You are on page 1of 26

Arteterapia

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez Proyecto final 3 curso Mster en Arteterapia Universidad de Vic- AEC Barcelona, diciembre de 2013

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

EL SILENCIO COMO MOTOR DE CREACIN EN EL


PROCESO ARTETERAPUTICO Eva Prieto lvarez

RESUMEN Partiendo de mi experiencia como acompaante en prcticas en un proceso de creacin arteteraputico, observ que en un momento dado del acompaamiento se activa algo, se produce una conexin dentro del sujeto, un movimiento dentro del inconsciente y el consciente, que hace reorganizar a la persona el mundo tal como lo entenda, para poder generar una nueva visin del mismo.

Ese instante, que est representado en la primera etapa del proceso creativo como la interioridad, se produce en un momento de silencio, de vaco, que tanto el acompaante como el acompaado tienen que transitar para reencontrase ante y en la produccin. Palabras clave: silencio, percepcin, vaco, presencia, movimiento, proceso de creacin, arteterapia. SUMARIO: introduccin. Antecedentes. Silencio. Una aproximacin. Silencio en el arte. Freud y el silencio activo. Palabra, objeto y deseo. Silencio y arteterapia. Silencio en arteterapia. Silencio en la etapa de interioridad. La calma interna. Percepcin y emocin. Movimiento en el vaco. El impulso y la necesidad de crear. La contemplacin silenciosa de d. El intento de Tpies. Conclusiones

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

INTRODUCCIN

Partiendo la supervisin y reflexin sobre mis prcticas de mediacin artstica realizadas en el Centro de Recursos y Asesoramiento para la Mujer (CRAD) de Badalona, donde se ofrecen actividades educativas y culturales para la mujer, centre mi atencin en como la presencia del silencio en cada sesin y esta de alguna manera propiciaba el encuentro creativo. Que era el silencio? Cmo se produca? Qu produca en el marco arteteraputico? Estas cuestiones surgieron por la inminente necesidad de ofrecer silencio para el buen desarrollo del proceso creativo de la persona acompaada en el transcurso de las sesiones.

Este planteamiento tambin me re-posicion ante el mundo educativo, donde he desarrollado mi experiencia laboral, y me reconect con el exceso de contenido que nos vemos obligados a administrar al alumnado como maestros y profesores, con el consecuente no-aprendizaje, la desmotivacin del alumnado incapaz de volver disfrutar, sentir placer, sentir deseo, ante el saber, ante el conocimiento.

Tuve que dejar a un lado, el rol de formadora experta, para fortalecer el rol de acompaante desconocedora. Entonces, renunci al exceso ruido para poder escuchar desde el silencio. El proceso creativo, que tanto deseaba que se iniciase, empez desarrollarse despacio, sin pausa. La persona ya estaba creando. Haba sido necesario el silencio para que surgiera un espacio donde producir, donde crear.

Por lo tanto, poda que existiera una relacin entre la presencia del silencio y el inicio de un proceso creativo, concibiendo as el silencio como vacio precursor de la produccin. A partir de sta posibilidad, planteo el presente artculo donde pretendo relacionar el silencio con el acompaamiento arteteraputico, partiendo de situar el silencio dentro del marco sociocultural actual y dentro del marco arteteraputico.

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

ANTECEDENTES

Silencio. Una aproximacin

Las innovaciones que se produjeron en los ltimos dos cambios de siglo trajeron aparejada una serie de crisis que convergen en una transformacin fundamental en el modo de pensar que se sostiene desde fines del siglo XIX. La nueva forma de conocimiento se da principalmente en la cada fundamental del lenguaje como espejo del mundo produciendo un giro en todas las disciplinas, desde la ciencia al arte, que se centra principalmente en un anlisis y transformacin del lenguaje.

El cuestionamiento y la crtica al lenguaje han predominado de modo sustancial en la reflexin filosfica del siglo XIX y principio del XX tomando, a grandes rasgos, dos caminos diferentes. Por un lado, la vertiente que plantea la filosofa analtica, el positivismo lgico, que concibe que los problemas del lenguaje se refieren a criterios de validacin: separar lo verdadero de lo falso, mxima sencillez en lo expresado y demarcar qu est bien expresado y qu no. Ninguna figura contradictoria entra en juego, ya que el lenguaje es concebido como una estructura formal que se aplica correcta o incorrectamente. Por otro lado, la vertiente hermenutica, la filosofa lingstica, que concibe el lenguaje como un nuevo terreno de juego, intentando re explicar, sin pretender por ello diluir las preguntas que acompaan al hombre, y, adems, que el lenguaje, no es un mero instrumento para describir al mundo, sino que posibilita la comprensin del sentido, a la vez que construye la misma realidad de la que quiere comunicar.

Desde el siglo XIX, la vida moderna estuvo asociada a la imagen de un caos entre sensaciones, sucesos y fugacidad, condicionada por la sistematizacin y la velocidad, llevando al hombre moderno, esencialmente urbanita, a una inhabilidad de acumular experiencia. Entonces es cuando surge la ciudad como espacio donde se mueve la
4

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

multitud. Sin embargo, entre sta multitud no hay contacto, se encuentra aislada y los sujetos funcionan como autmatas. La masa humana, aadindole la innovadora masa mecnica, y, dcadas despus, la tecnolgica, se convierte en una avalancha que envuelve, arroja, arrastra de un lado a otro al sujeto. Alineacin, fragmentacin, inmediatez, muchedumbre El ser humano se convierte en mercanca, en un fantasma de la multitud. En este contexto, el mejor anestsico es el no sentir, impidiendo vivir una experiencia plena.

