You are on page 1of 17

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA PROHIBICIN DEL ASBESTO ANFBOLES Y LOS PROCESOS PARA SU REMOCIN, TRANSPORTE Y DISPOSICIN FINAL TTULO III DE LA REGULACIN DEL ASBESTO CRISOTILO TTULO IV DE LA FACULTAD DE FISCALIZACIN TTULO V DE LA FACULTAD SANCIONADORA CAPTULO I RGIMEN DE INFRACCIONES CAPTULO II SANCIONES Y RESPONSABILIDADES CAPTULO III PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TITULO VI DE LA COMISIN TCNICA MULTISECTORIAL DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL ANEXOS

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO
TTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para hacer efectiva la prohibicin del asbesto anfboles y la regulacin del asbesto crisotilo establecida en la Ley N 29662.

Artculo 2.- Referencia Cuando en el presente Reglamento se haga mencin a la Ley, se entender que se refiere a la Ley N 29662, Ley que prohbe el asbesto anfboles y regula el uso del asbesto crisotilo.

Artculo 3.- Definiciones El presente Reglamento aprueba las siguientes definiciones para la aplicacin de la Ley, as como para sus normas reglamentarias y complementarias: a) Asbesto.- Para efectos del presente reglamento se designa como asbesto o amianto a la forma fibrosa de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamrficas de las serpentinas, es decir, el crisotilo (asbesto blanco), y de las anfibolitas, es decir, la actinolita, la amosita (asbesto pardo, cummingtonita-grunerita), la antofilita, la crocidolita (asbesto azul), la tremolita o cualquier mezcla que contenga uno o varios de estos minerales (Anexo I). b) Autoridad Nacional de Salud.- Para efectos del presente reglamento cada vez que se haga mencin a la Autoridad Nacional de Salud se entender la referencia al Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud Ambiental, con sede en Lima. As mismo se entender como las autoridades de salud de nivel regional a las denominadas Direcciones Regionales de Salud o la que haga sus veces, en el mbito de sus funciones y competencias. c) Importacin.- Para efectos del presente reglamento se designa importacin al ingreso del territorio nacional de todas las variedades de asbesto, as como de las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. d) Exposicin al asbesto.- Designa un contacto en el trabajo con las fibras de asbesto respirables o al polvo de asbesto en suspensin en el aire, originada por el asbesto o por minerales, materiales o productos que contengan asbesto. e) Remocin de asbesto.- Todo acto y efecto de remover o separar el material que contiene asbesto del lugar de origen o del medio en el que se encontrara depositado, con la finalidad de transportarlo a su disposicin final. f) Transporte de los restos de asbesto.- Accin de trasladar desde el lugar de remocin, el material con contenido de asbesto, hacia el lugar de disposicin final.

g) Disposicin final de los restos de asbesto.- Es la accin de depositar permanentemente los residuos en un lugar que cuente con las condiciones adecuadas y cumpla con la normatividad vigente, para evitar daos al ambiente y a la salud. h) EPS-RS.- Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos.

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Artculo 4.- mbito de aplicacin Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento alcanzan a las personas naturales y jurdicas, del sector privado o pblico, a nivel nacional que realizan actividades econmicas (Anexo II) de posesin, elaboracin, importacin, exportacin, distribucin, manufactura, remocin, transporte y disposicin final de residuos y cesin a ttulo gratuito u oneroso de todas las variedades de asbesto anfboles y asbesto crisotilo, as como de las variedades de fibras o productos que contengan dichos compuestos.

TTULO II DE LA PROHIBICIN DEL ASBESTO ANFBOLES Y LOS PROCESOS PARA SU REMOCIN, TRANSPORTE Y DISPOSICIN FINAL
Artculo 5.- De la prohibicin del asbesto anfboles. De acuerdo al artculo 1 de la Ley, la prohibicin de asbestos anfboles, se refiere a cualquiera de las variedades de presentacin o de productos o materiales que los contengan.

Artculo 6.- De la remocin del asbesto anfboles En caso de demolicin y remocin de edificaciones, en donde debido al tiempo de su construccin se presuma la existencia de aislante de fibras de asbesto que pudieran provocar dispersin de fibras de asbesto, en aras de la proteccin de la salud de las personas que desarrollan dicha actividad, para el inicio de las mismas, la empresa encargada proceder conforme a la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, sujetndose a ella la responsabilidad de los empleadores. Los residuos de asbesto, debern agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible, en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto, segn Anexo III. Posteriormente, esos desechos debern ser tratados de acuerdo a la normatividad vigente sobre residuos peligrosos.

