You are on page 1of 21

ITR2008PR

Programa de Apoyo para el Procesamiento de Datos GPS Considerando Deformaciones en el Tiempo.

Versin 2013.1

Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Edificio Sede Av. Hroe de Nacozari Sur Nm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, C.P. 20276 Aguascalientes, Ags. Programa de Apoyo para el Procesamiento de Datos GPS Considerando Deformaciones en el Tiempo Autor: Lic. Francisco Javier Huerta Jurez Ing. Rubn Esquivel Ramrez 2013

Contenido
Acerca de ITRF08PR ....................................................................................................................................................... 1 Requerimientos ............................................................................................................................................................. 2 Instalacin ..................................................................................................................................................................... 2 Uso del programa .......................................................................................................................................................... 3 Bibliografa:.................................................................................................................................................................... 8 Anexos. .......................................................................................................................................................................... 9 Anexo 1. Anexo 2. Anexo 3. Anexo 4. Anexo 5. Anexo 6. Coordenadas ITRF2008 poca 2010.0 de las estaciones de la RGNA. .................................................10 Velocidades de las estaciones de la RGNA. .........................................................................................11 Estacin MEXI ......................................................................................................................................12 Estaciones IZAC, UQRO y UVER. ..........................................................................................................14 Transformacin de Velocidades e Interpolacin de Delaunay ............................................................17 Modelo de movimiento de placas ITRF2005 .......................................................................................18

Acerca de ITRF08PR
El programa se desarroll para servir de herramienta de apoyo para las actividades de procesamiento y ajuste de datos de Sistemas Satelitales de Navegacin Global (GNSS por sus siglas en ingls) en territorio mexicano considerando los desplazamientos del marco de referencia y de la red geodsica en el tiempo. El programa ofrece tres utileras: ITRF08 RGNA, ITRF08 Puntual e ITRF08 Listado.

ITRF08 RGNA:
Proporciona las coordenadas de las estaciones de la Red Geodsica Nacional Activa (RGNA) en el marco de referencia geodsico ITRF2008 en la poca que el usuario las requiera. El objetivo es que el usuario obtenga las coordenadas de las estaciones en la poca de medicin de los datos a procesar, para utilizarlas de referencia y as obtener como resultado del procesamiento y ajuste coordenadas de los puntos medidos en ITRF2008 en la poca de medicin. La herramienta se basa en el listado oficial de coordenadas ITRF2008 poca 2010.0 de las estaciones de la RGNA (Anexo 1) y utiliza velocidades1 de las estaciones para trasladar dichas coordenadas a distintas pocas. Si contamos con las coordenadas cartesianas ITRF2008 de la estacin en la poca oficial y con sus respectivas velocidades , la formulacin para llevar las coordenadas cartesianas a una poca S, se define de la siguiente manera:

En el caso de la estacin MEXI tambin se considerara el desplazamiento que sufri por el sismo del 4 de abril de 2010 (ver Anexo 3).

ITRF08 Puntual e ITRF08 Listado


Estas herramientas se utilizan para trasladar coordenadas de un punto o un listado de puntos en la repblica mexicana de cualquier poca a la poca del marco de referencia oficial (poca 2010.0). Su objetivo es que los usuarios trasladen coordenadas obtenidas del procesamiento y ajuste en la poca de medicin de los datos, a la poca 2010.0. Esta herramienta aplica los modelos de velocidades de las placas tectnicas del Pacfico y Norteamrica publicados por Altamimi el ao 2007 (ver Anexo 6). Los modelos de placas tectnicas proporcionan
1

Actualmente aplica las velocidades publicadas por el Instituto de Geodesia Alemn (DGFI por sus siglas en alemn), publicadas en el Reporte 86 (Seemeller et al, 2010) y Reporte 87 (Snchez y Seitz, 2011), y que se enlistan en el Anexo 2; excepto para las estaciones IZAC, UQRO y UVER, para las que utiliza velocidades estimadas por el INEGI (ver Anexo 4).

velocidades de cada placa en coordenadas cartesianas . Las coordenadas cartesianas en ITRF2008 poca 2010 se obtienen de la siguiente manera:

Adems el programa tiene un modelo regional para la zona de transicin entre las placas del Pacfico y norteamericana. Esta versin incluye un modelo de desplazamientos episdicos de la regin afectada por el sismo del 4 de Abril de 2010 (Mexicali).

