You are on page 1of 13

Para el Mdico Veterinario de pequeos animales las patologas de la piel son un constante desafo, ya que generalmente cuando el paciente

llega a la consulta ha transcurrido un perodo de tiempo prolongado en el cual la enfermedad ha ganado terreno y la esttica de la mascota ha desmejorado ostensiblemente, lo cual lleva a que el propietario busque una respuesta de recuperacin pronta sin tener en cuenta el tiempo que ya transcurri en detrimento de la piel de la mascota. La piel es el rgano ms grande del cuerpo, en el recin nacido representa el 24% del peso corporal y en el adulto el 12% e inicia o termina en el punto donde se une a las membranas mucosas de los orificios naturales de los diferentes sistemas (ocular, respiratorio, digestivo y urogenital). Sin embargo, el odo tiene una caracterstica importante, el conducto auditivo externo no presenta una mucosa sino piel. Lo anterior tiene implicaciones clnicas importantes, ya que cualquier problema relacionado al tegumento puede afectar al conducto auditivo externo de la misma manera. A pesar de que la piel es el rgano ms grande su irrigacin es pobre comparada con la de otros rganos (4% del gasto cardiaco diario). Clnicamente el bajo aporte sanguneo a la piel representa una desventaja para el veterinario. Cuando se administran frmacos (en especial antibiticos) por va sistmica es difcil alcanzar concentraciones teraputicas en el tegumento, por esta razn los pacientes que presentan piodermas requieren de dosis altas y tiempos de administracin prolongados.

Grfica No. 1 Anatoma de la piel

Las funciones generales de la piel son: 1. Barrera circundante: Es la funcin ms importante. Proporciona un ambiente ptimo para los rganos internos manteniendo una barrera que evita la prdida de agua, electrolitos y macromolculas. Los mecanismos involucrados para llevar a cabo esta funcin son: a. Produccin de anexos o de estructuras queratinizadas (particularmente el estrato crneo de la epidermis) a partir de los queratinocitos. b. Almacn o reservorio de electrolitos, agua, grasa, vitaminas, protenas y carbohidratos. c. Secrecin de las glndulas sebceas para evitar la prdida de agua y mantener la hidratacin cutnea.

2. Proteccin ambiental: Evita la entrada de agentes fsicos, qumicos y microbiolgicos. Esta funcin la lleva a cabo a travs de: a. Produccin de anexos que impiden fsicamente la entrada a sustancias dainas. En este aspecto se involucran todas las estructuras queratinizadas (pelo, uas y estrato crneo de la epidermis). b. Pigmentacin por parte de los melanocitos que previene el dao que la radiacin solar puede ocasionar. c. Inmunorregulacin a travs de algunas estructuras como queratinocitos y clulas de Langerhans que poseen una funcin inmunolgica importante. d. Actividad antimicrobiana por la secrecin de sustancias antibacterianas y antimicticas por parte de las glndulas sudorparas y sebceas. 3. Movimiento y forma: Esta funcin esta dada por las caractersticas de flexibilidad, elasticidad y resistencia de la piel. 4. Termorregulacin: En humanos la piel es importante como un rgano termorregulador tanto en situaciones de fro como de calor. Sin embargo, en perros y gatos la piel juega un papel importante para la conservacin de calor, pero su participacin en la eliminacin de este es limitada. 5. Excrecin: La piel tiene una funcin excretora limitada, pero puede eliminar pequeas cantidades de sustancias que ya no son necesarias para el organismo. 6. Indicador: En ocasiones la piel puede ser un indicador de la salud general, enfermedades internas y de los efectos de sustancias aplicadas en forma tpica o sistmica. 7. Percepcin sensorial: Mantiene al organismo comunicado con el medio ambiente a travs de receptores para el tacto, presin, dolor, prurito, calor y fro. 8. Produccin de vitamina D. La produccin de vitamina D se lleva a cabo en la piel por estimulacin solar. Esta vitamina es importante para la regulacin de la proliferacin y diferenciacin epidrmica.