Artculo 7.- Del transporte y disposicin final de los residuos del asbesto anfboles Toda entidad pblica o privada que desarrolle actividades para el transporte de los residuos del asbesto anfboles deber ser acreditada como una EPS-RS conforme la normativa vigente, asimismo para el inicio de las mismas, la empresa encargada proceder conforme a la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, sujetndose a ella la responsabilidad de los empleadores. Asimismo deben informar sobre los lugares de disposicin final a la Autoridad Nacional de Salud, cada vez que esta actividad se realice, precisndose el lugar para ello, el cual deber estar debidamente autorizado. A su vez la Autoridad Nacional de Salud deber de realizar un listado de ubicacin de los lugares de disposicin final de residuos para asbesto.

TTULO III DE LA REGULACIN DEL ASBESTO CRISOTILO


Artculo 8.- De la Regulacin del asbesto crisotilo De acuerdo al artculo 2 de la Ley, la regulacin del asbesto crisotilo, se refiere a cualquiera de las variedades de presentacin o de productos o materiales que los contengan.

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Artculo 9.- Autorizaciones para el uso del asbesto crisotilo La autorizacin para el uso del asbesto criosotilo o de cualquier producto que lo contenga, en el desarrollo de actividades de explotacin, manufactura, elaboracin, distribucin y/o comercializacin, ser solicitada ante la Autoridad Nacional de Salud, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Solicitud dirigida a la Direccin General de Salud Ambiental. b) Declaracin Jurada en la que se detallen las actividades que se realizarn con las fibras de asbesto crisotilo o de los productos que contengan esas fibras. c) Declaracin Jurada del uso regulado del asbesto crisotilo en las actividades econmicas que no puedan ser sustituidas por un producto existente en el mercado nacional que demuestren un funcionamiento tcnico equivalente y con menor riesgo para la salud. d) Expediente tcnico sujeto a evaluacin, con la siguiente informacin: Descripcin del proceso que usa el asbesto crisotilo, as como de los productos que lo contengan. El detalle de las fibras de asbesto crisotilo y/o de los productos que lo contengan, que el interesado tiene en inventario o sobre los que tiene en posesin o propiedad. La descripcin detallada de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la normatividad vigente. La descripcin detallada de las medidas de proteccin del medio ambiente de sus posibles residuos.

Cumplido el trmite, y levantadas las observaciones si fuera el caso, la Autoridad Nacional de Salud, representada por la Direccin General de Salud Ambiental emitir la Resolucin Directoral, en un plazo de treinta (30) das hbiles, autorizando su uso.

Artculo 10.- Del rotulado obligatorio Para el desarrollo de la actividad autorizada de explotacin, manufactura, elaboracin, distribucin y/o comercializacin para el uso del asbesto crisotilo o de cualquier producto que lo contenga, el responsable de la actividad tienen la obligacin de rotular los embalajes y etiquetar los productos, indicando la advertencia Asbesto peligro de cncer incluyendo el logotipo internacional de asbesto (Anexo III), con informacin sobre el riesgo, en idioma espaol y de fcil comprensin.

Artculo 11.- De la autorizacin del uso regulado A partir de la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento, las actividades de explotacin, importacin, manufactura, elaboracin, distribucin y/o comercializacin del asbesto crisotilo y de cualquier producto que lo contenga, estn sujetas a la autorizacin de uso regulado conforme se seala en los artculos 8 y 9 de este Reglamento. La autorizacin de uso regulado slo se aplica a: a) las actividades en las que exista la factibilidad de establecer medidas preventivas y de control, las que sern publicadas oficialmente en el portal de Internet de la Autoridad Nacional de Salud; y b) los productos que contengan asbesto crisotilo usados en las actividades econmicas que no puedan ser sustituidas por un producto existente (Anexo IV), en el mercado nacional que demuestren un funcionamiento tcnico equivalente y en menor riesgo para la salud conforme sea acreditado por la Comisin Tcnica Multisectorial y publicados oficialmente en el portal de Internet de la Autoridad Nacional de Salud, publicado a los treinta (30) das calendario de aprobado el presente Reglamento,

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

A partir del 1 de octubre del 2013, quedan prohibidas las actividades de explotacin, importacin, manufactura, elaboracin, distribucin y/o comercializacin del asbesto crisotilo y de cualquier producto que lo contenga. En consecuencia, la autorizacin de uso regulado del asbesto crisotilo y de cualquier producto que lo contengan a que se refiere este artculo tendr una vigencia hasta el 30 de setiembre de 2013.

