hace que se active el complemento. La primera que se activa es el complemento 1, activa en cascada el 2, y el 2 al 3 y as sucesivamente, formando lisis de bacterias y virus. Ese es el sistema de complemento.

Accin de las Igs y el sistema de complemento Las Igs actan frente a las bacterias y virus de varias maneras. 1. Produciendo aglutinacin del elemento extrao. La aglutinacin hace que las partculas se hagan ms grandes por el cmulo y sean fcilmente fagocitadas por los macrfagos. 2. Neutralizacin. Neutralizando la actividad atacante e inutilizando su membrana celular ?. 3. Lisis directa, destruccin directa. 4. Precipitacin. Cuando precipitan las sustancias se tornan en cmulos fcilmente fagocitadas por los macrfagos. De toda esta actividad, aglutinacin, lisis, neutralizacin y precipitacin finalmente los macrfagos tienen que fagocitar todo este material. Del mismo modo cuando el sistema de complemento se activa, acta neutralizando, lisando, aglutinando las estructuras, activando el sistema de monocito-macrofagos y neutrfilos. Este sistema de complemento proporciona al organismo una amplificacin , por decirlo as, del sistema inmune.

Llega un Ag y es fagocitado por los macrfagos. Los macrfagos estn diseminados en todo el sistema, incluyendo los sinusoides de bazo, de las cellas hepticas, en las amgdalas, en los histiocitos de la piel, en las placas de Peyer, etc. Ese Ag entonces es identificado por el macrfago y se produce la fagocitosis. Esa fagocitosis, ya sea digestin o ya sea labor bactericida. Conducen a que el material que queda de este proceso sea enviado hacia los linfocitos T y B , que estn al lado de los macrfagos. Son contiguos, son vecinos, son parte integral de ese sistema. La fagocitosis, del material antignico que quedo del proceso digestivo o bactericida es presentada a los linfocitos T y B. El linfocito B entonces estimulado por la accin antignica del material fagocitado. Forma una clula ms grande, evolucionada, llamada linfoblasto. Es una clula con tamao mayor que el

linfocito original. Adems, ese linfocito B, estimulado por el antgeno que ya hablamos, forma un clon, un clon de memoria. Permite que cuando ese mismo antgeno llegue otra vez al organismo en una ocasin posterior los reconozca. Seguimos con el linfoblasto. Este comienza a dividirse y forma una clula mayor llamada plasmoblasto. El plasmoblasto que es una clula mayor, gigante, enorme, comienza una serie de divisiones cada diez horas, nueve divisiones en cuatro das, y cada uno produce 500 clulas plasmticas, que son parte del sistema inmunolgico. Cada clula plasmtica entonces produce alrededor de 2,000 Ig por segundo. Inicialmente la respuesta del organismo, cuando entra uno desconocido por primera vez, la primera que se moviliza es la IgM, una Ig pesada porque tiene muchas cadenas. En las primeras horas de invasin aparece. Se eleva entre el 4to y 5to da y llega a un pico y luego cae entre la 4ta y la 6ta semana (ver curva que seguro est en el libro), pero se form un clon de IgG de memoria. Esa IgG comienza a elevarse de esta manera, de tal suerte de que a los pocos das y las pocas semanas hace esto, se eleva y una vez elevado en el tiempo permanece para toda la vida. Esa es la base de la vacunacin. Es la base de la inmundad que proporcionan el sarampin, viruela, varicela, el dengue, la parotiditis, etc.

Clase 3
Hay varias Ig o Ac. Hay IgM, que es Ig de fase aguda. IgG que es Ig de memoria o clon de memoria. Hay IgE, la cual pues tiene su mayor rea de accin en el aparato respiratorio. Especificamente se eleva cuando hay estados de alergia. IgA: es la Ig que aparece en el aparato digestivo y que proporciona proteccin a la entrada de los alimentos que logran penetrar despus de pasar por el HCl del estmago. Todo lo que no destruye el HCl termina siendo abatido por la IgA. Y por ltimo la IgD con funcin inespecfica.

Pero hay tambin muchas Ig a diferentes antgenos. Hay Igs para la mononucleosis infecciosa. Se llaman IgM e IgG para mononucleosis, son especficas. Si queremos averiguar si una persona est en una etapa aguda o crnica de la mononucleosis le hacemos esas dos. As mismo Igs para el herpes. Especficamente uno que es el herpes 1, herpes 2 y herpes 3. Hay tambin Igs, IgG e IgM para dengue, para citomegalovirus y tambin para otros muchos virus como el rotavirus (responsable de la mayora de diarreas vricas de los nios), tambin para los coxsackie y los echovirus.

Linfocitos T Los linfocitos T se activan cuando reciben el antgeno de las CPA. Las CPA son de 3 tipos: Clulas dendrticas (principales). Estn distribuidas por todo el cuerpo y son las ms potentes de todas las CPA. Macrfagos. La segunda clula presentadora de antgeno. Linfocito B

Esas 3 clulas o tipos de clulas tienen en su superficie un complejo de protenas codificadas por genes denominadas protenas del complejo MHC. Estas protenas tienen la particularidad de que reaccionan con los antgenos especficos, es decir, el antgeno especfico se adhiere a esa protena MHC como paso previo a lo que veremos ahora. Y esa protena MHC est compuesta por un sistema que se llama sistema de histocompatibilidad. Cuando el Ag llega y se adhiere a la protena MHC del complejo de histocompatibilidad inmediatamente ellas (las clulas) se convierten en clulas presentadoras de antgeno y estimulan a los linfocitos T . Es decir, le presentan el antgeno al linfocito T. El linfocito T que primero se activa es el linfocito helper (el colaborador o los colaboradores). (Estos representan alrededor del 75% de todos los linfocitos T). Esos linfocitos helper producen una cantidad de linfocinas o interleucinas (IL). Esas IL son las IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, factor estimulador de las colonias de granulocitos y monocitos (FECGM) y el IFN-gamma. El helper, produciendo esto, estimula lo siguiente: IL-2. Estimula a su vez la formacin y la activacin de los linfocitos killer, que son las clulas matadoras o citotxicas para producir ataque directo sobre las clulas. A su vez esa IL-2 tiene la capacidad de autoestimular por retroalimentacin positiva a los mismos helper. Y a su vez, la IL-2 no slo estimula los killer sino que tambin estimula los macrfagos. Estimulando ms la produccin de macrfagos en la MO. La IL-4, IL-5, IL-6, principalmente, tiene un estmulo sobre el resto de los linfocitos B. Su estmulo principal recae sobre los linfocitos B. o Y los linfocitos B se van a activar por un lado formando un clon, por otro lado, constituyndose en aquel mueco de linfoblastos, plasmoblastos, cls. Plasmticas, e Igs (cls. Plasmticas en fin). Esas cls. Plasmticas producen Ig o Ac. (El HIV ataca principalmente este grupo de linfocitos destruyndolos y evitando que ocurra esta cadena de eventos de activacin de la inmunidad.)

Los linfocitos T, especialmente los killer, tienen su participacin directa en el ataque y destruccin directa de los microrganismos y las partculas extraas. Tienen en su superficie alrededor de 100,000 molculas que reaccionan con los Ags especficos y al reaccionar con los Ags especficos se unen a ellos, producen una serie de perforaciones en la superficie del

antgeno por unas enzimas que poseen que perforan los antgenos, principalmente bacterias. Le inyectan o le administran enzimas hidrolticas y proteolticas y destruyen las bacterias a travs de los huecos. Estas son las cls., los linfocitos T killer, responsables de el fracaso de los trasplantes. Los macrfagos producen IL-3 (la I interviene principalmente en la estimulacin de la eritropoyesis). Macrfagos: IL-3 FNT FECGM FE

Todos estos factores estimulan la mdula para la produccin de macrfagos o ya sean neutrfilos o bsicamente los macrfagos por excelencia que son los monocitos. Produccin de macrfagos en elevada cantidad. Naturalmente ese estmulo de la IL-2 tambin (que vimos anteriormente) estimula la MO. Por otro lado, los macrfagos tambin estimulan los linfocitos T, los fibroblastos, y las clulas endoteliales especializadas y ellas entonces estimulan la MO para que se produzcan ms macrfagos. Miren que complejo es el sistema de tipo inmune. Los linfocitos B tambin pueden reconocer Ags intactos sin necesidad del estmulo helper. Pero siempre van a necesitar la ayuda del macrfago. Porque este es el primero que llega a la escena del crimen. Hay un diagrama complejo que dice como funciona la inmunidad. Esta que vimos es la forma ms sencilla en que podemos comprender esto. (Marcel le tom una foto a esto) Linfocitos supresores. Forman una unidad denominada, linfocitos reguladores y la funcin de los linfocitos reguladores, especialmente los supresores, es evitar la sobreproduccin de inmunidad. Es decir, es como un control, como un lmite. Es una barrera que evita la sobreactuacin del sistema inmune. Digamos que funciona como si fuera un sistema de retroalimentacin negativa.

Grupos sanguneos
La sangre como sabemos, tiene entre sus principales componentes los glbulos rojos. Estos, en su superficie, estn dotados o contienen, o tienen adheridos docenas de Ags denominados aglutingenos. La mayora de esos aglutingenos o Ags, son o existen en tan pequea cantidad que no son capaces de desarrollar la formacin de Acs. La mayora estn en tan pequea cantidad que no estimulan el sistema inmunolgico pero que si son importantes para establecer

las relaciones en los rasgos de paternidad (por supuesto que la forma ms idnea es mediante el estudio del DNA). En los grupos sanguneos hay de manera relevante 2 antgenos que cobran relevancia cuando existen, que son el antgeno A y el antgeno B, tambin llamados aglutingenos. Landstainer en el 1900 descubri el sistema ABO de clasificacin sangunea, estableciendo as por primera vez una clasificacin de los grupos sanguneos. Se identificaron entonces dos algutingenos, el aglutingeno A y el aglutingeno B que cuando estn presentes en la superficie de los glbulos rojos determinan un grupo sanguneo diferente. En ese sentido, si el glbulo rojo posee el antgeno A en su superficie ese tipo de sangre es tipo A. Si posee en cambio el tipo B, entonces la sangre es tipo B. Y si no posee, entonces la sangre es tipo O. Una sangre tipo O no tiene antgeno A ni tiene antgeno B. Esta clasificacin se basa en un sistema de Ag y Ac. Los Ag se llaman aglutingenos y los Ac se llaman aglutininas (estas existen en el plasma, cuando existen, diluidos en el plasma circulante). La persona que tiene el Ag de un tipo no debe tener el AC (la aglutinina) de ese tipo. Las aglutininas son Ac con IgM (10 pares de cadenas pesadas y ligeras) e IgG (2 pares de cadenas pesadas y ligeras). Uno nace con los antgenos heredados del padre o la madre o la No se nace con las aglutininas. Se forman entre el 2do y el 8vo mes de vida intrauterina y terminan de formarse entre los 8 a 10 aos (revisar). Las aglutininas se forman como resultado de la alimentacin. Hacen que la persona entre el 2do mes y el 8vo mes de vida intrauterina desarrollan algutininas o anticuerpos. Ac = plasma Ag = superficie GR Una persona que posee el Ag A posee el Ac B. Una sangre tipo B, por ser el antgeno tipo B no posee aglutininas contra el B, posee aglutininas anti-A. La sangre tipo O no tiene antgenos A o B pero si tiene Acs anti-A y anti-B. Hay otro cuarto tipo de sangre que es la combinacin de estos dos (A y B). Tanto poseen el aglutingeno A y B. En este caso en su superficie hay aglutingeno A y B y en el plasma no hay aglutininas. Genticamente esos grupos sanguneos estn determinados por una gentica llamada mendeliana. La herencia del grupo A se hereda como autosmica dominante. La del grupo B de manera AD, la del grupo O, autosmica recesiva y el grupo AB codominante. Eso es lo relacionado a los grupos ABO. Hay otro antgeno (RH), si existe son RH+, de lo contrario son negativas.

Hay una diferencia entre ambas. Es que de manera natural los Ac anti-A y anti-B se forman en la vida intrauterina (excepto en los grupos AB). Ahora bien, en el sistema RH, el 85% de las personas tienen RH positiva y el 15% RH negativa. Los Acs, las aglutininas, no se forman de manera natural. El que es RH negativo es RH negativo y el que es RH positivo es RH positivo. En transfusiones sanguneas se estila que lo correcto es que se trasfunda del mismo grupo y del mismo Rh. Adems de eso hay que hacer un cruce mayor y un cruce menor de los GRs del donante y del plasma del que la va a recibir que es el receptor. Alguna sangre sea A y otra A hay que hacer un cruce menor, porque hay otros Ags que estn ah. Los grupos sanguneos se tipifican en el laboratorio. El mtodo ms rudimentario y con valor infalible es el que utiliza dos frascos, uno con Ag A y otro con Ag B. Se saca la sangre, se hace una sedimentacin globular y se colocan los GR en dos portaobjetos (despus de lavarlos con solucin salina). Se colocan en dos portaobjetos y se aplican los respectivos Ags. Si los glbulos rojos se aglutinan entonces hay reactividad frente al antgeno A. Ese grupo de sangre es A. Si no hay aglutinacin ante ambos es grupo O y si se aglutinan para ambos es AB.

Porcentaje de personas La sangre tipo O es la ms frecuente: 47%. La A: 41% y la B: 9% y la AB: 3%. De esos 4 grupos sanguneos tendremos entonces 8 grupos por el asunto del RH. La sangre del donante y el receptor debe ser compatible. Si son incompatibles, por ej. Si una es A y se trasfunde B o de RHs diferentes, la sangre tipo A que contiene Ac anti-B reacciona bsicamente aglutinando los GR del donante. Esa aglutinacin ocurre de inmediato y luego los macrfagos fagocitan esos glbulos fagocitados. Quizs en la primera transfusin no haya muchos problemas, pero para una prxima ocasin el resultado puede devenir en hemlisis. Ya hay suficiente Igs de tipo G de memoria que atacan rpidamente a los GRs lisndolos. El primer fenmeno es aglutinacin, de forma natural y luego termina eso en la lisis finalmente, porque el GR tiene que destruirse, pero eso se hace poco a poco. Pero cuando hay clones de IgG formado por la experiencia el primer fenmeno que ocurre es la lisis. Una de las manifestaciones mayores y ms peligrosas de la lisis es el fallo renal agudo. Se filtra por el glomrulo y bloquea a los tbulos renales en sus funciones de secrecin y reabsorcin de los distintos elementos, sobreviniendo una insuficiencia renal aguda. Hay estos antgenos, C, D y E en el sistema de RH. El que ms se conoce es el Ag D, que cuando la persona lo posee en esta forma se hereda el antgeno, ya sea como codominante o como dominante. De pequea es la forma autosmica recesiva ? Es el sistema que habitualmente se hace cuando se realiza un Rh. (Revisar todo esto que no escuch bien)

Si a una persona se le transfunde va a formar Ac RH pero ya es inducido de manera patolgica.

Eritroblastosis fetal Anemia hemoltica del RN. Es una enfermedad que se da bajo tres condiciones: Padre: RH(+) Madre: RH(-) Hijo: RH(+)

La circulacin trasplacentaria es la siguiente. Sangre proveniente de la madre penetra al fato, el feto pues la devuelve. Sencillamente el padre que es RH positivo cuando engendra un hijo RH positivo esos glbulos rojos RH positivo de algn modo pasan a la circulacin materna que no tiene Ac anti-RH y comienza a formar Ac anti-RH, lo que no le causa problema a ella. Pero s estos Ac formados en el plasma de circulacin materna van directo al feto y atacan los GRs RH+ del feto y los destruye. En evento de un primer hijo casi nunca se produce la enfermedad, porque no se forman lo suficientes Acs para producir un gran evento de hemlisis o de aglutinacin. Pero cuando hay abortos sucesivos o Acs, la madre forma suficientes Acs, tiene mucha memoria inmunolgica y el feto cuando nace, nace entonces con niveles elevados de bilirrubina indirecta producto de la hemlisis . Una gran cantidad de eritrocitos inmaduros de la serie eritroblstica van a la sangre en sustitucin de los glbulos maduros rotos y por eso se llama eritroblastosis fetal. La sangre se hemoliza, el nio sufre de una gran anemia y la bilirrubina indirecta producto de la hemlisis se deposita en el cerebro y los tejidos pudiendo causar una enfermedad denominada kernicterus. Hay que hacerle ex-t sanguinotrasfusin. Se sacan 400cc y se ponen 400cc pero se ponen de RH- con a finalidad de que la sangre del feto vaya diluyendo los Acs tantas ex-t sanguino transfusin van haciendo que desaparezcan los Acs del nio. Se produce por dilucin y extraccin. Al final el nio queda liberado y si no deja dao neurolgico la enfermedad realmente cura. Son muchas de este tipo de transfusiones que hay que hacer para lograr esto. Cmo se evita desarrollar Acs en la madre? Haciendo primero una prueba que se llama test de Coombs, que detecta anticuerpos Rh. Entre la 28 y la 30 semana del embarazo dependiendo de si es positivo o no se le inyecta una vacuna que se llama Rhogam, gammaglobulina anti-Rh. O anti-anticuerpo Rh o anti-antgeno RH. Esa vacuna administrada a la madre destruye los anticuerpos que ella tiene anti-Rh para evitar que lesionen al feto y evitar que se produzca la eritroblastosis fetal.

