You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIN Dra. Rosalvina Campos Prez

Wilbert Rene Qqueshuayllo Cancha


CICLO I

Lima, Diciembre 2013

NDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................. 3 CAPTULO I ................................................................................................. 5 1.1 ERA PREHISTRICA .................................................................... 5 1.2 CIVILIZACIONES ANTIGUAS ...................................................... 6 1.2.1 Sumeria ........................................................................................ 7 1.2.2 Egipto ........................................................................................ 9 1.2.3 Babilonia .................................................................................. 11 1.2.4 China ........................................................................................ 12 1.2.5 Grecia ...................................................................................... 14 1.2.6 Roma ........................................................................................ 15 1.2.7 Hebrea ....................................................................................... 17 CAPTULO II .............................................................................................. 19 2.1 El feudalismo ............................................................................... 19 2.2. Los gremios artesanales y de comerciantes. ....................... 21 2.3. La organizacin y expansin de la iglesia catlica ............. 23 2.4. El arsenal de Venecia ................................................................. 24 CAPTULO III ............................................................................................. 29 3.1 Revolucin Industrial ................................................................. 29 CONCLUSIONES...................................................................................... 34 BIBLIOGRAFA ......................................................................................... 35

INTRODUCCIN
A pesar de que la administracin es algo bastante nebuloso, se trata de una actividad que se realiza en empresas de cualquier gnero. Los grandes lderes que registra la historia fueron administradores, pues dirigiendo los esfuerzos de otros hombres, administraban pases,

coordinaban exploraciones, y encabezaban guerras.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. El estudio histrico de esa evolucin administrativa muestra los enfoques que tuvo como ciencia en Egipto, China, Grecia, Roma; y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado.

El desarrollo y el aprendizaje de las tcnicas empresariales han estado siempre matizados por acontecimientos histricos y econmicos teniendo un auge acelerado a partir del siglo XIX con la aparicin de innovaciones tecnolgicas radicales

que revolucionaron los conceptos empresariales hasta nuestros das.

La administracin es, al mismo tiempo, un factor determinante del proceso econmico (con todos los hechos consecuentes), as como moderadora de sociedades y de la manera en que son conducidas las personas y las instituciones.

CAPTULO I LA ADMINISTRACIN EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS


La administracin, a pesar de su importancia para el hombre, est presente en todas las sociedades. Se encuentra en los hogares, iglesias, gobiernos y empresas. Es una poderosa herramienta de los lderes.

Aunque se puede reconocer la importancia de la administracin, es difcil reconstruir su historia. Reconstruir la evolucin del pensamiento administrativo examinando en los registros histricos es por su magnitud una tarea difcil.

1.1 ERA PREHISTRICA

George,

C.

(2005),

al

referirse

sobre

la

administracin en la era antigua sostiene que: El hombre primitivo y su sociedad de hace 10 000 aos disfrut precariamente de leyes, gobierno, educacin y administracin (Pg. 2).

El hombre primitivo era recolector, viva de la caza, de la pesca y recoga frutas. Debido a esto, empez a

llevar una vida sedentaria y comenz la formacin de pequeas villas.

A medida que fueron creciendo las pequeas villas y dispersndose la civilizacin, surge la necesidad de tener un mtodo para manejar los negocios comunes del grupo. Este brote de administracin se bas en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad, de ciertos hombres, que luego llegaron a ser sacerdotes y reyes, acumulando riquezas y poder.

1.2 CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Los orgenes de algunos conceptos y prcticas modernas de la administracin pueden ser atribuidos a civilizaciones muy antiguas. El famoso gobernante bblico, Salomn, dirigi la elaboracin de acuerdos de comercio, administr programas para establecer normas constitucionales y model tratados de paz en el siglo X a.C. Sin embargo, antes de ello ya haba sido necesario contar con alguna forma o sistema para gobernar al pueblo.

Da Silva, R. (2002), al referirse a la forma de gobernar sostiene que:

Muchos gobernantes de la antigedad usaron a sus fieles servidores para que ejecutaran sus deseos soberanos, confirindoles la debida autoridad para actuar en su nombre. As pues, dichos subordinados adoptaron la forma,

colectivamente, de consejo o junta consultiva de jefes (Pg. 86).

