You are on page 1of 47

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

JOS PABLO VELSQUEZ ESCOBAR

Desde la prehistoria la accin del hombre nmada, que se alimenta con la caza, o en la poca del hombre sedentario que se dedica a la agricultura, siempre ha estado presente la superacin de sus necesidades, de alimentacin, proteccin, y mejoramiento, desarrollando grandes dosis de solidaridad y vida comunitaria.
Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz.

BOLVAR EN EL CONGRESO DE ANGOSTURA 1819.

Fue el libertador SIMN BOLIVAR, el primero en acuar el trmino SEGURIDAD SOCIAL, la siguiente es la referencia textual: En los aos mas cruentos de la guerra de independencia de la Amrica del Sur, Simn Bolvar prepar un proyecto de constitucin para Venezuela, que present el 15 de febrero de 1819, a un Augusto Congreso en el clebre discurso de Angostura. En l se encuentra un prrafo, del que no sabemos, si fue revelado por vez primera por el Socilogo mexicano Miguel Garca Cruz, pero as lo dicen Paul Durand y Jean-Jacques Dupeyroux , en el que acu el termino de seguridad social, nunca antes usado:

EL SISTEMA DE GOBIERNO MS

PERFECTO ES AQUL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDADES POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLITICA . ( Simn Bolivar. Congreso de Angostura 15 de febero de 1819)

SEGURIDAD SOCIAL: Siglo XIX a XXI.


1819.- Proclama de Bolvar .
1883. Bismarck instituye el primer rgimen de SS. 1889. Se crea seguro de invalidez, inicialmente para

enfermedades y luego para accidentes de trabajo. 1906. Los trabajadores franceses en la carta de Amiens reivindican el derecho a la seguridad social. 1911 Inglaterra implanta el seguro de desempleo. 1917 Se consagra del Derecho a la Seguridad Social en la Constitucin Mexicana. ( Art. 123) .

REVOLUCIN RUSA DE 1917


La revolucin Bolchevique, a instancias de las

tesis de Marx, Engels y Lenin tuvo grandes efectos en Europa. Presion para que se hicieran reformas sociales en varios pases. Las dos guerras mundiales y la recesin obligaron a que el estado asumiera un papel diferente frente a la vida social y econmica.

EL ESTADO BENEFACTOR
Sir. John Maynard Keynes. El Estado se vuelve empresario Prestador de los servicios bsicos de salud,

educacin, energa, acueducto y comunicaciones. Compromiso del estado en y con lo social El estado se vuelve gestor y no mero regulador, de los servicios fundamentales.

1919.- Declaracin XIII del tratado de Versalles, Creo la OIT. La OIT tiene ms de 20 convenios y recomendaciones sobre

seguridad social. El convenio 102 como marco de referencia y las recomendaciones 134 y 155. 1927.- Con el auspicio de la OIT, se crea en Blgica, la ASOCIACIN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ( AISS). 1935. Se implanta en EEUU, el primer sistema de seguridad con la expedicin de la ley Social Segurity act, que se aplica desde 1938. (Franklin) 1938 Nueva Zelanda implanta un sistema de Seguridad Social. 1941. La carta del Atlntico, establece entre sus objetivos el desarrollo de la seguridad Social.

1942.- En la declaracin de Chile se sostiene que el

sentido de la seguridad social es una economa racional de los recursos y valores humanos . 1942. En Inglaterra se expide el informe BEVERIDGE y en el 45 el Plan que llevara el nombre del autor . Cinco gigantes que obstruyen el camino de la reconstruccin) , la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, la miseria, y la ociosidad. 1944. La declaracin de Filadelfia. Recomienda una seguridad Social Integral y promueve la recomendacin 67 de la OIT Sobre la Seguridad Social de los Medios de Vida como componente de la seguridad social integral.

Lord William Henry Beveridge 1879-1963

Principios de la Seguridad Social segn Beveridge.


El plan BEVERIDGE, estaba fundamentado en seis

principios, que constituyen los actuales postulados que inspiran el concepto moderno de seguridad social, ellos son: a) La Universalidad: Por abarcar a todas las personas sin lmite superior de ingresos. En edad inferior a la de trabajo, incluso a los jovenes de 15 y 16 aos; y en edad sobre la normal de trabajo, a las mujeres desde los 60 aos y a los hombres a partir de los 65. b) Integralidad. Por asegurarse todas las necesidades por interrupcin o prdida del poder de ganancia, as como los gastos especiales derivados del nacimiento, del matrimonio o la muerte.