Factores de coagulacin en la sangre y sus sinnimos

Factor Fibringeno Protrombina Factor tisular Calcio Factor V Factor VII Factor VIII

Factor IX

Factor X Factor XI

Factor XII Factor XIII Ciningeno de masa molecular alta Plaquetas Conversin de Protrombina en trombina

Sinnimo Factor I Factor II Factor III Factor IV Proacelerina Aceleracin de la conversin de Protrombina Srica (SPCA) Factor antihemoflico (AHF) Globulina antihemoflica (AHG) Factor antihemoflico A Componente tromboplastnico del Plasma (PTC) Factor de Christmas (o Arristmas) Factor antihemoltico B Factor de Stuart; Factor de Stuart-Power Antecedente Tromboplastnico del Plasma (PTA) Factor antihemoflico C Factor de Hageman Factor estabilizador de la fibrina Factor de Fitzgerald HMWK

Protrombina Activador de protrombina Ca2+ Trombina Fibringeno Trombina Fibras de fibrina Monmero de fibringeno Ca2+

Factor estabilizador de la fibrina activado

Factor de fibrina entrecruzada

Clase 4
1. Coagulacin 2. Anticoagulacin

Va extrnseca para la iniciacin de la coagulacin sangunea 1. Traumatismo tisular

Factor tisular

VII 2. X

VIIa Xactivado (Xa)

Ca2+ 3. Fosfolpidos de las plaquetas Protrombina

Ca2+ V Activador de protrombina Trombina

Ca2+

Va intrnseca para la iniciacin de la coagulacin sangunea

Anticoagulacin: mecanismos que el organismo tiene para evitar la coagulacin sangunea Vamos a comenzar diciendo que, el hecho de que la sangre circule en los vasos sanguneos con fluidez, bombeada por el corazn, implica que la sangre tenga que estar en condicin lquida. Pero para mantenerse lquida es necesario que tenga condiciones para mantenerla en ese estado y son condiciones endgenas, existentes en el plasma, y como parte constituyente de los tejidos, principalmente del endotelio. En la sangre existen una serie de factores, los cuales son protenas complejas, algunas, otros como el calcio y las plaquetas que contribuyen a un fenmeno denominado hemostasia, que no es ms que la prevencin en el sangrado de los vasos sanguneos, ya sea por trauma o por corte, o por traumatismo sanguneo. La coagulacin sangunea entonces, a la coagulacin se le opone la anticoagulacin propia de sustancias y de elementos existentes en todo el torrente circulatorio. Ahora veremos como se producen los mecanismos de la coagulacin. En situacin normal circula lquida pero eventualmente tiene que coagular. Coagula con heridas, con traumas, ya sean severos o ligeros. Cuando un vaso sanguneo recibe un corte, el primer fenmeno que pasa en el corte del vaso sanguneo es la constriccin de los elementos musculares vasculares; la constriccin del msculo liso: espasmo de la musculatura lisa. Ese espasmo de la musculatura lisa ocurre como un elemento reflejo neural, ocurre por un espasmo local de los msculos y tambin ocurre por la liberacin de sustancias aportadas por las plaquetas y por el tejido mismo lesionado que provocan en los primeros minutos del corte del vaso sanguneo un cierre temporal del mismo, dependiendo del tamao del corte, naturalmente. Ese es el primer evento que ocurre; espasmo vascular. 1. 2. 3. 4. Espasmo vascular Tapn plaquetas Formacin del cogulo Organizacin fibrosa del cogulo

Siempre que haya un corte o trauma de significacin ocurre eso as en condiciones normales, pero la mayora de las veces, durante todo el da, las 24 horas del da estamos teniendo pequeos traumas en el cuerpo, producto de los toques con diferentes objetos y personas. Ocasionan pequeas rupturas de los vasos, en ese caso no suceden todos esos eventos en esa direccin (de 1 a 4). Cuando es pequeo se forma un tapn de plaquetas puro y simplemente que ocluye. No ocurre la formacin del cogulo ni la organizacin fibrosa. Para hablar del tapn de plaquetas debemos decir que las plaquetas tienen muchas funciones

1. En su interior las plaquetas contienen actina-miosina. Tambin de una llamada trombostenina. 2. Las plaquetas tambin poseen restos de RE y AG que almacenan grandes cantidades de calcio. 3. Adems, las plaquetas poseen mitocondrias, donde hay formacin de ATP-ADP. 4. Pero tambin hay procesos enzimticos que conducen a la produccin de prostaglandinas (principalmente el TxA2). Tiene potente accin vasoconstrictora. Aparte de las prostaglandinas, tambin las plaquetas producen un factor que contribuye a la formacin del cogulo llamado: 5. Factor estabilizador de la fibrina. Y otro factor que es un factor de crecimiento de los fibroblastos y del tejido fibroso: 6. Factor de crecimiento de fibroblastos. Pero tambin las plaquetas poseen en su membrana celular una alta concentracin de: 7. Fosfolpidos. Ah tenemos una variedad de sustancias y elementos que poseen las plaquetas. Estas proceden de las clulas madre pluripotenciales y provienen del megacariocito, despus de que la clula madre original da el megacariocito, que es una clula gigante. El megacariocito fragmenta y esos fragmentos que se llaman plaquetas miden de 1-4 micrmetros. La vida media de una plaqueta es de 8-12 das. Una vez formadas, entran al torrente circulatorio y circulan constantemente diluidas en la sangre en nmero de 150,000-300,000mm3. Cifras por debajo se denominan trombocitopenia y cifras por encima se denominan trombocitosis. En condiciones normales, las plaquetas no forman cogulos e la sangre porque su superficie es una superficie lisa y tambin porque la superficie de los vasos sanguneas en su interior, el endotelio es suave y tiene una capa de glucocaliz, que es una sustancia que le da tersura. Esa capa suave de glucocaliz no permite la adhesin de las plaquetas. Si por alguna razn ese endotelio se lesiona o el vaso sanguneo se rompe, las plaquetas interaccionan entonces con el colgeno de la pared vascular rota y al ponerse en contacto con ese colgeno, las plaquetas aumentan de tamao. Emiten seudpodos y se tornan muy adherentes. Por un lado las plaquetas se unen al colgeno y por el otro lado tambin se unen a una protena circulante llamada factor de von Willebrand. Esa unin al colgeno y al FvW hace que las plaquetas interaccionen unas con otras, se tornen pegajosas, se tornen adherentes y se agreguen una a otra. Qu es el vW? Es parte del factor VIII. El factor VIII de la coagulacin tiene dos porciones: 1. Gran porcin, porcin mayor, con un PM de millones. a. Est constituida por el FvW. 2. Porcin menor. a. Est constituida por la globulina antihemoflica.

Cuando hablamos de factor VIII hablamos tanto del gran factor como del segundo factor. Los trastornos de este factor y de este factor (el menor y el mayor) ocasionan dos enfermedades totalmente diferentes pero que tienen que ver con procesos hemorrgicas. El compromiso de (1) da enfermedad de von Willebrand y el compromiso de (2) da una enfermedad denominada hemofilia (hemofilia clsica A, porque hay una B y una C). El dao en la primera porcin, la porcin grande, da la enfermedad de von Willebrand, que se caracteriza tambin por un trastorno hemorrgico pero que tiene una presentacin y una gnesis distinta. Mientras este se trata con globulina, con factor globulnico (en el (2)), en el (1) se da la fraccin de vW. La hemofilia clsica A se hereda como recesiva ligada al X y la primera se liga como autosmica recesiva. De las dos la ms frecuente es la hemofilia. As se forma un tapn de plaquetas que se da durante todo el da, pero que no llega hasta el paso 4. Vamos a comenzar diciendo que la coagulacin sangunea comienza por un factor de coagulacin que se llama el factor III o factor tisular. Cuando un tejido recibe un trauma, los vasos sanguneos traumatizados emiten una serie de sustancias llamadas factor tisular. Ya hemos pasado a (formacin de cogulo). Ya aqu tenemos un corte producido por un arma blanca o un arma de fuego o etc. Incluso ruptura de una placa de ateroma en el endotelio. Ese factor tisular, tambin llamado activador de la protrombina. Ese factor estimula la protrombina que es una protena plasmtica con un PM de 78,700 aproximadamente. Esa protrombina activada por el factor tisular o activador de la protrombina, junto con el calcio determinan la formacin de la trombina. La trombina es una enzima activa que. Tiene un PM aproximadamente de la mitad de la protrombina. Ese trombina ya formada acta sobre la misma protrombina formado ms trombina por un lado y por el otro lado acta sobre los factores 8,9,10,11 y 12, activndolos. La misma trombina acta sobre el fibringeno, o factor I. El fibringeno es una gran protena con un PM de ms de 300,000 y que es formada igual que la protrombina en el hgado. Ese fibringeno normalmente existe en una cantidad de 100-700mg/dL. La protrombina existe en condiciones normales en 15 mg/dL en sangre. El fibringeno, entonces, cuando es atacado por la trombina produce un nmero de fibras llamadas monmeros de fibrina o tambin monmeros de fibringeno que son fibras sueltas de fibrina. Estos monmeros de fibringeno o de fibrina entonces son intervenidos por el calcio y se convierten en fibras de fibrina. Esas fibras de fibrina estn unidas dbilmente unas a otras de manera laxa por unos puentes de hidrgeno no covalentes. Es ah donde la coagulacin sangunea o el cogulo es reabsorbido o es ah donde el cogulo contina hacia esta fase final

(organizacin fibrosa del cogulo). Sencillamente porque estas fibras de fibrina unidas de manera laxa por enlaces no covalentes de hidrgeno, la participacin del factor XIII, llamado factor activador de la fibrina, que forman las plaquetas y tambin el activador de la fibrina producido en el mismo plasma de manera inactiva intervienen sobre las fibras y produce sencillamente la contraccin de las fibras y su unin unas a otras produciendo entrecruzamiento. Establece una serie de enlaces covalentes fuertes de hidrgeno,a hora la fibrina se constituye en una malla. En esa malla quedan atrapadas protenas circulantes de coagulacin, quedan atrapadas plaquetas, una parte importante del plasma que contienen esos elementos, fibroblastos. Qu pasa a partir de entonces? El FAF es el que determina si el cogulo se organiza o no. Si se organiza es porque intervino, si no se organiza, la plasmina que producen los vasos sanguneos elimina el cogulo (plasmina o fibrinolisina). Esa malla entonces, en pocos segundos comienza a comprimirse y al comprimirse. En este caso esto va a actuar como una bolsa que va a exprimir el plasma en su interior y lo que va a liberar es el agua y los electrlitos, pero quedarn atrapada en la red las protensa de coagulacin, fibroblastos y el cogulo se va a y de ah saldr suero (lquido plasmtico sin protenas). Ah adentro quedan plaquetas, GRs, GBs, FBs, y protenas de coagulacin. Posteriormente, en trminos de 1 a 2 semanas ese cogulo formado en la tercera etapa comienza una organizacin de los fibroblastos para tapar definitiva el boquete, el rea del vaso traumatizado. Los FBs comienzan a proliferar en los extremos rotos y finalmente se tapa con TC esa rea. En trmino de 2 semanas apox. El organismo por mecanismos fagocitarios, fagocita el cogulo y el vaso se despeja nuevamente. Lo que ocurre algunas veces, no siempre, es que se deposita suficiente calcio ah para que se quede permanentemente una formacin calcrea. Eso sucede habitualmente en el cerebro cuando hay ACVs por ruptura de cogulos. Queda la organizacin de una masa clcica que es lo que da a demostrar posteriormente que ha habido un ACV y ese vaso queda ocluido permanentemente por la oclusin clcica. Volvamos atrs. Cuando uno recibe un trauma o un corte, dependiendo si el trauma es severo o el corte es un corte grande, la coagulacin sangunea se inicia 15-20 segundos despus. Es decir (1) espasmo vascular. Si no es tan evero, sino que es de ligero a moderado, la coagulacin se inicia 60-120 segundos despus. La formacin del cogulo (paso 3) con su complejidad de entrecruzamiento de la malla producida del entrecruzamiento producido por el FAF ocurre entre 2 y 6 minutos. Es decir, la coagulacin normal ocurre entre 2 y 6 minutos posteriores al trauma habitualmente. Todo sangrado mayor de ah es un trastorno de la coagulacin. Ya sea por una patologa que tenga el paciente o porque est bebiendo un medicamento (como la aspirina o).

El calcio, que es el factor IV de la coagulacin, el calcio que interviene en la coagulacin es calcio inico. Dado que el calcio, como veremos ms adelante en fisiologa, cuando veamos la glndula paratiroides y la paratohormona, el calcio se divide en calcio seo (99%), calcio extracelular (0.9%) y calcio intracelular (0.1%). Del calcio extracelular una parte est unida a las protenas (40%), inico (50%) y un (10%) unido a sulfato y citrato en la sangre. El que participa en la coagulacin bsicamente es el calcio inico. Se le agrega citrato y sulfato para evitar la coagulacin porque son quelantes. Va a quelar el calcio inico que tiene la persona y la sangre no coagula, se queda como lquido. Parte de ese citrato libre que no quel, al momento de realizar la transfusin sangunea se va a la sangre del paciente, por eso a la persona hay que ponerle calcio cuando se le realiza una transfusin de ms de una unidad Quelante: proviene del griego quela, agarra. La agarra. Quelacin significa que una sustancia atrapa a otra. La quelacin se usa en muchos aspectos de la medicina, y se usa por ej. en la intoxicacin por plomo y arsnico y esa intoxicacin por elementos inorgnicos pesados. Ese 40% est unido a protenas. Veremos en fisiopatologa y en teraputica que esa parte de calcio unido a protena o disminuye o aumenta cuando hay acidosis o alcalosis metablica debido a que las protenas que tienen el calcio lo desplazan para unirse a los elementos en abundancia. En los casos de acidosis como hay muchos elementos hidrogenados en exceso, la protena unida al calcio se desplaza del calcio se deshace del calcio para unirse a los hidrogeniones y tamponarlos y por esa razn el calcio inico sube. Por eso los pacientes en acidosis generalmente tienen lo opuesto ocurre en la alcalosis metablicas. En este caso se unen a ms protenas y producir ms entonces hipocalcemia.

Hay dos vas de coagulacin por supuesto, hay lo que se llaman la va clsica (implica dos vas, la va extrnseca y la va intrnseca). Las dos vas siempre confluyen, siempre suceden a la vez, una primero y otra despus. Y la va comn de las dos vas es ese factor: el factor X. La va extrnseca es una va rpida, explosiva, que una vez desencadenada produce una serie de eventos en cadena, originando la coagulacin sangunea, ya no se puede detener despus que se inicia. Solamente la detienen la ausencia de algunos factores que contribuyen a la coagulacin, como sera la ausencia de factor VIII, o la disminucin del calcio o la disminucin de las plaquetas o la disminucin del factor X que es la va comn, pero fuera de ah, despus que comienza termina y la va intrnseca la extrnseca sucede por un trauma generalmente, arma blanca, de fuego, trauma contuso. La intrnseca implica un trauma de la sangre, no uno externo. Una placa de ateroma por ejemplo.

La va intrnseca comienza con un traumatismo de la sangre o contacto con el colgeno. Eso activa el factor XII y as sucesivamente como se ve. Ocurre una cascada de eventos de coagulacin donde la trombina, el calcio y las plaquetas, y sus fosfolpidos van conformando finalmente lo que sera en definitiva el cogulo sanguneo.

Factores anticoagulantes El hgado es el principal, es el rgano formador de todos los factores de la coagulacin, excepto por supuesto, de las plaquetas y del calcio. Pero entonces forma el I, II, III, el V, el VII, VIII, IX, X, XI, XII y todos los dems Por ende, cualquier hepatopata crnica o aguda van a alterar la sntesis de protenas y entre esas protenas estn los factores de la coagulacin. Y caracterstico es que en las hepatopatas hay trastornos de sangrado, trastornos de la hemostasia. A la vez que tambin puede haber trastornos de la hemostasia cuando fallan las plaquetas en nmero y cuando hay trastornos en el calcio. Una disminucin sensible del calcio srico ocasiona problemas de coagulacin que dan hemorragia, y el exceso de calcio, entre otras cosas (la hipercalcemia dependiendo del valor) puede dar lugar a hipercoagulacin de la sangre, una serie de cogulos generados en el mismo torrente circulatorio a partir de la coagulacin intrnseca ?. La sangre no coagulo normalmente: 1. Las plaquetas en su superficie lisa y su endotelio intacto no hay adhesin de las plaquetas al colgeno. Y la capa de glucocaliz es una capa de glucoprotenas, muy tersa, suave, no permite la adhesin de las plaquetas. Esos son 2 factores estructurales de tipo vascular. 2. La sangre no coagula tambin porque hay una protena llamada trombomodulina. La trombomodulina tiene la propiedad de unirse a la trombina y activar la trombina ya en circulacin, ya existe. Fjense bien en esto.

La trombomodulina se une a la trombina y la fija, la inhibe. Pero hay otra accin tambin de la tromomodulina cuando se une, por un lado de la inhibicin de la trombina, pero por el otro lado tambin da estimulacin en la formacin de la protena C. La protena C formada as entonces inhibe los factores de la coagulacin, el factor VIII, el factor V. Por eso la protena C formada por el hgado, en su unin con el complejo trombomodulina que la estimula inhibe estos factores de la coagulacin, el VIII y el V. La protena C es una protena

anticoagulante. La V que es la proacelerina y la VIII que es la globulina antihemoflica. Por un lado tenemos trombomodulina produciendo esto e impidiendo que la sangre coagule por cierto. 2. Plasmina. La plasmina proviene del plasmingeno. El plasmingeno existe en el endotelio de los vasos sanguneos como un elemento estructural inactivo. Se llama plasmingeno tisular. Ese plasmingeno tisular cuando es activado, despus de formado el cogulo sanguneo, el cogulo sanguneo despus de formado y organizado interviene la plasmina que se activa a partir del plasmingeno, produciendo protelisis de la fibrina, del fibringeno, del factor V, del factor VIII y del factor XII. Existe un frmaco que se utiliza para destruir cogulos especialmente en las coronarias del corazn llamado: activador del plasmingeno tisular recombinante. Lo que hace es que acta sobre el plasmingeno tisular y lo activa para convertirlo en plasmina y esa plasmina rpidamente ya en sangre destruye las fibras de fibrina, destruye el fibringeno, acaba con el factor V, VIII y XII produciendo anticoagulacin sanguneo. Una de las mayores complicaciones es que puede producir sangrado a nivel enceflico. El activador no es endgeno pero hay uno endgeno cuando se forma el cogulo. Para evitar que se quede para siempre ah. Otra forma de mantener la sangre lquida y de constituir una anticoagulacin sangunea lo es la misma fibrina per se. Esta per se es anticoagulante. Es paradjico, el 85% de la fibrina queda atrapada dentro del cogulo y solamente un 15% queda aqu. Esa que queda ah contribuye a agotar la trombina. Eso pasa muchas veces cuando comienza a anticoagular a un paciente, pueden producir lesiones hemorrgicas o lesiones tromboticas producidas por el agotamiento de la trombina. La trombina puede agotarse y es un fenmeno que conlleva a la formacin de cogulos. La heparina a pesar de ser un anticoagulante puede producir coagulacin: trombocitopenia producida por la heparina. Ahora bien, la sangre tambin posee una protena llamada antitrombina III. La antitrombina III de por si es de los mecanismos que el organismo posee para mantener la sangre lquida debido a que la antitrombina III se liga a la trombina destruyndola e inhibindola. E impidiendo que la trombina incida en el fibringeno para convertirlo en fibrina. Cuando ms se potencializa la antitrombina es cuando se une a la heparina. La heparina que es producida por los basfilos en pequea cantidad, producida por los mastocitos y por los basfilos. Cuando se une a la antitrombina III, la anticoagulacin se potencia varios cientos de veces. Esa unin hace que se inhiben los factores de la coagulacin, XII-XI-X-IX y la protrombina, que es el factor II. Quiere decir que esa unin de antitrombina III con heparina produce la inhibicin de esos factores. Otro factor que contribuye a la anticoagulacin de manera natural de la sangre.

Entonces, otra cosa de las que queda por hablar es lo referente a los factores de la coagulacin que poseen vitamina K. La vitamina K es sintetizada normalmente en el intestino por accin bacteriana. (En el colon por fermentacin bacteriana se forman la vitamina K y la B12, aunque ambas tambin provienen de la alimentacin). Los factores de la coag. Que tienen en su constitucin vitamina K son el factor II, VII, IX, X, la protena S y la protena C. La protena S y la protena C son formadas por el hgado y a diferencia de los dems factores de la coagulacin son anticoagulantes. Siempre que haya trastornos hemorrgicos o trastornos tromboemblicos debe investigarse la protena S y C. Los factores de la coagulacin mencionados aqu son 6 factores (4 coagulantes y 2 anticoagulantes que poseen vitamina K). Los trastornos de la coagulacin de tipo anticoagulante (hemorragia) pueden deberse a: 1. 2. 3. 4. 5. Deficiencia de calcio inico Bajo nmero de plaquetas (dengue y enfermedades con produccin baja de plaquetas) Deficiencia de vitamina K Hepatopatas Dficits en los factores de la coagulacin como son el VIII en cualquiera de sus versiones (von Willebrand o globulina antihemoflica). Hay 2 hemofilias ms, una producida por el factor IX y otra producida por el factor XI que tambin son, aunque menos frecuente que la clsica, pero que pueden existir ocasionando trastornos hemorrgicos.