Anatmicamente la piel se ha dividido en tres capas: 1. Epidermis Es la capa ms superficial, ms delgada y menos irrigada de la piel. Cuenta con 5 estratos que se han denominado del ms profundo al ms superficial como: basal, espinoso, granuloso, lcido y crneo. Asimismo, la epidermis cuenta con cuatro tipos celulares: queratinocitos (las ms abundantes, aproximadamente el 85% de las clulas de la epidermis), melanocitos (5%), clulas de Langerhans (del 3 al 8%) y clulas de Merkel (del 2 al 7%).

a) Queratinocitos: La funcin de los queratinocitos es la produccin de queratina, la cual juega un papel importante en las funciones de barrera circundante y de proteccin ambiental que tiene la piel. Tambin se ha observado que participan activamente en la inmunidad cutnea produciendo una gran variedad de citocinas (interleucina 1 y 3, prostaglandinas, leucotrienos e interfern) y llevando a cabo la fagocitosis. En el estrato basal son clulas cuboidales y nucleadas con cierto grado de irrigacin sangunea. Sin embargo, sus caractersticas morfolgicas, su contenido de queratina y su aporte sanguneo se modifica conforme avanzan por los diferentes estratos. De este modo, en el estrato crneo se encuentran clulas aplanadas, anucleadas, ricas en queratina y avasculares, que posteriormente morirn y sern exfoliadas. Desde este punto de vista, el estrato basal es de tipo germinativo; los estratos espinoso, granuloso y lcido son de maduracin (sntesis de queratina); y el crneo es un estrato totalmente queratinizado que llevar a cabo las funciones de barrera y proteccin. El tiempo que tarda el queratinocito en pasar del estrato basal al crneo se conoce como tiempo de renovacin o de recambio epidrmico. Bajo condiciones normales este proceso se lleva a cabo en 21 das.

b) Melanocitos: Los melanocitos son el segundo grupo celular importante, y su funcin es la de dar la coloracin tanto a la piel como al pelo y uas. Estas clulas se encuentran localizadas en el estrato basal, folculo piloso y en los ductos de las glndulas sudorparas y sebceas. Anteriormente se pensaba que la funcin de estas clulas estaba controlada por la liberacin de la hormona melanotrpica o estimulante de los melanocitos (MSH) por el lbulo intermedio de la hipfisis. Actualmente se cree que es regulada localmente por los queratinocitos y clulas de Langerhans.

c) Clulas de Langerhans: Son clulas dendrticas localizadas en el estrato basal. Su participacin en la respuesta inmune es indudable. Estas clulas producen varias citocinas y pueden llevar a cabo la fagocitosis, el procesamiento y presentacin de antgenos estimulando la proliferacin de linfocitos T cooperadores y citotxicos. As mismo, contienen receptores para el fragmento Fc de la inmunoglobulina de la clase G (IgG) y para la fraccin C 3 del complemento.

d) Clulas de Merkel: Estas son clulas especializadas localizadas en el estrato basal, cuya funcin es la de actuar como mecanorreceptores de adaptacin lenta relacionados a las sensaciones de tacto-presin.

2. Dermis Las funciones de la dermis son: sostener y nutrir a la epidermis; y dar las caractersticas de grosor, flexibilidad, elasticidad y resistencia de la piel. La dermis est conformada por fibras, sustancia intersticial y clulas. Asimismo, contiene los apndices epidrmicos.

a) Fibras: Entre las fibras de la dermis se encuentran las de colgeno (ms abundantes 90%), reticulares (6%) y elastina (4%). Son producidas por los fibroblastos.

b) Sustancia intersticial: Es un gel viscoso extracelular compuesto por glicosaminoglicanos (mucopolisacridos), fibronectinas y pequeas cantidades de mucina. Esta sustancia es producida por: fibroblastos, queratinocitos, clulas endoteliales e histiocitos. Esta sustancia se encuentra alrededor de las estructuras de la dermis y su funcin es: dar soporte a estas estructuras, lubricacin, almacenamiento de agua y orientacin de las fibras. c) Clulas: Las clulas que se encuentran en la dermis son: fibroblastos, mastocitos o clulas cebadas, histiocitos y melanocitos. Como se mencion anteriormente, los fibroblastos producen las fibras de la dermis y participan en la produccin de sustancia intersticial. Actualmente se ha comprobado que tambin participan en procesos de fagocitosis, por lo que se ha propuesto que se les denomine dendrocitos drmicos.

