You are on page 1of 47

Construccin de jardines

Tras el diseo, esta sera la construccin del jardn paso a paso.


.....................................................................................................................................................

Si ya tienes el diseo del jardn, con sus zonas, elementos y plantas a incluir, te queda llevarlo a la realidad, es decir, construirlo. Vamos a ver los pasos a seguir. Lo habitual es contratar los servicios de una empresa de jardinera para que se encargue de todo, aunque tambin lo puedes hacer como particular si la obra no es de mucha envergadura. Una va intermedia es pagar a una empresa para que haga slo ciertos trabajos (tierra vegetal, instalacin del riego, plantacin de grandes rboles y palmeras, etc.). Las labores a realizar para construir un jardn seran:

1. Limpieza del terreno 2. Movimientos de tierras 3. Obras de albailera y equipamientos:


Muros, piscina, estanque de obra, caminos, pavimentos, escaleras, bordillos, vallas, cenador, bancos, prgolas, arcos, fuentes, instalaciones deportivas, juegos infantiles, bancos, etc.

4. Alumbrado 5. Drenaje 6. Instalacin de riego 7. Preparacin del terreno para plantar y sembrar 8. Plantacin y siembra

9. Colocacin de elementos decorativos: macetas, etc.

.....................................................................................................................................................

lll--1. Limpieza del terreno


Lo primero es retirar escombros, basuras y restos extraos que hubiera en la parcela. Se eliminan tambin hierbas y rastrojos con una desbrozadora de discos o con azada si la parcela es pequea.

<< Desbrozadora Se paga una cuba y en ella se van depositando todos estos residuos. Cuando la cuba est llena, la retiran. El terreno ya est limpio.

lll--2. Movimientos de tierras


Es muy probable que sea necesario aportar tierra vegetal. Motivos: a) Hay que rellenar ciertas zonas o recrecer toda la parcela. b) La calidad del suelo original no es buena, por ej., si es pura arcilla o si es poco profundo (piedra debajo, hormign, capa compacta, etc.).

Tierra vegetal

La tierra vegetal se compra por metros cbicos (m3), en camiones. La cantidad a comprar se calcula con esta sencilla multiplicacin:

Volumen de tierra en m3 = largo de la parcela x el ancho de la parcela x el espesor de tierra a aportar


Ejemplo: para aportar una capa de 15 cm (0,1 m) de tierra en una parcela de 25x12 m, seran necesarios 43 m3 de tierra: Volumen de tierra = 25 m x 12 m x 0,15 m = 45 m3 de tierra.

La capa a extender suele oscilar entre 10 y 20 centmetros de espesor. Cuanto ms, mejor. Se puede aprovechar la tierra del vaciado de cimentaciones y soleras de fuentes, estanques, muros de contencin, etc. para rellenar. Recuerda que la tierra buena es la de los primeros 30 cm, muchos ms rica en materia orgnica y nutrientes minerales que la del subsuelo. Nunca mezcles la tierra buena de arriba con la del subsuelo. La tierra vegetal la trae y descarga el camin dentro o lo ms cerca posible de la parcela. Luego hay que extenderla. Opciones para extenderla: 1. Pala mecnica pequea: siempre que se pueda es lo mejor. Sin lugar a dudas. Se contratan por horas, con el maquinista incluido, obviamente, y en unas horas est la tierra extendida y nivelada.

--------------------------Pala

mecnica pequea

2. Con carretillas a mano: vale si son pocos metros cbicos o cuando no haya ms remedio porque no pueda entrar una pala mecnica. Todo lo que se pueda mecanizar, merece la pena. Finalmente, con la tierra repartida, se dan las pendientes oportunas al terreno, procurando que el agua de lluvia y riego corra hacia donde tenga una salida natural. Se recomienda reservar un depsito de tierra vegetal buena para rellenar los hoyos y zanjas de plantacin.

lll--3. Obras de albailera y equipamientos

Albailera

Con el terreno limpio y moldeado en sus relieves, se acometen las obras de albailera y la instalacin de los equipamientos del jardn. A veces todo esto se hace antes de echar la tierra vegetal, depende del caso, pero, por ejemplo, difcilmente se puede hacer un camino que atraviesa una depresin del terreno antes de rellenar dicha depresin con tierra. En este captulo entraran: - Muros - Caminos - Pavimentos: loza, piedra, ladrillo, hormign, chinos... - Escaleras y rampas - Piscinas - Estanques de obra - Curso de agua - Cascadas - Bordillos - Vallas - Fuentes - Instalaciones deportivas: pista de tenis, canasta de baloncesto, minigolf, diana, etc. - Juegos infantiles: columpios, toboganes, cabaa indio, foso de arena, etc. - Cenadores y pabellones - Cobertizo, lugar de almacn o trabajo, compostera - Prgolas - Arcos - Rocallas (colocacin de las rocas), etc. En suma, todo lo que es obra o instalaciones de diversa naturaleza.

Es muy importante tener la precaucin de dejar tubos debajo de los caminos para que puedan pasar por ellos las tuberas de riego y de electricidad. Si el jardn no tiene salidas naturales para el agua de lluvia, es preciso evacuarla. Para ello se emplean soluciones como: - Conducciones de PVC enterradas como mnimo a 40 cm y con una cierta pendiente que vierten a la red de alcantarillado.

--

----

----

- Otro sistema es por medio de unas canaletas prefabricadas de plstico (fotos superiores) u hormign, con rejilla, que rodeen la parcela y ciertos sitios estanciales. Estas canaletas estn colocadas con una pequea pendiente y vierten el agua a la red de alcantarillado o a la calle.

lll--4. Alumbrado
La iluminacin del jardn se hace con farolas, balizas, proyectores o focos. Los cables van dentro de tubos de plstico corrugados enterrados a una profundidad mnima de 40 cm. Se debe colocar una cinta plstica de color amarillo a 25 cm del nivel del tubo como medida de seguridad.

Farolas solares lll--5. Drenaje


Generalmente no es necesaria la instalacin de tubos de drenaje, pero hay suelos muy arcillosos, compactos y con baja capacidad de infiltracin ("chupan" poco) que dan lugar a charcos que duran varios das. En estas situaciones se pudre las plantas y el csped, por lo que es obligatorio meter tubos de drenaje. Otras veces, la orografa natural del terreno provoca charcos en ciertas zonas. Si no se pueden corregir estas depresiones con los rellenos de tierras, tambin requerir drenaje con tuberas.

-------Tubos

--------

de drenaje y colocacin "en espina de pescado"

Para ms informacin sobre drenaje y cmo instalar tubos, consulta el artculo "Drenaje de suelos".

lll--6. Riego
Aspersores para el csped. Difusores para el csped y zonas estrechas (tienen un alcance de hasta 5 metros). Riego por goteo en rboles en alcorques o que estn fuera de zonas con csped, para arbustos, parterres de vivaces, huerto, frutales...

Aspersor (izquierda) y difusor (derecha)

La manguera es el sistema de riego ms lento. No obstante, es necesario que haya bocas de riego bien distribuidas por el jardn para poder "enchufar" mangueras. Mi consejo es que instales un sistema de riego automtico. Nada de mangueras, ni estar abriendo y cerrando llaves. El riego automtico lo programas y l solo abre y cierra el riego los das de la semana que t le indiques y a la hora que prefieras. Cada zona estar controlada por un programa distinto, segn las necesidades hdricas del csped, rboles y palmeras, arbustos, plantas de flor, huerto y frutales. Los pasos para disear e instalar un sistema de riego automtico estn descritos en esta pgina.

lll--7. Preparacin del terreno


Una vez concluidos los movimientos de tierras, la albailera, los equipamientos y con el riego instalado, se procede a la preparacin del terreno para la plantacin y a la siembra del csped (si es que lleva). Se vuelven a limpiar los restos de materiales de obra, escombros, maleza, piedras grandes, etc. Se labra el suelo a unos 25 cm de profundidad. Esta labor se realiza con motocultor mecnico o con azada, con sta siempre que sea una superficie pequea. El terreno debe estar ligeramente hmedo para ser labrado, ni muy mojado, ni muy seco.