Trombo, embolia y tromboembolia Trombo: todo cogulo sanguneo producido en la pared de un vaso, que generalmente est fijo a la pared de un vaso, adherido al endotelio y a la capa muscular. Los trombos pueden formarse en cualquier vaso sanguneo y en el corazn y por supuesto en los pulmones (los vasos sanguneos pulmonares) pero en el corazn se pueden formar en cualquiera de las 4 cavidades, las 2 aurculas y los 2 ventrculos y viajar como tal a la circulacin. Ahora, todo cogulo que viaja en el torrente sanguneo se llama embolia o mbolo. Trombombolo o tromboembolia: el cogulo o cuando se forma espontneamente producto de la rotura de una placa o por traumatismo de la sangre espontneamente. Es el trombo que viaja por ej. hacia los pulmones. Tromboembolia pulmonar. Es venosa. Las de tipo arteriales se originan en el corazn y en las arterias. Las trombosis arteriales son muy peligrosas porque implican isquemia severa y gangrena muchas veces, aunque las venosas, como el caso de la tromboembolia del pulmn a veces son lo suficientemente grandes para ocluir una

de las arterias pulmonares y ocasionar un cuadro potencialmente mortal (mortalidad sobre 80%) que es la tromboembolia pulmonar. Si sobrevive puede causar hipertensin pulmonar secundaria ?.

Va intrnseca para la iniciacin de la coagulacin sangunea Traumatismo de la sangre o contacto con el colgeno 1) XII XIIa (Ciningeno de APM, precalicroina)

2) XI

XIa Ca2+

3) IX VIII Trombina VIIIa 4) X

IXa (creo que esto va en el 2)

Ca2+ Xa

5) Fosfolpidos de plaquetas

Ca2+

Trombina Fosfolpidos de plaquetas V Activador de la protrombina Protrombina Trombina 4? Ca2+

Clase Sistema o Aparato Digestivo


Boca faringe esfago estmago intestino delgado intestino grueso ano (flechas de hgado, vescula biliar y pncreas dirigidas hacia el intestino delgado) El sistema o aparato digestivo provee al organismo de los necesarios para la existencia. Se compone de un sistema que va desde la boca hasta el ano y que adems de eso consta de glndulas accesorias que son las que contribuyen al proceso digestivo, como son el pncreas, el hgado y la vescula biliar. Lo significativo del aparato digestivo es que vamos a ver a grandes rasgos la composicin anatmica y nerviosa. Vamos a ver, a grandes rasgos, porque el aparato digestivo es bien amplio y tenemos poco tiempo para su estudio. Serosa, la capa ms externa, msculo liso, con sus dos variables longitudinal y circular, submucosa, mucosa y entre la submucosa y la mucosa existe una capita delgada llamada muscularis mucosae. Esas son las capas de fuera a adentro. Esa mucosa est compuesta de un epitelio suave con caractersticas anatmicas que le dan ciertas peculiaridades. Como son por ej. presencia de clulas que poseen cilios, y esos cilios que son filamentos delgados que se mueven constantemente en el intestino le dan caractersticas muy especiales al mismo. Eso es desde el punto de vista anatmico. Hay en el intestino entonces, un sistema nervioso nico. Ese sistema nervioso intestinal est compuesto bsicamente de dos partes. Un sistema nervioso intrnseco, que tiene autonoma de funcionamiento (se llama pequeo cerebro o sistema nervioso intrnseco). Ese sistema tiene dos componentes bsicos, un plexo nervioso llamado plexo de Auerbach o plexo mientrico. Est localizado entre la longitudinal y la circular. El plexo de Meissner est situado en la submucosa. Esos dos plexos proveen la energa elctrica necesaria para los movimientos que tiene el intestino en su funcin.

Pero aparte de esto el sistema nervioso intestinal tiene intervencin del sistema nervioso autnomo, representado por el sistema parasimptico y el sistema simptico. Estos sistemas simptico y parasimptico proveen al intestino de neurotransmisores y la energa elctrica adicional para su funcionamiento.

Actividad elctrica del intestino Est representada bsicamente por dos tipos de actividades elctricas. Las llamadas ondas lentas Dos tipos de ondas: Ondas lentas o Las ondas elctricas de este tipo no son ondas de despolarizacin celular. Constituyen parte del sistema elctrico permanente, ondulante, constituyente principal de la actividad elctrica en reposo (relativo) del intestino o del aparato digestivo. En espigas o en aguja

El potencial de membrana de la clula gastrointestinal en reposo es un potencial fluctuante en condiciones normales entre -50 y -60mV. Este obedece a una actividad lenta, continua, que generalmente no produce actividad mecnica muscular, excepto en el estmago. Entonces, habitualmente el potencial en reposo es de -56 mV, en promedio. Lo que proporciona la energa para que haya este tipo de actividad elctrica constante lo hacen las ondas lentas (56mV). No producen actividad mecnica, pero s son las que producen la actividad en espigas. Las ondas lentas, cuando disminuye su potencial negativo, es decir, cuando el potencial de membrana en reposo se hace ms positivo y menos negativo. Es decir , cuando se acerca a 40, aparecen entonces las ondas en espiga, que s generan potenciales mecnicos. Es decir, son ondas que producen despolarizacin celular y actividad mecnica, es decir, de contraccin de la musculatura lisa del aparato digestivo. Lgicamente, esa actividad elctrica de despolarizacin se produce cuando hay entrada a la clula del sodio necesario para la despolarizacin y la salida del potasio. Ahora bien, el potencial elctrico en las fibras musculares del intestino y del estmago, es un potencial elctrico que conduce de manera lenta, a diferencia de las fibras nerviosas grandes, donde la velocidad de conduccin es ms rpida. Por qu se produce entonces la actividad mecnica producto de las ondas en espigas? Desde el punto de vista elctrico, por entrada a la clula de iones de calcio y secundariamente los iones de sodio.

En las fibras nerviosas el potencial de membrana se genera primero por la entrada de los iones de sodio y secundariamente por la entrada de los iones de calcio. Esa es la diferencia bsica de la despolarizacin de las clulas musculares intestinales y de las grandes fibras nerviosas. Entonces, en la medida en que el potencial elctrico se hace ms positivo, es decir, menos negativo, ocurre la despolarizacin celular y genera potenciales elctricos y potencial mecnico de trabajo. Cuando el potencial elctrico se eleva a -70, -80, -90, en la medida que se hace ms negativo, ms dificultad hay para la clula de despolarizarse y se produce una situacin que en fsicoqumica se llama hiperpolarizacin. A la actividad elctrica del aparato digestivo le sigue un movimiento de neurotransmisores producido bsicamente por dos hormonas, que son la ACh para el sist. parasimptico y la NAD y AD para el sistema simptico. La ACh acelera el proceso de despolarizacin celular, mientras que las otras en medida que aumenta su secrecin producen a nivel del intestino disminucin de la actividad secretora y motriz, hasta parlisis del intestino. La hiperpolarizacin la producen la adrenalina y la noradrenalina. Ah est la actividad elctrica, pero el intestino tiene otro tipo que se llama tono muscular. Se debe bsicamente a las ondas lentas, es decir, el tono consiste en cierto grado de actividad elctrica que permite que el msculo no est relajado totalmente, sino que ese tono permite cierta actividad elctrica y se cree que es motivado por la entrada de calcio por una va no convencional a la clula y secundariamente de sodio. Se cree que por esto es motivada la actividad del tono. Este puede aumentar o disminuir producto de la actividad de los neurotransmisores y por la influencia de ciertas sustancias, por ej., la ACh tiende a aumentar el tono mientras que la NA y la AD disminuyen el tono porque producen parlisis. Los neurotransmisores que maneja el aparato digestivo, las hormonas, las hormonas neurotransmisoras son varias (ms de 10). Las de importancia son la ACh, NA, AD, ATP, colecistocinina, gastrina, motilina, pptido intestinal vasoactivo, bombecina (? no se le conoce funcin), la bradicinina, la serotonina y estos neurotransmisores, junto con la secretina (una hormona producida en el intestino) conforman un grupo de neurotransmisores y de sustancias que influencian el aparato GI. En cuanto a la actividad elctrica del SNA, pues, tenemos que el SNA parasimptico est representado por dos segmentos. Segmento craneal o ceflico y el sistema sacro. El sistema craneal est representado por el 5to, el 9no, el 10mo y el 12vo par. Pero bsicamente el sistema

craneal en ms del 80% est influido por el nervio vago, que es el principal nervio del sistema parasimptico que contribuye a la actividad del sistema gastrointestinal. El vago inerva esfago, estmago, pncreas, vescula biliar, una parte del intestino delgado y la mitad derecha del colon (comprende la mitad del colon transverso, el colon ascendente y el ciego). El sistema sacro est representado por los segmentos S2, S3 y S4 y este sistema sacro se comunica con los nervios plvicos o se interconecta con los mismos. Los nervios plvicos dan fibras inervadoras del colon izquierdo, la mitad del transverso, la parte izquierda del transverso, del recto sigmoide y ano. Adems, el control sacro provee la energa necesaria para la defecacin. Eso es lo concerniente al sistema parasimptico. La parte del sistema simptico. Est representada por los segmentos medulares D5-L2 y de ah parten fibras hacia los ganglios paravertebrales, desde donde emergen fibras preganglionares que se dirigen al ganglio mesentrico y al ganglio celaco , hacen interconexin con el mesentrico y celaco y se emiten entonces fibras posganglionares que se distribuyen en todo el aparato digestivo sin distincin. Eso es en lo que actividad del SA PS y S autnomo aportan. Volviendo al sistema nervioso intrnseco est representado por millones de neuronas con un nmero de neuronas solamente equiparable a la que posee la medula espinal, y ese sistema provee la energa necesaria para el movimiento mecnico y la actividad secretora intestinal. Tanto el plexo de Auerbach como el de Meissner, ambos estn interconectados por fibras nerviosas y en el caso del plexo mientrico de Auerbach, la estimulacin del plexo de Auerbach produce despolarizacin de las clulas musculares gastrointestinales y esto deviene en aumento o en actividad mecnica, es decir, el plexo de Auerbach es el responsable del peristaltismo gastrointestinal. La estimulacin de este plexo, a travs de la acetilcolina produce despolarizacin de las neuronas motoras y actividad mecnica que se traduce en peristaltismo. Ese plexo contribuye no solamente a la fuerza de contraccin del intestino, sino a la velocidad de transmisin del movimiento peristltico. El plexo de Auerbach no solamente tiene fibras motoras excitatorias sino que tiene inhibitorias. Esas neuronas inhibitorias cuando se excitan inhiben la actividad gastrointestinal y producen a nivel de los esfnteres bsicamente de los esfnteres, esfnter pilrico, esfnter en la desembocadura del coldoco, el esfnter de Odi, y en la mayora de los esfnteres del aparato digestivo constriccin. El plexo de Meissner controla la actividad secretora del intestino o del aparato GI y controla tambin la actividad, el flujo circulatorio, es decir que estimula el flujo circulatorio necesario

para la actividad mecnica y el control de constriccin de cada segmento del intestino necesario en el proceso digestivo. Desde la mucosa del intestino delgado parten fibras sensitivas aferentes que se dirigen a ambos plexos y de ambos plexos parten fibras que se dirigen hacia los ganglios paravertebrales simpticos por una parte y de los ganglios paravertebrales hacia los segmentos medulares y de ah parten informaciones hacia el encfalo, desde donde vuelven seales en respuesta en el mismo sentido. Fibras eferentes. Pero tambin desde el intestino parten fibras sensitivas que van a travs del vago hacia el sistema nervioso central, hacia los ncleos de los nervios vagos, desde donde se emiten seales motoras que van en sentido inverso. Desde el central hacia la periferia. Entonces, el intestino o el aparato gastrointestinal posee varios reflejos y esos reflejos en cierto modo contribuyen a regular la actividad elctrica del aparato gastrointestinal, lo primero es que desde el estmago parten impulsos elctricos que son gastrointestinales, gastroclicos, enterogstricos. Los gastrointestinales y gastroclicos son seales elctricas que le permiten, por ejemplo, en el caso del impulso gastroclico al individuo desencadenar un deseo de evacuar, 15 o 20 minutos despus de desayunar. Mucha gente no lo tiene porque ha inhibido ese deseo. Normalmente ese impulso se puede inhibir y se inhibe de manera refleja. Los impulsos enterogstricos son desencadenados desde el intestino al estmago para evitar que el estmago siga enviando material digerido a un intestino ya lleno. De alguna manera hace que se constrian los esfnteres para evitar que contine el paso de alimentos desde el estmago al intestino. Vamos a ver entonces como se produce de manera general la absorcin antes de comenzar a habla de digerir.

Absorcin Despus de que se ha digerido el estmago y el material en el estmago y el intestino, las protenas ya hidrolizadas y los hidratos de carbono, principalmente los monosacridos y los cidos grasos de cadena corta se absorben en la mucosa intestinal y de ah van hacia el sistema porta para del sistema porta cruzar al hgado, en el hgado pasa por los sinusoides hepticos, venas hepticas, hasta finalmente terminar ya de regreso en la cava. Ese es el material que conforman esas sustancias, hidratos de carbono como monosacridos, protenas como aminocidos y cidos grasos de cadena corta y colesteroles.

Los fosfolpidos, y los cidos grasos de cadena larga (los colesteroles van aqu creo), no llegan al hgado por el sistema porta, llegan por el sistema linftico que existe en las vellosidades del intestino. Ese sistema linftico desemboca en el conducto torcico, es el gran conducto colector de grasas y de ah a la circulacin general, ese es ms o menos el movimiento. Lo otro que tienen que saber es lo siguiente, la circulacin intestinal est dada bsicamente por dos tipos de arterias, la mesentrica mayor y menor y dan una serie de arterias menores en arco hasta terminar en las vellosidades intestinales, en la clula intestinal. La circulacin intestinal es una circulacin crtica debido a que en las puntas de las clulas la circulacin es mucho menor. El sistema se establece de tal modo que la punta esta algo desprovista de circulacin. En casos de hemorragia el intestino cede parte de su sangre para irrigar, corazn, hgado, cerebro, glndulas suprarrenales. Por eso cuando hay deshidratacin puede haber necrosis de la punta de las clulas intestinales debido a que se afecta por el robo de sangre que producen estos eventos. Terminado esto vamos a hablar del fenmeno masticatorio, rpido, de la deglucin y de como se conducen los alimentos antes de hablar de como se digieren los alimentos y como se absorben.

Masticacin Es un fenmeno voluntario y requiere de la integridad de la boca. Tanto en sus partes duras como en sus partes blandas. Los dientes se dividen en incisivos, en caninos y molares, 32 piezas. Incisivos superiores e inferiores, caninos, premolares y molares, 32 piezas. Los incisivos son piezas de corte, los caninos son piezas de desgarro. Antes, en la poca primitiva de los seres humanos eran grandes los caninos porque el primitivismo obligaba al hombre a tener que desgarrar la carne sin poderla cortar con objetos cortantes, eso vino despus. Los molares producen la maseracin y los molares producen la masticacin final necesaria para producir un bolo, un bolo alimenticio que mezclado con la saliva, compacto, tiene que deglutirse. La masticacin es un fenmeno voluntario pero activado por el 5to par. Una vez que se decide tragar o deglutir, la actividad de deglucin en su primera parte es voluntaria. Uno decide cuando tragar. La primera fase consiste en que la lengua en su parte posterior, empuja el bolo hacia la parte superior del palatino, empujando el bolo hacia atrs, esa es la parte voluntaria. Una vez el bolo llega a la faringe, el esfnter orofarngeo abre y de ah en adelante la deglucin es automtica y no se puede detener. En la faringe entonces se genera un impulso peristltico activado por los ncleos de la deglucin situados en el tallo enceflico desde donde parten impulsos motores que contribuyen a generar una onda peristltica que impulsa el alimento hacia el esfago, pero antes, la respiracin queda bloqueada una fraccin de

segundo para evitar que el alimento penetre a la va respiratoria, incluso, la laringe estrecha sus cuerdas, la acerca hacia la zona central y las sita hacia delante y hacia arriba, del mismo modo que las coanas quedan ocluidas y el alimento pasa de la faringe al esfago y no a la va respiratoria. El bolo alimenticio entonces en un tiempo que va desde 7s a 10s llega desde la boca al estmago. Por un movimiento peristltico primario que vaca el esfago en el estmago. Con el impulso peristltico tambin se relaja el esfnter esfago-gstrico, llamado cardias, situado 2cm por encima de la unin esfago gstrica. Se deposita el estmago en forma circular. La boca entonces es el primer evento del movimiento digestivo. La boca contribuye al primer evento del movimiento digestivo, no el estmago ni el intestino. La faringe y el esfago sencillamente sirven como elementos de trnsito. No tienen funcin digestiva para nada y el estmago tiene estas funciones: Almacenamiento Digestin Mezcla

De los alimentos. Mezclando los alimentos con jugo digestivo, con jugo gstrico y en la medida en que el estmago se van produciendo la digestin de los alimentos, la mezcla de los alimentos para formar el denominado quimo, el quimo es una mezcla semilquida de aspecto lechoso compuesta de material diminuto. Mezcla de saliva, jugo gstrico, con un pH bajo. Ese quimo entonces no pasa directamente al duodeno, lo hace en forma de leak, de goteo. El leakeo pero eso no existe. Por qu los alimentos tienen que pasar de manera lenta a travs del ploro hacia el duodeno? Primero porque no maneja cargas cidas y el pH que trae el quimo es un pH muy bajo. El estmago digiere entre 0.8-3.5 de pH. Y ese quimo con ese pH quema el duodeno, entonces el duodeno tiene la propiedad y la funcin de evitar que esto lo destruya, lo queme, adaptando sus necesidades de distensin y del pH a lo que va llegando. A la medida en que va llegando ms material cido y ms material en trmino de volumen va emitiendo seales que eviten el paso del alimento para que cierre el esfnter. Da tiempo a que el estmago y el intestino delgado secrete sus hormonas necesarias para los siguientes pasos que vamos a hablar a continuacin. El intestino delgado, duodeno, produce 2 neutotransmisores principales. La colecistocinina (CCK) y la secretina. Ambos son secretados en la mucosa del intestino delgado, del duodeno, de la primera porcin del intestino delgado. Cules son los estmulos? En el caso de la secretina, esta se estimula ante dos estmulos, que son distensin del duodeno, no dos, quizs 3. Distensin, pH muy cido, osmolalidad del quimo.