Edvard Munch, Ansiedad (1894). El pintor noruego expresionista plasma la ansiedad de una persona moderna dentro de la multitud, con una clara escisin de la naturaleza, segn las impresiones que agitaban en su interior

Ante el ruido ensordecedor que provoca esta multitud y el desgaste de la capacidad expresiva del lenguaje, el silencio se impone como lo contrario del mundo moderno, equiparndose al vaco, a la ausencia, la nada. As mismo, el silencio se identifica con la detencin del tiempo, con la detencin del acelerado mecanismo automatizado de la modernidad, presentndose como un instante de eternidad. El acto de silencio se convierte en un retorno del lenguaje al cuerpo para la obtencin de su mxima integridad. El re-habitar el espacio de silencio genera una incomodidad palpable.

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

Formalmente, la palabra silencio segn la RAE, proviene del latn silentium, y se refiere a abstencin de habla, falta de ruido, omisin de algo por escrito o pausa musical, entre otros. Abstencin, falta, omisin, pausaalgo elidido, algo relegado a la oscuridad, algo refugiado en el secreto. Incluso remitindome a la etimologa de la palabra, me encuentro con callar, estar callado, algo a que han bajado la voz hasta crear un vaco sonoro. Es aqu donde me encuentro con otra palabra implcita: vaco. ste trmino proviene de vacuus, y adems de ser la raz de palabras como vaco, vaciar, vacuidad, es el origen de vagar. Y vagar etimolgicamente nos remite a estar ocioso, tener tiempo, estar libre.

Aunque parezca que estoy realizando un estudio del lxico, creo importante detenernos en el origen de las palabras, ya que tiene que ver con la terapia que nos acontece. Cuando acompaamos como terapeutas sabemos que la persona podr sublimar aquello silenciado mediante el arte que propongamos. El o la terapeuta acepta lo silenciado, lo reprimido, como parte del juego. Entonces, es cuando los tres actores en presencia (terapeuta, persona y produccin) dentro del dispositivo arteraputico vagaran, con libertad e indefinicin dentro del tiempo, por un camino lleno de posibilidades buscando lo silenciado, lo que produce vacio, lo que falta.

Y entonces, Qu puede ser lo incmodo dentro de este recorrido dentro del espacio vaco? Quiz sea esa incomodidad la que tensiona el organismo predisponindolo a hacer un acto creativo, quiz el silencio se nos presenta como el espejo que nos devuelve el enigma de quines somos, como la temida esfinge tebana. Y as, podramos concebir el silencio como un modo de establecer una relacin con uno mismo, que frente al dolor, frente a la tensin, encuentra otros lenguajes para expresarse, apareciendo en nombre de aquello que no puede ser nombrado en la produccin.

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

Silencio en el arte

Como introduca antes, a finales del siglo XIX, se produce una nueva forma de conocimiento del mundo que trae dispuesta consigo una consciencia de crisis y, con ello, la cada del lenguaje como espejo del mundo. Desde entonces, el silencio pasa a jugar un rol decisivo; a la vez que se resiste al lenguaje, lo enfrenta con sus propios lmites.

Dentro de este contexto significativo, cmo movilizar lo inexpresable con y en el silencio? Esta accin implica dar forma a todo aquello que, por su dificultad de ser nombrado, no se expresa a s mismo por completo. Entonces, cul podra ser una manifestacin donde la condicin humana juega a dar forma a lo silenciado? La creacin artstica.

Segn el psicoanalista Sigmound Freud, mediante la creacin artstica, el sujeto produce un objeto, en el que plasma una pulsin (o varias) y trabaja con y en ella. La focalizacin del destino de la pulsin en ese objeto, nos conduce a pensar que sea un posible reflejo, como si de un espejo se tratara, una representacin de lo que el mecanismo de la represin no deja vislumbrar. A partir del proceso simblico que la produccin supone, se genera una transicin a otras formas, a otras visiones. Esta transicin, en una mediacin artstica, va acompaada por una tercera persona, la arteterapeuta, que paso a paso, dentro de la incertidumbre del inconsciente, va sugiriendo posibles vas a seguir, posibles variaciones en su camino para poder satisfacer la necesidad de placer, de distensin del organismo.

En el arte occidental, estamos acostumbrados a destacar las figuras sobre un fondo. Procuramos no dejar vacos y, si los dejamos, estarn en funcin de la figura. El vaco resaltar las formas, y ello creando campos de fuerza que dirijan la mirada hacia un centro, el cual nunca se sita en un lugar vaco sino en la figura, nunca en "nada" sino en "algo". El vaco en la civilizacin occidental, simplemente no existe, es tan slo propiedad del espacio, cuyo cometido es el de contener a los seres. El arte taosta, por el contrario, distribuye las formas con el fin de que resalte el vaco. El vaco en el arte
7

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

oriental atrae, sin ser temible como el abismo romntico occidental, porque nos constituye. El vaco es lo que somos ms all de nuestra particular identidad.

Los lenguajes artsticos crean un espacio propio donde puede desdibujarse la frontera entre lo ilusorio y lo real devolviendo su mirada bajo una pregunta. Esta pregunta que impide la ingenuidad, el arte por s mismo, no se expande entre las contradicciones que la vida en la modernidad supone para los sujetos. El asombro profundo parece implicarnos all donde el sujeto desea abandonarse a s mismo atrs, para devenir un nuevo yo: un nuevo ser sin lmites, capaz an de superar el tiempo y el espacio.