Principios de la Seguridad Social .


c) Uniformidad de contribucin, Tripartita por

provenir de empresarios, trabajadores, y del Estado. Aportan todos los que estn en edad de trabajar, excepto las amas de casa, compensadas por el excedente de las cuotas de los hombres . Los empresarios aportan por igual, salvo recargos en riesgos de peligrosidad superior a lo normal. La aportacin tripartita rige siempre que se mantengan perodos de plena ocupacin; por la inevitable insolvencia que en caso contario surge para los trabajadores en paro forzoso, a los que sera irrisorio quitarles algo del propio subsidio que se les otorga en tal situacin. .

Principios de la Seguridad Social .


d) Unidad de prestacin, segn tasas que aseguren por

s la subsistencia. e) Adecuacin de prestaciones, sujetas, ante la desocupacin, enfermedad, accidente y maternidad, al lapso que se haya aportado. f) Unificacin de Administracin . Con evidentes ventajas econmicas de agilidad y para evitar superposiciones o exclusiones.

1948. La declaracin Universal de los Derechos del

Hombre en su Artculo 22 consagra como derecho esencial la seguridad social al indicar: Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

1951. Se expide la Carta Social Europea, que consagra

la seguridad social como poltica Fundamental.


1951. Se Constituye la Organizacin Iberoamericana de

Seguridad Social .
1980. La poltica neoliberal recomienda la Privatizacin

de la Seguridad social, que se aplica en Chile por Pinochet


1993. Se expide en Colombia la ley 100 de 1993. 1998. Se aprueba en Mexico la Nueva ley de Seguridad

Social .

En esta misma decada se hacen reformas a los sistemas

de Seguridad Social en Argentina, Per, El Salvador. Todas con tendencia a privatizar la Seguridad Social.
Uruguay ha ensayado un modelo mixto. 1999.- Art. 86 de la Constitucin de Venezuela. La

Seguridad Social como servicio pblico no lucrativo.


El BID, trasmiti al Gobierno Venezolano que no poda

aportar su cooperacin finaciera y tcnica si no privatizaba la SS.

EL ESTADO SOCIAL
DEFINICIONES:

GARCIA PELAYO:Significa histricamente el intento de adaptacin del Estado tradicional, o liberal burgus a las condiciones de la civilizacin industrial, con sus complejos problemas y grandes posibilidades, tcnicas, econmicas y organizativas, para enfrentarlos

Jose Ramn Cosso Diaz:


..La previsin de una lnea de conducta para el Estado, por la que regule fenmenos sociales; asuma la proteccin de los sectores de la poblacin, conciba polticas de recaudacin y gasto para alcanzar tales fines, etc, significa superar, la hasta entonces mtica divisin entre Estado y sociedad. A la confluencia entre las nuevas tareas a realizar por el Estado y los cambios que gracias a ella se han producido suele designrsele como Estado Social

ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y SEGURIDAD SOCIAL


(JORGE HERNN BETANCUR Y OTROS.)

El estado social de Derecho es un sistema jurdico poltico del que se derivan valores y principios de carcter normativo fundamentales, que informan todo el ordenamiento jurdico, ontolgica y axiolgicamente, permitiendo la compaginacin de la libertad propia del Estado liberal y de la igualdad material propia del Estado social, en torno al concepto de DIGNIDAD HUMANA, todo lo cual implica tareas de cumplimiento para el Estado en procura de la consecucin y mantenimiento de un mnimo existencial para todos los ciudadanos, como supuesto bsico para la realizacin de la justicia material, sustento de la democracia social

NO HAY PAZ VERDADERA SIN JUSTICIA SOCIAL, NO HAY JUSTICIA SOCIAL SIN SEGURIDAD SOCIAL.
Lema de la Asociacin Internacional de la Seguridad Social (AISS). Creada en 1927, auspiciada por la OIT.

La Seguridad social un campo de accin humano complejo caracterizado por ser multi, inter y trandisciplinaria: Mdicos, abogados, economistas, mdicos, ingenieros (civiles, informticos, de procesos, ambientales, sanitarios), estadsticos, socilogos, administradores, polticos, usuarios, etc.

DESARROLLO HISTRICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Presentacin basada en la obra DERECHO COLOMBIANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL de GERARDO ARENAS MONSALVE. Ed. Legis. Bogot. 2006. pgs. 62-133

ETAPAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

PERODO DE DISPERSIN (1819-1945)


PERODO DE ORGANIZACIN DEL SISTEMA

(1945-1967) PERODO DE EXPANSIN (1967-1977) PERODO DE CAMBIO Y DE CRISIS (1977-1990) PERODO DE REFORMAS ESTRUCTRURALES (1990 hasta la actualidad)

PERODO DE DISPERSIN (18191945)


Caracterizado por: Ausencia de un esquema de intervencin estatal. Los logros en seguridad social combinan combinan beneficios asistenciales prcticas mutuales (militares, gremios de artesanos y primeras organizaciones obreras.) Los primeros beneficiados normativamente fueron militares y personal civil del sector oficial. Hacia 1886 y de manera tmida empieza a surgir el Estado Interventor.