En ese sentido la secretina se secreta y al secretarse la secretina se producen los siguientes movimientos: inhibicin de la motilidad gstrica, inhibicin ligera de la movilidad intestinal. Para permitir que el quimo que llegue pueda mezclarse con las enzimas digestivas y no contine en trnsito hacia el colon, dado que del estmago a la vlvula ileocecal tiene que transcurrir aproximadamente de 5 a 8 horas para que llegue el alimento. Hay quienes dicen que es un poco menos, hasta 3, pero bsicamente de 5 a 8 horas. Tiene tambin otra funcin, estimular la secrecin de jugo pancretico por las clulas acinales del pncreas. Tambin tiene otra funcin que consiste en estimular la secrecin hidrosalina para la mezcla de la bilis en su almacenamiento en la vescula. Es la secretina que proporciona ese movimiento de agua y sal para mezclar los cidos biliares, la bilis y hacerla lquida para que pueda llegar al intestino por la va del coldoco. (Ah van 4 funciones). Pero tambin se secreta otra hormona llamada colecistocinina. Se secreta bsicamente ante el estmulo de las comidas grasas, en menor medida de los aminocidos y de los hidratos de carbono. La colecistocinina entonces estimula la vescula biliar para producir contracciones peristlsicas y permitir el vaciado de la vescula en el coldoco, en la parte terminal del coldoco que es el esfinter de Odi y este se abre en la segunda porcin del duodeno. A nivel de pncreas estimula la secrecin en las clulas acinares de amilasa, lipasa, tripsina, quimotripsina, elastasa y carboxipolipeptidasa. Son enzimas muy necesarias en la digestin. Todas estimuladas por la colecistocinina. El otro estmulo que permite la secrecin de esta sustancia es la ACh. La secretina por un lado, estimulando la secrecin de bicarbonato, permite que el bicarbonato pueda llegar a travs del conducto pancretico a la segunda porcin del duodeno para aumentar el pH del quimo, es decir, disminuir la acidez del quimo. Esa secrecin pancretica de bicarbonato de sodio tiene un pH entre 7 y 8. El pH de la saliva es un pH ligeramente cido, de menos de 7. Entre 6.5 y 6.8 generalmente. El del estmago est entre 0.8 y 3.5, pH de la secrecin pancretica entre 7 y 8, secrecin biliar entre 7 y 8. Y el pH intestinal por lo general es entre 7 y 8. La concentracin de bicarbonato en el jugo pancretico es de aproximadamente 155 mEq/L. Una concentracin varias veces mayor al sanguneo, que es normalmente 24 ms o menos 2 mosm/L. Por supuesto que el bicarbonato del jugo pancretico es 5 o 6 veces mayor por esa funcin que tiene.

Hay otra actividad que veremos superficialmente ahora. Cuando el alimento llega al estmago el contenido protenico de las comidas y el estmulo acetilcolnico, ms el estimulo de la histamina secretan una hormona llamada gastrina. Esa gastrina se secreta bsicamente en esa parte del estmago que corresponden al tercio inferior llamado antropilrico. La gastrina una vez producida estimula la produccin de cido clorhdrico y de pepsingeno por la mucosa gstrica. Pero la gastrina tambin tiene una funcin de estimular las contracciones y el movimiento del estmago. La propulsin del estmago. El estmago generalmente tiene movimiento motor, de aproximadamente 3 contracciones por minuto. Una onda que se genera arriba y baja en orden descendente propulsando el elemento hacia el ploro. El ploro entonces constituye una barrera o pared. La gastrina entonces se produce por el estimulo del alimento y por el estimulo acetilcolnico. Ah tenemos entonces algunas hormonas que intervienen en esta parte del proceso digestivo.

Movimiento del intestino, movimiento del estmago, cmo el alimento se maneja. El tubo digestivo tiene 2 tipos de movimientos. 2 tipos de movimientos motores, motrices, dos tipos de actividad mecnica. No elctrica sino mecnica. Son la propulsin y la mezcla. La propulsin y mezcla no son dos fenmenos separados sino que son parte del mismo proceso porque la propulsin en algunos momentos se comporta como mezcla, por ejemplo, si el estmago se contrae y el esfnter pilrico est cerrado, el quimo, bajando con la contraccin peristlsica se enfrenta a un ploro cerrado, choca con esa pared, no puede bajar al duodeno y eso constituye una labor de amasamiento y de mezcla de alimento en el estmago. De esa forma la propulsin se convierte en mezcla. La mezcla consiste en un movimiento segmentario de algunos centmetros del intestino delgado y del estmago que permiten que el msculo liso, submucoso, activado por el plexo de Meissner produzca pequeas constricciones y esas constricciones locales segmentarias permiten la mezcla de ese quimo con los jugos intestinales y las secreciones intestinales. Entonces, la actividad propulsiva no es ms que la peristalsis y el intestino delgado produce aproximadamente en su parte de duodeno y de yeyuno, algunas 12 propulsiones o elementos peristlsicos por minuto vs. 3 del estmago vs. 9 del ileon. El movimiento peristlsico, cmo se produce? Bueno, se produce dos a tres centmetros por encima del quimo. Y esa velocidad de movimiento es 0.5 a 2 cm por segundo. De 6 a 10cm despus de iniciada la onda peristlsica cesa. Cesa y vuelve y se inicia otra onda peristlsica y viaja en ese mismo sentido de 6 a 10cm hasta que finalmente su trayecto por el

yeuno e leon es mezclado por las enzimas digestivas y para hacerse una masa s emilquida ahora conteniendo material secretado por el intestino, el pncreas y la vescula biliar. El colon tiene tambin en su movimiento dos tipos de actividad motrices. Son la propulsin y la mezcla. La propulsin se llama austracin. Las austraciones son producidas por bandas del tejido muscular que penetran profundamente en la estructura del colon y esas alteraciones permiten el movimiento de las materias fecales o del material que llega del intestino hacia La vlvula ileocecal abre intermitentemente para dejar que pequeas cantidades pasen. Pero el paso no es constante.

Fenmeno de digestin La digestin tiene varias fases. 1. Ceflica: totalmente mental. Es una fase secretora de la actividad gastrointestinal. a. P. ej. si se tiene hambre o huele algo atractivo comienza a elaborar enzimas b. Esta parte de la secrecin gstrica es un acondicionador, un para preparar. Es una fase entre lo consciente y lo subconsciente. Hay abundante secrecin de ACh. 2. Fase gstrica: llegada de los alimentos con las secreciones de los diferentes y enzimas 3. Fase pancretica: es la fase de la secrecin de las enzimas digestivas y del bicarbonato de sodio para el proceso digestivo intestinal. De todos modos el proceso digestivo llevado en esta forma se ejecuta siempre cuando exista integridad en el aparato digestivo. Pncreas El pncreas es un rgano endocrino que tiene dos tipos de actividades bsicamente. Por un lado posee clulas que secretan sustancias como la insulina. El pncreas tiene dos tipos de actividad. Un tipo de actividad que provee una hormona como la insulina que producida en los islotes beta de Langerhans en el pncreas , ante el estmulo de la ingesta de hidratos de carbono, se secreta y contribuye a la absorcin celular de la glucosa en condiciones de reposo. La glucosa necesita la insulina en condicin de reposo para ingresar a la clula por un mecanismo que se denomina difusin facilitada. El msculo en ejercicio, cuando est en ejercicio no precisa de la insulina. El msculo en ejercicio se torna particularmente permeable a la glucosa sin la intervencin de la insulina. Es una base que se debe entender porque se les prescribe a los pacientes a caminar una hora diaria. Mientras ms actividad fsica, muscular tiene el paciente, mejor control metablico hay.

El cerebro no precisa de insulina para el ingreso de la glucosa en ninguna condicin. No necesita de esto pero si las clulas perifricas necesitan insulina para el ingreso de hidratos de carbono que es el principal alimento de la dieta (50-55%). Son necesarios en el organismo porque existen tejidos que solamente se alimentan de hidratos de carbono como cerebro, MO, ojos, globulos blancos, nervios perifricos. Cerebro solamente es glucosa. Aparte de esto tambin los isolets beta de Langerhans producen otras hormonas. Las clulas alfa y las clulas delta producen dos tipos de hormonas como son el glucagn y la somatostatina. La somatostatina que es una hormona contrarreguladora de la actividad gastrointestinal. La somatostatina inhibe la motilidad de estmago y de intestino, de todo el sistema digestivo. El otro tipo de secrecin del pncreas es un tipo de secrecin exocrino. No llega a su punto final por la va sangunea llega por el conducto pancretico o de Wirsung. En el pncreas existe entonces otro tipo de formaciones llamadas acinos pancreticos. Esos acinos pancreticos estn compuestos de conductos y de los verdaderos acinos donde se producen las enzimas. En las glndulas de los acinos se producen entonces la tripsina, quimotripsina, carboxipolipeptidasa, elastasa, lipasa, fosfolipasa A, colesterolesterasa. Todas son producidas en la zona glandular mientras que en los tbulos se produce la secrecin de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio se forma por el CO2 que producto del metabolismo celular ingresa. Ese CO2 se hidrata por medio de la anhidrasa carbnica y forma acido carbnico que se disocia y forma bicarbonato e hidrgeno. Ese bicarbonato entonces, el sodio es secretado y el hidrgeno es absorbido para ser tamponado con los otros elementos del plasma. Ese bicarbonato se une al sodio y esta actividad es promovida bsicamente por la secretina. Ese bicarbonato de sodio va por el conducto de Wirsung hacia la segunda porcin del duodeno no, hacia la parte final del coldoco, para desembocar en el esfnter de Oddi, de la segunda porcin del duodeno por supuesto. Sin embargo, esta parte de la secrecin de la glndula tiene que ver intensamente con la actividad de la colecistocinina y de la acetilcolina (la de las enzimas). Claro, la acetilcolina y la colecistocinina estimuladas por el ingreso de alimentos al organismo. Ahora bien, en el interior de la glndula no existen como enzimas activas, sino inactivas. Tripsingeno, quimotripsingeno, procarboxipolipeptidasa, proelastasa y entonces cuando llegan al intestino ests proenzimas. Una enzima que produce el intestino llamada enterocinasa la convierte en enzimas activas. Hay dentro de la glndula un factor inhibidor

que impide que esto dentro de la glndula, las proenzimas se conviertan en enzimas activas. Si se conviertieran dentro de la glndula dentro de las enzimas activas producen una situacin patolgica llamada pancreatitis que es la autodigestin del pncreas. Y as termina la secrecin pancretica, a grandes rasgos, hemos de completarla con el libro.

Falta lo de vescula biliar y bilis aqu.

Clase nueva de sistema digestivo,


Glndulas en la cavidad oral Mucosas o Mucus Salivales o Partida Secrecin serosa Ptialina (alfa amilasa) o Submandibulares Mixta o Sublinguales Secrecin mixta

La saliva es un flujo que a cada minuto se secreta aproximadamente en una cantidad de 0.5cc - 1 cc, y de 1L - 1.5L en 24h. Esa saliva tiene funciones lubricantes, antispticas y de compactacin de los alimentos, para hacerlos mviles y que se deslicen a travs de la superficie de la boca y el esfago. Tiene componentes bactericidas como la lisozima, una enzima que destruye bacterias. Tambin tiene radical tiozonato que es un radical bactericida. En condiciones normales tiene un pH de 6 a 6.8. Se acerca a lo alcalino pero es realmente cido. Tambin en la saliva hay el producto de la secrecin de una calidina, y esa calidina promueve la secrecin de bradicinina, que es un factor vasodilatador que propicia de la llegada de ms sangre a las glndulas y de mayor secrecin. Luego tenemos el esfago. Este slo tiene secrecin mucosa, millares de glndulas, como el esfago tiene funcin solamente de trnsito. La secrecin mucoide provee lubricacin para el paso de los alimentos.

En los extremos del esfago (el que se aproxima a la faringe y al estmago) la secrecin es compleja, es un mucus espeso para proveer mayor proteccin al esfago contra los elementos cidos. Y luego tenemos el estmago. En el estmago tenemos en las 2/3 partes llamadas cuerpo y en la parte antral glndulas tubulares. Estas glndulas tubulares, en el cuerpo del estmago estn las glndulas oxnticas. Glndulas oxnticas: Clulas mucoides en el cuello o Mucus para la proteccin del estmago Clulas oxnticas o Secrecin de HCl o Factor intrnseco Clulas principales o Pepsingeno

En el estmago tambin hay, al lado de las glndulas y las clulas oxnticas, clulas parecidas a las enterocromafines, que secretan bsicamente histamina. En el antro pilrico encontramos las glndulas pilricas. Glndulas pilricas o Mucus o Pepsingeno en pequea cantidad o Gastrina (clulas G) En la primera porcin del duodeno entonces tenemos una cantidad de glndulas en toda la superficie productoras de secretina y colecistocinina. Toda la superficie del estmago tambin contiene glndulas mucosas abundantes, pero tambin en la superficie ciliar del intestino delgado existen enzimas como la enterocinasa para activar las enzimas pancreticas. Tambin, existen las peptidasas que son las dipeptidasas y las tripeptidasas. Tambin tenemos las enzimas lactasa, maltasa y alfa-dextrinasa para la digestin de las unidades menores de los polisacridos. Toda la superficie del intestino entonces, tiene una serie de excavaciones, una serie de excavaciones llamadas vlvulas conniventes desde donde emergen glndulas que tienen produccin de mucus y produccin de agua y electrlitos.

Existen tambin una cantidad de enterocitos y de cilios que proveen una gran cantidad de secreciones de todas estas enzimas que vimos. Del mismo modo que el pncreas entonces, en su secrecin exocrina produce: o o o o o o o o Tripsina (en forma de tripsingeno) Quimotripsina (quimotripsingeno) Carboxipolipeptidasa (procarboxipolipeptidasa) Elastasa (proelastasa) Alfa-amilasa Lipasas Fosfolipasa Colesterolesterasa

Hay un factor inhibidor de estas enzimas que las mantiene inactivas mientras estn en los acinos pancreticos. Estas enzimas entonces, en forma de proenzimas van al intestino por el conducto de Wirsung y la enterocinasa las convierte en activas.

Digestin y absorcin Cuando habla de estmago el estmago bsicamente es las glndulas del estmago son fcilmente estimuladas por la ACh, la histamina y la gastrina. Esos son los 3 elementos estimuladores de la secrecin cida del estmago. El primer estmulo a travs de los nerevios vagos es la acetilcolina. La ACh estimula las clulas del antro para produccin de pepsingeno y de mucus y gastrina. La gastrina va a las clulas enterocromafines y en estas hay receptores H2 para la histamina. Y esa gastrina produce estmulo en esos receptores para que se secrete histamina. Otra estimulacin que reciben las enterocromafines proviene de la ACh a travs de los nervios vagos bsicamente el neumogstrico. Por receptores que tiene la ACh en las clulas enterocromafines se produce histamina. Ahora bien, histamina y gastrina, las dos estimulan las clulas oxnticas de las glndulas gstricas para la produccin de cido clorhdrico y del factor intrnseco. Ese HCl estimula las clulas principales de la misma glndula para la produccin de pepsingeno que por intervencin del mismo se convierte en pepsina.

La pepsina es una enzima que acta sobre el TC de las protenas llamado colgeno para degradarlo y producir peptones, proteosas y polipptidos. Esa pepsina generalmente acta cuando el pH se sita en menos de 4.5 (1.5-4). Cuando el pH sube a 4.5 se inactiva la pepsina. La colecistocinina, la secretina y el pptido inhibidor gstrico inhiben la secrecin del estmago. La gastrina y la acetilcolina la estimulan. La adrenalina y la noradrenalina cuando actan solas pueden producir un ligero aumento de la secrecin gstrica, pero esta secrecin se anula por la sola estimulacin de la va parasimptica representada por el neumogstrico. Cuando hay fuerte estimulacin del parasimptico se anula la accin de las catecolaminas. En la boca las catecolaminas tambin pueden producir ligero aumento de la secrecin de las clulas de la mucosa oral pero la acetilcolina cuando es secretada produce una abundante secrecin en la boca. A travs del estmulo de los ncleos salivales situados en el bulbo, el superior y el inferior. Situados en el tallo entre la protuberancia y el bulbo. Tallo enceflico entre la protuberancia y el bulbo. Vamos a recordar que la CCK, secretina y el pptido inhibidor gstrico producen inhibicin de la secrecin y la motilidad del estmago. La motilidad del intestino es estimulada por la ACh, la colecistocinina, la insulina , las prostaglandinas. La motilidad intestinal es disminuida por la secretina y el glucagn. No es que lo inhiben, es que disminuyen la motilidad.

Digestin Comienza en la boca en los hidratos de carbono. En la boca, los hidratos de carbono que ingresan a la boca producto de la alimentacin son bsicamente el almidn. Pero tambin hay disacridos, glucgeno, alcoholes, diferentes tipos de hidratos de carbono entre los cuales est la celulosa, que no tiene digestin ni absorcin. La ptialina o amilasa lingual de la boca acta sobre el almidn y lo convierte en: o Disacridos o Fracciones de polisacridos: monmeros de glucosa de 5 y 9 unidades de glucosa (polmeros de glucosa de 5 y 9 unidades) Solamente se digiere el 5% de los hidratos de carbono, del almidn en la boca.

Una vez pasan al estmago, la digestin de la ptialina contina hasta 1 hora despus. Se inactiva cuando el pH del estmago comienza a bajar pero ya el 40% de la digestin de los hidratos de carbono se ha efectuado en el estmago pero por accin de la ptialina de la saliva. Los hidratos de carbono: o Monosacridos o Glucosa o Fructosa o Galactosa o Disacridos o Lactosa Glucosa Galactosa o Sacarosa Glucosa Fructosa o Maltosa 2 molculas de glucosa El proceso digestivo de los hidratos de carbono como de las protenas y las grasas tiene que comprenderse a partir de lo siguiente. Cmo ingresan los alimentos a la boca? Condensados. Cuando se digieren se produce la hidrlisis. Les voy a explicar los dos procesos. (((La condensacin de un alimento, bsicamente de un hidrato de carbono implica este proceso Los polisacridos tienen uniones entre uno y otro, es decir, los monosacridos que componen los polisacridos tienen uniones uno a otro y se logran durante el proceso de condensacin de los alimentos durante su formacin. Eso implica la condensacin que un monosacrido con su unin a otro monosacrido pierde una molcula de OH uno y el otro una molcula de H+ y se forma una molcula de agua. Ese fenmeno se llama condensacin. El fenmeno digestivo, boca, estmago, intestino entonces tiene la capacidad de volver estos elementos a su estado original. Las enzimas que hay en esas zonas, alfa-amilasa, amilasa-pancretica hidrolizan el agua y esas enzimas rompen las uniones de los monosacridos. Y sencillamente le devuelven a un monosacrido su OH y al otro su H+. Completando as las molculas de monosacridos. En eso consiste el fenmeno de hidrlisis. Devolverle sus molculas originales.)))

(((El hgado resintetiza lo que necesita el organismo, hace el proceso de reconversin/condensacin. Se sintetizan protenas, o se almacenan los hidratos de carbono como glucgeno, o se utilizan en su forma natural como glucosa. Las grasas se resintetizan, se usan y se almacenan. Y todo es un proceso de hidrlisis, digestin, formacin de nuevos elementos.))) Pasan entonces como polmeros de glucosa (3, 4, 59 unidades de glucosa) van hasta el intestino en el quimo. Tambin pasan los disacridos y los trisacridos productos de la digestin. Entonces en el intestino el quimo recibe la secrecin pancretica conteniendo amilasa pancretica, que es muy potente produce entonces la hidrlisis de los polmeros restantes que quedan hasta formar disacridos y trisacridos. Pero tambin se forman algunos monosacridos como la glucosa, fructosa y galactosa. En la mucosa del intestino estn la lactasa, maltasa y la alfa-dextrinasa que convierten todos esos disacridos y trisacridos en monosacridos, finalmente por accin de ellos. Intestino o o o o Disacridos Trisacridos Pequeos polmeros Por accin de las disacaridasas: lactasa, maltasa y alfa-dextrinasa se convierten ellos entonces en glucosa, fructosa y galactosa.

El 80% como glucosa y el 20% restante como fructosa y galactosa.