Freud y el silencio activo


El silencio equivale a una palabra, a una presencia. David Le Breton 1

Sabemos que la base terica y conceptual de la lnea J P Klein es la concepcin psicolgica que aporta S Freud con la creacin y desarrollo de lo que l mismo denomin psicoanlisis. Freud intenta comprender y explicar, no slo la estructura del psiquismo humano, sino que tambin el sentido ltimo de la civilizacin y la cultura. La contribucin bsica es el descubrimiento de los procesos inconscientes. En Las pulsiones y sus destinos, Freud explica los aspectos que contienen la

satisfaccin del hambre (pulsin yoica o de autoconservacin) y el de la pulsin (pulsin sexual). En el primer caso, la satisfaccin del hambre, se relaciona directamente con el alivio de una necesidad fisiolgica y sta acta como una fuerza de choque momentnea. En el segun do caso, la pulsin es una fuerza constante que proviene del interior del propio organismo. La energa psquica, o libido, tiende a la satisfaccin de los impulsos de forma real o imaginaria (el principio de placer), ajustndose a las posibilidades del mundo real (el principio de realidad). Esta tendencia choca con las normas morales y sociales, por lo que los individuos tienden a reprimirlos relegndolos al inconsciente.

Le Breton, D. (2001) p 89
8

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

El autor circunscribe la pulsin en diferentes destinos que puede experimentar en el transcurso de su desarrollo. En el primer destino, el trastorno hacia lo contrario, donde la pulsin puede cambiar la meta, pasando de activa a pasiva, o el contenido, ir del amor al odio. En segundo lugar, encontramos la vuelta hacia la propia persona, en este se produce un cambio de va del objeto, siendo la mirada enfocada en el yo propio.

Cuando se produce un cambio en la meta a conseguir, lo llama sublimacin. Este destino consiste en reemplazar la pulsin por otra finalidad no sexual con valor social. Es aqu donde podemos encontrar la realizacin cultural o artstica, entre otras. Por ltimo, la represin, al que dedica un artculo completo a su desarrollo. A ste destino lo presenta como la barrera que divide el aparato psquico en consciente e inconsciente, que impide satisfacer entera y directamente la exigencia de la pulsin, ya que si as fuese el podra poner en una alto riesgo para su equilibrio.

A partir del proceso simblico que la produccin supone, se genera una transicin a otras formas, a otras visiones. Esta transicin, en una mediacin artstica, va acompaada por una tercera persona, la arteterapeuta. Entonces, donde se encuentra el sujeto y el terapeuta? El nexo que se establece en una relacin arteteraputica es el objeto creado por el sujeto, que produce a la vez placer, la pulsin se sublima exteriorizndose fsicamente en un objeto exterior o en el mismo cuerpo, y displacer, la separacin fsica del sujeto y su resto de pulsin. Este camino, esta va, surge en el exterior, como objeto creativo, para que el sujeto vuelva a apropiarse de l. La re-simbolizacin que establece el sujeto le retornara una nueva metfora con la que trabajar, crear, una re estructuracin de lo interno y lo externo.

Dnde encontramos silencio en la propuesta de Freud? Le Breton (2001) presenta al psicoanlisis como una larga conquista de un silencio que revolucion la concepcin de la psiquiatra, ya que esta nueva concepcin no necesitaba tanto el discurso persistente del terapeuta para sostener la terapia. Si lo trasladamos a un acompaamiento arteteraputico, se hace patente que el terapeuta sostiene mediante el discurso del otro -la produccin-, no su propio discurso, generando as una mejora en la disposicin del arteterapeuta a la escucha de la persona para poderla acompaar.

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

As mismo, el silencio del arteterapeuta no significa ni mutismo ni vaco, tampoco ausencia de palabra o de sentido; si no que su presencia tiene tanta importancia como la del paciente. No se trata de no hacer ruido, de estar ausente, sino de callarse; es decir, de dar testimonio de un silencio activo, con una carga de tensin que mantenga la paciente en vilo2. As mismo, el proceso creativo que se da en una terapia artstica es un continuo estirar del hilo; este estirar del hilo se mantiene con una constante tensin, que contribuir en la creacin y recreacin de la persona.

Tomamos, pues, el silencio como una invitacin a la palabra, a la utilizacin de un lenguaje, al inicio de un acto comunicativo, en un marco definido que se propone a la persona fuera de las rutinas de la vida cotidiana, en un intento de hablar a travs de la produccin.

Segn Le Breton (2001), la terapeuta calla, escucha y, raramente, interviene, aunque puede estimular la palabra, sugerir la profundizacin en algo concreto, retomar una frase o preguntar algo para crear inquietud. De este modo, el silencio tanto en

terapeuta como persona acompaada, que hace resonar con gran sonoridad los dos sujetos. Esta resonancia entre los dos actores en presencia, terapeuta y acompaado, se vea reflejado en la produccin, consecuencia de una oscilacin interna que busca la salida adecuada. Incluso matizara que este fruto en su principio es un brote, un despunte verde hacia el exterior, desde la naturaleza ms intima de la persona. Es aqu donde la persona crea una produccin que ser una superficie reflectante donde se revela el subconsciente, y donde lo inhibido de una historia adquiere su propio significado3.

Tambin hemos de tener en cuenta que la calidad del silencio se ir transformando en el transcurso de las sesiones por el vnculo que genera la transferencia en la

regularidad de la actividad artstica y creadora acompaada, que va animando a la persona a hablar, a comunicar lo propio, a utilizar lo simblico en la produccin, y que el terapeuta acepta para recorrer el camino de la bsqueda, que despojar a la persona de lo que sobra, para re-habitar el cuerpo desde la desnudez.
Le Breton, D. (2001) p 89 dem p 92

2 3

10

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

Tanizaki (1994) describiendo de la desnudez de las casas japonesas sin ms medios que la madera y las paredes desnudas se aprecia un espacio apacible donde los rayos de luz que consiguen penetrar hasta all. Cuando he acompaado como arteterapeuta en prcticas, he estado presente ante ese desnudo del proceso creativo que deja penetrar la luz a aquellos huecos con sombras difusas, dejando que el silencio haga su trabajo, ya que como dice Le Breton ste pide a la persona la replica que surge en su propia defensa y restaura inmediatamente un sentimiento ms profundo de su presencia en el mundo4.