Requerimientos
El programa ITRF08PR ha sido probado en Windows XP y Windows 7. Para su correcta instalacin es necesario tener instalado el entorno de ejecucin JRE (Java Runtime Environment) versin 7 o posterior, ya que el programa fue desarrollado en lenguaje Java. Existen algunos problemas en ejecucin cuando la versin de JRE es anterior. Para su instalacin y funcionamiento el programa requiere un mnimo de 2MB de espacio en disco duro y 256MB de memoria RAM.

Instalacin
Para instalarlo se requiere tener en el disco duro de la PC una copia del archivo ITRF08PR.exe. Al ejecutar el archivo aparece la siguiente ventana:

Al oprimir Siguiente, se muestra informacin sobre la instalacin, oprimir nuevamente Siguiente. El programa se instala por default en la ruta: C:\ITRF08PR, en caso de preferir diferente carpeta se puede seleccionar el destino.

El programa se instala por default en la ruta: C:\ITRF2008, sin embargo si el usuario no cuenta con permisos de administrador, para su adecuado funcionamiento, es necesario instalar el programa en una ubicacin diferente a Archivos de programa, y preferentemente en una unidad diferente de C: En esta carpeta se guardan los archivos con las coordenadas de las estaciones de la RGNA en la poca que el usuario determine al usar la utilera ITRF08 RGNA, se recomienda abrir el archivo con WordPad. Cuando se cuenta con una versin anterior del programa se recomienda desinstalarla antes de iniciar la instalacin de la nueva versin.

Uso del programa


Se puede acceder a las herramientas ingresando al men Inicio/Todos los programas/ITRF08PR. Para obtener las coordenadas de las estaciones de la RGNA en alguna poca de inters oprimir ITRF08 RGNA. A continuacin capturar la poca en la ventana desplegada.

Una vez capturada la poca, oprimir el botn Aceptar, se desplegar el listado de coordenadas de las estaciones de la RGNA en el marco ITRF2008 y en la poca requerida.

Tambin se genera un archivo de texto con las coordenadas en la carpeta donde se instal el programa ITRF08PR. Para trasladar coordenadas de un punto de cualquier poca a la poca 2010.0 del marco ITRF2008 en Inicio/Todos los programas/ITRF08PR, seleccionarITRF08 Puntual. En la ventana que se despliega se deben capturar: - Latitud, Longitud y Altura Geodsica (tambin llamada altura elipsoidal) del punto a cambiar de poca. - La poca en la que estn las coordenadas ingresadas. - Seleccionar la placa tectnica en la que est ubicado el punto (para aplicar el modelo apropiado).

Nota: Para puntos en la pennsula de Baja California y extremo noroeste de Sonora, al oeste de la longitud 114 (regin en amarillo de la figura de abajo), seleccionar Pacfico. Con base en la latitud del punto, el programa aplicar el modelo global de la placa del pacfico o el regional de la zona de transicin.

Al oprimir el botn Transformar se desplegarn las coordenadas en la poca 2010.0. Para trasladar un listado de coordenadas de cualquier poca a la poca 2010.0 del marco ITRF2008 en Inicio/Todos los programas/ITRF08PR, seleccionarITRF08 Listado. En la ventana que se despliega se debe: Seleccionar el archivo de texto que contiene las coordenadas a trasladar. El formato del archivo de entrada contempla una etiqueta y las coordenadas del punto a trasladar, estos debern estar separadas por comas. Por ejemplo, si se desea trasladar el punto BNP125 coordenada 19 1 58.8857N, 98 11 15.34405 O, 1865.384 m, entonces se deber introducir en una lnea de la siguiente manera:

BNP125,19,1,58.8857,98,11,15.34405,1865.384 No hay restriccin en la cantidad de caracteres para la etiqueta o clave del punto; las coordenadas debern estar separadas por comas en formato de grado, minuto y segundo. Capturar la poca en la que estn las coordenadas ingresadas. La placa tectnica se determina automticamente para cada uno de los puntos. 6

Al oprimir el botn Transformar se desplegara una nueva ventana en la cual se selecciona la ruta y el nombre del archivo donde se guardaran las coordenadas ITRF08 poca 2010.0.