Digestin de los polipptidos Comienza en la boca con el desagarro, la maseracin y la masticacin de las protenas, bsicamente las carnes. Son troceadas y al llegar al estmago entonces, en la mucosa del estmago las carnes propician la secrecin de ACh, gastrina e histamina, todas las cuales estimulan el HCl para atacar el pepsingeno y se forma la pepsina. o Alimentos o ACh + gastrina Cls. Enterocromafines Histamina o Cls. oxnticas HCl

Pepsingeno o Pepsina Colgeno Polipptidos, proteosas

peptonas

Estos alimentos, peptonas y proteosas ingresan al intestino. Una vez en el intestino, en la primera porcin que es el duodeno aparece secrecin de colecistocinina. Proteosas, peptonas, polipptidos = estmulo y se produce CCK y secretina . CCK estimula las cels. acinares del pncreas para la produccin de tripsingeno, proelastasa, quimotripsingeno y procarboxipolipeptidasa. Van por el conducto de Wirsung hacia la 2da porcin del intestino. Llegan al coldoco a su porcin proximal. Se activa la enterocinasa en el duodeno. Y todas estas sustancias que estn como inactivas al llegar al intestino se secreta la enterocinasa. Y las convierte todas entonces en tripsina, quimotripsina, carboxipolipeptidasa y elastasa. Tripsina: acta sobre proteosas, peptonas y polipptidos y los convierte en polipptidos pero no en aminocidos. Polipptidos menores. Eso mismo hace la quimotripsina. Ahora, la carboxipolipeptidasa desprende algunos aminocidos y convierte esta sustancia en polipptidos aun menores y en tripptidos y dipptidos. Qu hace la elastasa? Destruye la elastina de la carne. Estos son atacados entonces por, en el mismo intestino por las dipeptidasas y tripeptidasas. Que finalmente convierten a estos elementos en dipeptidos, tripptidos y aminocidos. Cmo tripptidos, dipptidos y AAs se absorben al enterocito? Dentro del enterocito poseen dipeptidasas y tripeptidasas y convierten a todos esos en AAs para su absorcin al torrente circulatorio. Ah tenemos cubierto el aspecto digestivo de los cmo se efecta la digestin de los polipptidos? Por el mismo proceso que los hidratos de carbono. (Hidrlisis) Primero llegan condensados como protenas completas. Unidos por enlaces peptdicos. Eso implica que un aminocido unido a otro y as sucesivamente. Uno pierde un OH y el otro un H+. Ese sitio es el lugar de anclaje de los dos aminocidos. Se forma entonces la famosa molcula de agua.

Durante el proceso digestivo que ya nos explic, el agua se hidroliza y las enzimas entonces destruyen los enlaces peptdicos entre uno y otro pero hay que devolverle a cada uno sus respectivas

Grasas Se digieren por el mismo proceso. Ingresan condensadas La grasa neutra ms frecuente es el triglicrido pero hay colesterol y fosfolpidos pero los triglicridos que son la primera grasa de la alimentacin estn formados por un radical, el glicerol, una molcula que proviene de la glucosa y se produjo en el ciclo de la glucosa, el ciclo de Krebbs. Se une a tres cidos grasos y se forman los triglicridos, eso se llama condensacin. En la condensacin un AG pierde aqu tambin se forman las molculas de agua para la condensacin. La digestin que comienza en el intestino, la tributirina es una grasa de la mantequilla que se digiere en el estmago. Nada ms existe en la mantequilla como alimento comn. Las grasas el principal estmulo para su digestin proviene de la colecistocinina. Cuando lleg la grasa al duodeno con el quimo se extrae la hormona colecistocinina que estimula entonces las clulas acinares del pncreas para la secrecin de las lipasas y dems pero bsicamente para estimular la vescula biliar, para que esta, llena de bilis emita la bilis hacia el duodeno. Ah tenemos 2 estmulos. Por otro lado la secretina tambin se secreta y provee el agua suficiente para diluir la secrecin biliar que proviene de los hepatocitos. La secretina tambin estimula con todos los alimentos la secrecin de bicarbonato de sodio que no deben olvidar, ya hablamos de eso por los tbulos de los acinos pancreticos. Se secreta un bicarbonato de sodio en una concentracin de 15 mEq o mOsm/L. (Supongo que 155 mEq/L, que fue el nmero mencionado anteriormente.) La funcin para ese bicarbonato de sodio es para todo el material del quimo que llega cido al intestino pues se secreta el bicarbonato para amortiguar eso. La secrecin biliar tiene un pH alcalino (entre 7 y 8) y aporta. Igual que la secrecin de bicarbonato del intestino, adems de la secrecin de bicarbonato del pncreas, todas entonces van hacia el duodeno para neutralizar el quimo. La colecistocinina estimula entonces lo que ya le dije y la secretina tambin. La bilis se produce en los hepatocitos. De los hepatocitos pasa a los canalculos biliares. De los canalculos

biliares pasa a los tabiques biliares de los tabiques biliares pasa a los conductos biliares mayores para finalmente desaguar en el coldoco, en el conducto heptico comn y en el coldoco. Una parte de esa secrecin va al intestino por el coldoco y otra a la vescula. La vescula almacena y concentra bilis porque a travs de sus paredes se reabsorben agua y electrlitos, que fueron aportados por la secretina. La secretina aporta bicarbonato tambin para la secrecin biliar. Qu es la bilis? Es un compuesto amarillento, verdoso, compuesto de sales biliares, colesterol, bilirrubina, bicarbonato, sodio, potasio, calcio, magnesio y por excelencia un emulsificador llamado lecitina. La base fundamental de la bilis son los cidos biliares estn formados bsicamente del ncleo del colesterol, un ncleo de esterol. Ese ncleo de esterol se llama cido clico. Y cido quenodesoxiclico. cido clico + glicina y taurina = cido tauroclico cido quenodesoxiclico y taurina ? (((Busqu esto: cido clico + taurina = cido tauroclico. cido clico + glicina = cido glucoclico))) Se forman los cidos tauroclico y glucoclico. Que son los que forman los cidos biliares. cidos tauroclico o tauroconjugado y glucoconjugado tambin se le llama. Cules son las funciones de la bilis? Emulsificar. Eso lo hace la lecitina. Y la formacin de micelas que son pequeos lbulos. Tienen un componente hidrfilo, que a su vez es hidrfobo y tienen un componente hidrfilo, porque es un componente polar. Ese componente hidrfilo lo hace muy afn con el agua y las micelas se pueden diluir en el quimo y el quimo es acuoso. Micelas: transporte, acarreo de los pequeos glbulos de grasa ya emulsificados hacia la superficie de absorcin del intestino. Esa es su funcin. La bilis no digiere. La bilis emulsifica, cuando emulsifica fragmenta los glbulos de grasa a partculas ms pequeas y facilita as con la formacin de micelas la dilucin en el quimolquido o semilquido y el transporte de las micelas a los componentes globulares hacia la superficie de absorcin. Las micelas transportan ya el material que ha sido hidrolizado por la lipasa pancretica que hidroliza los triglicridos en 2-monoglicridos y 2 cidos grasos. Lo mismo sucede con el colesterol, viene con los alimentos como esteres de colesterol.

La colesterolesterasa acta sobre los esteres de colesterol, separa el colesterol de los esteres. Los fosfolpidos son separados en sus tres componentes por la fosfolipasa. Base nitrogenada, radical fosfrico y cidos grasos. Todos esos componentes hidrolizados, colesterol, steres, monoglicridos, etc. Son conducidos por las micelas como medio de transporte hacia la como todos son lipfilos se absorben rpidamente a travs de la bicapa lipdica del intestino. La mayor parte de ellos viaja por el sistema linftico hacia el conducto torcico donde llegan a la circulacin general, pasan al hgado done se resintetiza y van al tejido graso tambin, se resintetiza, se condensan nuevamente esas sustancias, se forman triglicridos, steres de colesterol y dems. Del mismo modo que la bilis elimina entonces el exceso de colesterol circulante y provee de los pigmentos necesarios para la coloracin de la orina y de las heces fecales a travs de la estercobilina y la urobilina.

Proceso absortivo
Vamos a comenzar con el agua. El intestino maneja en 24h entre 7-9 litros de agua. Sale de la que uno bebe, los vegetales y las carnes (60% carnes, y ms alto en vegetales %) Y salen del metabolismo de los diferentes elementos. Ej. 1 gr de grasa produce 1.7cc de agua o 1.07 Hidrato de carbono: 0.55cc de agua en su oxidacin Protena: .47cc de agua Agua de saliva = 1L-1.5L La secrecin del estmago = 1000cc 1500cc Secrecin pancretica = 1000cc-1500cc Secrecin del intestino = 1000cc-1200cc Secrecin biliar = 1000cc Cuando sumamos todo esto da de 7 a 9L de agua. Ms la que usted bebi. Toda esa agua entonces tiene que ser reabsorbida la mayora durante el proceso digestivo y el agua se absorbe en el intestino sencillamente por un fenmeno de tipo pasivo llamado osmosis, siguiendo la ruta del sodio. El sodio se absorbe por difusin facilitada pero el agua se

absorbe por osmosis. El intestino delgado solo le deja al grueso 1500cc de agua. Pero uno no evaca 1500cc. El colon entonces en su primera mitad reabsorbe la mayor parte del agua y las materias fecales se compactan en la segunda mitad y las evacuaciones en condiciones normales contienen no ms de 100-150cc de agua. Entonces entre intestino delgado y grueso reabsorben la mayor parte del agua. Agua se absorbe por un fenmeno de difusin simple causado por la osmosis. En la clula de 10-40mEq de sodio/L El intestino secreta entre 8 y 12 g de sodio en su proceso digestivo. La absorcin del sodio se hace por difusin facilitada. En cotransporte con la glucosa. Porque el sodio estimula la formacin de una protena de transporte que tiene dos extremos, necesita por un lado sodio y por otro lado glucosa. Del mismo modo la glucosa lo hace en ese sentido. En cuanto al cloro. Cuando el sodio se desplaza de aqu deja cargas electronegativas ms abundantes en la luz y se establece un gradiente. El cloro pasa entonces a travs de un gradiente electroqumico. El potasio, el magnesio, el calcio, el fsforo, se absorben a travs de la mucosa por transporte activo. Hay ms potasio y ms magnesio dentro de la clula que fuera y necesita el transporte activo con el uso de la sodio-potasio-ATPasa. Los aminocidos se absorben por el mecanismo de la glucosa junto con el sodio en cotransporte. Ahora, el calcio necesita la vitamina D, esta estimula una protena de transporte. Esa protena de transporte se une al calcio y lo acarrea dentro de la clula mediante el empleo de energa (transporte activo). Lo que pasa con el bicarbonato es diferente. Esa molcula es muy grande para absorberse de tal manera. Tiene entonces que transformarse en otra sustancia. En la medida en que se reabsorbe sodio hacia la clula intestinal, entonces, hidrgeno es secretado y el hidrgeno producido aqu producto de la digestin se une al bicarbonato existente y forma cido carbnico. En la luz las vellosidades intestinales tienen una abundante cantidad de anhidrasa carbnica que ataca al cido carbnico y se produce CO2 y H2O. Como el CO2 es lipoflico difunde nuevamente ah, se hidrata nuevamente y forma cido carbnico, ya sin intervencin de ninguna enzima. El cido carbnico disocia en bicarbonato que pasa a la circulacin general y los hidrogeniones entonces, producto de esto se secretan hacia la luz como nos dijo anteriormente para unirse al bicarbonato filtrado y formar cido carbnico. Nuevamente.

Nueva clase metabolismo de las lipoprotenas


Metabolismo de las lipoprotenas cidos grasos y triglicridos. Los triglicridos tambin se llaman grasas neutras formadas por glicerol y cidos grasos. Esos cidos grasos son 3 de cadenas largas. Los fosfolpidos estn formados de base nitrogenada, de radical fosfrico y de cidos grasos. Los steres de colesterol estn formados por steres de (No escuch), oleico, esterico (18C) y palmtico (16C). Esas grasas en el intestino primero son atacadas por los cidos biliares de la bilis y la descomponen en pequeos glbulos. Esos pequeos glbulos entonces son atacados por las lipasas. Los fosfolpidos por la fosfolipasa. Los steres de colesterol por a colesterolesterasa y los triglicridos por la lipasa. Bilis cidos biliares emulsificacin micelas. Las micelas transportan todos estos elementos que estn aqu hacia las vellosidades del intestino. Naturalmente, esto forma parte de estos (lo de los cidos grasos: oleico, esterico, palmtico). Transportan hasta las vellosidades y de esa manera se absorben hacia el enterocito. En el enterocito se resintetiza para formar nuevamente TGs, fosfolpidos y steres de colesterol. En el mismo enterocito junto con una protena llamada APO-B, es una protena que le da estabilidad, se forma una molcula grande llamada quilomicrn, est formado bsicamente por triglicridos en su mayor parte (80 y pico %), junto con fosfolpidos (9%) y 3% de colesterol y un 1% de APO-B. La APO-B provee, le da estabilidad al glbulo, al quilomicrn, evita que se adhiera a las paredes del endotelio vascular y como quilomicrones viajan las sustancias absorbidas hacia el hgado y hacia el tejido graso. Ahora bien, cuando llegan al hgado entonces, y cuando llegan al tejido graso, una lipoproteinlipasa los convierte nuevamente en sus componentes originales. Los componentes bsicos son esos que estn ah: cidos grasos, colesterol, bases nitrogenadas y en esta forma ingresan a los tejidos, ya sea al tejido graso o ya sea al hgado. En el hgado y en el tejido graso esos componentes de las grasas en los tejidos, una nueva lipasa, activada, recompone esos componentes y se depositan en los tejidos los triglicridos, de esa manera se almacenan las grasas en los tejidos en forma de triglicrido. El colesterol entonces en el hgado y los

fosfolpidos son utilizados posteriormente para las acciones metablicas del organismo que hablaremos a continuacin. Uno come ahora, y 2 a 3 horas aparece en la sangre un aspecto lechosa por los quilomicrones. Pero de 3 a 4 horas despus de comer desaparecen de la circulacin y son absorbidos por el tejido graso y el hgado. Permanentemente en la sangre hay circulando grasas, y esas grasas que andan circulando en la sangre son grasas que proveen energa no los quilomicrones despus de la comida. Esas grasas circulan como lipoprotenas. Las lipoprotenas tienen los mismos componentes de los quilomicrones pero son molculas ms pequeas. Tienen casi un 90% de triglicridos, como 88-87% de TGs, 9% de fosfolpidos y 3% de colesterol. Hay 4 tipos de lipoprotenas: Lipoprotenas de muy baja densidad. Son muy livianas y tienen un alto componente de triglicridos y una cantidad moderada de colesterol y fosfolpidos. Lipoprotenas de densidad intermedia. Derivadas de las de muy baja densidad, con algo menos de triglicridos y un poco ms de colesterol y fosfolpidos. Lipoprotenas de baja densidad. Tienen un alto contenido de colesterol y fosfolpidos. Lipoprotenas de alta densidad. No tienen casi triglicridos y tienen una elevada cantidad de protenas, cantidades menores de colesterol y fosfolpidos.

Las cantidades de colesterol en sangre: 180 mg/dl. Los triglicridos: 160 mg/dl. Los fosfolpidos: 160 mg/dl y (las protenas (APO-B) = 200 mg/dl.)

Metabolismo de las grasas El hgado entre las mltiples funciones que tiene es la de producir hidrlisis de los TGs. Hay algunas hormonas como el cortisol y como las catecolaminas que producen hidrlisis de los triglicridos, activan. Pero trabajan o actan a travs de la lipoproteinlipasa, que hidroliza las grasas. Los TGs, que son las grasas de depsito se hidrolizan en glicerol y en AGs. Esos AGs y ese glicerol una vez en el plasma se unen a protenas del plasma, como la albmina. Esa albmina se une a los cidos grasos ionizados, a las protenas plasmticas y forman AGs libres. Esos AGs libres van hacia las clulas donde se van a metabolizar y en las clulas, transportado por una carnitina llegan a la mitocondria. El glicerol, en la mitocondria ingresa al ciclo de Krebbs, en el ciclo glucoltico de la glucosa y los cidos grasos entonces van a comenzar un proceso que se llama de beta-oxidacin para la obtencin de energa. La mitocondria y los AGs se unen a la coenzima A y forman una molcula que se llama acil CoA. Esa acil CoA entra entonces en un proceso que se llama de beta oxidacin, que consiste en que las molculas de

carbono van oxidndose y desprendindose de las molculas de acil CoA y cuando se desprenden pares de carbonos, lo que se van formando son molculas de acetil CoA. Cada paso va desprendiendo dos carbonos mientras se van oxidando y formando molculas de acetil CoA. Esa acetil CoA, una vez la acil CoA ha sido desmembrada en todos sus carbonos, ha sido oxidada en todos sus carbonos. Esa acetil Coa se une al cido oxalactico en la misma mitocondria e ingresa al ciclo del cido ctrico. Y como resultado del ciclo de Krebbs en la mitocondria esa molcula de acetil CoA se convierte en molculas de CO2 y en molculas de hidrgeno. Ese H+, dentro de la misma mitocondria, o esos H+, dentro de la mitocondria, ingresan a un sistema de oxidacin mitocondrial llamado sistema quimioosmtico de oxidacin del hidrgeno. Y pasando por ese proceso entonces se forma finalmente lo que el organismo quiere, que son molculas de ATP. Ese es el resultado final. Todo ese proceso hasta llegar ah. El ATP entonces, es una moneda comn. El ATP, puede convertirse en otras molculas. Puede convertirse por reconversin en protenas, puede convertirse en cidos grasos, puede convertirse en fuentes de energa como tal. Una molcula por ej. de cido palmtico o de cido esterico, digamos un cido graso de estos que ingresa al ciclo de Krebbs, puede producir 148 molculas de ATP. Pero netas son 146, porque se pierden 2 durante el proceso de liberacin de energa. Durante todo ese proceso hay gasto de energa. El hgado, una de sus funciones principales es la de convertir y reconvertir y volver a convertir y degradar los AGs. Los AGs hidrolizados en el hgado y oxidados en el hgado tambin pueden ser usados para producir otras molculas, por ej., para producir molculas que se llaman cuerpos cetnicos. Estos son tres, cido acetoactico, cido beta-hidroxibutrico y la acetona. Cuando hay ayunos largos y prolongados el organismo no puede darse el lujo de no tener energa para su funcionamiento. El hgado extrae los TGs, los hidroliza, los cidos grasos entonces los oxida y los convierte en cuerpos cetnicos. Los enva a los tejidos, para que los tejidos reconviertan los cuerpos cetnicos para que formen ATP como fuente de energa. O lo hace el mismo hgado. Lo que sucede es lo siguiente. Esos mismos cuerpos cetnicos, que son muy cidos por cierto, son de pH cido, con un alto contenido de hidrogeniones. Esos cuerpos cetnicos que son cidos no voltiles en condiciones normales proveen energa al organismo. En los casos de inanicin o en los casos de ayuno prolongado o en los casos de ausencia de hidratos de carbono en la dieta, pero, cuando se acumulan en exceso pueden formar una condicin patolgica llamada cetosis o cetonemia. Esa cetosis o cetonemia es tpica de una enfermedad que se llama, y que vamos a ver el tratamiento, la ketoacidosis diabtica. Se produce por un exceso de produccin de cuerpos cetnicos, las clulas no pueden metabolizar la cantidad enorme de cuerpos cetnicos porque se satura y luego esos cuerpos cetnicos que no pueden ser metabolizados en la sangre constituyen una condicin que se llama cetosis. Esa

cetosis produce una acidosis metablica. La gente que tiene cetosis huele a manzana podrida (aliento). Se debe bsicamente a la acetona. En cuanto a los fosfolpidos, estos tienen varias funciones. Como sabemos, tienen esos tres componentes, BN, radical fosfrico y cidos grasos. La principal funcin es de cubierta de las membranas celulares, junto con el colesterol. Si no hay fosfolpidos y no hay colesterol no hay integridad de las membranas celulares y por tanto las clulas se destruyen. Tambin forman parte de la vaina de mielina de los axones neuronales. Los fosfolpidos tambin son donadores de molculas en el proceso de la coagulacin sangunea. Todas esas acciones de los TGs los colocan como una sustancia fundamental que no puede faltar en el organismo, porque de faltar se producira una disrupcin y muerte de todo el tejido orgnico. Los fosfolpidos son la cefalina, esfingomielina, y la lecitina. Y ahora que dice lecitina, fosfolpidos fundamentales para los cidos biliares componente de la bilis para emulsificacin de las grasas. Otra funcin estelar de los fosfolpidos. Esfingomielina: forma parte de la vaina de mielina de los axones Por ltimo, el colesterol, tiene muchsimas funciones en el organismo. Sin colesterol no se puede vivir, el colesterol forma parte de las membranas celulares, junto con los fosfolpidos. Es el componente principal del ncleo esterol de la bilis, de las sales biliares . Las sales biliares son importantsimas para la absorcin de las grasas, para la emulsificacin y absorcin posterior y el colesterol tambin sirve de la base, el core fundamental de la aldosterona, del cortisol, los mineralo y glucocorticoides. De las hormonas gonadotrpicas, testosterona,(supongo que estradiol) y progesterona. El colesterol que circula en la sangre, las dos terceras partes est unido a steres, es esterificado. Y circula en las lipoprotenas de baja densidad mayormente. Aunque tambin en las de muy baja y las de densidad intermedia. Nunca podemos olvidar esos nombres de HDL y LDL. El colesterol no tiene AGs de manera directa. Pero se forma a travs de partculas de cidos grasos. Se forma a travs de partculas de AGs, especficamente de partculas de ATP. Es decir que no tiene AGs directamente pero indirectamente proviene de AGs.