Los mastocitos son ms abundantes alrededor de los vasos sanguneos. La funcin de estos es la produccin y liberacin de aminas vasoactivas (principalmente histamina). Estas clulas estn ntimamente relacionadas con inmunoglobulinas de la clase E (IgE) y su participacin en las enfermedades alrgicas o de hipersensibilidad tipo I es crucial. Los histiocitos son macrfagos cutneos asociados a la fagocitosis, procesamiento y presentacin de antgenos.

d) Apndices epidrmicos: Los apndices epidrmicos son: folculos pilosos, msculos piloerectores, glndulas sebceas, sudorparas y especializadas. La funcin de los folculos pilosos es la formacin del pelo, por lo general contienen de 2 a 5 pelos primarios rodeados de pelos secundarios. Uno de los pelos primarios es ms largo y se conoce como pelo primario central, el resto son ms cortos y se les llama pelos primarios laterales. Cada pelo primario est asociado a glndulas sebceas, sudorparas y a un msculo piloerector. Los pelos primarios emergen por poros diferentes. Por cada pelo primario existen de 2 a 20 pelos secundarios, los cuales en ocasiones se asocian nicamente a glndulas sebceas y, a diferencia de los pelos primarios, emergen por un poro comn. De importancia clnica es el ciclo de crecimiento del pelo, este se divide en 3 fases: anagn (perodo en el cual el folculo est produciendo pelo en forma activa), catagn (transicin) y telogn (reposo y mantenimiento del pelo muerto en el folculo para posteriormente ser eliminado). El reemplazo de pelo sigue un patrn de mosaico, esto quiere decir que en un rea determinada de piel se encuentran folculos pilosos en diferentes fases del ciclo de crecimiento. El ciclo de crecimiento del pelo depende de varios factores: fotoperiodo (principalmente), temperatura ambiental, nutricin, hormonales, estado general de salud y gentico. El msculo piloerector es de tipo liso, se encuentra inervado por el sistema nervioso simptico y se contrae en respuesta a la epinefrina y norepinefrina produciendo piloereccin. Su funcin est relacionada con la termorregulacin y el vaciamiento de las glndulas sebceas. Las glndulas sebceas se encuentran en mayor cantidad en las uniones mucocutneas, espacios interdigitales, regin dorsal del cuello y en la barbilla. Los cojinetes y el plano nasal carecen de ellas. Estas glndulas por lo general vierten su contenido en el folculo piloso, pero las del ano, de meibonio y del conducto auditivo externo lo hacen directamente sobre la superficie cutnea. La secrecin oleosa que producen estas glndulas se distribuye en todo el cuerpo evitando la evaporacin del agua y manteniendo la hidratacin de la piel.

Por otro lado, muchos de los cidos grasos (linoleico, mirstico, oleico y palmtico) que conforman la secrecin glandular tienen efectos antimicrobianos importantes. Las glndulas sudorparas se dividen en: apcrinas (epitriquiales) y excrinas (atriquiales). Las glndulas apcrinas se encuentran localizadas en toda la superficie corporal, pero son ms abundantes en las uniones mucocutneas, espacios interdigitales y regin dorsal del cuello. Al igual que las glndulas sebceas vierten su contenido en los folculos pilosos. A pesar de que en humanos son importantes para mantener la temperatura corporal, en los perros y gatos la secrecin de estas glndulas tiene un efecto antimicrobiano importante (alto contenido de IgA). Las glndulas excrinas slo se encuentran en los cojinetes y son las responsables de la accin excretora limitada que tiene la piel. Estas glndulas pueden eliminar pequeas cantidades de agua, electrolitos y urea. Las glndulas especializadas son de secrecin sebcea e incluyen a las glndulas perianales, los sacos anales, las del conducto auditivo externo y las del dorso de la cola.

3. Hipodermis Esta es la capa ms profunda de la piel y est conformada en un 90% por triglicridos. Algunas reas como los labios, mejillas, prpados, conducto auditivo externo y ano carecen de hipodermis. En estas regiones, la dermis est en contacto directo con los msculos y fascias. Las funciones de la hipodermis son: sostener y nutrir a la dermis, reserva energtica, termognesis, proteccin a rganos internos, contorno corporal y almacn de sustancias esteroidales. Sin lugar a dudas por estar ubicados en un pas tropical, con cambios de temperatura drsticos y niveles de humedad relativa de hasta el 95% en algunas regiones, hacen que estas condiciones climticas sean ideales para el desarrollo de varios agentes patgenos que se van a desarrollar generando enfermedades de la piel como las dermatopatas por caros, garrapatas, pulgas y las micosis superficiales, que de forma directa afectan el pelo y la piel en detrimento del aspecto externo de las mascotas. Las micosis superficiales se dividen en dermatofitosis y dermatomicosis. Es importante hacer la diferencia entre estas dos ya que son entidades clnicamente diferentes. La dermatofitosis es una infeccin de los tejidos queratinizados (estrato crneo, uas y pelo) causada por especies de los gneros Microsporum, Trichophyton o Epidermophyton. Estos son los nicos hongos que tienen la caracterstica de invadir y mantenerse en tejidos queratinizados.

