You are on page 1of 4

SISTEMA DE VENTILACION EN UN INVERNADERO: Este tipo de sistemas es imprescindible para el desarrollo de un cultivo en un invernadero.

Este sistema es el que se encarga de realizar la renovacin completa del aire que se encuentra al interior del invernadero, cambindolo para que entre un aire ms fresco y oxigenado, lo cual le proporcionara lo necesario al cultivo para su desarrollo. Uno de los principales sistemas utilizados para la ventilacin de invernaderos es el sistema de ventilacin forzada. Este sistema consiste en establecer una corriente de aire por medio de ventiladores extractores, dicha corriente extrae aire caliente del invernadero y ese volumen extrado, es reemplazado inmediatamente por aire de la atmosfera exterior. La ventilacin forzada, lo que busca es equiparar las condiciones que se tienen al interior del invernadero, con las condiciones atmosfricas del lugar, en caso de que sea necesario. En el caso en el que amanece o anochece, se producen acumulaciones de humedad dentro del invernadero, las cuales se pueden evitar utilizando este tipo de sistemas de ventilacin, logrando de esa manera, que la planta este durante ms tiempo trabajando al da. Estos sistemas se pueden utilizar en cualquier poca del ao; en pocas fras, este sistema evita excesos de humedad dentro del invernadero y en pocas calurosas para evitar temperaturas excesivas dentro de este. Una de las principales recomendaciones para montar un sistema de ventilacin forzada, es a la vez, hacer uso de un sistema de ventilacin pasiva, ya sea lateral o cenital, para evitar vaco dentro del invernadero. En el caso de diseo y calculo, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Cantidad de aire caliente que se desea extraer Disposicin de los aparatos Dimensin y planimetra del invernadero Distancia entre ventiladores Viento natural de la zona, entre otras.

Ilustracin 1 sistema ventilacin forzada para invernaderos

Ilustracin 2 Ventilador extractor

Normalmente para los clculos de ventilacin en un invernadero, se debe tener en cuenta un caudal. Para calcular dicho caudal se debe tener en cuenta el nmero de veces que se realizan renovaciones de aire dentro del mismo y el volumen total que se debe renovar.

Para las renovaciones de un invernadero, no hay una regla o dato de cada cuanto se debe realizar, as que normalmente, los proveedores de los ventiladores son los que recomiendan como es que deben de operar, para este caso, se tendra:

Ahora para calcular el caudal que el ventilador debe desalojar usamos la siguiente formula:

Aplicando la formula tenemos:

Por lo cual se tendra que el caudal por hora, debe ser de por lo menos 13000

Al tomar como base este valor de caudal, se puede tomar la decisin adecuada con respecto al ventilador extractor que se ha de utilizar. Para este caso se implementara: XTP/A AERO EXTRACTOR TUBO AXIAL DE ALTA EFICIENCIA

Caractersticas principales: Carcaza tubiar fabricada en acero al carbon con bridas y aplicacin de pintura poliester en polvo horneada. Hlice de aluminio inyectado o polipropelino reforzado con fibra de vidrio de 7 alabes en angulo variable balanceada dinamicamente, anti-chispa, altamente resistente a la corrosin.

Accionado por transmisin de poleas y bandas a los motores electricos trifasicos de eficiencia premium en 4 polos, exterior al flujo de aire diseado bajo las especificaciones NEMA.

http://www.extractoresdeaire.com.mx/extractores-para-granjas-invernaderos/at-aero-inyectorcirculador-de-alta-velocidad.html http://www.extractoresdeairelam.com/xtp-a-aero-extractor-tubo-axial-de-alta-eficiencia.html

You might also like