You are on page 1of 3

Enfoque

Geopoltica Tradicional

Corriente y autores

Postulados

Luckas, Aguayo, East y -Concepto Geopoltica Moodie, Tuathail y Agnew Mahan -Poder martimo (1890) Makinder Haushofer Seversky -Poder terrestre (1904) -Panregiones (1930) -Poder areo (1950)

Introduccin.
Para entender la geopoltica critica primero debemos comprender la geopoltica tradicional como lo expresan lo clsicos ms destacados de esta teora, como lo es Mahan, Makinder, Haushofer y Seversky, as como la causa de su creacin ideolgica y la idea conceptual de esta teora segn especialistas del tema; puesto que esta teora tiene su origen en los pases del centro o potencias de aquel tiempo del hemisferio norte con Estados y Europa. De esta idea surge el pensamiento de varios geopolticos que de acuerdo a los cambios de la sociedad durante el siglo XX interpretaran su visin global del mundo por medio la Teora de la geopoltica, donde posteriormente surgirn nuevos geopolticos que criticaran las ideas tradicionales de la geopoltica como lo es Tuathail y Agnew, con nuevas argumentaciones y postulados que harn diferenciarla de la geopoltica tradicional.

Desarrollo
El pensamiento geopoltico se produjo en el hemisferio Norte bsicamente con Estados Unidos y Europa que se fue desarrollando durante el siglo XX, donde comienzan a producir el pensamiento geopoltico a causa de las divisiones globales de poder, donde se ha tenido como finalidad comn el estudio del mundo como una totalidad, un pensamiento dirigido ms ah de sus fronteras de cada respectivo pas, donde ven plasmada la poltica exterior de cada nacin desde un punto de vista geogrfico, por tanto siendo el papel que juegan en la geopoltica mundial estos pases que han dividido el espacio geogrfico mundial. Ante esta teora de interpretacin de la poltica exterior aplicada en la divisin geogrfica global existen varios autores que definen el concepto de geopoltica critica como lo es el austriaco Luckas que en 1929 menciona que la geopoltica es la reflexin sobre cuestiones polticas desde el punto de vista geogrfico, y siempre es necesario de tomar al mundo como un todo, es decir pensar en dimensiones mundiales (Portillo, 2003, pg. 290). En 1992 Tuathail y Agnew se refirieron a la geopoltica como estudio de la especializacin de la poltica internacional por las potencias del centro y los Estados hegemnicos, es decir, la poltica internacional mundial vista y proyectada sobre un mapa (Portillo, 2003, pg. 290). Es necesario precisar la relevancia que tiene la interaccin entre la posicin geogrfica y el quehacer poltico, considerando entonces a la geopoltica como una variable que ayuda a la comprensin de ciertas decisiones y estrategias de poltica exterior. De igual manera otra definicin por la que se entiende la geopoltica al instrumento o el mtodo de pensamiento, que permite obtener a las dirigencias poltico-sociales, de cualquier sociedad y poca histrica, la concepcin no slo para el mejor diagnstico del entorno y de los problemas fundamentales que enfrenta, sino adems, bajo inspiracin de los criterios estratgicos, con el fin de resolverlos estar en la posibilidad de trazar polticas tanto internas como externas (Aguayo: documento electrnico sin fecha). De acuerdo a East y Moodie, la geopoltica ha sido vinculada a la prctica externa de los Estados, asocindose convenientemente a las relaciones geogrficas externas de los Estados y, ms especficamente, a los aspectos geogrficos de esas relaciones exteriores y a los problemas de los Estados que afectan a todo el mundo (1956, 23 en Cairo; 1993, 198). Ya entendida la idea tradicional de la geopoltica, autores como Alfred Mahan contribuirn con su idea geopoltica con una visin global del mundo al servicio de su pas. Seala en su obra Influencia del poder martimo sobre la historia en

1890 que el que fuera reina de los mares tendra el control de las principales vas martimas puesto que vivi en una poca donde Gran Bretaa tenia este control, pero a respuesta de esto Halford Mackinder menciona que la era martima llegaba a su fin exponiendo en su tesis Pivote de la historia en 1904 que la lucha hegemnica dependa de la importancia que hubiese adquirido un Estado en lo terrestre como producto del desarrollo del ferrocarril transcontinental. Posteriormente geopolticos alemanes y Karl Haushofer en la dcada de los 30 hablaban de una divisin del mundo en Panregiones y cada una dirigida por una potencia; Panamerica por E.U., Eurafrica por Alemania, Panrusia quedaba incluida la india y Panasia como lder Japn (Portillo, 2003, pg. 292). El estadounidense Alexander Seversky en su obra Poder areo en 1950 ante un nuevo contexto de la guerra fra y avances tecnolgicos ante pone que el poder areo tendra la supremaca ante los dems poderes ya antes mencionados y tendra control sobre la regiones del mundo.

Conclusin

Bibliografa.
Portillo Alfredo (2003) Una aproximacin a las visiones geopolticas globales. Universidad de los Andes. Revista Geogrfica Venezolana. Vol. 45. Mrida Venezuela.

You might also like