En la medida en que creca el poder y la reputacin de esos consejeros, algunos de ellos se convirtieron en lderes terrenales y espirituales del pueblo. Para poder administrar, desarrollaron reglas de conducta y tabes y utilizaron el temor a lo sobrenatural y el miedo al ridculo para garantizar la adhesin y la obediencia a sus reglas.

1.2.1 Sumeria

Es quiz el pueblo histrico ms antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura, de tal manera que, se practicaba el control administrativo.

Reyes, A. (2004), al referirse de como los sumerios utilizaba la escritura para un mejor control de sus actividades, sostiene que:

Exista en Sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. Se pidi a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una prctica arcaica de control administrativo. Dada la variedad y cantidad de los tributos que se daban, los sacerdotes no podan confiar en su memoria, razn por la cual fue necesario idear un sistema de registro de datos de todas las transacciones realizadas (Pg. 70).

Sin embargo, estos clrigos deban presentar cuentas de su gestin al sumo sacerdote, prctica que significaba la fiscalizacin de sus labores administrativas.

En

Sumeria, de la

existan riqueza,

controles lo cual

exactos puede

y ser

rigurosos

considerado como un antecedente remoto de la contabilidad. Los documentos 8 sumerios son

descripciones de sus inventarios; la escritura se us primero para fines de control administrativo y no con fines litrgicos.

El desarrollo sumerio, por cuanto se refiere a la administracin, fue seguido muy de cerca por el surgimiento de Egipto, con sus estructuras

arquitectnicas, sus escritos y su gobierno.

1.2.2 Egipto

Si la construccin de la pirmide de Keops, involucr el trabajo de ms de cien mil hombres durante veinte aos. Es evidente que los conceptos administrativos que se utiliza en los tiempos modernos no tuvieron su origen en el siglo XX, sino que, ya desde pocas remotas exista la necesidad de resolver problemas, mediante la planeacin, la organizacin y el control.

Sobre la manera de organizar los trabajos, Da Silva, R. (2002), sostiene que:

Los egipcios, mediante el empleo de masas de trabajadores organizadas, realizaron 9

tareas apabullantes y, sin embargo, nunca economizaron mano de obra (entonces no se requera ese tipo de economas); el mrito reside en su capacidad para realizar el trabajo con los recursos disponibles, y las obras demuestran su grado de eficacia y complejidad administrativas (Pg. 87).

En el libro de instruccin de Ptah-Hotep, se encuentran consejos que da un padre a su hijo, y en ellos van algunas sugerencias administrativas tales como:

a) Actitudes del lder respecto de la administracin de personal. b) Planeacin. c) Junta de consejo, y necesidad de asesora. d) Concepto de autoridad y responsabilidad

administrativa. e) Cualidades del lder. f) Entrevista

Los egipcios ya conocan las prcticas y los principios de la administracin, como la autoridad y la responsabilidad. Demostraron tambin que 10

conocan la importancia de la especializacin, dentro de cada organizacin, como la ley, que disponan que ninguna persona poda dedicarse a una tarea que no le hubiera sido enseado y transmitido por sus padres

1.2.3 Babilonia

Es de principal importancia en este pas el Cdigo de Hammurabi (2000 a.C.). Este cdigo es un antiguo texto legislativo, cuyos conceptos legales ofrecen una visin de lo que realmente pensaban los babilonios acerca de la

administracin.

Los aspectos administrativos que se tratan en el Cdigo de Hammurabi, son los siguientes:

a)

Salario. Se estableca un salario mnimo de ocho "gus" al ao.

b)

Control. Toda transaccin mercantil debera estar documentada. sta fue una herencia de los sumerios.

c)

Responsabilidad.

Cada

ciudadano

era

responsable de las consecuencias causadas 11

por el mal desempeo de sus actividades como jefe.

Durante el reinado de Nabucodonosor (604 a.C.), se realizaron diversas actividades relacionadas con la administracin, por ejemplo:

a)

Motivacin. Se pagaban cantidades extras a los obreros que produjeran ms de lo normal.

b)

Control de la produccin. Se realizaba por colores.

c)

Construcciones.