Pensin vitalicia del libertador y de las viudas de los muertos

de la Patria. El Montepo militar 1843, suprimido en 1855 y recreado en 1890 y suprimido hacia 1917. Caja de sueldos de retiro de las Fuerzas Militares 1925 Cooperativas de produccin y consumo de inicios del siglo XX. Leyes 50 de 1886 y 29 de 1905 en materia pensional para Magistrados, educadores con desarrollos normativos posteriores y Ley 30/1886 establece Modelo Higienista.

HOSPITAL SAN JOS DE BOGOT 1904.

HOSPITAL S.V. DE PUL DE MEDELLN 1912.

1904 Rafael Uribe Uribe y su

pesnamiento poltico del SOCIALISMO DE ESTADO. Caprecom Ley 82 de 1912Accidentes de trabajo 1915 - 1939 Normas que reglamentaron el trabajo de menores (19241927) Higiene y asistencia social (1918, 1925)

Ricardo Rendn. Regreso de la cacera. Abada Mndez y el general Corts Vargas comparan resultados de cacera, despus de la masacre de las bananeras. Album Cromos, 1930. En:www.banrep.gov.co/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1990/octubre1.

PERODO DE ORGANIZACIN DEL SISTEMA (1945-1967)


Establecimiento de legislacin general para

trabajadores del sector pblico como privado y se delimitan las obligaciones de seguridad social a cargo del empleador: Dcto. 2350 de 1945, Ley 6 de 1945 (CAJANAL), Ley 26/46 Ministerio de Higiene, Ley 90 de 1946 a travs de la cual se crea el ICSS. El Decreto 3842 de 1949 crea la estructura sanitaria del pas y el Servicio Social Obligatorio para todos los mdicos buscando ampliar coberturas en reas rurales. Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

FRENTE NACIONAL 1958-1974:A Alberto Lleras Camargo, Guillermo Len Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero

Introduccin en 1954 de las Cajas de Compensacin

Familiar (La ANDI y la Caja de Compensacin Familiar de Antioquia)


Ley 135 de 1961 Creacin del INCORA

El Decreto 3170 de 1964 reglament el Seguro

Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales extendindolo al agro colombiano; ya que, antes de sta disposicin slo el sector de la caa estaba cubierto.

1966 Inicia crisis burocrtica y administrativa en el

ISS Decreto 687 de 1967 crea el Fondo Nacional Hospitalario Acto Legislativo 01 de 1968, por el cual se reform la Constitucin Nacional de Colombia de 1886, fue entronizada la fase del Estado de Bienestar. El artculo 19 de la Constitucin prescribi que la asistencia pblica sera funcin del Estado Ley 75 de 1968 Creacin del ICBF 1968 Fondo Nacional del Ahorro

PERODO DE EXPANSIN (19671977)


Se busca reorganizar el ISS y surgen los primeros conflictos

derivados del sistema pensional y la figura de la pensinsancin. Decreto 433/71, la cobertura del ICSS se extiende en forma obligatoria a los aprendices, trabajadores independientes y a la poblacin econmicamente activa urbana o rural y alude expresamente al trmino seguridad social. Decreto 654/74 crea y define el Sistema Nacional de Salud, reglamentado nuevamente en 1975 (Decreto 056) 1 de enero de 1976 entra en vigencia el seguro de IVM Expansin de las oficinas locales del ISS.

PERODO DE CAMBIO Y DE CRISIS (1977-1990)


Ley 9 de 1979 La salud es un bien de inters pblico:

marco normativo de referencia con respecto a los derechos y deberes relativos a la salud (Arts. 594 y s.s) Efectos del informe Chenery de 1986 que evidenci crisis en el sistema de seguros sociales originados en las polticas de empleo, la falta de cobertura, la inequidad y los problemas financieros. Modificaciones al sistema pensional con las leyes 33 de 1985 y 71 de 1988.

Decreto 824 de 1988 extendi la proteccin a

las empleadas del servicio domstico.


Ley 10 de 1990 regresin conceptuolgica,

modificacin del SNS, introduccin de la principialstica y establece salud gratuita en el primer nivel de atencin para indgenas e incapacitadas para trabajar (Decreto 1762 de 1990)

EL CONSENSO DE WASHINGTO DE 1989 Autora de John Williamson en representacin del Institute for International Economics

PERODO DE REFORMAS ESTRUCTRURALES (1990 hasta la actualidad)


Leyes 10 y 50 de 1990 Constitucin Poltica de Colombia de 1991 Ley 100 de 1993 y dems normas concordantes.

You might also like