You are on page 1of 15

DIAPOSITIVA 2 -Definicin: - La candidiasis es una micosis oportunista ocasionada por levaduras del gnero Candida, especialmente Candida albicans.

- Puede presentar manifestaciones clnicas localizadas, diseminadas o sistmicas, y desarrollarse con curso agudo, subagudo o crnico. - La afeccin puede ser superficial, de mucosas, estructuras profundas y rganos internos. - la histopatologa puede ir desde una inflamacin simple hasta el granuloma.

DIAPOSITIVAS 3-6 Candida sp. Son agentes causales de candidiasis, levaduras de varias especies del gnero Candida sp; Se han descrito cerca de 200 especies de este gnero de las cuales alrededor de 58 producen patologa en animales y seres humanos, solo 6 a 8 son las mas frecuentemente aisladas en infecciones humanas. Actualmente su clasificacin taxonmica es: Reino Filum subfilum Clase orden Familia Genero Fungi Ascomycota Ascomycotina Ascomycetes Saccharomycetales Saccharomycetaceae Candida

Son levaduras carentes de pigmentos, con morfologa variable ya que pueden ser globosas, cilndricas, triangulares o elpticas. Su pared celular es de dos capas y su reproduccin es por gemacin holoblstica, (produccin de blastoconidios) su tamao varia de 2 a 10 um. Una caracterstica especial de este gnero y uno de sus ms importantes factores de virulencia, es que las levaduras (a excepcin de C. glabrata) tienen la capacidad de producir seudohifas o hifas verdaderas bajo ciertas condiciones. Algunas de las especies de este gnero tambin cuentan con un estado teleomorfo, pero este no es el caso de las especies patgenas oportunistas ms frecuentemente aisladas.

Se observan en las imgenes las distintas estructuras que puede presentar este gnero, empezando por la blastoconidia que es la estructura en la que se encuentra como comensal en seres humanos y animales; cuando se encuentra en un ambiente propicio, es decir, que el husped sufra una alteracin en su microbiota normal o que entre en un estado de inmunosupresin, se produce este cambio morfolgico y se presentan las formas de seudohifas e hifas verdaderas, en algunos casos se producen las estructuras de resistencia (clamidoconidias). Dentro de las especies que generan enfermedad en humanos, es mas frecuentemente hallada como agente causal a C. albicans, la cual puede variar dependiendo de la epidemiologia de la regin de un 45 a un 85%. Dentro de la especie C. albicans, hay dos serotipos, el A es el mas frecuente, el B (C. stellatoidea) es menos frecuente y menos patgeno que el A, pero est mas relacionado con pacientes inmunodeprimidos por VIH C. albicans C. glabrata C. tropicalis C. krusei C. parapsilosis C. dubliniensis

*explicacin de la resistencia de candida al fluconazol

DIAPOSITIVA 7 Epidemiologia Es una infeccin cosmopolita, y segn la literatura, es la micosis que ms se presenta en todo el mundo Hbitat o Las diversas especies de Candida que generan enfermedad en el humano tienen como hbitat en mismo humano y algunos animales homeotermicos, no se ha aislado el hongo en detritos vegetales o en el suelo y las veces que se ha logrado, se atribuye a contaminacin fecal de algn organismo hospedero habitual. En su hospedero, el hongo vive como comensal y en equilibrio con los dems integrantes de la microbiota normal del organismo en el que este.