Se

realizaron

obras

de

magnitudes gigantescas como el famoso Zigurat.

1.2.4 China

A los chinos, se le reconoca hace mucho tiempo ms por su sabidura, que por sus prcticas administrativas.

Segn los antiguos documentos de Chow y de Mencius, Da Silva, R. (2002), sostiene que este pueblo ya aplicaba ciertos principios referentes a la

12

planeacin, la organizacin, la direccin y el control (Pg. 89).

El emperador Chow, elabor un reglamento donde se describa las atribuciones y

responsabilidades de cada servidor civil, desde el primer ministro hasta los integrantes del servicio domstico.

Mencius, sostena que las leyes por s solas no bastaban para dirigir los negocios, sino que, se requera de un sistema eficaz basado en una metodologa racional y modelos administrativos.

El Arte de la guerra, una obra escrita por Sun Tzu all por el 500 a.C., es el tratado militar ms antiguo del mundo, que an conserva su vigencia a pesar de los grandes cambios que se han registrado, porque trata de temas actuales.

Este tratado es una valiosa gua para los jefes militares y administradores, debido a que se consideran temas como: la organizacin,

planeacin y direccin.

13

Cuando Sun Tzu habl sobre la organizacin, advirti: Cuando el general es dbil y carece de autoridad, cuando sus rdenes no son claras y exactas, cuando los oficiales y los hombres no se entregan a sus deberes, el resultado es una profunda desorganizacin.

Confucio (552 - 479 a.C.) dej su marca en la historia de la administracin por medio de sus enseanzas morales y su defensa de un sistema de mrito para ocupar los cargos gubernamentales. En la dinasta Han (206 a.C. - 220 d.C.) se comenz a aplicar exmenes de mrito basados en los consejos de Confucio.

1.2.5 Grecia

Los griegos, que surgieron como cultura dominante un poco despus que los chinos, babilonios y egipcios, manifestaron un gran talento y capacidad para administrar el funcionamiento de las campaas de comercio.

14

En

Grecia

se

desarroll

un

gobierno

democrtico con todas las complejidades que este sistema implica. Adems, en esta civilizacin se puede tomar referencia a grandes filsofos, como:

a) Scrates, en su dialogo a Nicomaquides le dice: "Sobre cualquier cosa que un hombre pueda presidir, si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo ser un buen jefe, ya tenga la direccin de un coro, una familia, una ciudad o un ejrcito".

b) Platn, "un hombre cuyo trabajo es confinado a una tarea tan limitada, debe necesariamente sobresalir en ella".

c) Jenofonte, "lo que es comn a todas las ocupaciones, sean agrcolas, polticas,

domsticas y militares, es aquel que sobresale en aqullas y debe ser capaz de dirigir a otro".

1.2.6 Roma

Los romanos con un talento administrativo superior, consiguieron 15 controlar a cincuenta

millones

de

personas

(segn

los

clculos),

distribuidas en un territorio que se extenda desde Gran Bretaa hasta Siria, e inclua parte de Europa y todo el norte de frica.

No obstante, la mala administracin fue lo que provoc la cada de Roma, Da Silva, R. (2002), sostiene que:

Los romanos haban sido capaces de edificar una estructura de gobierno y militar de tan grandes proporciones y de hacerla funcionar con tanto xito durante muchos aos, lo cual es un tributo a sus avanzadas y considerables capacidades y aptitudes administrativas (Pg. 92).

La administracin, aprendi mucho de los xitos y los errores de Roma en el campo de la organizacin, en lo que, en realidad, fue la primera experiencia mundial que implicaba organizar un imperio verdaderamente grande.

La tentacin de poder por parte de militares y funcionarios que quisieron dividir o acabar con su 16

lealtad a Roma; hizo que, Diocleciano estableciera un nuevo sistema de organizacin, que consista en la delegacin de autoridad.

El objetivo de Diocleciano era fortalecer y consolidar la autoridad imperial, bajo el sistema de centralizacin, donde los gobernadores de

provincia y otros funcionarios debieron enfrentar mayores dificultades para desafiar o derribar al poder central.

