You are on page 1of 7

APOSTOLICAM ACTUOSITATEM

(Sobre el apostolado de los seglares) Introduccin En la misin de la Iglesia, que es evangelizar y restaurar todo el orden temporal en Dios (los bienes de la vida y de la familia, la cultura, la economa, las artes y profesiones, las instituciones polticas, etc.), los laicos cristianos poseen un papel propio y necesario: son autnticos protagonistas. Desde su inicio as lo demuestran los distintos pasajes de las Sagradas Escrituras. Las circunstancias actuales de vida, exigen un apostolado ms intenso y comprometido: la poblacin aumenta da a da, al igual que las ciencias y la tecnologa, haciendo cada vez ms complejas las relaciones entre las personas, y entre las personas y sus recursos. Este documento se propone explicar la naturaleza, el carcter y la variedad del apostolado seglar, exponer los principios fundamentales y dar instrucciones pastorales para su mayor eficacia.

Captulo I Vocacin de los laicos al apostolado

Cristo mand

Ensear Santificar Regir

a los apstoles En Su nombre y autoridad y sus sucesores

Variedad de ministerios

una sola misin Evangelizar

Nosotros, los laicos debemos ejercer esa tarea

Los laicos Incluidos por el bautismo en el cuerpo mstico de Cristo. Ayudados por Su gracia. Fortalecidos por el Espritu Santo que distribuye dones peculiares.

Estamos llamados a: Para: La evangelizacin y santificacin del mundo La edificacin del todo el Cuerpo en caridad Restaurar todo el orden temporal ejercer un apostolado dar claro testimonio de Cristo ser administradores de la multiforme gracia de Dios

El apostolado se ejercita en: La Fe La Esperanza La Caridad Que el Espritu Santo derrama en lo corazones de todos los miembros de la Iglesia.
La fecundidad del apostolado depende de la Unin con Cristo, para la cual debemos tener un continuo y exigente ejercicio (segn lo ya dicho) de:


Para eso

Fe; Esperanza; Caridad y Meditacin de Su Palabra Hace el bien. No se abate por la escasez. No se engre por la abundancia. No ambiciona la gloria vana.

De esta manera el apstol (cualquiera sea su estado civil, social, etc.) se comporta as:


Y as

Se despoja de toda maldad; Procura agradar a Dios y no a los hombres; Cultiva cualidades y dones; Se asocia y se prepara en instituciones aprobadas por la Lo deja todo por Cristo. Esta dispuesto a padecer por Cristo. Atrae a los hombres hacia Cristo. Honradez. Paciencia. Sinceridad. Delicadeza. Bondad.

Procura cultivar las Virtudes cardinales: Justicia, prudencia, fortaleza y templanza y practica siempre la:

El laico vivir todas las virtudes ayudado y apoyado en el modelo perfecto -la Virgen Mara-, a quien debe honrar y encomendar toda su vida y su apostolado.

Capitulo II Fines que hay que lograr!


Propsito inicial: Salvar a los hombres. - Restablecer rectamente el orden de los bienes temporales. - Ordenarlos hacia Dios por Jesucristo.

Propsito integral:

Observando un comportamiento cristiano. En el mundo: El laico es: Servidor Aclarando, definiendo y aplicando los principios cristianos En la Iglesia: Buscando en todas partes y en todo, la Justicia de Dios. Cumpliendo fielmente la misin.

Para llevar a la Fe a los creyentes. El laico revela el mensaje de Cristo con: Palabras Para instruir, confirmar y estimular a los Fieles.

Obras

Testimonio de vida: en la accin social.

Los pastores deben: Manifestar claramente los principios sobre el fin de la creacin y el uso del mundo. Prestar los auxilios morales y espirituales para instaurar en Cristo el orden de las cosas temporales.

Capitulo III Los diversos campos de apostolado!


En la Iglesia: En el mundo: - Familia:

En la administracin de bienes. Como catequistas, ministros de la eucarista, otros servicios. En la vida litrgica (celebraciones de la Palabra, bautismos, comuniones, confirmaciones, etc.). En distintas instituciones. Con una estrecha relacin en el campo parroquial diocesano nacional e internacional. Prestando auxilios materiales y/o personales.

Primeros educadores y predicadores de la fe. Indisolubilidad y santidad del matrimonio. Educacin cristiana de los hijos.

- Juventud:

Defensa de la familia. Apostolado familiar. Ardor y energa para conducir a sus pares.

- Medio Social: Trabajo y/o Profesin. Estudio. Distintas estructuras. - Orden nacional e internacional: Promoviendo el bien comn. Ocupando cargos pblicos. Perfeccionando instituciones sociales y publicas, segn el Evangelio. Promoviendo la solidaridad: Fraternidad

Capitulo IV Las diversas formas de apostolado!

Individual

- Vida Familiar. - Vida Social. - Vida Profesional. - Regiones donde existe persecucin.

Vivifiquen su vida Con el culto pblico y la oracin. Con la caridad en obras. Con la penitencia y el sacrificio.

Comunitario Unin de esfuerzos. Accin comn. Accin en diversos ambientes. Organizacin del apostolado. Eficacia en la accin. Campo nacional e internacional. Fines: Mismo fin de la Iglesia. Evangelizacin y Santificacin. Accin Social. Obras de misericordia y caridad.

Accin Catlica (son los que........):

Fin apostlico de la Iglesia. Estrecha colaboracin con la jerarqua. Cuerpo orgnico. Trabaja bajo la direccin superior de la jerarqua.

Capitulo V Orden que hay que observar!