Artculo 12.- Importacin del asbesto crisotilo Para la autorizacin de la importacin de asbesto crisotilo y de los productos que lo contengan, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) exigir a la entidad pblica o privada responsable de la importacin la presentacin de la Resolucin Directoral de la Autoridad Nacional de Salud, conforme el artculo 9 del presente Reglamento, adems de cualquier otra documentacin y gestin que sea exigible por dicho organismo pblico.

Artculo 13.- Procesos de remocin, transporte y disposicin final del asbesto crisotilo. Para la remocin, transporte y disposicin final del asbesto crisotilo, se realizar de igual forma que para el Asbesto anfboles segn lo dispuesto en los Artculos 6 y 7 del presente Reglamento.

TTULO IV DE LA FACULTAD DE FISCALIZACIN


Articulo 14.- Fiscalizacin: La Autoridad Nacional de Salud es la responsable de la fiscalizacin de la prohibicin del uso del asbesto anfboles, de la autorizacin de las actividades de remocin y de la informacin sobre los lugares de disposicin final del asbesto anfboles en el territorio nacional, as como de la autorizacin para el uso de asbesto crisotilo segn los plazos definidos.

TTULO V DE LA FACULTAD SANCIONADORA CAPTULO I RGIMEN DE INFRACCIONES


Artculo 15.- Infracciones Las infracciones administrativas en materia de prohibicin del asbesto anfboles y de regulacin del asbesto crisotilo se originan por la realizacin de las siguientes actividades: a) Por actividades de posesin, elaboracin, importacin y exportacin incluyendo, distribucin, manufactura y cesin a ttulo gratuito u oneroso de todas las variedades de asbesto anfboles, as como de las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto.

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

b) Por actividades de explotacin, manufactura, importacin, elaboracin, distribucin y comercializacin de todas las variedades de asbesto crisotilo, as como cualquier producto que lo contenga, sin la debida autorizacin de la Autoridad Nacional de Salud. c) Por actividades de remocin, transporte y disposicin final de los residuos de asbesto anfboles y asbesto crisotilo, sin informar a la Autoridad Nacional de Salud sobre los lugares de disposicin final cada vez que esta actividad se realice. d) Por no realizar actividades de implementacin de las medidas de seguridad y salud que la ley de la materia ordena. e) Por no realizar actividades de implementacin de medidas de proteccin del ambiente en relacin al asbesto anfboles y asbesto crisotilo, segn normatividad vigente.

Artculo 16.- Sujetos Responsables Son sujetos responsables de la infraccin aquellos comprendidos en el artculo 4 del presente Reglamento.

Artculo 17.- Clasificacin de Infracciones Las infracciones se clasifican en: a) Leve, cuando los incumplimientos afecten a obligaciones administrativas o formales: Incumplimiento en suministro oportuno de la informacin a la Autoridad Nacional de Salud, que puede ser regularizable con posterioridad. b) Grave, cuando los actos u omisiones sean contrarios a los derechos de proteccin del ambiente y a la seguridad y salud de los trabajadores y de la poblacin o se incumplan obligaciones tcnico normativas que trasciendan el mbito estrictamente formal, as como las referidas a la labor de vigilancia y fiscalizacin que deben cumplir las autoridades competentes: Ejecucin de actividades de posesin y cesin gratuita u onerosa de todas las variedades de fibras de asbesto anfboles: crocidolita, amosita, actinolita, antofilita, tremolita, as como las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. Ejecucin de actividades de transporte y disposicin final de residuos que contengan asbesto anfboles y crisotilo que no comunican el lugar de la disposicin final a la Autoridad Nacional de Salud.

