You are on page 1of 1

FRANCISCO JESUS FLORES VERA BASES DE DATOS UNIDAD 1 TABLA COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BASES DE DATOS

TIPOS DE BASES DE DATOS FUNCION Este tipo de bases de datos funciona en nodos, iniciando con un nodo denominado raz o padres del cual se desprenden los dems nodos denominados hijos, de los hijos se pueden desprender ms nodos sin embargo los nodos hijo solo se relacionan con el nodo de donde surgen. Se considera forma extendida del modelo jerrquico, pero a diferencia de este modelo los nodos o registros hijo pueden tener ms de un registro padre, la manera de relacionarse es por medio de ligas que permiten la mltiple relacin entre registros padre e hijo. Este tipo de bases de datos se basa en las relaciones entre sus miembros o tablas para formas nuevos conjuntos, es decir la forma de relacionarse es su principal caracterstica, sus registros se establecen en filas y columnas lo que se traduce en mayor eficiencia para localizar datos. USOS Este tipo de bases de datos son utilizadas en aplicaciones que manejan un nmero considerable de informacin y que necesitan cierto nivel de rendimiento ya que son estables y su acceso es ms directo. VENTAJAS El acceso a los registros es ms rpido ya que no son necesarias las consultas. Las jerarquas permiten ordenar la informacin en fichas. Su secuencia de datos es fsica por lo que tiene mayor disponibilidad. Permite que los registros tengan ms de una relacin. Permiten una estructura sencilla tipo telaraa. Corrige el problema de redundancia de datos del tipo jerrquico. DESVENTAJAS No permite el acceso directo a las instancias o registros. No tiene facilidad ni tampoco independencia de uso. La informacin tiende a duplicarse al no tener una secuencia lgica.

Jerrquica

Red

Por su forma de manipular la informacin y sus diversas relaciones, estos tipos de bases de datos son ms utilizadas en el ramo educativo, para administrar informacin de alumnos, materias y bienes materiales.

Complejidad para administrar los datos. Cada ocurrencia de registro solo puede pertenecer a una instancia de un conjunto. Los tipos de registro propietario no pueden ser miembros del mismo conjunto. Aun son deficientes para algunos datos sobre todo grficos. La complejidad para manipular los datos aumenta segn el tipo de datos.

Relacional

La forma tan dinmica en que se pueden trabajar sus registros, la ha convertido en la forma ms popular para administrar datos o registros, actualmente es la forma ms usada para resolver problemas o tomar decisiones.

Contiene herramientas para evitar duplicidad de registros. La integridad de los registros es garantizada a travs de distintos mtodos. Facilita las consultas realizadas a travs de las tablas.

You might also like