Estircol

Motocultor

Se reparte por toda la superficie donde ir el csped una capa de estircol, mantillo o turba, a razn de 600-800 kilos por cada 100 metros cuadrados de parcela. Tambin se recomienda donde vaya el csped, adems del abono orgnico anterior, aportar fertilizantes minerales ("bolitas"), unos 6,5 Kg por cada 100 metros cuadrados de abono complejo 15-15-15, por ejemplo. Mucha gente siembra directamente el csped sin aportar antes ni materia orgnica ni fertilizantes minerales, pero lo ideal sera hacer ambas operaciones de abonado, al menos, una de ellas. Igual ocurre con la arena, que a veces es conveniente aportarla para mejorar el drenaje de suelos arcillosos y no se hace. Se da un pase con motocultor para enterrar el abono orgnico y/o mineral y se procede a las plantaciones y siembras.

lll--8. Plantaciones y siembras


Se marca en el suelo con estacas de madera o similar dnde va cada planta. Las dimensiones aproximadas de los hoyos, expresadas en cm. seran las siguientes:

- Arboles y palmeras grandes...................................100 x 100 x 100 - Arboles jvenes y plantas tropicales grandes............60 x 60 x 60 - Arbustos y trepadoras............................................40 x 40 x 40 - Zanja de setos.......................................................40 x 40

Los macizos se pueden trazar ayudndose de una manguera y luego, espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada. La plantacin se comienza por las plantas de mayor porte. La tierra extrada donde va cada rbol, palmera, arbusto, rosal y trepadoras se mezcla con abono orgnico (estircol, mantillo, compost, humus de lombriz, turba, etc.). En las zanjas para setos y borduras se echan 3 kilos por metro lineal de estircol, y las superficies donde se asentarn plantas vivaces, bulbosas, aromticas, y anuales, se abonan con 8 kg./m2 de estircol. El fertilizante mineral es opcional, con el orgnico es suficiente en el momento de la plantacin.

A las plantas se les retira el contenedor, bien sea maceta o bolsa, teniendo cuidado de no estropear el cepelln. Si vienen 'a raz desnuda' cuidado en no deteriorar el sistema radicular. Los hoyos se rellenan con la tierra abonada hasta el nivel del cuello; se entutoran rboles y palmeras y se da un primer riego abundante.

Es muy importante no descuidar el riego los primeros meses tras la plantacin, ya que an no han desarrollado races y son muy sensibles a la falta de agua. Siembra de csped

Un csped se puede hacer sembrando semillas o poniendo tepes (planchas). Si la superficie de csped es pequea, el tema de los tepes puede ser interesante, depender principalmente de las prisas que se tengan. Ahora bien, un jardn mediano o grande, ya hay que estudiar detenidamente si merece la pena, puesto que los tepes salen mucho ms caros. Se puede sembrar semilla, esperar un mes y medio y se tiene un buen csped por mucho menos dinero. Nivela el suelo con el rastrillo y quita las piedras, plsticos, palos y residuos. Si hay terrones, da un pase de rulo para romperlos (la funcin de rulo la puede hacer una bombona de butano). Las mejores pocas para sembrar son primavera y otoo, pero tambin se puede en verano y, en climas clidos, incluso en invierno. En mezclas de semillas la dosis normal es de unos 35-40 gramos de mezcla de semillas por cada metro cuadrado (leer el envase). Rastrilla superficialmente para enterrar las semillas. Moviendo el rastrillo de delante hacia atrs y avanzando. Con que queden ligeramente tapadas por la tierra es suficiente. En algunos libros recomiendan tapar las semillas con un "cubresiembras". Esto es mantillo o turba, solo o mezclado con arena; pero es opcional. Da un pase de rulo para poner en contacto la tierra con las semillas. Es muy beneficioso para favorecer la germinacin de las semillas. El problema es que no merece la pena comprar un rulo para sembrar un nico csped. Si alguien te lo presta o puedes alquilarlo, hazlo. Si no, usa una bombona de butano. Una vez sembrado, debe regarse 2 3 veces por da al principio para que la cama de siembra est hmeda de 2 a 4 centmetros de profundidad.

lll--9. Colocacin de elementos decorativos


El toque final al jardn se lo dan los ornamentos y la inclusin de otros elementos no vegetales: Recubriendo las superficies de tierra vacas entre plantas con cantos rodados, bolos de mrmol, rocas trituradas, gravas, cortezas pino, tierra volcnica, etc. Mobiliario de jardn, incluida hamacas, sombrillas y toldos. Reloj de sol Bebederos y comederos para pjaros. Ruedas de molino o de carro. Macetas, jardineras, jarrones, tinajas, nforas y otros recipientes. Trozos de capiteles, columnas y otras antigedades. Etc.

A la hora de planificar la plantacin, lo primero que debemos tener en cuenta es la ubicacin de nuestro jardn, cuanto sol recibe, el tipo de suelo, etc y a partir de ah comenzar a elegir los ejemplares que mejor se adaptaran a dicho lugar. Todo buen jardn empieza en la cabeza.Por eso antes de situar una planta conviene analizar si el lugar es el ms adecuado. A la hora de la planificacin ten en cuenta la altura y ancho que alcanzaran las especies cuando sean adultas para dejarles el espacio que necesiten. Tambin conviene plantar diversas posibilidades y elegir especies que se alternen en sus floraciones todo el ao. En el caso que el lugar donde deseas cultivar este a pleno sol, entonces te recomendamos especies crasas, suculentas y mediterrneas, como las aromticas (lavanda, romero, salvia) y otras como aeonium, geranio, adelfa, cytisus, ect. Con respecto a los cuidados, la mayora de las plantas necesita sol, pero el pleno sol puede ser daino y pocas lo aguantan. Y suele ir acompaado de falta de agua. En el cultivo de estas especies es bsico asegurarles una mnima humedad. El riego por goteo es una solucin eficaz. Tambin es recomendable sembrar las plantas en grupos tupidos creando microambientes. Hace unos das hablamos sobre cmo planificar el jardn, dependiendo de su ubicacin. A continuacin veremos otro tipo de ubicaciones y que especies plantar en esos lugares. En el caso de que quieras colocar tus plantas en un rincn umbro debes tener en cuenta un par de detalles. Aunque estos lugares siempre se han considerado como un problema, ya que la luz es bsica para las plantas, hay muchas especies que crecen mucho mejor en la sombra que en otro lugar. Adems de los cuidados especficos de cada planta, en general, en sombra hay que regar mucho menos. En cambio es preciso prestar mucha atencin al abono. En estos lugares, las protagonistas son las plantas con follajes exuberantes como hosta, ruibarbo ornamental, aucuba, hiedra, ajuga, etc. Hay flores que tambin crecen sin sol, como son las hortensias, viburnos, helboro, etc. Si tu problema es elegir que ejemplares ubicar en las paredes y prgolas te damos algunos ejemplos. Algunas de estas pueden ser, glicina, clemtide, rosa trepadora, bignonia, madreselva; todas estas especies deben ubicarse al sol. En sombra puedes cultivar jazmn amarillo, hiedra, etc. El espacio vertical ofrece muchas posibilidades. Ya sea a travs de los muros y paredes existentes o colocando estructuras como prgolas o celosas. Lo importante es podar los tallos para modelar la planta y guiarla por la estructura. Hace unos das hablamos sobre cmo planificar el jardn, dependiendo de su ubicacin. A continuacin veremos otro tipo de ubicaciones y que especies plantar en esos lugares. En el caso de que quieras colocar tus plantas en un rincn umbro debes tener en cuenta un par de detalles.

