You are on page 1of 5

QU ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

Antes de hablar de empresa, tenemos que hablar de la persona emprendedora. La empresa es la materializacin de una idea que surge de la mente de una o mas personas, en definitiva de un emprendedor. No existe la empresa sin emprendedor. Antes de como es o como debera ser una empresa, es conveniente que os conozcis a vosotros mismos.

Existen diferentes definiciones de emprendedor: una persona emprendedora es aquella que ve oportunidades donde los dems solo ven problemas o dificultades. A continuacin os mostramos algunas de las definiciones de emprendedor: El espritu emprendedor consiste esencialmente en hacer cosas que no se hacen generalmente en el curso habitual de la rutina empresarial Joseph Schumpeter

Otra definicin es: Emprendedor es una persona capaz de identificar oportunidades y trasnformarlas en empresa, independientemente del hecho de controlar o no los recursos necesarios Howard Stevenson.

Requisitos del futuro empresario


El emprendedor se ve forzado a asumir riesgos, pone en juego no solo sus ilusiones sino tambin las de otras personas y colectivos que le rodean (familia, amigos, empleados, socios, acreedores)

Ms informacin: Departamento de Autoempleo CIMO Tel. 988 3915 15

autoempleo@cimo.org

Podemos clasificar en 4 las caractersticas que debe de poseer una persona emprendedora:

PERSONALIDAD: debe ser imaginativa, intuitiva y optimista. El emprendedor debe ser el primero entusiasmado con la idea del futuro negocio. Debe tener una profunda fe en el xito y saber trasmitrselo a los que estn relacionados con el.

CONOCIMIENTOS: la gestin de una empresa cada vez es ms compleja, aumenta la competencia, los clientes son cada vez mas exigentes, sus gustos cambian constantemente y la tecnologa avanza de modo imparable. El emprendedor necesita estar al da en todos los mbitos de gestin de su empresa: finazas, marketing, fiscal, ventas esto no significa que un emprendedor tenga que tener 6 carreras, lo que tiene que saber es rodearse de las personas adecuadas, tanto dentro de la empresa como fuera, a travs de asesores, consultores pero tambin es necesario que tenga unas nociones bsicas.

LA IDEA DE FUTURO: debe tener una idea clara y concreta de lo que va a ser su empresa. Debe ser una visin global de su empresa y lo que quiere que sea en el futuro. La imaginacin es clave para desarrollar ideas. En esta fase cualquier idea vale aunque nos parezca absurda, de lo que se trata es de generar ideas y de estudiar su viabilidad.

VISIN A LARGO PLAZO DEL NEGOCIO: no debemos pensar solo a corto plazo, ya que esto puede suponer un fracaso. Debemos solucionar los problemas del da a da, pero no limitarnos solo a pensar en lo que pasar maana.

Podemos extraer una conclusin de lo que acabamos de comentar el emprendedor se hace no nace como tal. Tambin es cierto que existen factores externos que favorecen o dificultan la mentalidad del emprendedor como pueden ser la situacin poltica, econmica, personalsin embargo en la personalidad del emprendedor tiene mas peso la actitud (querer) que la aptitud (poder). Tambin es cierto que una persona con un carcter retrado o tmida, o una mentalidad muy cerrada no favorece, pero de todo se aprende en esta vida.

Ms informacin: Departamento de Autoempleo CIMO Tel. 988 3915 15

autoempleo@cimo.org

Motivacin para crear una empresa


Cuando una persona crea una empresa es con un fin, con un propsito, espera obtener un beneficio (dinero, prestigio, superacin personal) Detrs de esto existe una motivacin, esta es diferente en cada persona.

Qu es lo que mueve a una persona para crear su propia empresa? Pueden ser distintas las respuestas a esta pregunta, dependen de la persona. Puede ser por un deseo de independencia, de no estar sujeto a horarios, jefes, normas impuestas. Otros responderais que para salir del desempleo, y otros que para ganar dinero (se gana ms dinero como empresario que dependiendo de un sueldo).