c) Muy Grave, las que tengan una especial trascendencia por la naturaleza de la obligacin infringida o afecten derechos de proteccin del ambiente y a la seguridad y salud de los trabajadores protegidos por las normas nacionales. Proporcionar a la Autoridad Nacional de Salud informacin falsa. La negativa injustificada o el impedimento a que se realice la vigilancia, control y/o fiscalizacin en un centro de trabajo o en determinadas reas del mismo, efectuado por el empleador, su representante o dependientes, trabajadores o no de la empresa, por rdenes o directivas de aqul. El impedimento puede ser directo o indirecto, perjudicando o dilatando la labor de la fiscalizacin, o negndose a prestarle el apoyo necesario. Ejecucin de actividades de elaboracin, importacin y exportacin, distribucin, manufactura, y/o trasformacin de todas las variedades de fibras de asbesto anfboles: crocidolita, amosita, actinolita, antofilita, tremolita, as como las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. Ejecucin de actividades de explotacin, manufactura, importacin elaboracin, distribucin y comercializacin de todas las variedades de fibras de los silicatos

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamrficas de las serpentinas crisotilo o asbesto blanco, o de aquellos productos que contengan este tipo de sustancias, sin autorizacin de la Autoridad Nacional de Salud Ejecucin de actividades de remocin, de materiales que contienen asbesto anfboles o asbesto crisotilo sin proceder conforme al artculo 6 del presente reglamento. Ejecucin de actividades de importacin de todas las variedades de fibras de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamrficas de las serpentinas crisotilo o asbesto blanco, o de aquellos productos que contengan este tipo de sustancias despus del 01 de octubre del 2013. Ejecucin de actividades de explotacin, manufactura, elaboracin, distribucin y comercializacin de posesin y cesin gratuita u onerosa de todas las variedades de fibras de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamrficas de las serpentinas crisotilo o asbesto blanco, o de aquellos productos que contengan este tipo de sustancias despus del 01 de octubre del 2013.

Las infracciones relacionadas a las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo para actividades con asbesto crisotilo descritos en los Artculos 6 y 10, y a la remocin, transporte y disposicin final de los residuos del asbesto anfboles y crisotilo, descritos en los Artculos 6, 7 y 12, sern fiscalizados y sancionados segn las normas vigentes en la materia.

CAPTULO II SANCIONES Y RESPONSABILIDADES


Artculo 18.- Sanciones Las personas naturales o jurdicas que infrinjan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, segn la gravedad, de una (01) ms infracciones se harn acreedoras de las sanciones y medidas correctivas siguientes: Las sanciones administrativas son: a) Infracciones Leves: Amonestacin por escrito, donde se obliga a corregir la infraccin, con aplicacin de una Multa, de Veintiuno (21) a Cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias.

b) Infracciones Graves: Suspensin y Cierre temporal, con aplicacin de una Multa, de Cincuenta y uno (51) a Cien (100) Unidades Impositivas Tributarias.

c) Infracciones Muy Graves: Suspensin y Cierre definitivo, con aplicacin de una Multa, de Ciento y uno (101) a Seiscientas (600) Unidades Impositivas Tributarias.

De conformidad con el Artculo 4 de la Ley, son medidas correctivas las siguientes: a) Infracciones Leves: Asistencia de forma obligatoria del infractor a un mnimo de (02) dos cursos de capacitacin ambiental dictado por cualquier Universidad a nivel nacional, cuyo costo es asumido por el mismo. Para tener cumplida con la medida correctiva deber de presentar a la Autoridad Nacional de Salud la constancia de aprobacin del curso.

b) Infracciones Graves: Asistencia de forma obligatoria del infractor a un mnimo de (02) dos cursos de capacitacin ambiental dictado por cualquier Universidad a nivel nacional, cuyo costo

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

es asumido por el mismo. Para tener cumplida con la medida correctiva deber de presentar a la Autoridad Nacional de Salud la constancia de aprobacin del curso. Adopcin de medidas de mitigacin del riesgo o dao.

c) Infracciones Muy Graves: Asistencia de forma obligatoria del infractor a un mnimo de (02) dos cursos de capacitacin ambiental dictado por cualquier Universidad a nivel nacional, cuyo costo es asumido por el mismo. Para tener cumplida con la medida correctiva deber de presentar a la Autoridad Nacional de Salud la constancia de aprobacin del curso. Adopcin de medidas de mitigacin del riesgo o dao. Imposicin de obligaciones compensatorias sustentadas en la Poltica Ambiental Nacional, Regional, Local o Sectorial, segn sea el caso, de acuerdo a la normatividad vigente que establezca el Ministerio del Ambiente. Procesos de adecuacin conforme a los instrumentos de gestin ambiental que establezca el Ministerio del Ambiente.