Aunque estos lugares siempre se han considerado como un problema, ya que la luz es bsica para las plantas, hay muchas especies que crecen mucho mejor en la sombra que en otro lugar. Adems de los cuidados especficos de cada planta, en general, en sombra hay que regar mucho menos. En cambio es preciso prestar mucha atencin al abono. En estos lugares, las protagonistas son las plantas con follajes exuberantes como hosta, ruibarbo ornamental, aucuba, hiedra, ajuga, etc. Hay flores que tambin crecen sin sol, como son las hortensias, viburnos, helboro, etc. Si tu problema es elegir que ejemplares ubicar en las paredes y prgolas te damos algunos ejemplos. Algunas de estas pueden ser, glicina, clemtide, rosa trepadora, bignonia, madreselva; todas estas especies deben ubicarse al sol. En sombra puedes cultivar jazmn amarillo, hiedra, etc. El espacio vertical ofrece muchas posibilidades. Ya sea a travs de los muros y paredes existentes o colocando estructuras como prgolas o celosas. Lo importante es podar los tallos para modelar la planta y guiarla por la estructura. lo primero que debemos tener en cuenta es la ubicacin de nuestro jardn, cuanto sol recibe, el tipo de suelo, etc y a partir de ah comenzar a elegir los ejemplares que mejor se adaptaran a dicho lugar. Si deseas plantar algunos ejemplares en torno y dentro del algn estanque, en el primer caso puedes cultivar especies acuticas con los nenfares a la cabeza. En los bordes, plantas de ribera como lirios, calas, y acorus. En las cercanas hostas, anemone rivularis, etc. Los elementos acuticos como un estanque o una fuente aaden inters al jardn. Tanto dentro como en sus proximidades se pueden cultivar plantas. Lo importante es mantener el agua clara, sin algas que impidan la entrada de luz. En el caso de una pendiente, en las cuestas lo mejor es construir una rocalla (mezcla de piedras y plantas) o instalar especies tapizantes, que apenas requieren cuidados. En el caso de las rocallas ser preciso controlar la aparicin de malas hierbas y el crecimiento de las especies mediante podas. Hace algunos das hablamos sobre los objetivos de podar una planta ornamental y explicamos en que consiste una poda de plantacin y la de limpieza. En esta ocasin veremos de qu se trata una poda de formacin y una poda de floracin. La poda de formacin tiene como objetivo dar una forma determinada a la planta. Es una rectificacin de las formas naturales y conduccin del crecimiento de las plantas jvenes. Se realiza en todos los rboles para sombra utilizados en las plantaciones de calles y avenidas. Las ramas debern estar bien distribuidas para que el rbol tenga buen equilibrio y forma aromtica y que se transforme en una especie de sombrilla para proteger el sol del verano. Por otra parte, la poda de floracin sirve para la reproduccin de flores.

Se prctica comnmente en los rosales que se comercializan como flor cortada y tambin en los rosales del jardn. Es necesario tener un conocimiento previo de la planta antes de podar, saber identificar las yemas de flor y las yemas de hoja (las primeras son ms gruesas y redondeadas y las segundas son ms afiladas, en general). Partiendo de la base, que generalmente adquirimos la palmera joven, con cepelln incluido, veamos los pasos bsicos de su proceso de plantacin definitiva. Es necesario cavar un hoyo de buenas dimensiones, preferiblemente el doble o un poco ms del tamao del cepelln. Parte de la tierra retirada volver a colocarse una vez plantado el mismo, y debe mezclarse con abono, preferiblemente orgnico. Al hacer esta operacin hay que procurar que no queden bolsas de aire, por lo que la tierra debe ser levemente apisonada.

El riego ser un factor clave para el futuro rbol, por lo que se aconseja construir en la base recin plantada algn tipo de contencin para que el agua no se disperse al regar. Otro consejo interesante de llevar a cabo, es sujetar su follaje durante unos 10 meses para que el viento no la afecte demasiado en tanto sus races se afianzan con fuerza en la tierra. Por ltimo, es necesario tomar otra medida para que la palmera crezca fuerte y bien basada. Se trata de la colocacin de tutores, que, en el caso de las palmeras puede hacerse a manera de trpode, con tres palos que sujeten firmemente su tronco. La plantacin de una palmera no difiere mucho en general de la plantacin de otros tipos de rboles. Se pueden adquirir en los viveros enmacetadas, aunque si son de gran tamao habr que contratar un transporte especial. Se deben plantar poco despus de la compra y de no ser as hay que mantener las races hmedas pero no en remojo. La mejor poca para plantar palmeras son los meses clidos, con el suelo caliente. Se cavar un agujero lo suficientemente amplio para que quepa el cepelln y con la profundidad necesaria para que la tierra de la maceta quede a ras del suelo. Tras introducir la palmera rellenaremos con tierra el espacio que queda. Una vez plantada hay que realizar una barrera de tierra alrededor del agujero a modo de alcorque, funcionar como dique para retener el agua al regar. Es conveniente cubrir la base del rbol con una capa de mantillo orgnico. Si las palmas son de gran tamao se deben atar para evitar que el viento las zarandee. Es fundamental regar frecuentemente las palmeras recin plantadas, las primeras semanas durante todos los das. Tambin se debe aplicar un fertilizante peridicamente, la frecuencia depender del abono que utilicemos.

CMO PLANTAR ARBUSTOS DE JARDIN?


Los arbustos en su mayora se compran en maceta de plstico. No obstante, algunos de hoja caduca, pueden venir a raz desnuda (races peladas sin tierra); ejemplo tpico son los rosales.

La distancia a que se plantan unos arbustos de otros es frecuente verla demasiado escasa. Esto es un error porque al cabo de algunos aos se forma una masa densa y enmaraada y hay que eliminar o intentar trasplantar varios ejemplares. Si quieres cubrir una zona en menos tiempo puedes plantarlos ms prximos, pero sabiendo que ms tarde o ms temprano, debers arrancar algunos o a intentar trasplantarlos a otro sitio. Lo mejor es darles espacio suficiente.

La distancia depender del tamao del arbusto y de la densidad que queramos darle a la plantacin. Hay arbustos grandes como Adelfa, Laurel, Camelia, etc., que con los aos se hacen muy voluminosos; otros son medianos (la mayora) y tambin los hay pequeos (Junpero, Cotoneaster, Pitosporo enano, variedades de Evnimo, etc., etc.). Generalmente los grupos de arbustos se hacen situando a 1, 1,5 o 2 metros entre arbustos.

Adelfas, arbustos grandes

Excava un hoyo proporcional al tamao del cepelln o maceta pero cuanto ms grande sea, mejor. La tierra extrada del hoyo, mzclala bien con estircol, mantillo, turba u otro abono orgnico. Aporta entre 1 2 kilos por arbusto. Si el suelo es pobre, hecha los 2 kg. No es necesario hacer un abonado mineral en el momento de la plantacin porque con un buen abonado orgnico es suficiente para empezar; ms adelante, s ser interesante el abono mineral, bien sea como fertilizante de lenta liberacin o uno de uso agrcola tradicional tipo 15-15-15.

La tierra enriquecida con el abono orgnico (estircol, mantillo, etc.) asintala bien con el pie o con el mango de la azada. Los arbustos a raz desnuda se plantan en invierno y hay que hacerlo con ms cuidado, apretando bien la tierra con las races para que no queden bolsas de are.

Riega abundantemente. Si es necesario, haz una pocilla con tierra

Si quieres reconstruir tu jardn y dedicar una zona a arbustos o plantas aisladas, conseguirs un ambiente ligero y no muy cargado. Lo primero que debes hacer es preparar la tierra. Siempre que vayas a plantar, recuerda hacer esta operacin. La tierra necesita ser renovada y alimentada para que las nuevas plantas den su fruto. Enriquecer la tierra Cuando hagas el agujero de plantacin, aade un poco de materia orgnica, como por ejemplo sustrato vegetal, a continuacin mzclalo con la tierra extrada que a su vez servir para cubrir la planta. Si lo prefieres puedes crear tu propio remedio casero para enriquecer la tierra, como por ejemplo, introduciendo cscaras de huevo machacadas en el agujero. Ser una importante fuente de calcio y mejorar el drenaje. Plantar los ejemplares 1. Lo primero es cavar el agujero, que debe ser dos veces ms ancho que el cepelln, o el grueso de las races. 2. A continuacin mezcla la tierra del fondo con la materia orgnica (para enriquecerlo). Remuvelo bien con una pala u horquilla 3. Saca la planta o el arbusto del tiesto, o coge el cepelln. Vulcalo ligeramente y sujeta los tallos con cuidados. 4. Introduce la planta en el hoyo, de manera que quede al nivel del suelo.

5. Rellena el agujero con tierra y reafirma el terreno pisndolo. Para finalizar la operacin, da un buen riego a la zona. Haz lo mismo para cada uno de los ejemplares que quieres plantar, manteniendo una buena distancia, procurando que queden con una distribucin original. Un par de trucos Recuerda siempre que si vas a replantar tu jardn en pocas calurosas debes eliminar de la planta, rbol o arbusto los tallos dbiles. Corta las hojas ms grandes para evitar el exceso de transpiracin y la consiguiente prdida de agua.

Enviar Imprimir Valorar valorarcancelar Resultados obtenidos hasta el momento: Numero de valoraciones: 0 Estrellas obtenidas

TRABAJO

Ha llegado la primavera y la subida de las temperaturas ha provocado que parterres como el que os presentamos en la fotografa, compuesto por pensamientos, tulipanes y narcisos, comiencen a decaer. Es el momento de renovarlos. Desde Hogarutil.com os proponemos una nueva combinacin de temporada: Antemis de flor blanca y amarilla, Begonia siempre florida y unos Tagetes patula de flor amarilla. En definitiva, una composicin equilibrada y llena de luminosidad.