o En los seres humanos, existen varias especies de Candida como microbiota normal. Se instalan desde los primeros das tras el nacimiento y tienen un notable tropismo por las mucosas; se encuentran desde las vas respiratorias y todo el tracto gastrointestinal excepto el estmago el cual presenta un pH en extremo acido para el desarrollo del hongo. Tambin se encuentra en la microbiota de las mucosas genitales: en el hombre es poco frecuente, en tanto que en las mujeres se presenta con mucha ms frecuencia habitando este sitio anatmico. Durante el embarazo, hay una gran proliferacin de este microorganismo, esto debido a las alteraciones de pH, concentracin de azucares y respuesta inmune. El hongo no es comn como microbiota en la piel, pero bajo ciertas condiciones como la sobre infeccin por otro microorganismo como por ejemplo un dermatofito, se podra encontrar. o En animales domesticos y salvajes se presenta infeccin natiral digestiva, respiratoria, cutnea o mamaria. En los animales puede ser parte de la microbiota normal del tubo digestivo, como en cerdos y cabras. En aves, puede formar parte de la biota digestiva y la enfermedad depender de la inmunocompetencia afectada por factores ambientales, como estrs y cautiverio. Cuando hay mastitis, es autolimitada. La infeccin urogenital se ha relacionado con abortos en bovinos, u redicin de la fertilidad en caballos; tambin afecta gansos y pavos. Fuente y va de infeccin

o ya que el hbitat natural de Candida sp. Es como comensal de seres humanos, por lo general la fuente de infeccin va a ser endgena, y la via sera la aparicin de factores de predisposicin o factores de riesgo que favoreceran el desarrollo de patologa por el hongo. o Tambin se puede presentar una fuente de infeccin exgena, en casos como la introduccin de un gran inculo del microorganismo por medio de un catter o jeringa no estril, ya sea en casos de drogadiccin o en un ambiente nosocomial; tambin se puede adquirir por contacto sexual, en este caso quien se infectara seria el hombre desarrollando balanitis. o Otra forma de adquirir el hongo es la transmisin vertical, teniendo en cuenta que es comn que se presente candidiasis vaginal en el tercer trimestre del embarazo, durante el parto al paso del feto por el canal vaginal puede contraer la infeccin.

o Por ltimo, en centros hospitalarios, las malas practicas de asepsia por parte del personal de salud, puede desencadenar procesos de transmisin horizontal entre pacientes del sitio. Edad y sexo o La candidiasis afecta a cualquier edad y sexo. A pesar de esto, ciertas edades la presentan con mas frecuencia, los lactantes pueden presentar mas frecuentemente infeccin en mucosas debido a la transmisin vertical durante el parto; los ancianos son mas propensos a presentar la infeccin; en adultos la mayor proporcion se encuentra entre la tercera y cuarta dcada de la vida. En general se debe mas a la aparicin de los factores de predisposicin que favorezcan la patologa. o En cuanto al sexo, puede afectar hombres y mujeres por igual, solo se evidencia diferencias en la infeccin de tipo genital, ya que las condiciones anatmicas de la vagina favorecen la infeccin. Ocupacin

Tipo de factor

Ejemplos

Fisiologicos Enfermedades debilitantes Inmunodeficiencias primarias o adquiridas

Cambios de pH, embarazo, vejez y prematurez. Diabetes, tuberculosis, absceso heptico amibiano y desnutricin. Leucemias, lindomas, enfermedad de hodking, infeccion por VIH-SIDA, sndrome de Di-George, agammaglobulinemias, timomas, hipoparatiroidismo e hipoadrenocortisolosmo.

Iatrogenicos

orm alm ente Miscelaneos Dermatofitosis inflamatoria previa (dermatitis por contacto y del rea del no paal), traumatismos ungueales, mal estado de la dentarura, protesis hay dentales mal adaptadas y humedad. gra n incidencia en la ocupacin para que se considere como relacionada con la infeccin, pero en casos especficos como la candidiasis interdigital o la onicomicosis por Candida, se puede relacionar con ocupaciones en las que se este expuesto a una constante humedad, maceracin o que se manipulen elementos con altos contenidos de azcares, ejemplos de ello son, lavanderos, amasadores de pan y tortillas, reposteros, limpiadores de fruta y pescado.

Tratamientos prolongados con antibiticos, corticosteroides y citotxicos; tratamientos anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos. Cateterismo y procesos quirrgicos invasivos.