La dermatomicosis es la infeccin fngica de estrato crneo, pelo y uas causada por especies no dermatofticas como Candida (Monilia) y Malassezia (Pityrosporum).

1) Dermatofitosis Existen ms de 20 especies reportadas como patgenas, pero la gran mayora de los casos son ocasionados por tres especies: Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. Todos son altamente contagiosos y producen zoonosis, principalmente Microsporum canis. El 98% de los casos de dermatofitosis en gatos se deben a Microsporum canis. En el perro el 65% de los casos son causados por Microsporum canis, el 23 % por Trichophyton mentogrophytes y el porcentaje restante por Microsporum gypseum. La transmisin se lleva a cabo por contacto directo con pelo y escamas infectadas o fmites, como cepillos, peinillas, jaulas, cuchillas de peluquera, etc. La dermatofitosis en perros y gatos rara vez es causada por infecciones simultneas con dos hongos diferentes. La fuente de infeccin vara de acuerdo al dermatofito en cuestin. La fuente de Microsporum canis son los gatos infectados, incluso estos, principalmente los de pelo largo, pueden actuar como portadores sanos. En el caso de Microsporum gypseum los suelos contaminados juegan un papel importante, los perros y gatos se infectan al rascar reas contaminadas. Por otro lado, las infecciones por Trichophyton mentagrophytes se asocia con la exposicin a roedores o a su medio ambiente inmediato. Las fases infectantes (artrosporas) pueden permanecer viables en el medio ambiente por varios meses, por ejemplo, en el caso de Microsporum canis por ms de 18 meses. Una vez que el animal ha estado en contacto con el dermatofito este penetra a travs de reas lesionadas de la piel e invade los folculos pilosos que se encuentran en la fase de anagn. Cuando el pelo entra en fase de telogn ocurre la resolucin espontnea ya que el dermatofito requiere de pelo en crecimiento activo. En la fase de telogn la produccin de queratina se detiene. Las artrosporas pueden permanecer en el folculo, pero la reinfeccin de este folculo en particular no ocurre hasta que vuelve a entrar a la fase de anagn. Los animales inmunodeprimidos que no pueden desarrollar una respuesta inflamatoria local son ms susceptibles a desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, es ms comn en animales jvenes debido a que tienen un sistema inmunocompetente menos desarrollado. Asimismo, se ha corroborado una mayor susceptibilidad en pacientes que con varias formas adquiridas de inmunosupresin como leucemia viral felina, sndrome de inmunodeficiencia adquirida, neoplasias, desnutricin y utilizacin de frmacos inmunosupresores. Clnicamente la dermatofitosis se puede presentar en forma localizada, generalizada y onicomicosis (Micosis en uas). El signo clnico ms frecuente es la presencia de reas alopcicas circulares con descamacin, costras, ppulas y pstulas de prurito variable.