1.2.7 Hebrea

Respecto a los hebreos se ha dicho que, en toda la historia, no ha habido ningn otro pueblo, tan pequeo desde el punto de vista numrico y tan dbil desde el poltico que haya ejercido tanta influencia en la civilizacin con la posible excepcin de los griegos.

Moiss,

un

gran

lder

hebreo

un

administrador cuyas habilidades para el gobierno, la legislacin y las relaciones humanas le hicieron una figura destacada, prepar, organiz y

encabez el xodo de su pueblo, liberndolo de la 17

esclavitud a la que estaba sometido en Egipto, en una empresa administrativa que ha sido

considerada grandiosa. De acuerdo con los consejos de su suegro Jetr, Moiss realiz un magnfico trabajo de seleccin, personal adiestramiento para el referido y organizacin xodo, de

valindose

claramente del principio de la delegacin y del principio de la ejecucin cuando dice:

Ellos juzgarn que toda esta cuestin es de poca monta, pero la cuestin importante ser conduciros all.

Esta descripcin bblica es uno de los documentos ms antiguos y accesibles de una filosofa de la organizacin y un plan.

18

CAPTULO II LA ADMINISTRACIN EN LA EDAD MEDIA


El perodo conocido como Edad Media se ubica entre la cada del Imperio Romano de occidente y el siglo XV. Varios aspectos caracterizan esta poca, entre los cuales se destacan:

a) El feudalismo. b) Los gremios artesanales y de comerciantes. c) La organizacin y expansin de la iglesia catlica d) El arsenal de Venecia.

2.1 El feudalismo

El sistema feudal es lo ms caracterstico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenan los seores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.

Como lo indica Mooney, el feudalismo constituye "la primera -y quiz la mayor- experiencia de la organizacin y del gobierno descentralizado". El

problema fundamental del feudalismo consisti en 19

buscar un balance adecuado entre una autoridad centralizada y la autonoma local.

El rey posea toda la tierra y divida parte de ella entre los nobles, a cambio de su apoyo militar y financiero. Los seores feudales, a su vez, permitan que los miembros de las clases inferiores viviesen y trabajasen en algunas reas cultivables a cambio de una parte de las cosechas o de impuestos. El nivel ms bajo de esta organizacin en forma de pirmide estaba ocupado por los siervos, que reciban proteccin y sustento, y nacan con un vnculo hereditario de uno u otro seor o amo de nivel inferior.

Virtualmente, no exista ninguna posibilidad de que un siervo se convirtiera en seor, o un seor en rey. Las personas nacan en sus empleos: los hijos de un siervo se convertan en siervos, y los hijos de reyes se convertan en reyes o nobles.

Mucho antes de 1450 d.C. ocurrieron hechos que llevaron, finalmente, a la abolicin del feudalismo y al nacimiento de distintos mtodos de administracin agrcola y nuevos sistemas para manufacturar bienes.

20

2.2. Los gremios artesanales y de comerciantes.

Los gremios y las asociaciones fueron otra caracterstica de la edad media, como forma de organizacin del trabajo. Surgen estas agremiaciones cuando se consolidan las ciudades o burgos, en los cuales predominan la actividad comercial y el trabajo domstico y artesanal, mientras que en los feudos la actividad est circunscrita al trabajo de la tierra. Los gremios de comerciantes y de artesanos se

denominaron "guildas".

Reyes,

A.

(2004),

sostiene

como

principal

caracterstica de los gremios:

ste trataba de proteger a los diversos niveles jerrquicos dentro de una empresa artesanal, as como equilibrar y resolver los conflictos de las distintas personas que formaban un mismo gremio e inclusive de unos gremios con otros, gestionando su coordinacin.

Debido al crecimiento de las ciudades en la Edad Media y a la creciente demanda de bienes que los castillos agrcolas no podan abastecer, surgi la 21

oportunidad para el desarrollo de los oficios y los artesanos. Al mismo tiempo, con el perfeccionamiento de la agricultura, las tierras de cultivo poco a poco se fueron diversificando y comenzaron a ser usadas ms como pastizales, y por lo cual se redujo el nmero de siervos o colonos que trabajaban en los castillos.

Estas condiciones cambiantes generaron una mayor cantidad de siervos que comenzaron a aprender habilidades en diversos oficios. Logrando, algunos de ellos comprar, o conseguir de alguna otra manera, su libertad del seor feudal.