DIAPOSITIVAS 8 Y 9 Factores de predisposicin

DIAPOSITIVA 10-14 Factores de virulencia Los microorganismos del gnero Candida sp. Tienen la capacidad de generar patologa en diferentes sitios anatmicos del cuerpo, los cuales presentan diferentes caractersticas propias de cada sitio, como pH, temperatura, concentracin y tipo de nutrientes y respuesta inmunolgica. Para lograr hacerlo, deben ser microorganismos muy verstiles y con todo un arsenal de factores de virulencia que le permitan sobrevivir en las condiciones que se le presenten y asi lograr proliferar y superar la relacin comensal para iniciar una parasitaria. A continuacin se enumeran los factores de virulencia mas importantes de Candida sp. Morfognesis.

Candida sp, es un gnero de hongos polimrficos (excepto C. glabrata), que tienen la capacidad de hacer una transicin morfolgica de su estado de levaduras o Blastoconidias, a un estado filamentoso o seudofilamentoso, esta transformacin se puede revertir, todo esto sucede bajo ciertas condiciones y es un punto crucial de la patognesis por hongos del genero Candida.

Esta transformacin esta regulada por un complejo sistema de cascadas de sealizacin en donde se destacan las rutas del gen que codifica para un factor transcripcional EFG-1 y otra que es una cascada de MAPK cinasas. En su estado de comensal en el organismo, el hongo se encuentra en su fase de levadura, una vez se presenten las condiciones que favorezcan el inicio de un proceso patolgico, se da la morfognesis hacia el estado de hifas, estas hifas, tienen mas poder de adhesin a los tejidos y tambin la capacidad de secrecin de enzimas que le permiten la penetracin tisular, estas enzimas son secretadas en el apice de los filamentos. Se puede dividir la patognesis por Candida en fases, en las que inicialmente o en una fase temprana, predominan las hifas las cuales establecen la patologa por su capacidad de penetracin tisular, en fases tardas de la enfermedad, cuando se encuentran tejidos necrticos, se revierte la morfognesis hacia el estado de levadura, morfotipo predominante en este tipo de lesiones. Este fenmeno sustenta la teora de la recepcin de seales ambientales por parte del hongo para realizar la morfognesis.

o La formacin de hifas se estimula en suero a 37 C o Los tubos germinativos son mucho ms adherentes a, tejido que las levaduras. o Levaduras fagocitadas hacen la transformacin a hifa y lisan a los fagocitos, lo que se convierte en una forma de evasin a la respuesta inmune. o Cepas mutantes sin capacidad morfogenica son avirulentas en modelos experimentales. o Se establecen respuestas inmunes especficas para los morfotipos del hongo.

Enzimas

Son muy tiles para el hongo, ya que se encargan de desdoblar polmeros para obtener nutrientes, son capaces de destruir estructuras que facilitan la penetracin del hongo al organismo hospedero, tambin pueden inactivar molculas del sistema inmune del husped evadiendo as la respuesta inmune.

o Proteasas: potente sistema proteoltico liderado por la familia de aspartil proteinasas SAP, que cuenta con al menos 10 miembros y cada uno de ellos puede actuar en un sitio anatmico diferente lo que hace parte de la versatilidad patolgica del hongo. o Fosfolipasas o Lipasas

Adhesinas Adaptacion al pH

Debido al amplio espectro de infecciones que puede ocasionar Candida, este hongo debe tener la capacidad de soportar condiciones ambientales bastante diferentes, una de ellas es el pH, ya que se enfrenta por ejemplo a pH cido en infecciones vaginales, mientras que se puede enfrentar a pH alcalinos en piel o neutros en sangre. Esta capacidad de soportar estas variaciones de pH, esta regulada por dos genes PHR1 y PHR2, el primero de ellos, actua a pH neutros y ligeramente alcalinos y se inactiva a pH acidos, lo inverso ocurre con el gen PHR2.