Paso a paso

1
Lo primero que deberemos hacer ser limpiar bien el terreno: tendremos que eliminar todas las plantas viejas y todas las malas hierbas que hayan podido brotar.

2
Por otro lado, aprovecharemos los nuevos bulbos que se hayan formado, en este caso de tulipn y de narciso: los sacaremos de la tierra con pequeos golpes de la azada y los guardaremos en un sitio fresco hasta el ao prximo.

3
Despus ahuecaremos bien la tierra con la azada y comprobaremos, en el caso de nuestro parterre, que gracias a los aportes de sustrato que hemos ido realizando ao tras ao la tierra ya tiene suficiente materia orgnica y no hace falta que le aadamos ms.

Lo que s vamos a agregar es un abono de doble accin: lleva incorporado una parte de abono que aportar nutrientes a las plantas inmediatamente, y otra parte de abono de larga duracin que alimentar a las plantas durante toda la temporada de la floracin.

5
Como el objetivo de nuestra composicin es conseguir equilibrio y luminosidad, combinaremos plantas de color blanco y de color amarillo, as como plantas de porte vertical y otras de tamao pequeo.

6
Una vez limpia y bien abonada la tierra, comenzaremos el proceso de plantacin. La parte de atrs la ocuparn los Antemis de color amarillo y de color blanco: ellos sern los que le darn volumen al conjunto.

7
Si durante la plantacin se nos secara el cepelln de alguna planta por el exceso de calor, como ha ocurrido con estos Antemis blancos, sumergiremos el cepelln con su tiesto en un barreo con agua hasta que quede bien humedecido. As, plantaremos el Antemis en perfecto estado y no se nos morir.

8
Despus, delante de los Antemis de flor amarilla plantaremos las Begonias siempre florida de color blanco. Plantaremos todas las begonias necesarias para conseguir un marco de plantacin lo ms denso posible.

9
Para acabar con el conjunto del parterre plantaremos Tajetes patula de flor amarilla delante de los Antemis blancos. Y, finalmente, regaremos todo el parterre hasta humedecer bien la tierra.

En este trabajo de Jardinera vamos a realizar una composicin en una jardinera. Nos decantaremos por un diseo sencillo en el que buscaremos, sobre todo, el contraste tanto de alturas, como de volmenes y colores. Para conseguirlo, combinaremos tres tipos de conferas: la Tuya Esmeralda, una pequea Tuya esfrica y varios ejemplares del Junperus rastrero. El toque de color lo daremos con Geranios y Tagetes o Claveles de la India. Os mostramos el procedimiento detalladamente, paso a paso. Paso a paso

1
Antes de rellenar la jardinera con un buen sustrato tendremos que asegurar el drenaje. Ya tenemos puestas unas salidas de agua, pero para que el interior no se encharque y la tierra no est en contacto directo con el agua, echaremos una capa de grava de unos 3 cm. por toda la base.

2
Una vez cubierta la base, llenamos la jardinera con un buen sustrato. Esta tierra, al ser de calidad, asegurar el crecimiento ptimo de todas las plantas que vayamos a colocar.

3
Vamos a hacer un diseo sencillo pero efectivo: en lugar de utilizar plantas del mismo tipo para conseguir homogeneidad, buscaremos el contraste.Por una parte tenemos tres tipos de conferas: la Tuya Esmeralda, con un porte cnico que dar verticalidad a la composicin, una pequea Tuya de forma esfrica que aportar volumen...

4
Y para contrastar, hemos elegido una tercera confera: varios ejemplares del Junperus rastrero, con follaje grisceo y muy sencillos de plantar, slo tendremos que sacarlos de sus respectivos contenedores, hacer los huecos de plantacin con la azada y plantarlos. Cuando crezcan, las conferas ocuparn casi toda la superficie de la jardinera.

5
Aportaremos un toque de color con unos Geranios que colocaremos en los huecos que han quedado entre las conferas.

6
Y para completar, unos Tagetes o Claveles de la India en tres tonos diferentes.

7
El volumen en la plantacin lo hemos conseguido con conferas de distinto porte y el color con los geranios y los claveles de la India.Terminaremos la plantacin regando copiosamente, sobre todo si la realizamos en verano.

Plantar rosales en maceta



Enviar Imprimir Valorar valorarcancelar Resultados obtenidos hasta el momento: Numero de valoraciones: 0 Estrellas obtenidas

TRABAJO

La jardinera nos aporta muchos placeres estticos, pero adems podremos satisfacer placeres gastronmicos si dedicamos una parte de nuestro jardn a crear una huerta. Pero, como la mayora de la gente no puede disponer de tanto terreno, desde Hogarutil.com os vamos a proponer una solucin: vamos realizar, paso a paso, una huerta en miniatura para la terraza o el balcn; as, podremos disfrutar del placer de degustar productos que nosotros mismos habremos cultivado. Genuina garanta de calidad.

Paso a paso

1
El primer paso consiste en realizar una buena eleccin del rosal que vamos a plantar. Al escogerlo debemos fijarnos en que la mata est bien etiquetada con el nombre de la variedad, as, si desconocemos las caractersticas o los cuidados que requiere, podremos buscar la informacin necesaria.

2
Tambin deberemos fijarnos en los tallos: deben ser lo ms gruesos posible y estar recubiertos de cera por parte superior para que, una vez cortados, no se sequen. A travs de esa cera, las yemas germinarn y empezarn a brotar.

3
Un ejemplar de rosal que nunca debemos comprar es aqul que traiga poca tierra o aqul que a pesar de estar encerado y con sus yemas germinadas, se encuentre debilitado y sin hojas.

4
Vamos a comenzar el proceso de plantacin. Lo primero que haremos ser colocar unos trozos de tejas en el fondo de una maceta, para facilitar el drenaje, y llenar la maceta con tierra abundante.

5
Despus, aunque la tierra ya venga abonada, aadiremos abono especial para rosales a base de guano, un compuesto natural que ayudar a que los rosales crezcan perfectamente.

6
A continuacin, removemos bien la tierra, hacemos un hueco en el centro y metemos el cepelln. Luego, repartimos la tierra y presionamos.

7
Como an tendremos que esperar un mes hasta que empiecen a salir las primeras flores, decoraremos la base de la maceta plantando unas prmulas o flores de San Jos de color lila.

8
Para acabar, regaremos evitando as las bolsas de aire. Tened en cuenta que los cuidados de los rosales son muy sencillos: hay que podarlos bastante al llegar el invierno y abonarlos a menudo con abono especfico para rosales, as nos aseguraremos una abundante floracin.

Como plantar semillas?


Guardado en: Arbustos, Cuidados jardinera, Decoracin Jardines, Flores, Plantas, rboles

Resulta mucho ms barato crear nuestro jardn a partir de la plantacin de semillas, que adquirir las plantas previamente cultivadas en un vivero, por ello si disponemos de tiempo y nos gusta la jardinera, podemos disminuir la inversin econmica que deberemos hacer en el jardn para decorarlo, si plantamos adecuadamente semillas de diversas especies. La poca mejor para la siembra suele ser la primavera o el verano, aunque hay especies que se pueden plantar durante todo el ao, podemos comprar las semillas en tiendas de jardinera tanto on-line como en la calle y normalmente en la bolsa suele indicar la fecha ms adecuada para la siembra, as como la de caducidad, puesto que las semillas pasado un cierto tiempo no germinan, tambin puede incluir informacin con respecto a algn otro consejo para el cultivo de cada especie concreta. Comenzaremos la siembra en macetas, cuyo tamao deber estar de acuerdo con el de la planta que pretendemos cultivar, agujereadas para proporcionar un buen drenaje, se deben llenar de tierra con una sencilla mezcla estril ya que las semillas no necesitan muchos nutrientes, algunas de las semillas se dejan sobre la superficie, otras se cubren ligeramente y otras bastante, dependiendo de la necesidad de luz que tengan y que suele venir indicada en el envoltorio.