Necesaria cooperacin entre las distintas obras de apostolado. Ocupar el propio lugar: Espritu de unidad fines comunes: - Evitar emulaciones perniciosas. - Se requiere armona y cooperacin (Religiosos y seglares). Relaciones con la jerarqua Apoyar el apostolado de los seglares. Brindar los principios y subsidios espirituales. Ordenar el desarrollo del apostolado al bien comn de la Iglesia. Vigilar que se cumpla la doctrina y el orden. Para ello es necesario: Eleccin de sacerdotes idneos. Fomentar la relacin entre la jerarqua y los seglares. Alimentar la vida espiritual y el sentido apostlico de las asociac. catlicas. Asistir con su consejo la labor apostlica de los seglares. Estimular sus actividades. Promocionar el espritu de unidad. Apreciar las obras apostlicas y colaborar en las mismas.

Es de destacar que el comn patrimonio evanglico a veces exige la cooperacin de los catlicos con otros cristianos, para realizar tareas en asociaciones a nivel nacional y/o internacional. De esta manera los laicos testimonian a Cristo, Salvador del mundo, y a la unidad de la familia Humana.

Capitulo VI Formacin para el apostolado!

Apostolado eficaz

Formacin humana e integral, acorde con la edad, condicin e ingenio.

Espiritual. Slida instruccin doctrinal, teolgica, ticosocial, y filosfica. Cultura general.

Instruccin terica, llevndola poco a poco a la ACCIN.

Formadores

Padres Sacerdotes Maestros educadores Grupos - asociaciones

Medios de formacin:
Sesiones; Congresos; Reuniones; Ejercicios espirituales; Asambleas; Conferencias; Libros.

PARA LLEVAR A LA ORACIN Y REFLEXIONAR EN PRIVADO!


Centremos nuestra mirada en el mundo (Qu es? Qu problemas presenta?, etc.). Es muy fcil, ver y juzgar al mundo, pero, desde nuestro lugar y dentro de nuestras posibilidades reales Qu hacemos para promover el bien comn e instaurar el Reino de Dios? Luego de ver nuestra realidad, revisaremos nuestro ACTUAR en el mundo: Trato de estar unido a Cristo mediante la oracin? Me nutro en las Sagradas Escrituras para conocer ms a Cristo y su doctrina? Me preocupo por conocer el magisterio de la Iglesia? En mi familia que es mi primer mundodonde debo actuar Cmo es mi testimonio? Trabajo en la evangelizacin dentro de mi hogar? Cumplo mis deberes de acuerdo a mi estado (padre, hijo, etc.), acorde al mensaje de la Iglesia, o soy como los dems? En el medio social donde me muevo (oficina, fbrica, club, colegio, etc.) mi comportamiento es el de un laico comprometido o soy uno mas para no desentonar? Si soy joven me comporto como los dems para no quedar fuera de la moda aunque esta vaya en contra de mi perfil de catlico? o me juego por Jess anunciando su palabra con mi testimonio de vida, aunque muchas veces esto me cause dolor, o no sea comprendido o aceptado por mis pares.

A TRABAJAR!
1- Respondamos a esta pregunta Cmo defino a los fieles laicos? Podemos cotejar nuestra respuesta, con la constitucin dogmtica LUMEN GENTIUM capitulo IV, o el Catecismo de la Iglesia Catlica 897ss. 2- Reflexionemos a partir de la lectura de estos fragmentos: Es en el mundo donde el laico encuentra su campo especifico de accin. Por el testimonio de su vida, por su palabra oportuna y por su accin concreta el laico tiene la

responsabilidad de ordenar las realidades temporales para ponerlas al servicio de la instauracin del Reino de Dios (Puebla 789). Lo que el alma es en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo (San Juan Crisstomo). Este apostolado no solo consiste en el testimonio de vida; el verdadero apostolado busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes... como a los fieles (Cf. Apostolicam Actuositatem 6, Ad Gentes 15). Los hombres de nuestro tiempo, piden a los creyentes de hoy no solo hablar de Cristo, sino en cierto modo hacrselo ver. Nuestro testimonio sera, adems, enormemente deficiente si nosotros no fusemos los primeros contempladores de su rostro.(Cf. M.N.I. 16).

3- Ahora dentro de la Iglesia particular (parroquia, capilla, grupo, etc.) donde realizo mi apostolado organizado: Revisemos nuestro apostolado, (estas preguntas solo son una gua, ya que en el decreto estn todas las claves para que nuestro apostolado sea eficaz, es conveniente recurrir al texto para una mejor evaluacin).

Damos un verdadero testimonio de unidad y amor a Cristo? Procuramos conocer y hacer conocer el mensaje de salvacin? Los sacramentos y la oracin son las bases de nuestro trabajo? Cuidamos nuestra formacin espiritual y doctrinal? El fin de nuestro trabajo es agradar a Dios o ser reconocidos por nuestra eficiencia? Trabajamos por amor a Cristo y a su Iglesia, o por otros amores encubiertos (amor propio, poder)? Tratamos de adelantar en el ejercicio de las virtudes? Busco mi santidad y la de mis hermanos?

PARA RECORDAR!
A TRABAJAR PARA ALCANZARLO! El apstol debe estar preparado para: - Entablar dialogo con otros creyentes o no creyentes. - Dar testimonio de vida contra cualquiera de las formas del materialismo. - Conocer el verdadero sentido y valor de los bienes materiales. - Ejercitarse en el uso conveniente de los bienes y en la organizacin de las instituciones. - Aplicar rectamente los principios y conclusiones de la doctrina social. - Llevar a la prctica obras de caridad y misericordia.

La fecundidad del apostolado depende de, la Unin con Cristo, busquemos en la Palabra de Dios Jn.15, 5 y meditemos sobre lo que Dios nos pide.

You might also like