A medida que los negocios crecan, algunos artesanos comenzaron a contratar a ayudantes, a partir del cual se desarroll una organizacin estructurada: el sistema de los oficios. Los individuos que estaban plenamente capacitados y que posean sus propias tiendas eran considerados maestros de oficio, mientras que aquellos que haban concluido el aprendizaje, pero todava trabajaban para otros, integraban la categora de jornaleros. En el grado ms bajo de la escala estaban los aprendices, que se ejercitaban para ser jornaleros y soaban con ser maestros de oficio.

22

2.3. La organizacin y expansin de la iglesia catlica

La Iglesia catlica romana, la organizacin formal ms antigua del mundo, fue una herencia del Imperio Romano. En s, esta institucin plantea algunos problemas organizacionales muy interesantes. A medida que la fe cristiana se extenda, fueron apareciendo nuevas sectas y surgieron los primeros indicios de una teologa joven diferente. En el siglo XI d.C. sus lderes reconocieron que era necesario definir con ms rigor los objetivos, la doctrina y la conduccin de sus actividades, as como las condiciones para incorporarse como miembro de esa comunidad. El resultado fue una enorme organizacin religiosa, cuya fuente de autoridad centralizada era el Papa.

Esta corporacin sufri las sacudidas del tiempo y de la lucha por la descentralizacin, representada, por ejemplo, por el surgimiento de la disidencia que dio origen a las iglesias Occidental y Ortodoxa (1054 d.C.) y ms tarde a la Reforma Protestante.

Las primeras civilizaciones ofrecen ejemplos de las prcticas administrativas de la antigedad, la necesidad 23

de tener lderes, la divisin del trabajo, la amplitud administrativa, la evaluacin del desempeo y otras, son ideas bsicas de esta disciplina que se puede encontrar en la historia.

Durante algunos siglos, la Iglesia catlica no ejerci influencia alguna sobre otras organizaciones. Con base en este hecho, Mooney sostiene: Que nada como no sea el desinters general por el estudio de la organizacin, puede explicar por qu el principio de la asesora, tan importante para la Iglesia Catlica, no se afianzo en otras entidades.

2.4. El arsenal de Venecia

En el siglo XV, Venecia era una ciudad-estado floreciente, con una enorme flota mercante privada. En 1436, con fines de defensa, la ciudad abri su propio astillero o Arsenal, el cual, con el correr del tiempo, tambin creci. En el siglo XVI, el Arsenal de Venecia era, la mayor instalacin industrial del mundo, pues empleaba a casi dos mil trabajadores y cubra ms de sesenta acres de tierra y agua.

24

El Arsenal tena tres propsitos: fabricar y armar galeras de guerra, armas y equipamiento; almacenar materiales y bagaje hasta que fuera necesario usarlos; y reparar o reequipar navos ya fabricados. Con el objeto de reducir los costos y aumentar la eficiencia, los venecianos que dirigan el Arsenal desarrollaron y emplearon una serie de tcnicas administrativas que an se utilizan. Estas tcnicas incluan la lnea de montaje, el entrenamiento del personal y los sistemas de recompensa, la estandarizacin, as como controles contables, de existencias, de costos y de almacenes. En el Arsenal las de Venecia, se encuentran

principalmente administrativas:

siguientes

manifestaciones

a) Lnea de montaje: cuando llegaba el momento de equipar los navos que estaban en reserva, el Arsenal empleaba un sistema semejante al de nuestras modernas lneas de montaje. Los almacenes estaban ubicados a lo largo de un canal, de modo que las galeras pudiesen ir hasta el equipamiento, en lugar de que ste fuera llevado hacia ellas. A medida que una galera era remolcada a lo largo del canal, y que pasaba delante de las bodegas, las armas y los

25

equipamientos eran subidos a bordo a travs de los ventanales de los almacenes.