El agua y la humedad son fundamentales para la germinacin, as como temperaturas elevadas por encima de los 20C, una vez que la planta ha brotado, soporta temperaturas ms bajas, pero para germinar es necesario que le proporcionemos suficiente calor. Una vez que las plantas hayan brotado deberemos estar pendientes de eliminar las no deseadas, para que en un par de das las buenas estn listas para ser trasplantadas al jardn. Adems de ser ms barato, el proceso de siembra tiene el encanto aadido de disfrutar del proceso completo de crecimiento de la planta y de ver como a partir de una semilla aparentemente dormida surge una planta viva en todo su esplendor, especialmente interesante puede ser esto para los pequeos de la casa, si participan con nosotros de los cuidados del jardn

Hola cuentascuentos: Vamos a dar en este pequeo tutorial unos grandes consejos de germinacin y plantacin de semillas.Si sigues al detalle nuestros consejos, es muy posible que las plantas crezcan con soltura y tu jardn, en una semana, tenga un aspecto magnfico. Antes de efectuar la plantacin es bsico acondicionar el suelo que va a acoger las plantas que hayas elegido y planear el da anterior dnde vamos a ubicar cada especie, qu diseo queremos darle al jardn. Cuando estemos con las flores en la mano no es un buen momento para pensar dnde las podemos poner, porqu en ese caso es muy posible que la planta se debilite en el proceso. Tambin es importante regar las plantas el da anterior al que vayamos a hacer el transplante puesto que un cepelln demasiado compacto y seco nos va a dificultar bastante quitar la planta de la maceta y manipularla con delicadeza. Para que las plantas en flor dispongan de un suelo perfectamente aireado, es importante cavar para darle oxgeno a la tierra. A continuacin, rastrillar el macizo y luego, afirmarlo con los pies. Con un palo que sea proporcional a las races de las plantas que queremos disponer en el jardn, haremos un agujero suficiente para evitar tener que doblar las races en el momento de introducirlas en la tierra. El siguiente paso es sacar la planta de la maceta con mucho cuidado, evitando forzarla para que no se rompan las races. A continuacin la transplantaremos directamente al hoyo. Es mejor hacer esta operacin maceta por maceta. Si sacamos todas las plantas de golpe y vamos plantado, es posible que las races se nos sequen en ese periodo de tiempo. Una vez tengamos la planta introducida en el hoyo, repondremos el suelo que habamos extrado anteriormente. Para evitar una mala manipulacin de las plantas es importante cogerlas para cualquier manipulacin siempre por las hojas o el cepelln, nunca por el tallo. Si las plantas son de tienda, pinzaremos los pices de crecimiento.

Cuando tengamos la planta plenamente ubicada en su lugar es momento de examinar la parte visible del cepelln. En el caso de que haya races enrolladas, las cortaremos con mucho cuidado de no romper el cepelln. Una vez resuelta la ubicacin e instalacin de la planta, rellenaremos el espacio que queda entre el cepelln y la pared del hoyo con mezcla de plantacin, afirmaremos la mezcla con los dedos sin apretar demasiado y trabajo terminado. Durante las primeras semanas del transplante de las anuales es muy importante regarlas de manera constante hasta que se afiancen. Una vez veamos que han arraigado bien, deberemos regar cada vez que veamos su follaje un poco mate. Es mejor no esperar a que se queden mustias porque en este caso nos ser mucho ms difcil recuperarlas. El riego debe ser copioso, puesto que un salpicado nos puede ser incluso perjudicial. Ms o menos necesitaremos de 8 a 15 litros por metro cuadrado. Otro apunte a tomar en cuenta en lo que respecta al riego es que deberemos tener en cuenta la naturaleza del suelo: uno arenoso se seca muy rpidamente, en cambio uno arcilloso queda encharcado mucho ms tiempo. Y en lo que respecta a los charcos, no se trata de mantener el suelo siempre empapado porque nos podra acarrear bastantes problemas de plagas. Es mejor que entre riego y riego dejemos unos das para que el suelo se seque un poco y vuelva a acoger el agua con avidez.

EL CULTIVO DE LAS TREPADORAS

Sin duda estamos ante unas plantas capaces de llenar de flores una pared, una prgola, un balcn y con ello crear unos planos verticales muy apreciados y todo jardn y terraza. Pueden esconder muros que son poco atractivos o que interfieren en la visualizacin del entorno, pero no solo eso, adems las trepadoras pueden actuar como pantallas acsticas, aislantes, darnos su aroma, su sombra y su frescor.

Aunque cada trepadora necesita una serie de condiciones de cultivo determinadas, el cultivo de las trepadoras se puede resumir en una serie de exigencias en comn que os detallo a continuacin:

Lo principal es ponerlas en una buena tierra, con grava, un poco de mantillo (una fina capa) y tierra de jardn, tiene que ser un sustrato frtil y a la vez que est bien drenado. Adems se les proporcionar abonados frecuentemente tanto orgnicos como inorgnicos ya que son especies de rpido crecimiento, es por ello adems por lo que debemos de plantarlas en grandes contenedores. Son amantes del sol y de gran luminosidad y aunque no todas aguantan el sol directo es aconsejable orientarlas al sur si queremos ver todo su potencial de floracin.. Deben de ser podadas regularmente, sobre todo las de crecimiento rpido, as conseguiremos rejuvenecer a las plantas. El riego debe de ser constante e intensos sobre todo en verano. Eleccin de las trepadoras. Antes de comprar una trepadora es muy importante conocer ciertos detalles. Hay que saber la forma en que se sujetan, el lugar donde se la va a emplazar y las cualidades botnicas, es decir su desarrollo, si las hojas son perennes, caducas, poca de floracin Si son perennes, nos pueden ayudar a independizar ciertas zonas de manera constante,

como por ejemplo de las casas vecinas, vistas poco atractivas Si son caducas nos protegern del sol del verano y dejarn pasar la luz en invierno. La mayora de las caducas nos aportarn una mayor cantidad de flores que las perennes. Hay trepadoras que son anuales como la Ipomea, que presentan una floracin muy intensa pero mueren cuando acaba la estacin por lo que tambin hay que tenerlo en cuenta y preguntar bien por las caractersticas de la planta que vayamos a elegir.

Cmo plantar las trepadoras Despus viene el problema de cmo plantar las trepadoras. Lo normal es que el hoyo de plantacin sea como mnimo dos veces el tamao del cepelln. La base debe de estar rellena con grava gruesa o guijarros para permitir un mayor drenaje y sobre este guijarro aadir algo de mantillo como ya se coment al principio de este artculo. A continuacin se aadir la tierra de jardn. Si la plantis en un macetn, la trepadora agradecer que se le cambie la tierra cada ao y si podis un poco las races mejor para que empiece el nuevo crecimiento con ms fuerza. Lo normal es que la trepadora que adquiris venga con algn tutor o soporte, si es as no se lo quitis hasta que se asiente bien al soporte por el que tenga que trepar. La distancia entre ejemplares suele ser de 1 metro, aunque podis plantar dos matas en el mismo punto y aumentar la distancia al doble.
ltima edicin por jose; 23-Sep-2008 a las 22:36.

Preparacin del terreno y hoyos de plantacin


En todo trabajo de ajardinamiento, una vez se han realizado los movimientos de tierra necesarios y se han terminado los dems trabajos de construccin, se determinan mediante el replanteo en el terreno las ubicaciones de las plantas leosas de cierto porte (rboles, palmeras, conferas, arbustos). Pero antes de proceder a su plantacin se hace necesaria la apertura de los respectivos hoyos o zanjas, acordes al tipo y tamao de las plantas, con la antelacin suficiente de forma que se favorezca la meteorizacin del suelo. Ello a veces no es posible o se hace muy difcil por estar las obras en lugar que puede ofrecer peligro para las personas, como es el caso de las alineaciones en vas urbanas. En estos casos es de obligado cumplimiento la sealizacin y proteccin de las obras de acuerdo a las normas de seguridad vigentes. La apertura de hoyos. Sistemas La apertura de los hoyos de plantacin puede hacerse por medios manuales (pico y pala) o por medios mecnicos (retroexcavadora, trasplantadora, compresor, perforadora, etc.). El empleo de uno u otro sistema depende de las circunstancias, pues aunque los medios mecnicos son ms efectivos y su rendimiento es mucho mayor, en ocasiones, por la inaccesibilidad de stos, los hoyos deben realizarse a mano. Dimensiones de los hoyos y de las zanjas Por trmino medio y de una forma orientativa las dimensiones de los hoyos sern, expresadas en cm:
Palmeras y rboles muy grandes rboles grandes rboles jvenes y arbustos grandes Arbustos y plantas similares Zanja para setos 150 x 150 x 150 100 x 100 x 100 60 x 60 x 60 40 x 40 x 40 40 x 40

poca de las plantaciones En general podemos decir que el perodo de plantacin ms favorable es aquel cuando la savia est parada. En el caso de las palmceas, la mejor poca es la ms calurosa, en los meses de junio a septiembre. En el caso de las conferas, el perodo ms favorable es de septiembre abril. Como norma general no debe plantarse nunca en perodos de heladas, de calor excesivo, de fuertes vientos, lluvias, etc. El cuadro 1 muestra las pocas ms favorables de plantacin para los distintos tipos de plantas.