Formacion de biopeliculas

Candida es un importante patgeno nosocomial, que actualmente toma mayor importancia con el uso de antibiticos de amplio espectro, transplantes y tratamientos esteroides. Es conocido que instrumentos como catteres intravasculaes o urinarios, tubos endotraqueales al igual que vlvulas cardiacas, marcapasos y reemplazos de articulaciones son suceptibles a la colonizacin por microorganismos que pueden generar infecciones graves en los pacientes. Candida, tiene la capacidad de crear biopeliculas en estos dispositivos lo que convierte al microorganismo en un riesgo potencial en estos ambientes. Las biopeliculas formadas por Candida, consisten en una base de Blastoconidias que se han adherido a la superficie infectada, sobre ellas emerge toda una red de filamentos (hifas), Blastoconidias y microconidias, inmersas en una matriz exopolimrica. Este tipo de organizacin les confiere una mayor resistencia a las terapias antimicticas y a la respuesta inmune del hospedero facilitando su proliferacin y diseminacin.

El proceso de formacin de biopeliculas se ha reproducido experimentalmente, determinando asi su tiempo de creacin y divisin en tres fases: o Temprana (0-11 horas) o Intermedia (12-30 horas) o Madura (38-72 horas) El aumento de la resistencia al tratamiento antimictico y al ataque del sistema inmune al hospedero se puede explicar por:

o Penetracin restringida por la matriz exopolimrca hacia los microorganismos o Cambios fenotpicos que limitan el crecimiento y limitan los recursos o Expresin de genes de resistencia inducidos por el contacto con la superficie. TIGMOTROPISMO MIMICA MOLECULAR MIMETISMO MOLECULAR SWITCHING FENOTIPICO

DIAPOSITIVA 15-29 ASPECTOS CLINICOS

La candidosis tiene un amplio espectro de manifestaciones clnicas que dependen ms que del agente causal del factor de predisposicin con que se relacione la patologa. Como se ha dicho, las manifestaciones pueden ser superficiales, profundas y sistmicas, con modalidades cutneas, mucocutneas, sistmicas y alrgicas.

Candidosis cutnea

o Intertriginosa: ya que C. albicans y otras especies del genero no hacen parte de la microbiota normal de la piel, este tipo de candidosis es rara. Pueden ser lesiones primarias o extensiones de lesiones mucosas. Las lesiones caractersticas de este tipo de candidiasis, son lesiones eritematoescamosas, con erosiones o fisuras, presencia de pstulas o ppulas, vesculas y costras. No presentan un borde activo bien

definido (a diferencia de las tias) pero en cambio presentan pequeas lesiones satlite. Los pacientes refieren que las lesiones son pruriginosas y en ocasiones hay sensacin de quemadura. Este tipo de candidosis se puede presentar tanto en intertrigos grandes como pequeos, las de intertrigos grandes se presentan mas en diabticos, aunque tambin surgen como complicacin al eccema o la psoriasis; En los espacios interdigitales se relaciona con la ocupacin; en los intertrigos de los pies se relaciona con ocupaciones como el ejrcito en zonas tropicales o relacionados, acompaado a veces de infecciones dermatofiticas. Las afecciones ms sobresalientes se presentan en: Interdigitales de manos: por humedad Interdigitales de los pies: uso de zapatos cerrados o de goma. Fcil distincin de las tias. Inter y sub-mamarios: pacientes diabticos o que usan ropa interior sinttica. Axilar: obesidad o posterior a dermatitis por contacto. Inguinal: obesidad, tratamiento corticosteroide, posterior a tia cortico estropeada. Intergltea o perianal: extensin de una candidosis inguinal o intestinal o por relaciones sexuales anales.