b) Recursos humanos: ninguna organizacin industrial tan grande como el Arsenal podra funcionar por mucho tiempo sin una estrecha supervisin de sus trabajadores. Y de hecho, en el Arsenal se practicaba esta supervisin. Las horas de trabajo eran

controladas rigurosamente. El ingreso al astillero era vigilado de manera severa, con el fin de impedir robos. De acuerdo con el servicio, los salarios eran pagados por pieza o por da. El primer sistema era la norma en la fabricacin de remos; el capataz examinaba minuciosamente el trabajo y slo daba su aprobacin al que fuera satisfactorio.

c) Estandarizacin: para poder aplicar las tcnicas de la lnea de montaje se requera de cierta cantidad de estandarizacin. Todo el cordaje y los equipamientos de la primera cubierta eran uniformes y las partes externas del navo eran idnticas en cuanto al diseo, de forma que los timones no necesitaban de un ajuste especial. La estandarizacin tambin se utilizaba para fabricar armamento. Todos los arcos eran elaborados

26

de tal forma que las flechas estndar pudieran encajar en cualquiera de ellos.

d) Control contable: una de las primeras tcnicas de control aplicada en el Arsenal fue la contabilidad. Se llevaban cuentas completas y exactas de las

compras, los materiales y los tiempos del proyecto. Diferentes mtodos contables eran probados en un intento por encontrar un sistema exacto para asentar todos los gastos y desembolsos, as como maneras eficientes para evaluar los gastos.

e) Control de existencias: se registraban de manera detallada las cantidades y los destinos de las municiones que eran enviadas. Las cuentas fsicas de los materiales que salan del Arsenal eran llevadas por los porteros de cada almacn. Unos funcionarios especiales, llamados evaluadores, efectuaban un seguimiento riguroso de los bienes comprados. Adems eran responsables de inspeccionar los bienes que llegaban, especialmente la madera, y de resear el valor de los productos recibidos, as como de examinar los productos acabados, especialmente los elaborados con piezas montables.

27

f) Control de costos: hasta ms de un siglo despus de que el Arsenal fue abierto, no habla un sistema regular para organizar de manera metdica algunos de los bienes recibidos. El costo de obtener una pieza de madera especfica llegaba a ser hasta tres veces ms que el valor original de la madera. Al desarrollar un sistema de clasificacin eficiente, la administracin redujo los costos en casi dos mil ducados por ao y aument la precisin de la contabilidad de las existencias.

g) Almacenaje: no slo era necesario abastecer los navos nuevos, sino tambin reparar y reequipar las naves ms antiguas. El Arsenal guardaba muchos artculos almacenados para estos propsitos, los cuales eran numerados y estibados en reas especficas de distintas bodegas. Este sistema ayudaba tanto a implementar el procedimiento de la lnea de montaje, como a garantizar la existencia de abastos.

28

CAPTULO III LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS EN LA ADMINISTRACIN

3.1 Revolucin Industrial

Desde los tiempos en que las personas empezaron a mejorar sus mtodos para arar el suelo, hacer armas y tejer, se registraron avances en la tecnologa y en el arte de hacer y de usar herramientas y equipos. La tecnologa ha evolucionado y avanzado a lo largo de millares de aos, pero a finales del siglo XVIII, en Inglaterra, se produjo una revolucin que marc el inicio de un avance tecnolgico como no se haba visto nunca antes, la esencia de esa revolucin fue la sustitucin del trabajo humano por el de la mquina, y gener cambios que marcaron la vida diaria.

En el centro de esa revolucin se ubic una nueva fuente de energa, el motor a vapor. A pesar de que l no lo invent, es preciso dar crdito a James Watt por haberlo perfeccionado para su uso prctico en la industria. Utilizado en centenas de ellas, el motor a vapor proporcionaba una energa ms barata y ms eficiente, lo cual revolucion el comercio y la industria. 29

Esta clase de energa redujo los costos de produccin y de los precios y expandi los mercados. El espritu de invencin condujo a inventos que, a su vez, dieron nacimiento a las fbricas, y stas a la necesidad de administracin y organizacin.

El

mercado

en

expansin

clamaba,

constantemente, por ms trabajadores, ms mquinas y una mayor escala de produccin. Se requera del capital necesario para financiar esas empresas de mayor tamao, y quienes podan reunirlo comenzaron a agrupar trabajadores y mquinas bajo una autoridad comn.