Algunos pacientes se pueden presentar con afectacin de reas extensas, o bien con signos de foliculitis-furunculosis nasal y facial simtrica o en la regin de falanges y miembros especialmente en infecciones por Trichophyton mentogrophytes. En algunos casos de Trichophyton mentagrophytes y Microsporum gypseum se pueden presentar keriones, que son un tipo nodular de furunculosis bien circunscrita, exudativa y con mltiples tractos fistulosos. La onicomicosis es rara y por lo general se asocia a Trichophyton mentagrophytes. Cuando esta se presenta las uas se rompen con facilidad y posteriormente crecen deformadas. En trminos generales, el tipo de dermatofito no se puede determinar por la presentacin clnica. El diagnstico se puede realizar utilizando la lmpara de Wood o preparaciones con hidrxido de potasio. Sin embargo, el diagnstico definitivo se hace por cultivo, para lo cual hay que tomar pelo y un poco de tejido de descamacin de la periferia de la lesin. La muestra se guarda en un sobre de papel y se manda a laboratorio. En los casos de lesiones localizadas se puede dar tratamiento tpico y cuando se trate de lesiones generalizadas u onicomicosis se recomienda tanto el tratamiento tpico como el sistmico. Algunos casos de onicomicosis requieren de la reseccin quirrgica de la ua. La duracin de la terapia vara dependiendo de la presentacin clnica. Si se trata de una dermatofitosis localizada la terapia con FunHit se har tres veces al da, por un lapso de tiempo requerido continundola por 2 semanas despus de la cura clnica. En la forma generalizada el perodo de tratamiento es de 4 a 6 semanas, y al igual que la terapia tpica se contina por 2 semanas ms, despus de la cura clnica. En la onicomicosis es de 6 a 12 meses. Para el tratamiento tpico con FunHit se debe rasurar cuando menos un margen de 4 cm alrededor de la lesin, el rasurado debe realizarse con cuidado para evitar lesionar la piel y que la infeccin se disemine. Si el perro o gato tiene el pelo largo se recomienda el rasurado con un peine del nmero 10. Posteriormente se aplicar el tratamiento sistmico de eleccin es la griseofulvina en su forma ultramicronizada para perros a dosis de 2.5 - 5 mg/kg por va oral cada 12 horas, y micronizada para gatos a dosis de 25-60 mg/kg va oral cada 12 horas. Se recomienda administrarla con dietas altas en grasas para favorecer su absorcin, adicionando Lindopel Polvo. La griseofulvina no se debe utilizar en hembras gestantes, y en los gatos es particularmente txica produciendo mielosupresin, especialmente en gatos de la raza Persa, Himalaya, Siams y Abisinio, y en gatos positivos a leucemia viral felina o sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Tambin se puede utilizar ketoconazole a dosis de 10 mg/kg va oral cada 12 o 24 horas. Sin embargo, se ha visto que puede ser ineficaz para tratar ciertos casos de Microsporum canis.

Otro frmaco que puede ser utilizado es el itraconozole a dosis de 10-20 mg/kg va oral cada 24-48 horas. Este medicamento se recomienda en gatos que no pueden recibir griseofulvina.

2) Dermatomicosis Malassezia pachydermatis es una levadura que se encuentra en la piel, conductos auditivos, sacos anales, recto y vagina de perros y gatos normales. El diagnstico de dermatitis por Malassezia se ha incrementado en los ltimos aos, siendo ms frecuente en perros que en gatos. Alteraciones en el microclima superficial de la piel o en las defensas del animal pueden ocasionar que este residente normal se pueda convertir en un patgeno importante. Entre los factores que pueden permitir la proliferacin de Malassezia se encuentran: produccin excesiva de grasa, humedad y prdida de la continuidad de la barrera epidrmica. Las enfermedades bacterianas y alrgicas, as como el uso indiscriminado de antibiticos y glucocorticoides tambin pueden actuar como factores predisponentes. La infeccin por Malassezia se observa con mayor frecuencia en perros adultos, por lo general inicia en los meses calurosos o de alta humedad. Aproximadamente el 50% de los perros presentan alguna otra enfermedad como seborrea, alergias o piodermas. El prurito es el signo principal. Los perros con enfermedad generalizada (eritroderma exfoliativo) manifiestan eritema, piel grasosa, descamacin, costras y olor seborreico. Los casos localizados se observan en los odos, labios, espacios interdigitales, porcin ventral del cuello, superficie medial de los muslos, axilas y regin perianal. En los gatos se asocia a otitis externa con secrecin obscura grasosa, acn felino y eritroderma exfoliativo. Infecciones recurrentes se han relacionado a infecciones por el virus de la inmunodeficiencia adquirida. La dermatitis por Malassezia se debe sospechar en todo paciente que presente una dermatitis descamante, oleosa, prurtica y eritematosa en la cual no ha habido respuesta a los tratamientos (glucocorticoides, antibiticos, champes antiseborreicos, insecticidas). El diagnstico se lleva a cabo por citologa, obteniendo la muestra por raspado superficial de las zonas oleosas. La muestra se pone en una laminilla y se fija por calor y se tie. Es importante recordar que es un habitante normal por lo que el diagnstico se confirma por respuesta a la terapia. El tratamiento consiste en la administracin oral de ketoconazole (5-10 mg/kg cada 12 horas) o itraconazole (5 mg/kg cada 24 horas). El prurito se reduce en la primera semana de terapia y las lesiones cutneas se resuelven despus de 2-4 semanas. Es importante continuar la terapia por 2 semanas ms despus de la cura clnica con el fin de evitar recurrencia. Por otro lado, se recomiendan baos con sulfuro de selenio hasta lograr la remisin. Es importante considerar todos los factores predisponentes y controlarlos.