Artculo 19.- Reiteracin de la multa En caso de reiteracin en la comisin de una infraccin del mismo tipo y calificacin ya sancionada anteriormente, las multas podrn incrementarse hasta en un cien por ciento (100%) de la sancin que correspondera imponer, sin que en ningn caso puedan excederse las cuantas mximas de las multas previstas para cada tipo de infraccin.

Artculo 20.- Responsabilidades a) En materia de prohibicin del asbesto anfboles y regulacin del asbesto crisotilo, el titular de la actividad responder directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de la obligacin de garantizar la salud, higiene y seguridad de los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y subcontratistas que desarrollen actividades en sus instalaciones o de proteccin del ambiente para la salud. b) Asimismo, las entidades usuarias de empresas de servicios temporales y complementarios, respondern directamente de las infracciones por el incumplimiento de la prohibicin del asbesto anfiboles y la regulacin del asbesto crisotilo.

Artculo 21.- Obligacin de reposicin, ejecucin subsidiaria y medidas correctivas Sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que corresponda, los infractores estn obligados a la reposicin o restauracin del dao causado al estado anterior a la infraccin cometida, en la forma y condiciones fijadas por la autoridad que impuso la sancin e independiente de la sancin aplicada.

CAPTULO III PROCEDIMIENTO SANCIONADOR


Artculo 22.- Normatividad aplicable El procedimiento sancionador se encuentra regulado por las disposiciones contempladas en el presente Captulo III y, segn la competencia establecida en la Ley 29662 Ley que Prohbe el uso de Asbesto Anfboles y regula el uso del asbesto crisotilo; en la Ley N 26842, Ley General

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

de Salud, y de la Aplicacin la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. En lo dems no contemplado, se aplicarn los artculos del 23 al 27 del presente Reglamento.

Artculo 23.- Etapas del procedimiento El procedimiento sancionador, consta de dos etapas:

23.1 Etapa Instructiva La etapa instructiva se encuentra a cargo de la Autoridad Nacional de Salud quien dentro de su estructura organizacional designara a un rgano Instructor para tal fin, y, comprende las actuaciones conducentes a la determinacin de la infraccin. La etapa Instructiva comprende, la realizacin de la inspeccin, levantamiento del acta, culminando con la emisin de un informe sobre la existencia, o no, de una o ms infracciones, culminado con la elevacin de actuados a la Comisin Tcnica Multisectorial, para que proceda conforme a sus atribuciones. 23.2 Etapa Sancionadora La etapa Sancionadora se encuentra a cargo de la Comisin Tcnica Multisectorial creada por Ley 29662 y comprende desde la recepcin del pronunciamiento del rgano Instructor, hasta la emisin de la Resolucin que decide sobre la imposicin de sancin o la que declara no ha lugar a la sancin, disponiendo, en este ltimo caso, el archivamiento del procedimiento.

Artculo 24.- Instancia nica Con la notificacin de la Resolucin expedida por la Comisin Tcnica Multisectorial se pone trmino al procedimiento sancionador en la va administrativa.

Artculo 25.- Contenido de la Resolucin La resolucin que impone una multa debe estar fundamentada, precisndose el motivo de la sancin y la norma incumplida.

Artculo 26.- Notificacin al Ministerio Pblico Es obligacin de la autoridad administrativa competente, oficiar al Ministerio Pblico la posible existencia de ilcitos penales, en los casos que as pueda apreciarse de la verificacin de hechos constitutivos de infraccin, durante el trmite del procedimiento sancionador.

TTULO VI DE LA COMISIN TECNICA MULTISECTORIAL

Artculo 27.- Comisin Tcnica Multisectorial La Comisin Tcnica Multisectorial creada por Ley 29662, ejerce las funciones sealadas en forma expresa en la citada norma legal. A travs de un subcomit est encargada de elaborar en un plazo de ciento ochenta (180) das hbiles, contados a partir del da siguiente de aprobado el presente Reglamento, la propuesta del Plan Nacional de Prevencin y Control de las Enfermedades Relacionadas con el Asbesto, incluyendo la Erradicacin de la Silicosis, el cual contendr mnimamente:

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

1.