La mano de obra fue dividida y cada persona se especializaba en alguna tarea; las piezas de los productos tuvieron que hacerse intercambiables, para que la divisin de la mano de obra pudiera generar un resultado comn. Se necesitaba de administradores para planear lo que se haca, para designar tareas y responsabilidades, para liderar y coordinar los esfuerzos humanos y para garantizar que el trabajo se hiciera en forma correcta.

30

Los

primeros

administradores

tambin

tenan

problemas urgentes con la fuerza de trabajo. El analfabetismo era comn y se careca de las habilidades bsicas que requera la enseanza; los diseos, las hojas de instrucciones y los procedimientos para operar las mquinas exigan cierta habilidad para leer, calcular y responder con resultados previsibles. El entrenamiento era realizado, en su mayor parte, por medio de instrucciones orales, demostraciones, tentativas y fallas. En trminos de disciplina y motivacin, los primeros esfuerzos administrativos se basaban en tres categoras que, al ser examinadas de cerca, parecen haberse cambiado tan slo en su aplicacin, ms no en su teora, hasta nuestros das.

El ofrecimiento de incentivos positivos, por ejemplo, los estmulos salariales, las sanciones negativas y los esfuerzos por conseguir que las personas hiciesen de los hbitos correctos de trabajo una parte integral de sus vidas, eran todos mtodos para estandarizar a los trabajadores.

Estos primeros administradores tuvieron problemas parecidos a los que tienen los gerentes modernos y en la medida que fueron 31 creciendo de tamao y

complejidad, en el curso del pensamiento administrativo, representan la historia de las formas en que hemos tratado de resolver esos problemas con el correr de los aos.

La Revolucin Industrial se puede dividir en tres periodos, dentro del proceso de la industrializacin a escala mundial: 1760 hasta 1850: periodo durante el cual el "gran cambio" se restringe a Inglaterra, la "oficina del mundo", donde preponderan la produccin de bienes de consumo, los textiles y la energa a vapor. 1850 hasta 1900: periodo en el que el gran cambio se extiende por Europa, Amrica y Asia, en pases como Blgica, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japn y Rusia. Crece la competencia y se desarrolla la industria de los bienes de produccin y los ferrocarriles se expanden. Se comienzan a utilizar nuevas formas de energa, como la hidroelctrica y el petrleo. 1900 hasta nuestros das: periodo en el que surgen los grandes conglomerados 32 industriales, con

produccin

automatizada,

produccin

en

serie,

aumento explosivo de la sociedad de consumo y expansin de los medios de comunicacin: avanzan las industrias qumica y electrnica, la ingeniera gentica y otras actividades industriales y

administrativas.

A pesar de ciertos aspectos administrativos que se remontan a muchos aos atrs, no hay ningn otro hecho aislado que haya tenido mayor efecto en el estudio y la prctica de la administracin que la Revolucin Industrial.

33

CONCLUSIONES

Se puede decir que la administracin nace como una necesidad, ante los diferentes cambios que sufre un individuo, grupo o sociedad, para resolver los problemas que se le presente, si se toma como referencia el paso del hombre nmade al sedentario. Grandes lderes han surgido, debido a su forma de analizar, planear, coordinar y organizar las tareas o funciones de determinados grupos, para lograr los objetivos trazados. Las experiencias y conocimientos de los lderes de la poca antigua, hoy en da es una referencia muy importante para los futuros administradores, para tener una idea clara, de como ellos pudieron administrar un pueblo, un reino, una nacin. La administracin, se puede considerar como una herramienta de dominio del hombre por el hombre, donde en la era medieval, los reyes someta a sus siervos a una servidumbre, a cambio de una proteccin. Con el avance de la tecnologa y la aparicin de nuevos inventos, en la revolucin industrial, la administracin

34

toma un papel importante, debido a que se debe tener un control y una organizacin de los empleados.

BIBLIOGRAFA

Da Silva, R. (2002) Teoras de la administracin. 1a edicin. Mxico: Editorial Thomson.

Reyes, A. (2004) Administracin moderna. 4a edicin. Mxico: Editorial Limusa.

George, C. (2005) Historia del pensamiento administrativo. 2 edicin. Mxico: Pearson Educacin.

35

You might also like