Marcos de plantacin Las medidas mnimas que deberan tener los alcorques son de 1 m para los rboles y 36 cm para los arbustos. Los marcos de plantacin varan segn las especies y la intencionalidad de la plantacin (alineacin, grupo, bosquete). En el medio urbano se deber tener muy en cuenta el desarrollo posterior que alcanzar el rbol. Por trmino medio y en arbolado en alineacin las separaciones mnimas son:
rboles de porte pequeo y columnar rboles de porte mediano rboles de porte grande 4-6 m 6-8 m 8-12 m
2 2

Relleno de los hoyos de plantacin El relleno de los hoyos y zanjas de plantacin se realiza tras ubicar a las plantas, prestando atencin a la calidad de los materiales de relleno, pues de ellos depender el futuro desarrollo radicular. Si el material es ms o menos homogneo y adecuado se utilizar directamente. Ahora bien, si el material no es todo lo adecuado que debe esperarse puede mezclarse con tierra vegetal y abonos que lo mejoren. En el caso de que los materiales no sean en absoluto adecuados deben eliminarse y llevarse al vertedero, siendo sustituidos por tierra frtil. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en las plantaciones en zonas urbanizadas, donde son frecuentes los rellenos de escombros. Operaciones tras la plantacin Entutorados Los tutores y otras medidas de soporte tienen como finalidad anclar y mantener en posicin vertical los rboles acabados de plantar, evitando que sean abatidos por el viento o que por ceder el subsuelo en contacto con las races falle la plantacin. Los tutores se colocarn del lado donde sople el viento dominante y se enterrarn al menos 50 cm de profundidad. Deben colocarse lo ms centrado posible con el tronco y a una distancia mnima de unos 20 cm. Mediante un par de fijaciones se enlazar al rbol. Los tutores pueden ser de acero, aluminio o madera y las fijaciones de los tutores sobre el tronco se harn con material elstico y no abrasivo para la corteza. Para el caso de palmeras, conferas y rboles grandes en los que no es posible colocar tutores, se fijarn vientos o tensores, consistentes en tres tirantes de cable galvanizado equidistantes unos 120 grados. Tanto los cables como los anclajes debern ir sealizados y ser de un color muy visible. Riegos Tras la plantacin debe darse un riego copioso hasta llegar a la capacidad de campo.
Arboles Arbustos grandes Arbustos 50-200 litros 20-50 litros 5-15 litros

Acolchado El acolchado es un recubrimiento del suelo que permite mantener el suelo superficial hmedo, regular la temperatura y evitar las malas hierbas. Puede hacerse con materiales orgnicos o inorgnicos.

Las zanjas para setos Un caso particular de plantacin son los setos en los que en lugar de la apertura de hoyos se procede a la apertura de zanjas. Todo lo visto hasta ahora es tambin valido para los setos. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA NTJ 08B IMPLANTACIN DEL MATERIAL VEGETAL. TRABAJOS DE PLANTACIN. Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Agrcolas de Catalua KIM D. CODER 1992. Plant trees right. Univ. Georgia Cooperative Extension Service. DEL CAIZO, J.A. & GONZLEZ ANDREU, R. 1979. Jardines. Diseo, proyecto y construccin. Mundi-Prensa. Madrid EDWARD F. GILMAN. 1997. Trees for Urban and Suburban Landscapes. Delmar Publisher. CUADRO 1. POCAS DE PLANTACIN (Fuente: NTJ 08B Trabajos de plantacin)
FACTORES A CONSIDERAR ZONA CLIMTICA templada ORIGEN DE LA PLANTA zonas templadas o fras TIPO DE HOJA caduca TIPO DE SUMINISTRO raz desnuda EPOCA DE PLANTACIN E F M A M J J A S O N D

cepelln

contenedor

persistente

cepelln

contenedor

zonas clidas

caduca y persistente

cepelln

contenedor

fra

caduca

persistente

Copyright (2000-2003) Jos Manuel Snchez de Lorenzo Cceres Textos y fotografas propiedad del autor. Prohibida su reproduccin sin autorizacin

No somos inmovilistas y, por ello, nos gustan las innovaciones, las pruebas y los ensayos, pues es la nica manera de progresar y descubrir para el ser humano. En este sentido hemos de decir que estamos desaprovechando los recursos ornamentales de muchas especies de rboles que pueden ser cultivadas, creemos que con xito, en numerosas localidades espaolas y que, por su desconocimiento en la mayora de las ocasiones, o por la apata y/o la descoordinacin de nuestras instituciones en otras, no tienen difusin y utilizacin concreta dentro de la jardinera, quedando reducidas a simples ejemplares de coleccin. Para los estudiosos de estos temas como nosotros, que hemos recorrido muchos jardines de Espaa, que hemos visitado arboretos, Jardines Botnicos y colecciones particulares, el descubrimiento de tal diversidad nos ha entusiasmado y no comprendemos como ante la problemtica del rbol en la ciudad, con las dificultades de polucin atmosfrica, con la estrechez de las aceras, con la baja calidad de los suelos, etc., muchas de estas especies no son estudiadas y ensayadas como alternativas para muchos de los problemas existentes con otras especies . Los ecologistas acrrimos nos diran que ya est bien de tanta introduccin de especies forneas y que hay que dar una mayor difusin a las especies endmicas. Pero hemos de decirles que estamos con ellos en lo del mayor uso de especies nativas, mejor aclimatadas y adaptadas a las condiciones del medio, pero en casos concretos, como son las masas arbreas de parques de ciertas dimensiones por poner un ejemplo. En los casos donde lo que se busca es la ornamentacin, como pueda ser una bella floracin, la flora arborescente nativa no puede competir en absoluto con la procedente de los trpicos y subtrpicos del planeta. No tienen ms que imaginar una avenida con alineaciones de Jacaranda mimosifolia, Chorisia speciosa, Delonix regia, Tipuana tipu, Brachychiton acerifolius, Bauhinia variegata, Spathodea campanulata, Cassia spectabilis, etc. Podra alguna especie de la flora endmica competir con sus floraciones?. Adems, la mayora de las especies que vemos cultivadas a lo largo de nuestras calles son de procedencia extica, empleando este trmino en su ms amplio sentido. De modo que los ecologistas no deben rasgarse las vestiduras por lo que aqu decimos, que todo tiene su ubicacin y su utilidad concreta si sabemos drsela. Lamentablemente nosotros no tenemos las posibilidades de ensayo que tienen algunas instituciones, ensayos cuyos resultados satisfactorios estaran a la disposicin de los productores de plantas, de los viveristas, de los diseadores de jardines, etc.,. En este sentido, queremos resaltar que es una pena que en ciertas localidades donde tienen la suerte de contar con un Jardn Botnico no se saque ms provecho de los resultados obtenidos en stos con multitud de plantas de interesantes posibilidades ornamentales. Por ello decamos al principio del texto que en ocasiones existe una descoordinacin entre instituciones, como pueda ser entre un Servicio de Parques y Jardines y un Jardn Botnico, o un Centro de Investigaciones y Desarrollo Agrario, lugares stos donde se ensayan nuevas variedades o se introducen nuevas especies para su estudio cientfico. Y todo esto lo decimos con cierto conocimiento de causa, pues hemos tenido ocasin de conocer algunos miles de especies de todo tipo cultivadas slo en colecciones entre las que podramos entresacar algunos cientos de muchsimo inters ornamental . Y qu pasa con estas especies?. Porqu no se difunde su utilizacin como plantas de jardn?. Porqu nadie las conoce?. Creemos que porque nadie se preocupa de difundirlas, sin ms. Volviendo al tema que nos ocupa, que es el arbolado viario, hemos de decir que existen en cultivo en nuestro pas muchsimas especies para todas las soluciones: Portes majestuosos o pequeos portes; copas piramidales, globosas y aparasoladas; Floraciones impresionantes o bastante interesantes; Sombra de todas las densidades; Follajes caducos o siempreverdes; Con mayor o menor resistencia a las diversas condiciones de cultivo de la ciudad, etc. Las plantas ornamentales, como otras tantas cosas, tambin obedecen a las modas y a las circunstancias humanas, y as como en el pasado se cultiv Cocculus laurifolius, y en la actualidad es una planta desaparecida de los catlogos, Tipuana tipu, que era una desconocida hace apenas 30 aos, hoy en da es una de las especies ms plantadas en el litoral

mediterrneo como rbol de sombra, probablemente por su rpido crecimiento, su floracin, su sombra y la facilidad de su cultivo. Desde aqu proponemos una muestra de especies novedosas de todo tipo y con utilizaciones diversas en cuanto a su cultivo como rboles ornamentales, instando a todos los interesados en estos temas su estudio, seguimiento y difusin si se estiman interesantes. ABREVIATURAS EMPLEADAS:

La plantacin de rboles ornamentales se realiza preferentemente en otoo, en primavera si el clima es benigno, pero nunca se debe realizar en la poca de calor muy extremo. Si hemos comprado el rbol en un contenedor, debemos respetar la profundidad del recipiente. Hay que procurar que quede muy vertical en el hoyo cavado el cual debe ser suficientemente amplio. Rellenaremos el espacio sobrante con tierra vegetal mezclada con un compost de calidad. Si es necesario un tutor debemos fijarlo en el hoyo antes de plantar el rbol. Es importante regar abundantemente el especimen recin transplantado y hay que esperar que el ejemplar arraige antes de abonarlo. La poda se puede hacer antes o despus de la plantacin recortando las ramas dos tercios de su longitud.
Cmo plantar y podar un rbol
Principios bsicos Para elegir el rbol adecuado, tenga en cuenta: - El espacio que ocupar cuando crezca. - El efecto que desea (forma, destino). - La naturaleza del terreno y la orientacin. - La zona de sombra y la amplitud de sus races. Tipos de rboles DE PEQUEO TAMAO (Entre 3 y 8 m de altura en la edad adulta): olmo y robinia dorados, manzanos y prunus, ciruelos, cerezo, peral, pino y arce del Japn, sauce prpura, morera llorona, rbol de Judea, abedul blanco... DE TAMAO MEDIO (Entre 8 y 15 m de altura en la edad adulta): arce prpura, abedul blanco llorn, serbal de los pjaros, sauce marceau, ciprs... DE GRAN TAMAO (Ms de 15 m de altura en la edad adulta): tilo plateado, tilo de Holanda, arce, pltano, abedul negro, haya comn, roble, fresno comn, nogal negro de Amrica, castao, olmo de Siberia... DE CRECIMIENTO RPIDO: sauce, lamo negro de Italia, abedul, fresno, pltano, arce, falsas acacias...

PARA FORMAR SETOS: haya, tuya, laurel, aligustre, ariznica, cerezo, tejo... DE FLORACIN ORNAMENTAL: catalpa, robinia (falsa acacia), rbol de Judea, paulonia, serbal de los pjaros, manzano de flor, cerezo japons, tilo, el rbol del amor, membrillero japons... EN TERRENOS HMEDOS: fresno y haya comunes, sauce, serbal, abedul negro, tilo plateado, roble rojo de Amrica, arce aliso y todos los lamos y chopos. EN TERRENOS SECOS: robinia, morera negra, fresno de flor, abedul blanco, rbol de Judea, roble verde, ctiso, tilo plateado, pinos, enebros... EN TERRENOS CALCREOS: rbol de Judea, abedul blanco, haya comn, arbustos, ojaranzo, cerezo, roble verde, arce blanco, serbal, lamo blanco de Holanda, lamo negro de Italia, fresno comn... EN TERRENOS ARENOSOS: lamo blanco de Holanda, robinia, arce del Japn, abedul blanco, castao comn, haya magnolia y casi todas las conferas (plantas tipo pino, cedros, etc...).

Herramientas necesarias Azada o laya - Rastrillo - Sierra Navaja jardinera - Pincel - Mazo - Tijera cortasetos o cizalla Motosierra - Tijera de una mano - Tijeras de 2 manos Materiales necesarios Tutores y abrazaderas - Alambre - Abono Mantillo - Abono mezclado con tierra - Cortezas de pino Tratamiento insecticida y fungicida - Pasta cicatrizante Cmo proceder La plantacin LOS RBOLES EN CONTENEDOR PUEDEN PLANTARSE DURANTE TODO EL AO EXCEPTO EN LOS PERIODOS DE SEQUA Y HELADAS - Los rboles frondosos de races desnudas o de races carnosas: de noviembre a febrero. - Las conferas: de otoo a finales de marzo-principios de abril. PREPARACIN - Deje las plantas en comps de espera en un local sin calefaccin y al abrigo de las heladas para que no se sequen las races.

- Meta en una zanja para renuevos las plantas de raz desnuda, si no se van a poder plantar en un plazo de 10 das: abra un foso en un rincn protegido del jardn, tumbe el rbol con la copa hacia el sur y recubra las races con tierra (1). - Si se esperan temperaturas muy bajas, cubra el rbol entero con hojas secas, ramas o paja.

- Es preferible preparar con 2 3 meses de anticipacin el lugar donde se vaya a plantar, mullendo el terreno. - Mejore la calidad de la tierra (si es demasiado pesada o muy calcrea) con mantillo, estircol o abonos de descomposicin lenta. - Espere el momento ms adecuado para plantar: tiempo seco y tierra no helada.

- En el momento de la plantacin cave un agujero, lo bastante grande como para alojar cmodamente las races extendidas, o el cepelln cuando el rbol ha llegado en contenedor o envuelto en paja. Las races deben estar hmedas y flexibles (2).

- Arregle el rbol recortando las ramas 1/3 de su longitud y corte tambin las races estropeadas (3). - Para conseguir que el rbol agarre mejor, bae las races en un barro lquido enriquecido con hormonas de arraigue, justo antes de introducirlo en la tierra.

INTRODUCCIN EN LA TIERRA - Antes de meter el rbol, clave un tutor desvindolo 10 cm en la direccin contraria al viento, respecto al centro del agujero. - Meta el rbol en el agujero hasta la altura adecuada, es decir, la misma que cuando estaba en el vivero (se apreciar fcilmente la marca en el tronco). Para calcular mejor ponga una barrita a la altura del agujero. - Eche primero una buena tierra fina y enriquecida, pero no mantillo slo (las races se quemaran), dejndola deslizar entre las races. Evite que se formen bolsas de aire. Riegue abundantemente. - Termine de llenar el agujero, apelmace y vuelva a regar copiosamente. Para conservar la humedad extienda al pie del rbol cortezas de pino, paja. - Sujete el rbol al tutor, con unas abrazaderas que lleven un aislante de espuma para no daar el tronco, a unos 30/40 cm de la base y a 15 cm de las primeras ramas (4).

FIJACIN DE LOS RBOLES DE GRAN ALTURA

Cuando la fijacin a un tutor es imposible (conferas de ms de 1,50 m y plantas muy altas) se hace necesario fijarlas con tirantes. - Sujete una abrazadera de goma o de espuma plstica al tronco, a la altura de las primeras ramas. - Enganche 3 cabos de tensar a la abrazadera y fjelos al suelo con estacas formando un tringulo. Apriete moderadamente los tensores (5).

PLANTACIN DE RBOLES CON CEPELLN En contenedor: - Corte con unas tijeras los bordes de la cesta de plstico. - Quite la cesta teniendo cuidado de no romper el cepelln. - Introduzca en la tierra a la profundidad adecuada y rellene a continuacin. Con envoltura de paja: - Meta en la tierra a la profundidad adecuada dejando el cepelln envuelto en la paja. - Corte las ataduras y extienda la paja sobre los bordes del agujero; despus rellnelo.

La poda PODE SIEMPRE EN INVIERNO DURANTE EL REPOSO DE LA VEGETACIN.

- En la mayora de los rboles resulta intil podar repetidamente. Los rboles ornamentales son los nicos que necesitan una poda para equilibrar sus ramas durante los 3 4 primeros aos de desarrollo. - Cuando el tallo principal tienda a crecer demasiado deprisa sin ramificarse, corte la gua 1 cm por encima de una yema, con corte inclinado, para provocar el nacimiento de retoos laterales vigorosos (6).