Palabra, objeto y deseo J. Lacan5 formul la tesis de que el inconsciente est estructurado como un lenguaje. Con esta formulacin Lacan atestigua efectuar un retorno a la concepcin de inconsciente propuesta por Freud, situando el inconsciente en la dificultad de representar los objetos reales de manera absoluta en el lenguaje y como el que opera en combinacin con los mismos procesos de simbolizacin de los deseos reprimidos que generan la metonimia 6 y la metfora7. Lacan, tambin, considera que el ser humano est regido por las pulsiones, como Freud. A diferencia de los instintos, las pulsiones carecen de objetos predeterminados. Podemos entender que el ser humano est regido, tanto por sus instintos, como por sus pulsiones y que stas, en conjunto, son el deseo. Concibiendo, como el inicio del proceso creativo, aquello reprimido, silenciado, que no puede expresarse mediante el lenguaje, despus se presentara posibilidad de satisfaccin de la pulsin de lo reprimido realizndose mediante el renombrar de la metonimia o el ir ms all de la metfora en la creacin-produccin.

Le Breton, D. (2001) p 94 Mdico psiquiatra y psicoanalista francs que reinterpret y ampli la prctica psicoanaltica. Incorpor adems a nivel terico nociones de origen lingstico, filosfico y topolgico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales trminos del lxico psicoanaltico. 6 (etimologa: dar o poner un nuevo nombre) es un fenmeno de cambio semntico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirvindose de alguna relacin semntica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semnticas del tipo causa-efecto, de sucesin o de tiempo o de todo-parte. P ej: las canas por la vejez. 7 (etimologa: llevar ms all) consiste en la identificacin entre dos trminos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. P.ej: sus cabellos de oro.
4 5

11

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

Maeterlinck es un poeta del que nos habla Kandisky (1986) para describir un proceso creativo, su medio principal de creacin es la palabra: La palabra es un sonido interno que brota parcialmente del objeto al que la palabra sirve de nombre. Cuando no se ve el objeto mismo y solo se oye su nombre, surge en la mente del que no lo oye la imagen abstracta, el objeto desmaterializado, que inmediatamente despierta una vibracin en el corazn.8 El objeto percibido en la realidad se convierte en algo intangible, algo que ser relaciona directamente con el impulso interno, la pulsin, que quiere llegar a su meta haciendo vibrar el corazn.

Y contina Kandinsky, En el ltimo caso, el sonido est en primer plano y acta directamente sobre el alma. Esta vibra con una vibracin sin objeto que es ms complicada, yo dira ms trascendente que la conmocin anmica provocada por una campana9. Las pulsiones difieren de los instintos por carecer de objetos concretos predeterminados. Entonces, el deseo carece de un objeto que sea algo fijo, cada vez que el ser humano llega a cumplir un objeto deseado, se ve forzado hacia otro objeto de deseo, transciende en busca de otra vibracin hacia lo que falta, hacia el deseo reprimido, hacia llenar ese vaco tan incomodo que lo acerca a su verdad. Es aqu en lo silenciado, en lo vacio, que confluye el objeto del deseo creando la metfora, la palabra del inconsciente.

SILENCIO Y ARTETERAPIA

Silencio en Arteterapia

Para situar el silencio dentro de la terapia que nos atae, me remito a lo que propone JP Klein (2008) en la prctica del mtodo en proceso de creacin (o simbolizacin) como etapas. stas son cinco: la interioridad, una experiencia ntima consigo mismo 8 9

Kandinsky, V. (1986) p 39-40 dem

12

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

una confrontacin con lo que somos-; la proyeccin de la expresin, momentos cargados de angustia y dolor; el acompaamiento, donde se intenta decir algo ms de s, surge la forma interesante a desarrollar, incluso puede ser el momento de tratar de -con el paso de las sesiones- profundizar desde el tratamiento de la forma; la creacin, como resultado indito; y, por ltimo, la impresin, dejarse atravesar por lo creado -la otra cara de la interioridad: la interiorizacin-.

La primera etapa, la interioridad, es la que mediante diferentes propuestas acompaamos a la persona a conectar con ella misma. JP Klein (2008) sugiere diversas formas de iniciar esta etapa: Se puede obtener de forma clsica, por una relajacin, una meditacin, un viaje imaginario orientado (por ejemplo a travs de la sugestin de visitar imaginariamente la casa de la infancia, o un paisaje en donde uno se siente bien, etc.). Tambin se puede acudir a los sentidos ms reprimidos o rechazados, en particular el olfato y el gusto, portadores de las primeras emociones. O bien que la persona se site con su cuerpo en el centro de las dimensiones del espacio, o en las energas que emite o se apropia. O trabajar a partir de un objeto investido afectivamente, no tanto para relatar su carga emocional, sino para girar en torno a l, tomarlo como pretexto para una descripcin fra, objetiva, interesarse slo por su forma y para que sirva para una representacin pictrica, una instalacin, un collage, etc. Otro ejercicio muy intenso es el de escuchar, con los ojos cerrados y en el centro del grupo, el nombre de uno, susurrado por los dems, verdadero bao sonoro regresivo.10

Surgen palabras como relajacin, meditacin, viaje imaginario, sentidos, cuerpo, objeto investido emocionalmente, descripcin, escuchar, bao sonoroSolo con estas sugerencias podemos ponernos ante el inicio del proceso arteteraputico como un viaje meditativo donde contactar a travs de lo reprimido, lo vetado, como son nuestro cuerpo y nuestros sentidos, para poder escucharnos. Como recuerda E.Bonet (2008) se escucha desde una cualidad de silencio11.

Incluso, despus de todas estas posibilidades, JP Klein (2009) nos sugiere lo siguiente: Pero la interioridad puede efectuarse en un segundo tiempo. Tomar como
10 11

Klein, J.Pierre, Bassols, M. (2008). p 200-2003. Klein, J.Pierre, Bassols, M. (2008). p 69.