Rara vez se presenta candidosis cutnea fuera de los pliegues, se asocia a pacientes postrados por largos periodos de tiempo, se ha relacionado con ulceras por presin ocasionalmente.

o Candidosis del rea del paal: es una complicacin frecuente de la dermatitis del rea del paal ocasionada por la constante exposicin de la piel a la humedad y contacto con heces y orina, la urea es metabolizada a amoniaco por la microbiota de la piel, sustancia que es muy alcalina y genera las lesiones, el uso de pomadas y sustancias que pueden contener esteroides, favorecen la colonizacin de la zona por el hongo el cual genera francas placas eritematoescamosas, con vesculas y pstulas o costras hemticas. Las lesiones son muy pruriginosas y arden. El diagnstico diferencial con la dermatitis del rea del paal se hace teniendo en cuenta que las lesiones de la dermatitis no presentan un

borde definido como si lo hace en la candidiasis, tampoco presenta las tpicas lesiones satlite de la candidiasis. o Muestra para diagnostico ESCAMAS DE PIEL a.- material necesario: cajas de petri estril, hoja de bistur. b.- tcnica: se realizar intenso raspado de la piel, con hoja de bistur en la zona afectada. en lesiones topografiadas en piel glabra (cara, cuello, brazos, piernas, pies, entre otros); se seleccionar preferentemente, las zonas en la que se observen bordes sobreelevados, eritematosos y descamantes, o en la periferia de las lesiones y en aquellos casos en los que presenten ampollas se seccionar el techo de la misma. las escamas de piel recolectadas, se colocarn en cajas de petri estriles. c.- nmero de muestras y/o volumen: es recomendable la recoleccin de material suficiente para la realizacin de lminas para examen directo y para un mnimo de 2 tubos de cultivo. d.- transporte y conservacin: si la toma de la muestra no se realiza en el laboratorio, debe enviarse dentro de las 24 horas, mantenindose a temperatura ambiente. e.- observaciones: se deber tener en cuenta que la sensibilidad del estudio micolgico est directamente relacionado con la cantidad de material obtenido; por lo cual la muestra a estudiar debe ser abundante.

o Onicomicosis: mucho mas frecuente en uas de las manos 85%, relacionado con pacientes diabticos, practica de manicura, y exceso de humedad. Las lesiones ms comunes son: Perionixis: mas comn, es una lesin inflamatoria alrededor de la ua, con escaso prurito o dolor a la palpacin, puede haber salida de pus al presionar la regin inflamada. Posteriormente se afecta la ua la cual se vuelce opaca, despulida, estriada. es comn la afectacin del tercer dedo y se relaciona con la limpieza anorrectal. Oniclisis: Por lo general inicia en el borde libre, provocando el desprendimiento de la ua. Hay cambio de color que va del amarillo al verde llegando a ser negro. En estos casos hay que distinguir de onicomicosis por Pseudomonas sp. Cuando es verde y de onicomicosis por T. rubrum y A. niger cuando es negro asi como del melanoma.

o Candidosis cutnea congnita: debida a candidosis vaginal combinada con rotura prolongada de membranas, tambin se ha relacionado con el uso de antibiticos en los neonatos debido a su inmadurez inmunolgica. Consiste en una erupcin generalizada con maculas eritematosas que se vuelven pustulas y vesculas, en nios inmunosuprimidos se puede complicar dando cuadros pulmonares y candidemia.

Candidosis mucocutnea

o Candidosis oral: llamada algodoncillo, Muguet o trush. Mas frecuente en neonatos debida a falta de control de pH, se relaciona con transmisin vertical por candidosis vaginal en el ltimo trimestre del embarazo. En adultos se presenta en pacientes diabticos o con tratamientos antibiticos prolongados. Hay dos subtipos: Aguda: Seudomembranosa: es la mas comn, su afeccion es inicialmente en la lengua, hay placas seudomembranosas de apariencia cremosa blanquecina, con fondo eritematoso, se refiere ardor y dolor que impide ingerir alimentos. Atrfica aguda: en paladar, relacionada con tratamiento antibitico agudo. Crnica: Hiperplsica o lengua vellosa: parasitacin completa de la lengua que le da apariencia vellosa se presentan fisuras y erosiones muy dolorosas. Puede tomar una coloracin negra, esta es debida al deposito de nicotina en fumadores, este tipo es comn en pacientes VIH-SIDA. Queilitis angular (boqueras): a partir del foco bucal, se presentan placas eritematoescamosas y erosionadas en las comisuras labiales, comn en pacientes con escasa dentadura que tienen el hbito de chuparse los labios. El foco bucal es el principio de la