Bibliografa:
Altamimi, Z., Collileux, J., Legrand, J., Garayt B., Boucher, C. (2007). ITRF2005: A new release of the International Terrestrial Reference Frame based on time series of station positions and Earth Orientation Parameters. Journal of Geophysical Research, Vol. 112, B09401, doi:10.1029/2007JB004949 Fialko, Y., Sandwell, D., Agnew, D., Gonzalez, A., Gonzalez, J., Barbot, S. and Leprince S. (2010). Static Rupture Model of the 2010 M7.2 El Mayor-Cucapah Earthquake from ALOS, ENVISAT, SPOT and GPS Data. American Geophysical Union, Fall Meeting 2010, San Francisco, CA. November 2010. McCaffrey, R., Qamar, A., King, R.W., Wells, R., Ning, Z., Williams, C.A., Stevens, C.W., Vollick, J.J., and Zwick, P.C. (2007). Plate locking, block rotation and crustal deformation in the Pacific Northwest, Geophysical Journal International, doi:10.1111/j.1365-246X.2007.03371.x Seemller, W., Snchez, L., Seitz, M. and Drewes, H. (2010). DGFI Report No. 86: The Position and Velocity Solution SIR10P01 of the IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS (IGS RNAAC SIR), Deutsches Geodtisches Forschungsinstitut. Munich, Germany. Snchez, L., Seitz, M., (2011). DGFI Report No. 87: Recent activities of the IGS Regional Network Associate Analysis Centre for SIRGAS (IGS RNAAC SIR), Deutsches Geodtisches Forschungsinstitut. Munich, Germany. Snay, R.A., (2008). HTDP USER'S GUIDE (Software Version 3.0), National Geodetic Survey, NOAA. Stanaway, R. and Richards, C. (2009). A Simplified Parameter Transformation Model from ITRF2005 to any Static Geocentric Datum. International Global Navigation Satellite Systems Society IGNSS Symposium 2009, Queensland, Australia.

Anexos.

Anexo 1.

Coordenadas ITRF2008 poca 2010.0 de las estaciones de la RGNA.


Estacin CHET CHI3 COL2 CULC HER2 ICAM ICEP IDGO IITJ IMIE IMIP INEG IPAZ LPAZ2 ITUX IZAC MERI MEXI MTY2 OAX2 TAMP TOL2 UGTO UQRO USLP UVER VIL2 Latitud Norte Longitud Oeste Altura Geodsica (m) 2.955 1413.187 528.784 36.138 186.949 2.587 2150.327 1863.116 1656.986 -22.222 1113.428 1887.823 -14.835 -6.845 551.777 2427.673 7.863 -22.427 521.741 1607.262 21.050 2651.730 2062.282 1817.973 1892.858 3.212 27.744

18 29 42.99641 28 39 43.89326 19 14 39.99474 24 47 42.30742 29 05 33.16844 19 51 12.44688 19 01 58.88475 24 04 02.83116 20 41 04.21961 31 51 42.69707 31 44 41.75718 21 51 22.15280 24 08 42.97974 24 08 19.67520 16 44 57.93358 22 46 41.31955 20 58 48.16346 32 37 58.77103 25 42 55.82372 17 04 42.02383 22 16 41.95540 19 17 35.64347 21 00 09.75456 20 35 28.09773 22 08 39.23888 19 09 55.68003 17 59 25.47838

88 17 57.20961 106 05 12.26387 103 42 06.78208 107 24 45.34764 110 58 01.97610 90 31 38.90207 98 11 15.35143 104 36 25.48267 103 26 45.74239 116 36 58.81264 106 26 45.12587 102 17 03.13231 110 19 50.67946 110 19 09.65597 93 07 18.34465 102 36 45.80515 89 37 13.14324 115 28 32.53523 100 18 46.46275 96 43 00.26225 97 51 50.49882 99 38 36.50048 101 16 17.99246 100 24 45.69377 101 00 56.40743 96 06 51.67505 92 55 51.95484

La estacin LPAZ dejo de funcionar en enero de 2012.

10

Anexo 2.

Velocidades de las estaciones de la RGNA.