Eje hipotlamo-hipfisis
Comprende un grupo de hormonas Hipfisis Adenohipfisis. Produce seis hormonas: o Hormona del crecimiento o Hormona adenocorticotropa (ACTH) Corteza suprarrenal Mineralocorticoides o Aldosterona Glucocorticoides o Cortisol o Corticosterona Androstendina Deshidroepterona (DHE) o Hormona tirotropa (TSH) Tiroides o Prolactina Mamas o Hormona gonadotropas LH FSH Ovarios Testculos Neurohipfisis o Oxitocina tero Glndulas mamarias o Vasopresina (ADH) Tbulos colectores rin

Como pueden ver, ah tenemos tiroides, cpsula suprarrenal, gnadas. La paratiroides no est bajo el control del eje. La paratiroides tiene un control autnomo.

Glndula suprarrenal Si le damos un corte tiene una mdula, que bajo el estmulo de los nervios simpticos produce noradrenalina y adrenalina.

En tanto, la cpsula tiene una primera capa debajo de la membrana. Esa primera capa se llama capa glomerular o glomerulosa. Produce bsicamente un mineralocorticoide que se llama aldosterona. Se llama mineralocorticoide porque es responsable del control hidrosalino en el organismo. El control de las sales y el agua. A esa capa glomerulosa le sigue una capa llamada fascicular, ms grande, ms extensa. Como el 75% del tamao de la cpsula. Ah s eproducn las dos hormonas, cortisol y corticosterona. Tambin pequeas cantidades de hormonas andrognicas y pequeas cantidades de estrgeno tambin. Tambin se producen hormonas gonadales en menor cantidad en la cpsula. Eso explica porque en algunas hiperplasias de esa capa hay virilizacin en las hembras y masculinizacin temprana en el hombre. Cortisol, corticosteroides, andrgenos, el principal es la testosterona y en pequeas cantidades de estrgenos, de estradiol, que es el principal. Por ltimo, esa capa que est adentro prxima a la mdula se llama capa reticular. Esa capa produce la androstendiona y la deshidroepiandroandosterona? (DHEA). Son dos hormonas andrognicas. Y tambin, se producen pequeas cantidades de estrgenos. Esa es la configuracin de la glndula suprarrenal. De eso hablaremos ms adelante. Vamos a hablar primero de hipotlamo y de hipfisis.

Hipfisis Es una glndula pequea, que mide 1cm y de a 1g de peso. En la base del crneo, en lo mas profundo, en una configuracin anatmica osea llamada silla turca. Esa glndula hipfisis tiene una parte que se llama adenohipfisis que es la anterior y una posterior llamada neurohipfisis. Por qu se llama adeno y neuro? Por el origen embriolgico. La adenohipfissi no es ms que el resultado de el desarrollo y la excrecencia de clulas epiteliales farngeas. Tiene un componente epitelial la adeno proveniente de la faringe. La neuro tiene compoenentes de la gla del hipotlamo. Es una evaginacin de la gla del hipotlamo. El otro es una excrecencia este es una evaginacin de la gla del hipotlamo. Por eso al examinarla encontramos clulas gliales. Aqu se secretan la ADH y la oxitocina (se producen?). en la adeno la HC, ACTH, la TSH, la prolactina, la las gonadotrpicas (6 hormonas en total). Unido al hipotlamo, unido a la hipfisis se encuentra el hipotlamo y la parte ms inferior del hipotlamo se llama eminencia media. Esa parte que conecta el hipotlamo a la hipfisis se llama tallo hipofisario.

Aqu en el hipotlamo se producen las hormonas. El hipotlamo es una central donde confluyen todas las reas del encfalo, del sist lmbico, del sist reticular, del hipocampo, del a sust negra, va todo ah. En el hipotlamo estn los centros de temperatura, del hambre, de la saciedad, el rea de los estmulos cardacos. Ah el hipotlamo es una central de conexin. El hipotlamo produce una serie de factores libeadores de hormonas adenohipofisarias y esos factores liberadores de hormonas adenohipofisarias llegan a travs de una serie de vasos pequeos complejos llamados sistema porto hipofsiario. Sistema vascular porto-hipotlamohipofisario. Esas sustancias liberadoras llegan aqu y el estmulo aqu produce sencillamente la secrecind e esas hormonas que estn aqu dependiendo del factor estimulador que estimule Hay un grupo de clulas para la HC (que tiene el mayor grpo de clulas), uno para la ACTH, etc. No hay factores liberadoras para la ADH y oxitocina, se producen en los ncleos supraopticos y paraventriculares del hipotlamo en las neuronas magnocelulares, que sintetizan en los nucleos supraopticos y paraventriculares ADH y oxitocina. Esas hormonas no viajan por el sistema vascular como lo hacen las de la adeno. Llegan por transmisin de los axones neuronales, de las conexiones nerviosas neuronales. Attraviesan el tallo hipofisario a travs de las conxiones nerviosas y se almacenen en vesculas en la neurohipofisis. No sintetiza hormonas ADH y oxitocina. Slo almacena y secretan, no sintetiza. En cambio la adenohipfisis no recibe hormonas de aqu y las almacena sino que se producen hormonas liberadoras o factores y esos factores estimulan las clulas de aqu dependiendo de cual sea el afctor liberador y se producen una de estas hormonas y se secretan a la circulacin para su funcin. Cada una de estas hormonas tiene un blanco de accin (ya vimos los blancos). La nica que no tiene un blanco de accin definido en un rgano es esta la HC. Incluso, la hormona del crecimiento es la que propicia el crecimiento y desarrollo de todas estas estructuras orgnicas y huesos. Esa zona que se llama pars intermedia casi ni existe en los humanos. So en los animales. La separacin es virtual porque desde el punto de vista funcional si son diferentes esas dos estructuras. Entonces, el hipotlamo tambin aparte de producir todos estos factores de liberacin prodcuce factores liberadores e inhibidores. Principalmente de HC y prolactina (los inhibidores).

Hormona del crecimiento

Bajo el estmulo de la hormona liberadora de hormona del crecimiento, que la provee el hipotlamo se produce por la va sangunea, produce sus efectos en todos los tejidos, principalmente produciendo y estimulando la proliferacin, la divisin y la diferenciacin de los diferentes tejidos y rganos. Esa hormona del crecimiento acta en todas las estructuras incluido el cerebro en la etapa de formacin. Naturalmente en el crecimiento del cerebro tambin interviene la hormona tiroidea. Pero as entonces hormona del crecimiento tiene los siguientes aspectos metablicos. 1. A nivel metablico produce un aumento de la degradacin de los triglicridos, de los tejidos, esa liberacin de los triglicridos produce cidos grasos y glicerol. Bajo la influencia de la hormona del crecimiento aumentan los niveles sricos de cidos grasos y glicerol. 2. La fuente de energa principal la aporta la hormona del crecimiento estimulando la degradacin de los AGs como fuente energtica principal. Es decir, el organismo prefiere acidos grasos para utilizarlos como energa. 3. Nmero 2. Aumenta el metabolismo anablico proteco celular. Es decir, bajo la influencia de hormona del crecimiento hay un estmulo importante a la formacin de protenas celulares. Protenas de transporte, protenas enzimticas, protenas de estructura. Es decir, favorece la anabolia versus la catabolia y tambin los cidos grasos favorece el transportde cidos grasos hacia los tejidos. 4. Nmero 3. Consiste en aumentar los niveles de glucemia y de insulina. Pero es importante comprender que bajo la influencia de la hormona del crecimiento se estimula la formacin de glucosa en el hgado y su liberacin a la sangre, se estimula la no utilizacin de glucosa como fuente energtica principal. Se estimula la secrecin de insulina pero la insulina baja poco la glucemia. Porque al parecer esta hormona torna insensible las clulas perifricas a la insulina y a la glucosa. Las clulas entonces prefieren usar grasas como fuente energtica. Una fuerte influencia de hormona del crecimiento en los px por ejemplo, l usan mucho los atletas, induce a hiperglucemia y puede inducir un eestado diabetognico en exceso. Esos son los efectos principales, aumento de la glucemia, aumento de la insulina, aumento en la utilizacin de grasas como fuente energtica, disminucin de la utilizacin de glucosa como fuente energtica, estimulacin de la anabolia celular. Esos son los efectos bsicos principales. A nivel ntimo de los tejidos, la hormona del crecimiento estimula en el ncleo al ADN para que por transcripcin forme ARN. Y el ARN por traduccin forme protenas. Ese es el estmulo que hace la hormona del crecimiento sobre el ADN. Hay receptores nucleares de hormona del crecimiento que una vez establece la conexin, el ADN pues por transcripcin forma ARn y por replicacin o duplicacin forma mas ADN para la formacin de protenas necesarias para el crecimiento y desarrollo.

Los estmulos principales que hacen que se secrete hormona del crecimiento son: la inanicin, el ayuno prolongado, los traumas extensos, las quemaduras extensas, la baja ingesta de glucosa y naturalmente los bajos niveles de glucemia. Los bajos ingresos de cidos grasos esenciales y de grasas. La fiebre, el sueo profundo en su primera etapa, la niez o infancia. Despus de los primeros periodos de la infancia pues los periodos de crecimiento son donde hay mayor secrecin de hormona del crecimiento. El nio en desarrollo tiene una secrecin de 6 nanog/mL. Es decir, un nio prepuber y pber de 3-20-40 aos y de 1.6 de los 40 aos en adelante. Las personas ya despus que pasan de los 40 aos tienen baja produccin (de testosterona?...) baja produccin de hormona del crecimiento. Una baja importante de las dos hormonas. Pero bsicamente una persona de los 60 aos en adelante, digamos que despus de los 40 aos caen a 1.6. TFG desciende 10/mL min por dcada se comienza a envejecer a los 25 aos. Normalmente es de 120 ml/min. Se parece mucho al clearance de creatinina. Eso es a nivel de los tejidos. A nivel seo, la hormona del crecimiento estimula el crecimiento y desarrollo seo. Especficamente estimula los osteoblastos. Entonces se estimulan los osteoblastos para formar hueso y los osteocitos son estimulados para formar osteoblastos que son clulas que depositan hueso. Ya hablaremos del hueso cuando hablemos de la hormona paratiroidea y la vitamina D. Ahora vamos a decir que la hormona del crecimiento no actua sola. Acta a travs de una hormona producida por el hgado llamada somatomedina u hormona de crecimiento insulinoide. La somatomedina tiene una vida media mucho ms larg auq ela hormona del crecimiento y se cree que la sometomedina son necesarias para la accin final de la hormona del crecimiento. Ustedes vern en su libro como en Africa hay una tribu de pigmeos que carece de la somatomedina C que es la principal. Esa somatomedina no existe o esta muy disminuida en estos pigmeos. Se ha comprobado que tienen buena secrecin de HC pero por faltar esta hormona son as. La prx clase, ACTH, cortisol y hormonas gonadotrpicas. Las gnadas van a quedarse para que las estudiemos al final porque no es nuestra culpa.

Nueva clase Hipotlamo

Factor liberador de corticotropina

ACTH

Glndula suprarrenal Corteza o Zona glomerular Aldosterona o Zona fascicular Cortisol Corticosterona Andrgenos-Estrgenos o Zona reticular DHEA Androstendiona Glucocorticoides Mdula o NA o AD

Mineralocorticoide: accin sobre minerales

Glucocorticoides

Andrgenos y glucocorticoides

Que controla el agua y la sal en el organismo. Controla tambin el metabolismo de los nutrientes principales (hidratos de carbono, protenas y grasa, y adems pequeas cantidades, complementarias o suplementarias de andrgenos y estrgenos. Esa glndula suprarrenal, que son dos, situadas en los polos de los riones son dos pequeos casquetes, que se componen de una zona, corteza (que es la mayor parte) y de una zona mdula que es la parte ms pequea y se produce la noradrenalina o norepinefrina y la adrenalina bajo el estmulo catecolamnico.

El ncleo de colesterol, contenido en las LDL es el responsable de la produccin de todas esas hormonas que estn ah. Bajo un estmulo de la ACTH en la superficie de la superficie suprarrenal proliferan los receptores para LDL. No solamente proliferan, sino que los hace ms sensible al estmulo

hormonal. Los receptores de lipoprotenas estn situados en unas depresiones existentes en la cpsula que se llaman depresiones revestidas. Una vez la LDL acopla con el receptor, es transportado hasta el citoplasma de la clula, o de las clulas suprarrenales. Donde el colesterol por medio de la accin de una enzima llamada colesterol desmolasa desprende el colesterol de la molcula de lipoprotena y ese colesterol dentro del RE y dentro del AG se convierte finalmente en una molcula llamada pregnenolona. Es una molcula producida bajo el estmulo de ACTH proliferan los receptores, hay mayor afinidad por la LDL, la LDL penetra a la clula y en la clula se activa la colesterol desmolasa por la accin de la ACTH. Tambin se produce la activacin de la adenil ciclasa. La adenil ciclasa motorizada bsicamente por la unin LDL-receptor. Se activa la adenil ciclasa, esta produce AMPc y adems de eso se produce la fosfolipasa C. Esa fosforila mltiples enzimas, mltiples protenas y se convierte el colesterol finalmente en pregnenolona. La pregnenolona es una molcula a partir de la cual o se forma la aldosterona por accin de una enzima llamada aldosterona sintetasa. Pero tambin se forma por intervencin de otras enzimas el cortisol y los andrgenos. La aldosterona sintetasa solamente actuando sobre la pregnenolona no produce cortisol ni produce andrgenos. La nica capa que tiene aldosterona sintetasa es la glomerulosa. Fjense lo que pasa cuando hay un tumor de las suprarrenales. Cuando hay algn bloqueo de alguna fase enzimtica se desencadena por las otras enzimas Por otro lado, si la aldosterona sintetasa por ejemplo, se bloqueara y no se produjera su produccin quedara bloqueado y la produccin de cortisol aumentara. El cortisol es gluco pero secundariamente es mineralo. Sencillamente, la aldosterona es mucho ms potente que el cortisol como mineralo pero con mucho, la produccin del organismo del cortisol es 2,000 o 3,000 veces mayor que la aldosterona. Es una razn para que comprendan porqu cuando inyectan cortisona o cortisol retiene agua y sodio. La aldosterona tiene accin secundaria como gluco, es decir que cualquiera de los tumores que afecte una capa tendr repercusin. Eso sucede por ej. en el sndrome de Conn, el de Cushing, el de Addison. En el Cushing hay excesiva produccin de el Addison donde hay insuficiente de mineralo y el de Conn consiste una enfermedad donde hay tumor, maligno o benigno y donde hay hiperplasia y una produccin aumentada de aldosterona.