13

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

ejemplo la confrontacin con una serie de fotos de peridicos y la eleccin de una de ellas que le diga algo a la persona, y, a continuacin, la confronta cin silenciosa, frente a esta imagen, durante unos diez minutos. 12 Podemos ofrecer una interioridad en segundo tiempo, la confrontacin silenciosa. Otra vez nos encontramos con la presencia del silencio para confrontarnos con nosotros mismos, con nuestra sombra, nuestro presente, con nuestra respiracin. Nos confrontamos y contactamos con aquello que somos en aquel instante, a veces deseado, otras temido u odiado, momentos dolorosos, tristes, que nos llevan a la siguiente etapa, la proyeccin de la expresin.

As mismo, no hay que olvidar que la ltima etapa, la impresin, tambin est cargada de silencio. JP Klein (2009) explica lo que acontece el cierre de un proceso de creacin acompaada la confrontacin con este semejante a si mismo suscita una nueva interiorizacin ms sutil, porque la forma producida, () es compleja e indecible. La confrontacin () en Arteterapia se produce gracias a la presencia del otro: el artista o el terapeuta. El espacio entre la persona, su produccin y el otro permite la circulacin de la bsqueda siempre en movimiento de la propia identidad, a travs de su concrecin, lo que emerge de la persona y, a la vez, lo que le separa de ella, que permite una comunicacin potica13. As pues, como artistas y terapeutas nos ofrecemos a navegar en ese vaivn de bsqueda potico-creadora dentro del silencio.

Silencio en la etapa de interioridad

Escogiendo una forma clsica de interioridad, la meditacin, que actualmente en occidente la conocemos por la influencia oriental, su traduccin literal, en lengua china, es sentarse en la quietud o sentarse en el silencio. Tanizaki (1994) dice, refirindose a la austeridad de las viviendas japonesas, que an sabiendo que son sombras insignificantes, experimentemos el sentimiento de que el aire de esos lugares encierra una espesura de silencio, que en esa oscuridad reina una serenidad eternamente
12 13

dem. p 200. Klein, J.Pierre, (2009). p 80.

14

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

inalterable14. As pues la meditacin tiene relacin directa con una accin en el silencio: sentarse, como si de un descanso se tratara, con una pequea tensin, confrontacin con las sombras.

Antoni Tapies en una entrevista dice: Se cree que ese estado (silencio), que tambin se puede calificar con una palabra que est muy denostada, el xtasis, es quedarse colgado como una nube. Cuando la verdad es que se trata de un estado transitorio, y vuelves a la realidad y la comprendes mejor. Y te hace ver ms claramente la unidad universal de todas las cosas. Que la sociedad sepa que esto es til, que debajo de todo esto hay un vaco que no es absolutamente nada. Sabiendo esto se estimula un espritu ms comprensivo y solidario entre los hombres y con la naturaleza. 15.Como apunta Tapies, parece ser que en la sociedad occidental actual, el silencio, que lo atribuimos a un xtasis, con reminiscencias religiosas opresoras, o un estar colgado en una nube, con regusto a locura o estupidez. A este estado peyorativo, le aadiremos todo el ruido de las nuevas tecnologas, llenas de sonido, luz, color y rapidez. Si nos encontramos con la no presencia o negacin del silencio en la cotidianidad de cada persona.

Cmo trasladar esto al artista-creador? El artista valora el estado de silencio, ya que conlleva dejar a un lado el ruido de la civilizacin, la contencin de lo consciente, para poder reconectar con su propia naturaleza, con la vibracin del inconsciente. Slo de este modo consigue retornar a su material, estudindolo, colocando el valor interior en su balanza los elementos donde recrearse con su arte. Este vaivn entre lo consciente y lo inconsciente, lo sabido y lo silenciado, nos proporciona un estado meditativo que prepara la bsqueda en lo posible, con smbolos propios de la persona-artista, en el valor interno. Un retorno desde la interioridad a la interiorizacin marcada por el silencio y por el contacto de la persona con su mundo simblico.

14 15

Tanizaki. (1994). p 49. Tpies, A.; Valente JA. (1998). P20-21

15

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

La calma interna El actor teatral y cinematogrfico Yoshi Oida nos presenta toda la preparacin ritual que realiza el actor japons antes de ponerse a ensayar. Todo empieza con una limpieza del espacio exterior (el lugar de ensayo) y un espacio interior (el cuerpo). Oida (2010) no concibe la limpieza como una preparacin sino una accin en si misma esencial. De esta manera, empezando por el cuerpo, como acto de re-habitar el espacio propio que por exigencia de la sociedad abandonamos, simplemente para no sentir, no experimentar, una negacin continua del yo. El actor recalca que solo de este modo observamos de qu manera el cambio ms mnimo de nuestro cuerpo afecta a nuestro paisaje interior16. Por lo tanto, la adquisicin de una dedicacin diaria a esa silenciosa liturgia, para encontrar en su inconsciente, la pulsin que quiere ser satisfecha, alejndose el conocimiento superficial e intelectual, para que brote como un manantial interior.

La calma interna es un trmino que he redescubierto con Oida (2010): Significa que no hemos de ser presa de emociones turbulentas, nuestro interior esta vacio () esta calma no es entumecimiento () sino una consciencia fluida que nos facilita responder a los cambios del mundo que nos rodea17. Es interesante recordar que antes hablbamos del silencio en la terapia psicoanaltica como una presencia activa dentro de la sesin. Oida, tambin concibe la calma como el estado que nos hace contactar con aquello que vive, que se mueve, dentro de nosotros, tan necesario para favorecer la creacin. Y sigue: Si nos encontramos posedos de una emocin fuerte, no queda espacio para otra sensacin. Somos prisioneros de esta sensacin. As que el estar embargados por una sensacin no deja que suceda otra, cortando e impidiendo el flujo natural de la emocin.