B. MICOSIS SUBCUTNEAS Es la infeccin por hongos de tejidos vivos (piel y tejido subcutneo). La enfermedad puede ser ocasionada por el micetoma (Curvularia), faeohifomicosis (Drechslera spicifera) y sporotricosis (Sporothrix schenkii). Esta ltima puede ser zoontica. Una vez que se presenta la alteracin no es curable. Se pueden afectar tanto perros como gatos. Se observa con mayor frecuencia en climas tropicales y la transmisin es a travs de traumatismos por plantas que contienen el hongo, por lo tanto, las lesiones se presentan generalmente en las zonas que pudieran ser traumatizadas por estas plantas como son el abdomen y los miembros. Las lesiones consisten en ndulos tipo absceso o tumor con tractos fistulosos que por lo general son solitarios. En el caso del micetoma la secrecin presenta grnulos. El diagnstico se realiza a travs de frotis, cultivo y biopsia. Como podemos observar la piel es un rgano muy importante y fundamental en la salud de las mascotas perros y gatos como miembros de la familia, y debe ser cuidada constantemente por parte del mdico veterinario, ya sea para mantenerla en un buen estado de salud con un pelo lustroso y brillante para recuperarla despus de una agresin patolgica, como las dermatofitosis, los caros de la sarna los ectoparsitos como las garrapatas, pulgas, piojos etc. Por tal motivo nuestra compaa a decidido lanzar LINDOPEL POLVO, como una alternativa para aquellas mascotas que no les gusta ingerir medicamentos lquidos como nuestro Lindopel Suspensin y que prefieren adicionado a la comida, o en aquellos criaderos que por el volumen de perros que manejan es ms prctico adicionarlo al concentrado. La nutricin correcta es uno de los aspectos ms importantes para el mantenimiento de la salud y factor clave en el manejo de muchas enfermedades.

FORTALEZAS DE LINDOPEL POLVO:


nico de su segmento con empaque en tarro aluminizado, de 300 gramos, provisto de tapa de seguridad EASY OPEN, y una sobre-tapa en plstico plateado que ofrece un sellado completamente hermtico. Por su-sobre tapa plstica preserva mejor las condiciones fsicas y qumicas del producto antes y despus de abierto hasta por tres aos. Su empaque en tarro presenta una forma fcil y prctica de exhibicin en la estantera, hacindolo ms visible y atractivo para el comprador. Su empaque en tarro disminuye la posibilidad de desperdicios, aprovechndose todo su contenido hasta el ltimo gramo. nico con cuchara dosificadora en su interior, para una verdadera y fcil dosificacin. Presenta un agradable y exquisito sabor a carne asada, que hace que las mascotas lo consuman fcilmente. Forma farmacutica en polvo que se mezcla totalmente con los alimentos secos y hmedos sin compactarse. Contiene extracto de yuca Schidigera que reduce el olor de la materia fecal. Contiene AGE, de los cuales se derivan prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos con accin antiinflamatoria, anticoagulante y antivasoconstrictora que van a contribuir a mejorar el metabolismo orgnico de perros y gatos. Frmula con los componentes esenciales para una completa nutricin de perros y gatos. Precio y bonificacin que lo hacen muy competitivo al mercado. Con toda la Calidad y respaldo de Laboratorios Provet S.A.S. y bajo el posicionamiento de la marca Lindopel.

BIBLIOGRAFA: M. Cordero del Campillo, F. A. Rojo Vsquez. Parasitologa Veterinaria. Editorial McGraw-Hill. Madrid 1999. Ian Tizard. Inmunologa Veterinari9a. Editorial Interamericana, Mac Graw Hill. Mxico 1998. Fitzpatrick, T.B. Dermatology in general medicine IV.Mc Graw Hill Book Co New York, 1993. P 22 28. Birchard Sherding. Manual Clnico de pequeas especies Interamericana. 1994. P, 336 - 346. Mac Graw Hill

Dona Gray Alle. Handbook of Veterinary Drugs . Lippincot-Raven Philadelphia 1998. p 123 136. Sumano Ocampo. Farmacologa Veteriunaria. MaC Graw Hill Interamericana 1997. Cap 17, P 190 204. Haward. L. Jimmy Current Veterinary Therapy Food Animal Practice. Philadelphia WB. Saunders Co. 1993 P 98 Hand Thatcher Remillard Roudebush, Small Animal Clinical Nutrition, Mark Morris institute. 4 edition. 2000 Pag 1064,1065,

You might also like