Aldosterona

Vamos a decir que la aldosterona no es influenciada directamente por la ACTH, pero s indirectamente. La que s influencia directamente el cortisol es la ACTH. La aldosterona, sus principales estmulos para la secrecin son: el potasio de la dieta aumentado en el LEC y la angiotensina II. Ahora, estmulos secundarios e indirectos tienen en el sodio srico que es un estimulante secundario y la ACTH que indirectamente estimula la aldosterona pero es por la va de aumentar, proliferar los receptores a la LDL, por esa va. Si aumentan los receptores a la LDL en la cpsula, por supuesto, mayor captacin de colesterol, mayor sntesis de aldosterona. Cmo acta una vez formada antes los estmulos bajo la influencia de aldosterona ? Esa aldosterona va por la va sangunea a los tbulos colectores y parte de los distales, acopla con los receptores a la aldosterona, la aldosterona de esa manera puede captar al interior de la clula renal bsicamente en esas dos zonas. De ah pasa al ncleo, donde hay receptores para la aldosterona. Esos receptores forman parte de las cadenas adheridas al ADN nuclear y la aldosterona sencillamente produce en los receptores de aldosterona en el ncleo un estmulo al ADN para la produccin de ARN. Ese ARN por un fenmeno de traduccin forma protenas. Esas protenas son: Enzimas de transporte Enzimas de canales Na+-K+ ATPasa

Bsicamente son estas enzimas las que van a potenciar en los tbulos renales la reabsorcin de sodio en los tbulos, secundariamente la reabsorcin de agua por osmosis, aunque esta tiene otro mecanismo de reabsorcin que es la ADH. Secrecin de potasio y de H+ hacia la luz tubular. La reabsorcin de sodio tiene como consecuencia un aumento de la volemia y eso hace que la presin arterial aumente. En condiciones normales eso es lo que se produce. Ese aumento de la tensin arterial conlleva un aumento de la TFG, lo que a su vez aumenta la diuresis, como aumenta la diuresis, la volemia que estuvo aumentada disminuye. Al disminuir la volemia los niveles de presin regresan a lo normal, TA normalizado. Ese fenmeno se llama escape de aldosterona. El hecho de que la aldosterona provoque aumento de la TA por la via de aumentar la volemia pero al mismo tiempo haciendo que el rin responda aumentando la diuresis, disminuyendo la volemia y etc. Eso sucede en condiciones normales, pero cuando hay tumor, o una hiperplasia de la glndula se va a producir la aldosterona de manera importante, la aldosterona no se va a inhibir por el clsico retroalimentacin negativa, que es cuando aumenta una sustancia bloquea sus estmulos superiores y lo que va a pasar es que cuadno una vez aumente la reabsorcin de agua y de sodio de manera continua aumenta la TA pero esta comienza aumentando la TFG pero finalmente la

perjudica porque la vasoconstriccin a nivel de la arteriola produce menos filtracin y la volemia seguir aumentando y la tensin arterial no se Se perjuician las cls. Endoteliales, se producen endotelinas y NO. Va a producirse daos en el endotelio que llevar a escllerosis de las pequeas arteiras y de los pequeos vasos. Lo que seguir es una hipertensin arterial con disminucin importante del potasio srico que es lo caracterstico del aumento de la aldosterona. Aumento de TA, disminucin del K+ srico, sin diurticos es una hipertensin arterial secundaria, debida a un adenoma, un adenocarcinoma o una hiperplasia de la glndula suprarrenal. Es lo que se denomina sndrome de Conn. Esto desencadena una alkalosis metablica, disinucin del potasio srico con disminucin de la carga de hidogeinones. Un sndrome de Conn clsico producir hipertensin, hipokalemia, hipervolemia y pH alkaltico. Estmulos para la secrecin: Potasio elevado (principalmente el de la dieta) Angiotensina II

Angiotensina II se produce de la siguiente manera. La ATII su principal estmulo proviene por las catecolaminas actuando sobre el aparato yuxtaglomerular en los receptores B1. Tenemos lo siguiente. Las catecolaminas producen la produccin de renina a partir de reningeno, hay un prorreninogeno. El reningeno se convierte en renina. La renina acta sobre un polipptido producido en el hgado llamado angiotensingeno que lo convierte en ATI. La ATI no tiene receptores y no tiene acciones metablicas importantes ni sistmicas pero si la angiotensina I a su paso por el pulmn es intervenida por una enzima que se produce en muchas zonas del organismo. Esa enzima se llama enzima convertasa es una cininasa II, la ECA. Tambin llamada enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA convierte la angiotensina I en angiotensina II. Y ahora s, esta la ATII tiene un potente estmulo y vamos a ver como acta. Tiene 3 brazos: Receptores ATI (receptores I de angiotensina II) o Acta aumentando la resistencia vascular perifrica. Ese aumento de la RVP deviene en un aumento de la tensin arterial. Acta sobre la zona glomerulosa aumentando la produccin de aldosterona o Por supuesto aumenta la aldosterona y esta erabsorbe sodio y agua. Por supuesto, ya saben, aumenta la volemia. Tbulo contorneado proximal de la nefrona o Promueve el intercambio sodio hidrgeno y potencia el intercambiador sodio hidrgeno

La base del tratamiento de HTA con medicamentos que bloquean esta enzima y medicamentos que no bloquean la enzima pero bloquean el receptor, bloquean os receptores ATI. Una de las funciones de la ECA aparte de convertir la angiotensina I en ATII tambin la convertasa metaboliza una sustancia llamada bradicinina que es vasodilatadora. La metaboliza. La bradicinina proviene bsicamente de los fosfolpidos cuando donan radicales que por accin de otras enzimas convierten el fosfolpido en cido araquidnico. El AA entonces es convertido a toda la serie de elementos que componen esto, entre ellos la bradicinina. Cuando bloqueamos la ECA, por unos frmacos que se llaman IECA, aumentan la bradicinina y es vasodilatadora cae la presin arterial. Primero porque no se forma angiotensina II y aumena la bradicinina. Tambin van a comprender por qu muchos pacientes que usan IECA tienen una tos alrgica. Es porque la bradicinina produce edema de glotis y uno de los efectos secundarios puede ser edema glotis con muerte. Como hay eso se idearon antagonistas de ese receptor que son llamados ARA, antagonistas de los receptores de angiotensina. Entonces, para que vayan sabiendo por donde va ese asunto del bloqueo antagnico a ese nivel. Eso es en cuanto a aldosterona se refiere, vamos a ver ahora el cortisol. La cantidad de aldosterona en sangre normal es de 6 ng/100 mL. 0.0000000006g/100mL La cantidad en el da completo de aldosterona que se produce es de: 150microg/da 0.000000150g/da Cortisol La aldosterona finalmente se metaboliza en el hgado donde se degrada y su producto de eliminacin se elimina por la orina. Toda hormona esteroidea se metabolizan en el hgado. Tiene menos potencia como mineralo pero se produce muchas veces ms. La cantidad que se produce en 24h es nada mas y nada menos que de: 20mg/da El cortisol es el principal glucocorticoide producido en la glandula suprarrenal especficamente en la capa fascicular (que consta como 75% de toda la cpsula). La segunda hormona que se produce que tambin tiene efecto glucocorticoide es la corticosterona, pero esta apenas es un 4% de la produccin glandular.

Bajo el estmulo de la ACTH, pero bsicamente de la hormona liberadora de ACTH en el hipotlamo. El hipotlamo libera la hormona liberadora de corticotropina que acta sobre la hipfisis y al actuar sobre la hipfisis, en la hipfisis se produce la ACTH, el estmulo para la formacin para la ACTH tiene que ver bsicamente con segundos mensajeros, se produce la ACTH, que acta bajo la glndula suprarrenal, estimulando entonces las enzimas que atacan la pregnenolona y que producen cortisol y corticosterona. El cortisol tiene una importante funcin y la corticosterona sobre el metabolismo de las principales fuentes energticas del organismo. El cortisol tiene una influencia cardinal, fundamental en el metabolismo, la otra glndula que tiene que ver, o la otra hormona que tiene que ver con el metabolismo es el tiroides y de eso hablaremos la semana prxima. Acta tambin el cortisol como antiinflamatorio poderoso y acta como antialrgico importante. Hay otras funciones que se le conocen al cortisol pero no se usan como tal: disminucin de la fiebre, bsicamente disminuyendo la IL-1 que es un estimulante de la produccin de la fiebre en el hipotlamo. El cortisol y la corticosterona tienen mltiples funciones y si se ve el organismo privado de sus funciones no se puede vivir ms all de 1 o 2 semanas, igual que sucede con la alosterona. Existe en una cantidad diaria de 20mg/da se secreta mayormente por la maana, en la primera hora despus de despertar. La prueba se hace temprano en la maana y al final de la tarde. Va descendiendo a travs del da y se incrementa nuevamente el da siguiente. Hay una asociacin entre esto y los infartos antes de las 9AM. Se sospecha que los niveles altos de cortisol en horas de la maana son contribuyentes aparte de las catecolaminas de los infartos. La mayora de los infartos estadsticamente sucede antes de las 9AM. El cortisol acta en el hgado, desde el punto de vista metablico aumentando los receptores para el mismo cortisol, estimulando los receptores. Hay receptores en el hgado. En el hgado entonces el cortisol llega primero al citoplasma del hepatocito y despus al ncleo del hepatocito donde hay receptores al cortisol. Lo que hace el cortisol en esa situacin es estimular al ADN para producir un aumento importante de la cantidad de protenas producidas por el hgado. P. estructurales P. de transporte P. enzimticas P. plasmticas

El cortisol entonces tiene una notable accin sobre los: Hidratos de carbono

o Aumento de los niveles sricos. o Y un aumento de la insulina o Se forman grandes cantidades de glucgeno en el hgado Protenas o Disminucin en la sntesis proteica celular. En vez de anabolia, como produce la hormona del crecimiento aqu hay catabolia celular. Tambin hay hidrlisis de las protenas, bsicamente de las protenas musculares. Produciendo una elevada cantidad de AAs que van a viajar por la va sangunea hacia el hgado. Bajo el estmulo del cortisol hay abundantes AAs viajando desde el msculo hacia el hgado. En la GH es al revez la cosa. All hay un aumento de los AAs viajando hacia los tejidos para de esa manera contribuir a la anabolia, a la formacin de protenas. El efecto de cortisol es contrario. o Anabolia proteica. Forma cantidades enormes de protenas de los AAs que van llegando del tejido muscular. o Promoviendo la sntesis a travs de la formacin de estas enzimas (las protenas mencionadas anteriormente) contribuye a esa accin. Grasas o Hidrlisis para formar glicerol y cidos grasos (disminucin de los depsitos de grasa con aumentos del GCL o AGs en sangre y aumento de al captacin de a estas en el hgado) o Aumenta el metabolismo de las grasas o Aumenta la oxidacin de las grasas en los tejidos o Las cls. Bajo el estimulo del cortisol prefieren usar el ATP proveniente de las grasas y no el proveniente de los hidratos de carbono. o Parece ser que los altos niveles de grasa en sangre, de AGs, y de glucosa en sangre, son productos de que los AGs insensibilizan los tejidos a la accin de los hidratos de carbono. Por eso entonces los tejidos en presencia de cortisol prefieren utilizar las grasas como fuente energtica y no la glucosa.

Tumor productor de cortisol = aumento de peso, y aumento de la glucosa srica que no responde a los aumentos de la insulina. Porque los tejidos, ante la presencia de cortisol se hacen insensible a la glucosa. A eso se le llama diabetes suprarrenal. Es diferente a la pancretica. La primera accin metablica de los esteroides del tipo cortisol: 1. Gluconeogenesis. El fenmeno por el cual el organismo (bsicamente el hgado) forma glucosa a partir de los AAs, dgase de las protenas. Pero tambin el hgado, que produce a partir de los AAs glucosa. El hgado tambin produce a partir de los aminocidos anabolia para formar de las protenas que vimos all. a. Con la produccin de glucosa y glucgeno b. Las protenas son la principalmente para la gluconeognesis.

Las grasas en los depsitos que estn como triglicridos, esos TGs estn en los tejidos en forma lquida y se renuevan cada 4 a 5 das las grasas en los tejidos. Las grasas van al hgado, van a los distintos tejidos donde las grasas son utilizadas como fuente principal de por todo lo que nos explico en el metabolismo de las lipoprotenas, los AGs con la coenzima A forman acilCoA. Se forma acetil CoA ingresando al ciclo de Krebbs y produce hidrogeniones en abundancia. convierte esos hidrogeniones en ATP. Una de las acciones principales a nivel celular ya consiste en estabilizar las membranas de los lisosomas. Al estabilizar las membranas de los lisosomas evitan que estos se rompan para as evitar la liberacin de las enzimas que contribuyen al fenmeno inflamatorio y alrgico. Ya nos dijo antes que el cortisol, los corticosteroides tienen una importante accin antiinflamatoria. 1) Disminuyen considerablemente el flujo sanguneo hacia las zonas lesionadas 2) Disminuyen la porosidad de los capilares conexos a las zonas inflamadas 3) Disminuye el flujo de plasma a travs de esos orificios hacia el espacio extracelular de la zona inflamada. 4) Disminuyen tambin las protenas de coagulacin a. El fibringeno y los dems elementos que contribuyen a la inflamacin 5) Disminuye las Igs en su acceso a la zona inflamada 6) Disminuyen los LsT 7) Disminuyen el complemento 8) Disminuye la produccin de citoquinas 9) Inhiben las sustancias de reaccin lenta al estmulo inflamatorio 10) Disminuyen la degranulacin de Mas y basfilos. a. Producen histamina, bradicinina, PGs, leucotrienos 11) De esa manera disminuyen el fenmeno de la quimiotaxis As acta como antiinflamatorios. En el Guyton, el real libro, slo en ese lo ha visto. Se dice que contribuyen al fenmeno de la cicatrizacin. Eso no es verdad. Lo dijeron mal. Los esteroides promueven la degradacin de las protenas y lo que ms se necesita en un proceso de cicatrizacin es anabolia, no catabolia. La accin antialrgica puede en dos terrenos. En la prevencin y en la ya instalada. La accin antialrgica provienen del hecho de que inhiben la unin de la IgE a los Mas y Bas para impedir la degranulacin de estas estructuras. Eso sucede tanto en la prevencin como en el fenmeno ya instalado. Tambin hay bloqueo de la bradicinina, de la histamina, las PGs y los LTs producidos durante el fenmeno alrgico y previniendo tambin el flujo de plasma a las zonas lesionadas.

Hidrocortisona, prednisona, metil prednisona, metil prednisolona, prednisolona, dexametasona. Hay algunos como la triancinolona, la nometasona, budesonide, fluticasona, flunisolide, betametasona: todos esos se usan en spray para el tratamiento de los ataques agudos de asma bronquial. El cortisol tiene una potencia 1 y la prednisona una 4, la metilprednisolona tiene una potencia 5 y la dexametasona tiene potencia 30. Vamos a hablar ahora de la ADH y la oxitocina brevemente.

ADH y oxitocina Producida bsicamente en los nucleos supraopticos del hipotlamo primariamente. Secundariamente en los ncleos paraventriculares. Hay unas neuronas llamadas neuronas magnocelulares que producen ADH. La ox-itocina se produce primariamente en los ncleos paraventriculares y secundariamente en los ncleos supraopticos. La ADH se produce bajo dos estmulos: Osmolaridad plasmtica (aumentada) ya sea por el aumento del sodio o por disminucin del agua. Produce descargas en los receptores que estn ene l hipotlamo de ADH que por va sangunea se transporta a los tubulos colectores que acoplan con receptores a la ADH y se produce la emisin de segundos mensajeros y de fosforilacin de protenas que terminan con la activacin en la clula renal de unas vesculas que estn inactivas dentro de la clula renal de la luz. Fosforilando las vesculas estas se colocan en el lado luminal de la clula renal y aumentan la porosidad como si fuera un guallo. Eso aumenta la reabsorcin de agua. Cuando la Osm baja se inhibe la produccin de ADH y desaparecen las vesculas de la luz y aparecen nuevamente almacenadas en el citoplasma. El otro estmulo que provoca la ADH es la: Volemia o Un aumento desencadena una disminucin de la produccin de ADH y un aumento de la diuresis conuna disminucin de la reabsorcin de agua. Si tenemos un exceso de lquido en el organismo pues lgicamente la ADH acta de ese modo. Como cuando hay hipovolemia pues hay un tremendo estimulo para la produccin de ADH. Tambin en elevadas cantidades (por eso se llama vasopresina) tambin produce vasoconstriccin arteriolar.

Oxitocina

Se produce bajo el estmulo del parto, no se sabe por qu. Estructuralmente se parece a la ADH. Estas dos hormonas, principalmente la oxitocina se acumulan en la neurohipfisis igual que la ADh y ante el estmulo correspondiente la oxitocina se libera y hay 2 estmulos importantes. Estimulan las contracciones uterinas por un lado. Y por otro lado contribuye a la produccin de leche por las glndulas mamarias. La prolactina desarrolla la glndula y la provee de capacidad de secrecin pero quien contribue a la secrecin durante el parto es la oxitocina.

Nueva clase
Tenemos que estudiar las hormonas gonadales para la prxima clase porque va para el examen. Glndula tiroides Encargada del control del metabolismo orgnico. La localizacin es en el cuello, en forma de corbatn, por debajo y a los lados de la laringe con un peso de 15-20 gramos. Produce dos hormonas, la tiroxina y la triyodotironina. Esas dos hormonas son desde el punto de vista cuantitativo son diferentes. La T4 se produce en un 93%, la T3 se produce en un 7%. Al cabo de la formacin de ellas, casi toda la T4 se convierte en T3 (varios das). 1) La T3 es varias veces ms potente. 2) es ms activa. 3) tiene mayor afinidad por los receptores en el ncleo celular. La glndula tiroides se compone entonces de una serie de folculos cerrados que estn revestidos en su parte interna por una serie de clulas cubicas que secretan un coloide que mantiene una molcula llamada tiroglobulina en cuyo interior se forman las hormonas tiroideas T3 y T4, a partir de un aminocido llamado tirosina. Es decir que adentro de la molcula de tiroglobulina se forman la T3 y T4. Cada molcula de tiroglobulina contiene 70 aminocidos o partculas tirosina. Primero, el hipotlamo con el factor liberador de hormona tiroidea FLHT estimula la glndula hipfisis en su parte anterior. Esta mediante la TSH estimula el tiroides para la produccin de T3 y T4. Luego, cuando los valores de T3 y T4 alcanzan una vez y media el valor normal por un mecanismo de retroalimentacin negativa, la T3 y T4 inhiben la hipfisis. Al inhibir la hipfisis inhiben la produccin de TSH, los valores caen y as continua ese ciclo. El hipotlamo por medio del FLHT. Este factor, en los receptores de las clulas hipofisarias que tienen que ver con el factor liberador llamado tirotropina?. Hacen anclaje con el receptor y al hacer ancalej con el receptor se desencadena la formacin de 2dos mensajeros con formacin de

fosfolipasa C. Esta estimula el calcio y estimula el diacilglicerol y as se forma entonces la TSH. Esa TSH va a la glndula tiroides, acopla con los receptores en la glndula, se forma el AMPc. Este pues, fosforila una serie de protenas intracelulares, se forman entonces las hormonas tiroideas, T3 y T4. Que van hacia los tejidos donde hacen su funcin. Para formarse la T3 y la T4 es necesario yodo. Ese yodo ingresa al organismo en forma de yoduros en los alimentos. Igual que el cloro se absorbe por la mucosa intestinal. Aproximadamente 1 mg de yoduro por semana se absorben y son necesarios. Ya en la circulacin la glndula extrae la quinta parte. El restante se pierde por la orina. En la glndula, ese yoduro activado por la hormona estimulante del tiroides, estimulado por la TSH ese yoduro es absorbido hacia el folculo. Lo hace mediante un mecanismo llamado atrapamiento de yoduro. En el atrapamiento de yoduro tiene que ver un mecanismo llamado bomba de yoduros. Esa bomba impulsa el yoduro hacia el interior del folculo y de la clula tiroidea. El estmulo primario para la de la bomba es la TSH, tambin llamada tirotropina. En la glndula los yoduros tienen que ser oxidados y son oxidados para convertirlo en yodo. Yodo naciente y yodo 3 (I0 I3) es efectuada por dos enzimas, la roxidasa y el perxido de hidrgeno. Mediante la oxidacin se convierte entonces en esros dos tipod de yodo. Todo eso sucede dentro de la molcula de la tiroglobulina. Dentro de la molcula el yodo, mediante una enzima llamada yodasa el retculo endoplsmico y el AG comienzan a incorporar el yodo a la molcula de tirosina. Ese proceso se llama organificacin de la tirosina. As se forma la primera molcula que se llama monoyodo tironina. Luego por uniones de dos monoyodo tironina se forma la diyodo tironina. Posteriormente sigue la organificacin y de la diyodo tironina + monoyodo tironina se forma la T3 o triyodotirosina. Dos diyodo forman la T4. As se forma el 93% y el 7% de la T3. Esas dos hormonas entonces, ya formadas dentro de la molcula de tiroglobulina no pueden pasar unidas a la tiroglobulina. Primero tienen que separarse. Cmo lo hacen? Una parte de la membrana celular del folculo emite seudpodos hacia adentro y captura porciones de la tiroglobulina. Al capturar esas porciones quedan englobadas dentro de parte de la membrana del folculo constituyndose en una vescula pinoctica. A esa vescula pinoctica se le agregan enzimas provenientes de organelas denominadas lisosomas. Los lisosomas poseen proteasas, esas proteasas provenientes de los lisosomas digieren la tiroglobulina y separan la T3 y la T4, las cuales son extraidas entonces hacia la circulacin perifrica. Tres proteans plasmticas se encargan de transportar la T3 y la T4. Una globulina fijadora de tirosina (o tiroxina ?), una prealbmina y una albmina fijadora de hormona tiroidea. Si van a los tejidos blanco donde acoplan con los receptores y penetran al citoplasma celular donde se unen nuevamente a protenas, para luego, segn las necesidades, migrar al ncleo celular, donde acoplan con los receptores del ncleo y de esa manera activar los receptores

ligados al ADN y estimular el ADN para que en un proceso de transcripcin forme ARN y ese ARN estimule la sntesis proteica, la anabolia proteica. La mayor parte de la T4, ms de un 90% se une a protenas plasmtticas. La T3 slo un 60%. Por ende la vida media de la T4 es mucho ms larga que la T3. Cuando estn en el sistema circulatorio, ambas unidas la mitad de la T4 es liberada a los tejidos en un promedio de 6 das. Quiere decir que hay una liberacin muy lenta. Mientras que la mitad de la T3 lo hace en solamente 6-12h. Esto es debido a que la T3 est menos unida a protenas y ms libre en el plasma. Si pudiramos inyectar hormona tiroidea a una persona, supongamos que T4, hay un primer inicio de 2 a 3 das, e un perodo de transicin donde no hay ninguna accin de la hormona, eso se llama perodo de latencia. A partir del 3er da entonces comienza la accin de la hormona T4. Tiene un pico de accin a los 15 das. Y una accin que va aproximadamente de 6 a 8 semanas. T3: el perodo de latencia seria breve, de 6 a 12 horas. Su pico de accin estara entre 3 y 4 das. Y su duracin no durara ms de 2 a 3 semanas. Comparando las dos hormonas entonces la T3 tiene inicio de accin ms rpido, 4 veces ms potente y tiene una vida media ms corta. Esas son las diferencias fundamentales pero en definitiva tienen la misma funcin. La otra cosa es que, casi toda la T4 cuando llega al ncleo celular se convierte en T3. Parece ser porque la T3 tiene mayor afinidad por los receptores nucleares. Visto eso entonces podemos hablar de las acciones de las hormonas tiroideas. Una de las principales acciones consiste en aumentar el metabolismo celular de todos los tejidos sin excepcin. Esto lo hace por varios mecanismos pero uno de los principales consiste en aumentar el nmero y el tamao de las mitocondrias. Como las mitocondrias son la principal fuente energtica productora de ATP, y siendo las hormonas tiroideas estimulantes poderosas del metabolismo, el ATP es necesario para uno de los principales procesos de la hormona tiroidea que consiste en anabolia celular, formacin de protenas a partir de AAs. Lo que vamos a decir entonces a partir de un momento es que cuando la glndula hiperfunciona o hipofunciona

Si la glndula hiperfunciona. Hay un aumento del metabolismo de 60-100%. Tendremos aqu: Prdida de peso. A pesar de que estimula la anabolia, en hiperfuncin la catabolia predomina. Ese consumo de energa hace que la catabolia supere la anabolia.