Diagnstico sobre la situacin del asbesto y de otros polvos respirables y la salud de los trabajadores en el Per, el cual incluir, al menos los siguientes componentes: a) Ingreso de materiales de asbesto y de materiales que contengan asbesto y su consumo anual, total y desglosado en funcin de sus principales formas de utilizacin. Lista referencial de industrias que utilizan asbesto en el pas. Registro de trabajadores expuestos al asbesto y a otros polvos respirables. Registro de entidades encargadas del muestreo, evaluacin y control de riesgos ocupacionales y ambientales relacionadas al asbesto y otros polvos respirables. Registro de Servicios de Salud Ocupacional que hacen la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. Vigilancia epidemiolgica: Incidencia, prevalencia y carga de enfermedades relacionadas al asbesto y otros polvos respirables. Aseguramiento en salud de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. Estimaciones del porcentaje de infraestructuras y de vehculos que contienen asbesto. Lmites nacionales permisibles de exposicin ocupacional al asbesto crisotilo de obligado cumplimiento y de otros polvos respirables. Prdidas econmicas estimadas debido a las enfermedades relacionadas con el asbesto y otras y otros polvos respirables. Principales estudios realizados en el pas sobre la epidemiologa de las enfermedades relacionadas con el asbesto y otros polvos respirables.

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) 2.

Las siguientes lneas de accin: a) Prevencin primaria: Promocin, difusin, educacin, capacitacin e identificacin, evaluacin y control del riesgo por asbesto y otros polvos respirables, as como la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a asbesto. Prevencin secundaria: Diagnstico precoz y atencin mdica de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. Prevencin terciaria: Rehabilitacin y disminucin del dao ocasionado por la exposicin al asbesto otros polvos respirables y fiscalizacin.

b) c)

Artculo 28.- Integrantes de La Sub Comisin La Sub- comisin ser presidida por el Representante del Ministerio de Salud ante la Comisin tcnica Multisectorial y su conformacin incluye a los siguientes Representantes ante esta ltima: El representante del Ministerio de Energa y Minas. El representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. El representante del Ministerio de la Produccin. El representante del Ministerio del Ambiente. El representante de la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo, la conformacin de la Sub Comisin incluye a los representantes de los siguientes Ministerios, quienes debern ser designados dentro de los diez (10) das siguientes a la entrada en vigencia del presente Reglamento:

10

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Un representante del Ministerio de Economa y Finanzas.

Artculo 29.- Elevacin de Propuestas La Sub Comisin una vez cumplidos los encargos de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Prevencin y Control de las Enfermedades Relacionadas con el Asbesto, incluyendo la Erradicacin de la Silicosis, lo remitir a la Comisin Tcnica Multisectorial, quien previa opinin lo elevar a la Autoridad Nacional de Salud para su aprobacin.

DISPOSICIN COMPLEMENTARIA FINAL


NICA: Las personas comprendidas en el Artculo 4 del presente Reglamento debern adecuarse al mismo en un plazo de cuarenta y cinco (45) das naturales siguientes a la entrada en vigencia de la presente norma. El incumplimiento por parte de los obligados constituye una infraccin conforme lo regulado en el Ttulo V del presente Reglamento.

11

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

ANEXOS Anexo I: Formula Qumica del Asbesto Anfboles y del Asbesto Crisotilo
ANFIBOLES FRMULA 2CaO, 4MgO, FeO, 8SiO2, H2O 5,5FeO, 1,5MgO, 8SiO2, H2O 7MgO, 8SiO2, H2O Na2O, Fe2O3, 3FeO, 8SiO2, H2O 2CaO, 5MgO, 8SiO2, H2O N CAS* SERPENTINA FRMULA N CAS*

Actinofilita

77536-66-4

Crisotilo

3MgO, 2SiO2, 2H2O

12001-29-5

Amosita

12172-73-5

----

----

----

Antofilita

77536-67-5

----

----

----

Crocidolita

12001-28-4

----

----

----

Tremolita

77536-68-6

----

----

----

* CAS: Chemical Abstract Service, es la identificacin Numrica nica para Compuestos Qumicos.