El escultor Eduardo Chillida (2003), interesado por las filosofas orientales y el Zen, tambin habla del deseo: hace que la flecha no llegue a la diana. Aunque hagas todo lo que debes hacer, si no te desprendes del deseo la flecha no va a la diana 18. No es desear que salga la pulsin sino dejar que sta habr camino para satisfacerse. El deseo puede entumecer el movimiento orgnico que llevara a crear, desviando la
Oida, Y. (2010) p 77 i Oida, Y. (2010) p 85 18 Chillida, E., & Chillida, S. (2003). p 33
16 17

16

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

direccin de la pulsin primera de creacin. Chillida nos explica que el mejor momento para l es la maana, y lo que intenta es estar relajado, muy tranquilo. De repente empiezan a aparecer cosas inesperadas (). Son cosas que estn funcionando por ah detrs19. Por ah detrs, por ah en el inconsciente, por ah es donde surgen cosas impensadas, que la pulsin intenta mover para alcanzar el deseo reprimido y que mediante el proceso creativo se subliman tomando forma en el exterior como produccin artstica.

Percepcin y emocin Para Chillida (2003) los factores que son importantes en un proceso creativo son unas fuerzas no visibles que son mucho ms misteriosas y absolutamente necesarias. El escultor no se refiere a la inteligencia, a la habilidad o a la potencia fsica, sino a un factor emocional: Un artista sin emotividad no puede hacer nada 20, sentencia. Por lo tanto, la capacidad de sacar a fuera un movimiento interno es lo que inicia una creacin. En Arteterapia se trabaja desde esta perspectiva. El acompaamiento propiciar que la persona se ponga en contacto con el movimiento interno que podr plasmar en forma de produccin al exterior.

El pintor y escultor Antoni Llena (1999) dice que es necesario entender de forma bien clara que los cdigos del arte no son lingsticos, () sino em otivos, y que lo son porque la visin del artista est hecha de percepciones, ms que de razonamientos, est hecha de realidades imprecisas y contradictorias que necesitan cuajar sintticamente en una obra que explique las razones de la perplejidad 21. Por lo tanto, el acto creador no consiste en un compendio de normas y razonamientos, sino emociones, aadiendo adems el vagar entre la imprecisin, contradiccin y la perplejidad ante lo surge en la produccin.

Volviendo a Chillida () es la percepcin la que hace que te llamen la atencin los pliegues22. Luego, la percepcin activa la curiosidad por la materia, la sorpresa ante el redescubrir mundo que nos rodea, volvindolo a re-significar. As una percepcin
Chillida, E., & Chillida, S. (2003).p 121 E., & Chillida, S. (2003). p 24 Llena, A. (1999). p 21 22 Chillida, E., & Chillida, S. (2003). p 107
19 20 Chillida, 21

17

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

podramos definirla como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estmulos externos e internos, para darle un nuevo significado a algo, incluyendo la bsqueda para obtener y procesar cualquier informacin. ste escultor euskalduna, aunque la imaginacin abarque mucho, le da una importancia tremenda a la percepcin ya que si no la accionas generas un bloqueo a la hora de crear, por su poder perforador, de precisin a nivel de sensaciones. Si pensamos en un acompaamiento artstico, tanto la persona acompaada se le tiene que facilitar el proceso de percepcin del mundo mediante las sensaciones, como el acompaante ha de saber percibir lo externo y lo interno. En el desarrollo de la sesin arteteraputica, se pondr en juego la percepcin del mundo y de uno mismo. Esta ayudara a avanzar en la interioridad de la persona para abrir el universo simblico que esconde su inconsciente.

Movimiento en el vacio El traductor y poeta Franois Cheng (2004) nos explica que la funcin activa del vaco en artes como la msica, poesa y pintura es efectivamente lo que permite el proceso de interiorizacin y transformacin. El vacio se convierte, segn de la manera que tienen los chinos de comprender el mundo objetivo, en la clave de la vida prctica. El vacio no proporciona explicaciones de la vida, sino que provoca una comprensin, un entendimiento y una sabidura propuesta por el arte de vivir. Entonces, nos situamos ante el vacio como un factor de comprensin hacia una sabidura vital.

Adems, Cheng apunta a la vinculacin que existe entre el vacio con el aliento, el espritu con la materia, es un principio de vida y la vida realmente encarnada. De la misma manera, Chillida (2003) concibe la materia y el vaco como materiales con velocidades diferentes23. As sugiere un cambio en la velocidad de percepcin materia como la carne y vaco como principio de vida. . Llena (1999) explica que el espacio del artista es el vacio: () en este espacio, entre lneas que hay el vacio. Situarse aqu, no es situarse en la inopia, es situarse

23

Chillida, E., & Chillida, S. (2003). p 53

18

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

entremedio24. ste artista cataln nos propone un lugar intermedio donde solo existe el vacio y fluyen las emociones sin quedarse estancadas. Y Sigue : Mirar el vacio no es cerrar los ojos a la realidad, es mirarla de cara 25. Aqu tenemos la confrontacin, el espejarnos, el contactar con la luz y la sombra, el poder mirarnos como lo que somos personas en constante construccin, personas constantemente vivas. No solo esto, Llena comprende el vacio como lleno de cosas que esperan que el artista le de forma. Por lo tanto, presenta un vacio fecundo, lleno de posibilidades, lleno de frutos que estn esperando a ser mordidos y saboreados. En el momento que nos confrontamos con lo que somos dando forma a aquello escondido, oculto, inconsciente, cuando la pulsin sea satisfecha, solo falta activar el brote que germinar dando un fruto para saciar el hambre, el placer de disfrutar saboreando la creacin.