Estacin de la RGNA
CHET CHI3 COL2 CULC HER2 ICAM ICEP IDGO IITJ IMIE IMIP INEG IPAZ LPAZ ITUX IZAC MERI MEXI MTY2 OAX2 TAMP TOL2 UGTO UQRO USLP UVER VIL2

(m/ao)
-0.0084 -0.0123 -0.0047 -0.0114 -0.0126 -0.0086 -0.0031 -0.0113 -0.0101 -0.0316 -0.0113 -0.0024 -0.0424 -0.0420 -0.0069 -0.0097 -0.0087 -0.0208 -0.0106 -0.0038 -0.0098 -0.0067 -0.0092 -0.0080 -0.0093 -0.0061 -0.0079

(m/ao)
0.0029 0.0010 -0.0011 0.0022 0.0009 0.0045 0.0074 0.0006 0.0034 0.0284 0.0023 0.0308 0.0264 0.0259 0.0026 0.0026 0.0006 0.0129 0.0013 -0.0001 0.0011 0.0020 -0.0009 0.0018 0.0028 0.0048 0.0029

(m/ao)
-0.0006 -0.0059 -0.0008 -0.0074 -0.0068 -0.0011 -0.0050 -0.0050 -0.0044 0.0171 -0.0048 -0.0163 0.0179 0.0179 0.0063 -0.0042 0.0001 0.0154 -0.0039 0.0034 -0.0031 -0.0024 -0.0026 -0.0029 -0.0038 -0.0030 -0.0004

Calculado por: 3 4
DGFI DGFI DGFI DGFI DGFI DGFI DGFI DGFI INEGI INEGI INEGI DGFI DGFI DGFI INEGI INEGI DGFI DGFI/INEGI5 DGFI DGFI DGFI DGFI DGFI INEGI DGFI INEGI DGFI

3 4

Las velocidades calculadas por el DGFI fueron tomadas de Snchez y Seitz, 2011. La velocidad fue calculada por un modelo de interpolacin (ver Anexo 4) o bien definida por la serie de tiempo de la estacin. 5 La velocidad para MEXI se modelo despus del sismo del 4 de abril de 2010, para mayor informacin en Anexo 3.

11

Anexo 3.

Estacin MEXI

El domingo 4 de abril de 2010 (poca 2010.25658), se registro un sismo de 7.2 grados Richter. El Servicio Geolgico de Estados Unidos, registr el epicentro del sismo a 26 km al suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria y a 60 km al sur-sureste de Mexicali.

Como consecuencia de este sismo la estacin MEXI tuvo un desplazamiento de 22.3 cm y se modific la direccin del movimiento que se haba observado hasta la fecha del sismo. El vector de desplazamiento fue . Las velocidades de la estacin MEXI tuvieron un cambio en su tendencia durante un ao y despus del 2011 las tendencias que presentaba la estacin MEXI antes del sismo se volvieron a presentar.

12

Se model el periodo de transicin del desplazamiento de la estacin durante el ao posterior al sismo, hasta que las velocidades de la estacin MEXI volvieron a presentar el mismo comportamiento que mostraban antes del sismo de 2010. Se consider el modelo

Se utiliza una funcin diferente para cada una de las componentes, debido a que se comportan de diferente manera. Las funciones que se utilizan, segn el comportamiento de cada una de las componentes de la estacin, son la de logaritmo natural, la exponencial y la polinomial. El error , debido a su comportamiento, no se model mediante interpolacin sino que se determin un valor estadstico que minimizara los errores.

13

Anexo 4.
Estacin IZAC

Estaciones IZAC, UQRO y UVER.

La estacin IZAC no cuenta actualmente con velocidades propias debido a que es una estacin nueva, por lo que se determin realizar una interpolacin con apoyo de otras estaciones cercanas. Las estaciones utilizadas fueron INEG, IDGO y USLP (ver Tabla 0.1) y en el caso de la estacin INEG se ponder su peso en la interpolacin debido al comportamiento vertical por la subsidencia que afecta a la ciudad de Aguascalientes.

Estacin INEG IDGO USLP

Latitud Longitud VN (N) (W) (m/a) 21 51 22.15280 102 17 3.13231 -0.00303 24 4 2.83116 104 36 25.48267 -0.00509 22 8 39.23888 101 0 56.40743 -0.00289
Tabla 0.1

VE (m/a) -0.00890 -0.01109 -0.00966

VU (m/a) -0.03353 0.00003 -0.00233

La estacin IZAC se obtuvo las siguientes velocidades.