Independientemente de la situacin en la que te encuentres en la actualidad, lo primero que debes hacer es reflexionar, ser sincero con uno mismo, formularnos las preguntas Quiero realmente ser empresario? Crear mi propia empresa es la mejor alternativa para m? Si la respuesta es si, adelante. Otra pregunta que nos podramos plantear sera Si me surgiera un trabajo, abandonaras el proyecto de empresa? Esta pregunta sera afirmativa en la mayora de los casos en los que la principal motivacin para montar una empresa sea salir del desempleo.

El riesgo al fracaso
La toma de decisiones de riesgo es algo inherente a la propia empresa. Nunca podremos disponer de toda la informacin para tomar una decisin.

Debemos preguntarnos si estamos preparados para asumir el fracaso de nuestra iniciativa empresarial. No se trata de desanimarte, pero debes pensar que esta posibilidad est siempre presente. Lo importante es evaluar si despus del fracaso, t animo, tu iniciativa y tu patrimonio personal, aunque fuesen daados, podrn recuperarse para lanzarse a una nueva iniciativa o por lo menos reconducir tu actividad profesional.

Ms informacin: Departamento de Autoempleo CIMO Tel. 988 3915 15

autoempleo@cimo.org

Algunas causas del fracaso en la creacin de empresas


Los promotores del proyecto no tenan la personalidad adecuada para llevar a cabo el proyecto.

Ni el empresario, ni su equipo de colaboradores tenan la suficiente formacin y experiencia en gestin empresarial y en su negocio en particular.

Las previsiones de futuro (ventas, beneficios) eran errneas, la mayora de las veces por ser excesivamente optimistas y nada realistas.

Desconocan el mecanismo de funcionamiento del mercado, de su estructura, su dimensin, sus motivaciones, necesidades

Se inici el negocio con una carencia de recursos econmicos importante.

Excesiva burocracia en las relaciones con la administracin pblica.

Falta de entendimiento entre los socios fundadores.

No lograr que el entorno (inversores, clientes, bancos) confiaran en el proyecto.

Excesiva confianza en que la competencia no reaccionaria adecuadamente ante la aparicin de un nuevo competidor.

Principales puntos fuertes y dbiles del empresario


Un empresario no es un superhombre, no existe el empresario perfecto, el gran lder. Todos los emprendedores tiene caractersticas que debera poseer el empresario perfecto.

Ms informacin: Departamento de Autoempleo CIMO Tel. 988 3915 15

autoempleo@cimo.org

El emprendedor se hace, se entrena, busca su mejora, aprende de sus errores, sabe identificar sus carencias y sabe rodearse de las personas adecuadas, aquellas que le sirven de ayuda en su proyecto.

Se debe analizar uno a si mismo, valorarse como futuro empresario. Reconocer sus fortalezas y debilidades y esforzarse en corregir estas ltimas.

Podemos decir que un buen emprendedor es la combinacin de tres aspectos:


QUERER, tener la actitud adecuada. SABER, tener los conocimientos precisos. PODER, disponer de los recursos necesarios.

SABER

PODER

QUERER

EMPRENDEDOR

Una carencia en alguno de estos elementos puede suponer el fracaso de la empresa. Pero cualquiera de ellos se puede solucionar si se detectan a tiempo. La falta de recursos financieros o tecnolgicos se soluciona buscando a socios capitalistas o tecnolgicos adecuados, o a travs del endeudamiento. Los problemas de conocimientos se superan mediante formacin, la propia experiencia y rodearse de un equipo adecuado. La ms complicada de resolver es la actitud, aunque como ya vimos es cuestin de entrenarse y de esforzarse en el desarrollo de las habilidades necesarias.

Ms informacin: Departamento de Autoempleo CIMO Tel. 988 3915 15

autoempleo@cimo.org

You might also like