- Cuando el tallo principal no crezca lo bastante deprisa, pode severamente las ramas laterales, por encima de una yema o de una ramita que nazca hacia afuera, formando una copa cnica (7).

- Cuando el tallo principal se bifurca corte la rama ms dbil de las dos, enderece la otra y tela a un tutor verticalmente (8). - Estas podas de formacin no se llevan a cabo en las conferas ya que de manera natural adoptan al natural una forma simtrica y armoniosa. Los rboles que se emplean para formar setos necesitan, por supuesto, una poda especial en funcin del aspecto final deseado.

El aclareo - Cuando el ramaje de un rbol resulta molesto es necesario aclararlo. - Haga un primer corte de 3 4 cm de profundidad por debajo de la rama y a 30 cm como mnimo del tronco. - Sierre a continuacin un poco ms lejos del tronco y por encima de la rama hasta que sta caiga. - Repita estas dos operaciones cerca del tronco para quitar el trozo de rama que queda. No corte ni al ras, ni muy lejos. - Limpie la herida con una navaja y ntela con pasta cicatrizante. ATENCIN: Tenga en cuenta la proximidad de una vivienda o de un tendido elctrico. El tratamiento Los rboles estn sujetos a enfermedades y a menudo son vctimas de los insectos (orugas y pulgones sobre todo). Cuando aparecen sntomas hay que identificar bien la causa y elegir el tratamiento adecuado.No dude en presentar a nuestro personal una hoja del rbol afectado. - En periodos secos, riegue los rboles con regularidad preferiblemente al final del da. El agua debe penetrar profundamente. Para ello, si es necesario, cave antes alrededor del rbol.

- Extienda cortezas de pino, paja u hojas secas para conservar mejor la humedad (9). - El csped que crece debajo de un rbol muy frondoso suele enrarecerse. Es preferible sustituirlo por plantas que acepten bien la sombra: yedra, corazoncillos, etc...

- Mulla el suelo cavando superficialmente al pie del rbol a principio de primavera. Quite las malas hierbas y aada un abono especfico (10). - La nieve que se acumula en invierno pesa mucho en las ramas de los rboles ms frgiles y puede romperlas. Evite este riesgo sacudiendo las ramas.

10 Consejos de riego del jardn

------

1. Elige especies resistentes a la sequa; stas


consumen menos agua.

Acolchado de cortezas de pino

2. Una capa de acolchado al pie de las plantas


(hierba cortada, cortezas de pino trituradas, grava o compost) disminuye la evaporacin del agua del suelo y salen menos malas hierbas.

3. Agrupa las plantas para crear un microclima


hmedo entre ellas.

Programador de riego

4. El riego automtico con programador es el

sistema ms recomendable para regar un jardn. Admite todo tipo de emisores: Aspersores Difusores Goteo Cintas de exudacin Microaspersores Riego subterrneo

Difusor

5. Los difusores son similares a los aspersores,

pero ms pequeos. Tiran el agua a una distancia de entre 3 y 5 metros, segn la presin y la boquilla utilizada. Los difusores se usan para

regar zonas estrechas y los aspersores para las zonas ms amplias.

6. Riega por la maana temprano o al

anochecer. A esas horas hay menos viento, se pierde menos agua por evaporacin y adems hay ms presin en la red.

7. No riegues a pleno da porque se evapora


cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las races.

8. Vigila la humedad de la tierra bajo el alero de la

casa o bajo rboles y arbustos porque son zonas donde el suelo tiende a secarse y si hay plantas ah pueden pasar sed.

9. Hay mangueras hechas con un material que


no se dobla, es decir, que no coge los tpicos "pellizcos" que interrumpen el riego y son molestos para moverla. Compra mangueras de este tipo.

10. Los elementos de riego o cualquier otro

material, herramienta o maquinaria que se usa en jardinera tienen un periodo de garanta, a veces de hasta 5 aos. Acurdate para solicitar el cambio por otro si tienes algn defecto o problema. ............................................................

Cunto regar: frecuencia de riego

1. Riega de acuerdo a las necesidades de cada planta.


Todas no consumen lo mismo.

2. La escasez de agua tiene solucin, pero el exceso por


regar mucho, no.

3. Las verduras y hortalizas pierden parte de la intensidad


de su sabor cuando se riegan en exceso.

4. Para aprender a regar se necesita mucha observacin


y rectificar con los errores; es normal que se produzcan bajas.

5. La frecuencia y cantidad a aportar depende de muchos


factores.

6. Una planta a pleno sol necesitar ms agua que en


sombra.

7. Una planta en plena floracin consume ms agua que


cuando no tiene flores.

8. Necesitan ms agua las plantas que tienen un sistema


radicular superficial.

9. Verano es la estacin en la que ms debes regar tus


plantas y observarlas casi todos los das.

10. Si azotan vientos secos riega ms porque se


deshidratan los vegetales.

11. Un suelo arenoso es ms seco que uno arcilloso


que tiene ms capacidad de almacenar agua.

12. Los terrenos arcillosos se riegan con menor frecuencia


porque almacenan ms agua. Los arenosos, retienen poco y se riegan ms.

13. Si quieres que una planta crezca ms rpido, riega


y abona. Por ejemplo: una palmera que deseas que cuanto antes desarrolle un tronco importante o un seto para que cierre antes: ms agua y ms abono.

14. No descuides el riego de lo recin plantado porque


todava las races son poco profundas.

15. Las plantas que provienen de vivero estn

acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 das hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el

riego poco a poco hasta una dosis normal.

El riego y abonado, tareas indispensables

De todos es sabido que el agua es un elemento esencial para la supervivencia de todos los seres vivos, y las plantas no son una excepcin. Todo lo contrario, necesitan una gran cantidad de agua para sobrevivir y si carecen de ella estn condenadas a marchitarse. Si no transcurre mucho tiempo, es posible revitalizar una planta marchita pero, si no, sus hojas comenzarn a rizarse, se volvern marrones y terminarn muriendo. Esto se puede evitar siguiendo unos sencillos consejos. El agua de la vida Antes de nada, hay que conocer bien el suelo para saber qu es lo que le conviene. Los de tipo arenoso siempre necesitan ms agua que los arcillosos, ya que se secan antes, por lo que se tienen que regar a menudo, si no llueve antes. Las plantas de cultivo, sobre todo las herbceas y las de los macizos, se han de regar en primavera y en verano, nunca en otoo ni en invierno. La primavera y el verano es tambin la principal temporada para plantar rboles de hoja caduca y arbustos. Es conveniente regarlos mucho, a menos que el suelo est muy hmedo en el momento de plantarlos.Por qu? Para asentar las partculas del suelo alrededor as races y prepararlas

para que crezcan la primavera siguiente. Los tiles necesarios Si se ha tomado la decisin de llevar a cabo el riego con una regadera, conviene elegir sta con un pitorro largo, bien equilibrada y con un largo alcance. Una regadera con una alcachofa de agujeros finos es muy til para las semillas, plantas de semilleros y bandejas de plantas. En cuanto a las mangueras, existe una amplia variedad de modelos. Es mejor elegirla reforzada con hilo de nylon, para que no se agriete ni gotee. Adems, hay que tener cuidado y procurar que los flujos fuertes de agua no se lleven la tierra y descubran las races de la planta. Los aspersores, por su parte, son menos eficaces en plantas ornamentales que en hortalizas, sobre todo en verano. Suelen cubrir un rea circular y son muy tiles si no se disponde del tiempo suficiente para dedicarle al jardn. Su uso se hace indispensable cuando las dimensiones de la superficie a regar imposibilitan llevar a cabo esta tarea a travs de los mecanismos anteriormente citados. Terreno abonado No slo de agua viven las plantas. Tambin necesitan contar siempre con un suficiente suministro de nutrientes. Es imprescindible, por tanto, abonar las plantas si lo que se pretende es verlas crecer de forma sana y vigorosa. El agua de la lluvia ayudar a filtrar los nutrientes y vitaminas que se depositen sobre la superficie del suelo. El acolchado es una buena forma de cuidar las plantas. Para llevar a cabo esta labor hay que extender una capa de cinco a siete y medio centmetros de materia orgnica alrededor de las plantas de macizos y sus bordes. Se debe hacer sobre suelo hmedo y se descompondr lentamente enriqueciendo el suelo. Este acolchado impide el crecimiento de las malas hierbas y ayuda a conservar la humedad del suelo. En otoo el material restante se mezcla con el suelo con ayuda de una horca. Redaccin/Facilisimo.com

You might also like