El impulso y la necesidad de crear Refirindose a Hokusai, un pintor y dibujante japons, Chillida (2003) deca que se poda desprender de la relacin con algo que estaba fuera de l, para que lo que l hiciera estuviese vivo, porque sala de un impulso 26. A ste impulso lleno de vida es al que me refiero, es la vida la que crea, la que genera arte, es el deseo reprimido que propona Freud.

Kandinsky (1986) habla del principio de necesidad interior como capacidad que tiene el artista de contactar adecuadamente con el alma humana, El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana27. El artista es concebido como aquella persona que puede sintonizar con un movimiento interno y mostrarlo con un gesto fsico al mundo. La sensibilidad de captar momentos de belleza y compartirlas a fuera de s mismo, hacen del artista un agente reverberante que provoca el movimiento interno del observador.

As mismo este pintor apunta que primero el artista oye sus palabras, que solo percibe l y las sigue de una forma inconsciente buscando el cmo llevarlo hacia fuera de s,
24 25
26 27

Llena, A. (1999). p 7 dem


dem. pag 17 Kandinsky, V. (1986) p 54
19

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

Si adems el cmo encierra la emocin anmica del artista y es capaz de irradiar su experiencia ms sutil, el arte inicia el camino sobre el que ms adelante encontrar infaliblemente lo perdido que construir el pan espiritual del despertar que se inicia 28. Desde la emocin, pasando por difundir sutilmente la experiencia, siempre vagando hacia lo que alimenta el espritu, hacia ese inicio continuo de poder ver desde otra perspectiva el mundo y a uno mismo. De la misma manera, Agullol (2006) cita a diferentes autores que se han preocupado por el movimiento interno, a la necesidad interior, que provoca la creacin nombrndolo de diferente manera: la potencia oculta de Shopenhauer, el poeta escondido de G.Heinrich y el poeta interior E.T.A Hoffman. As que el movimiento es algo oculto, escondido, interior, y tiene la potencia, la capacidad, relacionada con la poesa, con la creacin esttica.

Antoni Llena (1999), al poeta interior, lo describe as: Todo conocimiento supremo se cumple solo a media en el mbito luminoso del cerebro; la otra mitad se gesta en una tierra ombra de nuestro interior mas oculto; tal conocimiento es sobre todo un estado el alma, y solo en la punta ms exterior de este, como un brote, aflora el pensamiento. Aflora el arte29. Aflorar es un bello trmino. Esto tambin pasa en los acompaamientos artsticos, la persona, despus de vagar entre el claroscuro que conlleva un proceso creativo, despus de enraizar en lo ms profundo de su ser, desarrolla un brote verde que corona con una flor. Es aqu donde en la belleza flagrante dispersa su aroma al mundo, donde la emocin contenida hace vibrar al que lo observa.

La contemplacin silenciosa de D

D es una mujer de mediana edad que asiste al taller de creacin artstica que ofrece el CRAD de Badalona. En la imagen siguiente se muestra la etapa de interioridad, mediante la observacin de su propia obra. Todo el proceso se hizo en silencio.
28

Kandinsky, V. (1986) p 633

29

Llena, A. (1999). p 16

20

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

En primer lugar, D eligi de todas aquellas producciones realizadas las que iban a colgar para ser observadas. Cada vez que D saca una produccin con cuidado, la contempla, se asombra otra vez por ella, y decide colocarla en un lugar u otro. Despus, de resituar cada produccin, ir observndolas, percibiendo de cada produccin una sensacin, una emocin, que transformar en palabras. Por ltimo, elaborar un texto con ellas.

D contemplando su produccin en silencio

El silencio confiri espacio y presencia a D para estar ante su produccin sin interferencias, ya sean propias o ajenas (exceso de propuesta por parte de la mediadora). As mismo, gener una tensin, un vacio, que propiciaron la creacin y recreacin de D.

As mismo, el cmo pintaba vari: aumento de la cantidad de tempera utilizada, las pinceladas ms fluidas con movimientos propios (forma en espiral y en zigzag) que acababan por llenar el espacio, utilizacin de un plato de plstico como paleta que sostena durante toda la sesin en la mano, el quedarse observando la produccin en silencio y hacer pequeos retoques (a veces verbalizando la accin, otras no); cada elemento hacia a D implicarse en la produccin. En el momento que estuve presente
21

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

aceptando la creacin como juego compartido y placentero, el vacio y la incertidumbre pasaron a ser compaeros de viaje necesarios.

Sesin 16

Sesin 17

Sesin 22

Entonces, la direccin del acompaamiento vir el timn hacia la persona que acompaaba y su produccin dnde navegamos entre la tensin y la distensin de un respirar continuo. Este giro esperado, me ayud a acoger con una mirada materna a los tres actores del dispositivo; El no juzgar, a aceptar sus resistencias y trabajar con ellas. Tambin, me agudiz la escucha, el silencio. La produccin me contaba de D, me sugera deslizarme con ella, me sorprenda la clara metfora de su lenguaje. D empez a sumergirse en aquel mundo simblico, que tanto deseaba, mostrndose dudosa, sorprendida, entusiasta, triste, delicada, amorosa, con humor. A D le encantaba jugar, le encantaba ser artista de pincel en mano.

22

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

El intento de Tpies

He decidido escoger al pintor Antoni Tpies, aunque haya citado otros artistas en las pginas anteriores, para mostrar como el silencio est presente en el proceso de creacin artstica y como lo vive una persona que se dedica al arte. De Tpies

conoca sus cruces hasta que en la formacin fuimos a visitar la fundacin Antoni Tpies de Barcelona all, ante la contemplacin de una de sus creaciones, Gran materia amb papers laterals, qued sorprendida ante el peso de la obra y el silencio que aportaba como un gran muro de un castillo medieval, y a la vez la ebullicin que me a absorba a formar parte de ese universo, de esa gran materia.