Si hay hipofuncin. Hay una disminucin del metabolismo entre un 50-60% (cae este porcentaje). Ganancia de peso

Ganancia de peso

Prdida de peso

Un porcentaje menor de los pacientes hipertiroideos pueden ser gordos y viceversa. A veces el comer ms supera lo que pierde en el metabolismo, en el otro caso hay menos apetito pero como est disminuida la funcin de la glndula hace o uno de los dos fenmenos supera el otro y el paciente sea delgado en vez de grueso. Efecto sobre los alimentos. 2. Hidratos de carbono. Aumento de la absorcin intestinal. 3. Aumento en la gluclisis. 4. Aumento de la secrecin de insulina. Contrario a esas dos hormonas estimula entonces la mayor secrecin de insulina para llevar la glucosa a los tejidos. 5. Hay gluconeognesis. Formacin de glucosa a partir de las grasas y los aminocidos. Grasas 1. Produce un aumento en la degradacin de las grasas, aumentando as los cidos grasos sanguneos para su utilizacin como fuente energtica accesoria. Entonces un aumento de la glndula tiroidea, de sus acciones, produce un aumento de los cidos grasos y un descenso de los triglicridos, fosfolpidos y colesterol. Una hipofuncin de la glndula ocasiona una disminucin de los AGs sanguneos, un aumento del colesterol, un aumento de los TGs y un aumento de los fosfolpidos sanguneos. Qu leccin tiene como mdicos? Siempre que tengan un paciente con colesterol elevado, triglicridos elevados, tenemos que averiguar la causa. Tenemos que ver la ingesta, pero debemos hacer T3 y T4 para conocer el estado de la glndula. Tambin TSH y T4 libre. Esas 4. a. Cuando tengamos una hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, no es sorprendente ver que esos pacientes tienen una disminucin en la funcin de la flndula. Disminucin de estos y aumento de TSH. A veces encontramos slo T3, o T4, o la libre elevada, pero encontraremos siempre la TSH elevada. En el hipertiroidismo encontraremos lo contrario. La glndula, en el caso de la enfermedad de Graves Basedow (hipertiroidismo txico). Tienen taquicardia, sudoracin de manos y pies, temblor, excitacin, labilidad emocional, exoftalmo (se debe al crecimiento de la grasa retroocular y hace que el globo ocular tienda a sobresalir de los prpados). Se ve el globo protruyendo de la cuenca orbitaria.

Ya comprendido este fenmeno, los exhorto Hipertiroidismo o Aumento de AGs o Disminucin de colesterol o Disminucin de TGs (se hidrolizan) Hipotiroidismo o Disminucin de AGs (se depositan) o Aumento del colesterol o Aumento de los TGs

Protenas 2. 3. 4. 5. Aumento del trnsito de los AAs hacia la clula. Aumento del anabolismo (sntesis proteica) Aumento de la catabolia, pero netamente la anabolia supera la catabolia. Aumento de la formacin por parte del hgado de la sntesis de todos los tipos de protenas, enzimticas, estructurales y de transporte.

Estmulos a los tejidos Corazn. Hay un aumento de la actividad cardaca por aumento de la actividad de la hormona. La hormona produce un aumento de la excitabilidad en el nodo sinusal. Un aumento de la capacidad de disparo del nodo sinusal. Hay aumento de la actividad del nodo sinusal, hay un aumento de la conduccin de los impulsos elctricos a travs de las vas de cnoduccin y esos dos efecto se traducen en un aumento de la frecuencia cardaca. Cuando la hormona funciona en niveles regulados y formales no hay bradi ni taquicardia sino que el corazn se mueve siguiendo las necesidades de las actividades orgnicas, funcin autonmica basicamente. En cuanto a la fuerza de contraccin, hay un aumento de la fuerza de contraccin tambin llamado inotropismo positivo. Con la disminucin de la funcin de la glndula tiroides hay disminucin de la excitabilidad, de la conduccin elctrica y disminucin de la FC. Hay entonces bradicardia (FC menor de 60; el profesor aprendi que era menos de 50 porque se educ con la escuela mexicana. Taquicardia, un aumento por encima de 100.) La disminucin de la funcin de la glndula produce en el corazn disminucin de la fuerza de contraccin, los efectos opuestos al aumento. Ahora bien, un exceso de produccin e hormona como por ej. en el hipertiroidismo txico, va a producir un agotamiento del fenmeno anablico y la catabolia va a predominar. Aumento del consumo. El corazn en ese aso en vez de aumentar su fuerza de contraccin, se dilata y el paciente muere. Luego veremos la accin de los beta bloqueadores. Presin arterial. El aumento de la funcin de la glndula (no slo tamao = bocio). El aumento de la glndula puede estar acompaado de hipo, de hiper o de normofuncin. Bocio hiper, hipo y

eutiroideo. El eutiroideo es el bocio que tiene produccin normal qe slo aumenta de tamao y presiona la trquea. Sobre la presin arterial entonces hay, en el caso de aumento de la funcin hay dilatacin de los vasos sanguneos y disminucin de la RVP. Desde luego, hay mayor flujo a los tejidos perifricos. La presin sistlica aumenta por aumento de la actividad cardaca, porque la funcin sistlica depende del corazn bombeando y la diastlica depende de la resistencia vascular perifrica. Por ende hay aumento de la presin sistlica y isminucin de la diastlica y aumento de la tensin arterial media. Respiracin. Como hay aumento del metabolismo por aumento en la funcin de la glndula, hay aumento tanto de la profundidad como de la frecuencia respiratoria, de tal suerte que como hay un aumento del metabolismo hay mayor necesidad de oxgeno para el metabolismo aerbico. Piel. El aumento de la actividad de la glndula produce vasodilatacin. Esa vasodilatacin pues lgicamente va a producir una mayor dispersin del calor. Calor aumentado por accin de la hormona. A nivel del aparato neuromucsular hay aumento de la actividad muscular por accin de la hormona pero siempre hay que recordar que cuando es excesiva la produccin ese aumento de la actividad se torna en debilidad. Por aumento en la catabolia. Endocrino. Hay aumento de la actividad glandular en toda la economa (pncreas, glndulas digestivas, guarios?, retculos?, todo lo que conforma la economa y la actividad glandular, las salivales) Cerebro. Efectos comienzan en la vida intrauterina. Contribuye al desarrollo del cerebro del feto. Si por alguna razn hay disminucin de la funcin de la hormona tiroidea hay atrofia cerebral entonces habr trastornos de la inteligencia en el nio. La hormona tiroidea entonces es muy necesaria porque puede producir su ausencia o desarrollo escaso en el cerebro una entidad llamada cretinismo caracterizado por un profundo retraso mental. Ya sobre el cerebro en la vida extrauterina la hormona tiroidea aumenta la actividad cerebral, aumenta la atencin, aumenta el estado cognitivo y aumenta el estado de alerta. Pero tambin es cierto que el paciente se cansa ms por mayor actividad. Por ejemplo, lo relativo al sueo, el paciente hipertiroideo por ejemplo tiene siempre mucho sueo en horas de la noche y no puede conciliarlo bien porque la sustancia reticular est continuamente estimulada por la hormona. Al revs del hipotiroideo que duerme 14 y 16 horas. Actividad sexual. El hipotiroidismo produce en el varn disminucin de la libido. Libido y lbido no es lo mismo. (((Lbido = es una expresin mdica que significa ciantico, con circulacin deficiente, los pacientes lucen entonces amoratado, hay palidez Libido = placer sexual; la capacidad, el deseo sexual))). En el caso de la hiperfuncin hay impotencia, incapacidad para la ereccin completa o parcial. En la mujer es variable la cosa. Porque la hipofuncin puede producir desde amenorrea hasta menorragia (aumento en la cantidad de sangre en una menstruacin y menorrea (aumento en el nmero de sangrados; tambin se

le llama polimenorrea). Tambin en la mujer puede haber por disminucinde la funcin disminucin de la libido y disminucin del apetito sexual. seo. Estimula el crecimiento seo a partir de la lnea de crecimiento seo entre la difisis y la epfisis que permite el crecimiento del hueso, lnea diapoepifisaria. Si la glndula aumenta de funcin lo que pasa en los nios en crecimiento es que crecen rpido pero luego ese crecimiento se detiene, poco tiempo despus porque la hormona tiroidea estimula el depsito de hueso y hay un cierre aqu. Inmediatamente cierra la lnea de crecimiento el hueso detiene su crecimiento. De las pocas hormonas que produce y almacena por algunas semanas es esta. Los tejidos quedan con un abastecimiento que da para 2 a 6 meses ? O semanas ?. (La glndula tiroides a parte de hormona tiroidea producidas por los folculos produce tambin otra hormona en unas clulas colocadas al lado de los folculos llamadas clulas parafoliculares. Producen calcitonina. Esa calcitonina es muy importante para la actividad del calcio en el organismo.) Glndula paratiroides Son cuatro pequeas glandulitas situadas en los polos de la glndula tiroides. Produce PTH, hormona paratiroidea para el control del calcio y del fsforo en el organismo. Debemos leerlo del libro debido al tiempo porque su accin es sumamente importante. El calcio es controlado en el organismo y por supuesto el fsforo (aunque tiene un control autnomo) El calbio es basicamente controlado por la PTH, calcio imprescindible para la funcin neuromuscular. Tambin es necesario para la coagulacin sangunea y para la transmisin neural. Sin calcio nadie puede vivir por supuesto. El 99% est en hueso, un 0.9% es extracelular y un 0.1% es intracelular. El que est en el hueso es un calcio que est como cristal de hidroxiapatita con el fsforo y los dems iones, potasio, sodio, magnesio, cobre pero en el espacio extracelular el calcio est en tres formas: como inico 50%, unido a protenas 40%, 10% unido a sulfato. La cantidad de calcio en el organismo en el espacio extracelular es de 8.2-10.2 mg/dL, este y el fsforo se dosifican en mgs, se pueden en mEq y mOsm siguiendo l afrmula que dice que mEq/L = calcio srico x 10 x valencia/PA. La mitad del calcio entonces, por ejemplo, un calcio en 9, la mitad, si la protena es normal (de 3.5 a 4.5 g/L, la albmina normal), pues le corresponde un 4.5 al inico. Lo que pasa es que en los labs. No se hace el inico sino el total. El inico penetra las membranas, penetra las clulas, se filtra y se reabsorbe y participa en la coagulacin, los otros no.

El calcio inico es mantenido por la actividad de la PTH. La PTH aumenta el calcio de diferentes maneras: 1. Aumentando indirectamente la absorcin intestinal de calcio y fosfato. 2. Aumentando la vitamina D, que no es ninguna vitamina, es una hormona. Calcitriol o 1,25dihidroxicalciferol. 3. Produciendo resorcin osea (del calcio que est en el hueso como calcio intercambiable no de la hidroxiapatita) 4. Reabsorcin en los tbulos renales. 5. Aumenta la eliminacin del fosfato. Hace 1. A travs de la vitamina D. la vitamina D sin ella no hay absorcin. En el estrato crneo de la piel, el colesterol est como 7-dehidrocolesterol. Ese 7-dehidrocolesterol es irradiado por los rayos UV y se convierte en una molcula llamada colecalciferol. Ese colecalciferol va al hgado y en el hgado interviene una hidroxilasa y se convierte ese colecalciferol en 25(OH)colecalcifoerol. Ese, por un lado o se almacena como reserva para formar futura vitamina D. o contina ruta al rin y en el rin la 25OH colecalciferol, por accin de la PTH, ese rin produce otra hidroxilasa. Esa otra hidroxilasa convierte ese 25OH colecalciferol en 1,25, dihidroxiD3 o colecalciferol tambin llamada calcitriol. Ese calcitriol va por el sistema sanguneo al intestino y en el intestino promueve la formacin de una protena transportadora de calcio. Esa protena transportadora de calcio fija el calcio y lo introduce al enterocito y de ah a la circulacin general. Esa vitamina D, llamada calcitriol, qu hace sobre ese calcio? Ese calcio srico ya que proviene de los alimentos, entonces una parte de el se deposita en el hueso por accin e la vitamina D. la otra cosa que hace la vitamina D es aumentar la reabsorcin de fosfato por el rin. Esa accin que tiene la vitamina D en el rin es menos potente que la accin del PTH aumentando la reabsorcin de calcio y mucho menos potente que la accin del calcio eliminando fosfato. Por tal razn vamos a ver aqu como trabaja la PTH en el organismo. Ya vimos como se forma la vit. D a partir de la PTH. Ahora vamos a ver como acta la PTH. 1) Aumenta la produccin de calcitriol 2) Aumenta la resorcin de calcio del hueso (del calcio intercambiable) y esto lleva a un aumento de calcio srico 3) Aumenta la reabsorcin de calcio por el rin. La recuperacin del calcio que se filtra con el plasma. En el tbulo contorneado distal hay receptores a la PTH wue hacen que el calcio se reabsorba con fuerza en esas zonas. 4) Aumenta la eliminacin de fosfato (tiene una relacin inversa con el calcio, de manera que si aumenta uno, disminuye el otro. a. Ej. en la insuficiencia renal crnica los tbulos no producen la hidroxilasa necesaria y hay un aumento del fosfato orgnico y una disminucin del calcio. Pero hay enfermedades que producen aumento de la hormona paratiroidea como los linfomas, como el mieloma mltiple, como sucede en la TB y en las

enfermedades granulomatosas como la sarcoidosis y hay un aumento tanto del fosfato como del calcio en esas enfermedades. En las enfermedades granulomatosas o en las enfermedades linfoides, como el cncer, la leucemia, estn aumentados los dos porque tienen produccin de vitamina D ambos. Por esa arzn aumentan los dos. No hay control. Por esa razn los px con hiperparatiroidismo tienen hipercalcemia. Ah tenemos las grandes funciones de la PTH. Hablar del calcio y hablar de determinadas enfermedades, por ej el aumento del calcio srico a ciertos niveles, por encima de 12 mg/dL produceun cuadro severo de deshidratacin extracelular e intracelular. Si eso contina puede haber depsitos de calcio en tejidos blandos, calcifilaxis. Puede producir depsitos en los pequeos vasos sanguneos y obsrtruir la luz, producir isquemia, hipoxia, necrosis y hasta gangrena. Pero a parte de eso el calcio puede depositarse en el rin y producir nefrolitiasis severa con el dao que esto ocasiona lo que va a matar rpidamente al paciente es la deshidratacin. Si el calcio sigue subiendo tendremos otros tipos de trastornos. La disminucin del calcio srico, entonces hasta 6 produce un fenmeno denominado tetania. Paralisis espstica de tipo neuromucscular, los pacientes comienzan a rerse y se quedan con la risa sardnica y se quedan con el espasmo carpopedal. Por debajo de 6 produce un estado permanente de tetania. Cuando llega a 4 es MORTAL. La hipocalcemia se manifiesta cuando elc alcio est entre 6 y 8 se manifiesta por dos signos, signo de Trousseau y de Chvostek. La tetania se caracteriza en el cuerpo por aumento de las contracciones espsticas pero a nivel de corazn es al revez, hay flacidez. En el caso de hipercalcemia hay debilidad muscular en el organismo, parlisis flcida, pero en el corazn hay aumento de la contractibilidad y de los impulsos elctricos. Por ltimo la accin de la PTH sobre el hueso. El hueso se copmpone de 2 partes bsicamente. 1) Matriz orgnica y 2) cristales de hidroxiapatita La matriz se compone de: colgeno y sustancia fundamental (condritin sulfato y dems). El hueso del nio chico es un hueso tipo gelatinoide por el colgeno, y sobre ese hueso se deposita el calcio por accin de la PTH y ese hueso que es prcticamente 100% colgeno cuando los nios nacen se va transformando entonces, 70% en hueso duro por accin de la hidroxiapatita y 30% de colgeno y sustancia fundamental

El colgeno y la sustancia fundamental que son la matriz orgnica le proporcionan al hueso resistencia a la tensin del tendn cuando se insertan en el hueso. Los cristales de hidroxiapatita le proporcionan dureza a la presin para evitar la fractura. El aumento de la masa sea est determinado bsicamente por la hormona del crecimiento por un lado y por otro lado por la PTH. La PTH entonces es por un lado promover el depsito de alcio, fsforo y los dems electrolitos en la matriz orgnica y en eso tiene que ver mucho la actividad del paciente, en la medida que el paciente tenga ms actividad hay ms depsito. Y los pacietnes que son atletas, que hacen grandes esfuerzos fsico tendrn el hueso ms grande?, la PTH convierte los osteocitos en osteoblastos que son las cles. Que depositan calcio sobre la matriz orgnica. La pth entones estiula los osteocitos para que se conviertan en osteoblastos para que puedan depositar el calcio y el fsforo en los huesos.

You might also like