12

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Anexo II: Lista Priorizada de Operaciones, Actividades y Materiales que Contienen Asbesto1,2
Operaciones y actividades en las que los trabajadores estn expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan: Trabajos de demolicin de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan. Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria, herramientas o instrumentos donde exista amianto o materiales que lo contengan. Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehculos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios. Trabajos de mantenimiento y reparacin de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehculos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios. Trabajos de mantenimiento y reparacin que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto. Transporte, tratamiento y destruccin de residuos que contengan amianto. Vertederos autorizados para residuos de amianto. Industrias de aislamientos de amianto, de cartonaje amiantico, textiles de amianto, y tintes de amiento. Industria del automvil, fabricacin y reparacin de pastillas y zapatas de frenos y discos de embragues. Fabricacin y fibrocemento incluyendo de tuberas y calderas con amiento. Refineras de petrleo, que manipulen materiales que contengan amianto. Todas aquellas otras actividades u operaciones, en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberacin de fibras de amianto al ambiente de trabajo. Aplicaciones tradicionales donde puede encontrarse Materiales con Asbesto son principalmente las siguientes: Aislamiento trmico, elctrico y acstico. Materiales de friccin en frenos y embragues de vehculos y maquinaria. Procesos de filtracin y electrolticos donde se requiere resistencia al ataque qumico. En las instalaciones industriales se pueden encontrar en mltiples aplicaciones principalmente en calorifugados, juntas, aislantes elctricos y componentes de refuerzo para mejorar la resistencia a la traccin. Baldosas vinlicas reforzadas con amianto. Masilla con componentes de amianto. Neumticos con componentes de amianto. Papel y cartn con componentes de amianto.
1

Protocolos de Vigilancia Sanitaria Especifica: Amianto; Ministerio de la Sanidad de Espaa, 2006 Disposiciones mnimas de Seguridad y Salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al Amianto, Instituto Navarro de Salud Laboral, Espaa, 2008
2

13

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Pinturas con componentes de amianto. Planchas de fibrocemento. Plsticos con componentes de amianto. Materias de construccin de fibrocemento. Hilandera de fibras de amianto. Materiales de ignifugacin.

14

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Anexo III: Logotipo Internacional de Asbesto

15

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

Anexo IV: Las Fibras Alternativas al Amianto3:


Los principales materiales alternativos del amianto se suelen dividir en tres clases: 1.- Fibras minerales artificiales (FMA): Lanas minerales, incluyendo lana de escoria y lana de roca. Lana de vidrio, incluyendo la lana de vidrio que contiene resinas. Fibras refractarias.

Fibras refractarias: Slice: SiO2

Aluminosilicato de circonio: Al2O3SiO2ZrO2 Silicato de aluminio: Al2O3SiO2 Aluminosilicato de boro: Al2O3SiO2B2O3 Aluminosilicato de cromo: Al2O3SiO2Cr2O3 Almina: Al2O3 Circonia: ZrO2 Boro: B Nitruro de boro: BN Carburo de silicio: SiC Nitruro de silicio: Si3N4 2.- Materiales sintticos: fibras orgnicas sintticas, de carbn y fibras de acero 2.1.- Fibras orgnicas sintticas A.- Fibras para reforzar el cemento: Fibras de polipropileno (PP) [-CH2-CH(CH3)-] n Fibras de alcohol polivinilo (PVA) [-CH2- CHOH-] n Fibras de polietileno (PE) [-CH2-CH2-] n Fibras acrlicas (PAN) [-CH2-CHCN-] n

B.- Textiles con propiedades especiales: Fibras de aramida: o o Poliamidas aromticas (Kevlar) (PAM) [-CO-C6H4-CO-NH-C6H4-NH-] n Poliamidas alifticas (Nylon) (PAM) [-CO-(CH2)4-CO-NH-(CH2)6-NH-] n

Otras fibras sintticas: o o Fibras de polister (PET) H[-(CH2)2-O-CO-C6H4-CO-] nOH Fibras de politetrafluoroetileno (PTFE) [-CF2-CF2-] n

NTP 306: Las fibras alternativas al amianto: consideraciones generales, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Espaa.

16

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY N 29662, LEY QUE PROHBE EL ASBESTO ANFBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

2.2.- Fibras orgnicas de carbn: Fibras de carbn basadas en rayn. Fibras de carbn basadas en PAN. Fibras de carbn.

2.3.- Fibras de acero

3.- Fibras orgnicas naturales: Abac. Bamb. Esparto. Yute. Camo Pita. Bagazo. Seda natural. Lana. Plumas.

17

You might also like