Gran matria amb papers laterals (1963)

Tapies en ms de una ocasin reflexion sobre la relacin entre el arte y la bsqueda interior, arte y silencio, arte e indagacin de lo absoluto. En el librito comunicacin sobre el muro, JA Valente explica ante el inicio del acto creador Lo que se comienza por crear es la nada, y lo primero que tiene que hacer todo artista es tener el estado de disponibilidad que presupone un espacio vaco. El artista se hace vacindose de s
23

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

mismo30. El encontrar algn mecanismo para sugerir al espectador la nada era su mxima aspiracin. El silencio era de suma importancia, ya que era la nada (lo que quera comunicar al mundo), era el lugar donde se interiorizaba la nada.

El artista nos propone una invitacin a entrar en un mundo que est ms all de las palabras. Es la palabra potica, es la metfora de lo no dicho, el smbolo de lo silenciado: Mucha poesa ha sentido la tentacin del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Potica: arte de la composicin del silencio. Un poema no existe si no se oye antes que su palabra su silencio"31.

CONCLUSIONES

En nuestra sociedad urbanita, el silencio se presenta como lo contrario, a lo que impera, el ruido arrullador, como el vacio ante la aglomeracin, como la detencin del tiempo ante inmediatez, como el instante en la eternidad ante la fugacidad; siendo, a la vez, el espacio secreto donde guardar aquello que reprimimos, la oscuridad callada de la luz que expresamos.

El silencio propicia estado de reencuentro del sujeto, de desnudez de palabra, ya que el inconsciente guarda lo que no puede ser nombrado. El arteterapeuta lo utiliza como facilitador de escucha del otro, de generador de inquietud creadora, de testimonio activo de la persona-artista, de iniciador del lenguaje simblico, de resonante en la profundidad del sujeto. Y el deseo, la necesidad, el impulso, que nos lleva a crear, tambin puede estar envuelto de silencio. El hambre del artista llega con el vacio en su estomago, produciendo un sonido con vibracin, solo en el silencio escuchar este sonido.

30 31

Tpies, A.; Valente JA. (1998). p18 I Tpies, A.; Valente JA. (1998). p35

24

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

El silencio est presente en diferentes etapas del proceso teraputico que propone la mediacin artstica, est presente en un proceso creativo, ya sea meditacin, relajacin, viajando con la imaginacin, reutilizando sentido obviados, jugando con el cuerpo en el espacio, escuchando un bao sonoro, repitiendo hasta el agotamiento una forma. El silencio acompaa el proceso creador, ponindonos en contacto, en todos los casos, con nuestra falta, con nuestro deseo.

Antes de iniciar un proceso creativo, lo escuchamos para volver a habitar nuestro cuerpo vacindonos del ruido externo; para contemplar, desde el estado anterior, nuestro entorno y nuestro interior dejndonos sorprender por las sensaciones que se activan; esta activacin produce un movimiento que nos conecta con lo que falta, con el inconsciente; desde ah, surge el impulso, la necesidad, de llenar ese vaco, y ese mismo impulso busca una salida para mostrar, todo lo que produjo su camino, al mundo. As pues, el silencio envuelve la percepcin, tensiona el arco pulsional y direcciona el movimiento hacia la satisfaccin el deseo reprimido en forma de produccin artstica. Y como la gana del sujeto es infinita, esta conlleva a seguir tensando el hilo en busca de otra meta.

Enfatizaremos entonces, el silencio como el que abre el camino para movilizar aquello reprimido, como lo que est presente en la persona acompaada removiendo su deseo y en la persona que acompaa potenciando su escucha, y como el pndulo que nos hace sintonizar lo exterior y lo interior para recrear nuestro mundo simblico en la produccin.

En conclusin, tenemos que tener presente aquello que de transformador puede permitir el silencio como elemento del cual el arte se apropia. El silencio como espacio de reencuentro, como lenguaje que el arte toma para decir lo que de otro modo no puede ser nombrado, lo que la mediacin acompaa en su transcurso. El silencio permite emerger, no slo aquellas interrogaciones sin respuesta, sino aquello que desea ocultarse: la fragilidad de la vida, la plenitud que puede implicar abrirse a la percepcin, la puerta que nos permita dejar el asombro en el que nos sumergimos y nos impide ver ms all de la marea tumultuosa en la que nos envuelve la modernidad.

25

El silencio como motor de creacin en el proceso arteteraputico

Eva Prieto lvarez

BIBLIOGRAFIA

Argullol, R (2006) La atraccin del abismo. Barcelona: Acantilado. Cheng, F. (2004). Vaco y plenitud: Lenguaje de la pintura china. Barcelona: Siruela. Chillida, E., & Chillida, S. (2003). Elogio del horizonte. Barcelona: Destino. Coromines, J (2011) Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana Madrid: Gredos Kandinsky, V. (1986) De lo espiritual en el arte. Barcelona: Labor. Klein, J.Pierre, (2009). Arteterapia. Una introduccin. Barcelona: Ediciones Octaedro. Klein, J.Pierre, Bassols, M. (2008). Arteterapia: la creacin como proceso de transformacin. Barcelona: Ediciones Octaedro. Le Breton, D. (2001) El silencio. Madrid: Ediciones Sequitur. Llena, A. (1999). La gana de lartista. Divagacions sobre art. Barcelona : Edicions 62. Nasio, DJ,(1996) Grandes psicoanalistas. Cap I, VI. Barcelona: Gedisa. Oida, Y. (2010) El actor invisible. Barcelona: Alba Editorial Schenider Adams, L. (1996) Arte y psicoanlisis. Cap I, V y VI. Madrid: Ctedra. Tanizaki. (1994). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela. Tpies, A.; Valente JA. (1998). Comunicacin sobre el muro. Ediciones de la Rosa Cbica, 1998.

Artculos:

Freud, S (1915) Lo inconsciente. Freud, S (1915) La represin. Freud, S (1915) Las pulsiones y sus destinos

26

You might also like