diseminacin esofgica y es muy frecuente en pacientes VIH-SIDA, leucemias y linfomas. o Candidosis esofgica: proveniente de la candidosis oral, es muy comn en pacientes leucmicos y diabticos descompensados, se presenta en el 75% de pacientes CIH-SIDA. Se evidencian placas blanquecinas sobre fondo eritematoso. El paciente refiere disfagia, vmito. Hay ardor y dolor.

o Candidosis genital Vaginitis candidosica: comprende el 50% de las vaginitis, es de incidencia en etapa reproductiva pero se puede presentar en recin nacidas debido a una carga hormonal heredada y colonizacin de mucosas durante el parto. es una patologa comn en mujeres embarazadas, en este estado, la patologa se favorece por condiciones como elevados niveles de glucgeno que generan un cambio de pH al ser degradados, la inmunosupresin inherente al embarazo niveles hormonales elevados. Se presenta inicialmente un abundante flujo espeso blanquecino, grumoso no ftido; la mucosa es eritematosa y se refiere prurito y ardor, tambin se presenta dispareunia; al volverse crnica, desaparece la leucorrea quedando el ardor y el eritema, la patologa se puede extender al cuello uterino y a la regin inguinocrural, rara vez se extiende a las vas urinarias. Balanitis y balanopostitis candidosica: gran parte de las balanitis se presentan a raz de relaciones sexuales con una pareja que curse con vaginitis candidosica, en otras ocasiones se presenta por micriobiota aumentada. Las lesiones son placas eritematoescamosas, micropstulas, erosiones y fisuras, puede extenderse al prepucio (balanopostitis), al escroto y regin inguinocrural los dos ltimos se presentan muy rara vez cuando se hace tratamiento corticoide. Los pacientes refieren prurito leve al inicio que se vuelve intenso conforme avanza la patologa. La falta de aseo y el exceso del mismo predisponen para la infeccin.

Candidosis sistmicas: o Tracto urinario: asociado con corticoterapia, diabticos y cateterismo. Relacin mujer a hombre 4:1, en las vas urinarias se presentan microplacas blanquecinas, cuando llega a los riones (raro)

produce pielonefritis. En estos casos, se dificulta el diagnstico por el hecho de que Candida sp. Hace parte de la microflora de las vas urinarias, por ello, para el diagnstico se tiene en cuenta que al examen directo aparezcan seudohifas e hifas (que son indicadoras de patologa) y que al cultivo aparezcan ms de 1000 colonias de levaduras/mL. o Endocarditis: se relaciona con drogadictos heroinmanos que se inyectan va intravenosa con jeringas no estriles, posterior a una Candidemia, o a pacientes con cateterismo crnico. Cuadro clnico similar a endocarditis bacteriana con fiebre moderada, soplos, esplenomegalia y tendencia a embolismos. Es de difcil dx, se hace por hemocultivos y pruebas serolgicas. o Meningitis: se presenta en pacientes leucmicos, diabticos o tratados con corticosteroides sistmicos. Es similar a la bacteriana, genera intensa cefalea, rigidez en nuca, fiebre, signos de Kerning y Brudzinsky, vrtigo, estupor y coma. Es de fcil diagnstico por el aislamiento del hongo a partir de LCR, el cual se presenta turbio, hipoglucorrquico, hiperproteinorrquico. Se debe diferenciar de criptococosis menngea. o Candidemia: pacientes muy inmunosuprimidos en UCI y de manera muy especial en nios prematuros con CVC. Hay sintomatologa inespecfica como decaimiento del estado general, fiebre y escalofros, se pueden presentar manifestaciones cutneas. Su diagnstico se hace por hemocultivo y pruebas serolgicas.