Estacin IZAC Latitud Longitud (N) (W) 22 46 41.31955 102 36 45.80515 VN (m/a) -0.0037 VE (m/a) -0.0100 VU (m/a) -0.0020 VX (m/a) -0.0097 VY (m/a) 0.0026 VZ (m/a) -0.0042

14

Estaciones UQRO y UVER


Las estaciones UQRO y UVER no cuentan actualmente con velocidades propias debido al corto tiempo que se tiene de observaciones GPS. Se consideraron tres estaciones (ver Tabla 0.2 yTabla 0.3) cercanas a cada una de las dos estaciones para realizar una interpolacin lineal de Delaunay. Para el clculo de velocidades de la estacin UQRO se utilizaron las siguientes estaciones:
Estacin USLP UGTO TOL2 Latitud Longitud (N) (W) 22 8 39.23888 101 0 56.40743 21 0 9.75456 101 16 17.99246 99 38 36.50048
Tabla 0.2

VN (m/a) -0.0031

VE (m/a) -0.0097

VU (m/a) -0.0024 0.0016 -0.0016

19 17 35.64347

-0.0034 -0.0020

-0.0089 -0.0069

Velocidades obtenidas para UQRO:


Estacin UQRO Latitud Longitud (N) (W) 20 35 28.09773 100 24 45.69377 VN (m/a) -0.0026 VE (m/a) -0.0082 VU (m/a) -0.0013 VX (m/a) -0.0080 VY (m/a) 0.0018 VZ (m/a) -0.0029

15

Para el clculo de velocidades de la estacin UVER se utilizaron las siguientes estaciones:


Estacin ICEP TAMP VIL2 Latitud (N) 19 1 58.88475 22 16 41.95540 17 59 25.47838 Longitud (W) 98 11 15.35143 97 51 50.49882 92 55 51.95484
Tabla 0.3

VN (m/a) -0.0025 -0.0030 0.0004

VE (m/a) -0.0041 -0.0098 -0.0081

VU (m/a) -0.0082 -0.0010 -0.0025

Velocidades obtenidas para UVER:


Estacin UVER Latitud (N) 19 9 55.68003 96 Longitud VX VY (W) (m/a) (m/a) 6 51.67505 -0.0061 0.0048 VZ (m/a) -0.0030

16

Anexo 5.

Transformacin de Velocidades e Interpolacin de Delaunay

Transformacin de Velocidades
Las velocidades cartesianas expresadas en velocidades geogrficas asociadas a la posicin geodsica pueden ser , usando las siguientes formulas:

En el caso contrario de la transformacin se utilizan las formulas:

Interpolacin de Delaunay
El mtodo de interpolacin basado en la triangulacin de Delaunay, tiene como funcin interpoladora a

donde ,

y se determinan a partir de la siguiente relacin

Geomtricamente

( x1 , y1 , z1 )

( x2 , y2 , z2 )
( x, y, z )

( x3 , y3 , z3 )

17

Anexo 6.

Modelo de movimiento de placas ITRF2005

Placa Amurian Antarctica Arabia Australia Caribe Eurasia India Nazca Norteamrica Nubia Okhostk Pacfico Sudamrica Somalia Yangtze

Polo de Rotacin de Euler ()


56.3 59.8 49.6 32.4 39.3 56.3 49.8 45.1 -4.3 50.0 -32.0 -62.6 -16.8 53.7 59.4

Velocidad Angular Cartesiana Equivalente X (Rad/Ma)


-0.000577 -0.001131 0.006518 0.007354 -0.000803 -0.000263 0.006417 -0.001569 0.000152 0.000394 -0.000836 -0.002131 -0.001290 0.000026 -0.000929

()
-102.8 -125.3 5.1 37.4 -104.3 -96.0 21.8 -101.4 -87.4 -82.5 -132.9 112.9 -129.6 -89.5 -109.7

(/Ma)
0.269 0.223 0.579 0.628 0.241 0.261 0.614 0.642 0.192 0.269 0.083 0.682 0.121 0.309 0.310

Y (Rad/Ma)
-0.002543 -0.001597 0.000577 0.005616 -0.003154 -0.002512 0.002572 -0.007752 -0.003338 -0.002995 -0.000899 0.005052 -0.001557 -0.003196 -0.002590

Z (Rad/Ma)
0.003904 0.003364 0.007700 0.005874 0.002665 0.003791 0.008188 0.007937 -0.000251 0.003594 -0.000769 -0.010565 -0.000610 0.004344 0.004658

Autor: Altamimi (2007). Tomado de Stanaway & Roberts (2009).

18

You might also like