You are on page 1of 6

Ventajas y desventajas de las energas alternativas

Hoy da la energa renovable fluye envuelta en un fenmeno natural tan como la luz solar, viento, olas o bien, calor geotrmico. Cada una de estas fuentes cuenta con caractersticas nicas en las cuales influye el cmo y dnde son utilizadas. Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. Sabemos que las energas renovables son aquellas que producen energa partir de una fuente natural inagotable, como el sol, el viento y el agua. Todas estas se plantean como alternativas a las tradicionales, como los combustibles fsiles. Sin embargo las energas alternativas no necesariamente tienen que considerarse inagotables o provenir de un recurso natural. Entonces, Qu son las energas alternativas? Son aquellas que pueden substituir a las fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o por su capacidad de renovacin. Esto incluira a energas obtenidas a travs de recursos naturales, biocombustibles y energa nuclear. A continuacin mostrare las ventajas y desventajas de las energas alternativas: Energa Geotrmica: Ventajas: Su coste es bajo y no implica riesgos. Es una fuente que evitara a muchos pases la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn Desventajas Emisin de cido sulfhdrico y de CO2. Posible contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amoniaco Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar

Vicente Pea Allende

Energa Solar Ventajas Es energa no contaminante. Proviene de una fuente de energa inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a ms de 5 Km). Los sistemas de captacin solar son de fcil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnologa va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos). Desventajas El nivel de radiacin flucta de una zona a otra y de una estacin del ao a otra, en nuestra zona vara un 20% de verano a invierno). Para recolectar energa solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Requiere gran inversin inicial. Se debe complementar este mtodo de convertir energa con otros. Los lugares donde hay mayor radiacin, son lugares desrticos y alejados, (energa que no se aprovechara para desarrollar actividad agrcola o industrial, etc.).

Energa de la Biomasa Ventajas: Ayuda a la economa de los sectores rurales: Ya en la biomasa se basa de los residuos orgnicos vegetales que se trabajan en los sectores rurales. Es abundante: A diferencia de otras energas, la biomasa es abundante y puede ser muy aprovechada. Beneficios ambientales: Es muy buena para el medio ambiente ya que esta energa es renovable y no proporciona contaminaciones al ecosistema. Prometedora: Se la ve con un gran futuro ya que como mencionamos antes arriba, esta energa es abundante y a la vez no es contaminante. Vicente Pea Allende

Puede solucionar: Acumulacin de los desechos Contaminacin por combustin incontrolada Eliminar focos infecciosos y liberar olores desagradables que provocan los excrementos de los animales

Del uso de estos biocombustibles: No son txicos. Son biodegradables No producen tantas las emisiones y polucin Mejorar los problemas ambientales en el uso de vehculos Del uso de sistemas modulares (biodigestor + generador elctrico) Gran flexibilidad Bajo impacto ambiental Simplicidad con la que operan

Desventajas La utilizacin energtica de la biomasa presenta, debido a sus caractersticas, pequeos inconvenientes con relacin a los combustibles fsiles: Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las que usan un combustible fsil lquido o gaseoso. La biomasa posee menor densidad energtica, o lo que es lo mismo, para conseguir la misma cantidad de energa es necesario utilizar ms cantidad de recurso. Esto hace que los sistemas de almacenamiento sean, en general, mayores. Los sistemas de alimentacin de combustible y eliminacin de cenizas son ms complejos y requieren unos mayores costes de operacin y mantenimiento (respecto a las que usan un combustible fsil lquido o gaseoso). No obstante, cada vez existen en el mercado sistemas ms automatizados que van minimizando este inconveniente. Los canales de distribucin de la biomasa no est tan desarrollados como los de los combustibles fsiles (slo aplicable en el caso de que los recursos no sean propios)

Vicente Pea Allende

Energa mareomotriz Ventajas Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao

Desventajas: Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localizacin puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energa muy costoso Efecto negativo sobre la flora y la fauna Limitada.

Energa Nuclear Ventajas: Se puede sintetizar una mayor produccin de energa por toneladas de combustible respecto al carbn o al gas natural y en una reaccin sin emisiones una vez alcanza la estabilidad, la fusin nuclear, siempre y cuando ste llegue a construirse y operar en condiciones comerciales algn da. Segn el proyecto original, el tiempo estimado entre el inicio de la construccin y la puesta en marcha es de 96 meses- es preciso transportar los combustibles de un modo regular, en itinerarios de entrada y salida de las instalaciones. Desventajas La energa nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podr usar ms este tipo de energa. Pero, de momento, estas reservas son grandes.

Vicente Pea Allende

Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sera un desastre inconmensurable.

El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas tcnicas que permiten recuperar ms energa del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta aos y ms aos, a un no saben qu hacer con ella. En los ltimos aos se ha reactivado el debate sobre la energa nuclear. De hecho, comparado con el impulso que recibi durante la dcada de los 70, hoy en da es la fuente de energa que menos crece. Pero siendo como es la energa que puede sustituir a los combustibles fsiles de manera masiva y barata, se oyen cada vez ms fuertes, procedentes de los ms diversos mbitos, las voces que claman por impulsar nuevamente la energa nuclear.

Energa Elica Aprovecha la energa cintica de las masas de aire para mover unos aerogeneradores que activan unas turbinas generan energa elctrica. Ventajas: Disminuye la emisin de gases de efecto invernadero. Puede instalarse en suelos desaprovechados, como zonas desrticas, acantilados Puede convivir con actividades de carcter agrcola y ganadero en un mismo espacio. Es una energa limpia y gratuita.

Desventajas: Irregularidad del viento. Necesidad de velocidad mnima de las corrientes de aire para mover los aerogeneradores. Provoca un cierto impacto ambiental.

Vicente Pea Allende

En conclusin puedo poner en nfasis que las energas de fuentes alternativas tienen el potencial de crear un mundo que dependa totalmente de ellas. Esta transicin traera no slo ventajas para el medio ambiente, sino tambin a la economa y al aprovechamiento de la energa. Son energas seguras y libres de contaminantes y no son consideradas nocivas para la salud. Provienen de fuentes de energa inagotables y de mltiples aplicaciones como la energa elica, hidrulica, biomasa, geotrmica, marina y la ms conocida energa solar. Como todo bueno tambin existen aspectos negativos, uno de estos son que daan el paisaje: en el case los aerogeneradores se dice que producen contaminacin sonora que perjudica el sentido de orientacin de las aves o que estas chocan con las hlices. Abuso de biocombustible: puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, generando ms CO2. Construccin de presas que cortan el flujo natural de los ros y perjudican los ecosistemas naturales. Producen menos energa que los combustibles fsiles y es elevado el costo de su almacenamiento. La disponibilidad de la regin se vuelve un problema, pues no siempre las condiciones geogrficas permiten el desarrollo de energas alternativas.

Vicente Pea Allende

You might also like