DIAPOSITIVAS 30-37 DIAGNSTICOS DIFERENCIALES Candidosis Mucocutanea


Oral Estomatitis aftosa, lengua saburral, herpes, lengua geogrfica, geotricosis, leucoplasia vellosa Infecciones por Trichomonas vaginalis, G. vaginalis, N. gonorrhoeae y vaginosis bacteriana. Balanitis inespecficas, herpticas, luticas, por Trichomonas vaginalis y N. gonorrhoeae. Amibiasis, criptosporidiosis, geotricosis, salmonelosis, shigelosis, cncer de esfago. Dermatofitosis, dermatitis por contacto, eritrasma. Dermatitis del rea del paal, dermatofitosis Tia ungeum, onicomicosis por hongos levaduriformes y mohos, melanoma subungueal, infecciones bacterianas. Sfilis, eritema medicamentoso, eritema

Vulvovaginitis

Balanitis Gastrointestinal

Candidosis Cutnea

Intertrigos digitales, submamarios, inguinales y axilares Del rea del paal Onicomicosis

Cutnea congnita

Candidosis Sistmicas

Endocarditis, septicemias e infecciones del tracto urinario. Meningitis Candidemia

toxico, herpes simple. infecciones bacterianas Meningitis bacterianas y criptococosis Septicemia bacteriana

DIAPOSITIVAS 38DIAGNSTICO Examen directo: Extendido de la muestra en lamina portaobjetos con KOH al 10-20%, tambin se puede teir con Gram, Wright, Giemsa, PAS y Papanicolau. se observan abundantes Blastoconidias de 2-4 um de dimetro y pseudohifas cortas, largas e hifas, lo que indica un estado patgeno confirmando el diagnstico. En onicomicosis, no se hallan seudohifas normalmente, pero el aislar el hongo es suficiente para el diagnstico ya que este hongo no es parte de la microflora de esta regin.

Cultivo: la mayora de las especies de Candida crecen en los medios de cultivo habituales como son: agar Sabouraud, agar gelosa sangre, agar BHI, y extracto de levadura. Se debe realizar la siembra poco tiempo despus de la obtencin de la muestra para evitar contaminacin, en algunos casos como en muestras de orina o de mucosa oral, el diagnstico a partir del cultivo se hace por abundancia de colonias (>400 en oral y >100 en orina) ya que son parte de la microbiota normal. o Algunas especies son inhibidas por la cicloheximida (agar actidione): C. tropicalis, C. parapsilosis, C. krusei, C. glabrata. Por tal razn se recomienda hacer la siembra simultneamente en medio Sabouraud con cicloheximida y extracto de levadura agar. o El hongo crece en 48-72 horas a 25 o 37C y las colonias son lisas, blandas, brillantes de color blanco o crema, cuando estn viejas se hacen plegadas, rugosas o membranosas y se observa micelio sumergido. o Actualmente han surgido medios de cultivo que permiten la identificacin a nivel de especie por medio de pigmentacin de las colonias, el mejor sistema actualmente es el CHROMagar-Candida, hecho a base de sales cromgenas y enzimas que perminten el desarrollo de Candida (Geotrichum y Trichosporon), con coloraciones especificas de las colonias dependiendo de la especie: C. albinans: verde claro C. dubliniensis: verde oscuro C. tropicalis: azul- gris C. krusei: rosa plido

Al examen microscpico (tincin de ALF, PAS y Wright) se observan las Blastoconidias de 2-10 um, de pared delgada y gemantes (gemas de la mitad de su tamao), cuando son medios muy pobres (como agar papa-zanahoria) o viejos se puede observar Seudomicelio. C. glabrata: rosa intenso Trichosporon sp.: azul gris G. candidum: purpura Composicion del medio: Cromopeptona 10,0 g Glucosa 20,0 Mezcla cromgena 2,0 Cloranfenicol 0,5 Agar 15,0

o hay otros medios cromogenicos para candida como Candiselect-4 y Candida-ID , pero el mejor es el CHROMagar-Candida .

You might also like